Partida Rol por web

En la Isla de los Grifos

Reglamento e Interpretación

Cargando editor
23/12/2009, 15:49
Doc Boone

Al hilo de lo comentado por Diegus sobre la jactancia, ahí van algunas de las Cualidades Humanas que resalta el suplemento de Vikingos:

La Hospitalidad, El Honor, La Lealtad, La Valentía, La Tenacidad, La Generosidad, La Crueldad, El Humor y por último, el Wyrd (un profundo fatalismo que puede traducirse por Sino. Reconocían la muerte como el mayor poder del mundo. Incluso los dioses estaban sujetos a él, y algún día morirían en una gran batalla y por eso los vikingos afrontan con gusto la muerte).

Todos están muy bien expuestos en el manual de Vikingos. Si alguien no tiene acceso a él que lo diga y por privado le dirá como conseguirlo.

Cargando editor
07/01/2010, 23:43
Doc Boone

Te cuento: Vista Mágica, RQA pag. 59

Te permite distinguir el aura de PER de los seres vivos y calibrar su potencia aproximada, aunque NO LE PERMITE acceder al plano espiritual. Te sale gratis por ser chamán.

El aura brillará dentro del alcance del conjuro. Si son numerosas, sera difícil distinguir la PER de cada una. Las PER de los objetos serán visibles, pero no los PM correspondientes a conjuros.

Te indicaré si la PER es muy inferior, muy superior o más o menos semejantes, con intervalos de 5 puntos. Si hay algún shamán, se incluye el fetch. Puedes usarlo para golpear a enemigos que se oculten en la oscuridad si poseen PER, pero no sirve para detener los golpes de los mismos.

Cualquier superficie opaca, como una manta de lana espesa, una pared de madera, etc., bloqueará el Vista Mágica.

Creo que te has liado un poco con el Visión Mística de la hechicería.

Cargando editor
08/01/2010, 14:11
Doc Boone

Señores/as, estamos a punto de cumplir el primer mesecito de la partida, y como director novato que soy me asaltan todo tipo de dudas sobre la manera en la que estoy llevando esto. Lo que me ha llevado a pensar que, ya que contamos en el reparto con un elenco de experimentados jugadores y directores de reputado prestigio, por qué no tratar de sacar rendimiento a estos magníficos Recursos Humanos solicitando humildemente vuestra opinión y sugerencias.

Me gustaría tener algo de feedback sobre lo que os están pareciendo los ritmos de posteo, la ambientación, la interpretación de los personajes no jugadores, la historia y cualquier otro aspecto que penséis que se puede mejorar.

No pretendo que me doréis la píldora, sino mejorar la calidad para hacer una experiencia más gratificante para todos, por lo que me gustaría que centrarais vuestros afiladas teclas (ya no se usan plumas, es una lástima) en aspectos que pueda mejorar. Eso no quita, naturalmente, que comentéis también lo que no hace falta cambiar si creéis que algo está funcionando.

En concreto en el tema de los ritmos de posteo, hasta ahora lo que estoy haciendo es esperar el máximo tiempo posible para que todo el mundo tenga oportunidad de participar. Dado que sois diez, esto quizá esté dilatando en exceso el ritmo. De cualquier modo, es de esperar que tras el natural parón navideño, el ritmo mejore. Aún así, se me ocurre que podríamos, p.ej., fijar dos o tres días a la semana en los que yo avanzaría con la historia, independientemente de quién haya posteado o no, pnejotizando a alguien si hiciera falta. Digamos que se podría avanzar los martes y viernes por la noche, dejando tiempo a todos/as para participar. ¿Qué os parece?

Buen momento para prometer que sí, que habrá acción, combates, momentos de reacción y localizaciones de golpe, amputaciones y muertes pronto, espero. Soy consciente de que necesitamos una buena pelea para desentumecer a los personajes y que tiréis dados como posesos, que para eso hemos venido. Está tardando un poco sencillamente porque prefiero que las batallas tengan su lugar en la historia, y nos ayuden a contarla, en vez de mandaros por las buenas a una cueva para cazar al oso de turno o cosas por el estilo porque me parezca que estáis aburridos de rolear unos con otros.

Agradecería por tanto críticas directas, crudas, sinceras y claras. No dudo que seréis muy "constructivos", que os conozco, XD!

Cargando editor
08/01/2010, 14:47
oca_de_kerme

Pues sinceramente te digo que está de puta madre. Te has currado mogollón la ambientación, los PNJ´s y demás historias.

Por el ritmo de posteo no te preocupes, eso varía mucho a lo largo del tiempo, desde épocas que te agobiaremos hasta otras que tengrás que seguir sin alguien, o tomando alguna decisión por otro.

Para mí, el único pero (y que conste que no es culpa tuya) es que, a parte de algunos, muchos de nosotros no estamos empapados con las costumbre y demás parafernalia vikinga, restando (a mi parecer) mucha salsa a lo que llevamos. Que conste que soy el primer vaguete que no me he preocupado en mirarlo, aunque lo tengo en el outlook, en tareas pendientes XDXD. No en serio, quiero ponerme las pilas para apretar los huevs a todo kiski, y creo que debería de hacer lo mismo todo aquel que no esté empapado para no meter la mata, por ejemplo, llevando la contraria al Jarl, ^_^

De todas formas todavía queda lo más espinoso, que son los combates. Ahí sí que causa problemas que la gente no postee al día, porque retrasa muchísimo. En este caso te daría como consejo que, te mandaran un privado con lo que quieren hacer y las tiradas, así luego lo compilas todo y haces un resumen. Esto tampoco es la panacea, porque están las variables en función de lo que suceda, cosa normal. Lo mejor, que la gente entre una vez al día, así, en el peor de los casos cada asalto solo duraría un par de días.

Notas de juego

Pues lo dicho, de puta madre tío, y veo que el grupo formado es la ostia en verso. Estoy convencido que nos va deparar muy buenos momentos de roleo.

Cargando editor
08/01/2010, 15:30
warlock

Yo la verdad estoy muy contento. La ambientación y pnjs son muy buenos y los pjs y jugadores también.

En cuanto al rirmo, en estas fechas, verano y tal la mayoría de partidas se ralentiza, hay incluso directores que las ponen en pausa y es algo completamente ordinario en umbría. El único consejo que yo t edaría en este aspecto es que pnjotices cuando lo exija la escena. Es decir, en mitad de una pelea no podemos esperar 2 días por que un jugador se conecte para tirar sus dados, o si un pj tiene que revelar infromación importante para que el resto pueda proseguir. Pero en escenas donde se puede rolear y la intervención de uno u otro jugador no es imprescindible, yo daría un poco de tiempo sin problemas.

Cargando editor
08/01/2010, 16:33
grunty

Siendo critico, esta en la linea alta de la media de masters, muy alta diria yo. esta ambientado de un modo convincente y lleno de detalles, los PNJ estan a juego y la partida mola mogollon. Notable allto, mas bien, sobresaliente. No , no llameis a lobo aun, no es hora de chuparnos las ...gagaffafssfdd...

Cargando editor
08/01/2010, 16:39
RoFran

Coincido con Grunty (y en líneas generales con todos) sobre que como DJ estás quedando por encima de la media (yo añadiría un "muy" delante de "encima"). La ambientación la tienes muy currada.

Me choca un poco el efecto "master mamá" en alguna ocasión pero comprendo que muchos de los jugadores son novatos por Umbría y que hay que orientarlos. Supongo que con el tiempo se irá perdiendo.

Y como dice Oca una partida no la crea sólo el DJ, la crea este con los jugadores, en general el grupo de jugadores se lo ha tomado muy en serio y está contribuyendo a que todo resulte convincente (lo creais o no mientras os leo más de una vez me he preguntado si yo hubiera estado a la altura con mis escasos, aunque no nulos, conocimientos de la cultura nórdica).

Respecto a los posibles futuros combates mi experiencia es que los jugadoes solemos acelerar algo el ritmo en estos (¿adrenalina?) pero anticipándome a lo que podría ser un problema te indico que en las partidas de RQ que he jugado aquí nunca se han hecho declaraciones de intenciones ordenadas (todo el mundo ha declarado que pensaba hacer, en algunos casos con alguna condición, ha realizado las tiradas que consideraba oportunas y, luego, el DJ ha puesto en un mensaje un resumen de lo sucedido).

Como yo digo: "En RPW es preferible poner tiradas de más que de menos". Esto ayuda a que no haya que esperar para un tirada y siempre se está a tiempo de ignorar una innecesaria.

Y no me extiendo más, que pensaba que poco que aportar y voy y suelto una parrafada. Se despide vuestro "lurker" favorito.

Cargando editor
08/01/2010, 20:38
Doc Boone

Cita:

No , no llameis a lobo aun, no es hora de chuparnos las ...gagaffafssfdd...

Coincido con Grunty, que no quiero que se me suba a la cabeza, XD!. Es genial que os parezca que la cosa va bien en general, aunque de momento no tenga mucha pinta de que vayáis a ir a ninguna isla. Pero todo a su tiempo.

Me quedo con dos ideas que me parecen muy prácticas, en plan compilación de lo que vais comentando hasta ahora, a ver qué os parece:

Posteos "Narrativos", por llamarlos de alguna manera: Como hasta ahora, me espero hasta que todo el mundo aporte o tenga oportunidad razonable de hacerlo, considerando que sois diez y quien más quien menos tiene problemas de conexión, asuntos personales etc.

Posteos "En Combate": Por mi lo haría diario, pero creo que sería muy optimista por mi parte pretender que todo el mundo entre todos los días aunque sea cinco minutos. Me parece más realista digamos Lunes, Miércoles y Viernes avanzo pnejotizando a quien no haya posteado. Buena idea también que al comienzo de cada asalto todo el mundo haga una declaración de intenciones por privado, exponiendo las condiciones para las diversas acciones que considere oportunas. Después de esto, yo ordenaría las acciones por Momentos de Reacción, haría las tiradas correspondientes y postearía por fin un macro-post resumen del asalto, y a volver a empezar hasta que esteis todos muertos o inconscientes termine el combate.

Sobre lo del Master - Mama, no sé que decir. Me preocupa, pero si soy sincero tampoco sé hacerlo de otra manera, al menos por el momento. Es cierto que en parte se debe a la diversidad de jugadores, pero hay otra parte importante que es responsabilidad exclusivamente mía. Pensaré en ello con calma para ver qué se puede mejorar en este aspecto.

Cita:

Como yo digo: "En RPW es preferible poner tiradas de más que de menos". Esto ayuda a que no haya que esperar para un tirada y siempre se está a tiempo de ignorar una innecesaria.

También me quedo con esto, creo que estaba equivocado a este respecto y es una visión más practica, que ahorra tiempo. Si una tirada no es apropiada, basta con ignorarla o modificarla a posteriori, o repetirla. Por lo tanto donde dije digo digo Diegus, aunque no admito devoluciones si una tirada de otear, p.ej., no da el resultado esperado y no explico por qué, por motivos que ya se han comentado en más de una ocasión sobre este tipo de tiradas (que en mesa serían claramente privilegio exclusivo del Director).

Todo esto está sujeto a opiniones, sugerencias y críticas de cualquier tipo, y va a seguir siendo así en el futuro, así que agradeceré cualquier aportación para intentar seguir mejorando.

 

Cargando editor
09/01/2010, 00:26
warlock

Notas de juego

No te preocupes por lo de master mama. Yo soy un consagrado master mama y tan contento ;) jamas hago ni un poquito de daño a mis jugadores...

Cargando editor
09/01/2010, 01:18
RoFran

Ejem... en ningún momento lo dije como algo ofensivo. Los DJ deben de ser de distintos tipos en distintos momentos. Ahora que algunos estais empezando en el RPW es normal que el DJ guie.

Cargando editor
09/01/2010, 18:01
Diegus

Para empezar, ya que llevo casi veinte años jugando al rol, y la mayoría como director, te diré que no me siento para nada crítico ni quisquilloso. Muy al contrario, agradecido de que alguien se coma el marrón de hacer una partida. Más aún si está currada como la tuya.

El ritmo de post no está mal, aunque tengo poca experiencia jugando por post. Pienso que debes dejar que todo el mundo haga tiradas por adelantado, y que te de toda la información posible sobre sus intenciones. Yo las haría por privado excepto al principio, en estas primeras etapas, porque se plantean dudas interesantes para todos. Digamos que sería como jugar unas manitas a carta descubierta hasta aprender a jugar. Lo digo por que hay dos o tres personas que tienen poca soltura con el sistema. Y otros lo tenemos algo olvidado.

Excluiría, por supuesto, las tiradas de percepción, o cualquiera otra cuyo exito o fracaso no sea inmediatamente evidente.

Por ejemplo, intento colarle una mentira al jarl. Él, a su vez, aunque me ha pillao, intenta que no me de cuenta de que estoy con el culo al aire, mintiendo a su vez... esos casos, miento y luego, ya se verá lo que pase. O, por ejemplo, las tiradas de conocimiento, uno siempre tiene una respuesta para algo, sobre todo si pifia, pero no tiene por qué saber que ha pifiado...

Asi pues, este rollo de que tiremos nosotros, se terminará ciñendo a las tiradas de agilidad, a los hechizos, a las tiradas de manipulación y, por supuesto, al combate.

 

Una cosa con respecto a Olaf. Recuerda que hay que hacerle encuentros en el mundo espiritual. Haría la tirada al comenzar el día (porcentaje igual a la per combinada del fetch y del chamán, creo, así de memoria) y luego, si sale que si, tiraría un dado de 24 horas que tiene el día para elegir el momento en que ocurre. Te recomiendo que te ojees los suplementos de hombre lobo, el changeling, el Wrait, y todo lo relacionado con la umbra de mago del sistema de mundo de tinieblas. Es de lo mejorcito que he visto.

 

Mi conclusión es que si no te conociera, te tomaría por un director de juego con experiencia. Amos, que no eres cualquier mindundi jajajaja (hay que dar un poco de jabón, leñe)

Cargando editor
09/01/2010, 22:46
RoFran

Cita:

Una cosa con respecto a Olaf. Recuerda que hay que hacerle encuentros en el mundo espiritual. Haría la tirada al comenzar el día (porcentaje igual a la per combinada del fetch y del chamán, creo, así de memoria) y luego, si sale que si, tiraría un dado de 24 horas que tiene el día para elegir el momento en que ocurre. Te recomiendo que te ojees los suplementos de hombre lobo, el changeling, el Wrait, y todo lo relacionado con la umbra de mago del sistema de mundo de tinieblas. Es de lo mejorcito que he visto.

Si os interesan ayer mismo me bajé varios manuales con ampliaciones/modificaciones al chamanismo de RQ (si teneis acceso a la lista de correo de Gloranthahispana los podeis bajar desde allí o desde alguno de sus trasteros).

Cargando editor
09/01/2010, 22:56
RoFran

Creo que los enlaces funcionan sin logarse así que os los enlazo aquí y así no tenéis que buscarlos:

  • Reglas de chamanismo de Sandy Petersen:

Más chamanismo (creo también que son otra traducción de Sandy)

Te añado algo más...

  • Reglas de magia ritual de Sandy Petersen:
  • Reglas de hechicería de Sandy Petersen:

 

 

 

 

Cargando editor
10/01/2010, 00:17
niarek

Vaya, parece que el bueno de Olaf va a enseñarle un poco de sabiduría espiritual al jarl, por las malas...

Me parece bien que al principio se hagan las tiradas en abierto, para coger agilidad, luego hay que hacerlas de manera que cada jugador tenga la información que tiene su personaje... creo que la posibilidad de hacer eso es una de las ventajs de jugar por web... se pueden dar situaciones muy graciosas.

Cargando editor
10/01/2010, 14:25
Diegus

No me funcionan  los enlaces RoFran, me sale este mensaje: "The document you requested could not be found." Mira a ver si de otra manera... que parecen muy interesantes.

Cargando editor
10/01/2010, 17:24
RoFran

Acabo de comprobar lo que dices. Tienes razón. Aunque creo que los de hechicería si van. El resto los revisaré  luego (ahora estoy de paso).

Cargando editor
10/01/2010, 17:25
RoFran

Donde dije hechicería pon ritual, que se me fue la pinza.

Cargando editor
10/01/2010, 18:14
RoFran

He revisado los archivos (se ve que algun enlace de la lista de correo no andaba bien) me he descargado lo que funcionaba y os lo he empaquetado en un sólo archivo. Espero que este enlace si que vaya.

Reglas de Sandy Petersen

De todas formas os puede interesar daros de alta en:

  • GloranthaHispana (lista de correo de RuneQuest y, posteriormente, de HeroQuest dado que este se desarrolla en el mismo mundo)
  • GHTrastero (primer trastero de la anterior destinado exclusivamente a guardar archivos)
  • GHTrastero2 (segundo trastero de la anterior destinado exclusivamente a guardar archivos)

Una vez dado de alta en las listas de correo podreis acceder a los archivos que almacenan. Estos archivos están repartidos en tres listas porque en su momento Yahoo no daba más que 20 MB para almacenar archivos y la capacidad de la lista se alcanzó fácilmente.

 

Cargando editor
11/01/2010, 17:09
Diegus

Muy interesante RoFran, muchas gracias. Ahora sólo queda saber si nuestro infalible e inigualable directorcito las va a aplicar. De momento he comenzado su lectura.

Cargando editor
11/01/2010, 19:36
Doc Boone

Iba a decir descargado y leyendo, pero vamos a dejarlo en descargado de momento. Muchas gracias Ro!

Cita:

Una cosa con respecto a Olaf. Recuerda que hay que hacerle encuentros en el mundo espiritual. Haría la tirada al comenzar el día (porcentaje igual a la per combinada del fetch y del chamán, creo, así de memoria) y luego, si sale que si, tiraría un dado de 24 horas que tiene el día para elegir el momento en que ocurre.

Otra cosa, recuerdame de dónde ha salido esto que ahora mismo no tengo ni idea. Es verdad que estoy bastante espeso ya que he salido ahora mismo de currar y llevo allí desde el sábado. Aprovecho para informar al respetable de que por este motivo el avance previsto para esta noche se producirá mañana por la mañana.