Empezemos por las equivalencias de los Tags en español e ingles.
Scenario = Escena
Phase = Fase
Scene = Seccion
Esto es para que no se confundan entre lo que aparece en la lista de hablidades y lo que esta escrito aca.
Ahora si, empezemos con las referencias!
Estados (Status)
Hay 4 tipos de estados que afectan a un personaje. Estos son: Estados Vitales, Estados Anormales, Estados de Combate y Otros Estados
---Estados Vitales (Life Status)---
Estados que se refieran directamente a la vitalidad del personaje. En general, los estados vitales se pierden una vez que termina una escena, al mismo tiempo que recuperan su HP, con excepciones notadas en las descripciones de abajo
Fatiga (Fatigue):
- Un estado que representa el empeoramiento del estado fisico gracias a diferentes causas, como combates, inanicion, o excursiones largas
- La fatiga simpre tiene un valor, que es marcado como "Fatigue n". Estos valores se suman. Si alguien con Fatigue 5 gana 8 puntos mas de fatiga, estos se suman para llegar a Fatigue 13
- La fatiga reduce la HP maxima del personaje en un valor igual al de Fatigue. Asi, usando el ejemplo anterior, con Fatigue 13 el personaje tendria -13 en HP maxima. Esto hace que sea muy importante vigilar la fatiga.
- Si el HP maximo de un personaje llega a 0 a causa de la fatiga, el personaje queda incapacitado inmediatamente y no va a poder recuperarse de esta incapacitacion hasta que su HP vuelva a 1.
- La fatiga se puede disminuir con algunas habilidades e items, especialmente los que tengan el tag [Food]. Ademas, otras acciones como descansar en una posada tambien pueden reducirla.
Debilidad (Weakness)
- Este estado representa debilidad a algun, o todos los tipos de daño.
- Las debilidades sempre tienen un valor, y un tag asociado para indicar a que tipo de daño es el afectado. Por ejemplo, [Weakness (Flame): 5] indica que el personaje recibe 5 puntos de daño adicionales si es atacado por un ataque de fuego
Incapacitado (Incapacitated)
- Un personaje que llega a HP 0 no puede continuar peleando
- Un personaje incapacitado no puede actuar bajo ninguna circunstancia
- Si el personaje de alguna manera se vuelve incapacitado, pero su hp esta por encima de 0, cae inmediatamente a 0
- Un aventurero que queda incapacitado pierde un nivel (nivel minimo 1) si no es resucitado/curado antes del final de una seccion. Ademas de esto, y segun el lore de Log Horizon, los jugadores son alentados a rolear la perdida parcial de memoria de su vida en la tierra que representa este descenso de nivel. Despues de esto, revive con su HP maxima. Los enemigos y Landers que no son resucitados antes del final de la seccion mueren permanentemente.
- Un aventurero resucitado en medio de una seccion revive con el siguiente estado: Fatigue (HP maxima -1). Es decir, su HP maxima es 1 y tendran que recuperarse normalmente.
---Estados Anormales (Bad Status)---
Condiciones temporales normalmente vistas en combates. Los Estados anormales son variados y tienen diferentes maneras de ser removidos
Anonadado (Staggered)
- Un dolor o presion intensa, material o inmaterial ha abrumado al personaje
- Un personaje anonadado tiene una penalizacion de -1D (Minimo 1D) a todas las acciones con el timing "Major" o "Main Process".
- Los personajes se recuperan de este estado naturalmente al finalizar su proceso principal.
- Fuera del comate este efecto se acaba despues de 1 sola penalizacion
Aturdimiento (Dazed)
- Un shock mental ha dejado al personaje aturdido.
- Un personaje Aturdido tiene una penalizacion de -1D (Minimo 1D) a las tiradas opuestas cuando son los defensores, y no pueden usar habiidades con el timing "Before/After Check" en reaccion a estas tiradas. Ademas de esto, no pueden usar hinder sobre otro personaje
- Los personajes se recuperan naturalmente de este estado al finalizar su proceso principal
- Afuera de comate este estado termina despues de una penalizacion
Rigor
- El personaje es empujado fuera de balance, tirado al piso o restringido de alguna manera.
- El personaje no puede hacer ninguna accion de movimiento, y debe gasta una accion major o menor para recuperarse de este estado.
Confusion
- El personaje fue cegado, ha sido afectado por un ataque magico mental, o incluso fue engañado por los encantos del enemigo. ajan su guardia y atraen mas atencion
- Un personaje confundido tiene una penalizacion de -1D (minimo 1D) a todas las tiradas. Al comienzo de cada uno de sus procesos principales ganan hate +1
- Un personaje debe usar una accion mayor para salir de la confusion
Deterioro (Decay)
- El personaje esta sangrando, envenenado, en llamas, siendo comido o dañado por acido. Cualquier efecto que baje su hp continuamente.
- El deterioro tiene un valor, que se escribe como "Decay n". Si un personaje recibiera otro efecto de deterioro, solo el de valor mas alto actua.
- Un personaje toma daño igual al valor de deterioro en el cleanup process de cada ronda
- Un personaje dee usar una accion mayor para recuperarse del deterioro
Persecucion (Pursuit)
- Algunos encantamientos o ataques dejan la guardia de un personaje abierta, haciendo que reciban daño extra
- Persecucion tiene un valor, escrito como "Pursuit n". Un personaje puede ser afectado por multiples habilidades con pursuit. Por ejemplo, si el personaje es atacado por 3 habilidades que cuasen "Pursuit 10" y falle su tirada de evasion, va a tener 3 efectos "Pursuit 10" activos sobre el
- Si un personaje con el efecto de Pursuit falla su tirada de evasion recibe daño directo igual al efecto de persecucion de mayor valor. Una vez que este daño fue realizado, este efecto se descarta, pero los otros efectos de peresecucion permanecen activos.
Angustiado (Afflicted)
- La condicion de un personaje le pesa en el corazon
- El estado de angustiado no tiene efectos negativos de por si, pero impide la posibildad de remover otros estados
- Si un personaje trata de remover los siguientes estados: Staggered, Dazed, Confused, Weakness o Oveconfident, fallan automaticamente.
- Un personaje debe usar una accion mayor para remover este efecto. Una vez hecho esto podra remover los otros efectos anteriormente mencionados.
Confiado/sobreconfiado (Overconfident)
- El personaje esta lleno de arrogancia, tira cualqueir tipo de precaucion por la ventana, y tiene mas chance de fallar catastroficamente
- Durante una tirada, si un solo dado tiene por resultado 1, la accion enteracuenta como un fumble
- Cuando un personaje con este efecto pierde hp, automaticamente se recuperan de este estado