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Mass Effect - SSV Tours

Creación de fichas

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13/04/2016, 20:11
Director

Quienes conozcan el sistema Hitos sabrán que es mayormente narrativo, y que prima la interacción entre personajes, jugadores y director. Las fichas pueden resultar complicadas de hacer ya que, pese a que no haya que revisar tablas ni anotar decenas de talentos y rasgos, hay que nombrar cada habilidad y característica, convirtiéndolas en aspectos. Esto sirve para sacar una profundidad a vuestro personaje que quizás no tengáis inmediatamente. Si os sentís algo superados por esto, no dudéis en tirar de tópicos para rellenar aspectos secundarios de vuestro pj, ya acabara evolucionando durante la partida.

Empezaremos con los dos primeros pasos. Para los que ya conozcan el sistema y quieran acelerar las cosas; Los personajes contarán con un nivel de poder de Protagonistas.

Concepto; El primer paso es crear un concepto para vuestro personaje, que representa lo que es, su esencia. Entre 2 y 4 palabras que definan quien y que es. Puede ser algo simple o algo más elaborado pero en cualquier caso el concepto servirá como un aspecto más que puede ser activado.

Características;  Lo siguiente es repartir 20 puntos en las siguientes 4 características, con un máximo de 9 en cada una; Fortaleza, Reflejos, Voluntad e Intelecto, que vienen más detalladas en el hilo del Reglamento. Aparte de repartir los puntos, hay que definir el porqué de esas puntuaciones añadiendo un aspecto a cada característica. 

Hitos; Deberéis crear 4 hitos para vuestro personaje. Los hitos son frases descriptivas sobre vuestro personaje, que representan momentos claves en su historia y que definen porque ha llegado a ser lo que es. No son cosas positivas o negativas per se, son hechos, acontecimientos que marcaron a vuestro personaje. Los hitos son aspectos que pueden ser activados durante la partida.

Habilidades; Vayamos con otra cosa de las de repartir puntos aparte de pensar conceptos. Tenéis 40 puntos a repartir en un mínimo de 7 habilidades. 7 habilidades que deberéis crear vosotros. No hay máximo, aunque entre 12 y 14 ya es bastante. No me seáis cabritos y me pongáis 40 habilidades a 1 punto que duráis menos en la partida que el bueno de Nihlus en una cena de empresa. La mínima puntuación que le podéis poner a una habilidad es 1, y la máxima, 9.

Cuando creáis una habilidad, lo general es que sea una de las 7 habilidades básicas, que es recomendable que tengáis.

Estas habilidades básicas son;

Combate – La habilidad que se usa para atacar y defenderse. Refleja el entrenamiento marcial de un personaje con armas cuerpo a cuerpo, pistolas, rifles, sus propios puños…

Forma física – Se utiliza para cualquier situación física que requiera de un mínimo de buena forma, velocidad, fuerza o resistencia (y que no requiera un entrenamiento marcial. La habilidad representa las condiciones atléticas del personaje

Interacción – Hay gente que cuando conoce a una asari se presenta con educación y de manera encantadora, y otros que se les quedan mirando al escote mientras les preguntan si sus “tentáculos se mueven”. Las habilidades de interacción en un juego de rol permiten que el primero pueda parecer un capullo con su pomposo saludo y que el segundo encandile a la asari con su canallesca labia. La magia del rol. En cualquier caso la habilidad representa lo buenos que sois interactuando socialmente.

Percepción – La habilidad que tenga el personaje de captar los cambios en su entorno, encontrar lo que busca, descubrir emboscadas geth (malditas cafeteras parlantes) o para darse cuenta de que el mercenario Krogan tiene ganas de partirle la cara.

Subterfugio – La gente es muy mala y miente, roba, oculta sus intenciones y hace lo posible para pasar desapercibida. Cualquier habilidad “sigilosa” o “embustera” cae aquí, o incluso habilidades que reflejen las dotes interpretativas de un actor.

Cultura – Todos los pj habrán recibido una educación más o menos básica, así que como mínimo sabrán lo básico sobre geografía, ciencias, historias y la cultura general. Esta habilidad representa los conocimientos generales, y permite desde identificar un acento o  una persona famosa a ubicar a que flota pertenece cada nave de la alianza o quienes ganaron la Superbowl del 2156 (Los Raiders, fueron los Raiders).

Profesión – Puede que la habilidad se llame profesión, y la habilidad puede ser simplemente eso, la profesión del pj, pero también representa conocimientos más específicos del personaje, que creo que será lo que mejor encaje en esta partida donde prácticamente todos sois militares, de un ámbito u otro. 

Puntos de drama;  Tenéis 4. 

Puntuaciones de combate; Os tocara calcular unas cuantas cositas;

Aguante - Vuestro aguante es igual a Fortaleza + (Voluntad /2)

Puntos de resistencia - Aguante x 3

Defensa - Reflejos + Habilidad de forma física o Habilidad de combate, la que sea mas alta siempre que sea adecuada para defenderse

Iniciativa - Reflejos + (intelecto /2)

Bonificación daño cuerpo a cuerpo - (Fortaleza + habilidad de combate) / 4

Bonificación al daño a distancia - Habilidad de combate / 4 

Complicación;  Nadie es perfecto, ni siquiera Tali. Bueno, ella si, pero vuestros personajes no. Siempre tendreis algo que os complique la vida, y si no nace de vosotros sera algo externo, como un cuñado votante de Terra Firma. Es algo que os traerá problemas durante la aventura, más de una vez. Como el resto de la ficha, es un aspecto que puede ser activado pero aquí sera siempre de manera negativa. En vez de gastar un punto de drama para que tenga efecto, lo ganareis cuando se active. 

Y... Ya esta! esto es la ficha! Ahora, a hacerla! Tendreis hasta el fin de semana que viene (30 de abril - 1 de Mayo) para finalizarla. 

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14/04/2016, 22:07
Director

Para facilitar el entendimiento del sistema, y para que Nyar no tenga que hacer de vice-director xD iré añadiendo una ficha de ejemplo junto a los pasos. La de un personaje tópico pero molón, Zaeed Massani. 

 

Paso 1, concepto. Como he dicho, Zaeed es un personaje tópico. El duro mercenario viejo que ha visto mil batallas y que ha perdido a tropecientos compañeros, que no se detendrá ante nada por conseguir su venganza. El concepto base que se me ocurre es "Mercenario veterano". Pero le añadiré mas color con un "Mercenario imposible de matar".

Paso 2, características. Zaeed es un soldado fuerte, y la edad no le ha hecho perder sus reflejos. Sus ansias de venganza tras tantos años nos demuestran una fuerte determinación... pero no es que sea el tipo mas brillante. Podría convertir el apartamento de Shepard en una trampa mortal... bueno, en 50 trampas mortales, pero... Bueno, se pasa media fiesta pensando en como conseguir eso, al fin y al cabo. 

Por esto, repartiría los 20 puntos de la siguiente manera

Fortaleza; 6 La edad no le pesa

Reflejos; 7 Años de practica

Voluntad; 5 Imparable

Intelecto; 2 Sus subordinados suelen palmar

Paso 3, Hitos; Zaeed, pese a ser un personaje con menos escenas que los otros compañeros de Shepard, es un tío con una gran historia y muy interesante. Obviamente, yo lo tengo fácil, ya que la historia la tengo hecha, pero... Probablemente los hitos sean uno de los pasos mas sencillos... o mas desesperantes. 

Los hitos de Zaeed serían los siguientes

- Fundó el grupo mercenario "Blue Suns"

- Fue traicionado por sus compañeros y dado por muerto, sobreviviendo a un tiro en la cara

- Se convirtió en un mercenario freelancer aceptando cualquier trabajo para recuperar su nombre.

- Fue contratado por Cerberus para ayudar a Shepard en su misión.  

Habilidades;  Las habilidades! No os encanta el tener que repartir puntitos y encima pensar en los aspectos adecuados para cada cosa? Con lo fácil que es en Pathfinder o en warhammer fantasy, o en vampiro... Pero aquí tampoco es tan complicado una vez tengas tu personaje. Yo lo tengo mas fácil con un personaje con Zaeed, y aquí os pongo las habilidades que se me han ocurrido para él.

  • Experto con el rifle (combate)  7
  • Correr entre coberturas (forma física)  5
  • Contar batallitas (interacción) 5
  • Atento a las emboscadas (percepción) 3
  • “Te prometo que no te haré daño” (Subterfugio) 2
  • Ha trabajado con toda clase de gente y en toda clase de lugares (Cultura) 6
  • Mercenario intergaláctico (Profesión) 7
  • Amenazar (Interacción) 5

Podréis ver que he usado incluso una cita para una de las habilidades. Esto es valido si se entiende lo que representa lo que dice. También he decidido añadir una nueva habilidad de interacción. Se puede tener dos habilidades de interacción, siempre y cuando no se coman mucho terreno la una a la otra. La primera, "Contar batallitas" es bastante mas relajada y interacciones amistosas. La segunda obviamente es mucho mas agresiva, está claro en que momentos usarlas. La habilidad "amenazar" no debería confundirse con "Te prometo que no te haré daño", ya que esta segunda habilidad, la de subterfugio tiene como objetivo engañar. Esta habilidad también serviría para cuando Zaeed quisiera robar algo o moverse sin ser visto. Las habilidad, por lo general, deben determinar una acción en la que el personaje es bueno, no el porque de esa puntuación. Por ejemplo, en forma física no me serviría "es rápido". 

Puntos de drama; 4. No va a ser menos que nadie!

Puntuaciones de combate; 

Aguante - 8

Puntos de resistencia - 24

Defensa - 13

Iniciativa - 8

Bonificación CaC - 4

Bonificación a distancia - 1

Complicación -  Me sentiría tentado a ponerle un "es un viejo cascao" o "todos sus trabajos sufren complicaciónes", pero... Si Zaeed tiene un problema que lo atormente es que esta loco por vengarse, lleva 20 años buscando el momento de cargarse a Vido Santiago, y le importa un pimiento lo que tenga que sacrificar para conseguirlo. Por eso, su complicación sera "La venganza nubla su mente" 

Y ya tenemos a Zaeed! Espero que os haya ayudado a comprender cada paso y a encarar vuestra ficha. 

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19/04/2016, 01:11
Director

Abro este hilo para que las dudas que tengáis, lo que vayáis creando y todo eso, lo preguntéis por aquí y no por el offtopic. Para teneros mejor vigilados y esas cosas. 

 

Me gustaría añadir una cosa que debería haber puesto en el primer post; En las características, el aspecto social y el carisma del personaje entra en la voluntad. Puedes tener 8 de voluntad y no tener fuerza de voluntad para llevar una dieta estricta pero ser endiabladamente carismático y con una presencia arrolladora. 

También añadir una pequeña tabla extraída del manual, donde se refleja que significa cada puntuación en vuestras características.

1 - Bastante por debajo de la media. Destacádamente bajo

2 - Bajo pero dentro de la media. No llama la atención

3 - Valor medio de una persona adulta en circunstancias normales

4 - Algo por encima de la media, pero nada destacable

5 - Bastante por encima de la media. Entra dentro de lo normal pero llama la atención 

6 - Muy por encima de la media. Destaca mucho y es posible que tenga cierta fama

7 - Muy destacado y sin duda famoso por ello

8 - Élite mundial. La fortaleza de un joven Schwarzenegger o el intelecto de Stephen Hawking

9 - Pasara a la historia. Los reflejos de Bruce Lee o la voluntad de Ghandi

10 - Uno de los mejores de la historia, no solo de la actualidad. Algo legendario 

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19/04/2016, 01:43
Director

Bien, un par de cosas;

Sobre las habilidades y los nombres que les pongáis; Los nombres son aspectos, pero no indican TODO lo que la habilidad puede hacer. Eso esta indicado por la habilidad "básica" que representa. El ejemplo que viene en el manual, por ejemplo, es una habilidad de combate cuyo nombre es "pistolero".  Esto no significa que el jugador solo use la habilidad con una pistola en las manos; Cualquier tirada de combate sera resuelta con la habilidad de combate "pistolero", aunque sea un combate cuerpo a cuerpo. La diferencia es que si el personaje esta usando una pistola puede activar el aspecto y beneficiarse mas de la habilidad. 

La cosa cambia con las habilidades de profesión, que veo mucho mas específicas. Y bajo mi punto de vista, pasa lo mismo con las de cultura, aunque el manual las deja como "de cultura general" yo también le veo el uso de representar los círculos y subculturas sociales por las que se mueve el personaje. No dudéis en poneros alguna habilidad extra de profesión para tener un mayor rango de especialidades y alguna extra de cultura para ganar ese punto en círculos más cerrados. 

La otra cosa, para el biotico, el ingeniero, el infiltrado. He decidido que vuestros poderes (bioticos y tecnologicos) deberán ser una habilidad de profesión. Esta habilidad reflejara todos los poderes a los que podéis acceder pero el nombre de la habilidad determinara en que sois más aptos. Debatiremos cuales son los poderes de cada uno un poco mas adelante.

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19/04/2016, 12:25
Katherine Ackerhart

Te lo comento por aquí porque no deja de ser algo relacionado con "la ficha"
He puesto en mi ficha -valga la redundancia- nombre, edad, apariencia y personalidad, por si quieres echar un vistazo.
La historia la tengo aún en ideas y frases sueltas, tengo que hilarlas todas como es debido.

Ahora me voy a currar, esta noche sigo con ello ^^

Un saludete.

Shiwk!!

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22/04/2016, 12:52
Vincent Tanner
Sólo para el director

Habilidades hechas. La profesión es algo obvia y general pero no se me ocurría otra cosa.

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22/04/2016, 23:02
Director

Todo bien, aunque la profesión le pondría un "Soldado de Asalto", así se determinan mas sus funciones y equipamiento

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22/04/2016, 23:10
Vincent Tanner

Hecho.

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24/04/2016, 16:10
Vincent Tanner

Ya está todo hecho. Supongo que cuando divides, redondeas hacia abajo, ¿verdad?

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26/04/2016, 13:27
Ellie Lynn Kessler
Sólo para el director

Te pongo por aquí un primer borrador de la ficha. Tengo que desarrollarte aún un poco los hitos y los conceptos, pero así vamos trabajando sobre esta base.

Concepto: Experta en sistemas de lealtad dudosa

Características:

Fortaleza - 2 Esbelta  // Porque yo lo valgo

Reflejos - 3 Manos delicadas

Voluntad - 8 Manipuladora

Intelecto - 7 Desconfiada   

 

Habilidades

Forma Física – 2 Se cansa enseguida

Combate – 4 Pistolas ligeras

Percepción – 5 Patrones // Algo no encaja

Subterfugio — 6 ¿Estás seguro de eso? // Todo el mundo miente

Interacción – 5 Sonrisa encantadora

Cultura – 7 Red de Inteligencia del Shadow Broker

Profesión – 6 Sistemas

Profesión — 5 Sobrecarga

 

Hitos

Criada en la abundancia — la familia Kessler se encuentra entre las más adineradas de la humanidad

Graduada con honores en la academia — especializada en sistemas informáticos

Secuestrada por el trabajo — enseguida recibió un puesto de responsabilidad dentro de la compañía, lo que le trajo varias dificultades (y un secuestro, literal xD)

Espía corporativo — Este sería el hito que le vincula a la misión: forzada por la familia o las circunstancias a ingresar como técnico de un nuevo sistema de camuflaje pionero.

Drama: 4. 

Complicación: Demasiados contactados, demasiadas deudas — porque cuando trabajas para el Shadow Broker una da tanto como recibe. 

Ya me vas diciendo como lo ves, o si te viene mejor que cambiemos alguna cosilla ;) 

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26/04/2016, 23:45
Director

En cuanto a vuestros poderes bioticos y tecnologicos.

Solo es una habilidad, la de profesión, que engloba todos los poderes que tenéis. El nombre de la habilidad deberá ser el poder que mejor uséis, pero para cualquier acción en la que uséis uno de los poderes contara la misma puntuación.

Es una partida narrativa así que realmente podéis usar los poderes bioticos/tecnologicos de manera bastante libre, como en ciertas cutscenes del juego, siempre que la escena lo requiera, pero en casos de combates y tal, tendréis las siguientes opciones cuyos efectos son los mismos que en el juego. 

Biótico; Barrera, Lanzamiento, Levantamiento, Shockwave, Alteración y Singularidad

Ingeniero; Sobrecarga, Incinerar, onda de frio, sabotaje, dron de combate y torreta defensiva

Infiltrado; Camuflaje táctico, Incinerar, Drenaje de energia, y la posibilidad de usar los 3 tipos de munición (criogenica, disruptora e incendiaria)

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27/04/2016, 23:31
Director

Ambos tenéis la ficha correcta (aunque te falta la complicación, Cassie) 

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27/04/2016, 23:32
Director

Por ahora todo bien, como era de esperar :) 

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27/04/2016, 23:36
Alisha Leblanc

 Ya, ya xD Llevo un rato dándole vueltas con tranquilidad después de completar lo que me quedaba, alguna habilidad y la complicación. Pronto pondré algo y cuando lo haga te aviso para que compruebes que todo está bien :)

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27/04/2016, 23:55
Director

Lo veo todo correcto pero me gustaría que algunos de los hitos marcaran algo más personal y concreto. Te comento poniendo un ejemplo de como lo enfocaría yo, y si quieres lo debatimos :)

Nacido en el espacio -  es demasiado abierto, demasiado general. Lo cambiaria por algo del estilo "Durante su embarazo, su madre fue expuesta al elemento zero" o "Nacido de padres militares en una nave de la Alianza"

Pura disciplina desde niño - Este basta con reformar la frase, creo yo. "Fue criado desde niño con disciplina militar", por ejemplo. 

Los otros dos hitos los veo bien, y lo demás todo correcto. En cuanto a la habilidad biótica, el nombre de la habilidad es el de Barrera, lo de "Escudo humano" no es necesario. 

 

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28/04/2016, 00:03
Exor "Shield" Thompson
Sólo para el director

Modificado, la primera hice mezcla de las dos que pusiste para que quede reflejado las dos cosas importantes que rodearon su nacimiento.

El segundo me encanta la sugerencia y en la habilidad lo puse bien ya que había puesto la habilidad como barrera en vez de biótica.

A ver que tal se me da interpretar a alguien tan estricto militarmente.

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29/04/2016, 16:19
Alisha Leblanc

 Vale, pues ya he añadido la complicación, que creo que era lo único que me faltaba. Espero que con esto ya esté todo bien por mi parte :)

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29/04/2016, 23:51
Director

Buenas! me quedaba por revisar tu ficha.

Te explico, que veo alguna cosa que no me cuadra.

Uno de tus hitos es que "Obtuvo el rango de espectro...". No se si te has confundido y nos estamos refiriendo a cosas diferentes, pero espectro, el rango otorgado por el consejo, no puedes tenerlo. Básicamente porque, no solo un espectro es alguien con una increíble influencia en toda la galaxia que no casa con la ambientación de la partida, si no porque el lore lo impide, ya que la partida comienza antes de los hechos ocurridos en Eden Prime cuando aún no había habido ningún espectro humano. 

 

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30/04/2016, 00:41
Katherine Ackerhart

Notas de juego

Cierto, pues lo quito ahora mismo y me pienso alguna otra cosita ^^ Sorry XD

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02/05/2016, 00:02
Director

Ok, puedes dejar ese hito en blanco hasta que se te ocurra algo, o pase algo durante la partida que pueda servir. :)