Partida Rol por web

Los Confines de Erxia

Ideas para la partida

Cargando editor
01/09/2015, 18:06

Sinceramente no se que defecto cogerme, el de olvidadizo me atrae si me quieres recomendar otro u otros, estoy abierto a sugerencias.

 

Con el de Olvidadizo me hago a la idea de que perderé muchas cosas, entre ellas algunas armas u objetos magicos o de calidad que he obtenido con las tiradas xD.

Cargando editor
01/09/2015, 19:43
Thaegen na Thalor

Yo últimamente me estoy decantando (como máster) por los defectos al azar. Es decir, escoger talentos y tirar por los defectos, como mucho seleccionar la categoría (físico, mental, etc). A veces permito repetir tirada si el defecto no encaja, y en otras ocasiones hay un defecto que va perfectamente a un personaje por el trasfondo. Antes no me gustaba la idea de dejarlo para el azar, pero cada vez me convence más hacerlo así (además creo que en la tabla ponía que era defecto siempre al azar salvo decisión máster y talento escogido o al azar).

Hacer una descripción/historia de cualquier defecto no es difícil y así es la diosa fortuna la que decide :)

Cargando editor
01/09/2015, 19:53
Aeged

La verdad que jamás escogería un talento al azar. En realidad las cosas al azar en general me chocan, me gusta diseñar mi personaje como yo quiero.

Cargando editor
01/09/2015, 19:58
Sombragris

Lo malo del olvidadizo es que la percepción te bajará bastante porque tendrás penalizadores a discreción del master y que dependerás de otros PJs o PNJs para no quedarte en bragas cada dos por tres. xD Pero bueno, sería posible sobrevivir. 

Albino o Aspecto único menor son interesantes porque le dan un toque distintivo al PJ. Desde luego, albino es un poco más restrictivo, pero ninguno es mortal si tienes cuidado. Es decir, ser reconocible es peligroso si te metes en muchos líos, eso sí. 

Duro de oído sólo es peligroso si vas solo. Pero en grupo pierde peligrosidad. Aún así, se compensa bastante poniendo más rangos en percepción. Así compensas poco a poco el -20.

Tartamudo es hasta divertido, aunque se puede volver un poco pesado escribir así todo el tiempo. Aunque hay a gente que no le importa y hace que su PJ sea único. Desde luego en habilidades sociales serías penoso. 

Caballeroso lo veo más para un paladín o una clase muy legal y con un código de honor concreto. No flanquear nunca, no atacar nunca a un enemigo desarmado, etc, puede ser un poco coñazo si no te mola eso. 

Fanático, Ilusión menor o Intolerante, los veo algunos de los defectos compulsivos más suaves, pero... siguen siendo compulsivos. Le das el poder al master sobre tu PJ en un momento dado... normalmente el peor. Peligroso. xD

Costumbre repulsiva menor puede ser divertido de interpretar, pasa lo mismo que con tartamudo, pero es más llevadero. Sólo tienes que acordarte de hacerlo y rolearlo en los momentos adecuados. De nuevo, eso te restringe las habilidades sociales y la posibilidad de hacer contactos. 

Hay un defecto que no puse, pero que puede que te mole. Es compulsivo, pero puede ser jugable: 

- Sentido del Deber menor: sientes que tienes una responsabilidad con alguien o algo (autoimpuesto). No podrás herir, traicionar o mentir a alguien con quien tengas el sentido del deber. El deber lo tienes hacia un grupo grande de personas o una organización del tamaño de un pueblo o ciudad. Por ejemplo: tu pueblo/ciudad, los miembros de tu profesión concreta (no cualquier guerrero), los pelirrojos... xD 

Creo, ahora que lo pienso, que pega con tu PJ. Aunque espérate que cada chica que sea raptada por bandidos sea de tu ciudad, el malo malísimo sea de tu profesión concreta o cosas así. xD

Notas de juego

En hackmaster se toman los defectos (nunca los talentos) al azar, pero puedes repetir tiradas gastando puntos de desarrollo. Hubo un PJ, que si no hubiera repetido, habría sido ciego, sordo, manco y cojo. xD 

El sistema está diseñado perfectamente para eso. En rolemaster lo veo más como dices, que el master te permita tirar de nuevo si no encaja. 

Para cierto tipo de partidas lo veo divertido (pueden ser serias) si desde el principio está consensuada esa posibilidad. Si no, puede ser problemático que un jugador tenga pensada una cosa y luego no le salga por la suerte. 

Cargando editor
01/09/2015, 20:27
Thaegen na Thalor

Los talentos creo que nunca los he hecho al azar. Pone que son un poco más baratos así, pero teniendo claro el concepto del personaje es mejor escogerlos creo.

Me refería a los defectos, que hacerlos al azar es una opción curiosa si no hay ninguno que a simple vista encaje. Los del Sentido del Deber y Código de Honor, así como Rival y alguno más de ese estilo son buenas opciones. También la Promesa. Antes buscaba con el jugador hasta encontrar uno, o le daba un par para escoger. Pero últimamente he probado tirarlos al azar y que elija o mirar si podría encajar el resultado, pero solamente los defectos.

Para esta partida, he tirado los defectos al azar y la verdad es que no hubiera pensado en ninguno de los dos como opción a escoger. Vale, que son de poco grado pero bueno, uno es interesante porque me dio alguna idea para el trasfondo e imagen del personaje sin ser molesto. El otro me limita a largo plazo.

Cargando editor
01/09/2015, 20:38
Aeged

La verdad que jamás escogería un talento defecto al azar. En realidad las cosas al azar en general me chocan, me gusta diseñar mi personaje como yo quiero.

Si, una vez me hice un PJ en Hackmaster, acá en umbría. Me divertí haciendo el PJ, pero no duré mucho en la partida porque no salió algo que me motivara en lo más mínimo. Me acuerdo que había un semielfo mudo en el grupo.

Sobre lo de generarse un PJ con cosas random, suena bien si caigo rápido a la casa de amigos y hacemos pjs sin pensarlo mucho, que seguro morirán cruelmente esa tarde. Pero en umbría el ritmo es otro y necesito tener un PJ que me inspire a escribir.

Cargando editor
01/09/2015, 21:18
Aeged

Bjorn: otro defecto que puede quedar bien para un joven e inexperto aventurero es Testarudo [-5], básicamente es un defecto de roleo, que indica que el PJ tiende siempre a querer hacer lo que él piensa sin escuchar mucho a los demás. Lo bueno es que no tiene compulsiones locas ni tiradas de autodisciplina a cada rato.

Cargando editor
01/09/2015, 23:57
Sombragris

Puede que fuera en El Amo del Mondo? Había un semielfo guerrero/ladrón sordo. Leía los labios eso sí. Le teníamos que poner los mensajes aparte "sin sonido", describiendo sólo lo que hacíamos. Fue uno de los pejotas más carismáticos. 

Testarudo, como sólo le da 0,5 puntos de historial, necesitaría otro del mismo valor. De esos hay muchos. Si no te gusta ninguna opción, podemos buscar una combinación de dos de 0,5. No he puesto esa opción porque la veía más complicada. 

- Ciego al color
- Eunuco (lo que explicaría tu inocencia) xD
- Maldición animal: un tipo de animal te atacará nada más verte. Despides un olor que sólo él capta y le pone violento. 
- Avaro: "rácano", tacaño, "agarrao"
- Código de honor: elegido por ti, coherente y aprobado por el DJ.
- Sincero: no puedes mentir por alguna razón. Nunca mientes y debes decir la verdad si te preguntan. Sólo puedes no decir la verdad, es decir, callar, si pasas una tirada de 1d100 (abierta) sumando tu bono de AD (x3). Si pasa de 100, puedes callar (creo que debería valer más de 0,5).
- Supersticioso: los malos augurios te afectan emocionalmente e influirán en tus decisiones. 
- Terco (testarudo): es una putada para el grupo. Harás lo que quieras y nadie te podrá convencer de algo diferente (no escucharás en nada a los demás ("nada"). Uff. 
- Secreto mínimo: el secreto te produciría mucha vergüenza y dolor si se desvelara. Tiene que tener relación con otro defecto (por eso no te lo puse antes). Harás lo que sea para que no se sepa (combina muy bien con eunuco xD). 

 

Creo que el master interpretará los defectos de una manera estricta. Si en el texto pone algo, no lo podemos suavizar. Es un defecto y el master lo usará contra el jugador aunque sea una vez en la partida. Si se lo ponemos fácil, pues bueno, sufriremos más. xD

Cargando editor
02/09/2015, 06:31

Testarudo y Maldición animal me han molado y la verdad serán los que escogeré jajajaj.

Debo de definir el animal pero tampoco quiero que sea un animal cualquiera y sencillito, que el defecto valga para putearme bien xD

Cargando editor
04/09/2015, 20:57
Rongar
Sólo para el director

DJ ¿podemos poner en mi personaje lo de Ávaro, secretoy código de honor para mi personaje y darle color y puntos extra de esos?. No se para que vale, pero seguro que podemos sacarle partido a la interpretación y a las ventajas que podamos adquirir.

Notas de juego

 

Cargando editor
05/09/2015, 02:09
Director

Tendrías que desarrollarme esos defectos y darles un por qué... si me convences, adelante XD

Cargando editor
05/09/2015, 20:20
Aeged

Puede que fuera en El Amo del Mondo? Había un semielfo guerrero/ladrón sordo. Leía los labios eso sí. Le teníamos que poner los mensajes aparte "sin sonido", describiendo sólo lo que hacíamos. Fue uno de los pejotas más carismáticos. 

Si, era esa

Cargando editor
08/09/2015, 18:33
Director

¡Buenas!

Os hago una pequeña aclaración respecto a los idiomas. He tenido algunos problemas con el curro y otras cosas y aún no he podido definir un mapa de la región de juego. Mi idea es un mundo parecido a la Europa medieval. Habrá muchos idiomas y dialectos y no habrá ninguna lengua común propiamente dicha. Habrá idiomas que pueden ser hablados por una comunidad específica (por ejemplo el latín o el griego como lenguas de eruditos) y otros idiomas que serán "similares" a otros (por ejemplo si alguien sabe castellano podría "entender" algo de portugués o italiano).

Los idiomas no están definidos aún pero lo más normal es que los idiomas de vuestros personajes sean aquellos lo suficientemente cercanos como para haber tenido contacto con ellos (o a través de los libros en el caso de lenguajes cultos).

Lo que quiero decir es que sois libres de inventaros cosas. Si me decís: "tengo 20 rangos en idiomas" podéis hacer varias cosas:

1.- Poneros un idioma a rango 10/10 (hablado/escrito). En este caso seríais totalmente bilingües. Puede que sea el idioma de uno de vuestros progenitores en el caso de mezcla de razas o una lengua con la que habéis convivido desde pequeños.

2.- Dos diomas a rango 5/5. Según el libro de reglas el rango 5 equivale a:

Hablado: Allows user to converse freely in everyday conversation of an average nature (e.g., market talk, peasant discussions, conversation with guards, etc.). Rapid and/or sophisticated speech is still troublesome.

Escrito: Allows reading of most everyday writings and normal books. User can write on a seventh grade level.

Puede ser que tengáis amigos o conocidos cuya lengua materna sea esa y lo habéis ido aprendiendo desde pequeños.

3.- Un idioma 5/5 y varios 2/1. Los idiomas 2/1 los habéis escuchado de viajeros, mercaderes lejanos, etc. Se os han quedado algunas palabras y frases sueltas y lo reconoceríais si volvierais a escucharlo.

Etc.

Sentíos libres de decir cosas como: aprendo el Golar a 5/5 porque es el idioma que hablan los humanos que habitan al sur de mi poblado, o conozco el Tyr (idioma de las tribus bárbaras de las estepas del norte) a 2/1 porque acompañé a mi maestro en su viaje de peregrinación anual.

Toda raza/idioma que os inventéis seguirá teniendo que ser aprobada por mí pero salvo caso excepcional no tendré pegas y la incorporaré a Erxia sin problemas.

No obstante, y como siempre, si preferís que yo tome esas decisiones decídmelo.

Cargando editor
08/09/2015, 18:51
Sombragris

Ostras, lo malo es que para viajar se va a hacer complicado sin traductores. Incluso comunicarnos entre nosotros va a ser difícil si somos algo dispares de procedencia. Entiendo el realismo, pero no sé si va a dificultar mucho el juego o a limitarlo a zonas concretas donde podamos desenvolvernos. 

Aunque algunos idiomas se parezcan, va a ser muy complicado para algunos personajes comunicarse. El mío tiene bastantes rangos en idiomas, y, aún así no irá sobrado. El roleo dependerá del PJ o PJs que tengan algunos rangos apropiados en el idioma local. Los demás, sólo rolearán con los PJS. O dependeremos de un PNJ traductor. 

No podría flexibilizarse un poco? Es decir, ni tan poco realista como en D&D con lenguaje común, ni tan realista que sea injugable. 

Dices que habrá idiomas que se parezcan. Yo propongo que existan idiomas troncales y dialectos. Conociendo el idioma troncal, tienes, al menos, la mitad de rangos asegurados con los dialectos (algunos se parecerán más que otros, pero, al menos, tendrás la mitad de rangos). Y viceversa. Conociendo un dialecto, te asegura la mitad de rangos en el troncal o con otros dialectos. Además, no debería haber mil idiomas troncales. En un continente podría haber unos cuantos, dependiendo del tamaño, la historia y los movimientos migratorios. 

Por ejemplo: en la Europa medieval estaban las lenguas romances (castellano, italiano, rumano, etc), que abarcaban muchos países. El troncal es el latín en este caso. Sabiendo latín podías moverte por todos esos países sin problemas? En la realidad no (como no fueras de iglesia a iglesia). Pero aquí podríamos hacer que se parezcan un poco más. Otro ejemplo son las lenguas anglosajonas, las eslavas, etc. Dos troncales podrían ser demasiado diferentes para entender una jota de otra si no tienes rangos, pero, conociendo una troncal, puedes moverte por los países cercanos con cierta seguridad de poder comunicarte mínimamente. 

Mi PJ puede saber una troncal como el alglosajón a 10/10 (lo que le permite ir por alemania e Inglaterra sin demasiados problemas), conocer un dialecto nórdico como el sueco al 8/8 (lo que le permite acudir a su región natal y entender a sus vecinos de países limítrofes un poco) y haber aprendido algo de latín al 5/5, con lo que podría viajar por Francia, aunque, como no lo domina mucho, tendrá que usar algún traductor para cosas delicadas como comerciar o pedir un salvoconducto. Eso permite cierto realismo sin que la jugabilidad se vea demasiado afectada. 

Cargando editor
08/09/2015, 19:48
Aeged

Y el que habla Euskara o Navajo, se jode porque no se parecen a ningún otro idioma del mundo (ni troncal ni dialecto).

Cargando editor
08/09/2015, 19:50
Director

A ver, ante todo no os preocupéis por entenderos entre vosotros ya que eso ya está pensado.

Lo que sí veo es que si un personaje que no se ponga apenas idiomas porque prefiere dedicarlo a otras habilidades eso significa que, por lo que sea, no ha tenido mucho interés en aprenderlos a lo largo de su vida. Puede que sea sedentario y no haya viajado o simplemente no le gusta mezclarse con los extranjeros. Por lo que sea, veo normal que si en un momento dado quiere viajar o se encuentra con habitantes de otros lugares tenga dificultades para comunicarse con ellos mientras que un sabio que ha dedicado muchas horas al estudio de otras lenguas pues no tenga esos problemas.

Lo de los idiomas troncales y dialectos (lo de los rangos a la mitad y eso) estará contemplado así que por eso no hay problema. Y siempre podéis gastar unas monedas para contratar un guía, que tampoco pasa nada.

Lo del latín lo puse de ejemplo. En la edad media ciertamente podías moverte por casi todo Europa sin problemas. Eso sí, siempre y cuando te limitaras a hablar con el clero y con algunos nobles. Pero si te ponías a hablar latín con el granjero de turno ibas listo...

Lo que no quiero es que esto sea una suerte de Unión Europea donde todo el mundo habla inglés porque si no quitamos lo de los idiomas y seguimos....

Así que tranquilos. Será algo flexible y no creo que tengáis problemas entre vosotros. En cuanto al resto del mundo... dependerá de adónde vayáis. Obviamente un grupo de castellanos, catalanes, franceses y sicilianos de la edad media podrían entenderse más o menos pero si se les ocurre hacer una peregrinación a Persia van listos...

Cargando editor
08/09/2015, 20:53
Sombragris

Los navajos son de otro continente y los vascos... de otro planeta. xD Es broma. Está claro que hay excepciones en la vida real. Sólo era un ejemplo. 

Vale, master, si dices que va a funcionar, adelante. Ya nos explicas los detalles cuando puedas. 

Cargando editor
10/09/2015, 09:29

Compañero, sigues ahí? dispuesto a seguir ayudandome o he agotado tu paciencia? jajaj.

 

Creo que gastamos todos los puntos de historial sino recuerdo mal.

 

Ahora tocaría ir a la parte de hacer el nivel 1 de personaje, no?

Cargando editor
10/09/2015, 15:03
Mey'lle

Recordemos.

Cita:

Vale. Lo apunto.

Recuerdas en qué te has gastado los puntos de historial?

1 en subir características.
2 un objeto mágico +10.

Te quedan 3 puntos. ¿sabes dónde quieres gastarlos?

Me he dado cuenta de que todavía queda eso. Y si te coges un talento que haga que las cosas te cuesten más baratas o algo parecido puede ser relevante. Por eso tienes que elegir los puntos de historial antes de gastar los puntos de desarrollo.

Toca elegir!!!

Y luego da la impresión de que quieres coger los talentos de

3 shield master y

4 ambidexterity (minor)

que te quitan dos puntos de historial más.

Sigues teniendo que gastar uno.

Si puedo sugerir para un guerrero viene muy bien General Weapon Master (minor) que da +10 a todas tus categorías de armas. Siempre que expliques en tu historial que has tenido un entrenamiento formal muy intenso en tu adolescencia.

Esto siempre por supuesto con permiso del master.

Cargando editor
10/09/2015, 19:02
Director

No tengo problemas siempre y cuando lo avise antes (como es el caso) y quede explicado en la historia :-)