Partida Rol por web

La casa de la Bestia

Dudas de reglas

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05/12/2013, 17:17
javierrivera2

La llevaba en la mano, que acaba de hacerle tres ataques a la arañita...

Ya, pero el argumento es que no da +1 a Figthing por llevarla encima, da +1 a figthing al usarla para algo.

¿Podríamos prenderla fuego?

Si, digamos que es inflamable (se quema en 2-6 en un d6 si se le daña con fuego).

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05/12/2013, 17:19
McAxel

Ya, pero el argumento es que no da +1 a Figthing por llevarla encima, da +1 a figthing al usarla para algo.

Cuando una araña gigante trata de agarrarte y tienes una cimitarra mágica en la mano, creo que sí que la usas para algo xDDDD

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05/12/2013, 17:20
Puck

Cuando una araña gigante trata de agarrarte y tienes una cimitarra mágica en la mano, creo que sí que la usas para algo xDDDD

Aún así de momento no llegas :) Hay que ver cómo te puedes soltar.

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05/12/2013, 17:22
MacHurto

El arma da +1 a Figthing cuando luchas con ellas. Llevarla enfundada no da +1 a Figthing. Esto es un juego simulacionista, no D&D cuarta. En cualquier caso Dorwas ya no esta shaken.

Si es simulacionista mas a mi favor para que alguien con un arma magica en posicion explicitamente defensiva tenga el bonificador de ese arma cuando tiene que hacer una tirada enfrentada de fighting.  Para mantener a la araña alejada al menos, diria yo.

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05/12/2013, 18:06
javierrivera2

Bueno valeee... acepto que cimitarra vale para estos casos.

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05/12/2013, 20:47
sergut

Cuando una araña gigante trata de agarrarte y tienes una cimitarra mágica en la mano, creo que sí que la usas para algo

Que la cimitarra sea mágica te ayuda a golpear más fuerte o más rápido con ella (+1 a daño y a atacar), pero no a defenderte: ni aumenta tu Parada ni te ayuda a defenderte de un ataque de agarrar...

...salvo que tu atacante esté desarmado, en cuyo caso se lleva las penalizaciones correspondientes. Por supuesto, esto no se aplica a una araña monstruosa, que siempre está armada con armas naturales.

Notas de juego

Pero vamos, el Director es dios, así que lo que diga el Director.

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05/12/2013, 20:51
sergut

Ya, pero el argumento es que no da +1 a Figthing por llevarla encima, da +1 a figthing al usarla para algo.

De hecho, tener una espada en la mano se puede considerar que te da un -4 a las tiradas de Pelear si intentas agarrar a alguien, puesto que intentas hacer con una mano algo que requiere dos. Supongo que para defenderte de un agarre seguramente no se aplique (puesto que puedes usar las dos manos para defenderte, aunque agarren un escudo y una espada).

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05/12/2013, 21:03
MacHurto

La cimitarra magica da +1 a fighting. Punto. No da +1 a atacar. Si solo da +1 a atacar habria que cambiar la descripcion. El resto es tu interpretacion sergutil de que es una espada magica :-)

mi interpretacion marchutil es que la tirada enfrentada de fighting es los dos forcejeando. En esa situacion una espada que corta mas y es mas ligera y afilada, te ayuda a que el otro tenga mas complicado agarrarte si perder una pata.

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05/12/2013, 21:42
javierrivera2

La cimitarra magica da +1 a fighting. Punto.

No nada de punto. Da +1 a figthing cuando es apropiado, que es llamada del master. Como todos los objetos mágicos. Si diera +1 a Figthing y punto lo daría envainada.

Y me ha convencido Sergut, no se aplica.

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05/12/2013, 22:56
MacHurto

Esa sera tu interpretacion javierriveradosil. Da +1 a fighting. Punto (again :-D). Evidentemente no lo da si no la estas usando. Es el tipico tema de slots. Un anillo te da el bono si lo tienes puesto (ver anillo unico). Una espada si la tienes desenfundada (ver rincewind). 

El argumento sergutil de que no ayuda a defenderse es falaz. Tiras fighting. Si fuera defenderse es parry.

Y vamos en este caso es claro... Que les digan a sam o a frodo si tener una espada magica ayuda o no contra una araña gigante. Vamos, hombre :-D

si no quieres aplicarlo me parece bien pero es una house rule.

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05/12/2013, 23:07
sergut

El argumento sergutil de que no ayuda a defenderse es falaz. Tiras fighting. Si fuera defenderse es parry.

Parada es para ---como su nombre indica--- parar ataques. Está Dorwas parando un ataque? O está atacando? O está haciendo otra cosa? En función de esto las reglas son distintas.

  • No está parando un ataque, así que no se usa Parada
  • No está atacando, así que no se aplica el +1
  • Está forcejeando para que no le agarren (con piernas y codos, revolviéndose, etc), así que usa Pelea. La Pelea de Dorwas no es d12+1, es d12.
  • No puede agarrar a nadie salvo que tire la rodela y la cimitarra. Creo que (casi) todos los directores estarán de acuerdo en que para agarrar a alguien un enano requiere las dos manos (si sólo puede usar una, pues tiene un -4).

 

Si ha fallado la tirada, puede ser que la araña le haya cogido de una pierna y lo tenga boca abajo y desorientado, puede que le haya cogido del cuello por detrás, puede que le haya agarrado del brazo de la cimitarra...

Y vamos en este caso es claro... Que les digan a sam o a frodo si tener una espada magica ayuda o no contra una araña gigante.

Claro que ayuda. Te da un +1 al ataque y otro +1 al daño, total, 1 + .25 * avg(d6!) = +2 al daño de media, la mitad de una herida. 

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05/12/2013, 23:18
MacHurto

Cuando tienes una espada magica en la mano la usas para que el que te intente agarrar no se acerque lo suficiente. Eso es la tirada de fighting. Eso espero que sea evidente para todos. Os remito de nuevo a los combates contra shelob. La espada les sirve para alejar a la araña. Nada que ver con daño.

respecto a no poder agarrar por tener una espada o rodela, entiendo que eso es otra cosa que te estas inventanda. Que me parece muy bien, ojo, como me parece bien superman. Pero es una invencion.

 

 

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06/12/2013, 02:14
sergut

Cuando tienes una espada magica en la mano la usas para que el que te intente agarrar no se acerque lo suficiente. Eso es la tirada de fighting. Eso espero que sea evidente para todos. Os remito de nuevo a los combates contra shelob. La espada les sirve para alejar a la araña. Nada que ver con daño.

Siguiendo ese argumento hasta su conclusión lógica, cuando Shelob te intenta agarrar tienes un +1 a tu Pelear porque la mantienes a distancia con Dardo, pero cuando el excavador te coge del tobillo y te voltea por los aires ya no lo tienes (puesto que ya no puedes mantenerle a distancia). Me parece mala solución, demasiada arbitrariedad situacional.

Por otro lado, ni siquiera tengo claro que Shelob use ataques de agarrar. A mí me parecían ataques normales, de los de Pelear vs Parada.

respecto a no poder agarrar por tener una espada o rodela, entiendo que eso es otra cosa que te estas inventanda.

Ni mucho menos. Clint lo ha dicho en los foros más de una vez y más de dos.

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06/12/2013, 08:40
MacHurto

So, it's possibly, but the character would suffer a base -4 penalty to both Fighting rolls and opposed rolls for grappling.

 Interesante. Asi que Dorwas deberia tirar contra shelob con -4 para defenderse de ser agarrado si no tiene ambas manos libres. A mi me parece que esta regla esta rota. Es mucho mas facil agarrar a alguien que darle. De hecho, llevar una espada (o una daga!!!) en la mano hace que sea mucho mas facil que te agarren. Eso, supongo que estaremos todos de acuerdo, no tiene ningun sentido.

pero cuando el excavador te coge del tobillo y te voltea por los aires ya no lo tienes

Si, porque le cortas la punta del tentaculo y lo aparta. Ver la entrada a las minas de Moria.

A ver, esta claro que en terminos de fantasia tengo razon. En terminos de logica tambien. En terminos de juego tambien. Asi que en vez de poner ejemplos sesgados, preguntale a Clint y salimos de dudas :-)

ya lo he hecho yo :-)

 

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06/12/2013, 08:47
MacHurto

Por cierto, Javi. No veo que la aranya evite MAP como hacia Xulthos, pero no tiene los penalizadores correspondientes por hacer varias acciones en la tirada de agarrar (solo el -2 de size).

En realidad, empatan (sin contar el bonificador del arma, claro. Si no gana Dorwsas). Si empatan se considera que ha ganado? El manual dice

In a tie, the two foes continue to struggle with no clear victor.

Es decir, que la aranya no deberia tener a Dorwas. No vamos a cambiarlo todo ahora (que es un rollo y solo hemos perdido un bennie) pero si lanza telas e intenta aplastar, tiene -4 a aplastar :-)

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06/12/2013, 12:46
javierrivera2

Ya le he dicho a Puck que la araña no tiene ningún -2 de tamaño a agarrar. No se de donde sacas esa idea, el -2 que tiene ha sido siempre de MAP.

La araña ha empatado con Dorwas la tirada de la araña de agarrar y la ha empatado, con lo que no le ha hecho daño de estrujamiento. La tirada de agarrar la ganó con claridad.

No vamos a cambiarlo todo ahora (que es un rollo y solo hemos perdido un bennie) pero si lanza telas e intenta aplastar, tiene -4 a aplastar :-)

Según tus reglas es más fácil que te aplaste una hormiga que un elefante...

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06/12/2013, 13:05
MacHurto

El -2 a la tirada de fighting para agarrar, no lo digo yo. Lo dice Clint en uno de los enlaces que ha puesto Sergut.

Kuni wrote:
On the initial opposed Fighting roll to initiate a grapple, do Large creatures receive a -2? (eg. Large bear vs human would be Fighting-2 vs Fighting)

Well, to clarify, we would have to be talking about something significantly larger than a large bear to be counted as Large, the game ability. (If that makes sense).

But yes, size category modifiers to attacks rolls as from Small, Large, and Huge would apply.

La tirada de aplastar... Pues si, es mas facil que te aplaste una hormiga con el mismo fighting. Eso si, a menos que sea una hormiga atomica ni te enteras dado que no hace nada de damage :-)

Esto es cierto que no lo dicen. Supongo que no, pues. Pero para el ataque inicial si

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06/12/2013, 13:09
javierrivera2

El -2 a la tirada de fighting para agarrar, no lo digo yo. Lo dice Clint en uno de los enlaces que ha puesto Sergut.

Lo que dice es que se aplican en la tirada para iniciar el agarrón (lo que puede tener sentido, pero sigue sin ser suficiente), no en las siguientes. Y en caso de que lo dijera más adelante, aviso que en esto Clint me suda la polla.

Y la tirada de aplastar es de fuerza, no de figthing.

En cualquier caso, las reglas no dicen nada de tiradas de fighting hablan de tiradas de atacar.

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06/12/2013, 13:16
MacHurto

Anda, nos hemos cruzado.

Aplastar es fuerza? Entonces le hizo damage a Dorwas, ya que no tenia el +4 en la tirada. En fin, una por otra :-)

(lo que puede tener sentido, pero sigue sin ser suficiente),

Si es suficiente. Dorwas saca 8+1 de itzala -->9

La aranya saca 13-2MAP-2size --->9

Incluso sin el +1 de la espada, a igualdad de tiradas gana el defensor (al menos eso creo)

Por cierto, si resulto pesado me lo dices!!

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06/12/2013, 13:24
javierrivera2

Aplastar es fuerza?

Releyendo las reglas diría que es una tirada igual que escapar. Es decir Fuerza o Agilidad.

Queda para la siguiente.