Partida Rol por web

KDD Nacional 2017

Críticas, comentarios, sugerencias

Cargando editor
15/05/2017, 19:23
DarkMaste

Personalmente, el precio del hotel me pareció muy bien dada la calidad. Estar cómodo y a gusto en la quedada y en las instalaciones del hotel también es muy importante. En resumen, que en ese aspecto no me pareció nada caro a mí personalmente.

Lo fundamental en cuanto a peros de la quedada, si hubiera que poner alguno, para mí sería la acústica del local, que deslució un poco las partidas. Naturalmente que cuando hay muchas mesas de juego a la vez como master tengo que gritar. El caso es que en esta ocasión ni aún así se me escuchaba bien. :)

Salvando eso, me lo he pasado de miedo y creo que ese es el sentir general. Una magnífica quedada, de todas todas.

Cargando editor
15/05/2017, 19:35
Zidaya

Me consta que existen casas rurales que se basan en varias casas rodeando un patio, por ejemplo, y en las que pueden llegar a caber 60 personas, pero claro, necesitamos la casa entera para nosotros, con lo que habría que reservar MUY de antemano, y eso dependiendo de las fechas...

Después, que nadie se equivoque, a mí me encantaría también que el hotel fuese más barato, y el salón más grande, pero me temo que eso es incompatible. En hoteles baratos o bien no hay salón o hay lo que nos ofertaban en Leganés: 3 mesas y 15 sillas en 60m².

Quizás organizando con aún más tiempo, se podría conseguir algo, pero cuadrar fechas con 6 meses de antelación me parece que tampoco es realista.

Cargando editor
15/05/2017, 20:03
inmortal.verses

Nosotros hemos ido a varias casas rurales con mucha gente (en la que menos eramos 20). De hecho, varias despedidas de soltero las hemos hecho así. El año que viene si quereis lo podemos mirar, no es tan imposible y algunas tienen grandes salones. El problema ahí sería que tendríamos que planificar bien la comida, las que salen mejor para tanta gente suelen estar un poco aisladas. Las comidas suele haber opciones de que te las preparen o de comer algo en el propio pueblo, pero desde luego, es mucho más limitado.

Notas de juego

Cargando editor
15/05/2017, 20:37
Tingwe

Aunque parece que todos estamos de acuerdo, voy a repetir lo de que la KDD salió en general muy bien y que sois todos geniales :) Creo que el modelo de organización de un evento de estas características debe ser el que se ha usado: una agencia externa que maneje el tema económico y que ayude a buscar posibles sitios. Luego un grupo de personas para coordinarlo todo (muuuuchísimas gracias Tiernaflor, Chemo, Zidaya y acamantor).

El hotel y el salón van en un pack. Salón grande, hotel caro. Mientras eso suceda, seguiré teniendo la sensación de haberme colado allí y que en cualquier momento me echan. No sé si es factible un salón independiente del hotel, o un salón bien comunicado con hoteles diferentes alrededor. O un hotel con varios salones de distintos tamaños. Todo es cuestión de verlo con tiempo. Por otro lado, el hotel de **** también forma parte de la experiencia y la comodidad de alojarte en el mismo sitio que el salón es un punto a tener en cuenta.

La acústica ya se ha comentado. No me quedé afónico de milagro, y en la partida del sábado noche me tocó en la otra punta del máster y me tenían que repetir a veces lo que decía el dire (y eso que MrSeek está acostumbrado a gritar órdenes jejej). De camino a casa estuve pensando precisamente en las paredes móviles o separadores para mitigar eso. Funcionan muy bien, y además si la distribución se hace con todos los espacios mirando a una zona común, puedes ver todas las mesas a la vez (pero entre ellos no se ven ni se oyen casi). Varios salones separados es otra opción.

Lo ideal es visitar el lugar antes y compartir fotos y plano (o las medidas) del salón o los salones. Para hacernos una idea de lo que hay, también de las zonas comunes (que sirven para las charlas y también para repartirse entre los distintos juegos disponibles, y para tomar algo). En ese sentido, el hotel del año pasado me gustó más al estar todo en la misma planta.

Estoy de acuerdo con la cena aclarada de antemano y la distribución de las mesas, y los acompañantes que no paguen si no juegan, y tener dos opciones de salón según el tiempo.

Para la siguiente, con algo más de tiempo por delante, miraría el tema de la difusión por Umbria. Este año (y ya van dos…), la KDD ha pasado un tanto desapercibida en la página. Se podría hacer una especie de brainstorming para lo de las mesas redondas, planning de juegos, presentación de partidas (aunque no haya plazas libres generan interés), presentación de algún juego de tablero, etc. Luego igual pasa que no hay interés, pues no se desarrolla como ha pasado con el vivo. A mí personalmente me gusta ver un planning de actividades con horarios aunque ponga: “charla libre” o “cañas y tapas”. Buscar formas de abrir la KDD a más umbrianos que nunca han ido.

No veo el problema de cuadrar fechas si se pone la fecha de la siguiente KDD con tiempo por delante (decidir la fecha en septiembre por ejemplo). Es decir, le veo el mismo problema que hacerlo con cuatro meses de antelación. Y cuanto menos margen, más difícil es que puedan todos. Pero depende de la situación de cada uno claro.

Cargando editor
15/05/2017, 21:13
brujita

El hotel me pareció un lujo, si es cierto que no hace falta que sea un hotel de esa categoría para que unos amigos se reúnan, como comenta alguna gente en otros sitios fue más modesto y lo pasamos genial igualmente. Lo que hay que tener en cuenta es que no en todas las ciudades hay hoteles de dos o tres estrellas con tanta capacidad, o que estén dispuesto a reservar un número de  habitaciones con tanta antelación, y el salón que es lo que más os importa a los umbrianos no todos lo tienen, si mal no recuerdo en León estábamos divididos en dos hoteles y solo uno tenía salón disponible. Creo que otra cosa a tener en cuenta con respecto al hotel es que fue por agencia, y las agencias trabajan con un número de hoteles que les interesa no con todos los disponibles.

Para mí lo peor de la KDD fue el tiempo (aquí no hay nada que hacer) y la cena, me explico, por un lado no me gustó lo que le pasó a la persona que pidió menú vegetariano y le dieron ensalada, pero tampoco me gustó que las mesas fueran tan pequeñas, entiendo que mesas muy largas tampoco estaría bien, porque al final solo hablas con el de la derecha, izquierda y enfrente, pero creo que mesas de 8-10 personas estaría mejor. Con respecto al menú bien, pero en sitios más cutres tengo comido igual y mucho más barato.

Dar las gracias a Acamantor, (perdona si no se escribe así, yo de nicks na de na), pero me encantó la visita guiada, gracias por perder parte de tu tiempo en la KDD en enseñarnos Segovia.

Gracias a todos por el trato, siempre que voy me hacéis sentir parte de vosotros aunque no pertenezca al mundo del rol. Siempre voy conociendo a alguien y tengo que decir que tengo amigos en umbria.

Con respecto al salón de juegos, por la parte que me toca, sí es una putada pagar para ir cinco minutos a comentar algo a Chemo o como en esta ocasión para que el peque vea a su padre, pero entiendo que si se empieza con muchas modalidades al final la cosa se encarecerá porque el precio del salón hay que pagarlo. Creo que los que van de acompañantes que no juegan no deberíamos pagar, y la gente que juega pues hacer como con las habitaciones, dependiendo los días que vayas pues pagas, aunque no sé si será viable la cosa.

Sugerencias: Que la asistencia del demiurgo (y señora e hijo, que era muy salado) sea obligatoria a futuras KDDs. Así desaparece un poco el aura de misterio que le rodea... Yo no vi que vinieran en Ferrari por cierto. ^_^

Nosotros si no vamos no es por hacer aura de misterio, sino porque no podemos, no coincide fechas o cosas así, yo que no soy jugadora soy la primera en si podemos decir que sí, ya que siempre conozco gente, ciudades y veo gente que ya considero amiga.

Gracias a todos los organizadores.

Cargando editor
15/05/2017, 21:30
darofar

Tingwe escribió:

Para la siguiente, con algo más de tiempo por delante, miraría el tema de la difusión por Umbria. Este año (y ya van dos…), la KDD ha pasado un tanto desapercibida en la página. Se podría hacer una especie de brainstorming para lo de las mesas redondas, planning de juegos, presentación de partidas (aunque no haya plazas libres generan interés), presentación de algún juego de tablero, etc. Luego igual pasa que no hay interés, pues no se desarrolla como ha pasado con el vivo. A mí personalmente me gusta ver un planning de actividades con horarios aunque ponga: “charla libre” o “cañas y tapas”. Buscar formas de abrir la KDD a más umbrianos que nunca han ido.

Completamente de acuerdo y tocas algo que se me olvidó comentar a mi. Cuando empezamos a organizarlo todo tuvimos un aluvión de actividad en la partida y los foros sobre la QDD, pero como faltaba demasiado tiempo al final esa fiebre se calmó y ya cuando la QDD era inminente casi no le hicimos caso.

Queda como anécdota que Enaitz estuvo a punto de salir para Segovia un par de semanas antes, incluso se pidió el día libre. Precisamente por que ninguno teníamos bien presente cuando era la QDD.

Creo que es importante darle visibilidad a la QDD aunque ya esté todo el pescado vendido. Dos semanas antes tenemos que concienciarnos todos de hacer el gamba en los foros :p

En cuanto a la cena os suelto una propuesta, aunque siempre lo intento en grupitos de cena y me encuentro con muchos detractores. Yo prefiero las cenas multitudinarias sin sillas. Con una o varias mesas llenas de platos que sean fáciles de comer de pie, en plan picoteo. De esa forma puedes ir caminando con tu bebida uniéndote a conversaciones aquí y allí, favoreciendo la integración de los comensales.

Cargando editor
15/05/2017, 21:56
DarkMaste

Una opción que se me ocurre ahora que comentáis lo de la cena, es usar un restaurante ajeno al hotel, que nos ofrezcan unos buenos menús para un grupo numeroso, pagarlo aparte del hotel + salón como una actividad opcional.

En varias quedadas hemos usado restaurantes que no eran el del hotel y en unas ha funcionado muy bien y en otras no tanto, pero el precio solía ajustarse un poco más.

Cargando editor
15/05/2017, 22:14
rfalcon

Después del primer día de curro, pero todavía con sueño por la Kdd, voy a comentar las cosas que creo interesantes para futuras kdds, pero antes, quiero agradecer a todos los que han invertido su tiempo para organizar la kdd, os lo habéis currado, me he divertido muchísimo, he conocido a umbrianos que no conocía, y he conocido un poco mejor que antes a otros, he probado un par de juegos nuevos que no conocía muy divertidos. gracias a todos.

Recios de umbria!!

ahora vayamos a las mejoras.

-El hotel estaba muy bien, aunque creo que para futuras Kdds, con mas tiempo se podra buscar algo un poco mas economico para que pueda venir mas gente.

-El ruido del local de juego, creo que hay muchos hoteles que tienen locales con techos mas altos, que parece que no hacen mucho, pero hacen, para la próxima se puede preguntar por la altura del techo, aunque suene raro.

-La cena de gala:

Cita:

En cuanto a la cena os suelto una propuesta, aunque siempre lo intento en grupitos de cena y me encuentro con muchos detractores. Yo prefiero las cenas multitudinarias sin sillas. Con una o varias mesas llenas de platos que sean fáciles de comer de pie, en plan picoteo. De esa forma puedes ir caminando con tu bebida uniéndote a conversaciones aquí y allí, favoreciendo la integración de los comensales.

a mi esta idea me parece cojonuda, es como el cóctel de bienvenida de las bodas, te vas moviendo y hablando con todos, ademas si hay picoteo de toda clase no habrá problema con vegetarianos, y para los mas vagos,con unas sillas para que se sienten de vez en cuando vale.

-Creo que hay que recuperar lo de la foto grupal e individual, que mola para recordar la asociación entre nick y cara de todo el mundo.

Cargando editor
15/05/2017, 23:34
Zidaya

Los techos altos provocan eco, que no sabría decirte si era mejor o peor. Recordad que el año pasado tuvimos que separar la sala en dos por ese motivo.

Realmente no creo que el techo sea la gran clave del asunto.

Cargando editor
15/05/2017, 23:46
darofar

Salvando las distancias las LES suelen celebrarse en pabellones con techos altos y el problema de ruido sigue existiendo.

Cargando editor
16/05/2017, 01:45

En cuanto a la cena os suelto una propuesta, aunque siempre lo intento en grupitos de cena y me encuentro con muchos detractores. Yo prefiero las cenas multitudinarias sin sillas. Con una o varias mesas llenas de platos que sean fáciles de comer de pie, en plan picoteo. De esa forma puedes ir caminando con tu bebida uniéndote a conversaciones aquí y allí, favoreciendo la integración de los comensales.

 

Buff, eso sería una muy buena idea, Darofar. Habrá que tenerlo en cuenta para el futuro. Y si encima se une a lo de la casa rural que se ha comentado, imaginad, hacemos combo-wombo. Comida al aire libre hecha por un par de cocinillas (Personalmente sería uno de ellos), sin la rigidez de convesación de las mesas... etcétera. Creo que se me fue demasiado, pero sería genial, así tipo bbq a lo grande.

Cargando editor
16/05/2017, 08:42
DarkMaste

Sobre lo dicho por Rfalcon, se me ocurre que una opción es alquilar un salón y un catering. Si no recuerdo mal en Bilbao hubo algo así.

Cargando editor
16/05/2017, 10:30
Veldrin

Bueno, no tengo mucho más que añadir, pero no voy a dejar de agradecer a los organizadores la currada que se pegaron para que pudieramos pasárnoslo como nos lo pasamos. Muchísimas gracias.

Secundo todo lo que se ha dicho, pero además quisiera recalcar unas cosas.

Hay que hacer verdadero hincapié en la foto de grupo. Somos una comunidad, y se nota en el buen rollo que se respira en las KDD. Nos lo pasamos bien, nos despistamos, y luego nos vamos de allí sin un buen recuerdo (aún tengo por ahí la foto grupal de Cuenca...) Creo que habría que hacer más cosas que recordasen lo bien que nos lo pasamos, no como pandilla de frikis, si no como comunidad.

Creo que no solo debería asegurarse que se hace la foto, si no que voy más allá... quizá porque soy realmente pésimo para las caras y los nombres y/o porque hacía muchos años que no podía acudir a una (Desde León...)
Unas semanas antes de la KDD, diseñar una especie de 'Orla' con las fotos de los que se prevé que asistan y sus nicks, y llevarla a la KDD, y/o ponerla a disposición de los asistentes en formato .jpg, por si no te acuerdas cómo era el nick de aquél con el que hablaste ayer... Y de paso, esas orlas quedan para el futuro en la web (Públicas o no, según quieran los implicados, pero al menos para la KDD)

Dado que soy tan malo con eso, estuve constantemente mirando los ID de la gente. Se hubiera agradecido un par de cosillas en ese punto: Que estuviera impreso por los dos lados, y sobretodo que fuera más funcional. Eran muy chulos, pero el avatar se desdibujaba con el diseño, y el nombre era muy pequeño para poder leerlo... Cuando distinguias el avatar o leías  el nick, ya estabas prácticamente encima de la persona XDDDD
Para hacerlos más cómodos tendrían que haberse podido poner pinzados en la camiseta, ya que luego a veces molesta, la gente se los quita y vuelves a quedarte perdido. Pinzado en la camiseta te olvidas hasta de que lo tienes, y no se gira ni se mueve tanto.

Yo también estoy muy de acuerdo con que se organice alguna comida o cena de picoteo 'de pie', aunque no para la de gala. ¿Porqué? Bueno, si te sientas con 'desconocidos' conoces más gente que si te dejan elegir, porque acabas hablando con los de siempre, y los más nuevos podrían quedarse descolgados y andar de un lado a otro hasta que casen con algún grupito.

Cargando editor
16/05/2017, 10:54
Chemo

Completamente de acuerdo y tocas algo que se me olvidó comentar a mi. Cuando empezamos a organizarlo todo tuvimos un aluvión de actividad en la partida y los foros sobre la QDD, pero como faltaba demasiado tiempo al final esa fiebre se calmó y ya cuando la QDD era inminente casi no le hicimos caso.

100% de acuerdo pero había un motivo: yo no tenía nada claro como iba a funcionar esto. Y tenía miedo a que si se daba mucha publicidad y teníamos un aluvión de interesados al final hubiera follón. Ahora que hemos pasado la prueba de fuego para la próxima toca mejorar esto.

La foto de grupo también fue un tema que me fastidió, pero me acordé cuando ya estaba subiendo en el coche y mucha gente se había ido. Tiene que hacerse el sábado por la tarde cuando estamos todos.

Sobre la casa rural. En Santiago existe una movida que es alquilar una aldea rural. Se hace para bodas. Lo que no sé es cuanto puede llegar a costar eso y, sobre todo, como se gestionaría. Este año la agencia ha resuelto el problema de los pagos (todo legal, todo externalizado). No sé si las agencias trabajan con este tipo de sitios. Y si vamos a reservar por separado (porque Umbría NO puede aceptar pagos para luego pagar el montante) creo que esa opción será más complicada. Ojo: que todo es mirarlo. Solo me estoy adelantando a los problemas, como siempre.

La comida/catering 'de pie'. A mí me parece una idea simplemente cojonuda y firmo por ella. Es la mejor manera de socializar, que es lo que realmente buscamos en la QDD. Ahora que esa es mi opinión personal. No sé la mayoría como lo ven. 

Lo de planos/visitas personales a los sitios del eventos: tenemos que ser realistas. No lo veo factible. Aunque yo vaya a ver un pabellón no es lo mismo verlo con gente dentro gritando. ¿Qué queréis? ¿Que llevemos a técnicos de sonido con medidores? ;D Creo que ahí vamos a depender siempre de la suerte.

Abaratar costes: la única manera sería dividir a la gente en varios hoteles porque lo que me contaron en la agencia (y me lo creo) es que las agencias trabajan para eventos así con hoteles de mínimo cuatro estrellas, que son los que tienen la capacidad suficiente para albergar tanta gente sin despeinarse. En un hostal 50 personas viene a ser el 100% de ocupación y ninguno nos va a realizar una reserva completa con tanta antelación salvo que paguemos todo por adelantado. ¿Dividirnos en varios hostales y buscar un local? Ya lo pensé pero eso supondría que cada umbriano tuviera que hacer la reserva por su cuenta y pagar directamente al hostal. Ojo, que no lo veo imposible: sería hablar en la ciudad con el hostal correspondiente y avisarle de que en el plazo de dos días tendrían un aluvión de reservas. Pero habría que sincronizarse muy bien.

También le di vueltas a alquilar un local externo pero creo que no es tan fácil como parece. Más que nada porque si no es un centro de negociado o similar no sé donde podría ser. No sé como va el tema de alquilar pabellones municipales pero por lo que entendí se necesita tener una entidad legal específica (asocación) para optar a ese alquiler y ya sabéis lo que pienso de los asociaciones. Y un local comercial que nos alquilasen por un fin de semana podría ser un problema si la policía decide que se está montando ahí una fiesta ilegal (con toda la razón del mundo). 

Por eso los hoteles grandes con salas de reuniones son la mejor opción.

Y no creáis que no le he dado vueltas a la idea de organizarlo en Ribeira (mi pueblo) donde quizás podría conseguir esos dos hostales más una sala de reuniones de un Círculo Mercantil, además de tener de mano a la hostelería del pueblo (que uno no se labra mi fama de juerguista pasando el día en casa, aunque ya esté retirado). Lo que pasa es que sigo viendo muy complicado la logística del viaje.

Cargando editor
16/05/2017, 11:45
Bran Bresal

Siento haber tardado en contestar, como la mayoría sabéis, aún estoy fuera por motivos médicos en la familia y a penas pude acudir a la mitad de la KDD.

Como siempre, fue un placer ver de nuevo a mucha gente del año pasado y conocer a nuevos umbrianos, con alguno de los cuales llevo jugando años y hablando prácticamente a diario, así que me ha encantado ponerles cara. Muchas gracias a todos, porque realmente lo que hace grande a esta web es la gente y el espíritu de comunidad se nota cuando nos reunimos, porque hay muy buen rollo.

Sobre las cosas a mejorar: para mí lo peor de la KDD fue, sin duda, el sistema de la segunda edición de 7th Sea. ¡Qué decepción!

Y, ahora en serio, sí creo que hay cosas que se pueden mejorar, pero la mayoría ya las habéis comentado. El precio del hotel, la cena y la acústica del salón son las más evidentes, pero dependen exclusivamente del local. Ya habéis hecho propuestas interesantes: lo de la aldea molaría mil, Chemo; y, sobre un posible viaje a Ribeira, es fácil que nos intentemos organizar entre todos para que nadie se quede colgado, que tampoco queda tan lejos de Santiago. Sobre los locales, el año pasado estuve mirando por si había finalmente algún problema con el hotel (porque la información no es que sobrase) y vi bastantes oficinas de 200m2 que se alquilaban por fines de semana, así que es otra alternativa que se puede mirar en algún momento.

Sobre el método de pago, ¿alguien sabe el estado actual de la JOKU? Si no se ha disuelto aún, se podría replantear gestionar el pago desde la asociación, aunque sólo sirviera para eso. Igual es abrir la Caja de Pandora otra vez, pero creo que puede ser una solución.

De los acompañantes, ya lo dije antes de la KDD, no creo que deban pagar. Igual que hay modalidad de salón sin hotel, debería haber una de hotel sin salón, no debería ser un trauma y creo que es más justo.

Sobre la organización de actividades es algo en lo que todos temos que mejorar (yo el primero, que la partida de 7º Mar ni siguiera estaba en la lista). Para eso lo único que se me ocurre es una planificación mejor, pero yo mismo soy bastante caótico en mi organización personal (y encima esta vez se me ha juntado con problemas familiares y laborales, así que hasta el fin de semana anterior no estuve seguro de poder ir finalmente), así que no creo que pueda aportar mucho (salvo esforzarme un poco más en ese aspecto, pero bueno).

Y, por mucho que odie las fotos (me sorprende que la cámara de ARAM aguantara), lo de la foto de grupo y la policial individual me parecía una buena idea.

Bueno, hasta aquí mi aporte. Siento que no sea gran cosa, pero no estoy muy centrado estas semanas. Un saludo y gracias todos de nuevo.

Cargando editor
16/05/2017, 13:12
Chemo

Sobre el método de pago, ¿alguien sabe el estado actual de la JOKU? Si no se ha disuelto aún, se podría replantear gestionar el pago desde la asociación, aunque sólo sirviera para eso. Igual es abrir la Caja de Pandora otra vez, pero creo que puede ser una solución.

Totalmente descartado.

De la JOKU en disolución (que lleva un año ya en disolución) sólo quiero saber que listado de asociaciones nos proponen para que se lleve el dinero que se recaudó en anteriores KDDs y que como mínimo espero que no se lleve ninguna asociación que casulmente sea conocidos de algún miembro de esa JOKU. Y que se disuelva. Ya ni les pido un final digno. Les pido únicamente un final.

Como comprenderéis tras leer esto último queda claro que no quiero saber NADA del tema. Los que me conocéis (y los que hablasteis conmigo en la KDD) sabéis que soy una persona abierta, dispuesta a escuchar aunque luego las decisiones las tome yo de forma personal. Pero en este caso mi posición es totalmente inamovible. No sé como será el futuro de Umbría pero desde luego, mientras yo esté al frente, no pasará JAMAS por una asociación de nuevo. 

Cargando editor
16/05/2017, 13:18
faifolk

De la JOKU en disolución (que lleva un año ya en disolución) sólo quiero saber que listado de asociaciones nos proponen para que se lleve el dinero que se recaudó en anteriores KDDs y que como mínimo espero que no se lleve ninguna asociación que casulmente sea conocidos de algún miembro de esa JOKU.

Ya expuse mis opiniones sobre este tema (tanto personales como profesionales). A ellas me remito. No tengo nada más que decir, salvo que comprendo perfectamente que Chemo no tenga intención en hablar de este asunto.

Habida cuenta de lo pasado, lo mejor es dar carpetazo al asunto y proceder como Chemo señala. Yo sinceramente no tocaría el tema otra vez.

Cargando editor
16/05/2017, 13:28
Zidaya

Yo sinceramente no tocaría el tema otra vez.

Ni yo. Para la siguiente o nos las apañamos para que una agencia nos busque lo que queremos o nos fiamos de un umbriano... o a ver qué se hace. 

Cargando editor
16/05/2017, 13:31
Veldrin

También se podría consultar con varias agencias, a ver cual nos da un precio o unas condiciones más interesantes, ya que no todas las agencias trabajaran con los mismos hoteles.

Cargando editor
16/05/2017, 13:45
Zidaya

Eso por descontado. Yo me refería a lo de la posibilidad de casas rurales, aldeas y demás.