Partida Rol por web

La ciénaga

Off-topic

Cargando editor
06/01/2022, 23:36
Director

Pues eso, que lo primero es lo primerísimo y eso es recuperarse, no tenemos ninguna prisa. Muchos ánimos y que el bicho pase cuanto antes y sin dejar rastro.

Cargando editor
07/01/2022, 00:35
Sir Taddeus

Gracias por los mensajes compañeros, en estos días cuando esté un poquito mejor posteo.

Cargando editor
14/01/2022, 12:12
Sir Taddeus

Perdón nuevamente y gracias por la paciencia, ya estoy de vuelta.

Cargando editor
14/01/2022, 12:44
Alek

Justo a tiempo! se nos estaban acabando las opciones!

¿Estás mejor? espero que no la hayas pasado tan mal...

Cargando editor
21/02/2022, 22:17
Director

¿Todo bien, Sam y Taddeus?

Creo que ya prácticamente podemos ir planteándonos entrar en el epílogo de la partida, dependiendo de las tiradas pendientes, crucemos dedos.

Cargando editor
22/02/2022, 17:27
Alek

Yo sigo aquí, pero el finde pasado y estos últimos días la página anduvo muy mal y me costó mucho poder entrar, mucho menos postear en otras partidas. 

Cargando editor
22/02/2022, 17:38
Director

Si pasé a comentaros esto, que pude publicar, peor después fui incapaz de actualizar otra partida justo después... Menos mal que parece que se ha solucionado. A ver cómo va esta última ronda y si podemos enfilar el fin de la partida, a no ser que deís algún timonazo inesperado...

Cargando editor
22/02/2022, 23:07
Sir Taddeus

Perdón! Entre hoy y mañana respondo.

Cargando editor
02/03/2022, 19:06
Director

Bueno, como comentaba en mi post anterior, estamos en el desenlace de la partida, así que creo que lo que nos queda, a grandes rasgos, es el epílogo, si alguien quiere hacer algo por su cuenta en lo que queda de partida (independientemente de lo que esté pasando en la escena actual) puede comentarlo por aquí o en las notas de un post, peor si no... Trataré de publicar el epílogo de la aventura si nadie más da señales de vida...

Cargando editor
02/03/2022, 19:20
Alek

Sí, yo diría que plantees el cierre y vamos pensando un buen epílogo. 

Quiero ser el primero en agradecerte y felicitarte, Momo, por haber tomado las riendas de una aventura huérfana de máster y llevarla muy bien. Gran trabajo.

Cargando editor
02/03/2022, 19:27
Director

Me gustaría haberla llevado mucho mejor (Por falta de experiencia con el sistema, me hace falta más práctica, pero reconozco que me ha gustado, más que nada no he jugado mucho con los frentes y me cuesta un poco pillarle el tema a cómo actúan los enemigos, más que nada esperando a que los dados den la espalda para usarlos, pero creo que seguiré usando el sistema porque me ha gustado bastante...) y más que nada porque la segunda mitad del año pasado he estado con picos de trabajo y problemas en el mundo real que me han impedido ser constante en mis actualizaciones, peor estoy bastante contento con cómo ha ido y muy orgulloso de haber compartido mesa con vosotros. Por otro lado, si queréis, tras el epílogo todavía podemos hacer las mejoras y subidas de rigor de los personajes, por el gustazo de hacerlo, que más de una vez habéis rozado las puertas negras del más allá, y por poder retomarlos si vemos que algún día nos apetece continuar con las aventuras de esta panda. 

Empezar ya he empezado a escribir la escena final, pero eso, que si queréis hacer algo si o si antes del final de la partida o queréis ir pensando algún epílogo posterior para vuestros personajes, a ello vamos. Muchas gracias a vosotros, chicos.

Cargando editor
02/03/2022, 20:49
Sir Taddeus

Quiero pedir mis más sinceras disculpas por mis ausencias, a una situación personal complicada se sumaron cuestiones de trabajo y por momentos no estaba de ánimo para escribir. Pensé varias veces en abandonar pero no quería dejarlos "colgados", cosa que terminé haciendo de otra forma.

Son grandes jugadores y mis aplausos de pie a Momo por todo lo que hizo desde tomar la posta de la dirección y llevarla tan bien. 

Probablemente ya postee en el epílogo. 

Cargando editor
02/03/2022, 20:53
Director

No pasa nada, Elfered, se entiende perfectamente, peor eso, que realmente ya habíamos llegado al que consideraba el fin y solo estaba estirando un poco la cosa por hacérosla jugar un poco más en un destello de gloria, peor como andamos todos un poco liados y con compromisos y estamos tan cerca de finalizar, pues mejor ir de cabeza a por ello. Trataré de enlazar la escena actual, tal y como había quedado con el epílogo y os daré cancha por si queréis añadir algo más.

Nos leemos en nada.

Cargando editor
04/03/2022, 20:24
Director

Bueno, como comentaba estos días, estamos en pleno epílogo, podéis actuar libremente y decidir qué hacer o proponer algún final tras estos acontecimientos para vuestros personajes en lo que respecta a esta aventura. Dejo en el aire algunas cosas, por si queréis jugar con ellas, pero si no, tras vuestros últimos posts acabaré de definir lo que acontezca. Para esta narración ya no usaremos tiradas. si tenéis alguna duda o queréis cambiar algún detalle, soy todo oídos.

Si Gandalf/Sam no aparece para el epílogo, penejotizaré su personaje.

Cargando editor
08/03/2022, 22:41
Director

Perfecto, dejo un par de días para ver si Sam aparece y comenta algo, si no, el viernes posteo y terminamos la partida. Cuando tenga un momento os recuerdo las posibles mejoras por subida de nivel, por si os hace...

Cargando editor
09/03/2022, 13:26
Alek

Sam se incorporó como reemplazo en otra partida donde estoy, pero apenas posteó una vez y no volvió. Esto fue hace unas dos semanas. Tal vez tuvo algún problema.

Cargando editor
11/03/2022, 21:33
Director

Bueno, señores, pues con esto y un bizcocho, a no ser que quieran añadir algo más a la narración, creo que podemos dar por finalizada la aventura de LA CIÉNAGA.

Como os comentaba antes, tenéis puntos de sobra para subir de nivel, así que si queréis hacerlo, en caso de que volvamos a retomar el juego algún día, podríais subir una de vuestras características en +1 y escoger uno de los movimientos avanzados de vuestros libretos, por aquí el PDF por si queréis refrescar las opciones. Si os da pereza ahora mismo, tampoco pasa nada ;P

Espero que a pesar de tener que haber capeado con un director novato en el sistema con enormes problemas de ritmo, os lo habéis pasado bien y os queden ganas de seguir sabiendo sobre estos personajes algún día. Yo les he pillado muchísimo cariño y reconozco que el sistema, aun no pudiendo haberlo aprovechado al máximo, me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba, puede que tras esta partida haya dado con el que para mí es el mejor ejemplo posible de lo que puede dar de si un buen PBTA en cuanto a la elección y descripción de movimientos para abordar una buena partida. He probado unos cuantos más y me suele parecer que o tienen demasiados movimientos innecesarios o son demasiado concretos para poder usarlos libremente en la acción. Me quedo con ganas de ver más libretos personalizados (Hay más de cien por ahí, peor supongo que estarán muy desequilibrados) y seguir leyendo suplementos y tablas para generar más aventuras para el juego.

Muchas gracias por haberme aceptado a vuestra mesa y por los buenos ratos que hemos pasado limpiando este pantano impío, espero que volvamos a encontrarnos por Umbría, a cualquier lado de la pantalla del director y con la mejor de las suertes posibles en los dados (Claro que sigo sospechando de la programación de los dados de Umbría XXXXD).

Tengan muy buen fin de semana.

Cargando editor
12/03/2022, 11:51
Alek

Ovación de pie.

No es fácil tomar una partida empezada y continuarla, y mucho menos con dos ausencias posteriores y otros problemas. Lo dije antes y lo repito: felicitaciones Momo por un gran trabajo. Ahora que me estoy animando a dirigir partidas espero algún día devolverte el favor.

Ahora, sobre el sistema: hace unos años un amigo que siempre jugó, pero que nunca se animó a dirigir, compró Dungeon World con la intención de iniciarse en el arte. Lo trajo a la mesa muy entusiasmado y el resto, entre los cuales me incluyo, lo criticamos con dureza. "Es un sistema horrible", "es una cosa de millenials". Tanto lo criticamos que creo que terminó vendiendo el libro. Somos detestables, lo sé.

En lo personal no me gusta PBTA aunque reconozco, tras jugar la partida, que funciona muy bien para partidas de rol por web. Más que un sistema, lo veo como una guía para ordenar una narración improvisada. Creo que el error que cometí aquella vez fue comparar las reglas con otros sistemas, sin considerar que los "movimientos" de PBTA no son equivalentes a las "habilidades" de otros juegos.

Quedo con ganas de seguir probando. Voy a ver si encuentro tiempo para sumarme a alguna otra partida de PBTA, y quedaré atento a otra partida que quieras empezar en el futuro, o continuar esta.

Como nota al pie, quiero cerrar comentando que Alek el Explorador fue mi primer personaje en Umbria. Lo armé para la primera partida que conseguí, una de Pathfinder, pero a la primera semana se canceló. Tantas ganas tenía de jugar al explorador con su compañero Colmillo que me sumé a esta partida y usé la misma imagen y el mismo trasfondo. Y bueno, no es nada del otro mundo pero estas anécdotas me gustan.

Felicitaciones a todos y nos leemos en el futuro.

Cargando editor
12/03/2022, 14:10
Director

Gracias again Aleks01.

La verdad es que comencé a jugar (más bien dirigir) rol hace eones (A principios de los 90) pero en un lugar donde no había mucha gente con la que hacerlo y mucho menos esperar que se turnasen para el puesto del director, así que dejé el vicio durante casi dos décadas tras haber probado La Llamada de Cthulhu, Paranoia, Cyberpunk 2020 y Vampiro tras la pantalla del máster. Acabé quemado y mis jugadores solo tuvieron a bien dejarme jugar en un par de partidas de El Señor de los Anillos que terminaron con todos los jugadores matándose unos a otros, una maravilla vamos... Así que no tengo experiencia ni con D&D, ni con Rolemaster, ni con Patchfinder u otros juegos similares. También es cierto que la fantasía épica no es de mis géneros favoritos (Tiro más por la ciencia ficción y el terror), así que tengo unos déficits monumentales a la hora de jugar con los supuestos estereotipos y lugares comunes de este tipo de juegos y puede que por ello, el que Dungeon World sea un juego que te lleva de la mano a la hora de preparar un mínimo los posibles peligros sea uno de los motivos por los que me ha caído en gracia.

Cuando volví a los JDR, hará cosa de cuatro años, fue por tener curiosidad por sistemas nuevos que finalmente no me han terminado de gustar más allá de su ambientación (Como Numenera, que usa el Cypher System y viene a ser un mundo en la edad de bronce en un futuro muy muy lejano en el que es fácil encontrarse con cañones capaces de cargarse la luna de un solo tiro o autómatas enloquecidos que pueden albergar portales dimensionales entre sus paneles de circuitos, así que los tarugos de los habitantes del planeta no saben qué les va a pasar cuando pulsen ese botón o aquel gatillo XXXD), peor si algo bueno tuvo este retorno tardío es que había dejado parte de mi interés por aquellos primeros sistemas a los que jugué en la puerta y me interesé más por nuevos sistemas o juegos que parecen estar apartados en el cajón de los juegos indies (Cuando el boom de los PBTAs hace unos años, por ejemplo, me hace plantearme cómo de indie puede ser un juego que se ha usado oficialmente para alguna licencia bastante exitosa y ha arrasado acumulando pasta en Kickstarter). 

Así que eso, ningún problema con los PBTAs y cosas que no sean los juegos más populares por mi parte, al contrario, otra cosa es que los pruebe y después no me funcionen, y jugando a rol por web, aun no cuadrándome algo, si he comenzado la partida, me cuesta decir que la cierro, peor este no ha sido el caso.

Por poner un ejemplo, arranqué en La Ciénaga justo al mismo tiempo que comencé otra partida usando un sistema llamado KNAVE, que se inscribe dentro de los que se denominan sistemas OSR, de vieja escuela, que parten de modelos como el D&D original y sus primeras iteraciones, peor el sistema no me ha terminado de convencer (Tienes seis características, tiras 3d6 para establecer cada una y cuando toque usar alguna, tiras 1d20, teniendo que sacar un resultado medio de 15 puntos para tener éxito, pero no terminan de plantearte cómo enfrentarte a trampas (¿Las manipulan los jugadores como puzzles o tiran dados?) o hacen los combates un poco repetitivos... Pero oye, que hace poco terminé una partida como dire de Electric Bastionland, que viene a ser un entorno de fantasía steampunk en el que solo hay Fuerza, Destreza y Carisma (Una vez más tiras 3d6 por cada una y en la partida tiras 1d20 teniendo que sacar un resultado igual o inferior a tu valor), solo tienes 1d6 puntos de golpe (Si, un personaje tenía 2...) y con suerte un objeto mágico, y con ese sistema si que me lo pasé pipa.

Esta es la tercera partida (Finalizada) PBTA que dirijo y es en la que el sistema más me ha convencido (Las otras fueron de La Esposa de Barba Azul y Brindlewood Bay, de abuelitas resolviendo crímenes) y por el camino ha caído alguna partida fallida (A Monsterhearts, de monstruos adolescentes en el instituto) o partidas como jugador de otros juegos del sistema que no me han terminado de matar o me tienen dudando (Como Impulse Drive, de ciencia ficción tipo Star Trek/Firefly, demasiados posibles movimientos muy específicos... Me aturullan al decidir qué puedo tratar de hacer, o Masks A New Generation, de superhéroes novatos adolescentes, que tiene cosas que me gustan, como los tipos de personajes que puedes llevar o la abstracción de los superpoderes, no hay una lista de ellos per sé, sus efectos pueden depender más bien de lo que saques en tus dados y la imaginación que le eches, hay palabras sugerentes, pero no recetas o definiciones específicas, peor no me mola que tus características varían dependiendo de tu estado anímico...), así que de todo te hay...

Hay versiones más depuradas de Dungeon World que me gustaría probar y nuevos libretos de personaje o aventuras iniciales, pero tiempo al tiempo. Por ahora estoy cerrando partidas para no volver a aturullarme con más de dos al mismo tiempo, y con un poco de suerte abriré partida de Mothership (De terror en el espacio, tipo Alien o Event Horizon, con un sistema parecido al de La Llamada de Cthulhu) enfocada a la investigación de unos asesinatos en una colonia minera durante unas huelgas y piquetes de los trabajadores del lugar. Si suena bien le/s aviso cuando la vaya concretando. 

Cargando editor
12/03/2022, 15:26
Sir Taddeus

Nuevamente gracias Momo por hacerte cargo de esta partida y llevarla tan bien. Y Alek que fue un crack de principio a final, con el ritmo, la narración y el empuje. Y nuevamente disculpas por mi falta de ritmo. Sam fue un gran jugador hasta su desaparición, seguramente habrá tenido motivos de peso en la vida real.

Yo empecé a jugar rol en el 89/90, con LoTR, Advanced D&D y la Llamada de Cthulhu, en ese orden. Con esto de los PBTA me emocioné por el nuevo enfoque que le daban a la parte mecánica, y jugué varias partidas de World of Dungeons (una versión simplificada de Dungeon World), me gustan los sistemas sencillos y minimalistas, me gusta enfocarme más en la narración que en el sistema y pensé que era el caso de DW. Esta es la primera partida en al que estoy de lleno, he jugado un "one shot" de Apocalypse World en mesa y he leído mucho, por eso estaba entusiasmado, pero la verdad creo que este sistema no es lo mío, me parece que si bien simplifica en algunas cosas suma complejidades innecesarias (a mi modo de ver) en otras. 

Soy de los de "D&D no es rol" (en broma siempre) por su veta táctica y tendencia a optimizar modificadores, lo que hace (para mi, desde mi optica de lo que me gusta) que uno se enfoque más en los bonificadores y penalizadores que en la historia. En el D&D "básico" se tiraba la característica o menos para resolver la mayoría de las situaciones que no eran de combate, pero después se fue complejizando todo. Siempre busco sistemas minimalistas, y creí que DW lo era, pero me siento un poco desanimado de ver que no lo es tanto. Creo que (salvo World of Dungeons, que es más simple) no jugaré más PBTAs.

Momo, si haces esa partida de Mothership y quieres darme otra oportunidad, espero no decepcionarte, la ciencia ficción me encanta (lo mismo que Cthulhu). Si no, lo entenderé perfectamente.

Les dejo un abrazo y gracias por la partida.