Partida Rol por web

La última de los vuestros

Castillo: Blbioteca

Cargando editor
01/06/2015, 18:31
Elizabeth Freeman

Finalmente nos separamos, aunque en las caras de ambos podía notarse que nos habríamos quedado abrazados una eternidad; pero los dos teníamos claro qué era lo que hacíamos allí, y teníamos que seguir avanzando.

Asentí ante las palabras de Ben y nos pusimos a buscar para ver si podíamos averiguar algo más de mi naturaleza. Mientras Ben buscaba algo sobre las banshees, yo me ocupé de las brujas.

-Brujas, brujas… - murmuraba mientras buscaba algo al respecto.

- Tiradas (1)

Motivo: Buscar (Brujas)

Dificultad: 0

Habilidad: 0+9

Tirada: 1 5 9

Total: 5 +9 = 14 Éxito

Cargando editor
01/06/2015, 20:42
Giulia 'Lia' D'Altrui

Notas de juego

Entra.
¿Quien hay dentro? Ben y Liz y Chris? Confirmadme pls para saber si marco o no a alguien.

Cargando editor
01/06/2015, 20:49
Giulia 'Lia' D'Altrui
Sólo para el director

La cama caliente y blanda le había ayudado a que el cansancio venciese su batalla. Pero al despertarse todo volvió a ser real, y los canales de su Venecia volvían a ser distantes, lejanos en el recuerdo. Algo como 300 años muy lejos.

Pero en la inmediatez de su día a día, Lia había descubierto que sus poderes tenían más potencial del que creyó en un principio. Ello le había hecho dar vueltas en la cama sobre el hecho de que apenas hacía poco tiempo que se había descubierto. Hasta el moment, podía flotar y manipular el aire... ¿habría algo más?

Entró en la biblioteca con la idea de investigar antes de ir a desayunar algo. No tenía prisa por volver al comedor, antes quería buscar más información sobre las Sílfides y sus poderes. Si podía ser capaz de más cosas, necesitaba descubrirlas para la misión que les esperaba, llena de riesgos. Se entrenaría para agotarse menos, pero antes necesitaba ser consciente de lo que podía hacer e intentarlo. Si podía provocar una tempestad, podía empezar concentrándose e imaginándola. No consiguió flotar hasta que el dottore no la instó a imaginarse lo que le pidió, así que todo tenía un cómo.

Entró y se dirigió a los estantes donde había visto libros sobre sílfides la primera vez que buscó, echando una ojeada en los lomos y buscando algun libro que pudiera darle una pista.

Cargando editor
01/06/2015, 21:10
Makoto Yuchi

Notas de juego

Ben y Liz, Chris entró por error

Cargando editor
01/06/2015, 21:25
Elizabeth Freeman

Notas de juego

Chris había entrado por error, y ha comentado que podíamos hacer como que nunca ha llegado a entrar; así que en ese caso sólo Ben y Liz. Cada uno está consultando libros por su cuenta.

Cargando editor
02/06/2015, 14:40
Director

Etimología

La palabra banshee es el resultado de la anglización del irlandés bean sídhe o bean si, o bien del gaélico escocés bean shìt, que significa «mujer de los túmulos feéricos» o «mujer de paz». Ambos nombres provienen del irlandés antiguo ben sídhe: bean: «mujer» y sídhe: «de los túmulos». Algunos consideran que la bean nighe (‘lavandera’) es el equivalente escocés de la banshee irlandesa. Sin embargo, la bean shìth es la homóloga lingüística y mitológica, y como tal se presenta en numerosas ocasiones en el folclore y la mitología. La bean nighe es una clase específica de bean shìth.1 En gaélico escocés bean shìth también se puede escribir bean-shìdh. Síd en irlandés y sìth en gaélico escocés también quieren decir ‘paz’, y se habla también de estas hadas como ‘personas de paz’: aos sí odaoine-sìth. La palabra «banshee» ha sido traducido del inglés al español como ‘alma en pena’.

Mitología y folclore

Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O ,a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Tradicionalmente, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral. Estas mujeres eran conocidas como " keeners ",y las mejores keeners serían las más solicitadas. La leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas - los O'Gradys , los O'Neills , los O'Briains , los O'Conchobhairs y los Caomhánachs - el lamento era cantado por una mujer hada. Ella cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no había llegado todavía. De manera que el llanto de la banshee sería la primera advertencia que tendría la familia de esa muerte.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Cuando varias bashees aparecen a la vez, sería señal de la muerte de alguien importante o incluso de carácter sagrado.

Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.

Características

Las Banshee siempre son mujeres, además sus características mas comunes son:

Cabello muy largo y abundante.
Manos con uñas largas.
Un vestido que va desapareciendo en la parte inferior por lo que no se ven sus piernas, generalmente de color blanco o gris.
Escucha voces en su cabeza
Su mejor cualidad es el grito de ayuda

Aibhill

La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.

Cargando editor
02/06/2015, 14:40
Director

Un brujo o una bruja es una persona que practica la brujería. Si bien la imagen típica de un brujo o de una bruja es muy variable según la cultura, en el mundo occidental se asocia particularmente a una bruja con una mujer con capacidad de volar montada en una escoba, así como con el Aquelarre (lugar de brujas) y con la caza de brujas (búsqueda e identificación de brujos y brujas). Al brujo algunos lo asocian con el vidente o con el clarividente, otros lo asocian con el chamán (quien es un especialista de la comunicación con las potencias de la naturaleza y con los difuntos), mientras que otros lo asocian con un brujo de tribu más orientado a la curación de enfermos del cuerpo y del alma, etc. La bruja (en femenino) es un personaje recurrente de la imaginación contemporánea, que perdura y se afirma gracias a los cuentos, las novelas, las películas, así como a través de ciertas fiestas populares y de sus especiales máscaras.

Etimología

En latín, las brujas eran denominadas maleficae (singular malefica), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el italiano strega, elalemán Hexe y el francés sorcière. Esta última palabra, femenino de sorcier, deriva del latín vulgar sortiarius (que literalmente significa « hablador de suertes oparlachín de suertes») y del latín clásico sors, sortis (que primero señalaba un procedimiento de clarividencia, y luego significaba destino o suerte).

La palabra española «bruja» es de etimología dudosa, posiblemente prerromana —¿ibérica?—, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalánbruixa. La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII.2 En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés, en las Ordinaciones y paramientos de Barbastro. Carmelo Lisón Tolosana considera que el origen de la palabra puede encontrarse en el área pirenaica. En Gascuñay Béarn era también corriente el uso de una palabra etimológicamente relacionada, brouche. Debe tenerse en cuenta que en esta época el Languedoc y la Corona de Aragón eran áreas culturalmente muy relacionadas.3 El término inglés witch tiene un origen más controvertido, aunque posiblemente deriva del radical wik de origen tanto celta como germánico.4 5 6 7

En el País Vasco y en Navarra se utilizó también el término sorgin (/sorguín/ en su pronunciación en español), y en Galicia, la voz meiga.

Diferencia entre bruja y hechicera

El antropólogo español Julio Caro Baroja propone diferenciar entre «brujas» y «hechiceras». Las primeras habrían desarrollado su actividad en un ámbito predominantemente rural y habrían sido las principales víctimas de la caza de brujas en los años 1450 a 1750. En cambio, las hechiceras, conocidas desde la antigüedad clásica, habrían actuado en la ciudad. Como ejemplo de las primeras Caro Baroja pone a la sorgina de la brujería vasca, y de las segundas al personaje de La Celestina de Fernando de Rojas. De esta última dice que, aunque el autor "dibujó su espléndido personaje tomando elementos de la literatura latina, de Ovidio, de Horacio, etc." sus rasgos coinciden "con los que aparecen enumerados en los procesos levantados a las hechiceras castellanas por los tribunales inquisitoriales".8

Carmelo Lisón Tolosana distingue también entre hechicera y bruja pero según este antropólogo español la diferencia se basa en la relación que mantienen una y otra con el poder oculto y maligno, con el poder demoníaco. La hechicera invoca y se sirve del poder demoníaco para realizar sus conjuros, mientras que la bruja hace un pacto con Satán, renuncia a su fe y rinde culto al diablo. "La fuente del poder oculto no es ahora la fuerza de la palabra ni la invocación al diablo ni la ceremonia mágica, sino que aquélla proviene de la adoración personal y voluntaria al demonio por parte de la bruja hereje y apóstata; su poder es vicario pero diabólico, adquirido a través de pacto explícito, personal y directo con el mismísimo Satán en conciliábulo nocturno y destructor que anuncia el aquelarre". El paso de la hechicera a esta "bruja satánica", "bruja aquelárrica", como la llama también Carmelo Lisón, se produjo en Europa a lo largo de los dos siglos finales de laEdad Media.9

Carmelo Lisón también discrepa de Caro Baroja en cuanto a la consideración del personaje de Celestina porque la considera un "híbrido" entre bruja y hechicera. Celestina, dice Carmelo Lisón, vive "rodeada de ponzoñosos ungüentos y de fórmulas mágicas cuyo poder residía en la fuerza del lenguaje" pero "puede además disparar el terrible dardo del maleficio, opera con poderes nocturnos, conjura y obliga al mismísimo Satán".10

Yo, Celestina, tu más conocida cliéntula, te conjuro por la virtud é fuerça destas vermejas letras; por la sangre de aquella nocturna aue con que están escriptas; por la grauedad de aquestos nombres e signos, que en este papel se contienen; por la áspera ponçoña de las bíuoras, de que este azeyte fué hecho, con el cual vnto este hilado: vengas sin tardança á obedescer mi voluntad...
Si no lo hazes con presto movimiento, ternásme por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes é escuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. E otra é otra vez te conjuro. E assí confiando en mi mucho poder, me parto para allá con mi hilado, donde creo te lleuo ya embuelto

Según Carmelo Lisón, "el conjuro revela el carácter bastardo de Celestina, alcahueta mestiza, resultado de un cruzamiento entre bruja y hechicera. Aunque se confiese cliente del demonio sabe bien su «arte», conoce y sabe leer los agüeros y activa a voluntad el poder intrínseco a líquidos, hilados y palabras. Además, para asegurarse el éxito, pacta con Satán pero, nótese, en pacto arrogante y altivo, exigente y amenazante, en pacto entre iguales, esto es, entre dos agentesteúrgicos tan poderosos como malvados".11

Por otro lado, en la mayoría de los idiomas se utilizan términos diferentes para designar la «hechicería» (en la que no existe el pacto diabólico) y la «brujería» (en la que sí existe), menos en el francés, idioma en el cual sólo existe sorcellerie para ambas. En inglés existe sorcery y witchcraft, en portugués feitiçaria y bruxaria, en italiano fattucchieria y stregoneria, en alemán se dice Kunts o Zauberei y Hexerei.12

Historia

 

Antigüedad

Charles André van Loo, Mademoiselle Clairon en Médée, 1760. Medea sale de un nubarrón, llevando un estilete y una antorcha, y teniendo una serpiente a sus pies. Bajo ella,Jasón, delante del cadáver de sus dos niños, está a punto de desenvainar su espada.

Las brujas son raras en la Biblia y ellas condenadas por Moisés.13 14 No obstante, se alude a Saúl consultando a una bruja en En-Dor, para así poder hablar con Samuel ya muerto.15 16

Es difícil llegar a concretar una visión más o menos exacta de la brujería en la antigüedad. Sin duda en ese tiempo la misma era reprobada o al menos temida por amplios sectores de población, e incluso prohibida.

Plinio el Viejo alude a la interdicción de la misma en Roma por la Ley de las XII Tablas hacia el 450 a. C..17 Y por su parte la Lex Cornelia prohibió su práctica, y condenaba a muerte18 a aquellos que se daban a los procedimientos de la brujería:

Les devins, les enchanteurs et ceux qui font usage de la sorcellerie à de mauvaises fins, ceux qui évoquent les démons, qui bouleversent les éléments, qui, pour nuire, emploient des images de cire, seront punis de mort.

Lex Cornelia citada por Édouard Brasey.

Traducción al español de la cita:
Los adivinadores, los hechiceros, y los que hacen uso de la brujería con malos fines, los que evocan a los demonios, los que intentan confundir con insistencia y violencia, los que, para perjudicar, emplean imágenes de cera, serán castigados con la muerte.

Y Cayo Cilnio Mecenas aconsejó a César Augusto de rechazar a los adeptos de las religiones foráneas.

C'est d'eux que naissent la conspiration et les sociétés secrètes, dangereuses pour le règne d'un monarque.19

Traducción al español de la cita:
Es de ellos que surgen las conspiraciones y las sociedades secretas, muy peligrosas para el reino de un monarca.

No obstante lo señalado, numerosas referencias (especialmente literarias), testimonian la práctica continua de la brujería durante la Antigüedad. La diosa Hécateera quien entonces dirigía la brujería y los encantamientos,20 y ciertas regiones y ciertos lugares eran considerados puntos de pasaje al mundo infernal, y estaban asociados a zonas tales como: pantanos, lagos, cementerios, bosques.

La Tesalia, pradera fértil con múltiples cursos de agua, parecería así la región de origen de las brujas en Grecia; Lucio Apuleyo la califica de « tierra natal del arte mágico»,21 y muchos personajes mencionados en la literatura tienen ese origen.

Erictho, bruja tesaliana, personaje importante del libro VI de la Farsalia de Marco Anneo Lucano. En esa epopeya, que cuenta la Batalla de Farsalia que tuvo lugar en 48 a. C. en Tesalia, Sexto Pompeyo se encuentra con esa bruja, y le pregunta cual sería el resultado de la guerra. Y Erictho entonces hace hablar a un muerto, para así revelar la suerte de la batalla. Esta bruja vive en medio de tumbas, y desde esa posición puede escuchar lo que se pasa en los infiernos; por cierto es delgada y fea, y « sus cabellos revueltos en su cabeza tienen el aspecto de serpientes». Solamente sale durante la noche o con tiempo de tormentas.22
Pamphile es un personaje de El asno de oro (Metamorfosis) de Lucio Apuleyo, y también habitaba en Tesalia. La obra evoca los espíritus de los muertos; ella se apodera de todos los jóvenes que ve, transformándolos en piedras o en animales si se resisten.23

La Cólquida, actualmente Georgia, es la tierra de origen de Medea, quien conoce los encantamientos, los afrodisíacos, y los ritos de Hécate, y que incluso es capaz de amaestrar a un dragón.24
En el Esquilin, una de las siete colinas de Roma donde antes del Imperio se encontraba el cementerio de pobres, Quinto Horacio Flaco evocó a la brujaCanidia,25 expresando que con otras brujas tan pálidas como ella, escavaron fosos, y por allí hicieron correr sangre de muertos y hablaron con ellos.26

Trois femmes et trois loups, acuarela deEugène Grasset, hacia 1900. Acuarela mostrando tres brujas vestidas de blanco, cabalgando en sus escobas y volando en medio de troncos rojos, al pie de los cuales se encuentran tres lobos negros.

Edad Media y Renacimiento
Comienzo de las persecuciones

Al comienzo del Medioevo, Clodoveo I, rey de los francos del año 481 al año 511, promulgó la llamada Lex Salicacondenando a las brujas a pagar fuertes multas. Y en lo que respecta a Carlomagno, su código de leyesestablecido entre los años 780 a 782, contemplaba la prisión para los adeptos a la brujería.

Paralelamente a estas represiones, se desarrolló toda una literatura de inquisición (cerca de dos mil escritos) denunciando los poderes maléficos de las brujas; y entre esos títulos figuran, entre muchos otros: Le Marteau des sorcières, primer libro de bolsillo; De la démonomanie des sorciers de Jean Bodin; Discours exécrable des sorciersde Henry Boguet.

Pero es en 1326, a través de una bula pontificia del papa Juan XXII, que podemos decir realmente comienza una exacerbada persecución a las brujas, la que se extendió por cerca de cuatro siglos.

Nous apprenons avec douleur l'iniquité de plusieurs hommes, chrétiens seulement de nom. Ils traitent avec la mort et pactisent avec l'enfer, car ils sacrifient aux démons. 27

Tomamos conocimiento con dolor respecto de la manifiesta inequidad de muchos hombres, que son cristianos solamente de nombre, ya que tratan con la muerte, pactan con el infierno, y hacen sacrificios a los demonios.

Claude Seignolle expresa que los procesos y ejecuciones en relación a brujerías, sobre todo conciernen a mujeres.

Satan eut ses prêtres : ce furent les sorciers. Il eut surtout ses prêtresses : les sorcières ; et c'est encore par une conséquence de la plus implacable logique que, les hommes étant seuls admis au service du Seigneur, les femmes, qui en étaient exclues, allèrent en plus grand nombre vers son rival obscur, qui les accueillait de préférence. On a dit qu'il y avait mille sorcières pour un sorcier ; c'est là une exagération manifeste, mais il est certain que la proportion des femmes, dans la foule qui se pressait à l'adoration du Bouc, l'emportait beaucoup sur celle des hommes. 28

Satán tuvo sus sacerdotes, que fueron los brujos. Y el rey de los infiernos también tuvo sus sacerdotisas, que fueron las brujas. Pero como consecuencia que solamente los hombres eran admitidos en el servicio del Señor, las mujeres, excluidas del mismo, se sintieron más atraídas hacia su rival oscuro, que terminó acogiéndolas preferentemente y en mayor número. Incluso llegó a decirse que había mil brujas por cada brujo; con toda claridad esta afirmación constituía una exageración manifiesta, pero seguramente la proporción de las mujeres, en la muchedumbre que se afanaba en la adoración del Macho cabrío, superaba en mucho a la de los hombres.

El estereotipo de una bruja está presente desde los juicios de los años 1420-1430, y se mantuvo durante más de dos siglos, aunque al promediar ese siglo XV es claro que aún no estaba bien definido y desarrollado.29

En realidad fueron los procesos judiciales y la tradición libresca, los que afirmaron y detallaron ese estereotipo. Y durante esos procesos dirigidos contra las brujas y los magos, las creencias y los mitos se establecieron y se consolidaron.

Después de haber vacilado en decretar la realidad de la brujería, la Iglesia Católica del siglo XV decidió publicar la bula apostólica Summis desiderantes affectibusen 1484, seguido de un manual demonológico, Malleus maleficarum (expresión del latín que significa Martillo de las brujas), escrito por dos inquisidores domínicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger.

Escena de la Inquisición : Brujas en la hoguera. Gravado medieval mostrando dos hombres atizando una hoguera sobre la cual arden tres mujeres (una de ella es tomada por un dragón que sale de una nube).

El efecto de esta obra en la caza de brujas es bastante discutido. El interés del Martillo de las brujasreside en la síntesis de una variedad de creencias sobre las brujas, las que allí se presentan con formato de tratado o compendio bien estructurado y completo, brindando así un soporte teológico a los ideales y a las ideas que de esta forma se pretendían promover. No obstante lo señalado, este escrito, si bien se difundió ampliamente en la época, claramente no originó un aumento inmediato del número de procesos, aunque muy posiblemente sensibilizó a los jueces respecto de los crímenes de brujería. Unos 30 000 ejemplares de este manual se pusieron en circulación hasta su última edición en el año 1669, y también otros varios tratados sobre las brujas y la brujería, fueron paralelamente publicados.

En 1563, Jean Wier, médico en la corte del ducado de Cléveris, deseoso de suavizar y atemperar las primeras persecuciones, afirmó que consideraba a las brujas como simples espíritus perdidos, lo queMichel de Montaigne compartió y reafirmó en la reedición de sus ensayos en 1588 (allí se aconseja tratar a estas mujeres como afectadas de locura, sometiéndolas a un tratamiento con helleborus).30

Las ejecuciones de brujas se legitimaban por las confesiones que los inquisidores les arrancaban, a menudo bajo tortura, o engañando y confundiendo a las inculpadas con promesas mentirosas. Y Jean Bodin apoyaba y justificaba estos abusos: « C'est chose vertueuse, nécessaire et louable, de mentir afin de sauver la vie des innocents, et il est condamnable de dire la vérité qui pourrait détruire»31 (en español: « Es cosa virtuosa, necesaria, y laudable, de mentir y engañar con tal de llegar a la verdad y salvar la vida de inocentes, y es condenable no recurrir a estas prácticas, arriesgando que los males y que la destrucción continúen»).

Al inicio solamente desarrollados y dirigidos por gente de Iglesia, los procesos por brujería fueron luego encargados a los laicos. En 1599, el rey Jacobo I de Inglaterra mostró como es posible probar la culpabilidad de una indagada, pinchándola, o bien echándola al agua: si se la pinchaba y no sangraba, la susodicha era reconocida como culpable de brujería; y por su parte, si se tiraba al agua a la mujer y no se ahogaba, también ello se interpretaba como signo de que la indagada era una bruja.

Los días de las grandes persecuciones

Artículo principal: Caza de brujas

Les sabbats des sorcières (el sabbat de las brujas).
Grabado mostrando dos mujeres reunidas alrededor de un caldero, del cual salen demonios, diablos, y brujas sobre escobas.

Les sabbats des sorcières (el sabbat de las brujas).
Grabado con diferentes escenas de brujerías : duendes, animales vestidos como hombres, ataques de lobos, hogueras.

Puesto que generalmente se asocian Edad Media con las brujas y con las brujerías, y ello no es arbitrario, no es de extrañar que los siglos XVI y XVII fueran los que sufrieron las persecuciones más horribles y numerosas.

Anteriormente, se consideraba que los brujos eran tanto hombres como mujeres, pero con el nuevo tiempo, los procesos de brujería fueron casi exclusivamente en contra de las mujeres.

El paroxismo o locura colectiva surgió cuando los tribunales civiles suplantaron el monopolio de la Iglesia en relación a todo lo concerniente a la brujería.

La « caza de brujas» conoció dos etapas álgidas : la primera entre 1480 y 1520, y la segunda entre 1560 y 1650. No obstante lo señalado, corresponde aclarar que la « imagen estereotipada» de las brujas se fue conformando poco a poco entre los años 1400 y 1450, y que las últimas persecuciones y los últimos procesos recién concluyeron hacia el fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Historiadores e investigadores estiman hoy día que el número de víctimas se situó entre 50.000 y 100.000, contando tanto los condenados a la hoguera por los tribunales de la Inquisición como los condenados por la Reforma.32Obviamente, nos estamos refiriendo a un número elevado de afectados en proporción a la población europea de la época. Y entre estos condenados a muerte, se estima que alrededor del 80 % de las víctimas fueron mujeres. El 20 % restante eran hombres, la mayoría catalogados como « errantes» (pobres y vagabundos, nómadas, judíos yhomosexuales).

Estas mujeres que fueron acusadas y condenadas (y en algunos casos también su descendencia, sobre todo si se trataba de niñas), frecuentemente pertenecían a las clases populares, y entre ellas, sólo una minoría hubieran podido ser catalogadas como enfermas mentales o como auténticas criminales (éste fue el caso por ejemplo de Catherine Deshayes bajo el reinado de Louis XIV, culpable de homicidio). La mayoría de las condenadas en esos días, eran de todas las edades y condiciones, y de diversas confesiones religiosas, con frecuencia parteras o curanderas, pues los remedios de estas últimas se basaban en una farmacopea tradicional, consistente en brevajes y también en infusioneso decocciones de raíces y de hierbas, o sea lo que se conoce como « fitoterapia». La población de entonces, esencialmente rural, no tenía otro recurso para intentar tratar algún mal que recurrir a estos procedimientos ancestrales, los que claro, a la consideración de personas más cultas daban que pensar en la magia y en la brujería.

Un medio horrible y despiadado de saber a ciencia cierta si una mujer era una bruja, consistía en tirarla al agua con las manos y los pies atados, para así dificultar el nado. Como en teoría, una bruja era más liviana que el agua, si flotaba y no se ahogaba era rápidamente rescatada y quemada viva, mientras que si por el contrario la mujer se ahogaba, ello era prueba que había muerto inocente.

Hans Peter Duerr, profesor de etnología de origen alemán, en su obra Nudité et pudeur: Le mythe du processus de civilisation, estima que esta práctica tan chocante por la exhibición y la crueldad que provocaba, fue afortunadamente poco utilizada. Sin embargo, varios textos y dibujos reflejan que el procedimiento señalado se aplicó al menos varias decenas de años durante la Edad Media.

Por lo general, las mujeres de clases privilegiadas escapaban a este tipo de acusaciones y de persecuciones, aún cuando un escándalo salpicara a un personaje importante en la Corte, pero esa no fue la situación en el llamado caso de los venenos, episodio ocurrido en París entre 1670 y 1682, y que implicó la acusación y muerte de varias decenas de personas. Por su parte, Catalina de Médici no vaciló en utilizar este tipo de acosos y de procesos para eliminar a algunos personajes políticamente molestos, en oportunidad de ejercer las sucesivas regencias en nombre de sus hijos menores, entre 1559 y 1574.

La creencia en las brujas y los procesos de brujas realmente comenzaron a ponerse en duda en forma más o menos generalizada a partir del fin del siglo XVII.

El pastor alemán Anton Praetorius de la iglesia reformada de Juan Calvino, editó en 1602 el libro Sobre el estudio en profundidad de la brujería y de las brujas (De l’étude approfondie de la sorcellerie et des sorciers, Von Zauberey und Zauberern Gründlicher Bericht), en donde se expresaba en contra de la caza de brujas y en contra de la tortura. En Francia, Louis XIV remplazó las ejecuciones a muerte por destierros de por vida, y en Estados Unidos, el juez y el jurado de Massachusetts, responsables del llamado Procesos de Salem (1692-1693), firmaron un arrepentimiento público en el cual se retractaban por lo hecho en los siguientes términos: « Confesamos que no hemos sido capaces de comprender las misteriosas alucinaciones de las potencias de las tinieblas ni oponernos a ellas (...). Tememos haber contribuido con otros, aunque por ignorancia y sin intención, a cargar sobre nosotros mismos y este pueblo de Dios, la responsabilidad de sangre inocente (...). Expresamos nuestro profundo sentimiento y nuestra pena por nuestros errores (...) por los cuales estamos angustiados e inquietos en nuestros espíritus (...). Pedimos a todos perdón desde el fondo de nuestros corazones, a ustedes a quienes hemos injustamente ofendido, y declaramos, según nuestra conciencia presente, que por nada del mundo ninguno de nosotros volverá a hacer semejantes cosas por semejantes razones.»33

En Inglaterra, la ley contra la brujería fue definitivamente abolida en 1736, lo que desgraciadamente no impidió el ahorcamiento de la última bruja inglesa en 1808.

Las últimas condenadas que fueron quemadas en Europa, datan del fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX, como por ejemplo Anna Göldin en 1782 en elcantón de Glaris en la Suiza protestante, o como por ejemplo una condenada en 1793 en Polonia. Y respecto de Francia y más precisamente en Bournel, una mujer acusada de brujería fue quemada por campesinos el 28 de julio de 1826,34 mientras que otra en 1856 fue lanzada dentro de un horno en la comuna deCamalès.

Si bien el término « genocidio» tal vez no sería el más apropiado para aplicarlo a la situación que aquí nos ocupa, muchos feministas definen hoy día esta horrenda batida contra las brujas como un crimen contra la humanidad, mientras que otros admiten que las injustificadas persecuciones y ejecuciones por sospechas de brujería perfectamente se acercan o se asimilan a lo que en el siglo XX ocurrió a los armenios en Turquía, o lo que ocurrió a los judíos en Alemania y en Polonia.

 

Época moderna

Uno de los primeros en querer rehabilitar a las brujas fue Jules Michelet quien les consagró un libro en el año 1862. El autor quiso desarrollar en ese escrito un« himno a la mujer, benefactora y a la vez víctima» (« hymne à la femme, bienfaisante et victime»).35 36

Michelet eligió allí presentar a la bruja como una rebelde y como una revolucionaria, al mismo tiempo que como una víctima, y así rehabilitaba o intentaba rehabilitar la imagen de la bruja en una época donde la misma estaba casi totalmente opacada y subordinada por la del diablo. En el libro citado, Michelet acusó directamente a la Iglesia de haber organizado la « caza de brujas» no solamente en el Medioevo, sino también en el correr de los siglos XVII y XVIII. Como en cierta medida era de esperar, en su momento hubo resistencias y dificultades para poder concretar la edición de este escrito, lo que naturalmente desencadenó un escándalo.37 Michelet se defendió y respaldó su trabajo, afirmando que su libro recogía un escrito de historia y no una novela de ficción. Pero en su fuero íntimo y a pesar de las ideas positivas de este autor, éste jamás reconoció a las mujeres su derecho a la emancipación. Fue necesario esperar el surgimiento de losmovimientos feministas de los años 1970, para ver claramente planteado este asunto de una manera más moderna y positiva. En efecto, los representantes de dichos movimientos se apoderaron entonces de la bandera de la emancipación, y reivindicaron esta cuestión como símbolo y emblema de su combate. Puede señalarse por ejemplo a la revista "Brujas" de Xavière Gauthier, donde se presentaron en forma fiel y en detalle « las prácticas subversivas de los movimientos feministas».38

Una novedad y un punto de quiebre respecto de estos asuntos, tuvo lugar a inicios del siglo XX, cuando la egiptóloga Margaret Murray afirmó en The Witch-Cult in Western Europe (Oxford, 1921), que las descripciones y afirmaciones de las acusadas por brujería se referían a ritos reales, pues lo entonces llamado "brujería" tenía relación con una religión muy antigua, un culto precristiano de la fertilidad, que los jueces inquisidores catalogaban como una perversión diabólica. Para hacer tales aseveraciones, Margaret Murray se inspiró en las tesis defendidas en La rama dorada (1911) por James George Frazer. Si bien casi todos los historiadores de las brujas y de las brujerías piensan hoy día que los trabajos de Murray fueron no científicos y fundados en una manipulación voluntaria de documentos, a principios del siglo pasado esta tesis tuvo una gran difusión y repercusión, e incluso fue a la propia investigadora Murray a quien se le confió la redacción del artículo "Witchcraft" en la Encyclopædia Britannica.39

Las brujas son presentadas desde una óptica relativamente más favorable y como menos peligrosas que antaño, en muchas de las obras de ficción que circulan hoy día, y los miembros y adherentes de la Wicca actualmente se presentan como herederos de un culto y de una cultura donde en su momento habrían estado enmarcadas las brujas del tiempo de las persecuciones.

La iniciación de la bruja

Grabado titulado Ensayos de la serie Los Caprichos (1799) deFrancisco de Goya. "La imponente figura de Satán como macho cabríovigila mudo a una joven bruja que practica sus primeros experimentos suspendiendo en el aire a un hombre que parece asustado; a los pies del buco aparece una olla de las que se mencionan en [el auto de fe] deLogroño [de 1610]" (Carmelo Lisón, pág. 257)

El antropólogo español Carmelo Lisón Tolosana escoge el caso de las Brujas de Zugarramurdi como ejemplo para explicar la iniciación a la brujería siguiendo la relación del proceso inquisitorial publicada en Logroño a principios de 1611, pocos meses después de realizarse el auto de fe en el que seis brujas y brujos fueron quemados vivos.40

Según dicha relación, la iniciación a la brujería comienza desde muy temprano. Las brujas "maestras" sacan de sus camas por las noches a niños y niñas menores de cinco años, mientras sus padres duermen y los llevan volando al aquelarre. Si contaban lo que veían cada noche eran azotados por sus "maestras". Una de sus ocupaciones era guardar los sapos de los que las brujas obtenían los ungüentos que, entre otras cosas, les hacían volar. En principio no se les obliga a que abjuren de su fe porque son demasiado pequeños, por lo que son simplemente presentados al demonio, pero cuando cumplen los seis años las brujas "maestras" los convencen para que renuncien a Cristo mediante golosinas y promesas de cosas fantásticas.41

La ceremonia de la apostasía comienza un par de horas antes del aquelarre cuando la bruja "maestra" despierta al "novicio", le unta con agua hedionda y verdinegra —obtenida de los sapos— manos, plantas de los pies, sienes, pechos y partes pudendas y lo transporta por el aire. Cuando llegan los espera el demonio sentado en su trono con figura entre hombre y macho cabrío —ojos grandes y espantosos; barba de cabra; manos corvas como las garras de las aves de rapiña; corona con cuernos pequeños y un cuerno muy grande saliéndole de la frente que ilumina la reunión de brujos y brujas— a quien la bruja "maestra" presenta a su discípulo con la frase: "Señor, éste os traigo y presento".42

Grabado del Compendium maleficarum(1608) de Francesco Maria Guazzo que muestra el "osculum infame" de una bruja al Demonio en forma de macho cabrío.

A continuación el niño o la niña de rodillas repite la abjuración que va pronunciando el demonio. "Reniega de Dios, de la Virgen, de todos los santos, del bautismo y confirmación, de ambas crismas, de sus padrinos y padres, de la fe y de todos los cristianos, fórmula teológica que reproduce en inversión el rito que parodia". Tras aceptar como su nuevo dios y señor a Satán que le conducirá al paraíso, el nuevo brujo o bruja realiza su primer acto de adoración ritual, "besándole la mano izquierda, después en la boca y en los pechos, encima del corazón y en las partes vergonzosas; luego se vuelve el demonio sobre su lado izquierdo, levanta la cola que es como la de los asnos y descubriendo esa parte fea, sucia y hedionda la da a besar al neófito, quien lo hace puntualmente. Satisfecho el nuevo señor por el osculo infame le hace una marca con una uña de su mano izquierda en alguna parte del cuerpo, señal que le durará siempre y que al menos durante un mes le producirá dolor; también lo marca en la niña del ojo dejándole impresa la figura de un sapo, signo que le servirá para conocer a otros miembros de la secta". Después lo envían a holgar y bailar con los demás brujos jóvenes al son de tamborino y flauta.43

Pero todavía no son plenamente brujos o brujas. Con los nuevos poderes que han obtenido están obligados a realizar maldades, dirigidos por su bruja maestra. Sólo con el paso del tiempo estos brujos y brujas menores reciben la "dignidad" de poder hacer ponzoñas por ellos mismos mediante la bendición con la mano izquierda que les hace el demonio en el aquelarre. Después le entrega los sapos vestidos que dio a su maestra cuando abjuraron de Cristo, y a partir de entonces ya podrán obtener de ellos el agua hedionda con la que se han de untar para volar al aquelarre y los polvos y ponzoñas para matar personas y ganado y para destruir frutos y cosechas. "En adelante no tendrán necesidad de padrinos ni maestras, irán solos a las juntas nocturnas y serán admitidos a mayores secretos y maldades. Son ya brujos y miembros con pleno derecho de la secta; gozarán de interacción directa, personal y mutua con su dios y señor".44 Cuando se untan para volar recitan una frase que expresa la fusión con el demonio —lo que entre otras cosas les impide ver el Sacramento en el altar—:45

Señor, en tu nombre me unto; de aquí en adelante yo he de ser una misma cosa contigo, yo he de ser demonio

Los brujos y brujas no "alcanzan todos la misma posición ni idéntico rango y prestigio, ni desempeñan en los conciliábulos y maléficas andanzas nocturnas el mismo cometido. [...] Una cohorte de ancianos brujos que actúa como cuerpo consultivo, acompaña y rodea siempre al demonio, que también lleva media docena de diablejos menores a su alrededor. Son brujos graves, expertos en específicos menesteres malvados, con amplia experiencia brujeril perversa, de los que ha recibido el demonio gran contento. Guardianes de la doctrina y normas de la secta la comunican a los novicios como enseñadores o maestras".46

Prácticas atribuidas

El círculo mágico, John William Waterhouse.
En un paisaje desértico, una mujer delante de su caldero traza alrededor de ella un círculo humeante.

Ademas destaca un anexo que dice:

Se dice que las brujas son capaces de afectar a la razon, a las sensaciones y a los sentimientos, existen muchos tipos de brujas, pero estas son las mas peligrosas puesto que son capaces de controlar a las masas con su simple voz, o algunas de ellas con sus pensamientos. De estas brujas proviene las leyendas de las hermosas mujeres que con su canto atraian a sus desdichadas victimas

Cargando editor
02/06/2015, 15:40
Giulia 'Lia' D'Altrui
Sólo para el director

Notas de juego

Busco libros sobre sílfides y sus poderes.

Cargando editor
02/06/2015, 15:57
Benjamin Foster

Pasamos un buen rato buscando, cada uno por su lado. Yo me adentro en uno de los pasillos buscando alfabéticamente, pero en poco rato queda claro que no voy a encontrar un libro específico sobre ellas. Comienzo entonces a buscar bibliografía acerca de la mitología y folclore de las islas británicas, dado que Elizabeth es inglesa y parece que nuestro origen está vinculado de alguna manera a nuestra naturaleza. Claro que podría fallar, su abuelo podría ser un emigrante escandinavo y mandar mi teoría al garete, pero como punto de partida...

En uno de los pasillos parece haber varios libros distintos sobre lo mismo. Mientras voy buscándolos comienzan a picarme los ojos, y es que es muy tarde y no hemos dormido nada. Me da pereza ir trasladando los distintos libros a una mesa, de modo que empiezo a buscar en cada uno de ellos allí mismo, descartándolos inmediatamente si no veo información útil. De ese modo, apoyado en una valda medio vacía de las estanterías, voy revisando un libro tras otro mientras lucho por no quedarme dormido, hasta que...

¡¡ZAS!!

Me despierto, sobresaltado, levantando la cabeza de la superficie de un libro y dándome un coscorrón contra la valdas superior. Miro alrededor algo desorientado, hasta que veo un libro caído en el suelo, el ruido que me ha ¿despertado? No puedo haberme dormido de verdad, la gente no duerme de pie, me habría caído... ¿No?

Me froto la cara, tratando de despejarme, aunque el sueño está pudiendo conmigo. El hecho de estar leyendo en un pasillo mal iluminado no ayuda, desde luego. Vuelvo a coger el libro sobre el que estaba durmiendo y paso la página, leyendo mientras parpadeo ostensiblemente, hasta que cojo el libro y salgo del pasillo para buscar a Liz, frotándome los ojos.

¿Cariño? Creo que he encontrado algo, pero no se yo...

Llevo el libro hasta una mesa y, cuando Elizabeth se reúne conmigo, le muestro lo que he encontrado.

Cargando editor
02/06/2015, 16:38
Benjamin Foster

Notas de juego

Cita:

Etimología
La palabra banshee es el resultado de la anglización del irlandés bean sídhe o bean si, o bien del gaélico escocés bean shìt, que significa «mujer de los túmulos feéricos» o «mujer de paz». Ambos nombres provienen del irlandés antiguo ben sídhe: bean: «mujer» y sídhe: «de los túmulos». Algunos consideran que la bean nighe (‘lavandera’) es el equivalente escocés de la banshee irlandesa. Sin embargo, la bean shìth es la homóloga lingüística y mitológica, y como tal se presenta en numerosas ocasiones en el folclore y la mitología. La bean nighe es una clase específica de bean shìth.1 En gaélico escocés bean shìth también se puede escribir bean-shìdh. Síd en irlandés y sìth en gaélico escocés también quieren decir ‘paz’, y se habla también de estas hadas como ‘personas de paz’: aos sí odaoine-sìth. La palabra «banshee» ha sido traducido del inglés al español como ‘alma en pena’.
Mitología y folclore
Cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas cuyos apellidos contenían los prefijos Mac u O ,a las que servían durante siglos y siglos, aunque solo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.
Tradicionalmente, cuando una persona moría una mujer cantaba un lamento en el funeral. Estas mujeres eran conocidas como " keeners ",y las mejores keeners serían las más solicitadas. La leyenda cuenta que en cinco grandes familias gaélicas - los O'Gradys , los O'Neills , los O'Briains , los O'Conchobhairs y los Caomhánachs - el lamento era cantado por una mujer hada. Ella cantaría el lamento cuando un miembro de la familia muriese, incluso si la persona había muerto lejos y la noticia de su muerte no había llegado todavía. De manera que el llanto de la banshee sería la primera advertencia que tendría la familia de esa muerte.
Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo. Cuando varias bashees aparecen a la vez, sería señal de la muerte de alguien importante o incluso de carácter sagrado.
Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.
Características
Las Banshee siempre son mujeres, además sus características mas comunes son:
Cabello muy largo y abundante.
Manos con uñas largas.
Un vestido que va desapareciendo en la parte inferior por lo que no se ven sus piernas, generalmente de color blanco o gris.
Escucha voces en su cabeza
Su mejor cualidad es el grito de ayuda
Aibhill
La banshee más famosa de la antigüedad se llamaba Aibhill y rondaba a la familia real de los O'Brien. Según cuenta la leyenda, el anciano rey Brian Boru partió hacia la batalla de Clontarf en 1014 sabiendo que no sobreviviría, pues Aibhill se le había presentado la noche anterior, lavando la ropa de los soldados hasta que toda el agua se hubo vuelto roja como la sangre.
Cargando editor
02/06/2015, 17:06
Elizabeth Freeman

No tardé en encontrar algo relacionado con las brujas, al contrario. Saqué varios libros de la estantería y los llevé a una mesa, sentándome para hojear cada uno de ellos. Demasiada información, sobretodo para estar buscando sin haber dormido aún.

Finalmente me quedé con uno de ellos, que parecía contener mucha más información que los anteriores, y me dediqué a leerlo con detenimiento, poniendo aún más atención si cabía. Historia, historia y más historia, era la mayoría de lo que pude leer; eso sí, intercalando algún dato interesante, como algunas de las labores de las llamadas brujas u otros datos que llamaron mi atención.

¿Capacidad para amaestrar un dragón?

Reí para mí misma y continué hasta el final, encontrando un anexo que me pareció definitivo. Agarré el libro, podría decirse que incluso entusiasmada, dispuesta a enseñárselo a Benjamin; de repente ni siquiera sentía ni sueño, pero entonces, vi a Ben posar un libro sobre una mesa, diciéndome visiblemente cansado que había encontrado algo.

Posé el libro junto al suyo al darle alcance, dedicándome a leer lo que había encontrado en primer lugar. Estaba casi convencida de que yo había dado ya con la clave, pero después de todo lo que estaba ayudándome…

-Gracias, mi amor. - le dije rodeando sus hombros y dándole un beso en la mejilla, al terminar de leer lo que había encontrado. – Pero… - empujé su libro abierto con el mio, haciendo que el primero se deslizara por la mesa hasta que el otro ocupó su lugar. – Mira esto. – añadí, señalando uno de los párrafos.

Cargando editor
02/06/2015, 17:09
Elizabeth Freeman

Se dice que las brujas son capaces de afectar a la razon, a las sensaciones y a los sentimientos, existen muchos tipos de brujas, pero estas son las mas peligrosas puesto que son capaces de controlar a las masas con su simple voz, o algunas de ellas con sus pensamientos. De estas brujas proviene las leyendas de las hermosas mujeres que con su canto atraian a sus desdichadas victimas

Cargando editor
02/06/2015, 17:57
Benjamin Foster

Mientras Elizabeth lee lo que he encontrado, sigo frotándome los ojos e incluso bostezo apartando la cara y cubriéndome la boca con la mano. Sin embargo, cuando termina y me da un abrazo y un beso que me arrancan tanto una sonrisa como ganas de ir a la cama a descansar juntos, aparta mi libro con el que ella estaba mirando y me señala una sección concreta.

Hmmm...

Bueno... -Digo con gesto serio, que más bien es producto del sueño que otra cosa, mientras cierro el libro que yo traía y lo echo a un lado- Parece que tenemos un ganador. Y mira que tendría que haberlo visto venir... -Miro a Elizabeth, ya sonriendo- A fin de cuentas, me tienes hechizado...

Una bruja, jaja, esa es mi novia, la bruja más guapa y buena del mundo. Curiosa pareja hacemos, la bruja y el dragón, parece la premisa de una historia de aventuras.

Desde luego, no se me ocurre una aventura mejor que estar a su lado.

Cargando editor
02/06/2015, 19:05
Elizabeth Freeman

Miraba a Ben con atención mientras leía, esperando ver cuál era su reacción. Respondió algo serio, lo cual me desalentó, y es que tras varios intentos pensaba que le haría ilusión descubrir qué es lo que soy.

Aunque es normal que me emocione más a mí.

Aun así, finalmente me sonrió, diciendo que cómo no lo había visto venir, teniéndole hechizado...

-N-no, no, ¡Y-yo no he hecho nada! – me apresuré a decir, sin entender a la primera el sentido de su comentario, avergonzándome inmediatamente al percatarme; por su piropo y por mi error. – Creo que deberíamos dormir un poco… Lo necesito. – bromeé sonrojada, mirándole.

Estábamos tan absortos en la búsqueda que no nos percatamos de la presencia de Giulia hasta que empezamos a recoger los libros. La saludamos desde la distancia, pero al dirigirnos hacia la puerta me acerqué a ella un momento.

- ¿T-todo bien? - pregunté en un gesto cortés, sabiendo que todo no podía ir bien dada la situación. - Vamos a descansar un rato, pero nos gustaría asistir a la despedida de T.J... - dije bajando la mirada al pronunciar su nombre. - ¿O-os importaría a alguno avisarnos si llega el momento? - sonreí a la chica antes de despedirnos. - Gracias, Giulia.

Sin más dilación, abandonamos la biblioteca en busca del merecido descanso.

Cargando editor
02/06/2015, 20:04
Elizabeth Freeman

Notas de juego

Ben y Liz salen.

Cargando editor
02/06/2015, 20:19
Giulia 'Lia' D'Altrui
Sólo para el director

Notas de juego

¿Yo encuentro alguna info nueva?

Cargando editor
02/06/2015, 20:32
Director

Notas de juego

Haz la tirada de buscar sin dificultad

Cargando editor
02/06/2015, 20:38
Giulia 'Lia' D'Altrui
Sólo para el director
- Tiradas (1)

Motivo: ¡Buscar!

Dificultad: 0

Habilidad: 10

Tirada: 7 8 10

Total: 8 +10 = 18 Éxito

Notas de juego

¿Algo? :D

Cargando editor
03/06/2015, 01:06
Director

A parte de lo encontrado anteriormente encuentra un extracto que le llama la atención:

Son seres benevolentes y tranquilos, sin embargo, pueden llegar a tener fuertes cambios de humor y cuando esto sucede el tiempo cambia, pero los cambios al inicio descontrolados pueden ser controlados, las Silfides como espíritus del aire son capaces de controlarlo. Se cuentan leyendas de algunas que son capaces de convocar tormentas, al parecer las más poderosas de ellas podrían crear una gran tormenta similar a la fuerza de las mayores de las tormentas.

Cargando editor
03/06/2015, 01:14
Giulia 'Lia' D'Altrui
Sólo para el director

Se tomó su momento para entenderlo. Había algo más, y se trataba nada menos que de provocar tormentas. Miró por la ventana, el día era apacible. ¿Podría ella provocar una tormenta como la del día anterior? ¿Y pararla? Volvió al libro y se lo guardó consigo. Si era capaz de cambiar el tiempo necesitaba que llegado el momento fuese capaz de tener sus poderes controlados. Levitar y manipular el aire estaban asumidos, tapar el sol con nubes y provocar tempestades no... Y no era una gran idea provocar ciclones aquí y allí, a antojo.
Guardó el libro, quizás para aferrarse a algo sobre ella que ni ella misma conocía. Luego volvió sobre sus pasos hacia la puerta.

Un poco más... Ya sé algo más...