Next es la versión de desarrollo de D&D, 5th es un freeze de Next que se ha publicado ;).
Las reglas de next han ido cambiando con el tiempo, con lo que es difícil hacer un resumen de diferencias.
Las reglas básicas están aquí.
Yo no he leido ni tengo intención de nada ;D
Despues de mirar mucho me he dado cuenta que queremos una partida para probar el sistema en Umbria, asi que que haya dungeon crawlibg y bastantes peleas tiene sentido. Asi a ojo, quien se apunta a D&D5a, nivel 7, master mama, DM que no se sabe las reglas, algo de dungeon crawling, sin mapa tactico?
Nivel 3-7, no mas, para no perdernos :D (los tontos digo)
Gracias por las aclaraciones. ¿Osea que sigue activa la evolución de Next? ¡Qué caos! El Agilismo se ha comido al D&D!!!
Javi queria 7+ para probar niveles medio altos y ver si van rapidos los combates tambien. Pero podemos bajarlo. Yo ya digo que a parte de la aventura y las reglas basicas lo voy a aprender sobre la marcha con el resto
edit: nivel 1. Luego ya veremos. 4 pjs por ahora
Buenas, volviendo al mundo. Tuve que viajar a Buenos Aires a hacer trámites la semana pasada, se rompió la notebook; ahora esta todo bien. Me fui cuando hablaban de 5ª y volvi cuando volvieron al tema xD!
Yo estoy dirigiendo en mesa, la verdad que el sistema es una belleza. No se como se maneja a niveles altos; pero el núcleo sobre el que trabaja es bastante símple. Eliminan la gran cantidad de modificadores que habia antes (aclaro que me refiero a 3.x, de 4ª no emito comentarios), ahora la mayoría de las cosas se definen con "Ventaja" (tiras 2d20 y te quedas con el mejor) o "Desventaja" (tiras 2d20 y te quedas con el peor).
El "balance" entre niveles es interesante, al eliminar la mayoría de los modificadores, no hay grandes diferencias en la "capacidad de golpear", pero si en el daño y los pg. Por lo que un pj de nivel 1 tranquilamente podría golpear a un dragon adulto, el problema está en que le haría muy poco daño y no se aguantaría un ataque del dragón.
Las habilidades se redujeron a 18 y no se incrementan todos los niveles, se determinan las "entrenadas" al armar el personaje y esas van creciendo a medida que aumenta el "Proficiency bonus". Este bono es lo que determina el crecimiento del personaje; arranca en +2, a nivel 5 pasa a +3, a nivel 9 a +4, a nivel 13 a +5 y a nivel 17 a +6. Se suma a muchas cosas relacionadas con la clase del personaje (ataques, TS, CDs, etc)
Los personajes sólo llegan a nivel 20 (20 tambien es la máxima puntuación de característica admitida) y en el manual del master hay "Epic boons", en teoría son como premios para los pjs de nivel 20; se los puede usar como avance de nivel, cada cierta cantidad de px se le da uno.
Otra cosa muy interesante, los monstruos. Los encuentros se generan sumando los px que da cada bicho, por lo que se puede hacer el viejo truco de matar miles de kobolds y subir de nivel. Sin embargo, por mas alto que sea tu nivel, la diferencia numérica siempre te juega en contra (recordemos lo que dije mas arriba, todos tienen chances de pegar); además hay algunas criaturas que tienen tácticas de manada y cuando pelean junto con aliados ganan ventaja en sus ataques.
Además de hacer valer las criaturas pequeñas, los grandes monstruos ganan "Acciones legendarias", básicamente pueden hacer algunas acciones especiales además de las tradicionales. Pero lo mas copado son las "Lair actions", las guaridas de algunas criaturas pueden influir en los combates a través de su dueño. Por ejemplo, un dragon rojo podría tomar una acción de guarida para generar una nuve de gas volcánico, un temblor o una erupción de magma; o un dragon blanco podría tirar estalactitas de hielo desde el techo, generar vientos congelantes o paredes de hielo. Todavía no las usé pero se me ocurre que le van a dar mucho sabor al combate.
P.D.: No estoy con tiempo como para armar/dirigir partida sino no tendría drama. Eso si, si MacHurto arma esa partida para probar el sistema no tendría problemas en tener un VIP y ayudarlos en lo que pueda con el tema de reglas.
luego ya me diréis que vais a hacer, supongo que ir a Presidio.
Eso, tarde o temprano.
Cita:
Eso, tarde o temprano.
Home sweet home
Estaré out del 15 al 31 de Marzo. Puede que me conecte algún día a internet, pero es improbable que lo haga a Comunidad Umbría.
El call of duty? Pero en qué época jugáis?
Hoy en dia. Por eso juega con chinos
Y yo todo este tiempo pensando que era una partida años 20-50... :p
Eso es sólo la ambientación del puticlub.
Ya sabemos cuál es la parte qué le ha llamado la atención a oideun de toda la partida. ;-)
Eso, la apariencia de algunos de los pjs... Hasta que no ha habido una muestra evidente de tecnología actual, tenía esa idea :P
Salvemos a la chica! Esto es como una peli! - dice Johnny tirando de la mano de helena y arrastrandola hacia la entrada
Una peli machista, ¿Por qué siempre tienen que ser las mujeres las rescatadas? ¿Por qué hemos siempre de ver como un hiper-musculado varon blanco protestante salva a una rubia? ¿No hay otras opciones que deben tener los mismos derechos? ¡Exigimos Igualdad!
Necesitáis ser más abiertos de mente.
Check your priviledge, boy.
Hola! - dice nada mas entrar - Me llamo Johnny Bosch. Estas pegando a mi madre. Preparate a morir. Soy quizas un poco bajo para ser un soldado de asalto, pero vengo a rescatarla.
Dos bennies para MacHurto, dos. Ha. Ha. Ha.
Turner es un hacker? Tiene un aire a Eric S. Raymond...