Partida Rol por web

La Casa de las Rarezas

Ambientación - Tecnología y misticismo

Cargando editor
19/05/2019, 19:47
Director

EL ÉTER

Pocos pueden decir lo que ocurrió durante el caos de la Incoherencia. La historia se mezcla con los mitos, las leyendas opacan las pocas certezas que nos quedan, y la verdad se pierde en el fango del pasado.

Pero una verdad perdura: fue entonces cuando la humanidad conoció el éter.

Lo que conoció resiste una definición simple: es aquello que mora entre la materia y la energía, que espera en los vacíos de la existencia, que está en todas partes y en ninguna. Es difícil definir la intangibilidad, donde el éter existe, pero eso es lo que el éter es en su forma natural: nada. Es la misma nada.

Pero la nada reacciona ante ciertos estímulos. Y cuando estos estímulos son los correctos, la nada prueba que es mucho más que eso. Es el poder de la existencia, lo que sostiene las mismas leyes de la física y lo que permite moldearlas. El éter se transforma y adquiere distintas dimensiones.

La más simple transformación del éter es en energía. Fue lo primero que descubrieron los investigadores: el éter se puede transformar en cualquier tipo de energía, siendo la energía cinética la más simple de obtener. Y dentro de ese uso, el más simple es el calor. Sin embargo, se sabe que todas las energías son viables, y los estudiosos han conseguido realizar experimentos en laboratorio que han conseguido importantes conversiones.

Otra de las conversiones, es en luz. Esta ha sido una de las mayores aplicaciones obtenidas en los últimos doscientos años, y ha revolucionado las comunicaciones en el mundo.

En teoría, el éter puede convertirse en materia. Los Lectores del Éter han logrado este tipo de transformaciones durante siglos, pero no ha conseguido trasladarse aún este descubrimiento a la vertiente tecnológica.

Uno de los grandes campos de investigación es precisamente este: crear la eterina, la versión material del éter. Teorizada desde hace años, se cree que el éter podría concentrarse de forma que tomase forma y peso, obteniendo así una sustancia cuyas propiedades rivalizaran con todos los poderes de los lectores del éter. Sin embargo, ni investigadores ni lectores han conseguido realizar avance alguno en este campo…

El éter es la fuente de todos los poderes conocidos, sin excepción. Ha sido fuente de estudio y devoción durante milenios, y nadie ya duda de su existencia, y ha sido estudiado desde multitud de puntos de vista. Así, los Aetherium siguen defendiendo de la existencia de una realidad paralela, el “mundo al otro lado del espejo”, donde el poder del éter se acumula y existe en realidad, que se contrapone con la idea de que el éter está en todas partes.

Cargando editor
19/05/2019, 19:51
Director

LOS ESPEJOS DE ÉTER

Sea cierto o no que hay un mundo al otro lado del espejo, como los Aetherium afirman, lo único que se puede probar es que los espejos tienen una gran importancia en cómo se controla esta “sustancia”.

Descubrimiento

El descubrimiento del espejo de éter se llevó a cabo en Ginebrain, la mayor de las Repúblicas Durinesas, en el año 1567 DI. La historia de la invención está rodeada de toda clase de teorías y confabulaciones, pero la realidad es bastante simple: la principal investigadora del proyecto, Dorea Lorossi, murió meses antes de que el espejo fuese presentado en sociedad, asesinada en lo que se calificó como un atraco. Su principal colaborador y antigua pareja, Mare Naraddie, presentó su idea al mundo atribuyéndose todo el mérito de la invención. Las dos familias eran las más poderosas de Tursean (los Lorossi) y Ginebrain (los Naraddie), y este suceso condujo a veinte años de guerras en las repúblicas, las que se llamarían las Guerras del Espejo. Lo más triste del asunto es que la patente del espejo de éter fue robada durante este conflicto, y se hizo pública. Al final, ambas familias perdieron todo lo invertido y acabaron en la ruina, pero el desarrollo y la investigación de los espejos floreció en todo el Viejo Continente.

Descripción

El invento es a la vez muy simple y muy complejo: el espejo requiere usar la Lengua del Éter, pero solo para crearlo: no se requiere lectores especialmente duchos, pues las frases de creación son bastante simples y muchos artesanos aprenden a grabar las frases pese a no ser lectores entrenados. Sobre el cristal se lanzan e inscriben palabras en la Lengua que envían un simple mensaje: cuando el espejo es activado (la forma de activación varía en función del propósito), el espejo actúa de catalizador y transforma éter en la energía que el lector decidiera inscribir.

Los espejos han revolucionado un mundo que, por lo demás, sigue anclado sin muchos avances tecnológicos, aparte de la imprenta. Sin embargo, no están libres de problemas y dificultades.

Para empezar, la fragilidad de los materiales suele ser el mayor de los problemas. El problema deviene de las dos cualidades principales para obtener más energía: tamaño y refracción. La única forma conocida de hacer espejos de gran tamaño y con gran calidad de refracción es cristal, y el cristal es frágil. Además, al extraerse energía por el cristal, este se deteriora con rapidez, y si se rompe, el espejo deja de funcionar. Por ello, los materiales más resistentes son también muy valiosos para la fabricación de espejos.

Una alternativa que se ha probado es acumular espejos pequeños que resistan menor el flujo de energía al ser menor el flujo por separado, pero esto suele dar problemas si no se usa para obtener calor: las energías generadas por distintos espejos de éter suelen interferir entre sí.

Recientes experimentos han conseguido crear espejos de éter sobre superficies líquidas de agua, que funcionan perfectamente siempre que el agua esté estática.

Cargando editor
19/05/2019, 19:56
Director

USO DE LOS ESPEJOS DE ÉTER

Esta sencilla creación ha dado multitud de usos. Por ejemplo:

Armamento 

Las armas de éter son un invento reciente (apenas cien años) que utiliza espejos de éter modificados para proporcionar energía cinética a las balas usando un percutor. Las armas son de fácil recarga (aunque deben recargarse bala a bala) y el único problema está en la durabilidad de los espejos; las armas baratas los incluyen de cristal, que pueden quebrarse con relativa facilidad, pero las caras pueden llevar espejos de metales como plata o platino. Las modalidades de armas de éter son amplias, desde pistolas y trabucos hasta bayonetas y cañones de artillería. Existen armas modificadas que incluyen dos o tres espejos simultáneos, pero son raras de ver.

Además, recientemente han empezado a verse armas de éter sin munición. Existen dos tipos, por un lado están las armas que utilizan espejos acumulados que concentran y aceleran progresivamente la energía creando “chorros” de energía cinética tan potentes que pueden atravesar un cuerpo o propulsar a alguien por los aires. Normalmente se diseñan como fusiles, aunque la moda más reciente es un diseño en forma de bastón. Son extremadamente caras pero muy eficaces.

El otro subtipo son los cuchillos caloríficos. Estas armas son muy peligrosas e inestables: los espejos suelen sobrecalentarse y romperse muy rápido, requieren que el mango esté cubierto y protegido para que el propio portador no se queme, y aun con todo, se están usando cada vez más. Las armas son solo mangos, que propagan un haz de calor intensísimo. La temperatura del “haz” puede fundir cerraduras, puertas, y atravesar y quemar a una persona en un segundo.

Por último, aunque esto no sea armamento, cabe señalar la utilización que se ha dado en el arte marcial conocido como danza del espejo. Es un estilo de combate muy peligroso y potencialmente arriesgado, que permite no solo luchar, sino moverse con muchísima libertad. Los usuarios de dicho estilo conectan sus pies y manos a espejos, llevando consigo números espejos de recambio, y aprenden a utilizar estos espejos para producir energía que les propulse y que ataque al enemigo. Los mejores usuarios de la danza del espejo pueden volar entre edificios y usar su propio cuerpo como arma, desviar los proyectiles enemigos... Sin embargo, muy pocos llegan a dominar este arte: una mala caída o una bala perdida suelen ser el final de casi todos los danzarines. Los más experimentados en este arte suelen ser operativos altamente codiciados por las casas de la guerra y por las casas nobles.

Comunicaciones

El espejo ha encontrado una perfecta utilización para darle un vuelco a las comunicaciones en el mundo. Si creas dos espejos, los conectas entre sí, puedes hacer que un espejo refleje lo que se vería en el reflejo del otro y viceversa, sin importar la distancia. Esta variación del invento, descubierta hace 130 años, es la que más se utiliza a día de hoy.

Incluso los miembros de las clases más bajas suelen comprar un par de espejos. La forma en que suele usarse es dejar uno de los dos espejos en una compañía de operadores de espejos, que hay muchas. Así se soluciona el sistema de comunicación que es solo uno a uno: las operadoras reciben la llamada, cobrando por ello, y ponen dos espejos no conectados juntos de forma que esos dos espejos pasan a estar conectados entre sí. Por ejemplo, si una madre quiere comunicarse con su hijo en Gidia, en vez de tener ambos un espejo conectado entre sí, lo habitual es que la madre deje su espejo gemelo a la operadora de Duriel y el hijo a la de Gidia. De esta forma, la comunicación sería de este tipo.

Los espejos solo permiten comunicarse visualmente: el sonido no puede transmitirse de la misma forma que la luz. Esto ha propiciado que dos formas de comunicación se desarrollen bastante en los últimos años. Lo más habitual es la escritura, usar una pizarra y escribir lo que se quiere decir. Pero para agilizar este proceso, las operadoras y aquellos acostumbrados a comunicarse de forma habitual con espejos, han empezado a utilizar un lenguaje universal de signos, que facilite estas comunicaciones.

Las casas nobles y los más pudientes de la sociedad suelen prescindir del uso de operadoras, y utilizan una sala de espejos. En esta sala, se acumulan pequeños espejos de comunicación enlazados de forma directa con aquellos con los que tienen comunicación habitual. Usando un sistema de aumento de imagen, en estas salas suele haber un gran espejo que actúa como proyección principal para las comunicaciones.

Lo más habitual es que los espejos sean del tamaño de tamaño pequeño, que quepa en la palma de la mano.

Transporte

El campo que más desarrollo está teniendo en los últimos años, a raíz de la invención del motor de espejos. Este complejo mecanismo se encarga de mover pistones y crear aceleración en diversas máquinas por combustión, generada por cientos de espejos que solo generen energía. En este campo, hay un mundo por desarrollarse. Actualmente empiezan a verse las primeras carrozas sin caballos, barcos propulsados sin velas, y transportes sobre raíles de vías que están empezando a instaurarse en algunas naciones más avanzadas, como el eterraíl entre Criel y Salones Dorados. Es un mundo en pleno desarrollo, que todavía está dando sus primeros pasos.

Industria

La maquinaria de espejos también ha empezado a usarse a nivel industrial, en el sector textil, la minería, la siderurgia, y en la propia fabricación de materiales reflectantes para los espejos. Otro mundo que está a punto de pegar un gran salto tecnológico.

Cargando editor
19/05/2019, 20:24
Director

LOS DONES DE LA COHERENCIA

(También llamados poderes del éter)

Cuando el Preservador salvó el mundo, se dice que otorgó a sus seguidores más fieles los dones de la Coherencia, los poderes que les permitían destacar sobre el resto de los humanos y ayudarles a salvar la humanidad.

Si esto es verdad o no, hay mucho debate: algunos afirman que dichos coherentes ya tenían estos dones, y que el Preservador no les concedió nada. Sea como sea, lo cierto es que en aquellos tiempos algunos elegidos tuvieron acceso a un tipo de poderes que aun a día de hoy destacan por encima del resto de la humanidad.

Los dones de la Coherencia son poderes, habilidades únicas que algunos privilegiados poseen, personas a las que se conoce como Coherentes o Rarezas. Utilizaremos el termino Rareza para referirnos a ellos.

Estas habilidades están relacionadas con el éter, pero de forma colateral: es el éter el que produce estos milagros, pero la Rareza no parece ser consciente de dicha conexión, simplemente accede a esos dones de forma instintiva. Las habilidades alteran como el Universo y las leyes de la Física interaccionan con la Rareza, y estos poderes siempre afectan a la propia persona que los usa: la Rareza no puede cambiar el mundo, pero si puede cambiar como el mundo lo ve a él.

De esta forma, una Rareza podría ser capaz de cambiar la percepción que el Universo tiene de su masa. Podría aumentar y reducir su peso a voluntad, por ejemplo. Por tanto, al usar su fuerza sobre un peso menor o mayor, podría salir propulsado como una bala o quedarse quieto en el sitio, según lo disminuyese o lo aumentase. El aumento de su peso implicaría también un aumento en su densidad, otorgándole una mayor resistencia ante los impactos. 

Hay muchas habilidades nacidas de los dones del Preservador. Algunas rarezas aumentan su percepción, otras pueden producir diferentes tipos de energía como descargas, otras pueden controlar como la gravedad les afecta, o visualizar los vectores de fuerzas del universo y, de manera instintiva ver las “rutas” entre las fuerzas para desarrollar una puntería casi infalible. Otros pueden atravesar distintas rutas en el espacio, alterando su posición en este. Algunos son capaces de convertir los distintos tipos de energía, o cambiar la temperatura que el universo percibe que tienen, convirtiéndose en puro calor o puro frío a voluntad.

Todos los poderes tienen tres características en común, que detallaremos a continuación.

Los poderes actúan solo sobre la Rareza.

Como hemos dicho, los dones siempre afectan a como el universo percibe al usuario y le conceden dones a él, que no pueden afectar a otros elementos salvo de forma indirecta. Un poder nunca puede cambiar un elemento externo, de ninguna forma directa. Por poner un par de ejemplos:

En el caso de la rareza que tiene poderes sobre su masa, nunca podría alterar la masa de algo que no fuese él mismo, incluyendo todo aquello que porte encima. Si una Rareza puede crear calor desde su cuerpo, por supuesto podría hacer a otros arder, pero no podría hacer que esa persona produjese calor directamente

Los poderes contraen siempre alguna debilidad o contraefecto

Esta es la segunda característica común, que todos los poderes tienen ciertas debilidades, normalmente efectos colaterales de su uso.

Así, alguien que pueda alterar su masa será terriblemente débil y susceptible de sufrir daño por rozamiento cuando reduce su masa, y quedará inmóvil cuando la aumente. Una persona que cambie su temperatura podría quedar atrapado o muerto por los efectos causados (un derrumbe, hundimiento) o detenido por completo cuando reduzca demasiado la temperatura de un entorno.

Los poderes son una herencia genética

La tercera característica común es su origen: todos los dones son genéticos y hereditarios. Durante milenios, las casas nobles herederas de los Grandes Coherentes han tratado de preservar la pureza de sangre para preservar estos dones en sus estirpes. Sin embargo, ha pasado mucho de los tiempos de la Incoherencia. Para empezar, aunque algunas líneas nobles todavía consiguen que algunos poderes se den de forma bastante habitual en sus filas, la mayor parte de poderes se han entremezclado al cruzarse las distintas líneas de sangre durante siglos. Las casas nobles por tanto tienen una amplia posibilidad de generar una Rareza en sus descendientes, pero el poder de dicho descendiente puede ser casi cualquiera.

En la mayoría de casos, esto tiene una gran importancia en las líneas de sucesión. Aunque lo habitual es que el primogénito se convierta en el nuevo líder de una casa noble, algunas casas se aseguran de que el líder sea alguien que tenga un don del Preservador, asegurándose de mantener la línea sanguínea fuerte.

También influye en el peso que muchas casas tienen en la política y los acuerdos matrimoniales. Muchas familias pueden ser poderosas y ricas, pero si no tienen una línea genética poderosa, suelen ser despreciadas por las grandes familias. Hay muchos estudiosos genetistas que se encargan de estudiar los árboles genealógicos de las familias y que pueden incluso generar cálculos estadísticos de cuantas posibilidades tiene un descendiente de alguna familia de tener algún poder, y cual en concreto.

Unas pocas familias, en especial en Redia, todavía mantienen sus poderes puros, o casi. Es muy famosa la casa Kareus, cuyo don del control del volumen y las dimensiones no ha salido jamás de su casa (o, si lo ha hecho, se han asegurado de eliminarlo de raíz).

Pero… Pese a todos los esfuerzos, mil ochocientos años son muchos años. La mayoría de familias han tenido hijos bastardos, o hijos no reconocidos en la plebe. Y así, aunque no es habitual, algunas veces nacen Rarezas en el pueblo llano. En muchos casos son hijos bastardos o nietos de algunos descendientes bastardos, pero, a veces, ocurre que algún gen recesivo tras muchas generaciones se activa y una Rareza aparece. Cuando esto ocurre, esta Rareza suele atraer la atención de las casas nobles y las casas de la guerra. Si son bastardos, no es raro que sean legitimados o eliminados, dependiendo del caso. Y cuando no, no es raro algo parecido. A veces simplemente se les atrae como sirvientes muy bien educados que acaban convirtiéndose en guardaespaldas o asesinos profesionales. En otras ocasiones, las casas de la guerra los instruyen como soldados.

Lo único que es constante es que rara vez una Rareza puede vivir su vida en paz, salvo que su poder sea lo suficientemente poco llamativo como para no atraer muchas atenciones…

Notas de juego

Una serie de notas para la creación de poderes.

Básicamente, pueden ser cualquier cosa pero deben respetar las tres reglas. Es decir:

- Sea lo que sea lo que hagáis, el efecto ocurre sobre el personaje, y son poderes que alteran las leyes de la física de algún modo. No hay poderes que literalmente permitan leer el pensamiento, pero quizás si ver algo desde un punto de vista distinto (como si sus ojos estuviesen en otra posición). No hay un poder que permita hacer levitar una piedra, pero si a uno mismo. Si el poder no se puede explicar de ningún modo similar a este, no encajará en la ambientación. Por lo demás, los límites del poder se miden por el control que el usuario tiene del poder, que se verá en la creación de personajes, pero pueden ser enormes. No hay problema en eso.

- Tenéis que pensar algún defecto o efecto que perjudique al usuario al usarlo. El efecto negativo tiene que ser relevante, si es una nimiedad no me vale.

- Tiene un origen genético, así que el poder requiere una explicación en el trasfondo, aunque sea simple: "hostia, soy un milagro genético" :P.

Cargando editor
19/05/2019, 21:25
Director

LOS LECTORES DEL ÉTER

- Historia de la Lengua del Mundo -

La primera lectora del éter conocida fue Nairea de Fara, una estudiosa nacida en una casa burguesa justo tras el fin de la Larga Paz del Preservador, en la propia ciudad de Fara, en Redia. Lingüista obsesionada con los origines de las distintas lenguas en aquellos tiempos, Nairea se encontraba en su casa cuando, de forma casi completamente casual, pronunció un ruido concreto, una mezcla de una palabra en Aetherium y un eructo. O eso afirmaba ella.

Y entonces una bola de fuego apareció delante suya, prendió sus libros, y casi incendia toda Fara.

Nairea, mujer inteligente como pocas, decidió que aquel eructo lingüístico no podía haber sido casual. Así pues se puso a intentar reproducirlo (en condiciones más controladas) y finalmente lo logró. Así, descubrió la primera palabra en la Lengua del Mundo, una que traduciría como “estallido ígneo”, aunque fuera una traducción bastante imprecisa del efecto que consiguió. Durante los siguientes treinta años de vida, Nairea se rodeó de estudiosos y filólogos, que la ayudaron a seguir indagando en aquel descubrimiento. Así, sobre la ya existente Universidad de Fara, fundaron el primer concilio de Lectores, en la Facultad de la Lengua Ignota, como la llamaron entonces.

Cuando Nairea murió, ya se habían producido muchísimos avances. El primero, que no solo había palabras sueltas que hacían que la realidad (o, como se sabría más tarde, el Éter) respondiese haciéndolas reales, sino que había una lengua completa. Cuando unías dos palabras distintas, si estas contraían un significado conjunto, el poder de la Lengua reaccionaba de forma diferente acorde al nuevo significado. Lo segundo que descubrieron es que dichas palabras no se inventaban, sino que estaban allí, esperando a que alguien las pronunciase por primera vez: dos investigadores hallaron la misma palabra con la misma exacta dicción en dos países distintos, sin que ni uno ni otro tuviesen constancia del descubrimiento del otro hasta años después. Nairea también postuló varios axiomas que acabarían por probarse con los años. Por ejemplo, que la Lengua solo funcionaba cuando era pronunciada con la dicción exacta y perfecta. El segundo, que la Lengua no podía contradecirse a sí misma. Si un lector pronunciaba una palabra y otro la contraria en el mismo espacio, ninguna aplicaba.

Tras su muerte, los descubrimientos no acabaron. El día de su muerte, casi cuatrocientas palabras distintas habían sido descubiertas, y hoy existen más de diez mil. Miles de investigadores se lanzaron al campo del estudio de una lengua inexistente, intentando encontrar nuevos vocablos que hiciesen avanzar esta ciencia, y poco a poco lo hicieron.

Así, aparecieron muchas ramas paralelas de estudio: la gramatología estudia el comportamiento de la lengua, su sintaxis y estructura. La lexicología es el estudio de los vocablos y sus interacciones entre sí. La vocalogía es el estudio de la dicción y la vocalización necesaria para que la Lengua se convierta en real. La histoetimología estudia la historia de la lengua, los descubrimientos y los avances, tratando de cruzar las palabras entre sí para averiguar si sus orígenes y descubrimientos las han dejado ancladas en el pasado.

La lengua hoy en día es un campo de estudio importantísimo. Cualquier persona puede aprenderlo, aunque se requiere una gran capacidad y esfuerzo para convertirse en un lector relevante, muchas personas llegan a aprender algunas frases sencillas que les permiten desempeñar tareas de forma más fácil. Sigue siendo un estudio muy peligroso, por eso se intenta mantener lejos de él a cualquier persona que no esté capacitada, pero no hay ningún talento para su conocimiento, y la única cualidad necesaria es la dicción.

Cargando editor
19/05/2019, 21:26
Director

LOS LECTORES DEL ÉTER

- Algunas explicaciones sobre los lectores -

¿Qué es la Lengua del Mundo?

Nadie sabe realmente de donde viene ni porqué está ahí. Teorías hay miles, pero certezas ninguna. Lo que todos saben es que la lengua del mundo es algo que está ahí… Esperando a ser descubierto. Cuando una persona es capaz de pronunciar una palabra de forma exacta a como la Lengua “entiende” que debe pronunciarse, esa palabra se hace realidad. Si es una frase, la frase entera se hace realidad. El éter parece ser quien recibe esta “instrucción”, pero, ¿por qué? ¿Cómo?

Quizás el Preservador supiera la respuesta. Los lectores del Éter sin duda no la saben, por mucho que algunos crean a ciencia cierta en sus muchas teorías.

¿Que hace un lector del éter?

Los lectores del éter son capaces de crear frases y pronunciarlas de forma adecuada, de forma que lo que dicha frase “dice” se hace realidad. Así de simple.

¿Qué conceptos usa un lector del éter?

Algunos ya los hemos mencionado, pero los repetimos.

  • Gramatología: estudio del comportamiento de la lengua, su sintaxis y estructura. Necesario para poder crear frases.
  • Lexicología: estudio de los vocablos y sus interacciones entre sí. Casi tan importante como la gramatología para crear frases.
  • Vocalogía: estudio de la dicción y la vocalización necesaria para que la Lengua se convierta en real. Cualquier persona que quiera pronunciar la Lengua debe manejar la vocalogía.
  • Frases: la conjunción de palabras creadas antes de ser dichas. Una frase es la verdad que va a ser enunciada.
  • Verdad: las palabras una vez dichas y el efecto que producen. Un lector, al leer en voz alta una frase, crea una verdad.
  • Objeto: el objetivo de una verdad. Aquello sobre lo que se produce un efecto.
  • Tema: el efecto que se produce con una verdad, aquello que describe dicha verdad.
  • Recetas: frases memorizadas y fijas que algunos usuarios aprenden pese a no tener conocimientos en gramatología ni vocalogía, a base de ensayar siempre la misma frase.

 

¿Qué dificultades tiene un lector del éter?

Varias. Aparte del esfuerzo y dedicación necesarios para ser un buen lector, que son bastantes, hay ciertas cuestiones en como funciona la lengua del éter que lo dificultan todo.

Cuanto más compleja es la frase, más posibilidad de equivocarse: Un error usando una frase compleja puede ser muy grave, y es más grave cuanto más pequeño es el error. Sí. Pequeño. Si piensas en tu idioma, mira la diferencia entre decir: “Dame tu dinero” y “toma tu dinero”. Una sola palabra y el significado lo cambia por completo. Pues algo parecido ocurre con la Lengua del Éter. Un error grave en pronunciar una frase compleja podría hacer que no pase nada, pero uno pequeño podría producir efectos inesperados.

Solo se puede imponer una verdad con el mismo tema y el mismo objeto: Se suele decir que no se puede contradecir algo dicho por otro lector: Esta es una verdad a medias. La descripción más real es que dos lectores solo pueden imponer una verdad sobre un mismo objeto  y tema. Normalmente la primera verdad dicha prima, pero no siempre es así. El efecto de una verdad se debilita con el tiempo ante su interacción con los cambios del mundo, y podría verse diluido de forma que una nueva verdad impere sobre ella. Además, cuando dos verdades se contradicen, el lector que ha contradicho otra verdad puede sufrir un revés, conocido como la réplica. No siempre ocurre, pero suele ser muy peligroso para el propio usuario.

La dicción es la complicación última: no importa cuánto sepa un lector de gramatología, cuanto conocimiento tenga en lexicología, si es incapaz de pronunciar una palabra de forma correcta jamás será un gran lector (aunque puede que sea un estudioso de renombre igualmente). La dicción es una cualidad complicada y a veces aleatoria: idiotas sin casi talento para los estudios pueden tener una gran capacidad de dicción. Suele estar relacionada con el talento musical, pero no siempre es así.

Las verdades muy complejas son inviables: la frase que tenga efecto debe ser no muy larga ni llena de acciones subordinadas o dejará de tener efecto. Quizás es que no se entiende mucho la Lengua aún, pero por ejemplo, dos frases idénticas enlazadas rara vez funcionan. Lo mejor es decir una primero y la otra después.

Las verdades deben ser precisas: para que algo ocurra en un punto concreto o en un momento concreto, se deben definir los sistemas de referencia adecuados. Algo ocurre desde un punto hacia otro, y desde un momento hacia otro. Por suerte, los términos que precisan los sistemas de referencia son bastante sencillos y cortos en la Lengua del Mundo (mucho más que en las otras lenguas, que no los requieren para un uso habitual).

¿A qué se dedica un lector del éter?

Pocos oficios tienen más salida que el lector del éter. Los lectores son capaces de hacer cualquier cosa realidad, pero lo cierto es que suelen especializarse en determinados campos, lo que favorece muchas aplicaciones distintas. También es habitual que los lectores trabajen en grupo o parejas (en este caso suele ocurrir que un lector es muy bueno en gramatología y otro en vocalogía, y trabajan juntos para lograr distintos efectos).

Aquí enumeramos algunos:

Estudiosos: Muchos lectores trabajan en universidades, estudiando la lengua y enseñando a otros.

Ingeniería: En muchas fábricas de espejos, hay lectores encargados de inscribir nuevos y más complejos mensajes y pronunciarlos para hacerlos funcionar, aunque es habitual que algunos artesanos aprendan estas instrucciones de algún lector para operar por su cuenta. Otros lectores trabajan en otras industrias, reforzando materiales y ayudando en la fabricación de otros.

Militares: los poderes de un lector no deben menoscabarse. Es cierto que una bala es mucho más peligrosa que un lector (porque el tiempo y preparación que lleva hacer algo realidad es muy grande) pero algunos lectores se especializan en el lenguaje de combate: instrucciones rápidas, efectivas y destructivas.

Guardaespaldas: los mejores lectores del éter suelen caer en este campo. Todo buen noble tiene a un lector creando protecciones en la Lengua para que otro Lector no intente atacarle. Las casas de la guerra y las casas nobles suelen tener todas a alguien dedicado a estos efectos. Estos lectores tienen que estar siempre al día en los avances en la lexicología, pues una nueva palabra recién descubierta puede cambiar el significado de una verdad y hacerla viable de pronto. Su trabajo suele ser bastante aburrido, pero necesario.

Notas de juego

Para los que queráis elegir este tipo de personaje, cuando toque crear la ficha, recordad:

- Hay varias habilidades que se pueden (quizás debería decir, deben) subir. Lexicología y Gramatología son las que permitirán crear frases complejas que permitan hacer "verdad" cosas complejas, como "Crear una escalera en los ladrillos del muro que tengo delante".  Vocalogía es necesaria para decirlo bien y no cagarla, es casi la habilidad para "usar" la combinación creada.

- Están también las recetas, que los personajes pueden memorizar y ensayar sin necesidad de las habilidades. Incluso algunos profanos podrían aprenderlas, pero requieren mucho, mucho esfuerzo. Cada frase tendrá que comprarse con puntos de habilidad, pero una vez aprendida, queda aprendida para siempre. Pero una cosa importante es que las frases son fijas (no pueden tener objetivos cambiantes o la propia frase cambiaría) y suelen ser sencillas.

- La creación de frases debe seguir estas reglas y ser sencilla, pero siempre debe partir de una frase normal que el usuario le dice al master que quiere hacer. Lo dicho, puede ser: "la sal de esta agua de mar se concentra en una piedra en mi mano". A partir de ahí se tira una tirada de las habilidades con dificultad variable (gramatología mirara la complejidad de la frase, lexicología la variedad de palabras y lo "raras" que son). Si el jugador va a hacerlo rápido y sin revisar, se tira oculta y el jugador asume que lo ha hecho bien salvo que el master avise por lo que sea. Una vez hecho esto, se tira vocalogía para decirla en voz alta.