Continuamos aquí con los PJs.
Yo tampoco digo que el clérigo tenga que ser una camilla, pero creo que es fundamental en cualquier grupo, no digamos ya en un AP lleno de muertos vivientes. Y habrá momias, oh sí. Chungas chungas...
De las opciones me he perdido un poco con el resumen final, así que lo dejo todo en las notas, para ir refinando las opciones.
Como decía, me gustaría un combatiente o el pícaro, me da igual si es cuerpo a cuerpo o a distancia. si fuese cuerpo a cuerpo, iría con una khopesh y un escudo, y armadura intemedia como mucho. Si no fuese el tanque además iría con la menor posible para no penalizar movimiento.
¿Cómo lo veis?
PJ 1 - guerrero 1 tanque / bárbaro / ¿druida?
PJ 2 - guerrero 2 a distancia / paladín a distancia
PJ 3 - pícaro / inquisidor a distancia
PJ 4 - clérigo
PJ 5 - mago
un pícaro, un inquisidor, un clérigo, un magus.....y luego iría el mago puro y otro a distancia.
Si, lo he liado todo, perdón jajaja
Yo es que, lo de llevar escudo, no se en PF, pero en D&D es que no lo veo nada, nada, nada útil. A primeros niveles, guay, eso está claro, pero luego el ataque va escalando mucho más que tus opciones de CA, por lo que a niveles medios, ya no te vale de mucho. Pero tú sabes más de PF que yo, la verdad.
Grunty no es tan sútil y se pillará el bárbaro jajajaja, un semiorco o enano casi seguro. Tampoco se muy bien en PF cómo está el bárbaro y todas esas movidas que le han puesto con las rabias.
Lo de los muertos vivientes, igual luego no es tanto.....voy a ver si me bajo el librillo del jugador, a ver qué nos dice.
Pero vamos, yo pillaría 2 o 3 meles y 2 o 3 a distancia. Si hay más de 3 que vayan a melé, luego no hay sitio para todos. Y también habrá que contar con la pet del druida, claro jajajaja
Sé tanto como vosotros, de hecho algunos sabéis más que yo. Si me cojo un arma a una mano, la otra está libre para un escudo y nunca está de más, sobre todo a niveles bajos como dices. Si no otra arma, pero el.combate con dos armas ya lo he probado y no es tan efectivo y requiere más dotes.
El bárbaro mola mucho en pathfinder.
Si hay druida, bárbaro, pícaro y mago, nos queda solo un hueco para guerrero o clérigo. Algo tendremos que sacrificar...
¿25 puntos? Qué generoso :) Con 25 puntos no tengo que elegir entre caster o cuerpo a cuerpo, puedo ser las dos cosas XD
Mi "problema" con los pícaros es que no hacen nada que otro personaje no pueda hacer igual o mejor, y empiezan con un montón de hándicaps: van cuerpo a cuerpo pero con armadura ligera, usan armas ligeras, combate con dos armas es muy subóptimo (especialmente a niveles bajos)...
Y en cuanto a lo de avanzar en sigilo para investigar a solas: un mago puede volverse invisible a lvl 3. Mucho más eficaz que un pícaro. ¿Más puntos en habilidades? Un mago tiene 2+INT, lo que serán como 6 o 7 puntos en habilidades. De sobras. Y el tema social es más fácil para quien tenga CARisma alto, como el clérigo o inquisidor.
OCA:
Grunty no es tan sútil y se pillará el bárbaro jajajaja, un semiorco o enano casi seguro. Tampoco se muy bien en PF cómo está el bárbaro y todas esas movidas que le han puesto con las rabias.
Yo este tema sí lo tengo estudiado, no hay problema. Pregunta lo que quieras ;) Para empezar, le diría que semiorco o humano, pero que enano no es una gran elección.
TERSOAL:
¿Cómo lo veis?
Paladín a la taza distancia es una muy buena opción si te la estabas planteando, Terso.
FUE 18 DES 12 CON 12 INT 8 SAB 16 CAR 7 = 25
Druida, pícaro y bárbaro. Si yo pillo paladín, entonces tú o algo o clérigo, por lo que prescindimos de uno de ellos... Mal asunto. El clérigo puede pegar decentemente y su canalizar es básico para curar y sobre todo dañar a muertos vivientes. Y el mago... Potencia de fuego con conjuros de área y de apoyo como haste.
En fin, que si el druida va cuerpo a cuerpo, me hago yo uno de esos y ya está. Y si, pues antes que el paladin preferiría un guerrero, con arquetipo de arquero sería muy bueno a distancia. Muchas dotes, mejor ataque y daño...
Pero vamos, si queréis. No me importa el paladín también. Lo.que queráis, yo me dejó ;-)
Si los que más controláis decís que no es necesario el pícaro, lo aprovechamos para otra cosa.
La opción podría ir por
Aram = Druida- combate cuerpo a cuerpo y suple la búsqueda e in utilización de trampas del picaro
Grunty = Bárbaro - sin nada que decir. Pero Grunty necesitará ayuda con las cosas nuevas de PF - Aram será su maestro XD
Tersoal = guerrero a distancia, o paladín. Guerrero más dotes, paladín mejora TS y bufos. Quizás si es arquero necesita más dotes, no lo sé, pero creo que si no es a melé, el palata puede ser más versátil....creo, pero el guerrero pegara más duro.
Oca/Sorgolas = yo creo que lo mejor clérigo/mago o mago/clérigo. Estos dos suplirían la parte del pícaro en cuanto a interacción social y sigilo.
Pensando en las ventajas del palata frente al guarro, si son a distancia, está el hecho de situaciones en las que se puede disparar, y en esas el palata tendrá sus auras para apoyar ¿no?
La guía da muchas pistas:
- Muchos muertos vivientes, obvio. Un arquetipo de paladin es perfecto para esto, y algun trait de la guía también. Interesante.
- Habrá enigmas y puzzles. La aventura Surgida de las arenas (que traduje yo) los tiene, y seguro que este AP también. Explorar el antiguo Osirion es lo que tiene ;-) Hay también un trait para eso.
- Hay un trait para hacer de clase Disable Device, y puedes usarla como si fueras pícaro, así que estaríamos cubiertos sin pícaro.
- Necesitaremos seguramente conocimiento (dungeons), también hay un trait para eso.
- Necesitaremos supervivencia, aunque con el druida, estamos cubiertos.
Máster, para hacernos la ficha, ¿Usas algún modelo o una guía o algo? Para que todos usemos el mismo formato, quiero decir.
Sobre el pícaro: a ver una cosa, que igual estoy confundido. ¿Por qué el pícaro es bueno con las trampas? Por lo que yo he visto, comparado con otros personajes, solamente tiene una ventaja: Trapfinding. Eso le da 3 cosas:
1- +1/2 lvl a las tiradas de PER para detectar trampas. Meh. Mi druida tiene PER como clásea también y WIS 18, además de Darkvision. Va a ser mejor que el pícaro estándar al menos hasta lvl 6 o así.
2- +1/2 lvl a las tiradas de Desactivar trampas. OK. Pero no me parece algo que se vaya a notar demasiado hasta niveles altos.
3- Puede Desactivar trampas mágicas. Ah, eso sí es único del pícaro. Peeeeero en el Mummy's Mask Players' Guide hay un Trait que se llama Trap Finder que te da un +1 a Disable Device, te convierte la habilidad en clásea y te permite desactivar trampas mágicas. Lo único que tenemos que hacer es que el PJ con más DES se coja este trait y ya tenemos pícaro. Y si quien tiene más DES no tiene espacio para este trait, ya me lo cojo yo, no hay problema.
Pues esta es más o menos mi opinión. A no ser que se me haya pasado algo por alto y el pícaro pueda hacer algo que se me escapa, la verdad.
EDITO:
Terso, si quieres mirarte el palaca, Bodhi hace unas guías exquisitas. Aunque supongo que ya lo sabías. Este es el link de la de paladín: https://drive.google.com/file/d/0B9vv1a7v3y5BejZHVDM2ODRpcjA/view
Su comentario acerca del archer paladin es este: The Archer Paladin is probably the most powerful of the paladin’s options; it’s certainly my favourite. ;)
Si los conozco aram, aunque hace mucho que no las leo.
He mirado el paladín para refrescar mi memoria, y junto con el arquetipo de azote de muertos vivientes mola mucho. Sacrificaré todas las opciones que da el guerrero. Y además tendré que mirar algo más la hoja de pj, pero mucho menos que con un lanzador de conjuros puro, así que no hay problema.
Voy a mirar ese paladín arquero a ver qué tal... ;-)
1- +1/2 lvl a las tiradas de PER para detectar trampas. Meh. Mi druida tiene PER como clásea también y WIS 18, además de Darkvision. Va a ser mejor que el pícaro estándar al menos hasta lvl 6 o así.
De esta forma, si el trait trap finder se lo tiene que coger el que tenga la Des más alta, es que estás pensando en que uno las detecte y el otro las inutile ¿cierto? No está mal pensado....es una opción que no me desagrada.
A ver cómo quedan los PJs en cuanto a caracterisiricas y demás y el que tenga más Des que la pille.
En cuanto a lo que dices del pícaro, pues tampoco te puedo quitar la razón, aunque bueno, yo sigo pensando que es una buena clase de apoyo. Dos armas, furtivo, no mala CA, ahora con más puntos de vida y más posibilidades con sus rasgos. No la veo tan pestuza jajajajjaja