Partida Rol por web

Matagigantes I: La Batalla de Colina Marcasangrienta.

Matagigantes I: Charla General.

Cargando editor
18/11/2019, 13:45
Peludo.

Sí, no te preocupes. De hecho, yo espero la respuesta de Win en esa misma conversación xD

Cargando editor
19/11/2019, 07:46
- BELKZEN.

ÚLTIMA SEMANA:

- Hemos situado cronológicamente la partida en la mañana siguiente a la Batalla de la Colina Marchasangrienta y los eventos de la Tumba de Uskroth. La cronología no va a avanzar más en el tiempo en la presente partida, quedando el resto para las continuaciones.

- Este domingo, día 24 de noviembre de 2019, a las 24:00 h, dejaremos de dar puntos de experiencia. Formalmente, todavía se podrá postear, para el que le haya quedado algún post pendiente inaplazable, pero habremos cerrado el cupo de reparto de experiencia.

- La semana que viene haremos un reparto final de puntos de experiencia, sumando los post narrativos de octubre y diciembre. Quedan también por anotar los últimos enemigos derrotados en la Tumba de Uskroth, con su correspondiente experiencia. También quedan los Epílogos más un posible extra mecánico por el rendimiento de cada Jugador en la partida.

- Acabado todo eso, la partida quedará lista para su cierre definitivo, que deberá producirse en todo caso antes del 1 de diciembre. Durante esos días a partir del día 25 podéis comentar libremente lo que os ha parecido la partida en su conjunto.

Cargando editor
19/11/2019, 16:08
Piero Augustus.

Se que se ha dicho pero... ¿algún alma bondadosa que me recuerde los plazos para escribir el prólogo del personaje? Localizado, el 24. ¿Pero alguien me indica en qué tema debemos ponerlo? ¿en la escena personal? ¿en alguna otra en concreto?

Cargando editor
19/11/2019, 19:08
- BELKZEN.

DON PIERO:

- Sí, es en la propia escena 4. - Concluyendo la Aventura.

- Figura que en algún momento durante el desayuno te quedas pensativo y reflexionas sobre todo lo vivido recientemente, desde la noche del Cuchillo de Ruby hasta ahora.

Cargando editor
20/11/2019, 22:21
Willbur Cole.
Sólo para el director

Con eso concluye mi charla con el Capitán.

Cargando editor
22/11/2019, 20:53
Peludo.

DON PIERO:

- Sí, es en la propia escena 4. - Concluyendo la Aventura.

- Figura que en algún momento durante el desayuno te quedas pensativo y reflexionas sobre todo lo vivido recientemente, desde la noche del Cuchillo de Ruby hasta ahora.

Veo que hay una escena de Epílogos. ¿Cambió el plan y publicamos ahí?

Cargando editor
22/11/2019, 21:46
- BELKZEN.

PELUDO:

- Tienes toda la razón, Peludo, ya no recordaba que había creado esa escena expresamente. ;))

Cargando editor
24/11/2019, 09:48
Piero Augustus.

Buenos días. He puesto un post en "El tiempo de la espada y el hacha" en el que tanto pongo una idea de como vender el resto del tesoro y repartir sus ganancias, como digo qué se ha llevado cada uno, y qué le corresponde del tesoro al contado. Por favor, para evitar perder tesoro tontamente, pasad todos por la escena, mirad si es correcto, y si lo es, poned algo del tipo:

  • Estoy de acuerdo con el reparto señalado por Piero en el post de 24/11/2019, 08:57, y realizo las acciones necesarias para que se haga lo que se indica en el mismo.

 

Que no va a ser la primera vez en esta partida que se nos pierdan cosas si no lo hacemos así, muy señores míos. Por supuesto, si alguien quiere modificar algo, quedarse con algo, cambiar algo, ¡que lo diga, que nos cierran la partida, señores!

Cargando editor
24/11/2019, 09:52
- BELKZEN.

CIERRE DE ESCENAS NARRATIVAS:

- Se pueden postear al 100% de PX hasta esta noche a las 24:00 h.

EPÍLOGOS Y NARRACIONES:

- Ampliamos el plazo del 100% de PX hasta este miércoles incluido. Pese a todo, haremos mañana y el martes en principio el reparto final de PX narrativos de octubre + noviembre.

REPARTO DEL TESORO Y ASPECTOS MECÁNICOS:

- Podréis seguir posteando en modo no narrativo durante esta semana entrante hasta el viernes 29 inclusive.

- El sábado 30, en principio a primera hora de la tarde, damos carpetazo a la partida y la cerramos.

PENDIENTE:

- Tenemos pendiente procesar los PX de los últimos enemigos vencidos y anotarlos en la escena Cementerio de Enemigos y en las fichas de Personajes.

- Para saber seguro que algo está en vuestra ficha, comprobad que se confirma el traspaso en la escena "El Tiempo de la Espada y el Hacha".

Cargando editor
26/11/2019, 14:18
- BELKZEN.

CONCLUYENDO LA PARTIDA:

¡Y llegamos al final de otra partida! Además, creo que podemos decir sin temor a equivocarnos que ha sido un completo éxito.

En primer lugar porque hemos jugado la aventura entera, las tres partes que componen la primera aventura o libro de esta campaña de Matagigantes.

Además, lo hemos hecho a muy buen ritmo (pese al parón relativo que supuso el presentarme a una oposición). Los primeros jugadores fueron añadidos el 16 de diciembre de 2018 y la partida va a finalizar el 30 de noviembre de 2019, lo que supone unos 11 meses y medio que está muy bien para una partida de esta complejidad y con trece Jugadores.

El grupo era muy variopinto y variado. Me apetecía probar razas y tipos de Personajes que no hubieran aparecido anteriormente en las otras partidas de Pathfinder que hemos jugado.

Pequeño repaso del reparto de Personajes (en orden alfabético):

1) Dagfinnr el Vikingo: Quizá el Personaje más “normal” del grupo, siendo humano y un Arquetipo de Guerrero, el Vikingo del libro “Ultimate Wilderness”. Interpretado por Tingwe.

2) Dragos Florescu: Hechicero Dhampir, interpretado por Brakend. El pobre estaba muy limitado en las escenas diurnas debido a su intolerancia a la luz solar, que le debilita y le hace sentir enfermo. Pese a todo ha estado activo durante toda la partida, y era además un Personaje con una historia bastante interesante detrás.

3) Ekaterina Illhart: Camarera tuerta de la “Casa Enredada”, aunque le salen garras cuando se enfada. Fue una combatiente muy destacada en algunos momentos. Interpretada por Mahtar_Ilfirin.

4) Ertiznao: Inquisidor Goblin de la diosa del amor y la belleza, Shelyn. Sí, aportaba un toque humorístico a la partida, pero la de Inquisidor es una Clase de Personaje muy interesante, pues tiene poderes clericales, poderes únicos de su Clase, y una decente capacidad de combate (aunque en este caso no destacó mucho en ese último aspecto). Interpretado por Melas. Los Goblins no son una raza que suela verse mucho en grupos de aventureros de otras razas, pero ciertamente ha sido divertido y espero que haya supuesto un interesante reto narrativo.

5) Garinya (y su jabalí Trog): Cazadora Strix. No había probado antes en juego la Clase Cazador y me ha parecido bastante completa, pues son casi tan buenos combatientes como los Exploradores, complementado desde el principio por un compañero animal y también desde bien pronto tienen poderes druídicos. Los Strix normalmente son una raza incluso menos jugable que los Goblins, pues odian intensamente a los humanos. Interpretada por Zidaya.

6) Haluk Molok: Cruzado de Asmodeus, Hobgoblin. Por su dios y raza también sería normalmente una anomalía en cualquier grupo aventurero al uso, aunque aquí resultaba uno más. El Cruzado es una variante del Clérigo, con menos poder divino y más poder marcial. El reto de este Personaje consistía en lograr que pudiese trabajar bien con miembros de otras razas y credos, pero esto se consiguió sobradamente. Interpretado por Nodiesop.

7) Momo: Una Alquimista Gnoma, tartamuda, traumatizada y acosada por la Bleach. En principio no es una combinación tremendamente original, pues los Gnomos son una raza Core, y combinan de forma natural con la Clase Alquimista, pero ha sido el primer Personaje de su Clase y Raza en mis partidas de Pathfinder. El Personaje ha sido muy útil, con sus bombas y pociones, y creo que ha dado muy buen resultado en la partida en todos los sentidos. Interpretada por quirosjo.

8) Peludo: ¡Un gato! ¡Y además psíquico! Ambas cosas novedad en mis partidas, y los gatos en particular son una raza inusual, pues son de un manual que no es de Paizo y se ven bastante poco. Como amante de los gatos, el Personaje me ha gustado mucho y me ha parecido muy simpático. Los poderes psíquicos complementan muy bien a un Personaje al que le falta potencia física debido a su tamaño y raza. Interpretado por Darth Tarsk.

9) Piero Augustus: Un viejo granjero humano, antiguo Pícaro de ciudad reconvertido al mundo rural, con una historia un tanto depresiva y lacrimógena, pero muy bien llevada. Estaba destinado por su edad y personalidad a convertirse en el líder del grupo, y de hecho llegó a serlo en algunas etapas. Interpretado por faifolk.

10) Rabus Clarenston: Viejo tabernero de Clase Investigador (una especie de Alquimista con muchas habilidades no de combate. Tras una larga ausencia de la web, cuando Marchante regresó a comunidad umbría le cogimos al vuelo sin dudar. Primero llevó a un PNJ, el Sargento Omast Frum, quien ya estaba en una situación muy peligrosa cuando se lo asignamos, aislado y rodeado de enemigos. Actuó como lo hubiera hecho el Personaje, y murió poco después. Así que le reconvertimos otro PNJ en PJ, un tabernero que acababa de ser rescatado por el grupo en plena batalla. Un resultado interesante, aunque el Investigador es una Clase de Personaje que funciona mejor como apoyo a un grupo numeroso y poderoso, como es este.

11) Tronquito: Un nuevo experimento con gaseosa que creo que ha salido bastante bien. Los Ghorams son bastante nuevos como raza jugable en Pathfinder, pues aunque habían aparecido antes como PNJ, no es hasta el libro Ultimate Wilderness cuando se los detalla como raza completa de PJ. En este caso la Clase ha sido una variante del Bardo, el Arqueólogo. Una Clase de apoyo con muchas habilidades y algo de magia arcana. Narrativamente, además, ha sido muy interesante. Interpretado por Equisnegra.

12) Willbur Cole: Explorador Arquero humano de la milicia de Trunau. Al comienzo de la partida no tenía excesiva fe en el Personaje, pero udas ha sabido sacarle partido muy bien, resultando tremendamente útil en combate, en particular durante la tremenda batalla de Trunau.

13) Win: Oráculo ciego devoto de Iomedae, la diosa de la Justicia. Muy interesante y bien llevado, formando equipo con Peludo como “gato lazarillo”. Ha sido tremendamente útil en combate y ha tenido un papel en general destacado durante toda la partida. Interpretado por Garrulillo.

En conjunto, un grupo de Personajes muy ecléctico, bastante atípico y con mucha variedad de habilidades distintas. Todos muy bien llevados, tanto a nivel narrativo como mecánico. Un grupo que quizás debiera haber sido altamente disfuncional, pero que ha conseguido completar la aventura entera, sin escatimar ninguna parte, y cumpliendo prácticamente todos los objetivos.

Una de las cosas que me ha gustado bastante de la partida es que lo hemos jugado prácticamente todo, ha sido derrotado hasta el último enemigo y creo que se han desvelado todas las pistas. Además, pese a que el grupo era numeroso, con 13 Personajes Jugadores + Trog (el jabalí de Garinya), en modo alguno ha sido una aventura fácil. ¡Y eso sin aumentar la dificultad del módulo ni añadir enemigos extra!

Es cierto que esto se ha conseguido usando grandes tableros de combate que no eran estancos. Si se liaba una pelea gorda en un sitio, los enemigos de las zonas colindantes acudían y se unían a la batalla.

La aventura en sí se dividía en tres partes:

a) Una primera parte que era la investigación del asesinato de Rodrik, culminada en la exploración al templo en ruinas conocido como la Casa de la Plaga, un mini-dungeon en sí mismo. Eso dio pistas de que algo oscuro estaba pasando y de que una amenaza se cernía sobre el pueblo.

b) La segunda parte fue el asedio orco sobre Trunau, la batalla que da nombre a todo este primer módulo de la Senda de Aventuras de Matagigantes (la Batalla de la Colina Marchasangrienta, que es como se llama la colina rocosa sobre la que se asienta la mayor parte del pueblo de Trunau). Fue una batalla bastante durilla, con multitud de enemigos atacando por oleadas. Creo que ha tenido bastante tensión y emoción. Win tuvo un papel muy destacado en la lucha, al adoptar forma gigante y despedazar con su espadón a docenas de Orcos.

c) La tercera parte ha sido la de la Tumba de Uskroth, en la que se desvelan muchos misterios, al menos buena parte del motivo de los Ocos para atacar (esta vez) Trunau. También se ha obtenido un tesoro sustancial, incluyendo una armadura mágica y un martillo mágico bastante interesantes ambos, y una misteriosa geoda en una roca volcánica que puede ser parte de un mapa hacia la tumba de un legendario Matagigantes enano que tenía una mano mágica capaz de volver las armas de los Gigantes en su contra.

En conjunto la aventura ha tenido mucha interpretación de muy buena calidad, raudales de acción y combate, y su dosis de investigación y misterios. Creo que ha sido bastante completa.

He tenido la ayuda de mi Comaster favorito, madaimi, que me ha ayudado muchísimo a evaluar de la forma más objetiva posible el rendimiento de cada Jugador para premiarlo con los correspondientes Puntos de Experiencia. También ha posteado muchos textos narrativos y ha interpretado a muchos PNJs.

Además, durante la quedada nacional de este año pudimos adelantar parte de la primera parte de la aventura (lo que seguramente haya sido clave para poder jugar todo el módulo en menos de un año, cuando normalmente seguramente hubiese hecho falta un año y medio). Como siempre, madaimi y yo nos complementamos perfectamente, también en mesa, donde solemos siempre separar el grupo mientras los dos dirigimos simultáneamente a una parte del grupo en diferentes acciones, para que nadie se quede sin nada que hacer cuando el grupo se separa en mesa.

Esta no iba a ser en principio la aventura que iba a jugar. Tenía claro que me apetecía una aventura de Pathfinder en ese momento, sí otra más, como si no hubiera tenido bastante con Regente de Jade I y con Historias de Horror I (compuesta a su vez por Corona de Carroña I y Eones Extraños I).

En un momento dado quería jugar una especie de Precuela de Historias de Horror I, utilizando una senda de aventuras que creo que es especialmente evocadora: La Máscara de la Momia (¿A quién no le apetece explorar milenarias pirámides y tumbas de faraones en una especie de Antiguo Egipto de fantasía pasado de madre?). Sin embargo, no hubo manera de comprar el primer libro en formato físico de esa aventura por Amazon, pues me cancelaron la compra cuando ya la había encargado meses antes e incluso había comprado los libros 2 y 3 de esa senda de aventuras.

Una de mis muchas manías es que cuando dirijo una aventura para consultas uso los libros en PDF, pero para leer los libros de un juego o de una campaña por primera vez “necesito” leerlos en formato físico. Debido a eso tuve que abandonar mi proyecto de iniciar la Máscara de la Momia.

Tenía claro que quería empezar alguna senda de aventuras para la quedada nacional umbriana de Salamanca 2019, pero las opciones no eran muy amplias.

Para Regente de Jade II o La Maldición del Trono Carmesí I quería contar con Vader, quien iba a ver su tiempo de conexión a umbría tremendamente reducido durante casi todo 2019. Acabábamos de jugar Historias de Horror I, por lo que era pronto para ponerse con la segunda parte.

Una opción que me hubiera gustado hubiera sido la partida doble “Héroes de Hielo y Radiación” (compuesta por Dioses de Hierro I + Reino de Hielo I, y con Personajes de Rifts para rizar el rizo). Esta opción no tenía mucha aceptación y además sabía bien por Historias de Horror I lo agotador que puede ser dirigir una aventura doble, o dos aventuras en una.

Quedaba por ahí alguna senda suelta que tengo por casa, como “La Invasión Colmillo de Hierro” (a su manera también muy interesante), o cosas como “Concejo de Ladrones”, “Calaveras y Grilletes”, o “El Forjador de Reyes” (aunque para esta última faifolk seguramente tendría que jugar en el papel de Comaster, pues ya la ha jugado). Otra buena senda es “El Auge de los Señores de las Runas”, pero es probablemente demasiado para jugar en umbría, ya que está llenísima de interacciones y pequeños encuentros que en web suponen cada uno varios días de tiempo real y son cosas que en muchos casos en mesa probablemente se jueguen en diez minutos.

Así que, contra todo pronóstico, finalmente me decidí por Matagigantes I. Es una aventura de corte muy clásico, creo que bastante inspirada en aventuras muy antiguas como “Contra los Gigantes”, y en algunas cosas que vi de niño en libros de “Elige tu propia aventura”, aunque con cositas y detalles algo diferentes a lo clásico.

En conjunto creo que ha salido todo muy bien y que podemos todos congratularnos por ello, ya que sin duda este ha sido un esfuerzo cooperativo en el que todos hemos participado y en el que todos nos hemos esforzado mucho.

Personalmente, soy muy de la mentalidad de que “nada bueno se consigue sin esfuerzo”. En ocasiones por mala suerte puede ocurrir que incluso esforzándose mucho, un proyecto o una partida no sale exactamente como se esperaba, y el resultado final queda algo deslucido, pero no en este caso. En esta partida creo que todo ha salido como tenía que salir, le hemos exprimido al máximo el jugo a la partida y creo que habrá ganas de jugar las continuaciones en su momento.

Sobre la segunda parte, estoy siguiendo una cierta política de intercalar diferentes partidas entre una parte de una campaña y se siguiente continuación. Por ejemplo, en breve vamos a empezar “La Compañía Negra 3” y creo que han pasado ya dos años y pico desde la segunda parte.

En 2020 creo que vamos a tener mucho lío con La Compañía Negra 3, y muy probablemente en unos meses se añada una segunda partida que todavía no sé cuál va a ser (aunque me gustaría que fuera algo de distinta temática y reglas).

A partir de 2021 podría volver Matagigantes, si es que no nos liamos con otras partidas de Pathfinder, como Regente de Jade II, Historias de Horror II, o La Maldición del Trono Carmesí I.

En cualquier caso, estoy bastante convencido de que Matagigantes volverá, pues creo que a todos nos ha dejado buen sabor de boca y ganas de continuar la saga y averiguar lo que pasa a continuación.

Mis agradecimientos a todos los que habéis hecho posible esta partida, y en particular al esfuerzo sacrificado y silencioso de madaimi, que es quien más me tiene que sufrir en el día a día de la dirección de una partida umbriana. :)

Cargando editor
26/11/2019, 18:19
Peludo.

Hola a todos.

Para mí también fue una partida muy entretenida y estoy muy feliz de haber formado parte de ella en todo el tiempo que ha durado.

Mi PJ ha sido una extravagancia que he disfrutado mucho y me ha encantado completamente. Incluso exploré otro tipo de narración para llevarlo, pero ha sido una gran experiencia.

Muchas gracias a los directores que lo hicieron posible y a mis compañeros jugadores, que aportaron una gran dosis de diversión. Gracias especiales a Garrulillo, por aguantar la cercana interacción con mi muchas veces irritante Personaje.

Espero seguir viéndolos pronto y participar en la segunda parte de esta partida que promete tanto como las anteriores.

Muchos saludos a todos.

Cargando editor
26/11/2019, 22:58
Willbur Cole.

Pues qué voy a decir. Partida epiquísima donde las haya. Me encantó mi personaje y como nos íbamos relacionando unos y otros. Gracias por esta oportunidad.

Cargando editor
26/11/2019, 23:09
Haluk Molok.

Saludos,

Primero de todo quiero agradecer el trabajo del Master y al Comaster por el trabajo que han realizado al iniciar y terminar a buen puerto toda una aventura. Me ha gustado mucho la forma de llevarla, como siempre digo es lo más parecido a un rol de mesa que he jugado por foro y eso es gracias al gran orden que hay al llevar la partida. 

He disfrutado mucho del personaje, el hobgoblin con la mentalidad que tenía y el enigma de sentirse atraído por la gente de Trunau ¡fue todo un reto! He estado muy cómodo y he podido jugar con una raza que desconocía ¡Eso siempre viene bien para ampliar miras!

Estas últimas semanas me han sido muy difíciles para seguir el ritmo, pero lo he disfrutado igualmente sufriendo en el último combate, sentir esas sensaciones jugando por foro refleja el gran y buen nivel de la partida de rol.

También estoy muy contento con el grupo, tod@ jugador@ sois espectaculares, raleáis muy bien y os desenvolvéis sin problema, cumpliendo lo máximo posible con la rigurosidad de la partida.

¡Ha sido un placer compartir con vosotr@s todo este tiempo y aventura!

¡Un abrazo y espero que todo se normalice para volver a coincidir con tod@s vosotr@s!

Cargando editor
27/11/2019, 08:00
- GENERAL KAZAVON.

Pues yo quiero pasarme a felicitar a TODOS los jugadores y al máster (hola Dark) porque sinceramente, de nuevo tengo que quitarme el sombrero.

- Dark por su perseverancia a la hora de llevar una partida de principio a fin. Constancia y esfuerzo máximos.

- A los jugadores porque he visto mucha complicidad entre todos, y mucha calidad narrativa. Lo he disfrutado mucho.

Muchas gracias.

Por mi parte en esta partida he participado mucho menos de lo que querría por diversos motivos (de la jodida "real life"), pero parece que podré disponer de más tiempo para futuras partidas (y presentes... je, je, je).

Cargando editor
27/11/2019, 08:49
Tronquito.

Bueno, que toca despedirse y los reconocimientos. Y hacer crítica constructiva:

1.- Me lo he pasado genial.

2.- Tronquito mola mucho.  

Un nuevo experimento con gaseosa que creo que ha salido bastante bien. Los Ghorams son bastante nuevos como raza jugable en Pathfinder, pues aunque habían aparecido antes como PNJ, no es hasta el libro Ultimate Wilderness cuando se los detalla como raza completa de PJ. En este caso la Clase ha sido una variante del Bardo, el Arqueólogo. Una Clase de apoyo con muchas habilidades y algo de magia arcana. 

He disfrutado con el roleo del personaje, amnésico él por razones de nacimiento, interpretando a alguien que por esencia (y ficha) era muy curioso. Da pie para lo narrativo pero para lo demás (al menos en el aspecto dungeon), es un manta. Con tiempo y una caña, quizá pueda hacer algo más que llevar varitas de un lado a otro, pero ni sirve para el combate, ni sirve para la magia. En resumen, para con el grupo, poca ayuda va a poder ofrecer cuando toque zurrarse. Y poca experiencia va a llevarse por muertos. 

Y pese a ello, el personaje me ha encantado y he disfrutado llevándolo y la particular relación que surgió, de forma totalmente inesperada, con Monique. 

3.- Me han gustado, y mucho, las diferentes interpretaciones y personajes, aunque con algunas he disfrutado particularmente. Y el masterero o labores directivas, impecable.

4.- Un único pero. Y no es particular de esta partida, pero ya empieza a ser una constante y no sé, quizá debiera buscarse (y sé que es complicado) alguna forma de cambio. Me refiero a la narrativa porque sí. Cuando no estamos en fase batalla todo fluye genial porque es el momento de la interacción y tal, lo cual nos permite desarrollar los personajes a nivel de personalidad y tal y tal. Pero cuando llega el momento batalla, tenemos la escena mecánica de declarar acciones y también la narrativa. Realmente hay un momento de pereza, de narrar por narrar, de rolear sin avanzar y que no enriquece al personaje que no puede interactuar con otros porque está a lo que está, pero hay que hacerlo porque si no, no se consigue experiencia. 

Es, evidentemente, una opinión personal y puede que a los demás no les genere la misma sensación sino todo lo contrario pero veía necesario plantearlo. 

Cargando editor
27/11/2019, 14:44
Win.

Para ir terminando esta partida creo que hay que opinar sobre ella: la partida me ha gustado. Muuucho.

Para ser una aventurilla típica se ha desarrollado muy bien y se ha terminado muy satisfactoriamente. Con jugadores de lujo llevando personajes variopintos y bastante interpretación, hasta las aventuras más simples se enriquecen enormemente. Y este ha sido el caso.

Hubo momento agónicos ya que el grueso de la partida se desarrolla en una sola noche. Combate sin cesar contra oleadas de orcos. Una vez te quedas sin recursos y sin vida, si no has administrado bien o no has tenido suerte... estás vendido o no eres capaz de apoyar a tus compañeros decentemente (véase cualquier usuario de magia. Sí, Dragos, nos solidarizamos contigo). A pesar de ello, se obtuvo la victoria y la satisfacción quizás es mayor al no haber sido nada fácil ni cómodo.

La verdad que, cuando se me dio el personaje y se me indicó que debía ser de una manera sí o sí (oráculo de la batalla a pesar que deseaba hacerlo sanador) no creí ni de lejos que fuera a funcionar tan tan bien. Me lo he pasado pipa y agradezco al master que me empujara a esa elección, que ha resultado un gran acierto. Ha funcionado a las 1000 maravillas.

Gracias y enhorabuena a los 2 masters por el esfuerzo (al visible y al invisible) y en general al resto por su buena actuación e interrelación. Especial mención por mi parte a un peludo gato que me rondaba a todas horas y me hacía la vida un poco más divertida.

Un único pero... me refiero a la narrativa porque sí. Cuando no estamos en fase batalla todo fluye genial porque es el momento de la interacción y tal, lo cual nos permite desarrollar los personajes a nivel de personalidad y tal y tal. Pero cuando llega el momento batalla, tenemos la escena mecánica de declarar acciones y también la narrativa. Realmente hay un momento de pereza, de narrar por narrar, de rolear sin avanzar y que no enriquece al personaje que no puede interactuar con otros porque está a lo que está, pero hay que hacerlo porque si no, no se consigue experiencia. 

+1000. Vale, eres de los míos. ;)

Yo prefiero finalizar el combate y narrar en conjunto esos asaltos de lucha. No ir asalto por asalto. Es muy forzado y artificial. Tú me dirás lo que se puede narrar en 6 segundos de combate. A excepción de un suceso épico... no debería dar mucho de sí. Pero es verdad que los PX tiran y uno saca quijotes de debajo de las piedras. Quizás habría que regular la narrativa durante combates, a mi ver. Aunque es verdad que tampoco se puede negar el posteo para aquellos que deseen hacerlo entre espadazo y espadazo. Así que no, no es una opinión personal e individual tuya. ;)

Cargando editor
27/11/2019, 16:20
- BELKZEN.

- Bueno, realmente el sistema es lo bastante flexible para que cada Jugador se adapte a sus propias necesidades.

- Se exige un mínimo narrativo absoluto de cinco posts mensuales.

- Se añade la posibilidad de rolear lo que se quiera en Diálogos; y en CN3 madaimi estará más activo y habrá mucha más interacción para rolear con PNJs. De ese modo, el que quiera poner algo cada asalto de combate podrá hacerlo, y el que quiera simplemente hacer un resumen al final también.

Cargando editor
27/11/2019, 18:08
Ertiznao.

Felicitaciones a todo el grupo, ha sido una gran partida que se ha logrado acabar. Siempre digo que eso es un éxito de por sí en Umbría pese a que aquí sea norma de la casa.

En lo personal he disfrutado mucho de un personaje tan extraño como Ertiznao, bien es cierto que al no ir a la quedada y no tener un resumen oficial me pasé una parte de la partida algo descolocado pero poco a poco pude volver a adaptarme. Personalmente siento que las Sendas de Aventuras están diseñadas para seguir un paso detrás de otro y que eso sumado a los tiempos del foro no ayuda a explorar ciertos caminos ajenos a la propia aventura en sí. Pese a ello siento que es una aventura muy bien construida la propia identidad de Trunau como pueblo aislado y en peligro constante me gusta mucho, la idea de que en esta ocasión fuéramos un grupo especialmente heterogéneo también me ha agradado especialmente. Diría que salvo un par de personajes que pueden ser más comunes en su concepción inicial el resto éramos una tropa de "bichos raros" muy divertida.

A mí personalmente me pasa como a mis compañeros que me cuesta encontrar que narrar durante los meses que duran los combates y más en ocasiones donde el personaje no tiene especial relevancia en ellos. 

Pero en lo general mi sabor final de esta partida ha sido muy satisfactorio y me quedo con ganas de más.

Cargando editor
27/11/2019, 20:41
Dagfinnr el Vikingo.

Impecable la partida en cuanto a la ejecución y dirección (gracias a los dos másters) y en cuanto a los compañeros. Al ver el grupo tan variopinto, tuve mis dudas de cómo iba a funcionar todo. Pero luego iban surgiendo tramas e historias entre personajes, y ha sido una gozada participar en otra aventura con el sello de DarkMaste. Con ésta ya llevo 3 en menos de años. Mi personaje era muy arquetípico, pero al desconocer bastante el sistema de PF y viendo la que se nos iba a caer encima, intenté ceñirme a ser útil en combate. Ahora mirando atrás veo que no hice una buena elección de dotes y en general iba un poco perdido con algunas mecánicas para exprimir más jugo del vikingo. Espero mejorar en la continuación.

Como no voy a participar en CN3, voy a estar un tiempo sin partida activa con vosotros pero volveremos a vernos para Historias de Horror II, Matagigantes II o tal vez algún otro proyecto que surja. Hasta entonces, ¡un saludo a todos!

Cargando editor
29/11/2019, 23:24
- BELKZEN.

¡¡MAÑANA SE ACABA LA PARTIDA!!

- Mañana después de comer pondré la partida definitivamente como finalizada.

- Ya está todo dicho, pero reiterar mi agradecimiento a todos los que habéis hecho posible la partida. En nuestro grupo ya parece algo casi rutinario terminar a ritmo mayormente diario una partida de un año, cumpliendo todos los objetivos y jugando un módulo completo.

- En general no es tan "fácil", o al menos no lo parece.

- Quedan ganas de jugar la segunda parte, que ya está leída y "mentalizada", pero antes querría jugar otras cosas. Primero CN3, después tal vez algo de Dark Heresy, el año que viene podría caer tal vez "Historias de Horror 2", y en 2021, si "La Maldición del Trono Carmesí" no se interpone, empezar ya "Matagigantes II: El Compromiso de la Giganta de las Colinas".