Partida Rol por web

La Guerra Interminable

Escena creación Canario

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27/05/2014, 01:09
Ramiro "Capitán" Gutiérrez

Tengo el corazón dividido en esta ocasión y busco consejo:

Por un lado tengo en mente a un noblucho del tres al cuarto con ciertas habilidades alquímico-mágicas (herencia de su abuelo) que tras varios infortunios del destino ha decidido tomar una vida nómada en busca de aventuras en lugar de quedarse en su decadente feudo familiar.

Por otro lado, estoy tentado por un embaucador, uno de esos truhanes que montados en una carreta, viajan por los pueblitos asolados por las guerras, el hambre y las enfermedades, aprovechándose de la desesperación de la gente diciendo que tiene no se qué remedio "milagrosos".

¿Me recomiendas alguno especialmente?

Y otra cosa; ¿es necesario o recomendable conocer ingles y/o frances? veo conveniente, si es el caso, la vergüenza extranjero, así tendría un 100% en ingles/frances y un 25% en Castellano.

En el caso del embaucador, podría elegir un idioma adicional. ¿Vale la pena esto que planteo?

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27/05/2014, 17:34
Director

El tema del idioma lo he respondido en el OFF, para que lo vea todo el mundo ;)

En cuanto al par de personajes que me planteas... Ambos son interesantes. Date cuenta que aunque la aventura se juega "al principio" de la Guerra (1356), ya ha habido localidades arrasadas, y batallas entre ambas potencias. Es decir, que las luchas ya no son las escaramuzas oficiales, sino que hay reparto "de tomo y lomo" a mansalva...

  • El "nobilucho" necesitará una buena historia para querer ir a Brest (zona conflictiva) en un paseo en navío para protegerlo de las guerras del mar.
  • El Embaucador deberá ser tan hábil con su lengua como con su espada en un ambiente tan hostil (la Francia derrotada militarmente hasta ahora (herencia de Felipe de Valois) ), pues lo veo como un personaje más social y no tan bélico.

Lo cierto es que me apena no poder querer aconsejarte (ya que incluso sois seis, y quizá lo que no elijas lo pueda cubrir otro), y no porque ambas opciones sean malas, sino porque precisamente son buenas opciones (oficios grises, como el gris del ambiente y el país...) ;)

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28/05/2014, 00:12
Ramiro "Capitán" Gutiérrez

OK, le daré vueltas al tema a ver que se me ocurre. Intentaré tenerlo listo cuanto antes.
 

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28/05/2014, 08:27
Director

Intentaré tenerlo listo cuanto antes.

Tampoco te embales, pues hay gente que irá (y va) despacio con ello ;D

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28/05/2014, 13:29
Ramiro "Capitán" Gutiérrez
Sólo para el director

Finalmente ni lo uno ni lo otro. Voy a optar por un pirata, personaje que por cierto nunca he jugado.

Puedes ver ya su foto e historia (subida a la pestaña).

Lo que no estoy seguro es si usar la profesión Pirata directamente o hacer una Profesión Libre más adecuada a su historia.

Ya me dices a ver que te parece la idea...

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28/05/2014, 16:11
Director

jaja, Nazeh!!

Este avatar es el personaje musulmán de Sir_Balin en mi campaña de Córdoba XD

En cuanto a la historia, hay cosas que no entiendo:

—Sucedió hace veinte años, tal vez veintiuno; non lo sé exactamente. Para el nacimiento de su segundo hijo, mi señor, el conde, fizo un regalo a un monasterio, que debía formar parte de la herencia del niño. En el regalo figuraba también un pequeño feudo: un castillo, un pueblo, un molino. Antes de que el regalo hicierase efectivo, mi señor dióme como esposa a la viuda que vivía en el castillo.

 No entiendo dónde está aquí tu sangre noble. Al leerlo parece que eres miembro de ese conde, pero no que seas noble. Esque no es lo mismo leer "mi señor el conde" (referido a ese conde que hizo el regalo), que "mi señor, el conde...", que parece que con lo de "mi señor" te refieres al condestable y que con "el conde" sigues contando la historia...

—Ya non pensé en el rescate, ni en huir —respondí —Al reclutarme para la tropa del emir dieronme una bebida de hierbas que me fizo olvidar todo lo que había ocurrido.

¿Wut? ("¿What?"). ¿A qué te refieres?

Edito: ahora comprendo lo de la bebida de hierbas...

Notas de juego

La historia está muy bien, puede encajar a la perfección con el gancho inicial para ir a Brest.

PD: porqué tu historia me recuerda sobremanera al grandioso Odiseo y también a un hombre "ni honesto ni piadoso, mas si valiente" ?

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29/05/2014, 00:04
Ramiro "Capitán" Gutiérrez
Sólo para el director

Si, seguramente de tu partida precisamente saqué ese avatar. Hace tiempo, cuando comencé en Umbria, me dediqué a recopilar avatares medievales para mis partidas. Ahí estaba en el cajón de los recuerdos esperando tal día como hoy ;)

Mi señor el conde. Digamos que Ramiro es un noblucho segundón, de esos que consiguen algo gracias a sus gestas, pero vamos, que tal es la vida que ha llevado que lo consideraremos un villano cualquiera...

PD: porqué tu historia me recuerda sobremanera al grandioso Odiseo y también a un hombre "ni honesto ni piadoso, mas si valiente" ?

Eso no lo conozco, pero veoeo que no has leído El Puente de Alcántara, si no te sonaría a eso seguro. Ramiro está inspirado en uno de los personajes principales...

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29/05/2014, 15:51
Director

No, no lo leí; mira que me lo apunté, y que precisamente creo que fuieste tu quien me lo recomendó. Me recuerda a Odiseo en su vuelta a Ítaca (cuando su esposa es pretendida ya por muchos y el único que le reconoce es su hijo, siendo él un mendigo aparente); y me recuerda a Diego Alatriste, en eso del falso rango de "capitán", el cual se adjudicó en batalla de tercio. Jeje.

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30/05/2014, 11:22
Ramiro "Capitán" Gutiérrez

Reino: Castellano
Pueblo: Corona de Castilla
Posición Social: Villano
Profesión: Pirata
Profesión Paterna: Ladrón (digamos que aprendió más de los piratas que le acogieron que de su propio padre)
Situación Familiar: Sin familia

Características Primarias

-FUE  20
-AGI  20
-HAB 20
-RES  15
-PER  15
-COM 5
-CUL  5

Características Secundarias

-Suerte 25/25
-Templanza 50
-RAC/IRR 69/31
-Puntos de Vida 15/15
-Aspecto 15 (normal)
-Edad 34
-Altura 1,8 varas.
-Peso 160 libras.

Competencias Primarias

Descubrir 75 ⇒ 45(base) +30(100p)
Nadar 60
Navegar 60
Cuchillos 80 ⇒ 60(base) + 20(100p)

Competencias Secundarias

Astrología 5
Ballestas 15
Idioma (inglés) 5
Juego 35 ⇒ 20(base) + 15(vergüenza)
Lanzar 70 ⇒ 20(base) + 50(100p)
Sanar 63 ⇒ 20(base) + 80(edad)
Seducción 15
Trepar 20

Otras Competencias

Castellano 100
Francés 40
Árabe 32 ⇒ 5(base) + 40(edad**)
Esquivar 70 ⇒ 20(base) + 25(orgullo) +25(padre)
Pelea 45 ⇒ 20(base) + 25(orgullo)

Orgullos

+1 - Marrullero (+25% a Pelea)
+2 - Reflejos Felinos (+25% a Saltar y Esquivar)
+2 - Lanzador Experto*

Vergüenzas

-2 Vejez - (+8 años sobre 26. 8 tiradas en los eventos por edad)
-1 Jugador compulsivo (+15% a Juego)
-2 Borracho

Ingresos y Gastos

Ingresos Mensuales: 125 maravedíes.
Gastos Semanales: 20 maravedíes.
Dinero Inicial: 625 maravedíes.

Equipo

Ver abajo en las notas

- Tiradas (9)

Notas de juego

*Me gustaría escoger el orgullo lanzador experto que viene en el suplemento oficial Saeptum Arbitri.

Lanzador Experto (1 ó 2 puntos)

El PJ es un lanzador experto en el manejo de armas arrojadizas. Con dos puntos en el orgullo, el PJ puede usar una única acción para coger dos armas (una con cada mano) si las tiene a la mano (no empuñadas, accesibles, preparadas para ser cogidas rápido) y tras lanzar la primera, puede lanzar la segunda, pasándosela de la mano mala a la buena, sin necesidad de gastar acciones, ni recibir malus. Con un puntos en el orgullo, el PJ puede lanzar el arma, si la tiene a mano en la misma acción que la coge, haciendo la tirada a mitad de porcentaje (solo puede coger un arma).

 


 

**Se puede usar la misma proporción que en Conocimiento de Área: por cada año vivido en la zona, el PJ ganará tantos Puntos de Aprendizaje como su valor en Cultura o Percepción (la característica que sea menor de las dos), puntos que sólo usará para subir el porcentaje en Idioma.

Si puedo acogerme a esta regla, como siempre, lo hago ;)

 


 

Eventos por edad

27 años - Encuentro Divino
28 a 30 - Tranquilidad
31 - Golpe de Fortuna
32 - Tranquilidad
33 - Descendencia***
34 - Tranquilidad

Restando el gasto semanal a los ingresos mensuales, el PJ obtiene +540 maravedíes al año. Lo que se traduce en 4320 maravedíes al cumplir los 34, a lo que habría que sumarle los 625 iniciales. Está claro que le fue bien la cosa, además de aprender algo de Árabe, hizo bastante fortuna.

Sea como sea, esto me parece una exageranción. Siendo adicto al juego y habiendo sido capturado, me parece lo más coherente (y divertido) empezar el juego prácticamente "pelado" de dinero. Te pasaré una lista (carta a los reyes magos) con el equipo que quiero llevar y unas pocas monedas en la bolsa. El resto lo desechamos si te parece bien.

 

***¿Puedo adquirir de manera "extra" la vergüenza Obligación olvidada en lugar de mantener a mi descendencia? Creo que el dinero me va a sobrar, así que no sería ninguna complicación pagar su mantenimiento, pero creo que esta opción es más interesante.

Obligación olvidada (1 punto)
Requisito: El PJ debe ser de sexo masculino.

Una antigua amante, al que el PJ dejo en cinta, y toda su familia, buscan activamente al PJ para que se haga cargo de sus obligaciones. La cosa puede acabar pasando por la Iglesia o pagando su afrenta en sangre. Una vida errante puede ser una solución al problema, pero ¿quién sabe si algún día tendrá que cumplir con sus obligaciones?

 


 

Lista de deseos a los Reyes Magos...

Bracamante
Terciado y Telek
Pretina especial para cuchillos (al menos 6, dispuestos para ser lanzados)
Protecciones de cuero (brazales, grabas, velmez y capacete)
Botas de camino
Zurron
Bota de vino
Raciones de viaje
Odre de agua
Candil y Aceite
Baraja de Naipes
Algo de arsénico, acónito y mandrágora (si, cosas de los bebedizos pirata...)

Bolsa con 100 maravedíes (para correrme unas buenas juergas...)

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03/06/2014, 16:10
Director

Sanar 63 ⇒ 20(base) + 80(edad)

Árabe 32 ⇒ 5(base) + 40(edad**)

Esto es de las "competencias secundarias" y "otras competencias", respectivamente. O está mal o no lo entiendo. 20+80 no es 63 / Ni 40 +5=32... Además, si repartes los 80 puntos por edad en las secundarias, no tendrías los 40 de "otras competencias".--> Aclárame ésto.

___________________________________________________

¿Lo de lanzador experto, sería resumiendo, que con una acción tomas las dos armas y con la otra lanzas las dos armas? Me parece excesivo, realmente. Aparte, ningún otro jugador puede escoger entre orgullos/vergüenzas de los suplementos. Has de cambiarlo, ya que no lo veo justo (aunque sea oficial).

___________________________________________________

**Se puede usar la misma proporción que en Conocimiento de Área: por cada año vivido en la zona, el PJ ganará tantos Puntos de Aprendizaje como su valor en Cultura o Percepción (la característica que sea menor de las dos), puntos que sólo usará para subir el porcentaje en Idioma.

Esto si lo puedo entender, y puedes hacerlo.

___________________________________________________

Con lo de la Vergüenza "obligación olvidada" te digo lo mismo que con lo de "lanzador experto": no es del manual, por lo que lo desechamos.

En cuanto al dinero, vais a empezar con ingresos mensuales. Eso no quita que puedas haber adquirido riquezas en monedas o propiedades (que incluso tengas a mano, no todas, pero quizá algunas, como caballos o un barco). Al ser un pirata, tus ingresos serían, como bien has dicho, los 625 iniciales. (Lo haremos con los ingresos inciales, por un mejor desarrollo de la partida).

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03/06/2014, 16:44
Ramiro "Capitán" Gutiérrez
Sólo para el director

Esto es de las "competencias secundarias" y "otras competencias", respectivamente. O está mal o no lo entiendo. 20+80 no es 63 / Ni 40 +5=32... Además, si repartes los 80 puntos por edad en las secundarias, no tendrías los 40 de "otras competencias".--> Aclárame ésto.

Según el manual, por cada año por encima de los 26 el personaje optiene 10PAP a gastar en sus competencias primarias/secundarias y otra cantidad de PAP por año igual a su CUL o PER, la que sea más baja. Al ser la CUL de mi personaje 5 y ser 8 años, los PAP que se pueden asignar a Idioma o Con. de Área son 40. Estos son independientes de los otros 10pap por año (los 80).

En este caso ignoro lo de poderlos aplicar al Con. de área, ya que ha estado de un lado para otro, aunque si me gustaría subirlos en el Idioma (árabe).

Tales puntos, tanto los de ejercicio de profesión (osea, los 80 a competencias de profesión) como los de Idioma o Con. de Área, han de ser repartidos usando la tabla de mejora de competencias (no son puntos directos 1/1 como los 100 iniciales al crear el personaje) de la página 91:

20+80 no es 63

Subir de 20 a 30 cuesta 10, subir de 30 a 60 cuesta 60 y subir de 60 a 63 cuesta 9 (redondeando al alza). Sobra 1pap que se pierde.

¿Lo de lanzador experto, sería resumiendo, que con una acción tomas las dos armas y con la otra lanzas las dos armas? Me parece excesivo, realmente. Aparte, ningún otro jugador puede escoger entre orgullos/vergüenzas de los suplementos. Has de cambiarlo, ya que no lo veo justo (aunque sea oficial).

Sin problema. Buscaré una alternativa.

Con lo de la Vergüenza "obligación olvidada" te digo lo mismo que con lo de "lanzador experto": no es del manual, por lo que lo desechamos.

Ok, eliminado queda también.

En cuanto al dinero, vais a empezar con ingresos mensuales. Eso no quita que puedas haber adquirido riquezas en monedas o propiedades (que incluso tengas a mano, no todas, pero quizá algunas, como caballos o un barco). Al ser un pirata, tus ingresos serían, como bien has dicho, los 625 iniciales. (Lo haremos con los ingresos inciales, por un mejor desarrollo de la partida).

Realmente no me interesa tener propiedades, sólo quería un equipo decente y algo de efectivo. Calcularé entonces la compra del equipo con el dinero inicial obviando los ahorros por ejercicio de profesíon.

Si puedo esta tarde te paso las correciones.

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03/06/2014, 17:38
Director

y otra cantidad de PAP por año igual a su CUL o PER, la que sea más baja. Al ser la CUL de mi personaje 5 y ser 8 años, los PAP que se pueden asignar a Idioma o Con. de Área son 40. Estos son independientes de los otros 10pap por año (los 80).

¿Ésto en qué página viene? NO es que no crea lo que dices, pero buscándolo en el manual esta parte no la encuentro (tan sólo la mecánica de +10Ap/Año).

 

¿? :(

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03/06/2014, 17:47
Ramiro "Capitán" Gutiérrez
Sólo para el director

Vejez (página 67)

La buena noticia es que se ganan +10 puntos para gastar en competencias por cada año por encima de 26, pero la mala es que hay que hacer una tirada en la Tabla de Eventos del capítulo II (pág. 94) también por año, sin contar además las reglas de envejecimiento que comenzarían a afectar a nuestro personaje una vez pasados los 35 años de edad.

Lo que no encuentro (aunque me consta que se hace así) es donde se explica que dichos puntos han de gastarse usando la Tabla de Mejor del Personaje (como si los ganaramos tras una aventura). Es lo lógico y menos excesivo.

Página 78 (addenda 7, parte inferior):

7 Addenda: El Director de Juego es libre de otorgar Puntos de Aprendizaje gratuitos para subir esta competencia a aquellos personajes que pasen mucho tiempo en una misma región, pues irán conociéndola mejor conforme más vivan en ella. Una buena proporción es conceder tantos Puntos de Aprendizaje como el valor que tenga el PJ en Cultura o en Percepción (el que sea menor de los dos) por cada año que viva en la región, puntos que sólo podrá usar para aumentar su porcentaje en Conocimiento de Área.

Página 81 (addenda 11, parte inferior):

A discreción del Director de Juego, todo personaje que habite durante un tiempo en una zona que posea un idioma que todavía no domine podrá recibir de forma gratuita Puntos de Aprendizaje para gastar exclusivamente en el aumento de dicho idioma11.

11 Addenda: Se puede usar la misma proporción que en Conocimiento de Área: por cada año vivido en la zona, el PJ ganará tantos Puntos de Aprendizaje como su valor en Cultura o Percepción (la característica que sea menor de las dos), puntos que sólo usará para subir el porcentaje en Idioma.

 

En ningún lado se explica que los 10pap por año a las competencias de profesión sean independientes a los de idioma y conocimiento de área, pero es lo más lógico.

Si ejerzo de pirata en Francia, mejorará igual mi espada a como lo haría en España, con la diferencia de que entretanto mejorará también mi francés ;)

Sea como sea todo queda al criterio del DJ, así que diga vuecencia como lo hacemos y sea :)

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03/06/2014, 18:11
Director

Creo que no me has entendido (o he sido yo al explicarme "a mi manera"). Lo de otorgar puntos por estar en cierta región mucho tiempo recuerdo haberlo leído. Eso sí. Y lo del idioma en dichas zonas también. Me refiero que no sé donde viene lo siguiente:

Según el manual, por cada año por encima de los 26 el personaje optiene 10PAP a gastar en sus competencias primarias/secundarias y otra cantidad de PAP por año igual a su CUL o PER, la que sea más baja. Al ser la CUL de mi personaje 5 y ser 8 años, los PAP que se pueden asignar a Idioma o Con. de Área son 40. Estos son independientes de los otros 10pap por año (los 80).

 CONCRETAMENTE lo que te he puesto en negrita en la cita. Eso, en el apartado de "vejez", va a ser que no. ;)

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03/06/2014, 18:22
Ramiro "Capitán" Gutiérrez
Sólo para el director

Ah vale, ahora que leo lo que puse es evidente que fui yo quien se explicó mal. Quería decir:

Según el manual, por cada año por encima de los 26 el personaje optiene 10PAP a gastar en sus competencias primarias/secundarias por el ejercicio de su profesión,

Eso es una parte

y a beneplacito del DJ, otra cantidad de PAP por año igual a su CUL o PER (la más baja de ambos) para gastar en C. de Área y/o Idioma.

Eso sería la otra parte

Perdón por explicarme tan mal ;/

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03/06/2014, 19:21
Director

nada, pero entonces debes repartir los 80 por edad (por "viejuno" XD), pero no esos 40 añadidos (que también pones que es por edad...). ¿Entiendes?

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03/06/2014, 19:26
Ramiro "Capitán" Gutiérrez
Sólo para el director

Los cambios necesarios entonces entiendo que son los siguientes:

 

  • Cambiar Lanzador experto (orgullo de 2 puntos) por Ágil (orgullo de 2 puntos), quedando las competencias de Correr y Trepar en 45% ambas.

 

  • Quitar los 40 puntos por Idioma aprendido. Queda entonces Árabe a 5% (Pongo Árabe como competencia secundaria, ya que había puesto ingles en un principio y me olvidé de cambiarlo pues no tenía coherencia con la historia).

 

  • La lista de equipo detallada teniendo en cuenta sólo el dinero inicial (625 maravedíes) sería la siguiente:

 

Bracamante 68
Terciado 18
Telek 14
Pretina especial para cuchillos (con capacidad para 6, pon tu el precio)
6 cuchillos 18
Gambesón 288
Capacete 36
Botas de camino 50
Zurron 30
Bota de vino 2
Raciones de viaje 15
Odre de agua 10
Candil y Aceite 4
Baraja de Naipes 2
Arsénico 1
Acónito 12
Mandrágora 1

Total: 569

Restante: 56 maravedíes

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03/06/2014, 19:43
Director

Quitar los 40 puntos por Idioma aprendido. Queda entonces Árabe a 5% (Pongo Árabe como competencia secundaria, ya que había puesto ingles en un principio y me olvidé de cambiarlo pues no tenía coherencia con la historia).

Que noo, que no me entiendes, jeje. Por el idioma si puedes añadir puntos (eso lo he hecho yo con algun pj mio). Pero en vez de escribir que es por "edad", detállalo que es por "vivencia" o algo similar ;)

El resto es correcto (lo de la anulación de ese orgullo y el equipo, ok).

Cargando editor
03/06/2014, 21:00
Ramiro "Capitán" Gutiérrez
Sólo para el director

Ah, ok ok, creo que en algún lado escribí que lo había aprendido con Jabbara el pirata, aunque igual sólo lo pensé... xD

Subo pues la ficha a la pestaña y creo que todo listo :)

Cargando editor
06/06/2014, 18:40
Director

Si no me equivoco al revisar, creo que todo está listo. Me ha sorprendido que lleves 9 hojas encima xDD

En fin. Mantente a la espera pues ;)