Partida Rol por web

Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Dudas y aclaraciones

Cargando editor
17/11/2017, 20:08
Veantur

Ay joer. Tendria que haber especificado que no era pregunta con truco.

dije progenitor, no creador. Nagre lo ha pillado pero lo siento que ha sido una chorrada semántica por mi parte. Me refería a Drauglin claro. El terrible padre de los licantropos alimentado exclusivamente con carne de Eldar. Muerto en combate singular por Huan de Valinor.

Y eso lo recuerdas por que Sauron fue el creador de la raza de los hombres lobo. Y también fue derrotado en su forma de Lobo por Huan. Se creyó que podría llevar a cabo el hado de Huan pues suyo era el destino de caer ante el mas grande y feroz de todos los licantropos. Al final, tuvo que transformarse en serpiente para poder escapar de las mandíbulas de Huan. Es tradición de Sauron salir por patas en cuanto se le tuerce el designio de turno.
Tolkien nos lo pone como el personaje mas inteligente, quizá, de todo el legendarium. Pero un par, lo que se dice un par bien puestos, nunca tuvo no.

Cargando editor
17/11/2017, 20:40
Hafficci

Ah, vale, era eso: Sauron fue el Creador de los Hombres Lobo!!

El progenitor fue Draugluin!! Se comenta, incluso, que pudiera ser un Maia caido.

Cargando editor
17/11/2017, 20:53
Veantur

No hace falta pensar que era un Maiar. Ya tenia bastante mala leche por si mismo. Y también, los tenia mejor puestos que su amo si. Je,je,je

Cargando editor
22/04/2019, 13:25
Lebaa

Alguien tiene el Manual " de Aventuras en la tierra Media".

y ¿que tal es?, ¿vale la pena? o no es más que uno más  del monton .

 

Cargando editor
22/04/2019, 21:13
Hafficci

Es un sistema en el que han mezclado D&D 5Ed con El Anillo Único.

Yo lo tengo, y me encanta, porque poder jugar en tierra media en sí, ya es un plus para mi, y desde El Señor de los Anillos (Libro Rojo), no habían sacado un sistema que me convenciese. Pero ojo, soy jugador de D&D, por lo tanto, mi opinión no puede ser mas subjetiva!! xDD

Cargando editor
23/04/2019, 15:50
Lebaa

Me informarón que era más como las Novelas y no basados en las peliculas.

Entonces tienes que tener por lo que has comentado el libro de DyD 5 y El anillo único, para sacarle el maximo jugo a este libro que han sacado. ¿no?.

Es decir que condicionan un poco si esto es así a tener esos libros.

 

Cargando editor
24/04/2019, 13:25
Hafficci

No, con el D&D5Ed te vale, pues las reglas que han cogido de El Anillo Unico (y ojo, han adaptado, no es que sean iguales!!) estan bien explicadas en Adventures in Middle Earth

A mi me gusta, pues sí que trata de crear la atmosfera de los Libros de Tolkien, mas que la de las películas, aunque a mi juicio, las películas están muy bien conseguidas, dentro de lo complicado que era hacerlas.

Cargando editor
24/04/2019, 14:46
Lebaa

 ok.

gracias por la información tenia curiosidad por saber de que iba.

:)

Cargando editor
24/04/2019, 14:51
ERTYWERT

Y yo.

 

Entonces entiendo que no hace falta comprarse o tener otros manuales. El solito es manual, ambientación, generación de personajes, para dirigir … y todo ¿No?

Cargando editor
24/04/2019, 19:28
Hafficci

Hay que tener también el Manual Básico de D&D5Ed, pero sí, con el Manual del Jugador de AiME puedes hacer una partida sin problema (aunque hay cosas que dejaron adrede para la Guia del Master (principalmente bichos de Tierra Media y Objetos Mágicos, a los que les dan una vuelta haciendolos..., especiales ;))

Yo me he ido pillando todos, y de cada uno sacas cosas, pero, a mi modo de ver, si te gusta el sistema, hay que tener los dos: Manual del Juador, y Guia del Master.

Actualmente tengo una partida en pausa, por falta de tiempo, en la que estamos probando parte de sistema (la monté antes de que saliera todo, y despues ya no he querido meter muchas de las cosas). Cuando la ponga de nuevo en marcha, si quereis os aviso, para que le echeis un ojo. Espero que sea pronto, por cierto!!

Cargando editor
26/04/2019, 18:16
Lord Curro

¿Hay que dominar D&D 5e para poder jugar/dirigir o es sólo para algunas consultas puntuales?

Cargando editor
26/04/2019, 18:52
Lebaa

Por lo consultado y he visto por ahí, me parece que si tienes dominado el sistema DyD5 entonces tienes controlado este, si no has tocado nada de dyd te sera un poco más complicado pues tiene este sistema como base.

pero mejor que te confirme algún compañero que este un poco más puesto.

 

Cargando editor
26/04/2019, 20:59
Tingwe

Acabo de ver el anuncio de un nuevo juego de mesa del universo de Tolkien:

http://www.fantasyflightgames.es/juegos/coleccion/...

VIAJES POR LA TIERRA MEDIA

A simple vista me recuerda un poco a Descent, pero tengo que averiguar más. Me echa un poco atrás el precio de 100€.

Cargando editor
04/05/2019, 19:47
Lord Curro

Por lo consultado y he visto por ahí, me parece que si tienes dominado el sistema DyD5 entonces tienes controlado este, si no has tocado nada de dyd te sera un poco más complicado pues tiene este sistema como base.

En mi caso D&D 5 lo domino a nivel de jugador (y no mucho), por lo que para el manual de la Tierra Media no sé si basta, porque aunque podría leérmelo en profundidad, no hay tiempo para ello XD.

Acabo de ver el anuncio de un nuevo juego de mesa del universo de Tolkien:

Yo lo llevo siguiendo un tiempo, es como el descent pero el nuevo, el que va con aplicación, igual que las mansiones 2ª Ed. Tiene buena pinta sí, aunque según dicen le van a meter dlcs por un tubo, por lo que ir preparando las billeteras XD.

Cargando editor
04/05/2019, 20:48
Tingwe

Después de terminar una campaña de Imperial Assault estamos ahora con Descent (caja básica y una expansión, creo). A ritmo de 2-3 partidas mensuales. La verdad es que me está gustando, y una vez terminamos con Descent puede que le eche otro ojo a este nuevo juego de Viajes por la Tierra Media. Es caro, sí. Pero también el Imperial Assault con un par de expansiones lo es (cosas de licencias supongo). Lo que me preocupa es que además de caro sea flojo, pero parece que el "motor" tiene buena pinta.

Cargando editor
16/05/2020, 13:24
erikfrost

Hola. Abro debate:

1_BD: AGI+Escudo+Parada

Los apilais? No? Contra cuantos rivales dejais que se usen en cada asalto? Se agotan? O dejais que se apliquen con cada rival?

2_Parada. El jugador índica que parte de su BO dedica a parar y puede sumarla a su BD.

Problema con los modificadores a BO y modificadores a tirada de ataque. ¿Lo considerais lo mismo?

Ejemplo.

Atilano se enfrenta a un Orco con su espada. Tiene una BO de +54 y decide pasar toda su BO a BD este turno.

Pasaré a desglosar la BO de Atilano con espada corta. Pues en ello reside gran parte de la chicha de esta pregunta.

Bon por Grados de habilidad 7: +35
Bon por Características (FUE): +15
Bon por profesión(Nivel 2): +04
Bon por objeto 1 (Calidad): +10
Bon por objeto 2 (Espada A): -10 CM/Co +10 Otro
Bon por especial (No aplica): +00

Total: +54 (ya que el Orco porta CM)

Hasta aquí todo claro. La BO de Atilano es +54 contra el Orco. Por tanto esa seria la cantidad que podria sumar a su BD al declarar su "parada"

Sin embargo, por otro lado tenemos la "Tirada de ataque"

La TA se calcula tirando 1D100 Y despues aplicando una serie de modificadores:

+BO atacante - BD defensor
+15 flanco
+20 espalda
+20 sorprendido
+20 defensor caido o aturdido
-10 por cada 3 metrosQue se mueva atacante
-30 por desenvainar, mover objetos...
-20 si atacante a perdido más de la mitad de pv
-variable (parada)
Existen otros posibles modificadores a la tirada de ataque y/o a la BO de un PJ. Como por ejemplo el +20 BO racial de los rohirrim cuando combaten montados, o la modificación propia de la tirada de ataque derivada de una accion de ataque montado.

A la hora de decidir que parte de la BO permites que un PJ use para añadir a su BD puedes:

Partir directamente de ese +54 inicial.
O bien realizar la tirada de ataque y tras sumar todas los mofificadores determinar la "BO instantanea"( la llamo así pues no es una BO fija, y solo sirve pqra este caso concreto y en este asalto concreto, ya que en el siguiente probablemente será diferente)

Esta última solución no parece muy apropiada. Entre otras cosas porque se ha de calcular a posteriori de la Tirada de ataque. Además y como podeis comprobar. Uno de los factores/modificadores de esta" BO instantanea" sería la propia BD del oponente. Pero claro, si la añadimos, se puede dar la paradoja de que el Orco tambirn haya decidido usar parte de su BO para hacer una parada. Cantidad que a su vez deberiamos calcular análogamente a la de Atilano y por tanto deberiamos conocer su BD final...algo imposible.

Ahora bien. Podria parecer entonces que la primera opción es la más sensata. Cogemos el -54 tal cual y lo usamos para "parar"
En este caso podría ocurrir que tras aplicar todos los modificadores la BO de Atilano quedase por debajo de 0, antes incluso de restar la BD del oponente. ¿Tiene sentido permitir una parada a un Pj cuya BO instantanea es negativa?

Cuando uno piensa en la "parada"(al menos yo) se imagina una serie de fintas, esquivas, bloqueos, anticipaciones...esto tiene sentido cuando hablamos de usar la habilidad marcial con un tipo de armas para defendernos de un ataque.

Ahora bien, en la BO del primer caso (+54) si observanos el desglose tenemos elementos como:

_Grados de habilidad (se ajusta muy bien al concepto mental que tengo de parada)
_Bon por característica (no es tan claro, pero si lo ligamos a la habilidad marcial, pues parece fácil asumirla también)
_Profesion (perfecta medida de la experiencia(
_Objeto 1 Calidad/mágico (Sin entrar en pormenores es perfectamente asumible, una arma mas equilibrada, ligera, o dura, siempre ayuda)
_Objeto 2 -10 CM/Co (upps, primer problema. Esta parece una de esas Bonificaciones tan especificas que no dejan duda al respecto. Es una bonificacion directamente ligada a la armadura del oponente, es decir ese +/-10 simula la capacidad del arma para atravesar dicha armadura. Poco o nada tiene que ver entonces con una parada y es difícil comprender en que podria ayudarte a defender que el rival tenga una armadura ligera, mas bien al contrario. Probablemente estes aplicando un bonificador que en todo caso deberia ser negativo(?))
_Especial (Este seria el caso del +20 racial al ir montado por ejemplo. En este caso si podriamos imaginar alguna ventaja a la hora de parar un ataque)

Esto es lo que tenemos en el primer caso, veamos el segundo:

Como estamos intentando razonar las cosas, obviaremos la BD del defensor, pues ya hemos visto que solo nos lleva a una paradoja.
Tenemos por tanto:

_flanco (Una posicion ventajosa nos puede ayudar a parar un ataque? Parece obvio, pero estas bonificaciones carecen de importancia en este aspecto, pues un enemigo de espaldas o flanqueado no puede atacarte este asalto)
_espalda (Lo mismo que la anterior)
_sorprendido (Mas de lo mismo)
_aturdido/derribado (The same)
_movimiento atacante (En este caso el ejercicio es al contrario, movernos antes de atacar, nos puede perjudicar a la hora de parar un ataque...yo no lo tengo muy claro, pero si afecta al ataque podría aceptarse que tambien lo hace a una parada)
_desenvainar, mover objetos, embrazar... (sigue un poco la lógica anterior, se supone que un asalto dura 10 segundos y uno dedica un% de actividad de ese asalto para atacar/defender, si usas parte de esos 10 seg en otras cosas tu capacidad final para hacer otras se resiente)
_perdida de mas de la mitad de los pv (Estas cansado, es un modificador por efectos de estado, por tanto parece coherente que te pueda afectar)
_accion montado (Esta es difícil la verdad. Una accion montado básicamente mide tu dominio sobre el animal mientras realizas otra acción (en este caso atacar). Si la tirada es buena, no tendrás ningun problema, e incluso podras aprovechar las ventajas que ofrece tu montura para atacar. Si la tirada es mala, eso implica que el caballo ira un poco a su bola, o al menos no responderá exactamente como querías. Esto afecta a tu capacidad ofensiva. Y creo que es coherente pensar que también a tu capacidad para "parar" Aunque aquí podría interpretarse que el caballo es un ente aparte del PJ. Es decir, si el caballo no pasa todo lo cerca que quieres de tu adversario entonces te resultará mas difícil acertarle, aunque eso no tiene porque implicar que tu capacidad para anticipar o detener un posible ataque del enemigo se vea mermada(?). Como digo, me inclinó más porque ambas se pueden ver afectadas, aunque no lo tengo claro)

En resumen. Personalmente veo la necesidad de distinguir entre BO y "modificadores de la tirada de ataque". Y aún es más, tener en cuenta el concepto de "BO instantanea"

Hay bonificadores que se deben tener en cuenta a la hora de declarar una parada y otros que no. Pasarlo aun folio en blanco puede ayudar.

Cargando editor
16/05/2020, 15:20
ERTYWERT

Como decía el tio JACK, "Vamos por partes". Esto que pides es un compendio enorme, por no decir que es para hacer el trabajo de tesis de fin de carrera. De todas maneras, tomo el reto, y me pongo a ello. Espero ser de ayuda.

Hola. Abro debate:

1_BD: AGI+Escudo+Parada

Los apilais? No? Contra cuantos rivales dejais que se usen en cada asalto? Se agotan? O dejais que se apliquen con cada rival?

 

La Bonificación Defensiva se aplica siempre y cuando el objetivo sea consciente de un ataque, y será a todos los ataques que sea consciente. Si no sabe que le viene una flecha, si no sabe que le cae un porrazo, no se aplicará. 

El escudo, y las mercedes que este pueda ofrecer, contra los ataques que le caigan, serán usados nada más que en los ataques en los que este se encare. Si lo tienes en el brazo izquierdo, y te atacan por delante, o por ese lado, podrás usarlo, sin pegas con ambos ataques, pero si hay un tercer ataque (simultáneo, o sea, en el mismo turno) por otro lado que no sea por donde lo orientas, pues no) O sea, si encaras el escudo hacia esos dos ataques de antes el otro (el que cae por el lado derecho) pues no se verá afectado por la protección del escudo. ¿Podría ser usado contra un ataque posterior? Siempre y cuando el portador del escudo, pueda encarar ese "herramienta defensiva" hacia el ataque, o zona posible del ataque, podrá ser usado. Tenemos que tener en cuenta que es una protección que hay que orientarla hacia el ataque.

La parada tendrá que ser aplicada contra el ataque que se desee "detener" (o al menos, intentarlo). Un personaje podrá detener un ataque. Parar varios, ya empieza a ser mucho. ¿Se podría hacer? Si, una forma de usar una parada, sería hacer un barrido, con lo que los atacantes tendrán problemas para acercarse y usar toda su capacidad. Jamás he usado restricciones a mis jugadores en cuantas paradas pueden hacer, pero creo que pocas veces les he atacado con más de 4 atacantes ... y precisamente fue una prueba para enseñar esto. En partida real, no recuerdo haber atacado nunca con más de tres.

2_Parada. El jugador índica que parte de su BO dedica a parar y puede sumarla a su BD.

Problema con los modificadores a BO y modificadores a tirada de ataque. ¿Lo considerais lo mismo?

Ejemplo.

Atilano se enfrenta a un Orco con su espada. Tiene una BO de +54 y decide pasar toda su BO a BD este turno.

Pasaré a desglosar la BO de Atilano con espada corta. Pues en ello reside gran parte de la chicha de esta pregunta.

Bon por Grados de habilidad 7: +35
Bon por Características (FUE): +15
Bon por profesión(Nivel 2): +04
Bon por objeto 1 (Calidad): +10
Bon por objeto 2 (Espada A): -10 CM/Co +10 Otro
Bon por especial (No aplica): +00

Total: +54 (ya que el Orco porta CM)

Hasta aquí todo claro. La BO de Atilano es +54 contra el Orco. Por tanto esa seria la cantidad que podria sumar a su BD al declarar su "parada"

 

No, este cálculo está mal. El modificador al arma, no sería esta. Tu habilidad es tuya, independientemente de la armadura del blanco u objetivo. Tú personaje sigue teniendo su habilidad de 64, que podrá usar como estime oportuno. Si realiza un ataque, sobre un objetivo que tenga cotas de malla, entonces, ese ataque se verá penalizado con 10. Puede serguir usando 64 para parada.

¿Podría atacar con CERO? Si, podría, ya que ha usado toda so BO para hacer BD. ¿Qué pasaría? Que todos los modificadores oportunos se tendrían que aplicar (BD del objetivo ... y todos los modificadores que toque) y además, también un -10 BO extra, por el tipo de armadura.

 

Sin embargo, por otro lado tenemos la "Tirada de ataque"

La TA se calcula tirando 1D100 Y despues aplicando una serie de modificadores:

+BO atacante - BD defensor
+15 flanco
+20 espalda
+20 sorprendido
+20 defensor caido o aturdido
-10 por cada 3 metrosQue se mueva atacante
-30 por desenvainar, mover objetos...
-20 si atacante a perdido más de la mitad de pv
-variable (parada)

Existen otros posibles modificadores a la tirada de ataque y/o a la BO de un PJ. Como por ejemplo el +20 BO racial de los rohirrim cuando combaten montados, o la modificación propia de la tirada de ataque derivada de una accion de ataque montado.

A la hora de decidir que parte de la BO permites que un PJ use para añadir a su BD puedes:

Partir directamente de ese +54 inicial.  QUE RECUERDO ESTÁ MAL CALCULADO.
O bien realizar la tirada de ataque y tras sumar todas los mofificadores determinar la "BO instantanea"( la llamo así pues no es una BO fija, y solo sirve pqra este caso concreto y en este asalto concreto, ya que en el siguiente probablemente será diferente)

Esta última solución no parece muy apropiada. Entre otras cosas porque se ha de calcular a posteriori de la Tirada de ataque. Además y como podeis comprobar. Uno de los factores/modificadores de esta" BO instantanea" sería la propia BD del oponente. Pero claro, si la añadimos, se puede dar la paradoja de que el Orco tambirn haya decidido usar parte de su BO para hacer una parada. Cantidad que a su vez deberiamos calcular análogamente a la de Atilano y por tanto deberiamos conocer su BD final...algo imposible.

Ahora bien. Podria parecer entonces que la primera opción es la más sensata. Cogemos el -54 tal cual y lo usamos para "parar"
En este caso podría ocurrir que tras aplicar todos los modificadores la BO de Atilano quedase por debajo de 0, antes incluso de restar la BD del oponente. ¿Tiene sentido permitir una parada a un Pj cuya BO instantanea es negativa?

Al igual que las Bonificaciones Defensivas, no pueden ser negativas, las Bonificaciones para PARADA TAMPOCO. 

Esque como te he comentado antes, ya partes de un supuesto mal calculado.

Cuando uno piensa en la "parada"(al menos yo) se imagina una serie de fintas, esquivas, bloqueos, anticipaciones...esto tiene sentido cuando hablamos de usar la habilidad marcial con un tipo de armas para defendernos de un ataque.

O incluso asumir riesgos, o crear obstáculos (como un barrido con un arma, que el oponente ve claramente, y no es un ataque, ya que su intención es mantener "ocupado") o molestar las maniobras ofensivas para protegerte. En eso pensamos igual.

Ahora bien, en la BO del primer caso (+54) si observanos el desglose tenemos elementos como:

QUE REPITO OTRA VEZ LO MISMO

_Grados de habilidad (se ajusta muy bien al concepto mental que tengo de parada)
_Bon por característica (no es tan claro, pero si lo ligamos a la habilidad marcial, pues parece fácil asumirla también)
_Profesion (perfecta medida de la experiencia(
_Objeto 1 Calidad/mágico (Sin entrar en pormenores es perfectamente asumible, una arma mas equilibrada, ligera, o dura, siempre ayuda)
_Objeto 2 -10 CM/Co (upps, primer problema. Esta parece una de esas Bonificaciones tan especificas que no dejan duda al respecto. Es una bonificacion directamente ligada a la armadura del oponente, es decir ese +/-10 simula la capacidad del arma para atravesar dicha armadura. Poco o nada tiene que ver entonces con una parada y es difícil comprender en que podria ayudarte a defender que el rival tenga una armadura ligera, mas bien al contrario. Probablemente estes aplicando un bonificador que en todo caso deberia ser negativo(?))

Esto lo he explicado más arriba. Precisamente porque partes de un supuesto mal calculado desde el principio.

_Especial (Este seria el caso del +20 racial al ir montado por ejemplo. En este caso si podriamos imaginar alguna ventaja a la hora de parar un ataque)

Esto es lo que tenemos en el primer caso, veamos el segundo:

Como estamos intentando razonar las cosas, obviaremos la BD del defensor, pues ya hemos visto que solo nos lleva a una paradoja.
Tenemos por tanto:

_flanco (Una posicion ventajosa nos puede ayudar a parar un ataque? Parece obvio, pero estas bonificaciones carecen de importancia en este aspecto, pues un enemigo de espaldas o flanqueado no puede atacarte este asalto)
_espalda (Lo mismo que la anterior)
_sorprendido (Mas de lo mismo)
_aturdido/derribado (The same)
_movimiento atacante (En este caso el ejercicio es al contrario, movernos antes de atacar, nos puede perjudicar a la hora de parar un ataque...yo no lo tengo muy claro, pero si afecta al ataque podría aceptarse que tambien lo hace a una parada)
_desenvainar, mover objetos, embrazar... (sigue un poco la lógica anterior, se supone que un asalto dura 10 segundos y uno dedica un% de actividad de ese asalto para atacar/defender, si usas parte de esos 10 seg en otras cosas tu capacidad final para hacer otras se resiente)
_perdida de mas de la mitad de los pv (Estas cansado, es un modificador por efectos de estado, por tanto parece coherente que te pueda afectar)
_accion montado (Esta es difícil la verdad. Una accion montado básicamente mide tu dominio sobre el animal mientras realizas otra acción (en este caso atacar). Si la tirada es buena, no tendrás ningun problema, e incluso podras aprovechar las ventajas que ofrece tu montura para atacar. Si la tirada es mala, eso implica que el caballo ira un poco a su bola, o al menos no responderá exactamente como querías. Esto afecta a tu capacidad ofensiva. Y creo que es coherente pensar que también a tu capacidad para "parar" Aunque aquí podría interpretarse que el caballo es un ente aparte del PJ. Es decir, si el caballo no pasa todo lo cerca que quieres de tu adversario entonces te resultará mas difícil acertarle, aunque eso no tiene porque implicar que tu capacidad para anticipar o detener un posible ataque del enemigo se vea mermada(?). Como digo, me inclinó más porque ambas se pueden ver afectadas, aunque no lo tengo claro)

En resumen. Personalmente veo la necesidad de distinguir entre BO y "modificadores de la tirada de ataque". Y aún es más, tener en cuenta el concepto de "BO instantanea"

Hay bonificadores que se deben tener en cuenta a la hora de declarar una parada y otros que no. Pasarlo aun folio en blanco puede ayudar.

 

Creo que tendríamos que ir más despacio en las explicaciones, pero, como partes de un calculo ya erróneo de por si, no podemos dar precisión a los supuestos que ofreces. Por esto llegar a una contradicción o callejón sin salida, porque ya de base partes en un rumbo que no quieres.

Cargando editor
16/05/2020, 16:11
erikfrost

Gracias por el aporte Erty.

Entonces entiendo que tú permites parar a varios enemigos.

El escudo solo lo usas contra el que estas encarado y el de la izquierda (No especificas si aplicas el +25 a Bd a ambos o lo repartes, aunque deduzco que lo aplicas a ambos.
Y la Agi...la usas siempre que no te pillen por sorpresa(?)
He resumido bien?

Lo que me interesa es precisamente estas tres cosas.

1_si los apilais contra un único enemigo
2_ cuando hay varios enemigos cuales dejais en cada caso
3_si el bono de BD se va agotando con cada rival...

P ejemplo.
Yo permito que se apilen los tres contra un unico enemigo.

Agi+5 escudo +25 parada + 54 = Total = 84

Si se enfrentase a dos:

Contra Orco 1 (encarado): Agi +5 parada +54 = Total= 59
Contra Orco 2 (lado escudo): Agi +5 escudo +25= total= 30

Y asi.... Hasta que querais... Cualquier cosa a mayores será bienvenida. Pero intentad responder a esas tres en concreto.^^

Cita:

No, este cálculo está mal. El modificador al arma, no sería esta. Tu habilidad es tuya, independientemente de la armadura del blanco u objetivo. Tú personaje sigue teniendo su habilidad de 64, que podrá usar como estime oportuno. Si realiza un ataque, sobre un objetivo que tenga cotas de malla, entonces, ese ataque se verá penalizado con 10. Puede serguir usando 64 para parada.

¿Podría atacar con CERO? Si, podría, ya que ha usado toda so BO para hacer BD. ¿Qué pasaría? Que todos los modificadores oportunos se tendrían que aplicar (BD del objetivo ... y todos los modificadores que toque) y además, también un -10 BO extra, por el tipo de armadura.

Bueno, la conclusión a la que llegamos parece la misma, ninguno de los dos usaria ese bono para poder "parar" Aunque permiteme que sostenga que el calculo esta bien hecho. De hecho si hubiese puesto el +5 del hacha contra todo tipo de armaduras, seguramente ni te hubieses planteado que estaba mal(?) xD

Creo que por eso se dan las contradicciones que dices...porque en el libro no se explica esa parte y no se hace una diferencia clara de lo que es BO y cuales son modificadores a la tirada de ataque. Para poder separar que parte puedes dedicar a parar, y que parte son solo modificadores a la tirada de ataque (valga la redundancia xD)

Gracias por el aporte.^^

Cargando editor
16/05/2020, 22:39
ERTYWERT

El escudo solo lo usas contra el que estas encarado y el de la izquierda (No especificas si aplicas el +25 a Bd a ambos o lo repartes, aunque deduzco que lo aplicas a ambos.

Cierto. Es verdad, no lo he dicho; pero como es un bono que se aplica a la defensa de los ataques a los que se pueda orientar, no lo reparto. Se aplica a todos los ataques que el escudo pueda enfrentar (Sin repartir bonos, aplicándose a todos). Por supuesto, el escudo, no es una burbuja, y si te ataca por otra parte que el escudo no encara, pues, no se aplica.

Entiendo que +25 es porque estamos hablando un escudo común (Sin bonos raros, modificadores por lo que sea ni nada de nada)

 

1_si los apilais contra un único enemigo

No entiendo.

2_ cuando hay varios enemigos cuales dejais en cada caso

La BD la aplico siempre que el objetivo sea consciente de que es atacado. La parada a aquellos a los que tenga habilidad suficiente como para parar (si tengo dos, y 70 de BO ... pues puedo repartir al gusto, como si a uno no le paro)

3_si el bono de BD se va agotando con cada rival...

La BD es propia. Incluso la BD ofrecida por armaduras, cascos ... y otros objetos (sean por magia, material o lo que sea)

Intento hacer un ejemplo, siguiendo tu estilo, a ver si soy capaz de explicar esto último.

El tontol`haba de turno (tonto, porque se ha dejado acorralar, y le van a atacar 5 bichos) está siendo atacado por 4 orcos y un medio orco, que hace de líder. Como es más listo, ha buscado una mejor posición y va a lanzarle algo. El medio orco tiene una daga que cuando es lanzada, hasta que impacta se hace invisible (joder, que putada. Yo quiero una de esas).

O1 BO 50 Maza
O2 BO 55 Maza
O3 BO 60 Maza
O4 BO 65 Maza
SJ BO 65 Daga mágica
HEROE BD 20 (+5AGI +5Armadura +5caso +5algún hechizo de protección que le lanzaron un rato antes y sigue activo ) + 30 (Escudo +5) TOTAL 50.

Digamos que ninguna de las armas tiene bonificador extra sobre las armasduras de los otros. Si hubiera alguna, pues se aplicaría como un modificador más al ataque (como si fuera un ataque por el flanco, o cualquier otra por el estilo).

Tontol`haba está de medio lado de la pared, con su brazo de arma hacia esta, y el escudo hacia el pasillo donde lo han acorralado. Uno de los orcos O2 (el oxigenado, para los amigos) lo ha flanqueado bastante, y está a medio camino entre atacarlo por la espalda y por el flanco. Su primo O3 (Primo, porque en casa lo llaman ozono) está pegadito a la pared, y le atacará desde allí. Los otros dos, están más hacia el escudo.

Se llega a un acuerdo con el jugador, tras discutir y mover unos dados (que hacen de todo lo que se enfrenta, para tener una mejor consciencia situacional. JODER LO IMPORTANTE QUE ES PODER HACER MAPAS Y QUE MAL SE ME DA), que hemos situado sobre un trapo, para hacer de pasillo (VIVA LA ESCENOGRAFÍA TRABAJADA), hasta que quedamos en que no se le aplicará el escudo, pero tampoco le atacaremos por la espalda con el amigo oxigenado, ya que está intentando aprobechar lo que puede la pared para cubrirse como puede. Entonces quedamos que orientará el escudo más hacia delante, y podrá defenderse de los otros 3. El DJ no está muy de acuerdo de que O3 (el que le ataca por delante, pegado a la pared) quede al otro lado del escudo, pero, bueno, ya es bastante peliaguda la situación, y hay que seguir. También se queda que el personaje no ralizará parada al O2, para no perder la cobertura de pared que este desea, y poder así orientar el escudo hacia 3 de los cuatro orcos. (para no tener que retorcerse o reorientarse) Además, este espera poder también defenderse, con su escudo, de lo que le va a tirar el Semi-Orco líder. (Qué está en posición retrasada, entre el O3 y el siguiente (que será el uno o el cuatro. No da igual)

Como el orco tetraoxígeno (O4) es grandote, el jugador decide usar de su BO 50 para parle. Luego usará 25 para ozono (O3) y atacará a O4 (Con el resto), a ver si lo hiere. SJ queda más atrás. El jugador espera derrotar el orco grandote (O4), a ver si el resto se asusta, y le da margen para espantarlos o tiempo para escapar.

ATAQUES

La lanza el odiado dado (Solo una tirada y la uso para todos)

Ataque O1 50(BO) +41(Dados) -50(Bonificación defensiva + escudo) = 41
Ataque O2 55(BO) +41(Dados) -20(BD) +15(Flanco) = 86
Ataque O3 60(BO) +41(Dados) -50(BD+ESC) -25(Parada) = 26
Ataque O4 65(BO) +41(Dados) -50(BD+ESC) -50(Parada) = 6 (No es pifia, aunque su arma así lo indicara, porque es por cálculo, no por tirada de dados directa)

Ataque SJ 65(BO) +41(Dados) -45(BD Solo aplicamos la armadura,casco y hechizo + escudo) +10(Sorpresa reducida) = 71

 

Se usa la BD indicada ya que eso es una protección que le cubre (La armadura); pero no podemos usar la agilidad, ya que no es consciente de como viene, cuando llega ni nada por el estilo lo que le han lanzado. SI usaremos el escudo, ya que estaba orientado hacia la zona, pero también usaremos SORPRESA, ya que como invisible que es el proyectil, pues, no sabe cuando llega. Se puede discutir, y se puede llegar a acordar de que como el ataque se realizó antes de desaparecer, usaremos el bono de sorpresa a la mitad)

 

 

Bueno, la conclusión a la que llegamos parece la misma, ninguno de los dos usaria ese bono para poder "parar" Aunque permiteme que sostenga que el calculo esta bien hecho. De hecho si hubiese puesto el +5 del hacha contra todo tipo de armaduras, seguramente ni te hubieses planteado que estaba mal(?) xD

La verdad es que no me acuerdo de los bonos que da cada arma en cada tipo de armadura. Lo estoy mirando, y no lo encuentro. No recuerdo cuanto era cada uno, pero como dijiste que esa arma en concreto, tiene esas capacidades, pues partí de ella (Me daba igual que fuera de las de norma o inventada. Era el arma que le habías dado al personaje, y así funcionaba).

JODER página 168 (Me ha costado más de media hora encontrarlo)

 

 

Gracias por el aporte.^^

La idea es ayudarnos.

- Tiradas (1)
Cargando editor
17/05/2020, 08:52
erikfrost

Jajaja. Ha estado divertido el ejemplo xD

Me ha costado visualizar del todo las posiciones sin ese mapa xD pero la idea general se capta bien. Lo importante era ver como repartias los bonos...por ejemplo me llama la atención que apliques el escudo completo a más de un enemigo. (Este tipo de cosas son las que me interesa saber para ver que variaciones hay entre distintos Máster, ya suponía que me encontraría muchas maneras diferentes de resolver^^)

También ha sido de ayuda el peculiar ejemplo de la daga invisible para ver como entiendes el bono de sorprendido. Gracias por el aporte.

A ver si se anima mas gente, la idea es intentar ver si hay algun metodo que se repita más que otros y tener muchas opiniones para valorar algo que puede tener tantas intereloretaciones como Másters casi.^^