Partida Rol por web

MidNight: El Pozo de la Rebelión

Concilio Ancestral

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15/05/2019, 19:21
HadorDorLomin
Sólo para el director

Bien, esta será la escena donde nos pondremos de acuerdo en todo. Dejo aquí la idea básica de nuestra interacción.

Cualquier duda, sugerencia o comentario, quedo a tus órdenes.

Notas de juego

Algunas ideas/reglas sobre nuestra colaboración.
1.- Tienes todo el derecho de sugerir ideas o señalar lo que consideres está mal.
2.- No tienes permitido improvisar en la trama.
3.- Tu función principal será la de asesor y consejero del trasfondo y las reglas.
4.- Como gestión irás aprendiendo hasta que te sientas cómodo para tomar más responsabilidades.
5.- Debes procurar que los jugadores se sientan cómodos con tu papel como director pero a su vez te vean como una autoridad (esto es una sugerencia que seguramente ya dominas).
6.- Cualquier asunto de importancia sobre la partida lo trataremos en privado en una escena especial de directores.


De tu papel como asesor y consejero, esta es mi propuesta:
1.- Se ha creado una escena titulada tentativamente como “La sabiduría de Aryth”. En esta ese se explicará a los jugadores todas sus dudas sobre trasfondo o reglas (tanto de D&D como de Midnight). A su vez se darán consejos o aclaraciones a los jugadores. Esto siempre solo enfocada trasfondo y reglas, los temas sobre la partida los veremos con normalidad en el off topic.
2.- Tú estarás encargado de dicha escena, así mismo de apoyar en cualquier conflicto de la trama relacionado sobre las reglas o el trasfondo. Así, si por ejemplo notases que cierto acontecimiento es incorrecto o que hay un conflicto entre dos jugadores, tendrías todo el derecho de resolverlo en el off topic, y a su vez pondrás la aclaración a detalle en la escena de “La sabiduría de Aryth”, con el fin de que el detalle quede aclarado a fondo.

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15/05/2019, 19:23
HadorDorLomin
Sólo para el director

Voy a necesitar que te crees un pnj y le pongas un avatar. Su nombre puede ser el que gustes pero debe tener al final esto: [Co-Director]. Por ejemplo, podrías ponerte como pnj Sununael.

La idea es que uses este pnj para todas tus intervenciones como codirector, a fin de no confundir a los jugadores.

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15/05/2019, 20:39
feko
Sólo para el director

Vale ya tengo pnj! me voy a poner a ojear lo que has puesto ¿vale?

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15/05/2019, 20:49
HadorDorLomin
Sólo para el director

De acuerdo, ponte cómodo.

Y presentate con los jugadores para que te conozcan ya como director.

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16/05/2019, 19:49
HadorDorLomin
Sólo para el director

Como vas con la partida?

En cuanto te sea posible, me gustaría que pudieses apoyarme con las dudas y controversias del reglamento, que en eso yo voy algo cojo.

Notas de juego

Nota: Para no complicarlo, hago esta escena una escena de foro, así podemos conversas con mayor velocidad.

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17/05/2019, 18:11
feko
Sólo para el director

Estoy empollando a tope la ambientación para poder ser preciso con ella. El problema es que estoy teniendo unos días un poco complicados de tiempo pero intentaré ser más activo con ello. 

 me gustaría que pudieses apoyarme con las dudas y controversias del reglamento, que en eso yo voy algo cojo.

De momento todo lo que he visto ha estado bien, no sé si te refieres a algo en concreto. La creación de personaje esta bastante estructurada y creo que la estas llevando muy bien.

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17/05/2019, 18:15
HadorDorLomin
Sólo para el director

Solo a eso que aunque respondo, no estoy 100% seguro. Si vas ocupado, que se entiende, hagamos esto de momento, ve mirando lo respondo, y si está mal, con toda confianza pon tu comentario al respecto.

Saludos.

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17/05/2019, 18:17
HadorDorLomin
Sólo para el director

Ya recordé algo.

El tema de las aptitudes sortílegas, hay jugadores que tienen dudas sobre ello pues algunas aptitudes ligadas a las sendas heroicas les confieren lanzar hechizos. Yo lo tomo como poderes mágicos de bestias y por tanto no requieren requisitos, simplemente pueden hacerlo un cierto número de veces por día, es así?

Si hay detalles a tomar en cuanta, te pido que en el fin de semana te tomes un tiempo si puedes y aclares un poco las cosas al respecto en la escena "La sabiduría de Aryth".

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17/05/2019, 18:55
HadorDorLomin
Sólo para el director

Otra duda. No domino bien el tema de las dotes adicionales. Cuando se dice que cierta dote puede ser considera para cierta raza como dote adicional, ¿que implica eso?

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17/05/2019, 23:43
feko
Sólo para el director

La definición del libro (es de pathfinder pero creo recordar que no hay mucho cambio al respecto) es esta:

Aptitudes Extraordinarias (Ex): Las Aptitudes Extraordinarias no son mágicas. Sin embargo, no son algo que cualquiera pueda hacer sin un entrenamiento o adiestramiento extensivo. Los efectos o áreas que supriman o nieguen la magia no tienen efecto sobre las Aptitudes Extraordinarias.

Aptitudes Sortílegas (St): Las Aptitudes Sortílegas, como su nombre implica, son aptitudes mágicas que son muy similares a los conjuros. Las Aptitudes Sortílegas están sujetas a la Resistencia a Conjuros y a Disipar Magia . No funcionan en los lugares y áreas donde la magia es suprimida o negada (como dentro de un Campo antimagia ). Las Aptitudes Sortílegas pueden ser disipadas y contrarrestadas de la forma habitual.

Aptitudes Sobrenaturales (Sb): Las Aptitudes Sobrenaturales son mágicas pero no son Sortílegas. Las Aptitudes Sobrenaturales no están sometidas a la resistencia a conjuros y no funcionan en lugares donde la magia es suprimida o negada (como dentro de un Campo Antimágico).

Las St ya depende de como quieras llevarlas. Estrictamente hablando requieren un casteo mágico con todos sus componentes somaticos materiales y verbales, pero teniendo en cuenta que vienen de una senda heroica y que en midnight la magia es algo chungo y llamativo, me parece coherente que no hagan falta.

 

El tema de las dotes adicionales es sencillamente que es una dote que te regalan por todo el morro, sin más. 

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17/05/2019, 23:55
HadorDorLomin
Sólo para el director

El tema de las dotes adicionales es sencillamente que es una dote que te regalan por todo el morro, sin más. 

Pero en el reglamento, cuando se indica eso para alguna clase, ¿quiere decir que la obtienen de nivel 1, o que? Toma de ejemplo las tradiciones de los canalizadores, que te dan a entender que suman ciertas dotes a su lista de dotes adicionales. No me queda claro.

Lo de las aptitudes ya me quedo claro, gracias por tu auxilio.

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18/05/2019, 00:02
feko
Sólo para el director

Pero en el reglamento, cuando se indica eso para alguna clase, ¿quiere decir que la obtienen de nivel 1, o que? Toma de ejemplo las tradiciones de los canalizadores, que te dan a entender que suman ciertas dotes a su lista de dotes adicionales. No me queda claro.

Ah no! yo pensaba que hablabas de las dotes que dan las razas. Cuando dice eso significa que, en determinados niveles tu clase te da una dote extra y que puedes elegir una de las que te indica tu clase. 

El guerrero es el ejemplo típico. Su clase le da muchas dotes, pero no pueden ser cualquier dote! tienen que ser las dotes relativas al combate que te indican. En el caso del canalizador obtiene una dote a nivel 4 y una más por cada 3 niveles adicionales, pudiendo invertirlas en las dotes que especifique su tradición.

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18/05/2019, 02:37
HadorDorLomin
Sólo para el director

Ok, justo como estaba entendido. Se agradece la explicación.

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18/05/2019, 07:21
feko
Sólo para el director

Hador, antes de "tomarme la la justicia por mi mano" que piensas sobre arvin lea tantos idiomas?
Yo por mi parte preferiría que no. Quitando que se ha repatido mal los puntos (se lo comentaré luego) me parece que son muchos idiomas. que pueda leer y escribir la lengua del comercio... Venga va, es falsificador y tiene un pase. Pero leer y escribir mas allá de un idioma me parece demasiado para empezar la partida. Leer y escribir en este mundo es una cosa muy rara y prohibida al alcance de muy pocos que se hayan criado en las tierras sometidas por la Sombra y me gustaría que se viera reflejado en la partida de esa manera

Notas de juego

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18/05/2019, 14:06
HadorDorLomin
Sólo para el director

Directamente a tu pregunta, no lo permitiré (el que tengan dominio escrito de muchos idiomas), estoy muy de acuerdo contigo, si te fijas, yo no he aprobado nada de eso, incluso les he dicho que se adelantan mucho. Yo soy meticuloso, y antes de los idiomas ya les dije que tengo que evaluar el trasfondo, así fácilmente les tumbo su justificación, y aún con justificación, como bien dices, a lo mucho uno.

Por otro lado, de los idiomas. Noto que algunos jugadores lo toman como que también tienen que ponerle rangos de habilidad. Yo entiendo que no, que solo se tiene el nivel que se compra según las indicaciones del reglamento. Es decir, el personaje se hablar cada idioma a un cierto nivel (de los tres indicados) y ya, no se tira una habilidad del idioma para ver que también lo hace. Que ya otra cosa es que se pida una tirada para ver si le entienden.

Notas de juego

Por cierto, si yo no lo he frenado o no los he frenado es por que no me gusta generar caos, voy poco a poco, le pondré freno cuando llegue a su trasfondo.

Aunque tú tienes todo el derecho de decirle desde ahora que eso no va a ser valido que lo vaya cambiando desde ahora si no quiere trabajar doble. Aunque siempre hay que evitar el conflicto, que por más que el jugador sepa que tenemos razón, luego suelen ser muy sensibles.

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18/05/2019, 21:26
feko
Sólo para el director

Ok ok, sencillamente tampoco quería sobrepasar mi jurisdicción XDDD prefiero que la comunicación fluya entre nosotros dos antes de tomar una acción con posibles consecuencias (en este caso que un jugador pueda sentirse airado). Me alegra que coincidamos en este aspecto porque creo que los idiomas van a dar mucha vida.

Con respecto a la habilidad de idiomas. La habilidad está para dar puntos adicionales de idiomas y que puedan comprar algunos nuevos o mejorar los que ya tienen. Sin embargo, los lenguajes codificados o dialectos locales (estilo canario o andaluz profundos) bien pueden requerir una tirada para entenderlos. 

 

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19/05/2019, 02:53
HadorDorLomin
Sólo para el director

Haber, eso a mi no me queda clara. Tú explicame que aunque en tiendo el trasfondo de los idiomas, en las reglas creo que también me estoy confundiendo.

Te pongo lo que entiendo y tú me dices que es y que no es:

1.- Existen los idiomas en el sentido natural (trasfondo) de su comprensión hablada. Estos tienen 3 niveles que representan el dominio de dicho idioma al hablarlo y al entenderlo cuando se le escucha.

2.- De lo anterior, no se hacen tiradas, no se requiere corroborar que tienes un cierto nivel de fluidez al hablar un idioma. Lo digo por que de ser así, que pasa cuando tienes nivel 1 y sacas un crítico muy alto al querer comunicarte con alguien que habla muy bien el mismo idioma?, ¿entiendes y hablas como si fueras de nivel 3?. No tendría sentido.

3.- Por lo anterior, yo entiendo que no se debería tirar habilidad de idioma en trama por el hecho de que comunicarse con alguien que habla el mismo idioma no sería un problema, si el nivel de aquel con quien se habla es mayor, simplemente no se le entiende bien. Esa es mi opinión claro está.

Ahora tu corrígeme xD.

Que por cierto, no me queda claro (fuera de trasfondo y trama), el como se adquieren nuevos niveles de idioma, por que si es por rangos, entonces de nuevo no entiendo para que los niveles.

Pero tu explícame que mi idea es no moverle nada al reglamento y tomarlo tal cual está.

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19/05/2019, 10:17
feko
Sólo para el director

vale intentaré ejemplificarlo. 

Un español medio (inteligencia 13? 2 puntos de idiomas gratuitos) tiene fluidez en el español. Lo controla de manera natural, lo lee y lo escribe y es capaz de usar tecnicismos sin dificultad. A niveles de juego se habría gastado 2 puntos de idiomas (saber leer y escribir nada más) que son los que le da su inteligencia.

Si tuviera nivel 1 y se pusiera 1 punto en idiomas podría obtener competencia con otros idiomas como el inglés por ejemplo a nivel dialecto. Al llegar a nivel 2, se pone otro punto en idiomas y se compra el nivel básico del inglés (enhorabuena español anónimo! ya tienes el b2 de inglés). 

Imagínate que ese español medio se viene a Canarias y un amigo se lo lleva a un guachinche en la Perdoma (un pueblo de Tenerife en el que se habla fatal). El camarero le habla en español, pero pufff menudo español, ahí yo le pediría una tirada de la habilidad hablar idiomas para saber como cuan ducho esta en este dialecto o cuan bien lo entiende.

Otra situación que puede estresar su comprensión del español es si, por ejemplo, en su trabajo tiene que redactar un informe y dejarlo bonito o si tiene que intenta hablar en código con algún compañero para que el jefe no se entere de que le están intentando hacer la pirula. O si lo someten a un examen de lenguaje en un colegio, para una certificación o intenta leer algún libro muy culto de español (has intentado leer el castillo de kafka? Dios menudo legajo!) . En esas situaciones yo también pediría una tirada de idioma. 

No significa que tenga que tirar siempre para hablar español o que una buena tirada le vaya a dar bonos, pero hay circunstancias en las que se pone a prueba un idioma que sabes hablar. De todas maneras tampoco hay que hacer un mundo con esto de los idiomas, creo yo. Los idiomas dan color al mundo de midnight pero tampoco debe girar todo entorno a ellos. 

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19/05/2019, 14:13
HadorDorLomin
Sólo para el director

Te entiendo, aunque no me acaba de gustar xD.

He estado mirando las reglas en D&D 3.5 para tener un mejor panorama. Entiendo ahora mejor creo yo.

El reglamento básico solo considera un nivel, conoces el idioma y ya, e incluso sabes escribirlo. Facil. Al crear el personaje conoces uno dos idiomas según tu raza y luego eliges tantos idiomas extras como tengas en tu modificador de inteligencia.
A su vez, la habilidad hablar idioma existe, solo que no se usa (supongo salvo en casos extremos). Los rangos en la habilidad idioma cuentan como que conoces un nuevo idioma (hablado y escrito).

Ahora, esto cambia en MidNight de la siguiente forma:
1.- Hay 3 niveles de competencia para los idiomas: Dialecto, competencia básica y fluidez.
2.- Por raza se inicia con un idioma en nivel fluidez, en la lista de idiomas automaticos.
3.- Se tiene a su vez un bono de Int x2 para gastar en la niveles de idiomas de la lista de idiomas adicionales.
4.- Si se quiere leer y escribir se debe invertir 2 puntos. A su vez se debe justificar en trama.
5.- Ningún personaje sabe leer y escribir de inicio (se tiene que justificar)
6.- La habilidad hablar idioma existe y es única, se usa solo en casos extremos. Es decir, no se tienen las habilidades independientes hablar idioma Ereño, Danisil, Mediano, etc.
7.- Cada nuevo rango en la habilidad hablar idioma permite comprar un nuevo nivel en algún idioma.

Ahora yo en trama habré de ponerles muy dificil mejor sus idiomas y aún más el aprender nuevos idiomas. Ya será extremo aprender  a leer y escribir.

¿Que te parece? ¿Ya lo domino o sigo cogeando xD?

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19/05/2019, 15:19
HadorDorLomin
Sólo para el director

Me detuve actualmente con los personajes por este motivo, he querido estar seguro de lo que hago, pues se que cuando el director se equivoca se generan muchos problemas.