Partida Rol por web

En la Isla de los Grifos

Reglamento e Interpretación

Cargando editor
01/02/2010, 11:08
niarek

Yo creo recordar que en algún sitio dice (perdón por la imprecisión), que el chamán está sujeto a encuentros aleatorios en el plano espiritual.

Creo que lo único que hace falta es que el atacante y el defensor estén en el mismo plano, y el atacante, que es el que inicia el combate espiritual, pueda ver a su víctima.
El chamán está a la vez en los dos planos, siendo al igual que Jano, bifronte. La diferencia entre pasar al plano espiritual haciéndose incorpóreo o mediante el fetch es que si es incorpóreo puede adentrarse en los planos espirituales, mientras que en su propio cuerpo sólo puede acceder, como si se asomara a una ventana, a lo que tiene cerca de su cuerpo, es decir el plano espiritual externo, y el área inmediatamente adyacente a su cuerpo.

Habitualmente, un espíritu debe hacerse corpóreo para poder atacar a un ser corpóreo, y viceversa. Lo que pasa es que un chamán tiene ser en ambos planos. En la vigilia, su fetch está consciente del plano espiritual, y cuando está incorpóreo, es él el que pasa al plano espiritual, y su fetch controla su cuerpo físico.

Por lo tanto, si un chamán, corpóreo, ve a un espíritu pasando a su lado, puede atacarle: asi pueden curar o infligir enfermedades, o robarle conjuros a otro mago, siempre que sea un espíritu lo que esté actuando causando una enfermedad o realizando un efecto de conjuro. El chamán podría entablar combate espiritual, y si gana, podría dar una orden al espíritu: que se fuera, que atacara, o que, si es que la tuviera preparada, entrara en una ligadura de conjuros espíritus, abandonando la del otro chamán. Con lo cual el espíritu quedaría ligado, y bajo el control del chaman: podría entonces dar todas las órdenes que quisiera al espíritu, sin más que esperar a que este recuperara sus puntos mágicos.

Y a su vez, ¡podría perder el espíritu, si alguien lo controla!. Para eso, están las protecciones mágicas, pero eso ya es otra historia.

Notas de juego

Jopetas, vaya conferencia que me he marcado... usías disculpen.

Cargando editor
01/02/2010, 13:19
Doc Boone

Sí, a mi también me sonaba lo que comenta niarek. El caso es que me he puesto a mirarlo un poco en profundidad para que podamos hacerlo siempre de la misma manera, y que sea más o menos justo y coherente. Y por ningún lado he visto aún que un fetch pueda atacar en combate espiritual a una criatura que está en el plano mundano. Lo único específico que he encontrado es que el shamán, en forma incorpórea, sí puede hacerlo utilizando un conjuro de Visibilidad, como comenta acertadamente Rofran.

He estado revisando también las reglas del señor Petersen, y, aunque interesantes y muy jugables, me parece que complican demasiado la cuestión. Quizá más adelante me lo replantearé, pero por el momento seguiremos con las de RQb y RQA, por su mayor sencillez.

Para dejarlo más o menos claro, y en espera de que alguien tenga más aportaciones, un shamán podrá entablar combate espiritual con una criatura en el plano mundano siempre que esté en forma incorpórea y se haga visible, siguiendo el proceso que todo ello implica, pero no utilizando su fetch. Para el plano espiritual seguiremos con las reglas habituales

Cargando editor
01/02/2010, 17:03
Diegus

Oido cocina, mastercito querido, paso a mandarte otra declaración de intenciones.

Cargando editor
04/02/2010, 13:10
Doc Boone

Bueno, vamos a ver una cosa importante:

Cita:

18/01/2010, 12:40 !!!FUEGO EN EL TEMPLO!!!
A partir de ahora, mediremos el tiempo por asaltos de combate. Mandadme por privado vuestras declaraciones de intenciones y cuando las tenga todas resolveré el primer asalto. Si alguien tarda mucho en postear, asumiré que se queda estupefacto y no hace nada durante el mismo.

Para situar la cuestión, ese día fue en el que empezamos a medir el tiempo en asaltos.

Hay jugadores que llevan 13 días sin dar señales de vida, no solo no postean sino que ni siquiera han avisado de que no van a hacerlo. Otros postean cada 6 ó 7 días en el mejor de los casos, si se les avisa para que lo hagan y me da la sensación de que sin leer con atención lo que han escrito los demás.

Como se podrá entender fácilmente, esta situación hace INSOSTENIBLE la partida a un ritmo mínimamente razonable, y está perjudicando seriamente a la gente que sí que postea todos los días o como mucho cada dos, que es lo que se ha pactado en un principio. Esto es especialmente importante en una partida con un número tan alto de jugadores. Cualquiera puede entender que ocasionalmente, por las circunstancias de cada uno, esto pueda ocurrir, aunque siempre es deseable que se avise con antelación para minimizar los inconvenientes, y eso siempre que hablemos de un jugador/a o dos.

Como están las cosas, hay personas que siguen la partida y me consta que postean como mucho cada dos días, y si no lo hacen avisan.

Vosotros/as diréis, pero así no podemos seguir. Incluso os diré que si esto va a continuar así, he pensado varias soluciones, incluso algunas constructivas, como hacer dos escenas separadas, digamos dos partidas paralelas, con quienes juegan con compromiso y quienes postean cada seis días, aunque esto ya os adelanto que está abocado al fracaso aunque estoy dispuesto a considerarlo.

La otra es que quienes no puedan/quieran seguir el ritmo de los demás hagan examen de conciencia, lo digan claramente y sus personajes pasen a vivir una plácida vida de penejotización permanente. Naturalmente, para quienes lo deseen, se les otorgará un pase VIP para que puedan ver todo lo que se escribe en la partida y hacer sus aportaciones en las escenas Reglamento y Comentarios fuera de la partida.

Que conste que Grunty, por supuesto, está excluido de esta polémica, y además ha avisado de que puntualmente no podría postear, cosa que los demás no han hecho.

Todo esto no es el enfado de un día del director que se le ha cruzado el cable hoy, es una situación que se lleva perpetuando desde el principio de la partida y aún más desde el 18 de enero. Simplemente, me toca a mi haceros ver la importancia de la cuestión para que todo funcione como es deseable. Todos nos conocemos y hay confianza de sobra para comentar lo que sea menester, así que espero vuestras opiniones.

Cargando editor
04/02/2010, 15:01
oca_de_kerme

Notas de juego

Pues aquí, como que para mí no es nada nuevo XD

Te entiendo perfectamente y tampoco comprendo la dificultad que entraña entrar todos los días (o una vez cada dos) para ver las partidas.

Supongo que es como un círculo vicioso, en función de que dejas de entrar cada día te da mas pereza hacerlo.

Quizás, en esta partida esto se acentúe porque, tú declaras lo que vas a hacer, y de momento, la respuesta está siendo en 3 o 4 días en los mejores casos.

Lo que falla un poco es que, por lo que veo, se pierde un poco el roleo entre personajes. Supongo que no se tiene claro si se puede tener una pequeña charla (de unas pocas palabras y cambios de impresión) durante el turno de combate, porque si no, es un poco coñazo el declarar y esperar hasta 4 días en que todos contesten.

¿Qué solución existe? dificil si la gente no se conciencia en entrar todos los días a ver si hay algo nuevo, porque por mucho que pnjotices, lo único que ganas es que la gente se acostumbre "a que no pase nada". Una opción sería el que nosotros (y me incluyo) interactuasemos entre nosotros en estos asaltos de combate, creo que sería menos coñazo aunque seguramente esto se transformaría en una charla entre los que están, y los que no se meten seguirían provocando el retraso. Otra cosa que puede influir es que, en este caso, hay mucha gente que se limita a coger y tirar cubos de aguar, y eso no incita mucho a entrar en la partida XD. Y ya sé que eso lo pueden cambiar, pero dirán que si nadie tira cubos de agua el incendio no se apaga, patatín patatán.....en este punto te aconsejo que incites tú a cada uno a moverse a la acción, para que no se queden dormidos.

Esto se tiene que tomar como lo que es, una aficción, un hobby, y si no te apetece entrar o es una obligación, creo que dejas de disfrutarlo.

Cargando editor
04/02/2010, 16:45
RoFran
Sólo para el director

¿Y si yo te contara que con la partida que aún no he comenzado (estamos con la creación de PJs) me siento igual? Les dí material para ir trabajándose la historia de los PJs y su relación entre ellos con la intención de que se pusieran de acuerdo en esta y así tener una idea clara de su PJ antes de ponerse a darle las habilidades (no pienso usar el sistema de profesiones) y aún estoy esperando movimientos.

En cierto modo creo que nos está pasando pasa bastante con al gente que es nueva en Umbría. No se dan cuenta hasta que punto su dejadez afecta al resto.

No obstante en parte estoy de acuerdo con Oca: el hecho de que las declaraciones sean ocultas provoca que, de cara a cada jugador, no haya movimiento en la partida y por tanto se pierda en parte el interés.

Mi experiencia en la partida que juego es que nuestras declaraciones se hacen narrando y visibles por los que pueden ver nuestra acción y el DJ es el que después narra un resumen teniendo en cuenta la iniciativa de cada PJ. Se que te saltas por la torera el sistema de MRs de RQ pero creo que es un sacrificio necesario en RPW.

De todas formas creo que no está de más cierta iniciativa por parte de los jugadores tratando de anticipar turnos posteriores y añadiendo a la declaración del turno presente unas posibles líneas de acción para los turnos siguientes.

Cargando editor
04/02/2010, 17:54
Zak
Sólo para el director

Hola Alberto, pido perdón por no haber hecho mi declaración de intenciones en el anterior asalto.

Me quedé esperando a que el resto lo hiciera, ya que hasta ese momento pasaban varios días desde que hacía mi declaración hasta que se hacía efectiva la acción y creía que me iba a dar tiempo de sobra; estos dos últimos días no he podido entrar y se me ha echado el tiempo encima, culpa mia, lo siento.

Te he hecho mi declaración de intenciones, cuando me digas meto un post de roleo para describir la acción declarada.

Si esto vuelve a pasar, creo que lo mejor y lo más fácil sería que el personaje del jugador que no hiciese la declaración de intenciones se quedase sin hacer nada, estando sujeto, por supuesto, a las posibles y nefastas consecuencias que su inactividad acarrease para su salud, además del escarnio de la descripción de su personaje quedándose quieto con mirada estupida y las babas cayendo desde la comisura de sus temblorosos labios hasta el suelo.

Cargando editor
04/02/2010, 18:46
warlock

Notas de juego

Que conste que he leído pero no se que poner al respecto. No era consciente de la situación por que no sabía si los retrasos se debían a que la gente estaba haciendo hacciones complejas que requerían de varios post. Yo no tengo prisa, me da igual el ritmo de posteo, lo que si que se es que si no respetamops todos el mismo ritmo de posteo, las partidas no suelen funcionar.

Cargando editor
04/02/2010, 22:37
Diegus

Sip, yo pongo uno diario, no se, suele ser un cuarto de hora, como mucho, no creo que sea tan dificil. Pero vamos, al tiempo, los que no estén se irán descolgando, mejor ahora, que no hay escenas comprometidas, ni un argumento complicado, donde esté implicado todo el mundo a tope.

Cargando editor
05/02/2010, 02:09
niarek

Más o menos en la misma línea de lo dicho hasta ahora...

yo posteo una vez cada uno o dos días, aunque reconozco que sobre todo al principio tuve algún paréntesis de más días, y no se me ocurrió el avisar...

la partida va un poco lenta, pero a mí no me importa demasiado, soy rolero viejo, y disfruto en el camino, conla historia, de participar y narrar lo que me toca y de leer las aportaciones de los demás...
Dicho esto, me parece bien que haya una reflexión por parte de quien no pueda o quiera seguir el ritmo, que ya ha quedado claro por parte de Albertus que hay flexibilidad, y que se plantée el seguir... todos saldremos beneficiados.

Cargando editor
05/02/2010, 08:43
oca_de_kerme

Por lo que parece tambien es un problema del enfoque de la partida, es decir, el tema de declarar la acción todos antes de que pase algo trae confusión y me explico:

Cuando yo ponía el mensaje privado veía que había gente que abría el post y, eso te lia un poco. Creo que es importante el hecho de que, se tenga un orden de actuación (no sé muy bien como va en el Rune, la verdad) y, cuando se ponga en el tablero sepas cuándo te toca actuar, independientemente de que mandes un privado.

También creo que lo de los privados, con tanta gente, no serán factibles, ya que supone un curro al master bastante considerable y, soy más partidario de hacerlo al estilo D&D. Tienes un momento de reacción (o una iniciativa, como quieras llamarla) que se ve en el tablero virtual. Así, tú sabes cuándo te toca, y una vez que has actuado das a finalizar.

Como digo, no sé si se puede hacer de esta forma en Rune, pero lo que sí se es que, ahora mismo, es bastante caótico, porque no sabes bien quién actúa antes, si te pisa la acción, se sitúa dónde tú querías etc. etc.

Cargando editor
05/02/2010, 09:09
Inmus

Yo procuro entrar todos los dias a leer los porsts y si procede, postear. Aunque he de reconocer que me ha costado un poco intentar mantener esta dinámica, sobretodo al principio que además tuve problemas informáticos. Yo no conozco las circunstancias de cada uno, que le permitan o no hacer un correcto seguimiento. Sé que alguno, ha estado de viaje casi dos semanas (o algo asi). Una de las cosas que me han pasado, y no justifico mi poca "seriedad" en ocasiones, es que me resulta raro jugar en red (cosa que no habia hecho nunca), es decir, si uno juega en una mesa  recibe mucha mas información que haciéndolo de esta manera (todos conocemos las intenciones, tiradas y resultados del resto de jugadores y del mastercito, lo que es casi mas importante). Bien, pues este "desconcierto" me ha ocasionado en varias momentos que me encontrase un tanto perdida, no sabia qué escribir y no lo hacía... me he encontrado un poco insegura. En fin, he necesitado mi tiempo para acostumbrarme a esta falta de interacción y a que ciertos posteos sin respuesta (y por respuesta no me refiero solo a unas palabras, sino a un gesto.... en fin, creo que me entendeis), en realidad no la requieren. Pienso que esto mismo le ha ocurrido a mas de un jugador. Y termino, aprovechando la ocasión para comunicar a quien le interese que en unos 4 o 5 dias no postearé, porque me voy a la pérfida Albión al bautizo de mi sobrina.

Por cierto, por ahora no me importa que el ritmo sea lento, estoy disfrutando bastante con esta nueva experiencia. Y si en alguna ocasión he necesitado una respuesta de algun jugador para poder continuar y éste no ha respondido, no ha pasado nada, he roleado por él dando por supuesta una determinada actitud. El juego sigue chicos-as y no creo que se deba dar mas importancia de la debida a estas cosas. Ademas, como dice Diegüito, el tiempo hará que de una manera natural sigan adelante solo los que se interesan.

Ale, besicos a tos

Cargando editor
05/02/2010, 14:11
Doc Boone

Por una cosa rara que me ha hecho la página, os vais a librar de un tocho post que se me ha borrado y trataré de sintetizar.

RITMOS DE POSTEO. Oidas todas las partes, tengo que entonar el mea culpa por no haber tenido en consideración el tostón que supone escribir un post y tardar 4 días en recibir contestación, razón por la cual LOS POST DE DECLARACIÓN DE INTENCIONES PASAN A SER ABIERTOS. Le veo muchos inconvenientes, pero creo que contribuirá a mejorar los ritmos de posteo y la experiencia de la partida, y creo que va en la linea de lo que todos/as habéis comentado. Las dudas y cuitas, naturalmente, siguen pudiendo aclararse por privado, y me gustaría resaltar que si el hecho de que un Pj tenga intención de hacer algo no significa necesariamente que pueda hacerlo.

Sin embargo, esto no justifica en ningún caso que no se postee en 8 días sin previo aviso. Insisto en la importancia de esto por el perjuicio que supone para el resto de jugadores. Comprendo que es difícil adaptarse a esta manera de jugar al rol y tal, pero os recuerdo cual benévolo pero inflexible director vuestro que tenéis una responsabilidad para con la partida, este servidor y, sobre todo, vuestros/as compañeros/as. Si queréis que sea divertido, yo lo haré lo mejor que sepa, pero si no participáis no hay partida por mucho que el resto se esfuerce. Soy consciente de que éste es un mal endémico al Rol por Web pero como novato que soy no puedo resignarme así por las buenas, llamadme pesado.

Y después del rapapolvo (curiosa palabra) de las 14:00 Hora Zulú, vamos con algo completamente diferente...

MOVIMIENTO Y TABLERO DE COMBATE. En esto no pensaba entrar por no liar más a los/as novatos/as, pero ya que ha surgido la duda allá va:

Un Pj se puede empezar a mover a partir de su MMR-DES (lo normal es 3). Los asaltos en RQ duran 12 segundos, que se dividen en 10 MMR. Así que en el Tablero que nos ocupa, el Templo, un Pj podría mover 7 casillas en un asalto. En otros tableros, como apunta Oca, esto puede variar.

Sobre moverse en diagonal, horizontal y vertical es una cuestión que a mi me costó un montón entender al principio, voy a tratar de explicarlo con claridad:
En el tablero del Templo (en otros puede variar, como apunta Oca), cada casilla representa 3 metros (con lo que el Templo en total mediría 51 metros de largo, no es muy realista pero sí práctico para lo que nos ocupa). El movimiento, en horizontal y vertical, costaría entonces 1 MMR, por lo que un Pj con DES normal podría moverse 7 casillas. Insisto, en horizontal o vertical o una combinación de ambas.

¿Qué pasa con el movimiento diagonal?. Como se avanza más, debería "costar" más MMR. La primera casilla que se mueva en diagonal tiene el mismo "coste" que las horizontales o verticales, en nuestro tablero 1. No importa el orden, cualquier combinación es válida, p.ej. Kirk podría mover su primera casilla en horizontal, la siguiente en diagonal y las 5 restantes en vertical. La segunda casilla que se mueve en diagonal "cuesta" el doble que un movimiento normal, y así ocurrirá con todas las diagonales "pares", las "impares" seguirán teniendo el coste normal. P.ej., Bruhn podría mover en un asalto 4 casillas en diagonal (la primera cuenta como 1 y las restantes como 2), o 2 en diagonal y 4 en horizontal y vertical.

Esta herramienta está pensada para D&D, con lo que no es fácil adaptarla a otros juegos. No sé si se ha entendido, de todas maneras el experto es Oca así que si hay errores seguro que los puede aclarar.

 

Cargando editor
05/02/2010, 14:37
Inmus

Bien, si no he entendido mal, actualmente mi Kirk ha movido 7 casillas, como ha hecho dos diagonales, debería haber movido 6 (1 por la 1ª diagonal y 2 por la 2ª). Es asi?

Cargando editor
05/02/2010, 16:24
niarek

Asi es Inmus, la segunda casilla en diagonal, y las siguientes en diagonal, cuestan dos.

Yo entiendo que la declaración de intenciones por privado, y después el posteo del master describiendo la acción del asalto, seguida de la declaración de fin de asalto y comienzo del siguiente por su parte, son suficientes para que la acción esté clara,
independientemente de lo que se ha dicho, que de momento los posts serán en abierto, etc.,
lo digo como reflexión sobre lo ya posteado hasta ahora...

¿qué ocurre, entonces con las confusiones? pues que no todos tenemos exactamente la misma idea sobre lo que significa...
por ejemplo, para mí, está claro que lo que marca el ritmo es el comienzo y fin del asalto enunciado por el master, y entre medias su post descripitivo donde se resuelven las acciones importantes. Pero entre que todos declaran intenciones y que finalmente el master produce su post, hay un periodo de tiempo aprovechable para el roleo.
Me explico:
comienzo del asalto: mi pj declara que observa y ataca. Lo mando al master por privado y espero a que publique el post con las acciones integradas de todos los personajes, cosa que hará cuando tenga las informaciones de todos.
Fin del asalto, comienzo del siguiente, etc, etc...
Bueno, pues mientras espero, puedo hacer posts, narrando cosas menores, que con sentido común, pueda narrar, desde cómo (siguiendo el ejemplo) observa el entorno y a su oponente, lo que piensa, de lo que se acuerda, lo que está gitando a sus compañeros, cómo se aproxima a su oponente, preparándose para atacar... las posibilidades son muchas, y la narración se enriquece. Lo que está claro es que no voy a narrar el combate por mi cuenta, eso corresponde al master.
La pega, es que nos podemos confundir si no tenemos claro esto... un jugador podría postear una, dos o más veces dentro del asalto, antes de que llegue el post del master, que resuelve los asuntos importantes y da paso al siguiente asalto.

En fin, ya diréis que pensáis...

Alternativamente, se puede definir mucho más la secuencia del asalto, publicando (por ejemplo) un orden de iniciativas por parte del master, previo posteo (por privado o no) de intenciones al master, que da la señal de que se puede postear, tras haber enviado a los jugadores el resultado de sus tiradas, si procede, o sencillamente la indicación de qué tiradas hacer, y finalmente tras el posteo de los jugadores, cerrar él el asalto con un mensaje final que matice lo narrado por los jugadores e introduzca la información para el siguiente... de esa manera estaría totalmente definido: todos hacen un sólo posteo por asalto, punto.

Naturalmente, son posibles muchas opciones...

Cargando editor
05/02/2010, 17:15
Inmus

Gracias Petrustris, por lo de las diagonales. Procedo a cambiar, una vez más, mi movimiento.

A mi particularmente me parace bien hacer varios posteos en un asalto, es decir, lo que vengo haciendo son dos posteos minimos por asalto: uno, el privado al chef de chefes con mis intenciones; dos, el que envio a todos los que estamos en la escena describiendo las acciones y sonidos de Kirk que pueden ver. En algunas ocasiones que lo requieren, hago más. Bajo mi punto de vista, esto hace mas dinámica la partida ya que con tanto privado parece que no hay movimiento. Los únicos que conocen la velocidad real de las acciones y el nº de las mismas son los elfos informáticos que entregan los mensajes y nuestro amado mastercito.

Cargando editor
Cargando editor
05/02/2010, 23:05
Inmus

Cierto es, y RoFran :-)))

Cargando editor
06/02/2010, 10:25
oca_de_kerme

Notas de juego

Lo de las diagonales no es exactamente como ha dicho Niarek (o lo que yo he entendido que ha querido decir XD). La 1º diagonol cuesto 1, la 2º 2, la 3º 1, la 4º 2 y así, es decir, las diagonales impartes cuestan 1 y las pares 2.

Cargando editor
06/02/2010, 12:06
niarek

Ok por mí, lo importante es que hagamos todos lo mismo...
...y lo que vamos a hacer es darle p'al pelo a esa cerilla :))