Partida Rol por web

ma pi toki pona - La Isla del Buen Hablar

Escena principal

Cargando editor
10/12/2018, 22:09
Jack Kidd

Jack Kidd abrió los ojos y vio un cielo azul brillante. Tanto que dolía.

El rumor de las olas sonaba de fondo y un sonido molesto se entremezclaba con él. Aquello también dolía.

Un extraño olor, salado y desagradable, inundaba sus fosas nasales. Cuando se levantara, descubriría que pertenecía al cadáver de uno de sus compañeros marineros. No llevaba mucho tiempo con aquella tripulación, así que no estaba en posición de recordar su nombre, aunque el difunto sí llevaba mucho tiempo en aquel barco. Incluso aquel olor dolía.

Todo dolía.

En algún momento descubriría que lo que dolían eran las contusiones, los golpes, las heridas y el hambre. El resto era como sentir dolor al señalar con un dedo roto. No era que lo que señalaras doliera, era que lo que dolía era el dedo.

Se levantó. Se volvió a levantar. Se levantó por tercera vez. Desistió de levantarse una cuarta y gateó hacia el sonido de las voces.

AAaa - guaaa - Dijo con voz ronca. Lo primero es lo primero. No sabía cuánto llevaba inconsciente pero su sed parecía de días enteros. Probablemente estuviese próxima la deshidratación.

Cuando pudo darse cuenta, el grupo aún estaba algo apartado y había estado hablando en soledad. Reconocía a alguno como compañeros. Ellos le ayudarían.

Cargando editor
10/12/2018, 22:41
Lord Kaiser Genocidicles

Cita:

¿Quieres la versión corta o larga? -le dije, sonriendo -. La versión corta es que nos hemos encontrado con nativos que no parecen peligrosos, pero que hablan como les da la gana. Kaiser ha conseguido sacarles algunas cosas, pero todo sigue siendo bastante lioso.

El Káiser es un hombre humilde, .pero ante todo tambien sabe reconocer la sagacidad de una buena amiga y una compañera "No solo yo, amiga mia. Tu, Madame Veronica, tambien estas acercandote mucho a su idioma."

"Es una lengua sencilla, calculo que no tendrá más de tres palabras. Y ¿Te has fijado? No tienen ni Bés ni Cés.."

Entonces ve una figura asida a un madero, una que se mueve, que gime, entre las de la orilla

"ESPEREEEEN"

"Jan!" dice señalando al agua "¡Jan!" dice en el idioma de la isla

"Jan, telo!" dice yendo a toda leche hacia Jack Kid, todo cuanto sus maltratadas piernas le permiten "telo!!"
El joven Jack no es alguien que conozca de mucho tiempo, pero por la bilis de belcebú que no va a dejar que se muera
 

Cargando editor
10/12/2018, 22:47
Lezo de Blas

Cuando por fin las brumas de su cabeza parecen despejarse se queda escuchando la conversacion que se desarrolla frente a el sentado sobre el timon, al cual parecia haberle cogido un cierto cariño.

Va a entrar en la conversacion cuando alguien mas aparece de improviso, la joven Jack aparecia de entre los muertos como Jesucristo en su momento.

Renqueando sobre su pata de palo se acerca gritando.

- ¡Jan! ¡Jan li Telo!

No tenia muy claro si le entenderian, creia haber captado que los sustantivos podian llevar un li o no, pero sin duda los aspavientos de del Kaiser y los suyos debian de ser inequivocos.

Cargando editor
10/12/2018, 22:52
Director

Todos parecen entender que hay una persona en el agua, pero algunos se mofan un poco cuando escuchan "jan li telo" de boca del capitán (aunque no del Káiser).

Todos menos Lunali, que se acerca deprisa a darle de beber.

o moku e telo.

Viendo que hay mucha gente en la costa, y que están necesitados, les pide a sus compañeros:

o tawa lon tomo tan ni: jan mute o kama. jan mute o kama e moku e telo tawa ona mute.

Entonces se van todos menos Lunali... y vuelven con refuerzos. Y no sólo refuerzos: parecen montaros un banquete. O al menos esa impresión os da, puesto que traen muchas cantimploras y algo de fruta y carne. Para vosotros.

Cargando editor
10/12/2018, 23:05
James Quicksilver

James flotaba tranquilo sobre un pedazo de pan. El cielo estaba levemente nublado, dejando correr una leve brisa que no daba frío y a su alrededor solo se veía un mar de ron, donde él tiraba una caña. En realidad no picaba nada, pero había sobrevivido ya tres días comiendose su barcaza.
Pero la suerte estaba por cambiar, la boya se movió de repente y tironeó furiosamente de la caña. El marinero la sujeto como pudo, y vio que lo que fuera que hubiera picado arrastraba su embarcación a velocidad vertiginosa. El pan estaba humedo, la balsa comenzó a deshacerse y el salió disparado hacia el mar de ron. En un segundo el cielo estaba oscuro y anunciaba tormenta, y el oleaje tranquilo era ahora una mar embravecida. Una ola gigante, quizás de cinco metros o más se cirnió sobre el pobre James y lo ahogó.

¡AAAAHHHH! ¡EL RON DESHACE MI PAN!— gritó Quicksilver despertando de su pesadilla y enderezándose de súbito. El salado revuelco que le dio inmediatamente una ola fue la única respuesta. Aturdido, escupió sal, agua y arena mientras tosía profusamente. Tras vaciar sus pulmones de nada que no fuera aire, el marinero pudo mirar a su alrededor mientras trataba de reconstruir lo que había pasado. Dolor, hambre, sed...—¿Monos?

James dio una buena mirada a los árboles, y caminó unos cuantos minutos a su borde, intentando ver que tan grande era la isla. Quizás fueron treinta segundos de caminata, no importaba, para él habían sido muchos.
Un rato después noto que a unos cuantos metros al frente, más monos estaban gesticulando a los pies de las palmeras.  Y ahora corrían, gritando, hacia el agua. No, esos no son monos. Yo conozco ese sombrero.

¡EEEEH!— gritó, la garganta seca lo obligó a toser más antes de seguir—¡Naaaaziiiii!— exclamó llamando al Kaiser. El apodo había surgido en una borrachera de las buenas, donde habían conseguido hablar usando preguntas que solo se respondieran con no o con si, y la pronunciación de borrachos hizo el resto. En realidad, ahora creía que eso también podía haber sido parte del sueño... pero no importaba. Ese sombrero feo no podía tenerlo nadie más en el mundo.

Hechó a correr hacia el resto, cuando notó que alguien más flotaba en el agua y fue también a intentar socorrerlo.
Al comenzar a arrastrar al desgraciado fuera del agua, vio que unos nativos estaban trayendo cosas.

¿Esclavizaron a los nativos? ¿O ya estaban esclavizados?— dijo intentando aferrar el brazo derecho de Jack para ayudar a que se levantase.

Cargando editor
10/12/2018, 23:33
Lord Kaiser Genocidicles

"A menos que lleves cadenas para todos los nativos en el bolsillo... diría que no. Que por el momento carecemos de medios, Quicksilver!"

Notas de juego

Esto... a ver, Kaiser no es un nombre raro en alemania, viene de "César". Y ya dije que lo de "Lord" es un chiste, como "Capitán" Alatriste: Mi personaje desplumó jugando a las cartas a un borracho en una taberna que insistía que era un Lord Escocés... que de Lord tenía menos que de escocés (El tio era de Trebujena, como poco)

Así que entre amigos y compañeros, el Kaiser bromea conque es Lord Kaiser, un Lord Escocés, porque le ganó el titulo a ese tio.

Lo de Nazi... eso si que no se a santo de que viene.

Cargando editor
10/12/2018, 23:51
Donald Munro

Las olas entraban en la playa acariciando la arena y el sol quemaba mi nuca y mi calva, pues estaba boca abajo. De ésto me dí cuenta al despertar cuando algo me pellizcó varios pelos la barba. Abrí los ojos poco a poco y vi un cangrejo enganchado, atacándome. 

Me levanté de un brinco. Con esa agilidad que aparece en momentos de vida o muerte. -¡AAAHHH!, ¡¡Fuera, bicho!!. -Conseguí ponerme de rodillas y averiguar que el animal sólo se había quedado enganchado en mi barba y pretendía volver al mar. La situación no parecía tan grave, pero ya era tarde, mi corazón latía con rapidez por el susto. 

Entonces miré a mi alrededor con los ojos entrecerrados, mientras paladeaba mojándome los rajados y resecos labios, y escupía arena.  Estaba sólo. En una playa desconocida salpicada de trozos de madera de barco, empapado, sediento, hambriento, y con mi blanca piel enrojecida y quemada. -¿Dónde estoy? Recapitula, Donald. Navegabas en un barco y entonces llegó esa terrible tormenta que lo complicó todo (y vertió el whisky por el camarote). -Maldita sea, he naufragado... Al menos estoy vivo. 

Me incorporé del todo, con dificultad y me dirigí hacia el interior, ya que oí monos en las proximidades. Pero entonces, otros sonidos me distrajeron: Las inconfundibles voces de mis compañeros, sobre todo la de Kaiser. -¡Están en la isla, detrás de esas rocas, al otro lado! ¡Y yo pensando que estaba sólo!

Sacando fuerzas del mismo lugar que antes, avancé por la playa, corriendo mientras me subía los pantalones que no paraban de resbalar queriendo caer al suelo, por el peso de la arena en los bolsillos y el agua absorbida. -¡¡Eeeeeeh!!, ¿Dóonde estáaan?, Soy Munrooo, estoy aquiii... Coff, coff, coff... -Tosí al gritar, con la garganta reseca. 

Después de unos minutos alternando pasos dificultosos con carrera aún más dificultosa, conseguí llegar a donde estaban. Al menos la mayoría de ellos. Y parecían sanos, menos mal, porque no estaba para tratar a nadie. 

Paré en seco cuando vi el recibimiento que les daban unos extraños lugareños. Y hasta se comunicaban en su extraña lengua. Entrecerré más los ojos, extrañado. Luego hice el último esfuerzo para llegar hasta ellos y beber y comer de uno de esos cocos. -¿Cómo estáis, todos bien?, -Dije jadeando. Luego acepté, con media sonrisa y haciendo varios ademanes seguidos inclinando la cabeza, un coco que me dió una joven lugareña bastante guapa. -Muchas gracias. Muchas gracias. Nosotros venir de muy lejos. Gracias, gracias. -Agarré el fruto entre mis gruesas manos y lo volqué por la cara. Calmó sed y calor al mismo tiempo.

Cargando editor
11/12/2018, 10:49
Veronica Swan

Lunali parecía ser el más dispuesto de todos los nativos, porque a pesar de no comprendernos, no solo fue el primero en llegar sino también el que más rápidamente respondió a nuestra llamada de auxilio.

o moku e telo.

¿Bebe agua?

Al vernos a todos, dice algo tan rápido que no me da tiempo a entenderlo, pero regresa al cabo de pocos minutos con medio poblado (o el poblado entero) trayendo fruta, agua, carne... y todo lo que pudiéramos necesitar.

Viendo que hay mucha gente en la costa, y que están necesitados, les pide a sus compañeros:

En ese momento me olvidé del idioma y empecé a comer y a beber.

-Gbcssss -dije con la boca llena de fruta, intentando sonreír y que no se me cayera la comida de la boca. Cuando por fin tragué lo que tenía, recordé las cosas que sabíamos lo que significaban e intenté agradecérselo, aunque estaba claro que no sabía lo suficiente.

-Moku "buena". GRA-CIAS

Cargando editor
11/12/2018, 11:28
Director

Lunali también opina que la "moku" es buena, aunque no te entienda. Ya entraremos en detalle de qué es esa "moku", por ahora lo mejor es que disfrutéis de ella. 

Con el vocabulario que tenéis, ya podéis captar fragmentos de conversaciones. Pero lo más llamativo no es el idioma, o al menos no sólo el idioma: lo más llamativo es la señorita Swan, al menos para los isleños. Parece crearles fascinación; hablan con ella más que con otros, aunque esta no les entienda.

"kasija" - repiten lo que ella dice. Ellos tampoco parecen comprender...

Cuando hablan con otro europeo, a excepción de Kaiser, les intentan preguntar el nombre mediante señales. Son un poco cansinos:

mi Lunali. nimi sina li seme?

Cargando editor
11/12/2018, 11:43
Bonifacio Terol

Bonifacio estaba un poco confuso, estaba acostado en la orilla de la arena, ¿se acababa de despertar?, posíblemente, ¿era conciente de ello?, no, ¿era posible que se estuviera fríendo el cerebro de tanto sol?, joder, claramente.

-¿Eh?, ¿Que pasa?, no me digas que...-dijo Bonifacio mientras miraba a su alrededor-¿hemos naufragado?, no,no,no,no,noo...-dijo velozmente mientras se incorporaba a sus compañeros-¿Que vamos a hacer?,¿Cómo vamos a volver?, bueno...-dijo mientras se limpiaba la ropa de la arena y las algas (y alguna anguila culonera, ya sabéis a lo que me refiero)-A ver, céntrate Bonifacio, lo primero, hay que buscar vida... y luego hacerse una casa, y luego conseguir recursos, y luego ir a la mina, conseguir diamantes y matar al dragón.¡¡MIERDA!! HAY MUCHAS COSAS QUE HACER, ME VOY A MORIR ANTES DE HACERLO, AYUDA, POR FAVOR, ¡¡AYUDA!!-grito Bonifacio desesperado, sip, definitivamente, ha tragado agua salada (y le ha dado el sol, claro).

Notas de juego

Por cierto

¡Naaaaziiiii!— exclamó llamando al Kaiser

 Estamos en el año 1800 y pico, en esa época no existía la palabra nazi, a ver, creo que sí, pero se usaba de otra manera

Cargando editor
11/12/2018, 12:58
Lord Kaiser Genocidicles

"Señor Bonifacio, amigo mio. Naufragamos hace DOS DIAS" dice el Kaiser, ligeramente crispado "Debemos de estar agradecidos al altísimo y a estos Jan por seguir con vida, y tener nuestros pies sobre tierra"

 

"En fin... Recordad amigos mios. En todas las tribus y todas las civilizaciones, los líderes suelen ponerse algo en la cabeza"
"Ya sea un rey con su corona, un marqués con diadema, el emperador de la China con esa birria de corona que se ponen en la melena, o los indios con sus penachos"

"Así que el que tenga el adorno más grande, ese será el jefe. Tendremos que presentarnos con "Jan [Mi Nombre] oh" que es como lo dicen ellos.

"Dicen que los lenguajes universales son el deporte, la música y la ultraviolencia... ¿Alguno ha salvado una flauta, un violoncello o algo?"

 

Cargando editor
11/12/2018, 13:08
Veronica Swan

Con mi hambre saciada, era mi curiosidad la que pedía paso. Ya había notado que me miraban de forma distinta, y al fijarme, me di cuenta de quizás al ser la única mujer, o debido a mi cabellera pelirroja, se sintieran especialmente emocionados al verme. Así que me acerqué a Lunali y le sonreí.

-Mi Pelonika. Sina Lunali -y después, señalé a los que estaban junto a él -. ¿seme?

Entonces se me encendió la bombilla y recordé lo que habían dicho sobre "sewi", señalando hacia arriba. Era el cielo... o dios. ¿Un dios?

-¿Sewi? -pregunté señalando hacia arriba. Después, miré a Kaiser y repetí la frase que habían dicho para a continuación negar con la cabeza -. jan Kaseli li jan sewi ala. 

Cargando editor
11/12/2018, 14:24
Director

ona li jan Ilasen, jan Sepulo, jan Kalonki...

Tanto ellos como Lunali están casi en pelotas, ahora que os fijáis. Y a las mujeres no parece importarles andar por ahí enseñando el busto. ¡Qué cultura tan pintoresca!

sina jan sewi pona ala pona?

Ellos también quieren saber cosas.

Cargando editor
11/12/2018, 15:06
Lord Kaiser Genocidicles

El kaiser se acerca y pregunta.

'SEWI?"
"Sewi seme?"

Hace algunos dibujos en la.arena. dibuja una barca y pregunta si si es "sewi" es el sol, si es la luna, o si es un Pez.

A todos los dibujos les pine un careto sonriente, para crear algo de ambiente entre los "Jan" y si no se aclaran, les da el palitroque para que dibuken aue napias es un SEWI

Cargando editor
11/12/2018, 18:09
Bonifacio Terol

-Jan Bonifacio oh!-dijo el cocinero de este curioso naufragio haciendo caso al Lord -Oye, señor Lord-dijo refiriéndose al Kaiser-¿Cómo que llevamos aquí dos días? ¡Si fue hace nada cuándo la tormenta!, p-p-p-pero si eso es ¡IMPOSIBLE!, ¡si acabo de despertarme! esto no puede ser real, esto es un sueño, no puede ser real, esto es un sueño...-y así estuvo repitiendo Bonifacio mientras estaba en posición fetal en la arena, era imposible que hubieran pasado dos días.

Cargando editor
11/12/2018, 19:45
Veronica Swan

Me giré entonces hacia Kaiser y negué con la cabeza. 

No, no. Sewi no puede ser el sol ni la luna porque se ha referido a ti. Tiene que ser un dios, o el jefe, eso es. Quizás está preguntando si eres el jefe.

sina jan sewi pona ala pona?

Esta vez, no preguntan por nadie en particular, pero sina es segunda persona, así que me están preguntando a mí. Pero qué demonios es pona.

¿Pona seme?

Cargando editor
11/12/2018, 19:56
Director

sewi. - señala hacia arriba - sewi.

Luego te regala más palabras: para el sol, tienen "suno". Para la luna, "mun". Y para ese pez con cara sonriente, "kala". Esas parece entenderlas a la perfección. Lo que no está tan claro es "pona":

pona? pona... mi pona tawa jan Kalonki - y abraza al que presentó como "Kalonki". 

mi ike tawa jan Kalonki - esta vez, se separa de él y le empuja. Kalonki asiente. 

Cuando Bonifacio se presenta, la reacción es la misma que con Verónica: la gente le señala y dicen: jan sewi ante.

sina mute li jan sewi pona ala pona? - Os vuelven a preguntar.  

Cargando editor
11/12/2018, 20:06
Veronica Swan

Ahora lo había entendido. Definitivamente, sewi tenía que ver con dios o algo así. Y pona.. pona era bueno, mientras que ikeera malo.

Sonreí.

Mi pona tawa Lunali -dije en voz alta.

Pero entonces, volvieron a preguntar:

sina mute li jan sewi pona ala pona? 

si pona era bueno, ¿nos estarían preguntando si éramos buenos? O más bien, ¡¡¡si éramos... dioses buenos!!!

-Mi mute li jan sewi pona -dije en voz alta.

Cargando editor
13/12/2018, 19:42
Director

pona... pona.

Lunali les habla a todos:

jan o kute. mi mute li wile e ni: jan lawa li toki e jan sewi sin.

Así que echan a andar hacia donde trajeron la comida. ¡Y os hacen señas para que les sigáis! No sin antes pediros vuestros nombres. 

Cargando editor
13/12/2018, 20:09
Donald Munro

Estaba sorprendido. Esos aborígenes hablaban de una forma extraña e incomprensible, pero para mis compañeros de viaje, no lo eran tanto. Ellos habían conseguido entender algunas palabras y se comunicaban con ellos. Miraba a unos y otros boquiabierto, mientras masticaba la fruta. 

-¿Podéis entenderlos, qué han dicho ahora...?. ¡Eh, dicen que vayamos!, ¿y si... Y si son caníbales, lo habéis pensado? 

Comienzo a andar junto a los demás, siguiendo las indicaciones de aquel hombre isleño. Centré mis ojos en la chica joven que me sonreía. -Bueno, si alguien tiene que comerme, que sea ella. -Susurré. 

Vi que alguno de mis compañeros se presentó cuando ellos pidieron algo en su idioma. Supuse que esas palabras significaban que querían saber nuestros nombres. 

-Mmm.. Jan Donald o, está bien así? Jan Munro o. -Dije, sin mucho convencimiento.