Partida Rol por web

La Corte de Invierno

Dudas,ruegos y preguntas

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07/01/2017, 23:59
Cicgnar

Iaijutsu va por Reflejos, no por Agilidad. Eso es un comienzo. En 3ed viene, si mal no recuerdo, explícitamente dicho; y en 4º al menos yo creo que va implícito; por aquello de que es un estilo de combate con la katana muy distinto del kenjutsu habitual, pero combate con una katana. Del mismo modo que la habilidad de arquería con agilidad es habilidad aparte de Kyujutsu y no especialidad, o que las lanzas gaijin ya no van con yarijutsu sino con su propia habilidad.

Además de por la lógica; la primera tirada de ataque, desde la vaina, en un duelo va por Iaijutsu. Si puedes envainar entre ataques (acción gratuita con Iaijutsu 3 o Kenjutsu 5), puedes hacer ese mismo movimiento de inicio.

Y la razón para intercambiar habilidades es siempre la misma.

Economía. Si tu Iaijutsu equivale a tu Kenjutsu o al revés, como en el caso de los Mirumoto de 3º, sólo tienes que subir una de las dos, con lo que eres un duelista MUY bueno por muchos menos pxs que cualquier otra escuela, y puedes dedicar esos extra a lo que quieras, como puntos extra a Defensa, o a ser un guerrero/poeta clásico.

Además, otra buena razón es que, más allá del primer golpe en el duelo, si no puedes volver a envainar te toca tirar por agilidad/kenjutsu, y esa no es la especialidad Kakita normalmente.

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08/01/2017, 00:17

¿Economia?No va asi ves a los foros oficiales de la antigua aeg, te estas colando. Siempre se ha usado agilidad +iajutsu aunque intercambiaras

 

Además de por la lógica; la primera tirada de ataque, desde la vaina, en un duelo va por Iaijutsu. Si puedes envainar entre ataques (acción gratuita con Iaijutsu 3 o Kenjutsu 5), puedes hacer ese mismo movimiento de inicio.

NO lo que te permite es desenvainar como accion gratuita no envainar gratis 

 

 

Del mismo modo que la habilidad de arquería con agilidad es habilidad aparte de Kyujutsu

 Kyujutsu va con reflejos...

Eso de va implicito es lo que tu crees en el manual no pone nada.

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08/01/2017, 00:20
Cicgnar

Lo de economía iba más por la habilidad que por el atributo. A fin de cuentas, aunque tiraras con Iaijutsu, la tirada sigue siendo Kenjutsu.

Lo de los foros, no te lo voy a discutir porque no los he mirado; en cuanto a envainar un arma no siguiendo las mismas reglas, eso sí que lo veo más que cuestionable. Si nos ponemos así de picajosos, ni siquiera viene listada como acción a diferencia de cosas como cordar un arco o usar una habilidad que no sea de armas. ¡Por esa regla de tres, envainar jamás se podría hacer!

Tu partida, tu lógica. Para mí no tiene sentido que el iaijutsu no sea una técnica de combate fuera de duelos pq hasta en las historias oficiales lo describen usandolo en batalla (Doji Konishiko, la Trueno original Grulla sin ir más lejos, lo usa en la del Día del Trueno contra una piara de samurais obsidiana de Fu Leng XD).

EDIT: En 3º Kyujutsu iba por Ref a menos que compraras una especialidad, en cuyo caso podías usar Agilidad (Aunque se consideraba deshonroso a menos que fueras Unicornio) En 4º, viene en uno de los suplementos de forma independiente el Tiro con Arco con Agilidad, como una habilidad aparte que se considera Plebeya... A menos que seas Unicornio.

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08/01/2017, 00:32

Como ya se ha dicho antes el problema son las historias y las leyendas del transfondo que molan mucho pero no se ajustana la realidad de las normas de los manuales.

 

Igualmente supongo que los que han jugado antes con duelistas podrian confirmar estas dudas, supongo que Martin lo habra hecho.

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08/01/2017, 00:35
Cicgnar

En mesa, te puedo asegurar que he jugado con varios grupos y DMs distintos. Todos lo han usado como te digo; ahora, eso es todo lo que te puedo decir con respecto a cuán oficial es poderlo hacer así.

Y he jugado duelistas, dos Mirumoto (uno en 3º y otro en 4º) y un Susumu construido a duelista (4º evidentemente)

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08/01/2017, 01:20

Darth Tarsk preguntó:

Los Bushi Mirumoto luchan con la técnica Niten (Katana en una mano y Wakizashi en la izquierda). Con la técnica de escuela, se benefician de ello obteniendo un bono a su NO. Dice también que no tiene ningún penalizador de ningún tipo por blandir un arma en cada mano.

La pregunta es: ¿De qué penalizadores habla?

  • De los penalizadores de la pag. 141 "Armas en la Mano Torpe y Ataques Múltiples". Los penalizadores son dependiendo de descriptor y/o tamaño del arma en dicha mano torpe con la que se ataca. Siendo supuestamente un wakizashi  es "Media" y por lo tanto es -10. Aun sin usar la mano torpe, sino la diestra, tendrá un -5 a la tirada. Y creo sin ningún tipo de duda, que tu DJ no se leyó el manual en absoluto, puesto que hablan de ello creo en la escuela Mirumoto, Yoritomo, y con los Tessen y también lo mencionan un poco más adelante (aunque hablo de memoria), y en otros suplementos de L5A de la 4ª Edición.
  • El ataque adicional puede hacerlo un Mirumoto con rango 3, y con la maniobra de Ataque Adicional si es que consigue pagarse Vacío a 5 para los 5 Aumentos que cuesta hacerla... o lo que es lo mismo, con la Kata (de Fuego 5) "Estilo de las Hojas Giratorias" (que te deja esa maniobra en 3 aumentos) que pueden enseñársela en su dojo con una buena razón además de por ser PJ y porque quiere trinchar más por menos. Las katas no se enseñan a todo el mundo, sino a quien hace algo para merecerlas.

Y colaborando a los otros dibages...

  • ¿Envainar como una acción gratuita usando Iaijutsu 3 o Kenjutsu 5?. Me parece (personalmente) una tontería. Si tus enemigos están neutralizados, como DJ me da igual si la envainas como acción gratuita, simple o compuesta.
  • Iaijutsu es una habilidad para duelos, no para escaramuzas. Hablan de ello creo que en el Básico o en uno de los suplementos con el titulo "Kenjutsu vs Iaijutsu". Se puede empezar una batalla o erscaramuza con un duelo, pero tal cual rezan las reglas de duelo, tras el movimiento de Golpe, se continua como una escaramuza. Y personalmente no creo que un duelista tenga que ser malo más allá de los duelos. Las escuelas Kakita y Mirumoto no te limitan en ese sentido, te dan bonos para duelos pero no te impiden progresar como un samurái corriente. Respecto a usar Iaijutsu en escaramuzas de principio a fin, yo como DJ no lo permitiría. Se puede usar para el primer asalto, pero más allá Iaijutsu no es relevante, ya que el Iai se basa en los Reflejos del primer golpe, no en la Agilidad para aguantar todo lo que dure una escaramuza sean 2 o 200 asaltos. Por lo que coincido con lo dicho por otros, de que las historias no se ajustan a las reglas con las que deberíamos jugar nosotros. 

PS. En otro momento respondo al resto...

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08/01/2017, 03:10
Cicgnar

¿Envainar como una acción gratuita usando Iaijutsu 3 o Kenjutsu 5?. Me parece (personalmente) una tontería. Si tus enemigos están neutralizados, como DJ me da igual si la envainas como acción gratuita, simple o compuesta.

El punto de hablar sobre qué tipo de acción es envainar es pensando en rivales no neutralizados precisamente. El razonamiento, creo yo, va a la par con lo otro que voy a comentar.

 Respecto a usar Iaijutsu en escaramuzas de principio a fin, yo como DJ no lo permitiría. Se puede usar para el primer asalto, pero más allá Iaijutsu no es relevante, ya que el Iai se basa en los Reflejos del primer golpe, no en la Agilidad para aguantar todo lo que dure una escaramuza sean 2 o 200 asaltos. Por lo que coincido con lo dicho por otros, de que las historias no se ajustan a las reglas con las que deberíamos jugar nosotros.

Ambos puntos están relacionados en mi opinión; van de la mano con hasta qué punto el DM quiera jugar la carta del realismo.

En el mundo real, envainar una katana es más complicado que desenvainarla y, con casi cualquier arma, el floreo de desenvainar, golpear y devolver a la vaina es casi imposible de hacer; y la mitad de las cosas de las narraciones de Leyenda no son replicables a nivel pj; y no ya las de héroes como Otaku Kamoko o Toturi, sino las de personajes que sólo existen para historias sueltas. Pero, por ese mismo sendero, una katana no dura más de tres golpes contra algo que no pueda cortar limpiamente sin doblarse o romperse, ni rezar muy fuerte hace que llueva fuego, ni tener un tatuaje de un ciempiés, por exótica que sea la tinta, te hace correr maratones al ritmo de Usain Bolt.

Si nos alejamos del mundo real, cosas como lo de golpe, envainado, golpe es algo que Kenshin de Samurai X usa con frecuencia; y si admitimos un nivel cercano a ese de suspensión de incredulidad, de repente los personajes de la mesa sí se pueden acercar a los de las historias de Leyenda. Por otro lado, los mismos milagros que he dicho antes, si no tienes cuidado, dejan de ser tan impresionantes como deben y se convierten en meras mecánicas a explotar.

Como he dicho antes, tu partida, tu lógica a fin de cuentas. Yo, por mi parte, soy partidario de dar algo de cancha a los bushis en ese sentido para que no se sientan "pjs aburridos" en comparación con un monje o un shugenja. ¡Será que he tenido suerte en mis partidas y he tropezado siempre con gente que piensa parecido!

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11/01/2017, 11:29

El punto de hablar sobre qué tipo de acción es envainar es pensando en rivales no neutralizados precisamente. El razonamiento, creo yo, va a la par con lo otro que voy a comentar.

Si el enemigo, o enemigos, no están neutralizados y envainas tu arma a mi humilde entender es porque no lo consideras un problema o un enemigo que te pueda causar problemas. Por lo que envainar con, o sin florituras, me da lo mismo si cuesta una acción gratuita, simple o compuesta. Respecto a la dificultad de desenvainar en plan bonito en el mundo real... te diré que tiene que ser harto jodido para nosotros que nos cuesta su tiempo hasta limpiar un cuchillo de pelar patatas. Pero creo que eso, al igual que todo, se obtiene con la practica. Había un cuento japones donde un monje le dice a su recién adquirido huérfano de 4 primaveras tras hacerse mayor que aprenda a manejar el arco. El muchacho le dice que es imposible, y el monje le muestra los primeros kanjis y se los compara con los kanjis recién escritos haciéndole ver, que los burdos y torpes escritos que le costaban horas, ahora los hace en minutos y con un arte que hace caer mandíbulas. En suma, los personajes de ficción como Kuronin Kenshin, o Saya Kisaragi (de Blood C) desenvainan (y envainan) con una facilidad nacida del hábito y la práctica. Y tal cosa en el juego (de L5A por supuesto) se representa con rangos en Kenjutsu o Iaijutsu.

L5A tiene a Rokugan que parte de un mundo fantástico. Por lo que usamos unas reglas (en mi criterio bastante bien compensadas y creadas) donde los rezos de los shugenjas pueden hacer magia, y donde un espadachín puede desenvainar, apagar cinco velas, y envainar en menos de dos latidos de su corazón. Obviamente, todo eso se consigue con una practica donde el tiempo no es el mismo que el reflejado en el mundo real. Por eso jugamos en mundos fantásticos.

Bueno, sigo con el resto de los divagues...

Si nos ponemos así de picajosos, ni siquiera viene listada como acción a diferencia de cosas como cordar un arco o usar una habilidad que no sea de armas. ¡Por esa regla de tres, envainar jamás se podría hacer!

El manual dice que para muchas de las acciones no listadas, hay dos opciones; Una es que el DJ decida si se da por hecha o no. Y otra que se haga tirando una de las características que el DJ considere apropiadas. Yo envainar y desenvainar lo veo igual de fácil o difícil. Pero he de admitir que soy totalmente una profana en el tema a pesar de tener mis añitos pelando patatas para mi comidita. Así que yo optaría por permitir que los expertos duelistas (con su Iaijutsu 3) o veteranos bushi (con Kenjutsu 5) puedan envainar o desenvainar como una acción gratuita. Es de suponer que tienen harto practica en el tema sin necesidad de poner una habilidad para ello.

Para mí no tiene sentido que el iaijutsu no sea una técnica de combate fuera de duelos pq hasta en las historias oficiales lo describen usandolo en batalla

El manual dice que eso son casos excepcionales. No dice que no se pueda hacer. Y se refiere, obviamente, haciendo uso de las reglas tal cual te describí en su momento. Haciendo un duelo, y tras el primer golpe se usan las reglas de escaramuza. Me parece un poco feo el usar un acto excepcional como si se tratase de una norma. Por ejemplo, si veo a un alumno que se le cae el movil en un examen, las normas dictan que debe ser expulsado cuales sean sus razones. Pero si creo que se le cayó de la bolsa y no del bolsillo o la mano, puedo hacer una excepción. Y lo que tu tratas de justificar es que unos casos excepcionales son justificables para cualquiera. Y cualquiera no se enfrenta a Fu Leng, ni cualquiera es un Trueno.

Claro y los bushi hida tampoco tienen ningun arma pesada en su escuela en el texto, su estilo va con katana,

Éstooo... No se si me perdí yo o tu. Si miras en las habilidades de los bushi Hida, veras que tienen Armas Pesadas con especialidad en Tetsubo. Así que me temo necesitas una actualización. Porque su estilo, es con Tetsubo. También tienen Kenjutsu, pero para mi que es para no desentonar con los samuráis de los otros clanes.

PD. Yo soy Dragón de corazón. xD

 

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11/01/2017, 12:48

Cita:

Éstooo... No se si me perdí yo o tu. Si miras en las habilidades de los bushi Hida, veras que tienen Armas Pesadas con especialidad en Tetsubo.

1era edicion, en ese momento hablábamos de 1era.

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14/06/2017, 20:31
Director
Sólo para el director

Notas de juego

,,,

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19/06/2017, 17:43
Sólo para el director

Saludos, ¿podríais sacarme de la partida, por favor? Gracias de antemano.

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28/08/2017, 14:31
Martin Kiusack

¿Alguien sabe que normas de escritura y composición tienen los haiku* en la Leyenda de los Cinco Anillos? Sé que en un ejemplo de juego, creo que de la primera edición, se hablaba del tema.

*El haiku es un género poético de origen japonés. Los haikus se escriben, según la tradición, en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluyen un kigo.

Buscando paginas de ejemplo, me he encontrado con esta definición de haiku "tradicional" pero me gustaria conocer las normas especificas para L5A.

Arigato.

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28/08/2017, 17:05

En el módulo (oficial) de El Último Campeonato Topacio una de las pruebas es de poesía. Allí tienes algunos ejemplos y para los que prefieren solucionarlo con dados, te dicen que es Poesía (haiku) / Consciencia NO 15. Aunque ese NO simboliza el mínimo necesario para que parezca un haiku.

Creo recordar (hablo de memoría), que en la aventura del final del manual básico (Torneo de Samuráis) hay igualmente ejemplos y es la misma tirada.

Si quieres que lo roleen, lo importante de los haikus es algo del momento y a ser posible que resulte paradojico. Mucho más que el número exacto de sílabas o fonemas de cada línea.

Muerte doy

A todos mis enemigos

Para (que) mi clan viva

En este ejemplo la paradoja seria que la muerte da vida. Espero que se me entienda.

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13/03/2019, 18:33
Crysania

¿Habeis intentado alguno a usar este sistema para emular las escuelas de Rurouni Kenshin?

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13/03/2019, 18:57
Julia

Si y mis jugadores al ver que no podía salir igual se frustraron y jodieron la crónica....

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13/03/2019, 19:02
Kuni Heeger

Claro que se puede hacer, únicamente asume que los más bestias tienen mínimo de 5 en los anillos y a repartir yoyas xD

De todos modos, había alguien que montó una partida usando el sistema de L5R para la época de SamuraiX (aproximadamente), por lo que buscando debería aparecer.

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13/03/2019, 21:39
Crysania

Gracias, aunque la duda no es acerca de la línea temporal sino de ajustar los poderes de las escuelas a esa ambientación, más que nada a las escuela bushi de los samurais.

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13/03/2019, 21:42
Julia

Yo la jugue en la época de Toturi y ajuste mucho usando sobretodo escuela kakita, bayushi y mirumoto, pero como te han dicho los ataques eran en los niveles altos.