Partida Rol por web

Hasta el último de ellos

Escena 1: El osario del bosque

Cargando editor
08/01/2020, 12:55
Director

La carpeta que os entregaron va precintada, así que durante el trayecto en helicóptero por el norte de la península rompéis el precinto negro y os inmergís en la lectura de los documentos que hay en su interior. Hay unas cuantas fotografías de huesos y otras satelitales con el anagrama de Alma Máter. Ninguno sabíais hasta ese momento que Alma Máter disponía de satélites a su servicio, pero ya nada os extraña de esta organización tan altruista como opaca. Pasáis al documento escrito en el que tras una innumerable cantidad de datos técnicos, narra como las crecientes lluvias en el interior de Galicia han creado corrientes de agua que han desembocado en las costas aledañas, creando numerosos daños materiales. Lo llamativo del caso es que algunas corrientes que bajaron hasta las costas provenían de una zona de difícil acceso boscosa y elevada, además de grandes cantidades de barro y ramas desprendidas, transportaba restos óseos humanos de origen desconocido.

Los restos encontrados fueron rápidamente custodiados por las fuerzas policiales y, sin llegar a saber cómo, acabar en unos almacenes secretos de alta seguridad de Alma Máter. Rápidamente, imágenes por satélite descubrieron el origen de los huesos en un punto del interior de la región donde se descubrieron grandes construcciones líticas rodeadas de una espesa zona boscosa, situada en una zona montañosa y abrupta.

Echáis una mirada por la ventanilla y, a pesar que la noche no os deja apreciar el entorno, la ausencia de luces a vuestro alrededor ponen de manifiesto lo lejos que queda la civilización de este lugar.

Un bip bip cada vez más acelerado en el panel de mandos avisa que el helicóptero ya está sobrevolando las coordenadas de vuestro objetivo. La aeronave pierde altura con suavidad mientras comprobáis vuestros arneses para descender. A una señal del piloto, os lanzáis con todo vuestro equipo hasta pisar el húmedo suelo. Soltáis los arneses y el helicóptero se aleja mientras el pulgar hacia arriba del piloto os desea buena suerte y regresa al barco de Alma Máter anclado en aguas internacionales al norte del Mar Cantábrico, desde donde habéis partido.

Cuando la luz roja intermitente de la aeronave desaparece tras una montaña, tomáis vuestras linternas para inspeccionar el entorno. Para vuestra sorpresa, estáis rodeados de ruinas carcomidas por el paso del tiempo. Se trata de erosionados muros de los que no queda ya más que una anecdótica representación del espacio que ocuparon. Su composición es extraña. Bloques o piezas blanquecinas y sólidas, aunque las inclemencias del tiempo y el paso de los años han hecho que al pasar la mano sobre ellas se desmenuce en fino polvo blanco.

La distribución parece ser descentralizada con varios núcleos formados por unas gigantescas construcciones en forma de probeta de labotarorio (una zona circular de la que sale un pasillo de un lado), y alrededor un conglomerado de lo que antaño fueron muros de viviendas o calles primitivas. La superficie total, hoy tomada por la naturaleza que la oculta en buena parte de los ojos de la tecnología moderna de los satélites (al menos, de casi todos), parece ocupar varios kilómetros cuadrados.

Los núcleos es lo que más destaca por sus dimensiones. Altos pilares de piedra, algunos derrumbados y hechos añicos sobre el terreno, sujetan unas pesadas losas de piedra que amenazan con derrumbarse como una espada de Damocles que consuma una secreta venganza a través de los siglos. A la entrada de dichas construcciones, un arco de piedra con numerosas rocas incrustadas a modo de unas intimidantes fauces repletas de dientes.

A ambos lados y por detrás, la escarpada zona montañosa se eleva como muros que limitan la abandonada ciudad por este, oeste y sur, pero se extiende de manera ascendente hacia el norte perdiéndose de vista entre la oscuridad y la vegetación.

Entre los árboles, rocas y arbustos, descubrís una gigantesca ciudad que, en el pasado, debió bullir de habitantes, y ahora se enfrenta a una desolación y olvido cuyo secreto os disponéis a averiguar.

Notas de juego

¡Bienvenidos de nuevo a una nueva expedición! Aquí os presento la introducción de la aventura y en el texto, en la que insinúo algunas cosas de interés.

Os pongo una imagen a modo de aclaración (en la que he omitido la laberíntica red de muros de piedra en ruinas, por simplificar), e iré poniendo más cada vez que sea necesario y aporten más que las descripciones, pero no pretendo abusar de ellas.

Así que ¡a explorar!

Cargando editor
14/01/2020, 17:51
Threkor Ohrin

De nuevo solos, esta vez en un bosque con ruinas antiguas. Las edificaciones y las piedras están en muy malas condiciones y será difícil lograr extraer información de los grabados para determinar la época. Quizás con el aparato de infrarrojos podamos ver si algún dibujo o señal permanece en la roca.

Me acerco a una de las piedras de la ruina y paso la mano suavemente por ella. Me doy cuenta que es una pésima idea. Una pátina de tierra se adhiere a mi mano y la piedra se desmenuza bajo mi contacto.

Con la experiencia adquirida anteriormente empiezo a caminar por las ruinas.

Me recuerda a nuestra primera misión, los hombres planta. Era una construcción similar a esta, pero en mejor estado. Empecemos primero inspeccionando el terreno alrededor. Busquemos entradas, algo que haya soportado mejor el paso del tiempo. Primero es determinar la época o procedencia de estas ruinas. Debemos encontrar algúni tipo de escritura o algo que nos ayuda.

Caminé hacia una de las construcciones.

Que cada uno escoja una de las construcciones en forma de probeta y la investigue por el exterior y por el interior. Así cubriremos más zona.

Me acerqué a la que quedaba más cerca y observé el arco. Intenté determinar qué tipo de criatura representaba aquellas fauces abiertas. Los dientes daban a entender que pertenecían a un animal.

Notas de juego

Entiendo que hay varias zonas en forma de probeta cada una limitada por un arco de piedra, ¿no?

Cargando editor
15/01/2020, 08:06
Dra. Sharada Srinivasan

 

Sharada sabía de arqueología, así que este sitio era su natural entorno. 

Compañeros, especulo que se trata de un pasillo que llegaba a un lugar de rituales.   Al ser un círculo, casi,me recuerda a Stonehenge, en Gran Bretaña.   ¿O lo hexagonal lo cambia?  En todo caso, deberíamos examinar el polvillo de estas piedras deslavadas para determinar el año en que fueron talladas. 

Se que es mucho especular, pero, dado que hemos visto civilizaciones más antiguas que lo esperado, y dada la  gran presencia de poblaciones de humanos neandertales en la península ibérica hasta hace pocas decenas de miles de años... -Que bien que trajimos a un nativo para que nos ayude.-  ..me aventuraría a decir que no viene del homo sapiens que son nuestros ancestros, sino de nuestros "primos".  

Sacó el espectrógrafo con carbono14 y empezó a correr sus pruebas.

 

Cargando editor
15/01/2020, 09:39
Director

Al deslizar la mano, el fino polvillo blanco se adhiere a la mano del ocultista, notando éste una textura porosa, pero que se va deshaciendo en más polvillo que cae sobre la tierra como una delicada cortina de seda translúcida. Extrañado, Threkor Ohrin camina hacia las estructuras en forma de probeta y, allí, escruta el interior de la misma a través de sus deteriorados pilares de piedra.

El interior también ha sido conquistado por la vegetación que no ha hecho sino acelerar la marcada erosión presente en la superficie de la construcción. Algunos de los pilares han caído y ponen en un peligroso equilibrio la estructura del techo. En el centro de la parte circular hay una gran mesa circular de piedra, de unos dos metros de diámetro. Desde luego, aquello para lo que se utilizara, servía para dar cabida a un buen número de individuos. Cerca, una zona en el suelo con evidentes restos de fuego y cenizas*. A ambos lados de la mesa, unos profundos y oscuros agujeros excavados en la tierra. De los mismos sale un hedor molesto y metálico, pero no impide que os fijéis en que los agujeros están acompañados de rocas talladas que sirven a modo de peligrosos peldaños que se adentran en la negrura.

Por su parte, la doctora siente curiosidad por el material del que están hechas las ruinas, así que echa su mano al espectógrafo y lo enciende. El estudio le ocupa un rato y cuando descarga los datos a su ordenador portátil obtiene unos datos interesantes: ofrece una altísima concentración de calcio en diversas composiciones (fluoruro de calcio, carbonato cálcico...), además de que las pruebas de carbono 14 arrojan el sorprendente hallazgo que se trata de material orgánico cuya antigüedad es superior a los 50.000 años que tiene como límite esta prueba, aunque sí hay algunas zonas que datan de períodos inferiores (entre 35.000 años y 30.000 años).

Notas de juego

* Los restos no son recientes, pero sí es una zona que evidentemente se ha utilizado para encender una llama. No hagáis caso a la imagen donde aparece una llama encendida.

Entiendo que hay varias zonas en forma de probeta cada una limitada por un arco de piedra, ¿no?

Correcto. No sabes con exactitud cuántas, pero dada la extensión del terreno (no sabes dónde acaba por el norte) calculas que muchas. Todas mantienen la misma estructura, con un arco de entrada a modo de dentadura, aunque la separación entre pilares no impide que paséis a través de ellos.

Dra. Sharada Srinivasan, súmate 1 Ficha.

Tengo un cuarto explorador interesado, así que en cuanto me mande su personaje completado, lo añado a la partida y seguiremos por fin con 4 exploradores, aprovechando que acabamos de comenzar.

Cargando editor
15/01/2020, 10:53
Martín Góngora

La misteriosa expedición resultó serlo aún más cuando descubrió que no iría acompañado de un grupo de becarios o estudiantes de Primero, sino de dos auténticos profesionales. El varón, que parecía llamarse Threkor Ohrin, no le sonaba en absoluto – y eso que su nombre era de lo más peculiar, ¿eslavo, quizás? – pero de la Doctora Srinivasan sí que había algún artículo sobre civilizaciones antiguas y habían sido de lo más interesantes. Ambos habían sido parcos en palabras durante el viaje, así que decidió limitar su conversación a poco más del saludo inicial y centrarse en no vomitar por las sacudidas del helicóptero.

Menos mal que no tenía dificultades con el inglés, porque si no, su viaje habría resultado de lo más breve.

Galicia no era uno de sus destinos predilectos – si era sincero, la costa cantábrica en general le parecía demasiado húmeda y fría – pero si además le añadías que estaban en plena época de lluvias y que se encontraban a cientos de kilómetros de la cafetería más cercana, con su calefacción y sus cómodos sillones, provocó que el manchego descendiera del helicóptero con expresión sombría. Afortunadamente, no había que recorrer demasiado trecho en la oscuridad antes de llegar a su destino.

Una de las cosas que más resonaba en su cabeza a medida que iluminaba todo a su alrededor con la linterna era la necesidad de hacer esa visita por la noche. ¿Por qué no podía ser a la luz del día, cuando no corrieran el peligro de confundir una raíz y desplomarse ladera abajo por una pendiente embarrada?

–Conocían bien la zona, es un emplazamiento eminentemente defensivo, lo que indica que sabían de una amenaza exterior –comentó el joven, comprobando los muros naturales que rodeaban el asentamiento. Espera, ¿ha dicho Hombres-Planta? Yo diría que es una especie de templo, como un lugar de peregrinaje.

Sus compañeros empezaban fuerte y él no quería quedarse atrás. ¿Acababa de sacar la doctora Srinivasan un espectrógrafo? Maldita sea, esas cosas valen miles de euros, ¿en qué me he metido? Para que no resultase tan evidente que él allí estaba como secundario cómico frente a aquellos dos pesos pesados, Martín miró el interior de las construcciones a su alrededor, buscando restos que confirmaran su teoría.

Notas de juego

Perdonad el tocho, que soy el nuevo y necesitaba darle un poco de trasfondo

Cargando editor
15/01/2020, 11:00
Threkor Ohrin

Aquella mesa redonda tenía más el aspecto de altar que de otra cosa. Me acerqué a ella para ver si sobre ella había alguna inscripción. Quizás alguna marca que pudiera identificar sobre algún ritual.

El olor metálico que salía de los dos agujeros a ambos lados de la construcción atrajo mi atención.

¿Olor metálico? Quizás sea sangre empapada en la tierra del agujero.

Me acerqué poco a poco al agujero, sacando la pequeña linterna de bolsillo que, aunque no lo pareciera, emitía una fuerte luz. Alumbré primeramente los bordes del agujero y a la escalera que descendía. Después iluminé el agujero en sí para ver si veía algo al fondo.

Creo que tiene razón, doctora. Esto tiene pinta de templo. Temo que estos agujeros sean una especie de fosa o algo parecido.

No iba a bajar al agujero a las primeras de cambio, pero que nadie dude que acabaría haciéndolo si no había nada peligroso en su interior.

¿50.000 años? Recuerdo que en el año 2010 se descubrió en Siberia unos restos humanos de aproximadamente 50.000 años y que no eran ni Homo Sapiens ni Neandertales. Quizás estemos frente a alguna rama de la evolución humana no registrada. Lo único que me sorprende es esta compleja construcción si realmente tiene esa antigüedad.

Cargando editor
15/01/2020, 14:32
Dra. Sharada Srinivasan

 

Pues, el fluoruro de calcio, carbonato cálcico, podrán ser...  -Parecía que hablaba consigo mismo, pero los otros dos exploradores la podían oir mientras hacían sus propias pesquisas.-  podrían provenir de:

a) Corales.  Y esta podría ser una Atlántis resurgida, o una civilización de seres anfibios, finalmente, no estamos lejos de la costa.  Señor Ghonjora -pronunció su nombre con un fuerte acento hindú, insegura de cómo debía haber sondo; sólo lo había leído.- ¿que civilizaciones o pueblos habitaban esta zona hace 50mil años?   

Por otro lado Threkor, -elevó un poco la voz, rompiendo el silencio del sitio- el mito de Atlantis, esa Dwaraka o Kumari Kandam europea, ¿en qué fechas se ubica aproximadamente, según su filósofo Platón?   Y si, tiene razón, además de los Neandertales estaban los Denisovanos, Heidelberguenses, y podría haber otros.

b) Huesos.   Y si, dado que ya caminamos por una escalera hecha de huesos humanos, pues podría ser esto otra vez aquí.  Ah que con el fetichismo con nuestros propios andamios del cuerpo.   O huesos de mamut, que seguro los había aquí hace 50mil años, y no es inusual que hayan sido usados para la construcción por sus cazadores.   O de plano de ballena, pero bueno, ya la hipótesis coralífera me metió al mar con mis especulaciones.  

Cargo la base de datos espectrales de corales, huesos humanos, huesos de ballena y de mamut.  Los comparó con el espectro del polvillo blanco que había recolectado de las "columnas". 

¿Ustedes cual de estas opciones creen que sea?     -Siempre el reto del guesswork, siempre.

Acabando estos cálculos Threkor, -seguía trabajando- le presto el espectrógrafo si quiere checar que ese olor metálico fuera sangre.   Los lugares rituales luego lo tienen.  Pero mire que esta se seca en menos de 50 mil años, eh.   -ironía científica, que la puso nerviosa pensando en algunos seguidores -reales o inventados- de tradiciones antiguas aún manteniendolas vivas de maneras varias.  Como aquellos milicianos de la Cuna de la Humanidad.

 

Notas de juego

Dra. Sharada Srinivasan, súmate 1 Ficha.

¿Por lo de Neandertales o lo de la función de la edificación?

Cargando editor
15/01/2020, 15:35
Threkor Ohrin

No tan antiguo según lo que recuerdo de las historias. Como mucho se remonta hacia 11.000 años antes de Cristo. Su destrucción se cree que fue hacia el 1500 a.C. Eso siempre considerando que existió.

Seguía investigando el agujero pero no distinguía bien el fondo. Quizás tomara una muestra de tierra del agujero sin llegar a meterme dentro de momento hasta que no supiera exactamente lo que había.

Sí, gracias doctora. Tomaré muestras del agujero en cuanto sepa lo profundo que es y mediremos cuan antiguo.

Cargando editor
15/01/2020, 15:46
Director

Notas de juego

Threkor Ohrin, súmate 1 Ficha.

Martín Góngora, les pasa a los que llevan a cabo su primera expedición de manos de Alma Máter. Si miras en tu equipo, también encontrarás material de última tecnología. Alma Máter no repara en gastos (puedes incluir en narraciones equipo tecnológico que necesitéis, a menos que yo os diga algo como que por ejemplo, se os rompe la linterna y ya no podéis usarla).

Os recuerdo a todos que tan importante es lanzar Suposiciones para conseguir Fichas como hacer Investigaciones cuando encontréis algo a todas luces importante, ya que mediante éstas se obtiene las Revelaciones y progresáis en la aventura. Cuando tenéis el número de Fichas adecuado, es más fácil hacerla que ir lanzando Suposiciones al tuntún.

¿Por lo de Neandertales o lo de la función de la edificación?

De momento, por la simple ocurrencia de examinar las paredes y que había algo importante en ellas.


Ya tenemos al cuarto jugador. Esperaré a que se ponga al día y haga acto de presencia antes de seguir narrando. Mientras, podéis seguir narrando.

Cargando editor
15/01/2020, 16:24
Dra. Sharada Srinivasan

 

Si joven historiador, el fondeo es bueno cuando se hace buen trabajo.   -le dijo al ver su cara al ver el espectrógrafo tan tan moderno que no tenía ni marca comercial.   

"Spare no Expense".  -dijo, citando un clásico. 

Ahora bien, ¿puede tomar este radarcito* y checar si la base de donde estaría el "altar" está vacía. -Le pasó un aparato que parecía salido de "Men in Black".  Muchas cosas se ocultan abajo de las construcciones visibles.   Y ella bien lo sabía. 

 

Notas de juego

....más fácil hacerla que ir lanzando Suposiciones al tuntún.

Aunque las suposiciones son más divertidas. :D

* Un ejemplo para sacar el equipo bàsico del grupo de exploradores de Alma Mater.

Cargando editor
15/01/2020, 18:16
Martín Góngora

He sido yo quien ha dicho que esto parece un templo, payaso. Si Martín fuera un tipo duro, de esos que no temen a la confrontación física, habría expresado sus pensamientos en voz alta. Pero era más bien asustadizo y prefería no llegar a una discusión con pesos pesados del mundo intelectual. Que aún era muy joven y tenía proyectos de futuro. Proyectos que incluían una carrera como profesor y largas vacaciones de verano dedicadas a leer.

–Opino que es lo segundo, doctora quiso corresponder a la amabilidad de Sharada siendo lo más correcto posible, así que evitó corregirla cuando destrozó su ilustre apellido. Veamos, cincuenta mil años... Paleolítico Medio –Los restos más antiguos que hemos encontrado en España de esa época son los de Atapuerca... y es decir mucho. Pero claro, eso está a más de 400 kilómetros de aquí. Eh... 250 millas, más o menos, para que nos hagamos una idea. Lezetxiki también está cerca. Pero nunca habíamos encontrado restos tan antiguos, si no la Xunta habría avisado a todo el maldito mundo.

Mientras barruntaba la información que había acumulado durante años, se encontró con que la doctora le tendía un dispositivo, dándole a entender que él también disponía de material especializado. Espera, ¿qué? Rápidamente echó mano a esa mochila que llevaba de forma distraída y que pensaba que eran documentación y comida de campamento Coño...

Nunca había tenido acceso a dispositivos de tal calibre, ni siquiera cuando pudo disfrutar de unas Jornadas en Bruselas donde a la delegación española se le pusieron los dientes largos. Esta compañía debe de manejar... ¿millones? ¿En qué me he metido? –Sí... claro, claro. Yo me encargo –las típicas escaleras ocultas eran algo demasiado... fantástico en su opinión, pero en los escasos minutos que llevaba en compañía de esos dos su concepto de lo posible había cambiado drásticamente. También aprovechó para examinar la forma en que estaban edificadas las construcciones, puesto que eso añadiría pistas ineludibles sobre sus autores.

Había que dejar alto el pabellón nacional.

Cargando editor
16/01/2020, 02:18
Uxía Vilar Ferreiro

Había pasado todo el viaje en silencio, pensativa. En el helicóptero había observado el bosque, incluso cuando la oscuridad había impedido ver en realidad nada. Hacía años desde la última vez que pisaba aquel bosque. Había estado retrasando la vuelta durante años, pero al enterarse de aquella expedición vio el momento. Movió todos los hilos que necesitó, pidió todos los favores que le quedaban, y al final consiguió entrar. Era extraño, su primer contacto con Alma Mater había acabado implicando entrar en una expedición.

Ya en tierra pudo comprobar de primera mano que al menos dos de sus compañeros llevaban tiempo haciendo aquello. Tenían muy claro que hacer, y no tenían tapujos para sugerir explicaciones fuera de lo convencional. Hombres planta, aquello hizo que sonriese un momento. Normalmente tenía que buscar eufemismos para hablar de lo que estudiaba. Allí no tendría que hacerlo.

Mientras el chaval joven ayudaba a la doctora, se acercó a Threkor, que observaba el agujero y las escaleras que descendían hacia la oscuridad. El olor era intenso, demasiado intenso para algo tan antiguo.

-Lo que sea que causa este olor tiene bastante menos de 50 000 años – fue lo primero que dijo desde que saludase a sus compañeros bastante tiempo antes – No entre aun, le acompañaré. Es mejor que nadie se quede solo. – le indicó a su compañero.

Lo primero que hizo fue buscar huellas en los alrededores. Un agujero como aquel sería una guarida excelente para todo tipo de criaturas. Le extrañaría que nada lo hubiese aprovechado.  

Cargando editor
16/01/2020, 11:04
Director

Martín Góngora atrapa al vuelo "el aparatito" de última tecnología que le lanza la doctora y acude con premura a la base del altar, como ella misma lo había llamado. Se arrodilla, aplica el radar sobre la base y todo parece en orden, puesto que el muestreo indica que la pieza es sólida, sin huecos o escondrijos ocultos. El historiador lanza un bufido de decepción pues esperaba dar un buen golpe de efecto y apoya el brazo con el radar sobre su rodilla cuando encuentra algo a sus pies. Lo coge con cuidado y lo alza a la altura de sus ojos para comprobar que se trata de un oxidado cuchillo. Es de unos cuarenta centímetros de largo entre empuñadura y filo, y aunque el óxido está presente por todos lados, no pasan desapercibidos algunos bajorrelieves que en su día adornaban el mango.

A escasos metros, Uxía Vilar sigue el protocolo habitual de sus investigaciones, que consiste en rastrear el perímetro. Las lluvias de los últimos días han caído con furia y dificultan la tarea en exceso, pero aún así espera obtener un hilo del que tirar. Pasan unos minutos descorazonadores dando vueltas alrededor de la estructura en forma de probeta en los que el barro es lo único que pasea delante de su mirada, hasta que cuando está a punto de darse por vencida y cambiar de estrategia, llega a una zona con una leve depresión en el terreno, apenas imperceptible pero lo suficientemente baja para que el barro se acumule en lugar de seguir el curso de la corriente, y allí, solidificadas, ve numerosas huellas recientes de animales. Huellas de corderos, jabalís, ciervos... Muchas, y lo más curioso, en clara actitud de lucha. Además, cercanas a ellas, unas marcas similares a huellas de oso u otro mamífero similar, pero de enormes dimensiones, quizá sesenta centímetros de lado a lado.

Ajeno al resto de sus compañeros, Threkor Ohrin toma con cuidado unas muestras de las inmediaciones de los agujeros mientras contiene la respiración. No cree que el hedor que sale de allí sea tóxico, pero sí le molesta sobremanera. Tras unos instantes de espera, la pantalla del espectógrafo muestra los resultados, que no sorprenden al ocultista: hierro y grandes cantidades de iones metálicos como sodio, magnesio y potasio.

Threkor Ohrin se incorpora y enseña la pantalla a sus tres compañeros, esperando su reacción.

Notas de juego

Martín Góngora, Threkor Ohrin y Uxía Vilar Ferreiro pueden sumarse 1 Ficha por sus hallazgos. Buen trabajo.

Cargando editor
16/01/2020, 11:47
Director

La distribución de las ruinas en torno a estas construcciones de altos pilares con grandes arcos de entrada te indican casi sin lugar a dudas que cumplían una función de culto, o bien de algún tipo de servicio comunitario. Hay muchas repartidas por todo el bosque, así que ciertamente debían ser muy utilizadas (tanto con freciencia como por número de individuos). ¿Quizá su función estaba relacionada con el día a día de los habitantes de las ruinas?

Cargando editor
16/01/2020, 11:57
Threkor Ohrin

Miren, señores. Elementos que están presentes en la sangre. Lo que no determina es si es sangre humana o sangre animal.

Me quedé allí de pie observando el agujero y las escaleras que bajaban. Lejos de detener mis ansias de conocimiento por encima del peligro me acerqué al agujero, iluminando el fondo para ver si se distinguía algo. Estaba dispuesto a intentar bajar, pero con cuidado. La última experiencia que había estado a punto de matarme me había vuelto un tanto más prudente, pero no menos curioso.

¿Qué opinan de los descubrimientos que han hecho? Quizás estos fosos fueran lugares de sacrificios animales. Si usted ha encontrado huellas de diferentes animales tal vez los sacrificaran aquí. Lo que no comprendo es la variedad de ellos. Normalmente se sacrifica un único tipo de animal en un ritual determinado y no demasiado grandes. Quizás animales domésticos grandes como bueyes sí, pero osos, es extraño.

Cargando editor
16/01/2020, 12:21
Martín Góngora

Si ya sabía yo… aunque habría estado bien. Eh, espera… Satisfecho de que su excursión al altar hubiera obtenido algún resultado, se cuelga el dispositivo del cuello como si fuera una medalla y examina el objeto a la luz de la linterna –Menuda hoja. Pues si hay huellas de animales, restos de sangre y una hoja afilada…

Para él era evidente, aunque había aspectos de todo eso que no le quedaban claros. Para empezar, que las huellas no se hubieran erosionado con el paso de los siglos, por no hablar de los restos más o menos recientes de sangre y ceniza –Aquí ha habido alguien recientemente, ¿quizás retomando los rituales que se realizaban aquí? Esta población tuvo que ser… inmensa a juzgar por la cantidad de edificaciones que hemos visto por el bosque, y no hay registros de ellos. Algo así no desaparece de un día para otro. Si seguían costumbres como el shojet dhabihah, y sólo podían alimentarse de animales sacrificados de una forma determinada, tiene sentido. No implica un ritual religioso.

Mientras hablaba en voz alta, aprovechó para copiar el gesto de la doctora y analizar la antigüedad del cuchillo con un acelerador de espectrometría de masas. Rebuscó entre su equipo a ver si tenía algo así, o al menos uno similar al que había usado ella. Si su teoría era cierta–Señor Ohrin, señorita… ¿Villar? –no se había quedado mucho con su apellido – yo no me acercaría mucho a ese agujero sin atarse antes a algo…

Cargando editor
16/01/2020, 13:00
Dra. Sharada Srinivasan

La doctora Srinivasan dejó volar un dron para que mapeara los restos de edificaciones de la zona. 

¿Son todos en forma de "probeta"?  

Si fueran muchos, entonces no sería esto un templo/altar, sino una casa.  Y el conjunto, un poblado.   -Es lo que hacían las arqueólogas al mapear ruinas.  

Midió las dimensiones de las columnas, para hacerse idea de qué tan altas hubieran sido los templos/casas.  

¿Señorita Ferreiro?  -¿O es Vilar? Una nunca sabe si esta gente usa middle-names o son apellidos compuestos.  ¿De qué tamaño cree que fuera el "oso" del que encontró las huellas?  ¿Que altura esperaría que tuviera? 

A los criptozoólogos hay que tenerlos siempre bajo sospecha.  Pueden ver monstruos donde no los hay.  Ya me los he encontrado en otras expediciones.    Alma Mater le había insistido mucho en que esta joven se uniera a la expedición.   "Talento local.", le dijeron.  

Cargando editor
16/01/2020, 16:42
Uxía Vilar Ferreiro

Encontrar aquellas huellas hizo que sonriese por  un momento. No estoy loca. Sabía que en este bosque había algo. Todos estos años no han sido en vano... Casi 60 centímetros de diámetro de huella. Los osos normales que podían en el cantábrico podían llegar a pesar hasta una tonelada. Sus huellas podrían llegar hasta unos 20 cm, quizá un poco más. Aquel animal era mucho más grande. Tomó una fotografía de la huella junto con una cinta métrica que indicaba el tamaño. A su alrededor buscó más huellas, un cuadrupedo debería dejar marcas de huellas de patas delanteras y traseras.*

Negó cuando Threkor insinuó que aquellas huellas se debiesen a sacrificios animales mucho tiempo atrás.

-Estas huellas son recientes. Estos animales han pasado por aquí en los últimos días, quizá hoy mismo - giró la cabeza hacia el agujero del que el antropólogo tomaba muestras de tierra - Es posible que en el pasado fuese un lugar de sacrificios, pero ahora apostaría a que se trata de la guarida de un animal... Uno grande - respondió a la doctora, mientras seguía mirando la huella - Esta huella es del orden de 3 veces el tamaño normal... - se quedó por un momento haciendo cálculos. Había estudiado muchas veces el gigantismo animal. La masa aumentaba al cubo con la longitud, pero la superficie, y con ello la fuerza, solo al cuadrado. Un oso 3 veces más grande seguramente tendría una estructura física muy diferente, simplemente para poder moverse - Es posible que sea dos o tres veces más grande que un oso normal. Varias veces más pesado y fuerte... - observó el agujero, buscando encajar un animal de ese tamaño allí dentro** - Un animal así debería dejar rastros entre la maleza...

 

Notas de juego

*¿Hay marcas de huellas de patas delanteras y traseras bien diferenciadas?

**¿Podría entrar allí un animal de 2-3 veces el tamaño de un oso pardo grande?

Cargando editor
17/01/2020, 09:24
Director

Notas de juego

*¿Hay marcas de huellas de patas delanteras y traseras bien diferenciadas?

En las huellas grandes, no. En las de animales claramente identificados, sí.

**¿Podría entrar allí un animal de 2-3 veces el tamaño de un oso pardo grande?

Sí.

Cargando editor
17/01/2020, 12:20
Dra. Sharada Srinivasan

¿Dos o tres veces más grande?  -La Dra. se veía sorprendida.-  Había oído de los grizzlies..., ¿pero esto?

Ahora, lo extraño también es lo que se ve de la aparente congregación de distintos animales del bosque, ¿y su lucha?  Eso también es rarísimo.  La lucha de colectivos organizados se da en los lobos, si.  Las manadas de herbívoros también se puede defender en grupo, pero, ¿distintas especies en lucha, unos contra otros, o contra un enemigo común?  No hace mucho sentido biológico, ¿o si? -No era su campo.  

Si, todo era muy raro.   Habrían de entrar a aquel agujero, pero antes debían acabar de estudiar bien las ruinas.  ¿Qué mas falta, antes de sumergirnos hacia las profundidades? Además del mapeo del dron desde el aire, esto es.

Si son tantas "probetas", me inclino a pensar que son las viviendas y no los templos.  Su tamaño nos hizo pensar que fueran lo segundo, pero si los habitantes fueran grandes como aquel "oso", que fueran viviendas de familias individuales no sería extraño.  Y un pasillo largo a la entrada sería un estilo arquitectónico de vivienda, no algo necesariamente práctico, me parece. 

Y esto oculta el hecho sorprendente de que una ciudad de 50mil años fuera ya algo que cambiara paradigmas, al menos.  Las ciudades más antiguas tendrán entre 11 mil y 18 mil años.  La agricultura, máximo unos 18mil-20 mil años.   Una ciudad, por más pequeña que fuera, de 50 mil años, desafía lo que sabemos de historia.   -Miró al joven Ghónjora.-