Partida Rol por web

La Mina de Montes Lejanos

La Aldea Remota

Cargando editor
25/07/2021, 13:56
Director

La Mina de Montes Lejanos

[~ Introducción]

En esta ocasión aprovecharemos para contar la historia de una villa remota y desconocida. Tanto que, apartada de los caminos como avergonzada del mundo, ocultaba su faz de los más viajeros y exploradores, permitiendo a sus pocos habitantes una vida dichosa en pacífica tranquilidad.

Esto fue así por largos años, hasta que el infausto hallazgo de un próximo y gigantesco yacimiento de carbón la colocó en el mapa de explotadores y especuladores. La cantidad de su depósito era tal que encerraba el potencial de convertir aquella región rural e ignorada en una auténtica potencia minera como pocas habíanse visto.

Aquellos sencillos y sinceros aldeanos, tan poco acostumbrados al tumulto como a la codicia del mundo civilizado, mostraron su rechazo inmediato. Vedaron los caminos que conducían a la roca, despreciaron las ofertas de los grandes mercaderes... Mas todo esto acabó por ser en vano. Docenas de hombres curiosos acabaron amontonándose como vagabundos desesperados, hambrientos y esperanzados en la posibilidad de hallar un trabajo, por miserable que fuera. Pronto se dieron cuenta de que un destino imparable cambiaría sus vidas para siempre...

Cargando editor
25/07/2021, 14:01
Director

...Así fue como, por el mero capricho de su distante ubicación, la villa terminó conociéndose como “Montes Lejanos” y, en el transcurso de pocos años, albergó una explotación minera de tal magnitud que sirvió de combustible para artesanos de todas partes, haciendo posible una vigorosa industria, un laborioso mercado y un impulso económico sin parangón en toda la región. Incluso brindó la fundación de un humilde templo a Ilmáter, una oportunidad para todos aquellos paganos incrédulos a convertirse al culto del Dios Que Sufre.

Hasta aquí llegan las buenas nuevas. Hoy, ese optimismo es la sombra de un pasado añorado. En tan solo unas recientes semanas, la explotación minera se ha interrumpido hasta prácticamente paralizarse. Los trabajadores más afortunados regresan de su profundidad traumatizados o enfermos de gravedad, los menos no regresan. Ruidos extraños provienen del interior de la mina, sucediéndose en desprendimientos impredecibles y otros hechos tan extraños como inexplicables.

Las consecuencias no se hacen esperar: la gente honestada abandona Montes Lejanos en manada, la crisis monetaria azota sus tierras y el escaso carbón almacenado se convierte en un bien de lujo deseado por bandidos y traficantes que ahora esperan en cada esquina, listos para robar y asesinar. Los cadáveres sin vida se hacen un hallazgo común en los caminos, si no víctimas del cuchillo entonces de una indescifrable enfermedad.

El temor se apodera del corazón y alma de los pueblerinos, que no se ven capaces de más que encerrarse en sus hogares y rezar en silencio. Todo parece abocarse al más miserable de los fracasos, pero unos pocos de ellos saben que no pueden quedar de brazos cruzados, esperando sin más a que ocurra lo peor.

Pero... ¿Quiénes son estos valientes?

Cargando editor
25/07/2021, 14:04
Director

Notas de juego

Si a todos os parece bien, propongo el siguiente espacio para que cada uno pueda introducir su personaje. Es suficiente un resumen definiendo rasgos básicos: Quién es, de dónde viene, cuáles son sus aspiraciones, cómo le afecta la situación actual... Bueno, lo que os haga más ilusión a cada uno para daros a conocer!

Cargando editor
25/07/2021, 14:56
Lynx

Nombre original Valentina, es hija de una elfa que trabajaba en un prostíbulo y padre humano de familia noble. Parte de la familia del padre trato de matarla, al ser una amenaza en todo el tema de las herencias, y está tuvo que huir de su ciudad natal.

Encontrada y entrenada posteriormente por un guardabosque que pasa por la zona, desde hace tiempo se refiere a ella miasma como Lynx un animal que le gusta especialmente. Su mayor aspiración ahora mismo es no morirse de hambre, por ello hace trabajos cazando bestias peligrosas y protegiendo la naturaleza de abusos excesivos.

Quiere investigar la minas para descubrir que las esta alterando de tal forma y bueno ganarse algún dinerito.

Cargando editor
25/07/2021, 16:04
Thalgrog

El clan enano de las Montañas Nebulosas mantuvo una buena relación comercial con Montes Lejanos. Éstos proporcionaban el carbón necesario para los artesanos enanos. Por su parte los enanos proveían a Montes Lejanos de los minerales y piedras preciosas que extraían de la roca. Pero, de repente, el suministro de carbón dejó de llegar un día. El jefe del clan mandó a un emisario en busca de respuestas.

Thalgrog es un enano relativamente joven, aunque su aspecto pueda indicar lo contrario. De mala gana acepta la orden, pues su deseo es servir al clan como guerrero, no como diplomático. Aún así emprende el viaje hasta Montes Lejanos para cumplir su misión y, de paso, demostrar su valía como guerrero.

 

Cargando editor
25/07/2021, 18:43
Zancada Profunda

Zancada Profunda es un clérigo de Mishakal la diosa de la curación. Su habla demasiado rápida hizo que los feligreses no comprendieran cuando Zancada hablabla exasperando a los feligreses más devotos. Un día tuvo que irse de la aldea o mejor decir que lo echaron y tuvo que patearse los caminos. Curando las enfermedades que veía en una u otra aldea por un cierto dinero para el que se lo pudiera permitir y él que no Zancada le curaba gratis. Ante todo Mishakal era también una diosa de la misericordia y la caridad.

Así es como escuchó pateando los caminos de una extreña enfermedad que había surgido en Monte Lejanos, un lugar antes deseado y ahora maldito. El buen Zancada debido a que nunca encontraba un hogar donde quedarse debido a su problema para ser entendido. Se encaminó hacia aquel lugar pues se veía elegido por la diosa para encaminarse hacia allí e investigar aquella extraña enfermedad que sembraba muertos por doquier. El buen Zancada sin pensar en el peligro en el que se metía se encaminó como un niño pequeño silbando por el camino y saludando a los viandantes a los que se cruzaba, como si no existiera el peligro para él.

Cargando editor
25/07/2021, 19:33
Elaxidor

Elaxidor siempre había vivido en un bosque no muy lejano a estas tierras. Había nacido y vivido allí. Su padre, también hechicero, se dio cuenta muy pronto del potencial de su hijo ( cosa que ya era habitual en la familia ) y desde bien pequeño le enseñó sus primeros hechizos.

Elaxidor siempre había sido muy curioso y le gustaba viajar para aprender cosas nuevas y conocer también a personas nuevas.

Así es como llegó a esta aldea, atraído por la curiosidad hacia las historias que de este lugar se contaban.

Cargando editor
25/07/2021, 20:27
Moxie

La gran ladrona gnoma Moxie, así es como se hacía llamar. Ya poco quedaba de su carácter materno tras muchos años fuera de las madrigueras. Llena de curiosidad había decidido dejar su hogar para conocer qué había más allá. Pero pronto su jovial carácter y buenos pensamientos comenzaron a desaparecer... empezó a ganarse la vida de la mejor forma que podía, al principio, pero poco a poco se fue dando cuenta de que había maneras más sencillas de hacerlo. Se convirtió en una buena ladrona, sigilosa y capaz de colarse por cualquier lado, tan escurridiza que los enlatados guardias no eran capaces de alcanzar. Pero cada vez que su peculiar aspecto se hacía conocido, migraba a otro lugar donde no fuera más que otra criatura pequeña y extraña. 

¿Su último destino? Montes lejanos. Entre los suyos se empezaba a oír que algo estaba ocurriendo en esas zonas y que la tierra era bienvenida para ladrones y criminales. Moxie por su parte no se consideraba una criminal, no una malvada al menos, sino una que se había tenido que cambiar por culpa de la sociedad. ¿Pero qué es ser bueno o no ser malo? 

Sentada en la parte trasera de un pequeño carro, con sus cortas piernas colgando y el rostro tapado bajo una capucha de tela, ojeaba la decadencia del lugar con su único ojo bueno. No quedaba demasiado tiempo para alcanzar su destino y aunque no supiera qué iba a encontrar allí, no pensaba marcharse con los bolsillos vacíos.

Cargando editor
25/07/2021, 22:48
Sir Galahad

Galahad "el Juramentado"

Así lo conocían unos pocos, ya que no muchos se atrevían a preguntarle cuál era el motivo de sus viajes.

Su apodo se debía a un juramento, hecho ante la estatua de Torm, dios del coraje y el sacrificio, donde delante del Rey y de otros buenos señores, Galahad juró realizar doce pruebas, donde se enfrentaría al Mal, antes de volver a pisar su tierra natal.
Solo así seria digno de poder beber del cáliz y ser un caballero ungido por Torm.

Y de esta manera, viajó lejos de su hogar, atravesando montañas y bosques, poniendo su espada al servicio de los más débiles e intentando combatir al Mal en todas sus formas.

En un cruce de caminos, se encontró con un sacerdote de Ilmáter, una de las muchas deidades protectoras del mundo.
Aquel hombre le habló de todo lo que ocurría en Montes Lejanos, lamentando la pésima situación del recién creado templo, juraba por su dios que algo malvado vivía en aquellas minas y que había provocado que la mala fortuna se hubiera instalado en la región.

No hicieron falta más detalles para el paladín; aquello sería parte de su búsqueda, la primera prueba...que le haria digno de beber del cáliz.

Rezó a Torm, se puso la armadura y tomó el camino hacia Montes Lejanos con la intención de poder ayudar y brindar esperanza a unas gentes, que andaban faltas de ella.

Notas de juego

Intentaré postear a diario, si es verdad que los findes se complica la cosa.

Si no posteo, Máster- PNJ sin problema a Galahad.

Cargando editor
25/07/2021, 23:16
Director

Notas de juego

@Galahad Ok, no te preocupes! No es obligatorio postear siempre siempre y además habéis sido todos muy rápidos. También enhorabuena por tu introducción, me ha gustado mucho.

Lo digo también a los demás! Son todas geniales.

Cargando editor
26/07/2021, 10:05
Director

Así fue como convergieron en su rumbo ni más ni menos que una fugitiva semielfa, un belicoso enano, un caritativo halfling, un erudito elfo, una intrépida gnoma y un honrado humano. Atraídos por el capricho de Tymora, juntaron sus pasos en la plaza del pueblo y no tardaron en acordar que, en compañía amiga, sus empresas podrían tener mayor éxito.

La aventura de nuestro pintoresco grupo acababa de comenzar.

Notas de juego

Si alguien todavía no hizo su tirada de oro, ahora es buen momento. Debería estar indicada al final de la ficha (es diferente según la clase).

Cargando editor
26/07/2021, 10:17
Director

Alentados por la reciente formación de su grupo, los aventureros pasean con pies ligeros y buen ánimo. Examinan con igual curiosidad las pobres y confusas calles de la aldea como los diversos rostros de sus nuevos compañeros. Los pueblerinos tratan de fingir una realidad despreocupada, pero no pueden ocultar la verdad que los asola.

Pasado ya el mediodía y bien entrada la tarde, el sol se oculta con timidez tras densas nubes cargadas de agua. Amenaza gris tormenta de verano sobre Montes Lejanos y, las pocas gentes que aún los habitan, buscan una distracción fácil a su tristeza. En menos de un mes la bullente mina ha pasado de ser una bendición a una maldición. Los trabajadores abandonan como una bandada de pájaros, algunos más pobres de lo que llegaron.

El herrero propina una coz a la fragua extinta; caen unas tenazas y ruedan por el suelo. La escasez de carbón complicará su trabajo. Esta situación es común para todos los artesanos dependientes del combustible, especialmente los enanos... Pero la peor consecuencia es la pobreza, la incertidumbre, el temor y la desconfianza. Debido a los recientes robos, el hombre observa los alrededores con recelo y guarda sus mejores piezas en el interior de la tienda. - ¿Qué diablos estará pasando en la mina? - Parece preguntarse con expresión enfrentada.

Unos pocos desdichados ahogan sus penas en la taberna, aislándose de la realidad tras la ardiente amargura del alcohol. En su interior, un hombre de lo más ebrio comienza a reír descontroladamente. La carcajada es sentenciada con un grave eructo y, durante unos minutos, el silencio se hace rey en Montes Lejanos.

Notas de juego

Poco a poco, los aventureros entran en contacto con Montes Lejanos e irán descubriendo su misión y objetivos. Ahora mismo estamos en una escena de transición - no ocurre "nada en concreto", pero los personajes pueden interactuar cualquier cosa del entorno que les llame la atención, o bien con otros miembros del grupo, o simplemente descansar y esperar a la siguiente escena. Todas las opciones son válidas! Queda a elección de cada uno, libre albedrío.

Cargando editor
26/07/2021, 11:58
Sir Galahad

El camino no fue fácil hacia Montes Lejanos, tuvo que cruzar un par de bosques y caminar por sendas abandonadas, unas cuantas veces sintió la presencia de varias personas acechándole desde la distancia, como respuesta, el paladín desenvainaba la espada y se mantenía tranquilo, mientras comía y bebía.
No hacía falta ser muy inteligente, para saber que si querían robarle o atacarle, iban a tener que poner sus vidas en juego.

La humildad era uno de los principios de Galahad, odiaba la ostentación, no poseía nada de valor y el poco dinero que tenía, lo invertía en tener su espada, escudo y armadura listos para la batalla.
El centenar de monedas que colgaban de su cinto, eran muchas veces donaciones de la gente a la que ayudaba en el camino, el paladín no pedía recompensa por la ayuda, pero tampoco era idiota y si le ofrecían algo de oro, lo aceptaba...pues tenía que comer y pagar al herrero para las reparaciones de su equipo.

Un poco de fruta que cogía del camino, cecina, pan duro y agua fresca eran lo poco de comida que llevaba en sus faltriqueras.
Utilizaba la capa para taparse en las noches más frías, no necesitaba de más.

Un simple vistazo, por parte de los ladrones, había bastado para darse cuenta de que tenían mucho más que perder que botín que sacar de parte del paladín.
Ahora bien, Galahad maldijó aquella sensación de vigilia continua, no pudo descansar y el viaje se hizo más agotador de lo esperado.

Con el cansancio acumulado llegó a Montes Lejanos, lo primero que hizo fue mostrar los debidos respetos en el templo de Ilmáter, pudiendo conversar con los sacerdotes y enterándose mejor de la situación que reinaba en la región, la aldea, a pesar de su apariencia tranquila, había perdido a más de la mitad de la población.

Cita:

Excavar en la mina ha despertado un Mal que ahora anda suelto. Esta región está maldita.

- le dijo uno de los sacerdotes más viejos.

Al salir, fue a la plaza central y junto a él, se reunió un grupo variopinto: un enano, una semielfa, una gnoma, un elfo y un hafling, tras varias conversaciones en común, decieron estar juntos, ya que además de ser extranjeros en esas tierras todos querían saber lo que había ocurrido en Montes Lejanos.

Galahad se alegró de tener compañía, contándoles un poco el qué hacía allí y de qué manera pensaba que dentro de la mina se escondía algo maligno.

Iré a comer algo, estoy hambriento. Veré si averiguo algo mientras lleno el estómago.- les dijo a sus nuevos compañeros.
El paladín tomó la iniciativa y entró en la taberna, saludando a los parroquianos con una leve inclinación de cabeza, rápidamente localizó al tabernero, le pidió una jarra de cerveza con algo de comida.

Estoy harto de comer fruta y cecina, necesito un poco de comida caliente antes de empezar, y tal vez, pueda recabar más información- pensó el Juramentado.

Buenos días maese- le dijo al posadero una vez le hubo servido y tenía su atención- me gustaría que me contara que diablos ha ocurrido en el pueblo. No se deje ningún detalle, he venido desde lejos a ayudarles. Tengo en mente ir a la mina, si me dá información que pueda servirme, le pagaré unas monedas extra.- dijo francamente mirando al borracho del fondo tal vez, pagándole una ronda se le suelte la lengua.- pensó el paladín.

- Tiradas (1)

Notas de juego

Dinero: 5 dados de 4 caras: 13 x 10: 130 monedas.

Cargando editor
26/07/2021, 13:05
Lynx

Lynx estaba en una taberna cenando, después de acabar con un campamento Kobold que amenazaba la misma ciudad, cuando escucho a unos hombres hablar sobre la situación en Montes Lejanos y como a partir de ella acabaron más pobres de lo que llegaron.

Al día siguiente decidió que Montes Lejanos seria un buen siguiente destino, después de todo si esa mina volvía a funcionar el pueblo recuperaría su riqueza y parte de ella podría ir a su bolsa de dinero, además no podía negar que sentía curiosidad por lo que hubiese provocado ese desorden en las minas. Lynx no solía hacer trabajos gratis, aunque eso no quita que pueda ayudar a un par de viajeros en apuros.

Durante su viaje a Montes Lejanos, como en todos sus viajes, trato de cazar su propia comida y si tenia mala fortuna siempre podría alimentarse de las raciones de reserva. A la hora de descansar siempre le gustaba estar lejos del suelo por ello solía subirse a los arboles, peligroso pero con los años se fue haciendo más fácil.
Claramente viajar sola tiene sus ventajas y desventajas, entre estas desventajas seria el peligro a ser emboscada por grandes grupo de enemigos, aunque esto se soluciona fácilmente al estar atenta a tu alrededor y evitando las caminos para los bandidos. Durante su camino tuvo algún encontronazo con depredadores hambrientos que acabarían siendo gustosamente su próxima comida. ¿Ventajas?, Ir a tu ritmo y en pacifico silencio, la gente estaba bien pero en pequeñas dosis, después de todo los seres inteligentes siempre fueron la presa más impredecible.

Cuando llego al pueblo aun era muy temprano y todo negocio que siguiese en la zona se encontraba cerrado, esperando tranquilamente en la plaza a que la actividad del pueblo se reanudara acabaría reuniéndose con gente que tenían un objetivo afín. Aunque no se fiase demasiado de los demás seria tonto rechazar ayuda, sobre todo cuando no sabes a que te enfrentas, ya en el pasado hizo algún grupo temporal para cazar una presa superior.

Cita:

Iré a comer algo, estoy hambriento. Veré si averiguo algo mientras lleno el estómago.- les dijo a sus nuevos compañeros.

-Bien-, dice simplemente, podría entrar a la taberna pero la verdad es que no tenia hambre y si tenia sed siempre estaba su cantimplora llena de agua, -Debería comprar algunas flechas más y mi ultima ración me la acabe a la mañana, debería comprar más-.

-Primero iré a comprar más flechas, supongo que al herrero y bueno después de eso previsiones quien sabe cuanto tiempo podríamos llegar a estar dentro de la mina, también puedo preguntar sobre la situación a los vendedores-, entonces empieza su camino hacia el herrero, -Nos vemos en la taberna o la plaza, supongo-

Notas de juego

Yo ya tire mi Oro, pero por si alguna extraña razón alguno quiere saber cuanto dinero tiene otra persona: 110 Monedas

Cargando editor
26/07/2021, 17:08
Zancada Profunda

El hafling saludó a sus nuevos compañeros mientras balbucea: - ¡Boos duos!, enmantadustorewotedeseemyalozinpodarufanda. Miró al firmamento y señaló las nubes cargadas de agua: - Swinaoneyaviaetamuchurtesgoartornos. Después sonrió con dos carcajadas chillonas. 

Cargando editor
26/07/2021, 17:09
Zancada Profunda
Sólo para el director

Notas de juego

Master traducido si por alguna casualidad con tirada pueden saber lo que digo:

El hafling saludó a sus nuevos compañeros mientras balbucea: - ¡Buenos días!, encantado de estar con ustedes me llamo Zancada profunda. Miró al firmamento y señaló las nubes cargadas de agua: - Se avecina una buena lluvia será mejor resguardarnos. Después sonrió con dos carcajadas chillonas. 

Cargando editor
26/07/2021, 17:26
Thalgrog

Thalgrog viajó hasta Montes Lejanos a pie. A pesar de su baja estatura y cortas piernas, los enanos podían caminar sin descanso durante largas jornadas. Procuró no desviarse nunca de los caminos y, en especial, evitar los bosques. Debido a su peculiar constitución física y torpeza de movimientos, un bosque es un lugar peligroso para un enano. No hubiera sido el primer descuidado que se quebrara una pierna al pisar un agujero oculto por la maleza; o descalabrarse al intentar salvar un desnivel del suelo.

A medida que se acercaba a su destino el camino comenzó a tornase siniestro. Aquí y allá encontraba cadáveres abandonados a su suerte. Incluso tuvo que hacer un alto: un árbol caído bloqueaba el paso. Se percató de que había sido derribado adrede, obra de asaltantes. Sin embargo no apareció asaltante alguno, o si lo había permaneció oculto, tal vez disuadido al ver un enano armado. Decidió cortar el tronco con su hacha y desmantelar aquella trampa. Aún faltaba media jornada para llegar, según calculó el enano, cuando un comerciante lo alcanzó. LLevaba una carretilla tirada por una mula y cargada de verduras. Le ofreció llevarlo en la carretilla a cambio de escolta porque los caminos se habían vuelto peligrosos últimamente. Alabado sea el señor - pensó el enano. Los enanos somos resistentes pero empiezo a tener los juanetes en carne viva. Y así fue como Thalgrog llegó a Montes Lejanos: en una carretilla revuelto entre coles, zanahorias y nabos. 

Allí encontró reunido a un grupo de lo más variopinto. Dedujo que eran foráneos, como él, que venían a la región para saber qué demonios estaba pasando. Se acercó a ellos y se presentó:

-Saludos, soy Thalgrog hijo de Thelgred, de las Montañas Nebulosas - dijo con una voz áspera, como si dos piedras de granito se rozaran entre sí - Me envían para averiguar por qué han cortado el suministro de carbón. Vosotros también buscáis respuestas, ¿verdad?.

Valentina tenía intención de comprar provisiones al herrero.

-Te acompaño, necesito una piedra para afilar mi hacha. He tenido que trocear un tronco más grueso que las piernas del centinela de Umsgrad1.

Notas de juego

1. La mina enana de Umsgrad, una de las múltiples ciudades enanas de las Montañas Nebulosas. Su puerta de entrada mide quince metros de altura y está custodiada por dos enormes centinelas esculpidos en la roca.

Cargando editor
26/07/2021, 17:33
Director

[~ Añadido al texto de Zancada]

Galahad y Thalgrog quedaron atónitos ante aquella ráfaga de palabrejas, aparentemente sin sentido, proferidas por Zancada. Lynx y Moxie, con algunas nociones del idioma halfling, lograron atrapar algún que otro significado oculto bajo su espeso acento. Pero fue Elaxidor quien, haciendo gala de una prodigiosa inteligencia, pudo decodificar lo que había querido decir y amablemente traducirlo al resto:

Buenos días!, encantado de estar con ustedes me llamo Zancada profunda." Y luego... "Se avecina una buena lluvia será mejor resguardarnos."

- Tiradas (1)
Cargando editor
26/07/2021, 19:39
Moxie

La pequeña ladrona guardó silencio al principio de la aventura. Mientras los demás se presentaba y comenzaban a dividirse tomando las primeras decisiones, ella se mantenía en su propio mundo, mirando a sus compañeros para ver dónde guardaban el oro y si sus manos podrían tener un rápido acceso a él. No es que fuera a robarles, ¡claro que no! al menos... de momento. Pero una nunca podía saber cuando las cosas se iban a poner feas.

Iré a la taberna también. En un lugar maldito como este me sorprende que no todos estén borrachos — dijo antes de volver a cubrirse con la capucha. 

Su tono de voz era dulce y levemente agudo, lo que parecía ir en contra de la personalidad de Moxie. Puede que en otro momento y lugar hubiera sido risueña y estuviera acompaña de una sonrisa. Pero ahora tan solo iba con un gesto fruncido en los labios y un solo ojos visible baño la capucha de tela.

Según entró en el lugar miró a su alrededor para buscar posibles víctimas, pero pocos había allí a quienes mereciera la pena jugársela para robarles algo. Si quisiera un trozo de pan mohoso o unas pulgas, se habría quedado donde estaba.

Quizá alguno de los borrachos sepa algo, voy a preguntar y me reuniré contigo en la barra — dijo al caballero de la armadura, ni siquiera se acordaba ya de su nombre. 

Dicho eso se acercó a la primera mesa que vio donde había una persona sola, dispuesta a sacar algo de información para ver qué era lo que estaba ocurriendo allí.

- Tiradas (1)

Notas de juego

¡Por estas tiradas soy la reina de los ladrones! Pues me quedo con 120 de dinerito. 

Cargando editor
26/07/2021, 20:05
Sir Galahad

Notas de juego

Elaxidor menos mal que tradujistes a Zancada Profunda porque ni harto vino había entendido lo que decía.

Muy bien interpretado Gandalfelgris, va a ser divertido :D