Es por eso de que pasas desapercibido y no te atacan de primeras XXXXD
(Perdón si no he posteado, estaba en esperando a tener posts de todos)
Este domingo, en LAS CHORRADAS DEL DIRE... Me ha tocado en herencia una partida de DUNGEON WORLD...
Pues si, un director hizo bomba de humo en una partida al iniciar el prólogo, y como me pasó lo mismo con el mismo juego hace menos de tres meses, me ha podido el cabreo y las ganas de probarlo, aún al otro lado de la pantalla y me he atado la manta a la cabeza.
¿Qué es DUNGEON WORLD? Un PBTA (Powered by the apocalypse, denominación que se da a los juegos herederos del sistema iniciado con APOCALYPSE WORLD) eminentemente narrativo en el que se tratan de mantener las tiradas al mínimo y en el que el director no tira dados. En el libro básico se incluyen las clases Bardo, Clérigo, Druida, Explorador, Guerrero, Ladrón, Mago y Paladín pero sus jugadores han creado decenas (creo que hay más de cien) de clases propias.
En el juego se emplean 2 dados de 6 caras (A los que se suma un bono dependiendo de las elecciones del jugador y su clase) para enfrentarse a los problemas que surjan, empleando lo que se denomina Movimientos (El corazón de los PBTA), que no son habilidades, sino acciones que desencadenan los personajes dentro de la propia narración.
Para que os hagáis, los movimientos básicos de los personajes son: Saja-Raja (Ataque cuerpo a cuerpo), Disparar, Desafiar el Peligro (Que viene a ser un comodín para cualquier acción en la que el personaje se ponga en peligro, como atravesar una nube de flechas en busca de cobertura), Defender, Exhibir Conocimientos (Que se emplea para que el personaje pueda describir detalles de la ambientación a su gusto, si por ejemplo está consultando libros de saber arcano, puede recordar (Inventarse) leyendas relacionadas con la aventura), Parlamentar (Que viene a ser para manipular personajes no jugadores) y Ayudar o Interferir. Puede que con esos nombres y descripciones os hagáis un poco una idea de cómo puede ir la cosa.
Una de las singularidades de los PBTA que no gustan a mucha gente (Dejando a un ado su 'simpleza' y sistema de tiradas) es que el dire no debe de preparar una partida de antemano, ha de asaetar a preguntas a los jugadores y con sus respuestas y, entre todos, crear tanto el mundo como la aventura. Hay directores que simplemente preguntan cosas sobre el trasfondo e historia del personaje, dejándole crear algunas localizaciones, haciendo un mapa juntos, pero hay otros directores que hasta preguntan directamente a los jugadores con qué se zurran a la vuelta de la esquina y en qué cantidad.
Lo dicho, no se juega con una aventura de antemano, pero para ello se ofrecen la master varios sistemas de etiquetados para monstruos, peligros y localizaciones que supuestamente permiten crear argumentos al vuelo (Ya veremos qué tal...). Incluso dispone de una serie de movimientos propios para el director con idea de que improvise mazmorras, sin partir de un mapa dado.
Como podéis ver es casi la antítesis de juegos OSR como al que estamos jugando, peor de todo hay que probar.
Aparte de eso, si el idioma no es un problema y tenéis curiosidad, sus reglas están de forma gratuita online en este link.
Espero que tengan buen fin de semana.
Hola! Tengo el manual en físico! Mola bastante, aunque he comprobado que hay un mundo en la forma de dirigir el pbta, tenés algunos que lo replican tal cual el rol de mesa y otros que se enriquecen con los post de sus jugadores.
El manual está muy bien y da buenos consejos y métodos para dirigir también otros juegos, no necesariamente PBTA. A ver cómo lo llevan los jugadores, parecer parece que conocen cómo les gustaría que vaya la cosa e insisten en hacer uso de las libertades que supuestamente aporta el sistema.
A mi un pbtA mixto, con una trama y un transfondo creados por el director y delegando el resto en los jugadores me parece el equilibrio óptimo. Y es que pocos saben jugar o arbitrar realmente a esta clase de juegos,por lo que he podido ver.
Cada PBTA es un mundo, pero Dungeon World, por ejemplo, insiste en que no se escriba nada de antemano y por eso propone alguna herramienta para crear los conflictos con facilidad, aprovechando las ideas de los personajes. Un VIP de esa partida muy fan de los PBTA, por ejemplo, me acaba de comentar que él no ve lo de las aventuras ya escritas para este sistema de juegos y me consta que ha llevado a buen puerto muchas partidas con este sistema en Umbría.
He dirigido LA ESPOSA DE BARBA AZUL, por ejemplo, peor es un PBTA muy simplificado, rozando casi el juego de mesa, en el que los jugadores (Partes de la psique del personaje que le da título) poco más pueden hacer que visitar habitaciones, sobrevivir a lo que en ellas encuentran y juzgar la naturaleza de su esposo al final de la partida. Ahora dirijo una partida de Monsterhearts 2 (De monstruos adolescentes y sus problemas en el instituto), peor hay cosas con las que no me acabo de congeniar, puede que no sea mi género.
Y he jugado una de kaijus gigantes destrozando Tokio con un sistema un poco cutre peor que nos funcionó, Masks a New Generation, de super héroes adolescentes y Kult: Divinity Lost, peor curiosamente este último, por ejemplo, usa el sistema de tiradas de los PBTA, pero alienta el juego de partidas escritas de antemano, es más, están reciclando montones de aventuras de ediciones previas y publicando aventuras nuevas. Hay quien no lo ve como un auténtico PBTA sino como algo intermedio, porque no se da tanta cancha a los jugadores como en otros juegos del sistema.
(Perdón si no he posteado, estaba en esperando a tener posts de todos)
Estoy en ello xD
Si nos conocemos de hace tiempo, ¿Conocemos el equipo que lleva cada uno, incluido grimorios? Me parecería super útil
Si, quiero creer que lleváis tanto tiempo saqueando tumbas que sabéis lo que lleváis. Si necesitáis que haga una lista conjunta de todo vuestro equipo, puedo hacerla.
Conste que salir por pies puede ser una opción, claro que si XXXXD
¿Conocemos el equipo que lleva cada uno, incluido grimorios?
Pues es buena idea sí. Yo tengo unas picas que no sé muy bien para qué darles uso en esta situación. También tengo un grimorio que hace que algo o alguien crezca enormemente (CRECIMIENTO PRIMITIVO: Un objeto crece hasta alcanzar el tamaño de un elefante. Si se trata de un animal, está furioso).
Dire, ¿podría hacer crecer, por ejemplo, la tapa de uno de los sarcófagos? Mi intención es que mis compis y yo nos tumbemos, yo use el grimorio y la tapa crezca a lo ancho 'partiendo', o dañando, a los malos malosos.
En un segundo hago un post con todo vuestro quipo y quién lo lleva.
Sobre el plan de la tapa del sarcófago... Pues molar me mola, que hay que alentar el pensamiento creativo... Pero la sala en la que estáis en una sala de 12 metros de ancho por 21 metros de largo y la tapa aumentaría su superficie como mucho 4 metros de largo por 4 de ancho, aproximadamente, así que si la idea era aprovechar la 'estrechez' de la sala para que la tabla descuajaringase a los esqueletos, no lo acabo de ver... Pero puede que no lo esté entendiendo bien (Entiendo que os agacháis para hacer crecer la tabla sobre vuestros cuerpos, quedando debajo de la misma).
Por otro lado te harían falta las dos manos para usar el hechizo así que alguien tendría que disponer la tabla horizontalmente mientras la agrandas, lo que tampoco veo mal. Fucking team work!
También podéis emplear la tabla aumentada para cerrar el paso a los esqueletos si huis hacia la antesala del pasadizo secreto (O el propio pasadizo), a modo de escondite/escudo, frente a ellos... O... Puede ser el propio Fette el que se vuelva gigante, pero le llevaría 10 minutos recuperar su estatura y tendría que terminar con vuestros atacantes tumbado sobre la panza...
Toy leyendo todo lo que tengo atrasado... ahora posteo.
Edito:
Siento el post largo, pero como debía de días, pues así me meto en la historia un poco...
He añadido hilo con todo vuestro equipo (Excepto las armas)
Aquí un cortapega momentáneo
Lo que está claro es que los grimorios de Lagakh MOLAN
Es que si uso el de protección no nos vamos a poder ir muy lejos ¿no? Tendré que hacerlos amiguitos antes de que nos revienten...xD
No pone que tenga que estar centrado en nosotros ^^
Es verdad...se lo puedo poner a la puerta...
Menos mal que hay quien no tiene fuerza bruta solo como yo...xD
El diámetro del círculo de protección es de exactamente el ancho de la sala... Yo ahí lo dejo...