Partida Rol por web

El telar del destino (Parte 1)

Dudas, reglas, avisos.

Cargando editor
27/07/2017, 11:25
Destino

Escena dedicada a resolver dudas de la ambientación y el sistema, o de cualquier cosa dentro de la partida. También se deberá avisar por aquí de las posibles ausencias o retrasos a la hora de postear, y se podrá hacer cualquier sugerencia. 

Cargando editor
27/07/2017, 11:26
Destino

¿Jugamos en los 90 o en la época actual?

Lo cierto es que la trama es completamente adaptable tanto a una década como a otra. Tan sólo, no quiero tratar todo el asunto referente al Fin de los Días, en sus diferentes versiones. Por facilitar las descripciones y ver qué opciones tecnológicas tenemos, diré que época actual y haré un bucle espacio-temporal con Correspondencia y Tiempo para dejar ahí atrapada toda la temática de Gehenna y derivados. Ni lo mencionaré dentro del juego, porque me resulta engorroso. Algo que no tiene cabida dentro de mi temática ahora mismo.  

Cargando editor
27/07/2017, 11:32
Destino

Turnos de respuesta

Para intentar que esto no se nos venga abajo esperando los unos por los otros continuamente, trataré de comprometerme a poner turno dos veces por semana como mínimo. Para ser concretos, los martes y los viernes, pudiendo adelantarse la respuesta si yo encuentro el tiempo y si los jugadores han respondido antes. 

En las escenas en solitario, se mantendrá ese ritmo mínimo, y la dinámica podrá ser más rápida, dependiendo de la disponibilidad del jugador y la mia, aunque cabe la posibilidad de que si el jugador en solitario va demasiado rápido, tenga que esperar posteriormente a coincidir con el resto del grupo temporalmente hablando. 

Cargando editor
29/07/2017, 06:59
Cathbad

Chicos, aunque aún quedan días, aviso de que del 19 de agosto hasta el 3 de septiembre me voy de vacaciones a Islandia, pero antes de que nadie se asuste, en los hoteles hay wi-fi, así que postearé sí o sí.

Cargando editor
05/09/2017, 12:55
Destino

Chicos, quería comentar algo en general.

El rol es algo libre, cierto. Y por lo normal suelo ser bastante transigente en este sentido. Pero quiero remarcar que si bien veo fantástico que se aproveche el potencial de los personajes, el tener que detenerme en cada post que se haga a gestionar efectos, encuentros con espíritus y viajes a la umbra, me hace retrasar bastante mis respuestas y me vuelve más difícil introducirlos en la trama.

No estoy diciendo que no hagan nada de esto, para nada. Pero la cosa es racionar un poco el uso de la magia. No dejan de ser magos de las tradiciones, perseguidos por la tecnocracia y la paradoja. Utilizar algún efecto menor para resolver pequeñas situaciones y cosas más elaboradas cuando la circunstancia lo requiera es lo esperable, con excepciones. 

Por otro lado, si bien algunos ya lo están haciendo, como ejercicio de concienciación en el uso de la magia, pediré a partir de ahora que al realizar un efecto me pongan en notas por qué lo hacen y qué es lo que pretenden conseguir con ello. Sólo para que hagan el ejercicio que he propuesto: pensar y replantearse si realmente tiene cabida un efecto en ese momento. 

Cargando editor
05/09/2017, 13:10
Destino

Voy a ser sincera contigo, Zawa. Hace un par de semanas me enviaste un mensaje en el que volvías a lo personal un asunto tan simple como un retraso posteando que además fue avisado por mí, cosa que me hizo sentir incómoda, y transigí, y dije "bueno, no pasa nada, cosas que pasan".

Mi último post hacia ti fue el día 23 de agosto y tenías hasta el 28 para responder. Después de haberme mandado semejante mensaje te has retrasado casi diez días en contestar sin avisar, sin decir nada. He visto en el frikómetro de este mes que no has parado de postear, y vuelves hoy, contestas a un post para el que ya se dio respuesta, y hablas de auto-indulgencia.

No me parece lógico, y no me parece todo esto algo con lo que pueda estar a gusto roleando contigo, así que, sintiéndolo mucho, creo que va a ser mejor que dejes de participar en mi partida. Y no es sólo porque te retrases. Es porque me has hecho sentir incómoda y me has recriminado algo, y luego no has cumplido con lo más básico, que es al menos avisar si no puedes postear. 

Dejaré un plazo de tres días para que puedas copiar tu personaje y despedirte de tus compañeros si lo deseas. Pasados estos tres días, si no has contestado te enviaré tu historia y tu ficha por mp para que las tengas y procederé a sacarte. 

Cargando editor
05/09/2017, 15:49
Cathbad

Entendido.

Por la parte que me toca he de decir que, siempre que utilizo algún efecto mágico, intento resolverlo todo yo para que tú no te tengas que preocupar. Por ejemplo, en este caso estaba claro que aumentar los sentidos a uno mismo era un efecto coincidente de Vida 2 (dificultad 5, ya que uso el fuego de mi cigarrillo como foco, pero no utilizo ninguno de mis focos personales). En cuanto al motivo, no era para metarrolear ni nada («Toca tirada de Percepción, ¡me la mejoro con Vida!»), sino que era algo que tenía pensado hacer desde el principio. Muchas veces, Cathbad emplea efectos menores de modo rutinario, igual que nosotros respiramos. Es un personaje muy sensorial, y simplemente quería «abrirse a la ciudad», sin ningún objetivo más específico que sentir sus alrededores con mayor intensidad.

Sé que no lo has dicho concretamente por mí, pero quería aclararlo por si las moscas :D.

Cargando editor
05/09/2017, 22:13
Sólo para el director

Okas, no hay problema. Si quieres PNJízame o usa a Naem lo mejor que puedas, asumiendo que te interese siquiera, jeje.

Eso sí, te pediría nada de negativos, que, igualmente, lo veo injusto, todos bien y por su lado, ¿ok? Pasado al pasado y buena onda. Me despido en el Off-Topic y me sacas hoy día o cuando te decidas a hacerlo. ¡Gracias por todo!

Cargando editor
05/09/2017, 22:47
Ethan Miller
Sólo para el director

Bueno no sé si lo estoy interpretando correctamente pero después de leer lo que has dicho sospecho que el mensaje va fundamentalmente dirigido a mí.

Sin problemas, no me importa gustar el estilo para moderar la aparición y uso de efectos mágicos sí es lo que hay que hacer, de hecho ya te había dicho un par de veces que si tenías algún comentario a la forma de narrar me lo dijeras directamente. De todos modos la parte de Umbra y espíritus que he introducido en el post era simplemente algo que creo que más o menos habría hecho Ethan, quizás no en el momento pero si en el tiempo que lleva en la ciudad.

Y por supuesto me aseguraré de describir en cada uno de mis efectos el motivo y el objetivo del mismo si crees que no lo he estado haciendo suficientemente bien hasta ahora.

Y cualquier cosa puedes comentármelo a mí directamente.

Notas de juego

Cargando editor
05/09/2017, 22:59
Director

No te preocupes. Era más bien una cosa general. El problema del que hablo se ha dado con varios de los jugadores, no era una cosa que sólo tuviera que ver contigo. No es algo serio ni importante realmente, tampoco, así que lo puse aquí para que la recomendación fuera general ^^

Quizá soné un poco seria o algo. No era mi intención, de verdad. El día se ha dado un poco mal y quizá no me he expresado correctamente XD

Cargando editor
16/10/2017, 19:15
Cathbad

Aviso a todos los presentes de que vuelvo a tener vacaciones. Entre los días 20 y 26 voy a estar en Londres, y luego dos días más en Cadaquers. Sin embargo, no voy a tener ningún problema en postear cuando me toque; pero yo aviso por si las moscas (por si tuviese algún pequeño retraso o algo). ¡Gracias!

Cargando editor
17/10/2017, 21:38
Destino

Variaciones en el sistema de combate MDT

Dadas las características del rol por web, y mi experiencia a lo largo de los años en comunidad umbría, he llegado a la conclusión de que el sistema empleado habitualmente con respecto a las declaraciones de acciones según iniciativa no sale rentable.  

Es decir, si tenemos que esperar a que primero yo diga el orden de iniciativas, para luego esperar a que declare cada uno según número ascendente, hay grandes posibilidades de que el combate se prolongue hasta límites absurdos y estratosféricos. Esperamos un día a que postee fulanito, dos a que menganito diga su acción a continuación, otro a que el siguiente declare... Y así hasta que uno acaba convertido en polvo tras el paso de los eones frente a la pantalla de su pc. 

Por eso, y habiendo probado ya esta dinámica en otras partidas, voy a implementar una nueva forma de declarar acciones, que consiste básicamente en:

  1.  Declaro orden de iniciativas y doy X tiempo para que los jugadores declaren su acción (supongo que en el orden de 48-72h).
  2.  Cada uno declara su acción, en un mensaje sólo para el director. En su post, pueden incluir condicionales (tipo, si fulanito me ataca, yo lo esquivo, si menganito hace esto, pues mejor hago esto otro) y las acciones verbales son gratuitas (a menos que se pretenda dar todo un discurso). 
  3.  En el mismo post, se hacen las tiradas que se crean necesarias. La de disparar, la de esquivar si se añade como acción o condicionante, la de daño si se cree haber acertado, areté si se pretende usar magia (recuerden que ya dije que prefería que describiesen qué pretenden hacer y cómo al realizar un Efecto utilizando, como mínimo, las notas de juego). 
  4.  Resuelvo el turno, teniendo en cuenta el orden de iniciativas, las tiradas realizadas y los condicionantes para resolver acciones. Si falta alguna tirada, la haré sobre la marcha, para no atrasar las cosas. 

Soy consciente de que en un principio puede resultar algo limitado y restringido, pero al final resulta ser un sistema que dinamiza muchísimo los combates. Tiene el inconveniente de tener en cuenta los condicionantes, y de no poder adelantarnos a las acciones específicas de los compañeros, sino más bien hacer nuestras cábalas, pero la situación se resuelve en la mitad de tiempo. 

Acepto además que se utilice el off topic o el chat para que intenten ponerse de acuerdo de alguna manera, siempre y cuando no se sobrepase el tiempo que ofrezco para declarar acciones (si veo que me voy a retrasar, avisaré y daré más tiempo). 

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Reclamaciones? XD

Cargando editor
17/10/2017, 23:36
Cathbad

No me parece un mal plan, pero creo que podría hacerse de un modo más sencillo y fácil de visualizar para todo el mundo:

1. Tú haces una lista con los órdenes de iniciativa, del valor más alto al más bajo, y por si cabe alguna duda, anuncias la persona a la que le toca actuar (el de más arriba de la lista).

2. Dicha persona declara, actúa y resuelve, tirando los dados que sean necesarios. Por ejemplo, si dispara, tira los dados para atacar.

3. Si procede, tú decides el resultado de su acción (según los éxitos de su tirada), tiras absorción por los enemigos en caso de que sea necesario, etcétera, y das paso al siguiente.

4. El segundo de la lista declara, actúa y resuelve. Y así sucesivamente hasta acabar con la lista.

Los inconvenientes principales que le veo a este sistema son dos:

I. Obliga a todos los jugadores a esperar pacientemente su turno. Si el jugador al que le toca actuar está enfermo/tiene trabajo/lo que sea, los demás se quedan a dos velas hasta que postee.

II. Hace que tú tengas que escribir un pequeño y escueto post de resolución después de la actuación de cada personaje.

La verdad es que este sistema, que es el que se ha utilizado en todas las partidas con mucho combate de las que he jugado, ha funcionado y ha mantenido la cosa rodando, pero seguro que habrá muchas otras posibilidades. De hecho, aunque esta opción me parece más clara que la que tú has propuesto, es indudablemente más lenta, así que…

Cargando editor
17/10/2017, 23:46
Destino

Ese es justamente el sistema que digo que habitualmente se suele usar y que eterniza los combates. Propongo el otro que describí antes porque lo he probado ya en varias partidas y mejora mucho la agilidad de los combates. Sólo tiene de inconveniente que tienes un mayor rango de incertidumbre y debes plantear condicionantes. 

Cargando editor
18/10/2017, 07:46
Ethan Miller

A mi me parece bien utilizar la versión simplificada que dice Seishi, al fin y al cabo alargar el combate sólo nos quita tiempo para interpretar más :3

Y ahora en serio, MdT es farragoso a veces incluso en persona, no me gustaria tardar un mes en resolver un combate. Por mi adelante.

Notas de juego

Cargando editor
18/10/2017, 13:06
Cathbad

Me sumo a la iniciativa, sobre todo después de hablar con Seishi y saber que podemos rolear en nuestro post para ella, y que luego ella reproducirá esto en sus post. Además, como ella dice, tenemos el off para hacer planes. ¡Así que adelante!

Cargando editor
18/10/2017, 16:18
Steeve Hope

Me sumo a la iniciativa, sobre todo después de hablar con Seishi y saber que podemos rolear en nuestro post para ella, y que luego ella reproducirá esto en sus post

Bueno, eso era lo que iba a plantear. Que si bien es ágil no me dejaba conforme en ese aspecto. Los combates pueden ser tediosos pero no coincido en que nos quitan tiempo para interpretar mas, al contrario, creo que Mago entre todos los sistemas de MdT, es el que mas pie da a la imaginación dentro de un combate (si usamos magia en él), me parece muy rico y sería una pena perderlo. Pero es cierto que si se hace largo, termina siendo tedioso y termina siendo aburrido. El que proponía Cathbad es mas lento, coincido, porque esperar el orden de cada uno, a veces hace que pase mucho tiempo porque pues las demoras se acumulan.

Si luego se va a reproducir el post privado, no veo inconveniente a lo propuesto por Seishi. Pero no entiendo mucho el motivo para tal sobretrabajo de parte del master, no? para que transcribirlos y no hacerlos públicos desde el comienzo? Pero es un sacrificio que tal vez valga la pena para dejar mas prolija la historia, así que no me opongo (pero ciertamente, creo que va a llevar mas tiempo al master).

Les propongo, con el compromiso de no condicionar el post de uno a lo que el otro postea (que es lo mismo que escribir en oculto al master), hacer público ese post que haríamos al master en privado, de modo que ella solo tenga que encargarse de la resolución y no de transcribir todo y darle una coherencia global sin cortar cosas que el jugador escribió. Es una propuesta sobre la base de lo planteado por Seishi, con menos carga sobre el master pero exige seriedad de parte de todos los jugadores, no es que en cualquier partida pueda hacerse. No se que piensan.

Otro tema, la iniciativas yo prefiero que las tire la master, ahorra una ronda de post (entiendo que en adelante será así, pero no estoy seguro). 

Cargando editor
18/10/2017, 17:00
Max Bennett.

Yo por mí, como si la todopoderosa master hace todas las tiradas por mí. :)

Obviamente me fío 100%, y lo que tenga que ser, será.

Cargando editor
18/10/2017, 17:14
Cathbad

Steeve, ese fue precisamente el inconveniente que le plantee a Seishi por chat: que el combate, como situación violenta y dramática que es, me parecía una ocasión fundamental para expresar emociones y bajos instintos, lo que podía apoyar mucho a la interpretación, y que sería una lástima que todo eso se perdiese limitándonos a escribir un post aséptico (y privado) declarando nuestra acción y haciendo la correspondiente tirada. Ella me contestó que para nada, que nos animaba a colorear dicho post con todo lo que se nos ocurriese: emociones, impresiones, sensaciones… que ella tomaría y copiaría en su post de resolución.

Entiendo que el motivo por el cual desea que los post sean privados es para que no reine el caos con el orden de iniciativas. Si yo (que he sacado un 12) postease primero diciendo que le pego fuego a la catedral, y luego Max (con un 16) se despista y dice que salta entre las llamas que yo he provocado… ya tenemos una paradoja temporal. Además de que, no sé yo si al resto le pasaría lo mismo, pero incluso aunque todos siguiésemos el orden minuciosamente y sin despistarnos, a mí al menos se me haría un lío leer los posts de los personajes en desorden, por mera estética de la narración. En ese sentido, sí creo que es mejor que Seishi escriba al final un post describiendo lo que sucede en orden, y adaptando las acciones que hayan quedado imposibilitadas por acciones anteriores (si yo me cubro detrás del altar, pero una acción anterior ha destruido dicho altar). Ya me entendéis.

Las iniciativas se mantienen durante todo el combate (o sea, que tú tendrás un valor de 15 hasta que este termine). Y no veo ni mejor ni peor que Seishi tire nuestras iniciativas. Si las tirara ella es más rápido; si las tiramos nosotros, ganamos ese primer post de «reacción/impresiones» ante el combate que se nos avecina.

Cargando editor
18/10/2017, 17:20
Steeve Hope

Si, vemos el mismo inconveniente. La solución de Seishi es cargarse bajo la espalda el compaginar todos los post, eso lleva bastante tiempo y por eso proponía algo que la alivianase (siempre comenta lo al límite que está de tiempo), pero es el único motivo de la propuesta que les hice, por lo demás, ciertamente es mucho menos caótico tener un post integrador que cuatro desordenados, sin duda.

En cuanto a la paradoja... con post ocultos también puede pasar, incluso es mas probable que suceda, seguramente aparezcan contradicciones y es parte de lo que la master tendrá que resolver. Pero lo que sin duda es cierto, es que escribir los post de cada uno sin condicionarse por el otro es difícil, por eso decía del compromiso (lo que mencionas del altar y las llamas sería un ejemplo de ello, jugando bien eso no podría pasar, pues Max no sabría que Cathbad iba a crear unas llamas, aunque el jugador de Max si habría leído el post... y eso exige mucho compromiso, por eso decía que no en todos los grupos puede llevarse). 

Pero bien por mi la propuesta de la jefa, cargaremos sobre ella el yugo de la confección del megapost de resolución.... yo lo esperaré con pochoclos en la mano :p