Partida Rol por web

Ered Nimrais, más allá de las Montañas Blancas

El Sapo Verde

Cargando editor
15/07/2018, 01:51
Nagredog

Bienvenidos a esta nueva partida de la campaña. Una ultima aventura para conseguir el objetivo inicial. Es posible que no conozcáis nada de lo anteriormente ocurrido, pero... ¿Quién lo sabe realmente?. No os preocupéis, pese a ser parte de la campaña, puede jugarse de manera individual sin necesidad de conocer lo ya acaecido. Habra referencias a hechos pasados, pero tranquilos, incluso ese desconocimiento será bueno para la interpretación.

Pasad, saludad y sobre todo pasarlo bien.

Cargando editor
20/07/2018, 02:55
Nagredog

Buenas tardes, bienvenidos amigos, a esta nueva partida. A los que ya me conocéis, que os puedo contar que no sepáis... Algunos como DJ (hola Erik y Deheval) otros como PJ compañero (hola Spartan), otros que no me conocéis pese a ser veteranos en esta Comunidad (hola Darkpaul), incluso novatos en Umbria (hola Tyriael y Bahamut). En especial a estos últimos, no hagáis que la leyenda de que los novatos desaparecen misteriosamente pasado un tiempo, se haga realidad. Por mi parte tendréis todo el apoyo que necesitéis, y creo poder decir que vuestros compañeros harán lo mismo. Por tanto, y una vez mas, bienvenidos!!

Saludaos como buenos hermanos, no es necesario que os contéis vuestras vidas, pero participad. Hagamos que este Off-topic sea épico!!.

No dudéis en preguntar, sin miedo, sobre reglamento, funcionamiento de la web, color de los gallumbos que llevo, o la cerveza que (estad seguro de ello) tendré junto a mi mientras escribo (Red Dragon en estos momentos). No muerdo casi nunca, Erik, tu no te pases (Esto es broma eh!! XD).

Os preguntareis por que leches digo buenas tardes a las tres de la mañana, pues bien la cosa es que por trabajo ahora mismo estoy en Jamaica, siete horas de diferencia. No os lo cuento por que sí, si no por que afectara un poco a la partida. Cuando yo diga que resuelvo el jueves, será mi jueves aun, seguramente vuestro viernes ya. No me lo tengáis en cuenta!!.

Ahora sí que sí, turrón del bueno. Leed las reglas y diferentes escenas. Comprended mi forma de dirigir (cuidado, si las leéis de golpe igual enloquecéis) y después empezar a haceros el personaje (en ""El cincelado del impávido"). Suelo sugerir que primero hagáis las tiradas y en base a ellas, elijáis la profesión y la raza. Esto es por que si son muy bajas, no tendrá sentido hacerse un mago sin puntos de poder (por ejemplo).

Por lo demás, espero que todos disfrutéis!!.

Cargando editor
20/07/2018, 11:19
Tyriael

Hola a todos, lo primero darle las gracias al master por la oportunidad..., tambien cuenta la leyenda por estos lares que los veteranos nunca dan oportunidades en sus partidas, aunque tengan mucha experiencia en mesa como es mi caso..., tu has destrozado esa leyenda y me queda por mi parte destrozar la leyenda de los misteriosos casos de novatos que desaparecen en la web xDDD

En segundo lugar espero disfrutar mucho y aprender de los veteranos aqui, es distinto en varias cosas a jugar en mesa e impresiona un poco estar a la altura de las leyendas, por mi parte hare todo lo posible porque no se note mi inexperiencia en la web jajaja, por tanto disfrutemos de esto!!!

PD: Master disculpas de antemano si te doy mucho quebraderos de cabezas por preguntas de noob, eso si puedo decir que aprendo rapido... espero que eso lo compense todo jajaja.

Cargando editor
20/07/2018, 12:56
Bahamut_A6M5

Saludos y gracias a Nagredog por acogerme en esta su Comunidad de la Cota de malla. El rol en mesa y por foro no me son desconocidos (aunque si el sistema de CU; pido perdón ya por una "pifia", estaba en El cincelado del impávido, leyendo acerca del proceso de generación y comprobando cómo va el tirador de dados. Una vez satisfecha mi curiosidad, le ha dado a "Cancelar" pero parece que el sistema lo ha considerado ya como mensaje, por lo que he seguido adelante y he dejado las dos tandas de características).

MERP es mi sistema iniciático y la puerta que me introdujo al universo creado por Tolkien, debido a ello ocupa un lugar privilegiado en mi corazón. Por esta razón, y por el esfuerzo puesto por el director, hay que estar a la altura. Ya me he leído las reglas y escenas, no me he vuelto loco por hacerlo de golpe (puede tener que ver el hecho de haber perdido la cordura hace tiempo) y siento deciros a todos que los novatos tienden a desaparecer irremediablemente: por alguna extraña razón, se convierten en adeptos, luego en expertos :P (muy raramente, también se desvanecen sin dejar rastro, pero eso no va a pasar, ¿verdad?).

Por cierto, a la vista de la apariencia obtenida, me estoy planteando llevar un montaraz drúadan. ¿Cómo lo véis? (Es broma XD).

Cargando editor
20/07/2018, 13:31
erikfrost

Saludos Tyriael y Bahamut.
Saludos Nagredog!^^

Es un placer para mi poder disfrutar un poco mas de esta aventura/campaña.

Para los que no me conocéis (que por lo que veo sois mayoría , salvo el Master xD) soy un viejo aficionado de Merp y afortunado jugador de la anterior aventura de esta campaña.
También me gusta mucho "La llama de Cthulhu" pero por razones de tiempo todavía no he podido unirme a ninguna aquí en Umbria.

Para los novatos, no os preocupéis. Yo empece mi andadura aquí en Umbría precisamente con esta partida. Y Nagre es tío riguroso pero cojonudo xD
Os explicará todo con detalle y estoy seguro de que no tendréis problemas en adaptaros a su genial visión de la Tierra media.
No me extiendo más. Paso a leer las reglas y demás escenas, aunque sospecho que la mayoría me sonará ^^

Espero que pasemos bunos ratos todos juntos...y que no tenga que pegarme con nadie entes de que termine la aventura esta vez... -.- xDD

Notas de juego

Cita:

Por cierto, a la vista de la apariencia obtenida, me estoy planteando llevar un montaraz drúadan. ¿Cómo lo véis? (Es broma XD).

No se que te ha salido...pero dudo que puedas superar el 03 de mi anterior Pj en esta partida...algunos dicen que el resto de mis compañeros murieron porque no podían soportar mirarle a la cara todas las mañanas...pero es mentira...fueron los sucios orientales, que no os engañen... -.-

Cargando editor
20/07/2018, 14:18
erikfrost

Ok, tengo un par de dudas menores Nagre.

Cita:

El contrincante ha de estar encarado en el frente del combatiente.

Esto es para poder parar un ataque. Mi pregunta es: Para "parar" debo atacar a ese Pj ¿no? o basta con que este situado en una de las posiciones del frente. Y en caso de cambiar de encaramiento. ¿Hay penalizacion siempre?. ¿O solo cuando decides encarar a un enemigo que no se encuentra en el frente? Otra cosilla:

Cita:

- Los posteos nunca serán en primera persona. Es preferible usar la tercera persona con el fin de relatar lo que los personajes hacen sin entremezclar lo que el jugador haría. Es decir, interpretar.

Para que me quede claro. La forma en que yo lo hago normalmente debería cambiarla... Es decir, yo roleo poniendome en la piel de mi PJ..."...Cogí mi hacha y traté de cercear aquella mano que se hundia malintencionadamente en mi bolsa del dinero..." Y pides que lo haga asi... "Erik cogió su hacha y trato de cercenar la mano que se deslizaba hacia su bolsa del dinero..." No me supone mayor problema...aunque me gusta mas hacerlo de la primera forma. es solo que no se si te refieres a eso...un ejemplo posterior me dejo dudas...pues usas la primera persona para mostrar como debería hacerse...

Cita:

Cuando Will me pregunto por mi perro, solo pude contestarle que había muerto.

creo que eso es todo...el resto ya me sonaba..tendré que revisar alguna de las normas tácticas cuando entablemos combate para refrescar, pero la mayoria ya las controlo^^

Notas de juego

Veo que aplicas la muerte cuando se pierden Los PV + El bono por CON (y no el valor total de CON) lo tendré en cuenta, mi interpretación del libro rojo es que es el valor total^^ Te dejo mis dudas en privado. Si consideras que pueden valer para el resto puedes marcarlos sin problema.^^ Edito: Y otra cosilla que se me olvidaba. Aunque podría dejarlo para la creación de PJs... El coste de las Habilidades secundarias, ¿como lo harás finalmente? Traslado 4:1 Por no tener grados en ellas O usas lo de 1:1 si encajan en un grupo de habilidades que tengas por profesión...Por ejemplo, "Luchar con dos armas" para los guerreros. (porque seria habilidad de armas) Pero 2:1 si lo que quiere es pasar puntos de MM por ejemplo o 4:1 si fuera mago, porque no tienen habilidades de armas por profesión. Recuerdo que este debate había surgido la vez anterior, porque al final nadie pillaba secundarias al suponer un coste muy alto. Ya me dirás como haces. En otro momento me pondré ya con la Creación de Pjs...^^

 

DJ:
Edito para poner a todos. Las dudas podrían ser comunes y mientras no sean cosas de la propia partida (cuando comience) prefiero que todos puedan verlas.

Ademas, asi veis como se las gasta Erik "tochopost" Frost. XD.

Cargando editor
20/07/2018, 14:54
Spartan

Saludos a todo, compañeros !!!

La verdad es que a mi también me genera siempre una gran expectativa empezar una partida en la Tierra Media. Puede que con el tiempo haya ido prefiriendo otras ambientaciones, pero creo que todos guardamos esta en algún lugar del corazón. Sobre todo, aquellos que somos más viejitos, de la época en que solo podías acceder a la literatura fantástica si tenías un extraordinario día de suerte en las bateas de usados...

Desgraciadamente, creo que llegué un poco "grande" a esto del rol (pasados los 20, si mal no recuerdo), así que me pasé por alto las gloriosas épocas de mazmorrear de manera incansable y de exprimir el MERP 1° Edición. Tan enganchados estábamos con juegos más "serios" (jaja, si, claro) como Vampiro, Cthulhu y esas cosas, que nos perdimos esa etapa necesaria y fundamental en la vida de todo rolero. Recién cuando descubrí Umbría pude ponerme al día, aunque la verdad es que hoy tengo el sistema bastante oxidado.

Como sea, el caso es que siempre hay algo de magia en la partidas en la Tierra Media. Espero que podamos disfrutarla.

 

Cargando editor
21/07/2018, 02:20
Nagredog

Mi pregunta es: Para "parar" debo atacar a ese Pj ¿no? o basta con que este situado en una de las posiciones del frente. Y en caso de cambiar de encaramiento. ¿Hay penalizacion siempre?. ¿O solo cuando decides encarar a un enemigo que no se encuentra en el frente? Otra cosilla:

Una parada no deja de ser un ataque en si mismo. Un ataque (o serie de ataques) hacia el arma que va hacia ti.
Si al personaje que paras es distinto al que estas atacando, si, se aplicara el penalizador por cambio de objetivo. Puedes parar a cualquiera que este en las tres posiciones de frente teniendo en cuenta que al cambiar tu encaramiento podrias dejar a alguno en posición de flanco o espalda... No se si me he explicado, ni siquiera se si te he entendido... XD

Y pides que lo haga asi... "Erik cogió su hacha y trato de cercenar la mano que se deslizaba hacia su bolsa del dinero..." No me supone mayor problema...aunque me gusta mas hacerlo de la primera forma. es solo que no se si te refieres a eso...un ejemplo posterior me dejo dudas...pues usas la primera persona para mostrar como debería hacerse...

Cita:

Cuando Will me pregunto por mi perro, solo pude contestarle que había muerto.

 Correcto, la segunda opción es la correcta. Tercera persona. Ya he corregido mi propio ejemplo, estaba mal.

Veo que aplicas la muerte cuando se pierden Los PV + El bono por CON (y no el valor total de CON) lo tendré en cuenta, mi interpretación del libro rojo es que es el valor total^^

Correcto, si no fuese asi, habría gente com mas puntos de vida inconsciente que consciente... XD Imagina alguien con 30 puntos de vida y un 73 (+0) en el valor de CON... El tipo tendría mas de 100 PV's... No lo veo...

 Edito: Y otra cosilla que se me olvidaba. Aunque podría dejarlo para la creación de PJs... El coste de las Habilidades secundarias, ¿como lo harás finalmente? Traslado 4:1 Por no tener grados en ellas O usas lo de 1:1 si encajan en un grupo de habilidades que tengas por profesión...Por ejemplo, "Luchar con dos armas" para los guerreros. (porque seria habilidad de armas) Pero 2:1 si lo que quiere es pasar puntos de MM por ejemplo o 4:1 si fuera mago, porque no tienen habilidades de armas por profesión. Recuerdo que este debate había surgido la vez anterior, porque al final nadie pillaba secundarias al suponer un coste muy alto. Ya me dirás como haces. En otro momento me pondré ya con la Creación de Pjs...^^.

A esto le daré una vuelta, ya lo expondré mañana en las reglas de creación de PJ's... Ahora me voy a cenar por ahí (si, otra vez, ¿Y que?)

Cargando editor
21/07/2018, 12:47
Darkpaul

Saludos a todos (estuve un poco ocupado ayer para saludar). 

MERP fue mi primer juego de rol, y me hace mucha ilusión poder participar en una partida totalmente planeada con el libro original, un clásico entre clásicos. Muy bien organizadas las reglas y muy claras, así da gusto. Solo echo en falta la tabla de puntos por adolescencia, pero es casi como decir que no falta de nada. Por cierto, muy logrados los mapas ¿qué herramienta utilizas para crearlos?

Y por último una cuestión que siempre planteo a jugadores y master en situaciones como esta. Una vez sepamos todos nuestras respectivas tiradas, ¿organizamos en el off topic nuestro papel en el grupo? No sería la primera vez que me encuentro con que al hacer los personajes cada uno por su lado terminamos por ejemplo con un grupo de 4 guerreros, o por el contrario 4 magos; y creo que sería bueno para todos ser capaz de tener un grupo más o menos diverso (si, incluso incluyendo un bardo, a pesar de lo impopulares que son en este juego). No pido que nadie lleve un personaje que no quiera, pero si alguien no se decide entre un par de profesiones, o qué habilidades escoger o si hay alguien más dispuesto a cubrir una profesión/habilidad que a nadie más le interese, podemos dividir papeles para tener un grupo muy completo y capaz de desenvolverse en casi cualquier situación.

¿qué opináis los compañeros jugadores? ¿y el master?

No dudéis en preguntar, sin miedo, sobre reglamento, funcionamiento de la web, color de los gallumbos que llevo, o la cerveza que (estad seguro de ello)

Pregunta trampa. Un auténtico master dirige la partida sin gallumbos.

Ahora sí, una duda con la que no me he puesto nunca de acuerdo con varios masters a lo largo de los años. ¿Los hobbits pueden tener magia? Por un lado son de las pocas razas que tienen un 0% de posibilidades de conocer magia por adolescencia, pero ahora mismo no recuerdo si hay alguna regla específica del libro que diga que no pueden gastar puntos para aprender magia más adelante.

Cargando editor
21/07/2018, 15:10
Spartan

Saludos, compañero, y bienvenido !!

Respecto de tu propuesta, por mi está bastante bien. Por lo pronto, tenía intenciones de llevar un guerrero bastante sencillito. Aunque puedo adaptarme a lo que prefiera el grupo. Si bien tendría que pasar de los usuarios de magia. Nunca llevé uno, y es una parte del sistema que nunca miré siquiera.

Igual, creo que también nos vendría bien un poco de información extra. Por ejemplo, ¿empezamos la partida en Ciudad del Lago? ¿Son sus gobernantes los que nos encomiendan la misión? ¿O se trata de alguien más, en algún otro lugar?

Y ya puestos, voy al motivo real de mi post. ¿Cómo es eso de que nadie quiere a los bardos? Como dije antes, no tengo una gran experiencia con MERP, así que me perdí bastante del folklore que lo rodea. De hecho, en mi primer partida aquí en Umbría llevé un bardo, y me pareció la mejor de las clases. Muchas alegrías me dio el buen Bledwyn, compañero del estoico EDRRAN... quizás a alguno le suene....

Cargando editor
21/07/2018, 18:37
Deheval

Hola a todos. 

Siento no haber podido presentarme antes, pero che estado liado con el trabajo. Bueno, ya estoy aquí que es lo importante.

Pese a ser veterano tanto en Umbría, como en SATM, como con Nagredog, seguramente cometa los mismos fallos y errores que puede cometer un novato...al fin y al cabo somos humanos.

Con respecto a lo que ha puesto Darkpaul de coordinarnos a la hora de elegir profesiones me parece muy bien. Ahora, yo estoy en una posición parecida a la de Spartan, no por desconocimiento (aunque no he llevado a ningún mago jugando al SATM en Umbría, si no porque no me da la vida. No tengo tiempo como para mirar hechizos y seleccionar qué hacer en cada momento. Lo sé, lo sé, tengo bastante "morro", pero de verdad es que no me da la vida. Además, como ya puse en el hilo me gustaría llevar un enano guerrero que hace mucho que no llevo a un naugrim en el señor.

De todas formas ya veremos qué tiradas nos sale y qué hacemos o podemos hacer con ellas ;)

Cargando editor
21/07/2018, 22:20
Nagredog

Hay a mucha gente que no le gusta el tratamiento de la magia en MERP. Y aunque lo puedo entender, creen que eso es para lal leyendas de Endor.

Para mi la magia en la Tierra Media esta en todas partes. Inconscientemente el bardo tranquiliza las masas con sus canciones, los magos usan los elementos como si los pudieran moldear. Un montaraz puede averiguar muchas cosas con solo ver una pisada y un monje animista reza con sus oraciones para proteger a los suyos. ¿Magia? yo creo que si, la propia Creación de Arda es pura magia, ¿Por qué las gentes no podrían haber aprendido a usar pequeños trucos?. Vale, las bolas de fuego y la reparación de huesos son un poco exageradas, pero... ¿Por qué no alguien con el suficiente conocimiento y dedicación no puede haber logrado controlarlo?

A mi la magia me gusta, se lo pongo fácil a los usuarios de la magia. En sus fichas les voy poniendo y actualizando sus sortilegios y Puntos de Poder para que no tengan que volverse locos. En mi experiencia, un mago ayuda mucho (aunque no sea un mata mata), un bardo puede conseguir cosas grandiosas, y un animista es casi indispensable. Sobre estos últimos, incluso les preparo toda una lista de hierbas que podrían conocer...

No le tengan miedo a las profesiones minoritarias. Todo el mundo puede llevar un explorador, un guerrero o un montaraz, es lo fácil. Os animo a haceros algo mágico (si las tiradas os lo permiten, claro). Si aun así, seguís prefiriendo un mata mata, adelante, ¡no seré yo quien os lo impida!

 

Respecto a lo de organizaros para ver que personajes llevar, a mi me da igual, vosotros mismos. Cierto es que prefiero la variedad en cuanto a profesiones, pero no es algo estricto, si salen todo guerreros, pues ea, todo guerreros. A ver como os las apañáis XD.

Solo echo en falta la tabla de puntos por adolescencia, pero es casi como decir que no falta de nada.

Se pondrá remedio a eso, no es problema..

Por cierto, muy logrados los mapas ¿qué herramienta utilizas para crearlos?

Hace tiempo, pero creo que use Inkarnate.

Un auténtico master dirige la partida sin gallumbos.

Técnicamente, así es XD.

¿Los hobbits pueden tener magia? Por un lado son de las pocas razas que tienen un 0% de posibilidades de conocer magia por adolescencia, pero ahora mismo no recuerdo si hay alguna regla específica del libro que diga que no pueden gastar puntos para aprender magia más adelante.

No, los hobbits, por su naturaleza se alejan de las cosas que no entienden, y la magia es una de ella. En la descripción de la raza, en el apartado de restricciones, expresa claramente que los hobbits no hay magos, montaraces, animistas o bardos.

Igual, creo que también nos vendría bien un poco de información extra. Por ejemplo, ¿empezamos la partida en Ciudad del Lago? ¿Son sus gobernantes los que nos encomiendan la misión? ¿O se trata de alguien más, en algún otro lugar?

No, la partida comenzara en cerca de Tir Anduin, una ciudad al sur del Eryn Lasgalen, el bosque de las hojas verdes (antes conocido como Bosque Negro), situado en la ribera del Rio Grande. Todo gira alrededor de los comerciantes esgarothianos, pero como llegáis a su servicio, vendrá después, cuando desarrollemos vuestras historias..

Muchas alegrías me dio el buen Bledwyn, compañero del estoico EDRRAN... quizás a alguno le suene...

¡Sabia que habíamos coincidido! El bueno de Bledwyn... ¡Y bien que funcionaba!.

.

Cargando editor
21/07/2018, 23:00
Nagredog

Edito: Y otra cosilla que se me olvidaba. Aunque podría dejarlo para la creación de PJs... El coste de las Habilidades secundarias, ¿como lo harás finalmente? Traslado 4:1 Por no tener grados en ellas O usas lo de 1:1 si encajan en un grupo de habilidades que tengas por profesión...Por ejemplo, "Luchar con dos armas" para los guerreros. (porque seria habilidad de armas) Pero 2:1 si lo que quiere es pasar puntos de MM por ejemplo o 4:1 si fuera mago, porque no tienen habilidades de armas por profesión. Recuerdo que este debate había surgido la vez anterior, porque al final nadie pillaba secundarias al suponer un coste muy alto. Ya me dirás como haces. En otro momento me pondré ya con la Creación de Pjs...^^​

Las habilidades secundarias molan, es innegable.

Podréis asignar puntos a una habilidad secundaria encuadrando esta en una categoría. Por ejemplo, el funambulismo estaría encuadrada dentro de la categoría de las habilidades Generales. Se podrán asignar puntos a las H. Secundarias a razón de 1:1 / 3:2 y transferirlas a razón 2:1 / 4:1 como es habitual con el resto de habilidades. Lo único es que las habilidades secundarias se pactaran, eso de "luchar con dos armas" esta muy bien, pero no.

Cargando editor
22/07/2018, 00:15
Darkpaul

¿Cómo es eso de que nadie quiere a los bardos?

Siempre he pensado que el bardo era una profesión poco apta para este juego, teniendo en cuenta que tiene los puntos demasiado repartidos entre los diferentes grupos de habilidades, y el juego casi parece exigir que te especialices en un par de cosas muy concretas para ser capaz de sacar las tiradas, (también puedo estar condicionado por mi mesa de juego habitual, donde es plato corriente despreciar a las clases de personajes "no especializadas" - aprendices de mucho y expertos de nada).

Y ya que hablamos de ello, por las risas, me presento como candidato a bardo del grupo :P 

Cargando editor
22/07/2018, 16:03
Spartan

Pues yo siempre las tuve entre mis profesiones preferidas, en cualquier juego. Es cierto que cualquier enfrentamiento entraña un riesgo serio de muerte, aún cuando los enemigos sean unas mierdas. Pero te brinda una versatilidad impresionante. Reunir información, ganar aliados, conseguir que te paguen la comida cuando no tienes un duro... recuerdo aquella vieja partida que jugamos con Nagredog y casi me dan ganas de revancha, jeje.

Además, de todos modos, en esta ambientación en particular siempre está latente ese riesgo de morir contra un par de campesinos Nivel 1, no importa lo grande que seas.

Cargando editor
22/07/2018, 19:18
erikfrost

Cita:

No se si me he explicado, ni siquiera se si te he entendido... XD

Jajaj, pues me explico mejor. Porque iba precisamente al matiz.

El ejemplo seria el siguiente:
Temgo al frente a tres enemigos. A B y C de izquierda a derecha.

Estoy encarado a B que es a quien ataco este asalto.
Mi pregunta es (porque la regla que habia leido podia dar lugar a confusion):

Como la regla dice que puedo parar a cualquiera que tengo al frente.
¿Puedo atacar a B. Usar escudo y Agi con A y finalmente "parar" a C (quien esta a mi derecha)?

Entiendo que no, ya que creo recordar que solo puedes "parar" al enemigo que atacas en ese asalto. Pero es por asegurarme.

Notas de juego

Saludos Spartan, Darkpaul y Deheval! Creo que ya estamos todos. Podemos pedir la primera ronda de Hidromiel ^^

Por partes:

Cita:

Hay a mucha gente que no le gusta el tratamiento de la magia en MERP. Y aunque lo puedo entender, creen que eso es para lal leyendas de Endor

En cuanto al tema de la magia, opino como Nagre. La magia no solo es importante, para mi es esencial en Middle-earth y parte de lo que la convierte en una ambientación especial.
En cuanto al tratamiento que se hace en Merp de la magia...bueno, pues teniendo en cuenta que la ultima palabra la tiene el Master, para mi esta bien. Personalmente no me gusta el sistema de progresión en el aprendizaje de la magia, y por eso uso mi propia variacion...pero hay muchas otras formas de limitarla para que encaje mejor en mi forma de entender el universo de Tolkien.

Si hablamos de profesiones. A mi todas me parecen igual de interesantes y aprovechables. Todo dependerá del uso que le de cada jugador.

Es cierto que en Merp se tiende a cometer muchas veces un mismo error, sobre todo al principio (al menos esa es mi experiencia) que era reducir las aventuras a una sucesion de encuentros y combates...
Con esto en mente, si tenemos en cuenta el sistema de creacion de Pjs y su progresion, es cierto que a niveles bajos, profesiones como guerreros mas especializados en el combate con arma, resultaban mas eficientes...al tiempo que otros como Magos y animistas pasaban de ser meras comparsas a nivel 1 a ser semidioses intocables a partir de niveles altos.

Yo creo sin embargo, que a largo plazo, Pjs como Bardos y Animistas, con un amplio rango de habilidades, terminan siendo pjs mas versatiles como alguno ya habéis comentado.

Siempre y cuando un Master sepa lo que se hace...es decir, una cosa importante es no dar cosas por sentadas, e intentar tener en cuenta todos los aspectos.
Quiero decir que si existe la habilidad de idiomas por ejemplo, y un Master no le da importancia y nunca la usa (ya sea incluyendo libros, hechizos, enigmas, o informaciom, en forma de Pjs o escritos) sera normal que a la hora de crear un Pj, los jugadores desprecien las profesiones que gasten sus PD en esa habilidad...y lo mismo para otras muchas cosas...si los bardos tienen un hechizo de memoria fotográfica...un buen Master no deberia permitir a un Pj recordar una conversacion que ha ocurrido hace meses(solo porque el jugador puede revisar ese post) si al menos exigirle una tirada de Int...salvo que el Pj haya roleado que guardaba notas de aquella conversación por ejemplo...porque si lo hace, está restando valor a otra de las habilidades de un Pj...
Pueden parecer chorradillas...pero estoy cansado de ver cosas asi y personalmente me estropean bastante la experiencia.
Tampo digo que haya que incluir todas esas cosas en cada aventura...pero si vas metiendo alguna, la sensacion que se da al conjunto es completamente distinta, mas inmersiva. Ya que el jugador sabe que en cualquier momento, esa habilidad que solo el domina porque se ha encargado de especializar a su Pj en ella o esa otra secundaria, puede llegar a ser decisiva en cualquier momento. Y eso motiva mucho.

Por ultimo, despues de decir todo esto.Cada profesion puede ser tan retante como cualquiera. Los magos tienen sus listas de hechizos y sus habilidades intelectuales...deben aprender a usar la magia cuando es precisa y no sistematicamente y solo porque pueden...
Pero los guerreros deben tener en cuenta tambien muchas cuestiones tacticas y estratégicas que resultan de lo mas retantes e interesantes para quien le guste esa parte (en las reglas de encaramiento y secuencia de acciones teneis un buen ejemplo) y finalmente esta el no entender tus Pjs como algo plano...un guerrero puede hacer muchas mas cosas que blandir una espada, del mismo modo que un mago podria blandir otra llegando a ser tan letal como el primero con una buena planificacion...

Por ultimo, hablando de repartirnos las profesiones para crear un grupo equilibrado...me parece una gran idea.
Pero sin ser demasiado estrictos tampoco... quiero decir, no hace falta que cubramos todas las profesiones (es mas creo que existen grupos mejores), con evitar cosas como que haya 4 magos, o que no tengamos ningun guerrero en el grupo, creo que sera suficiente...personalmente tengo varias opciones en mente. Una de ellas seria um guerrero enano (el abuelo de mi desaparecido Pj en el bosque verde), pero un explorador Rohirrim, un animista Wose, un Montaraz hombre del bosque, o un Bardo Dunadan también me rondan la cabeza...asi que creo que me podré adaptar a casi todo si es necesario xD

Cargando editor
23/07/2018, 11:00
Tyriael

Master estoy un poco desubicado en la web todavia..., tenemos que hacer los personajes?? la verdad es que estoy esperando saber un poco que personaje van a llevar los veteranos de la web y lo que vaya faltando para cubrir las necesidades del grupo eso escogeré jejeje.

Cargando editor
23/07/2018, 11:22
Darkpaul

estoy esperando saber un poco que personaje van a llevar los veteranos de la web y lo que vaya faltando para cubrir las necesidades del grupo

Recapitulemos (por preferencia de los jugadores):

Spartan --> Guerrero "sencillito"
Deheval --> Guerrero Enano
Darkpaul --> Bardo Dunedain (no me importaría cambiarlo por Mago Humano u otra raza)
erikfrost --> un guerrero enano, un explorador Rohirrim, un animista Wose, un Montaraz hombre del bosque, o un Bardo Dunadan le da a todo, pero le voy a nombrar con Guerrero Enano por ser el primero que mencionó
Bahamut --> ¿Montaraz Drúadan? (probablemente no)
Tyriael --> ¿?

Cargando editor
23/07/2018, 12:11
Tyriael

Si el bahamut me lo permite, me escojo yo el montaraz dunedain:D

Cargando editor
23/07/2018, 15:07
Bahamut_A6M5

¿Montaraz dunadan? Eso sería muy tópico. Pero si quieres un montaraz, adelante. Eso me deja con la duda de un animista drúadan (lo que viene a ser un wose de toda la vida) u hombre de los bosques.