Partida Rol por web

Estrellas de alquiler

Dudas de reglas

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16/09/2014, 09:30
MacHurto

Que es una tirada relevante?

Y que es dificultad +2?

Ahora que lo pienso... Como leches se juega a esto? :-D

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16/09/2014, 09:53
javierrivera2

Que es una tirada relevante?

Una tirada que te permite saber algo sobre al sitio, según como lo narres tiraras una cosa u otra.

En este caso por ejemplo podrías inteligentemente recordar algo sobre el lugar, con lo que tirarías con +2, con un 0 en los dados te llegaría para sacar la tirada.

Si la fallas puedes usar un punto de destino y un aspecto para obtener un +2 o repetir la tirada, también tienes que narrar por que es relevante ese aspecto, en otro caso no puedes hacerlo. En el ejemplo que acabo de tirar fallarías.

Por ejemplo Shamus podría decir que en la cárcel solo hablaban de a que clubs irian al salir, con lo que gastando un punto de destino puede activar su aspecto Presidiario de larga duración para obtener un +2 o repetir la tirada (dado que un +2 no es suficiente elige repetir la tirada).

Y que es dificultad +2?

Lo que tienes que sacar en los dados para sacar la habilidad. Puedes seleccionarla en el segundo desplegable en la pantalla de tirar dados.

Ahora que lo pienso... Como leches se juega a esto? :-D

Tirando dados.

- Tiradas (2)
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16/09/2014, 10:19
MacHurto

Ok, ya veo. Los dados son -1, 0, 1? Y tiras 4 cada vez?

- Tiradas (4)
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16/09/2014, 10:22
Puck

Mi gozo en un pozo. ¿No existe un 20 natural?

- Tiradas (1)
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16/09/2014, 10:26
MacHurto
Sólo para el director
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17/09/2014, 14:33
McAxel

Vale, funcionan bien.

 

La única duda es como se trucan estos dados :P

- Tiradas (1)
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17/09/2014, 15:28
rorro

Jajaja.hasta en las tiradas de prueba me odia umbría.

Yo esto debería hacérmelo mirar

- Tiradas (1)
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19/09/2014, 17:45
sergut

 

Los dados son -1, 0, 1? Y tiras 4 cada vez?

Sí, los dados FUDGE o dados FATE son dados de seis caras [-, -, _, _, +, +] y se tiran de cuatro en cuatro, por lo que cada tirada es un resultado de -4 a +4 con una curva normal centrada en 0. 

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19/09/2014, 17:56
sergut

Me roba?? Joder yo oensaba que esto era el truco para puntos gratis jaja

No, la idea es que si puteas a alguien le das a cambio un punto de destino. Si la persona no se deja putear, recibes tú un punto de destino de su parte. 

Gastas puntos de destino para pasarlo bien / ganar y pierdes puntos de destino cuando lo pasas mal / pierdes / arriesgas perder. Es un concepto que también aparece en otros juegos con un fuerte componente narrativo como La Puerta de Ishtar (con los puntos de Pasión, Determinación, y Carácter) y Numenera (con los PX). 

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19/09/2014, 18:18
MacHurto

Ya pero aqui vamos a aceptar siempre con lo que es un poco dar municion al enemigo mas que otra cosa :-)

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20/09/2014, 16:08
McAxel

Lo pregunté en la escena de Reunión de Viejos Amigos.

Cuando Javi dijo

Si queréis saber algo sobre el Silver Screen Dreams necesitareis una tirada relevante de dificultad +2.

Entonces, ¿Tony podría tirar Forzoso para ver si hizo de matón acompañando a alguien, por ejemplo?

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21/09/2014, 00:44
sergut

Director: Si queréis saber algo sobre el Silver Screen Dreams necesitareis una tirada relevante de dificultad +2.

McAxel: Entonces, ¿Tony podría tirar Forzoso para ver si hizo de matón acompañando a alguien, por ejemplo?

Tony usa la fuerza para recordar lo que aprendió haciendo de matón? ;-)

Forzoso es el enfoque o la estrategia de "si vale más maña que fuerza, es que no se ha aplicado suficiente fuerza". Es Forzoso darle de bofetadas a un sospechoso para que cante, pero es Ingenioso jugar al "poli bueno, poli malo". Es Forzoso pegar una patada a la puerta y es Sigiloso forzar la cerradura. Mentir al poli es Ingenioso, esconderse del poli es Sigiloso, y atropellarle es Forzoso. Se entiene mejor así?

Notas de juego

No hay que confundir usar la fuerza con usar la Fuerza, claro. 

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21/09/2014, 08:03
McAxel

Tony usa la fuerza para recordar lo que aprendió haciendo de matón? ;-)

Forzoso es el enfoque o la estrategia de "si vale más maña que fuerza, es que no se ha aplicado suficiente fuerza". Es Forzoso darle de bofetadas a un sospechoso para que cante, pero es Ingenioso jugar al "poli bueno, poli malo". Es Forzoso pegar una patada a la puerta y es Sigiloso forzar la cerradura. Mentir al poli es Ingenioso, esconderse del poli es Sigiloso, y atropellarle es Forzoso. Se entiene mejor así?

Sergut, soy un jodido tiradados follareglas ludista, me ponéis un juego narrativista como solo los verdaderos jugadores usan y no sé cómo utilizarlo, joder.

Lo siguiente va a ser decirme que no hacemos tiradas de dados...

 

Pero, entonces, para recordar algo solo serviría Inteligente o Cuidadoso (si dice que lleva una agendita donde va apuntando todo) o similar, ¿no?

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21/09/2014, 13:39
javierrivera2

Todo depende de como lo narres. Los aspectos si se pueden usar como comenta McAxel, pero lo "aproach" como dice Sergio ser refieren a como haces las cosas, no a lo que haya ocurrido en el pasado.

Es decir para recordar algo normalmente solo se puede hacer "inteligentemente", pero puedes obtener un +2 usando el aspeto de "convicto" diciendo que en la carcél hablabais de clubs.

Una cerradura se puede forzar de forma sigilosa, o inteligentemente o forzudamente rompiéndola.

Lo importante es que los approach son formas de hacer las cosas, no lo que eres. Que Tony tenga mucho en Fozoso no significa que sea muy fuerte, solo que se le da bien hacer las cosas a lo bruto. Si es fuerte o no dependerá de sus aspectos.

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21/09/2014, 13:53
sergut

Sergut, soy un jodido tiradados follareglas ludista

No pasa nada, te queremos igual. ;-)

Además, creo que gente como Ithaqua estaría tentada de pensar que eres un jodido folladados follarreglas narrativista. :-D 

me ponéis un juego narrativista como solo los verdaderos jugadores usan y no sé cómo utilizarlo, joder.

Léete el manual, que son sólo 50pg y es "pay as much as you want"! ;-P

Lo siguiente va a ser decirme que no hacemos tiradas de dados...

Esto no es Amber. El Director ya dijo que los dados no sólo se tiran sino que van a misa. Esto te debió gustar. ;-)

Pero, entonces, para recordar algo solo serviría Inteligente o Cuidadoso (si dice que lleva una agendita donde va apuntando todo) o similar, ¿no?

Hay dos cosas que es importante no olvidar cuando se juega con FAE:

1) Los enfoques (approach) no son habilidades (skill); en Fate Core hay habilidades (pelear, conocer, escoderse, etc) pero en FAE no. La misma "acción" se puede hacer de forma bruta, cuidadosa, vistosa, etc. 

2) La narración determina las tiradas y no al revés (esto es igual en Fate Core y Fate Accelerated, y también en otros narrativos como Apocalypse World y, en menor medida, La Puerta de Ishtar). 

A la hora de resolver un conflicto (una situación en la que se puede tener éxito o fallar), no hay que pensar "qué quiere hacer el personaje?" sino "qué está pasando en la historia?". Lo que ocurre en la historia determina en FAE el enfoque que se usa. 

Ejemplos con el conflicto "averiguar algo sobre X" y el resultado "sin éxito": 

- Forzoso: Tony entra en un bar de mala muerte y busca a "Carlitos", un tipo que suele enterarse de todo. Le pregunta por X. Carlitos dice que no sabe nada. Tony le retuerce el brazo "un poquito" para ayudarle a recordar. De repente, aparecen unos amigos de Carlitos armados con cachos de tubería. 

- Ingenioso: Tony va a la biblioteca a ver si encuentra referencias sobre X. De repente, alguien le da un toquecito en la espalda y, cuando se gira, un puñetazo que lo tumba. 

- Oculto: Tony se cuela por la puerta trasera en algún sitio y se esconde en un armario, una hora antes de que lleguen determinados peces gordos a hablar de X. Pero se ha escondido en la habitación que no es. 

- Cuidadoso: Tony va a casa a revisar su archivo de notas que guarda en casa buscando referencias a X que pueda haber escrito en el pasado. El vecino de arriba ha tenido una fuga en el baño, ha inundado el dormitorio de Tony, y en muchas de las notas la tinta se ha corrido. 

- Llamativo: Tony pone un anuncio en el periódico diciendo se buscan voluntarios para "Experimento sobre X. Gratificación asegurada". Sólo aparecen mendigos que no saben nada y un grupo de friquis que venían a la capital al vivo de Vampiro 20 aniversario. 

Notas de juego

Se entiende así un poco mejor?

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22/09/2014, 09:42
McAxel

Con el combo Sergut/Rivera lo he entendido mejor ^_^

Al final me haréis leerme el manual :P

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13/10/2014, 20:37
sergut

Pero esto no es un combate, es solo una forma de intimidar y lo ha logrado con estilo. No hay problema en el doble gancho.

Pegar a alguien no es un combate?

- Creating an advantage is anything you do to try to help yourself or one of your friends
- You use the overcome action when you have to get past something that’s between you and a particular goal
- Use an attack when you try to hurt someone, whether physically or mentally

A mí los de "golpea con fuerza en la parte alta del estómago, buscando que escape todo el aire de sus pulmones y no pueda emitir un sonido" me parece un Ataque, no Crear una Ventaja ni un Superar. Otra cosa sería que pegara un golpe en la puerta o en la tele para intimidarles...

Notas de juego

Por otro lado, acepto lo que diga el Director sea lo que sea, no faltaba más.

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13/10/2014, 20:44
sergut

Recordando la conversación sobre "qué es Forzoso?", "qué es Inteligente?", aquí va la descripción del manual:

Careful: A Careful action is when you pay close attention to detail and take your time to do the job right. Lining up a long-range arrow shot. Attentively standing watch. Disarming a bank’s alarm system.

Clever: A Clever action requires that you think fast, solve problems, or account for complex variables. Finding the weakness in an enemy swordsman’s style. Finding the weak point in a fortress wall. Fixing a computer.

Flashy: A Flashy action draws attention to you; it’s full of style and panache. Delivering an inspiring speech to your army. Embarrassing your opponent in a duel. Producing a magical fireworks display.

Forceful: A Forceful action isn’t subtle—it’s brute strength. Wrestling a bear. Staring down a thug. Casting a big, powerful magic spell.

Quick: A Quick action requires that you move quickly and with dexterity. Dodging an arrow. Getting in the first punch. Disarming a bomb as it ticks 3... 2... 1...

Sneaky: A Sneaky action is done with an emphasis on misdirection, stealth, or deceit. Talking your way out of getting arrested. Picking a pocket. Feinting in a sword fight.

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13/10/2014, 21:19
javierrivera2

A mí los de "golpea con fuerza en la parte alta del estómago, buscando que escape todo el aire de sus pulmones y no pueda emitir un sonido" me parece un Ataque, no Crear una Ventaja ni un Superar. Otra cosa sería que pegara un golpe en la puerta o en la tele para intimidarles...

Su objetivo es intimidarles, no dañarles. Yo creo que es un overcome. Tampoco tiene sentido convertir esto en un combate, no tienen ni posibilidades de ganar ni interés para la historia.

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13/10/2014, 21:39
sergut

Tampoco tiene sentido convertir esto en un combate, (...) no tienen (...) interés para la historia.

OK.