Partida Rol por web

Libro Rojo de la Frontera del Oeste

Dudas y aclaraciones

Cargando editor
04/12/2015, 23:55
Telchar

Estupendo, seguro que será útil!!!, gracias Hafficci

Cargando editor
05/12/2015, 01:24
Hafficci

Lo encontré!! Realmente es una Guia de Creación de Pjs que se ha currado unos tales Victor P. Arissa y Pablo Meana, que en agradecimientos de esta Guía, ponen explicitamente que es de libre ditribución, por aquello de que no haya problemas en ponerlo aquí (espero). Si los hay, decidmelo, y lo quito, ok??:

Guia de Creación de Personajes

Igual las han sacado de Rolemaster, para adaptarlas a MERP, pero como no tengo RM, pues con saber que hay estas Habilidades Secundarias, y que se pueden usar en MERP, me vale!! ;)

Si alguno de los "Jefes" del Taller cree que tiene interes en colocarse en Ayuda, para el juego, perfecto, si no, pues nada, que cada uno lo use a su albedrío!! ;)

Un saludo!!

Cargando editor
16/12/2015, 19:27
erikfrost

Hola, esto empezó como un simple intento de compartir mi  visión del proceso de creación de Pj en ESDLA MERP. Pero me temo que a medida que lo iba escribiendo, me fui engorilando , y terminé por escribir esta especie de ensayo sobre  Tolkien y la tierra media xD

Soy consciente de que cuanto más divagaba, sobre todo hacia el final, más infumable se vuelven algunos de mis comentarios (si bien en mi mente suenan con una coherencia y sencillez aplastantes)  ^^

 Asumo que la mayoría no se leerá entero semejante tocho, no os culparé por ello XD,  pero una vez escrito, se me hacía raro, publicar el post sin el resto de anotaciones, así que lo pongo todo junto, y con suerte, algún tocado del ala como yo, encontrará algo de sentido e medio de estas esperpénticas conclusiones.

 

Bueno, me gustaría compartir como gestionaría yo la creación de Pjs de ESDLA, teniendo en cuenta la percepción personal que yo tengo del Juego de Rol y el Universo de la Tierra Media de JRR Tolkien.

No pretende ser una guía (aunque si alguien comparte mi visión, puede que así le sirva), ni una crítica a los métodos de otros Directores de Juego, sino simplemente eso, mi particular punto de vista sobre el asunto.

Me consta que por una parte, existe un sector de jugadores bastante purista que se toma al pie de la letra las normas del reglamento, y por otra, un grupo que se lo pasa bastante por el forro…xD. En mi opinión, ambos son igual de válidos y legítimos, pues el kid de la cuestión es complacer la propia concepción del Master.

Yo me siento cómodo con un punto intermedio creo, que es el que ahora paso a explicar.

 

 

Creación de Pjs Mi solución particular a la creación de Pjs de ESDLA MERP

1º_  Ponerme de acuerdo con el jugador en qué tipo de Pj quiere hacerse. Raza, Profesión, Trasfondo…a grandes rasgos, sin profundizar mucho.

 

2º_ Tiradas de Características

6 tiradas (*Todos los resultados valen) El jugador puede distribuirlas como desee.

Una 7ª tirada de APA que podrán intercambiar por cualquiera de las 6 anteriores… (Creo que esto permite más libertad de personalización)

Puedes cambiar la característica principal por un 90. Y a su vez puedes intercambiar ese 90 si lo haces por una tirada mayor (nunca menor).

Esto lo hago así, para que no se dé la paradoja, de que a un PJ le salgan buenas tiradas y a otro malas, de modo que al intercambiar su peor tirada, el jugador que obtuvo malas tiradas consigue normalmente un beneficio claro, mientras que el jugador que obtuvo buenas tiradas (obviamente hablo de una o más por encima de 90), puede encontrarse ante 2 situaciones.

1era_ al intercambiar su característica principal por un 90, es posible que esta, por principal, no necesariamente sea la mejor tirada, algo que no supondría mayor problema si fuese la 2nda, véase un guerrero que tiene un 99 y quiere ponérselo a FUE, pero en su lugar para aprovechar el cambio se lo pone a CON o AGI…, esto tiene un pase.

2nda directamente al jugador no le compensa hacer el cambio y por tanto lo pierde, incurriendo así en un claro agravio comparativo con aquel que obtuvo malas tiradas…

Por ejemplo, pensad en un Mago que obtuvo un 100 y un 98, y el resto, tiradas muy bajas…

La intención del jugador bien podría ser aprovechar una de esas tiradas tan buenas para adjudicarlas a INT, y así gozar de unos buenos ptos de poder. Pero ante la perspectiva de aprovechar ese cambio, podría adjudicarle una de las tiradas bajas, y así quedarse con un 90, pasando el 100 y el 98 a otras características que no le supondrán una ventaja significativa…

Una vez más, algunos dirán: “bueno, no se puede tener  todo, también se puede hacer un buen mago, incluso más interesante adjudicando ese 100 a FUE o PRE…”, puedo estar de acuerdo en parte, pero, ¿y si el jugador no quería hacerse este tipo de PJ y si el primero?...¿por qué coartar su libertad a la hora de crear un PJ con el que el espera divertirse? ( No olvidemos que esto del Rol va de eso) ¿que ganamos restringiendo la imaginación y gustos de los jugadores?, nosotros ya ponemos el Universo y las reglas que lo rodean, ¿porque limitar también aquello que sin duda no se escapa a los lindes de ese Universo(¿)

Esto puede parecer un problema menor, algunos dirán que al tener mejores tiradas no necesita cambiar…y una vez más coincido en que pueden tener razón, pero yo digo que las características se tiran precisamente para dotar a la creación del Pj de ese elemento azaroso. Si tienes buenas suerte, y te salen unas supertiradas ¿porque vas a tener que verte penalizado por ello, comparativamente a un jugador que obtuvo malas tiradas?

Se puede dar la paradoja, que quien ha obtenido mejores tiradas, después de este cambio, termine con peores status que aquel que las obtuvo peores.

Yo a eso lo llamo compensación, y si eso es lo que se busca, existen mejores opciones, como repartir una serie de percentiles base entre todas las características, fijar unos mínimos y máximos estándar, y otros métodos.

 

*Solo se permiten 3 tiradas por debajo de 25.  Otro punto polémico. Esto lo hago así, porque personalmente considero que los Pjs de ESDLA que se lancen en busca de la aventuras deben tener un mínimo de habilidades para sobrevivir en el hostil mundo exterior…con esto, no digo que haya Pjs que no tienen derecho a buscar aventuras por tener malos Stats…pero básicamente, en mi opinión (todo esto tiene mucho que ver con mi forma de percibir el universo Tolkien) un Pj con más de 3 características con Penalización se trataría de un PJ demasiado mediocre, con muchas limitaciones, y me atrevería a decir,  que su tasa de supervivencia en la tierra media sería prácticamente Nula si se dedica a ir de aventuras en lugar de quedarse en su casita en Gondor, La comarca, o la cabaña del árbol en Lorien…

Y como desde mi punto de vista, las características normales de una persona están entre 25 y 74 (sin bonificadores ni penalizadores) entiendo que por debajo de 25 se considerarían ya, Taras físicas o mentales del PJ. Por tanto, no permito más de 3 (que en la práctica se traducen en un máximo de 2 después de cambiar por 90 tu característica principal). 3 sería la mitad de tus Stats por debajo de la media, y no me parece compatible con un aventurero.

Además del 90 por característica principal, debe tener al menos 1 característica por encima de 74. De modo que si esto ocurre volverá a tirar una de ellas al azar (no la más baja). Por el mismo razonamiento.

Obviamente cuando MERP plantea la creación de PJs nos esta proponiendo una serie de perfiles que a primera vista no parecen compatibles con el común de los mortales, o cuando menos con lo que daríamos en llamar la “mayoría de la gente”. En primer lugar resulta obvio que se trata de gente con una curiosidad, habilidades, o circunstancias personales, que lo avocan a Salir en busca de aventuras o lo empujan en su contra en todo caso…adicionalmente, no hay más que echar un vistazo al listado de profesiones, para observar que no son precisamente profesiones comunes, populares, o mediocres….en el sentido que hoy día tampoco la serian, Cirujano, Ingeniero industrial, o militar…para ser cualquiera de estas cosas, se debe destacar en alguno de los atributos que las dominan, o en su caso ser poseedor de una habilidad especial, u dominar otra que se ajuste a dicha profesión en un alto grado.

Es decir, para ser Mago, Animita, Bardo, Montaraz, Explorador, o guerrero, se debe ser bueno en algo, traducido a efectos del juego, al menos una de las habilidades que te definen como PJ, sino varias de ellas.

 

Por tanto:

 6 Tiradas, sin límites.

A partir de la 3era tirada por debajo de 25, se empiezan a desechar los menores de 25.

Si en la última no hay ninguna por encima de 74, se desechan las menores de 75.

 

No digo que no haya gente que pueda pensar distinto…pero al menos para mí, el juego de rol de ESDLA no lo imagino con aventureros tan horriblemente mediocres, creo que para eso hay otras alternativas…y con mi sistema, se pueden dar jugadores con un  par de características muy malas (por debajo de 25 sin límite) que permiten dotar a los PJs de ciertos matices o taras muy interesantes (p ejemplo un Pj Manco, o de salud frágil, pero a la vez fuerte o inteligente…), sin por ello, inhabilitarlos totalmente para la aventura.

Por tanto mi sistema solo se centra en desechar las posibilidades de un aventuro completamente insulso, sin la mínima Chispa, y de ahí a la posibilidad  de un PJ legendario todo esta abierto.

Tirar los dados es como ver nacer a tu PJ, que te sale un Pj normal, pues a luchar con él, que te sale un Pj extraordinario, pues a disfrutar de él….que te sale un PJ desastroso, otros dirían, merece vivir, démosle una oportunidad…yo digo obviamente merece vivir. En la tierra media puede ser padre de familia campesino, artesano…y vivir una larga vida, o intentar ir de aventuras y morir sin remedio, por tanto me ahorro rolearlo, porque ese PJ no me aporta nada al universo de Fantasía que estoy buscando, lleno de intrigas, luchas, objetos mágicos, criaturas, leyendas y peligros, infinidad de peligros…

Simplemente estoy desechando eses Pj para vivir una aventura, no estoy tirando a los recién nacidos con 4 dedos al desfiladero como hacían los espartanos xD

Creo que de esta manera se simula con bastante fidelidad:

  1. Que la mayoría de los PJ de la tierra media  que salen en busca de aventuras, son por definición Elfos, enanos, humanos, etc  en buena forma física (normal), y que además es posible que sobresalgan en alguna de las facetas que se le atribuyen a los aventureros, siendo en algún caso Pjs excepcionales…
  2. También hay sitio para una minoría de Pjs, que poseen una grave, (o un par a lo sumo) de taras físicas o mentales que por otra parte compensan con alguna habilidad o característica notable, amén de su indomable espíritu aventurero (aunque solo fuese una suerte de intuición). De otro modo, y como vengo de explicar, creo, estarían abocados al fracaso.

Creo que ESDLA vive mucho de la heroica, y un PJ con todos los atributos por debajo de 25 menos 1, no puede diferenciarse a mayores de ningún otro de la tierra media…entre otras cosas porque no habría donde fundamentar su interpretación….algunos dirán  “puede ser nefasto en habilidades físicas pero muy inteligente, o viceversa…” pero en el caso que vengo de explicar no se sostiene por ninguna parte,  porque aun teniendo ese 90 a Int por ejemplo, en el mejor de los casos, podrías equipararlo a un PJ ligeramente por encima de la media en ese atributo, y el resto de penalizaciones, lo relegarían  a una posición meramente de guía intelectual del grupo, cuando la base de ESDLA es precisamente la acción y la estrategia…

En el resto de ejemplos que se me ocurren, donde se podría asignar ese 90, la cosa se me antoja incluso peor, porque resultará difícil otorgar acciones o decisiones que compensasen el resto de atributos a un PJ con una inteligencia tan por debajo de la media…

En cualquier caso, con un único atributo principal de 90 y el resto por debajo de 75, todos los Pjs de la misma profesión serían esencialmente parecidos en cuanto a potencial.

(Yo soy testigo de Jugadores que tiran todas sus características por debajo de 50, y los todopoderosos Master no le dejan rehacer su Pj porque aseguran, iría contra alguna prodigiosa ley universal  que desencadenaría el fin de la tierra media, dejando al pobre chaval , cuya ilusión era rolear a un heroico montaraz de la tierra media, ligar con la elfa de turno, y saquear la guarida de algún Dragón aquellas Navidades que puede alejarse un poco de sus estudios, con un poco menos que paralitico cerebral, más feo que las verrugas de Yubaba, y con menos fuerza que un Hobbit anoréxico arrastrándose camino de la primera Posada, hasta que sus hueso dan al traste cuando se cruzan con el primer orco famélico de la aventura, o aun peor, ahogado al intentar cruzar un pequeño arroyo.

xD Este es un caso extremo, pero existen otros muchos similares si bien no tan extremos, y e l resultado siempre es el mismo:

Un Jugador amargado, que se distancia del Rol por culpa de una primera o sucesivas experiencias donde se le promete la imaginación como limite a su diversión, y se le paga con esclavitud mental.

 

 Propongo como Complemento, un sistema con mejora/deterioro de características. Muy limitado…a razón de una subida/bajada, 2 a lo sumo por aventura y por Pj, y solo si su actuación lo merece. (Aconsejaría además que se fuese mucho más cuidadoso a la hora de bajar una característica…debe estar muy bien fundamentada, y resultar clara, pues no olvidemos que la propia deriva del juego, ya puede provocar la mengua de esas características a través de secuelas en batallas, criticos etc.)

De este modo serian merecedoras de una subida:

  1. Una buena performance en una situación muy especial. P ejemplo, salir vivo de una situación de clara desventaja numérica… (1 contra 3 o más) Dependiendo de si se ha solventado la situación a través de la fuerza, la inteligencia…o cualquier otra habilidad, podría permitirse la mejora de dicha característica.
  2. Lograr un crítico especialmente Notable. (ya sea por la situación o su importancia en la aventura)
  3. Usar persistentemente y con acierto una de esas características a lo largo de la aventura. (P ejemplo, un personaje que durante una aventura y en repetidas ocasiones es capaz de influenciar a otros PJs o PNJs siempre con acierto, también puede merecer una subida en su atributo de Presencia…)
  4. Por ultimo existe la escasa, pero siempre presente posibilidad en ESDLA de usar la Magia (ya sea en su versión más esencial, o en forma de objeto imbuido) para premiar ideas, una cuidada interpretación, o cualquier otro aspecto intangible del roleo de un PJ.

 

Por supuesto la subida en ptos seria progresiva en función del tramo.

De modo que se puedan mejorar con más facilidad aquellos atributos con mayor margen de mejora, y más difícilmente aquellos con poco margen. El Master siempre debe ser flexible incluso con las reglas que estiran otras reglas, como son estas que yo propongo, pues en la particularidad se halla el fundamento de las mismas.

Un ejemplo: Una  Agi subdesarrollada, puede deberse a que el PJ está entumecido después de pasarse los 10 últimos años sujetos a unos grilletes en la cárcel, o porque le falta una pierna…En el primer caso es recomendable aplicar la siguiente tabla, en el segundo, lo suyo seria ponderar esa mejora, y probablemente fijar un nuevo máximo por debajo de los 102 que propone el libro rojo.

Asimismo, otras variables pueden afectar a la percepción de mejora que uno se forme sobre una característica. De este modo, cabe pensar que la APA como atributo tiene un margen mucho menor de mejora durante la vida de un Pj del que pueda poseer por ejemplo la PRE, ya que una está ligada a una forma física que difícilmente cambia con el paso de los años (salvo quizás a peor tras un grave accidente, o sufrir una herida), mientras que la segunda está íntimamente ligada al stats social, poder, dinero, fama, factores inmensamente más volubles y maleables…

Por otra parte, no parece lógico esperar  que un Guerrero pueda mejorar en igual medida un Agi o Fue circunstancialmente  mediocres, por medio de su entrenamiento, que su inteligencia, por cuanto esta última no se encuentra presumiblemente entre sus áreas de uso diario.

 

Al lio, tras cumplirse los preceptos anteriormente citados se puede probar a subir, y siempre que no exista una limitación física insuperable que explique la grave penalización o límites sucesivos:

1D20 Si la característica es 2 o menor

1D12+1 Si la característica está entre 3-4

1D12 Si la característica esta entre 5-9

1D10 si la característica esta entre 10-24

1D6 si la característica está entre 25-74

1D4 si la característica está entre 75-89

1D3 si la característica está entre 90-94

1D2 si la característica está entre 95-97

1 si la característica está entre 98-99

1/2 si la característica es 100º más *(Entiendo que 1 solo se puede subir a partir de 100 si es en virtud de un elemento mágico o una cualidad extraordinaria como por ejemplo una CON enorme por una infancia dura…o una INT superior de nacimiento…o un Objeto mágico…en cualquier caso se debería gastar un pto de historial para ello. Pues supongo que el límite natural de un Pj (100) no se puede rebasar con entrenamiento o práctica, a esa velocidad…)

 

Por último, daré unas pequeñas directrices de como atajaría yo el desarrollo de grados en la adolescencia, y el desarrollo de los grados de aprendizaje.

En cuanto a los primeros, es obvio que las razas deben presentar diferencias entre ellas, y a su vez, todos los miembros de la misma raza, deben guardar una importante similitud en su desarrollo adolescente por razones obvias.  Pero eso no resulta óbice para permitir a un elfo, enano o humano, buscar una mayor personalización entre los miembros de su especie…por ejemplo, un enano que le guste la magia, un Silvano que prefiera las armas arrojadizas a los proyectiles, un Rohirrim que no le guste montar a caballo…de modo que yo permitiría que se pudiesen reasignar una parte de eses ptos, dependiendo del tipo de Pj que el jugador tenga en mente con un 10% del total debería bastar, en cualquier caso nunca se debería permitir más del 25%, y solo en casos extremos, bien fundamentados.

En el caso de los ptos de desarrollo en el aprendizaje, pues sencillamente abrir la mano en cuanto las profesiones. Si uno no se quiere complicar en exceso, siempre puede usar las Profesiones básicas y en torno a ellas abrir un abanico de opciones modificando ligeramente las asignaciones (siempre respetando el total de puntos).

Por ejemplo, si un jugador se quiere hacer un guerrero tal cual, pues perfecto. Pero si resulta que se quiere hacer un PJ básicamente guerrero, pero no tan especializado en armas, sino más orientado al subterfugio por ejemplo pues se pueden trasladar alguno de los puntos en Hab, Armas a Hab. Subterfugio...etc.

En este punto cabe destacar lo que me parece un fallo del juego, al plantearse la creación de PJs para niveles altos. Y es la categoría MyManiobra, ya que se trata de una categoría cerrada (solo se pueden adjudicar un número limitado de puntos), de modo que todas aquellas profesiones que tienen asignada una cantidad a esta categoría, parten con una desventaja a largo plazo frente a sus análogas, pues una vez completado el cupo, deberán trasladar eses puntos a otra categoría con el correspondiente coste de traslado, algo que a la inversa no ocurre, pues no olvidemos que el traslado desde cualquier categoría a MM, se hace a razón 1:1

 

Y ya por último, está el tema de los puntos de Historial.

Las tablas…xD. Bueno parece obvio que si hay tablas, están para ser usadas… (¿) O eso es lo que parece pensar la mayoría…bueno, yo tuve muchas discusiones al respecto con todo tipo de gente, cada uno lo ve de una manera, y lo cierto es que sobran argumentos para defender las 2 posturas. Tal y como yo lo veo, algunas de las tablas son tan rematadamente precisas, que resulta casi contraproducente obligar a tirar al jugador…en este caso es cierto que se nos presenta el problema de que dependiendo de las tiradas existen habilidades claramente mejores que otras. En este caso, una vez más mi consejo, es aplicar el sentido común.

Hago un pequeño desglose:

 

Incremento de las Características/Grados de habilidades no profesionales/Idiomas: Nada que decir, funcionan perfectamente.

Opción monetaria: Aquí, la idea de obligar a tirar, me parece buena.

Pero añadiría, en caso de que el jugador desee gastar más de un pto de historial en esta categoría, limitarlo en función de su resultado.

Si saca una tirada muy buena (100-200 mo), reducir la ganancia en la 2nda o directamente negársela.

Si saca una tirada muy mala (15 mo), desechar eses resultados tan bajos en la 2nda.

Pues además de resultar frustrante gastarse 2 puntos de historial en que te toquen sendas monedas de Oro, no parece muy realista para alguien que ha dedicado una parte tan importante de su desarrollo en conseguir riqueza.

Objetos especiales: Pues siguiendo un poco la línea anterior, yo dejaría elegir directamente entre un objeto mágico con bonificación o uno con sortilegios…y le obligaría a tirar para ver si es de 10 o +15, o de 1 sortilegio o varios…

De la misma manera, si decide gastar varios puntos, en esa categoría, le dejaría directamente escoger la alternativa que todavía no le haya salido en la tirada anterior.

Capacidades especiales: En la lista el libro rojo, me parecen todas lo suficientemente variadas y diferentes como para permitir elegir en función de los deseos del jugador, siempre que el Master no consideré que no pegan con el PJ, o no están bien argumentadas.

 

P ejemplo eficacia con los sortilegios para un Guerrero, no parece muy adecuada, si no está bien argumentada…

Sin embargo, porque no se la ibas a permitir a un mago, o muy observador a un Montaraz etc?

Porque obligarlo a tirar en la tabla cuando pueden salir resultados tan vanos como infravisión  para un enano, o carismático a una persona que no pretende que su jugador lo sea en absoluto?

 

 

En resumen, creo que las reglas están bien, personalmente me gusta saber que están ahí,  como un salvavidas al que asirme si lo necesito. Pero no las veo como unos grilletes de acero oxidado que te sujeten, restringiendo todos tus movimientos, sino más bien como una senda, un camino a través del bosque, pero sin llegar a serlo, algo así como una línea dibujada. Una de la que no es prudente alejarse mucho, pues corres el riesgo de perderte, pero tampoco una que los viajeros deban seguir religiosamente en una procesión medida al paso, unos detrás de otros… sino aquella en la que te puedas apartar en algún recodo a beber agua de un arroyo, o a recoger moras…por supuesto, si este camino representa las reglas del Merp, parece juicioso conocer que existen pautas más importantes que otras. Partes del camino, que ya sea por discurrir cerca de un rio, la guarida de una manada de lobos, o la caverna de los trolls, resulta aconsejable evitar, manteniéndose dentro de los lindes del camino a su paso por eses puntos. Hitos que deberían estar marcados con carteles para avisar al viajero.

 

En definitiva, pienso que todos y cada uno de nosotros, deberíamos sentirnos libres de adaptar las reglas, y en ocasiones por qué no, el propio universo de Tolkien para acomodarlo a nuestro personal universo de fantasía. De este modo, resulta tan válido aquel que prefiere seguir las reglas del libro rojo a rajatabla (pues pueden ser las que más se ajustan a su concepción de la tierra media), como aquellos que deciden cambiarlas por completo….

El mismo Tolkien, en sus cartas, llega a reconocer que el universo que una vez concibió, finalmente escapó por completo a su control, de tal manera que sentía que estaba contando solo una pequeña parte de la historia de aquel universo. Que ya no surgía de su propio intelecto, sino que tenía vida propia, y él, plasmaba en papel solo aquellos retazos de la historia que de algún modo le habían llegado… obviamente, esto es un abstracción que el propio Tolkien hacia sobre su propia influencia en la obra. Pero creo que refleja muy bien, la idea que tenía sobre la coherencia, intrínseca que había alcanzado aquel universo…pues llegado a un punto, ni siquiera él mismo podría haber incluido elementos en la tierra media que esta no considerase propios…pues las reglas ya estaban delimitadas….

A este respecto me acude la última de las polémicas sobre el universo de Tolkien  trasladado al MERP, que me gustaría comentar,…la magia.

A nadie ese le escapa que el tratamiento de la magia en el juego de rol de Merp y en la obra de Tolkien fue, y sigue siendo un punto caliente de discusión entre los distintos jugadores y directores de juego…

Por una parte, los hay que una vez más se ciñen religiosamente al libro rojo, o al negro, o a las manuales de Rolemaster….están en su derecho, de la misma forma que  los están aquellos mismos puristas que seguían a rajatabla las tablas y procesos de creación de PJs, pero ahora se niegan a incluir el sistema de magia porque aseguran, en el universo de Tolkien,  el tratamiento de la magia, es más sutil y elegante, cuando no  inexistente…este punto  es en todo caso discutible…me atrevería a decir que en última instancia, esa es su particular visión de la Tierra media, pues atendiendo a lo previamente dicho…ni siquiera el propio Tolkien pretendía conocer todos los sucesos del Universo que había pergeñado. Este desconocimiento iba en aumento a medida que las edades tomaban distancia en el pasado, y del mismo modo, muchas más cosas aventuraba, quedaban por descubrir sobre las gentes y los poderes que lo habitaban, así como el uso de la magia. Y aun con todo, muchos de los Pjs que describe son   los Ainur, Valar, Maiar… semidioses y humanos con increíbles poderes y objetos mágicos….por no hablar de que no deja de resultar paradójico, aceptar sin más reparos la existencia de elfos, nanos, dragones, espectros, águilas parlantes, y demás elementos del paisaje sin mayor reparo, y de repente, poner el grito en el cielo porque un mago de nivel 10 lance un rayo de fuego con la palma de su mano(¿)

Y aun con todo esto, no falta la verdad en aquellos que defienden este tratamiento sutil de la magia…pues usando el mismo argumento que utilice para negarla, el mundo de la tierra media, alcanzo de cierto modo una vida propia y las reglas que lo rigen no se muestran receptivas a intromisiones extrañas, ni siquiera como comentaba, de su propio creador Tolkien.

Por esta razón, si yo quisiese introducir en ese universo a los supersayanes de Dragon Ball, o una suerte de raza alienígena venida del espacio, similar a la de los mundos de Lovecraft, este la rechazaría, de modo que el resultado no se sostendría en ese mundo de fantasía. Dicho de otra manera, el observador curioso, ya sea lector, jugador, o master, no se creería lo que está leyendo (aunque esto resulte paradójico, y con todos eses elfos, enanos, dragones, y magia, lo cierto, es que dentro de su propia creación, eses elementos si tienen sentido, y por tanto, la gente que participa de ese universo de fantasía, si se cree lo que pasa. A ese nivel claro está)

Deduzco entonces, que sí que parece razonable cuidar la magia, aunque no tanto en cuanto a magia propiamente dicha, sino como un conjunto de normas que dan forma y cuerpo a la realidad que se representa, y que no se deben estirar demasiado. Aunque personalmente, pienso que es tal vez, un elemento más flexible de lo que la mayoría percibe…

Pues aun restringiendo nuestro conocimiento de la tierra media a la 3era edad y a las novelas del Hobbit y ESDLA, la magia asoma por doquier, tanto más si pensamos en otros relatos de la tierra media, que cuan más distancia toman, o quizás precisamente por eso, se vuelven más fantasiosos y exuberantes en su trato de la magia….

 

En resumen, todo aquello que este bien argumentado puede resultar valido, incluso pareciendo alejado de lo que Tolkien nos contó en su momento, y por el contrario, otros elementos que el propio Tolkien recogía, si no están bien argumentados, pueden derivar en una enorme chapuza…

 

 

 

 

Cargando editor
16/12/2015, 20:16
Hafficci

Ufff, que tochaco!! xDD

No, en serio, Erik, ahora no me puedo poner, pero en cuanto pueda, me lo leo, y te cuento mis sensaciones, ok?? Siempre viene bien tener otras visiones, a parte de lo que piensa uno. Sueles aprender ;)

Cargando editor
16/12/2015, 20:25
Veantur

Permiteme citar, pues me ha llamado muchisimo la atencion.

Cita:

(Yo soy testigo de Jugadores que tiran todas sus características por debajo de 50, y los todopoderosos Master no le dejan rehacer su Pj porque aseguran, iría contra alguna prodigiosa ley universal que desencadenaría el fin de la tierra media, dejando al pobre chaval , cuya ilusión era rolear a un heroico montaraz de la tierra media, ligar con la elfa de turno, y saquear la guarida de algún Dragón aquellas Navidades que puede alejarse un poco de sus estudios, con un poco menos que paralitico cerebral, más feo que las verrugas de Yubaba, y con menos fuerza que un Hobbit anoréxico arrastrándose camino de la primera Posada, hasta que sus hueso dan al traste cuando se cruzan con el primer orco famélico de la aventura, o aun peor, ahogado al intentar cruzar un pequeño arroyo.

xD Este es un caso extremo, pero existen otros muchos similares si bien no tan extremos, y e l resultado siempre es el mismo:

Un Jugador amargado, que se distancia del Rol por culpa de una primera o sucesivas experiencias donde se le promete la imaginación como limite a su diversión, y se le paga con esclavitud mental.

Estoy total y absolutamente de acuerdo con este parrafo. Y por tanto, yo soy de aquellos que intentan que los jugadores, lleven personajes potentes.
Pues he de admitir que mis partidas, pueden tener "fases" de alta mortandad entre los jugadores.
Si encima un chaval, saca una mediocridad de tiradas, poco, muy poco, puede durar en mis partidas.
Añadiré, que yo directamente, no quiero tiradas por debajo de 40.
Y recuerdo una ocasión, en que una chavala tuvo que tirar nada menos que siete veces hasta que logro librarse de los "40" en sus resultados.
Por tanto, yo estoy a favor de cualquier método que permita a los jugadores, potenciar a sus personajes.

Si es que para mi es básico. Recordemos.

Orco fuerte. Nivel 5. Apariciones 1+. Velocidad MDR. pv 85. Ca, cm. Bonificacion D. 30. Ataque 75.

Si. Soy de los que no les importa rolear directamente personajes de cierto nivel.

Cargando editor
16/12/2015, 21:22
erikfrost

xD Gracias n° 27 ( Por leerlo digo xD)

Sip, en realidad yo tampoco estoy muy a favor de desechar todas las tiradas menores de una cifra. A veces resulta interesante que un Pj tenga un debilidad muy clara...pero como contrapartida deberia tener otra caracteristica muy desarrollada.

Pero a grandes rasgos, la razon por la que aplicamos nuestros metodos es la misma. Nuestra concepcion de la tierra media como un universo epico , heroico, repleto de aventuras y grandes hazañas (?)^^

Gracias por intentarlo Halffi xD tu ya me aguantas en nuestra partida, estas perdonado xD

Cargando editor
16/12/2015, 21:33
Astaroth

Yo voy a decir una herejía, pero si a mi me presentan un personaje razonablemente equilibrado no tengo problemas en aceptarlo en una partida aunque se haya hecho "a medida". Siempre he intentado que la jugabilidad esté por encima de todo.

Otra cosa son mis personajes :-) Me gusta un grado razonable de aletoriedad. Obviamente si va a ser mago tiene que teer la INT alta, pero quitando eso... poco más. Digamos que es como un desafío.

Extraordinario el post :-) todo un trabajazo.

Cargando editor
16/12/2015, 21:36
Y. K.

Pues yo soy un total anti-munchkinero. En realidad, me la sopla el sistema jajajajaja. A mí lo que me gusta es Tolkien.

Cargando editor
16/12/2015, 22:04
Tingwe

Muy buen post Erik. A mí me gusta la idea de tener un concepto del personaje (2-3 líneas) y luego "forzar las reglas" si hiciera falta para que el jugador esté conforme con el personaje, y que se ajuste a la campaña (depende del nivel de epicidad etc.).

Me parece una interesante propuesta la de las características, y seguro que encaja con tus campañas.

Por aportar algo concreto, no me gustan las tiradas aleatorias de características al inicio. Desde que me encontré con la opción de asignar los valores de las características temporales de Rolemaster Fantasía, no he mirado atrás :) Básicamente, tienes 660 puntos a repartir entre 10 características (en MERP me imagino que serían 6 x 66 = 396 puntos). Mínimo 20 en cada, y hasta 90 el valor es 1:1. A partir de 90 es 90+(lo que pasa de noventa al cuadrado). Es decir, un 95 en FUE sería 90+(5x5)=115 puntos. Un 100 en FUE costaría 90+(10x10)=190.

Las características principales de las profesiones "se pagan", es decir, tienes que poner mínimo 90. Si quieres mayor heroismo, pues les das más puntos iniciales.

Luego se sacan los valores potenciales (más aleatorias, pero la base ya la tiene el jugador con lo que ha elegido). En cada subida, tiras 2d10, y dependiendo del margen de mejora, sube el dado bajo, el dado alto o la suma de dados. No hace falta ni tabla. Como regla de casa, si la característica está al máximo y sacas un doble, puedes mejorarla.

Ventajas del sistema valor temporal/valor potencial: por ejemplo, una herida te puede bajar el valor temporal, con subida de niveles lo recuperas.

Las opciones de historial de MERP siempre me parecieron un poco sosas, creo que tienen más importancia para definir lo que hace especial al personaje que las características.

En resumen, todo aquello que este bien argumentado puede resultar valido, incluso pareciendo alejado de lo que Tolkien nos contó en su momento, y por el contrario, otros elementos que el propio Tolkien recogía, si no están bien argumentados, pueden derivar en una enorme chapuza…

Muy cierto. Tiene que ver con las sensaciones transmitidas... En una campaña larga que dirigí, el personaje principal era un paladín (en teoría una profesión "no permitida" en la Tierra Media). Y encima semielfo. Pero estaba bien fundamentado y argumentado, y sinceramente creo que de los personajes que he llevado, visto o dirigido, éste estaría entre los más "fieles" al estilo de Tolkien (aunque quizá no a los "hechos contrastados"). Bueno, es un ejemplo, pero en un mundo de fantasía se debe poder extrapolar cosas y si esas cosas "encajan" en cuanto a que transmiten sensaciones de respetar la esencia de la Tierra Media, me parece perfecto.

Notas de juego

Por cierto, la imagen del personaje en cuestión era la que tiene Thendal como avatar al lado del mío ejeje

Cargando editor
16/12/2015, 23:34
erikfrost

Muchas gracias por vuestros comentarios Astaroth, Tingwe.

La verdad, es reconfortante ver que no me quedo solo con mis pensamientos roleros xD

Gracias tambien por el esfuerzo de leerme. Acabo de repasarlo, y veo que tengo algunos errores oortograficos y de redacción que dificultan todavía más, la ya pesada lectura. Mañana si me dejan intentaré corregirlo ( Hoy ya no puedo, que me pilla desde el movil^^)

Astaroth, estoy muy de acuerdo con tu comentario y no creo que seas un Hereje xD. Creo que la palabra que mejor resume tu decisión en ese caso ( y probablemente gran parte de mi tocho xD) es "Equilibrado" referido al Pj en relacion al mundo en que se introduce...y a mi tambien me apetece un desafia random de vez en cuando, aunque reconozco que prefiero modelar un Pj a mi gusto.

Y Tingwe. Disfruté mucho tu post. Ya es la 2nda vez, que sale a colación el sistema de valores potenciales de Rolemaster ( es probable que fueras tu mismo el que lo citó, disculpa que no lo recuerde ahora mismo^^) , y realmente me parece muy acertado r interesante, en la medida que se ajusta bastante bien a lo que a mi me gusta. Si no lo incluí, fué precisamente porque me estaba refiriendo exclusivamente a las reglas de MERP, y noo queria complicar mas el sistema.
El ejemplo que pones del Paladin resulta muy ilustrativo de lo que yo intentaba explicar. Gracias por compartirlo.

Buenas noches compañeros.^^

Cargando editor
17/12/2015, 07:27
Veantur

Esto...

Cita:

xD Gracias n° 27 ( Por leerlo digo xD)

Perdón perdón. Arreglado. Que no me había dado cuenta yo. Ejem.

Y por cierto un breve apunte para que no pase desapercibido.
Otra cita si. Se me nota que me estoy tomando el café.

Cita:

Pues yo soy un total anti-munchkinero. En realidad, me la sopla el sistema jajajajaja. A mí lo que me gusta es Tolkien.

Probad entonces a rolear usando Ryf. No se por que pero yo soy de los que creen que se adapta muy bien a la obra de Tolkien. Quizá por que permite a la gente centrarse mas en la historia y en el roleo propiamente dicho.

Cargando editor
17/12/2015, 10:45
Y. K.

Añadiré, que yo directamente, no quiero tiradas por debajo de 40.

En MERP ¿qué diferencia hay entre 30 y 70?

 Propongo como Complemento, un sistema con mejora/deterioro de características. Muy limitado…a razón de una subida/bajada, 2 a lo sumo por aventura y por Pj, y solo si su actuación lo merece. (Aconsejaría además que se fuese mucho más cuidadoso a la hora de bajar una característica…debe estar muy bien fundamentada, y resultar clara, pues no olvidemos que la propia deriva del juego, ya puede provocar la mengua de esas características a través de secuelas en batallas, criticos etc.)

Por nivel, como Rolemaster...

De este modo serian merecedoras de una subida:

Una buena performance en una situación muy especial. P ejemplo, salir vivo de una situación de clara desventaja numérica… (1 contra 3 o más) Dependiendo de si se ha solventado la situación a través de la fuerza, la inteligencia…o cualquier otra habilidad, podría permitirse la mejora de dicha característica.
Lograr un crítico especialmente Notable. (ya sea por la situación o su importancia en la aventura)
Usar persistentemente y con acierto una de esas características a lo largo de la aventura. (P ejemplo, un personaje que durante una aventura y en repetidas ocasiones es capaz de influenciar a otros PJs o PNJs siempre con acierto, también puede merecer una subida en su atributo de Presencia…)
Por ultimo existe la escasa, pero siempre presente posibilidad en ESDLA de usar la Magia (ya sea en su versión más esencial, o en forma de objeto imbuido) para premiar ideas, una cuidada interpretación, o cualquier otro aspecto intangible del roleo de un PJ.

Pues esto no lo veo en absoluto. Todo da experiencia, pero... ¿por qué estarían sino los niveles?

Por supuesto la subida en ptos seria progresiva en función del tramo.

De modo que se puedan mejorar con más facilidad aquellos atributos con mayor margen de mejora, y más difícilmente aquellos con poco margen. El Master siempre debe ser flexible incluso con las reglas que estiran otras reglas, como son estas que yo propongo, pues en la particularidad se halla el fundamento de las mismas.

Un ejemplo: Una  Agi subdesarrollada, puede deberse a que el PJ está entumecido después de pasarse los 10 últimos años sujetos a unos grilletes en la cárcel, o porque le falta una pierna…En el primer caso es recomendable aplicar la siguiente tabla, en el segundo, lo suyo seria ponderar esa mejora, y probablemente fijar un nuevo máximo por debajo de los 102 que propone el libro rojo.

Asimismo, otras variables pueden afectar a la percepción de mejora que uno se forme sobre una característica. De este modo, cabe pensar que la APA como atributo tiene un margen mucho menor de mejora durante la vida de un Pj del que pueda poseer por ejemplo la PRE, ya que una está ligada a una forma física que difícilmente cambia con el paso de los años (salvo quizás a peor tras un grave accidente, o sufrir una herida), mientras que la segunda está íntimamente ligada al stats social, poder, dinero, fama, factores inmensamente más volubles y maleables…

Por otra parte, no parece lógico esperar  que un Guerrero pueda mejorar en igual medida un Agi o Fue circunstancialmente  mediocres, por medio de su entrenamiento, que su inteligencia, por cuanto esta última no se encuentra presumiblemente entre sus áreas de uso diario.

Tampoco estoy de acuerdo. ¿No puede un guerrero estar desarrollando su inteligencia continuamente? Vamos, que propones un mundo estereotipado de elfos tontos.

Por cierto, yo veo más maleable la APA que la PRE. La gente puede volverse más guapa con el paso del tiempo, pero el porte y la carisma son bastante más innatos. Opino. Realmente pueden variar lo mismo, pero la PRE no tiene qu ver con el estatus en el que estás, sino que es tu carisma... 

 

Incremento de las Características/Grados de habilidades no profesionales/Idiomas: Nada que decir, funcionan perfectamente.

Con las restricciones por raza, no? Porque la raza es la que aplica el 'sentido común' que siempre dices.

Objetos especiales: Pues siguiendo un poco la línea anterior, yo dejaría elegir directamente entre un objeto mágico con bonificación o uno con sortilegios…y le obligaría a tirar para ver si es de 10 o +15, o de 1 sortilegio o varios…

Mágico o buena calidad? Si hay muchas opciones. Tampoco lo veo...

Capacidades especiales: En la lista el libro rojo, me parecen todas lo suficientemente variadas y diferentes como para permitir elegir en función de los deseos del jugador, siempre que el Master no consideré que no pegan con el PJ, o no están bien argumentadas.

P ejemplo eficacia con los sortilegios para un Guerrero, no parece muy adecuada, si no está bien argumentada…

Sin embargo, porque no se la ibas a permitir a un mago, o muy observador a un Montaraz etc?

Porque obligarlo a tirar en la tabla cuando pueden salir resultados tan vanos como infravisión  para un enano, o carismático a una persona que no pretende que su jugador lo sea en absoluto?

Pues oye, así se ha nacido. 

Cargando editor
17/12/2015, 16:49
Veantur

Erik.
Por supuesto que tu postura es respetable. Pero a veces, es una impresión que tengo, la gente se corta un poco en el merp hasta que van pillando confianza.
Por eso comento lo de un sistema totalmente opuesto al merp en cuanto a dificultad a la hora de enterderlo. Vamos, creo yo que a mayor facilidad con el sistema, mayor soltura de los jugadores si son novatos en esto del rol.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Esto lo vi roleando la Nirnaeth con ryf. Al final, en el marjal de Serech, un colega se levanto de la mesa y acabo gritando ¡Aurë entuluva!. Y todos aplaudimos. Esto creo yo, es lo que tiene la Tierra Media. No en vano es la mejor ambientación que existe para rolear.

Director.
La diferencia esta en las caras de la gente cuando la suerte hace que saquen un par de treinta y picos, un veintialgo y de propina (esto no lo olvido) tres onces.
Afortunadamente, fue a distintos jugadores.

Cargando editor
17/12/2015, 17:01
Y. K.

Director.
La diferencia esta en las caras de la gente cuando la suerte hace que saquen un par de treinta y picos, un veintialgo y de propina (esto no lo olvido) tres onces.
Afortunadamente, fue a distintos jugadores.

Pero si tuvieras todo 74 serías igual de bueno que si fueras todo 26. A nivel técnico de reglas, claro.

Cargando editor
17/12/2015, 17:02
erikfrost

Buenas Dire ^^

Respondiendo a mi parte:

Cita:

Por nivel, como Rolemaster...

Pues lo veo bien. Yo propongo tras cada aventura, porque considero que resulta mas coherente que las mejoras se manifiesten después de las acciones que dieron lugar a las subidas. Y por tanto poder disfrutarlas en la próxima aventura...Pero si uno prefiere hacerlo con la subida de nivel, no veo cual seria el problema...lo único, que debería ir anotando las características que son susceptibles de mejora, o en su caso, mejoras.

Cita:

Pues esto no lo veo en absoluto. Todo da experiencia, pero... ¿por qué estarían sino los niveles?

Bueno, tal y como yo lo veo, los niveles reflejan el aprendizaje de un Pj a través de su profesión. Es decir, si eres guerrero, al pasar de nivel, mejoraras tu dominio de las armas, tu maniobrabilidad con la armadura,etc...no necesariamente tus atributos. Además, precisamente en el fragmento que citas a continuación, el ejemplo del guerrero...lo puse para que también se tenga en cuenta la profesión (de un modo orientativo) a la hora de valorar esas subidas de características.

Cita:

Tampoco estoy de acuerdo. ¿No puede un guerrero estar desarrollando su inteligencia continuamente? Vamos, que propones un mundo estereotipado de elfos tontos.

xD jaja, no hombre no, tampoco es eso, si te fijas en mi cita...

Cita:

Por otra parte, no parece lógico esperar que un Guerrero pueda mejorar en igual medida un Agi o Fue circunstancialmente mediocres, por medio de su entrenamiento, que su inteligencia, por cuanto esta última no se encuentra presumiblemente entre sus áreas de uso diario.

...verás que uso bastante el subjuntivo, y adverbios, lo que intento decir, es que tomes ese ejemplo como guía en una situación estándar, pero lógicamente, si tu me planteas un guerrero que use mucho el coco, por ejemplo, un estratega en vez de típico soldado combatiente, entonces, si esta bien fundamentado, y luego sus acciones se corresponden con ese perfil, por supuesto que se puede valorar una subida de la INT . Precisamente a esto me refería con la rigidez de las reglas. Incluso las que yo vengo de proponer para evitarlo suenan estúpidas si te las tomas al pie de la letra xD

Cita:

Por cierto, yo veo más maleable la APA que la PRE. La gente puede volverse más guapa con el paso del tiempo, pero el porte y la carisma son bastante más innatos. Opino. Realmente pueden variar lo mismo, pero la PRE no tiene qu ver con el estatus en el que estás, sino que es tu carisma...

Tal y como lo planteas, puede que tengas razón...como te digo, yo lo veo un poco al revés, para mi la PRE no solo es carisma (que como bien comentas sería algo mas innato), sino que abarcaría otras muchas cosas...(?) pero bien puedo estar equivocado...en cualquier caso es solo una diferencia de percepciones. Creo que ya lo repetí varias veces, pero vuelvo a citarme para que quede claro.

Cita:

No pretende ser una guía (aunque si alguien comparte mi visión, puede que así le sirva), ni una crítica a los métodos de otros Directores de Juego, sino simplemente eso, mi particular punto de vista sobre el asunto.

xD

Cita:

Con las restricciones por raza, no? Porque la raza es la que aplica el \'sentido común\' que siempre dices.

Aqui percibo que no estas de acuerdo, pero no consigo ver a que te refieres... con lo de las restricciones(?)

Cita:

Pues oye, así se ha nacido.

xD hombre, dicho asi...xD Pues yo te diria...-o no- xD
Quiero decir que siguiendo esa premisa, ¿porque no tirar también la raza? ¿o el nombre? el color de pelo, ojos... todas son imposiciones inherentes al nacimiento ¿no?...si uno piensa apretar los grilletes de las normas, ¿porque pararse en lo que dispone el libro rojo?, ¿no estas de acuerdo en que no existe ninguna limitación en ese aspecto, aparte de que así es como viene escrito en el libro rojo? la limitación la imponemos nosotros....porque entre una u otra habilidad especial, yo no percibo que el escoger entre ellas vaya en contra del universo de fantasía que Tolkien propuso, y tampoco veo que escoger una u otra proporcione una clara ventaja, salvo comparativamente al hecho de no hacerlo.

En todo caso, quien prefiera hacerlo así, esta en todo su derecho. Y lo natural es recomendarle que siga su instinto hacerlo así, pues eso es precisamente lo que vengo pregonando desde el principio^^

Gracias por compartir tu punto de vista Master^^ Un placer leerte.

Notas de juego

Me cito por si alguien se perdió este edit que hice antes:

Cita:

Edito:

Por cierto que me doy cuenta ahora que dejé de lado un aspecto muy importante también de la creación de Pjs.

Que son las Bonif por raza. En ese punto, tengo que reconocer que no me parecen muy equilibradas precisamente.

Entiendo que existen razas mas agraciadas que otras, y que eso se tiene que plasmar sobre el papel.
Advierto también que las diferencias raciales se han intentado compensar en parte a través de la obligación a los elfos de adjudicar su característica mas alta a percepción, o otorgándole menos puntos de historial a las razas mas favorecidas...pero sigo percibiendo un desequilibrio en algunas razas.

Sin ir mas lejos, los Noldor suman un +50 en bonificaciones totales (sin contar resistencias) frente al +5 que tienen por media el resto de las razas mortales...salvo los Dunadan. Y sinceramente no estoy seguro de que el asignar su mayor valor a PRE y sus 2 ptos de Historial equilibren semejante ventaja...

Luego ya vendrían consideraciones menores, como porque esta raza no tiene un poquito mas aquí o allá, (por ejemplo, el -20 de los hobbits a la fue se me antoja pelin exagerado, con un -15 creo que tendrían bastante xD)

¿que opinión tenéis vosotros de este punto?

y una duda personal a la hora de aplicar los modificadores por raza, el Dùnedain ¿a que razas se lo aplicáis?
¿Solo a la homónima del libro rojo, o como yo dudo en ocasiones, a todas las razas que descienden directamente del mismo linaje?...véanse Numoreanos, Corsarios...

Edit: Acabo de ver tu mensaje Veantur, ahora le hecho un vistazo.

Re-edito: xD Estoy deacuerdo con tu comentario Veantur. Cada persona es distinta, y a muchos les puede resultar mas comodo el sistema RyF. Yo solo hablo por mi^^
Saludos.

Cargando editor
17/12/2015, 17:05
Y. K.

Bueno, tal y como yo lo veo, los niveles reflejan el aprendizaje de un Pj a través de su profesión. Es decir, si eres guerrero, al pasar de nivel, mejoraras tu dominio de las armas, tu maniobrabilidad con la armadura,etc...no necesariamente tus atributos. Además, precisamente en el fragmento que citas a continuación, el ejemplo del guerrero...lo puse para que también se tenga en cuenta la profesión (de un modo orientativo) a la hora de valorar esas subidas de características.

Claro, porque el nivel es de guerrero. Pero tienes puntos transcláseos para algo no?

Aqui percibo que no estas de acuerdo, pero no consigo ver a que te refieres... con lo de las restricciones(?)

Pues que las opciones de historial de una raza te permite aprender en circunstancias inusuales ciertos idiomas o habilidades, pero restingidos. Sino, con dos puntos de historial yo hablaré éntico y tendré conocimiento del desierto con mi lossoth.

Notas de juego

Lo que comentas en tus notas es muy simple. NO HAY QUE COMPENSAR RAZAS. Cada raza es diferente. Y punto. Ni mejores ni peores.

Los elfos son una población en declive. Y por eso los que quedan son seres profundamente mágicos.

Los hobbits miden metro y poco, como mucho. Y los trolls dos metros. ¿Quién es mejor? No tiene sentido comparar, es por eso que me gusta la Tierra Media.

Cargando editor
17/12/2015, 17:16
erikfrost

Cita:

Claro, porque el nivel es de guerrero. Pero tienes puntos transcláseos para algo no?

Lo siento, pero no termino de ver la relación con los atributos o características(?)
Me temo que ando algo perdido y no sigo el hilo en esta parte ^^'

Cita:

Pues que las opciones de historial de una raza te permite aprender en circunstancias inusuales ciertos idiomas o habilidades, pero restingidos. Sino, con dos puntos de historial yo hablaré éntico y tendré conocimiento del desierto con mi lossoth.

Si si, respetando esas restricciones, en caso de haberlas, estoy contigo en eso. Creo que no dije nada en contra, pero vamos que lo daba por supuesto.

Cita:

Lo que comentas en tus notas es muy simple. NO HAY QUE COMPENSAR RAZAS. Cada raza es diferente. Y punto. Ni mejores ni peores.

Los elfos son una población en declive. Y por eso los que quedan son seres profundamente mágicos.

Los hobbits miden metro y poco, como mucho. Y los trolls dos metros. ¿Quién es mejor? No tiene sentido comparar, es por eso que me gusta la Tierra Media.

Si, yo también estoy de acuerdo.Creo que no me expliquè bien...Entiendo que hay razas mejores que otras, y que eso se traduzca en bonificaciones. Lo que digo, es que a la hora de trasladar eso a un juego de rol, las ventajas se deberían compensar con otra serie de variables...algo que aquí también se hace, sencillamente opino que en algún caso, ese balance no esta muy logrado. De otro modo, todo el mundo se haría Noldor, y no habría hombres ni enanos... (de hecho, creo que pasa un poco xD)
Por otra parte, esta el hecho de que uno puede percibir que no todas las bonif se ajustan con fidelidad a como el piensa que es cada raza realmente...pero como ya dije, ese es un problema menor creo.

Cargando editor
18/12/2015, 18:13
Lebaa

Cuando vamos hacer una partida solo el Master sabe que es lo que necesita para llevar a buen termino esta,  ya que él es el que tiene en mente la partida a desarrollar  y de él debe depender el nivel y tipo de personajes que son necesarios para ese tipo de aventuras y retos.

Si partimos como base estos hechos luego hay que hacérselo saber al futuro jugador, habrá partidas de nivel alto con bestias muy peligrosas y otras partidas en la que habrán que tomar decisiones, rutas y enigmas básicamente y en las que no se necesitará hacer personajes cañeros.

También habrá que tener en cuenta como director si es solo una partida puntual ese personaje o lo vas a querer para una campaña.

Por lo que el sistema, los dados, normas y demás podrán se para cada director más o menos  importantes, pero si el director no ha sabido hacer que sus aventureros hagan una ficha acorde al nivel que tenga pensado de la partida, le será difícil hacer que sus personajes se diviertan con esta y la consideren un buen reto para ellos.

 

Por lo que la clave la va a tener el master y el nivel de partida pensado una vez claro esto ha de llevar las fichas y personalidades de sus jugadores  a la par con esa aventura sino quiere que sea un fracaso su aventura.

 

(“ No hay mayor maestro que el fracaso, ni mayor fracaso que el triunfo. ”  Dicho popular entre los navegantes de  Puerto Gris)

Cargando editor
19/12/2015, 17:57
Veantur

Sigamos citandonos unos a otros. Es muy comodo creo yo.

Con permiso.

Cita:

Pero si tuvieras todo 74 serías igual de bueno que si fueras todo 26. A nivel técnico de reglas, claro.

A nivel técnico de reglas, excelentes me parecen las disertaciones de todos, Yo quizá me este centrando en el componente anímico de una hipotética partida. Pero de veras. Con el tiempo que ha pasado ya desde mis primeras partidas y yo, me uso como ejemplo pues sirvo perfectamente, sigo alegrándome de sacar una buena tirada en fuerza (en siendo alta me da igual el pico) y sigo maldiciendo ante una tirada baja.
Creo que esto no os sorprenderá pues me parece a mi que ya os habréis dado cuenta de que mis partidas, derivan casi siempre hacia unos combates un tanto salvajes.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

A veces si hay una sucesión de pifias, mas que partidas pueden ser carnicerias. Pero por otro lado cuando la pifio yo como master, me gusta ver como los jugadores (los que me conocen seguro que si) embisten. Hay que aprovechar esas circunstancias.

De todos modos, mirad esto.
Si. Va otra cita si.

Cita:

Por lo que el sistema, los dados, normas y demás podrán se para cada director más o menos importantes, pero si el director no ha sabido hacer que sus aventureros hagan una ficha acorde al nivel que tenga pensado de la partida, le será difícil hacer que sus personajes se diviertan con esta y la consideren un buen reto para ellos.

Igual que la primera vez que aparecí por aquí. Estoy total y absolutamente de acuerdo con esta frase. Lo has clavado creo yo Lebaa.

Cargando editor
23/12/2015, 20:30
Hafficci

Ufff!!! He estado bastante liado, y no había cumplido mi parte del trato, Erik!! Y que menos, despues de lo que te lo has currado!! Bueno, tu, y todos los que habeis intervenido!! ;)

Bien, iré por partes, como decía el "Tio Jackie" xDD:

He de decir que MERP (el Rojo), fue el primer JdR al que jugué, en plena adolescencia, y con la lectura de ESDLA, el Hobbit y el Silmarillion muy en mente, pues me marcó mucho. En fin, a lo que iba; el DJ que tenía por aquel entonces, era uno de los que Erik ha bautizado con un termino algo parecido a "taliban" de las reglas, y nos hacía tirar incluso la raza!! Eso sí, coincidia también contigo, Erik, en que un PJ ha de sobresalir del resto, porque si no, se hubiera quedado al cuidado de las lechugas, así que, solo permitía una tirada por debajo de 25 (que si luego cambiabas por le 90 de profesión) anulabas.

Bien, pues la primera tirada que haciamos era la de raza, y eso daba encanto a las que menos probabilidades tenían de salir. Tiránico?? Puede ser, pero en aquel momento era lo que había, así que lo gozamos, y, aunque a veces te tocaba jugar una raza que, a priori no te apetecía jugar, suponía un reto tal que, al final, aderezado por la experiencia de la propia aventura, acababa dando un color especial a casi todas las fichas. Y digo tiránico, porque hubo gente con poco aguante, que dejo de jugar, pero como veis, no fue mi caso...

... Y ahora, mi opinión: A grandes rasgos, coincido con la opinion de la mayoría y, quizá influenciado por lo que me tocó jugar (todo se tiraba, incluido objetos de historial), creo que las reglas están para adaptarlas a lo que cada uno necesita como Master. Y claro que se puede adaptar también algo de la ambientación, pero ahí soy algo mas purista, y si algo se modifica, necesito que lo haga con coherencia.

Dicho esto, decir que, por supuesto, cuando todos pensamos un PJ que nos gustaría jugar, normalmente ya pensamos una Raza para jugarlo, así que huyo de las tiradas para raza. Erik, creo, como Y.K., que las razas no están muy descompensadas, y el precio de tener un Noldor me parece suficientemente alto para tener esos bonos que comentas, ademas de tener que meter su mejor tirada a Presencia, lo cual restringe bastante sus posibilidades de Profesion. Pero, espera, que se me pira la olla con la disertación: estoy en contra de tirar para raza.

Sobre la generacion de las Caracteristicas, he decir que para mi el rol ha de tener siempre, pese al peso del roleo, que considero básico, un plus de aleatoriedad, por lo que huyo de las generación por puntos que propones, Y.K. Me "ponen" las tiradas para generar las características: que le voy a hacer!!?? xDD Creo que es un reto pensar un PJ, y tener que modificarlo para jugarlo en función de sus tiradas.

Sobre modificar el resto, Historial, Aprendizaje, etc..., pues la verdad es que soy muy maleable, siempre que haya coherencia en las cosas, así que, como PJ suelo dar el coñazo para cambiar algo, si cuadra con mi Historia Personal, y como DM suelo permitirlo, siempre y cuando se me convenza con hechos.

Sobre las Subidas de Caracteristicas tras las distintas aventuras, no me parece mal, a priori, pero yo lo propondría en plan "Tesoro", porque si no, los jugadores pueden empezar a darlo por sentado, para acabar exigiendolo, y eso tiende a crear malos rollos. Una opción puede ser institucionalizarlo, en plan la subida de caracteristicas de D&D en los niveles divisibles por 4... Es una idea.

Y, para acabar, que luego me meto con Erik por la longitud de sus posts (sabes que es en broma, y con cariño, Erik!! ;)), mi opinión sobre la magia es que, si bien es algo que Tolkien no tocó demasiado en su obra, o por lo menos lo hizo un poco de puntillas, estoy contigo en que tampoco lo vetó, y, que le da mas color a un juego de fantasia medieval que unas buenas pinceladas de magia?? ;) Como todo, sin desvirtuar el ambiente, por supuesto!! ;)

Ale, y hasta aquí mi ladrillaco!! Jajajaja!!!