Partida Rol por web

MidNight: El Pozo de la Rebelión

R0.- La sabiduría de Aryth

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16/05/2019, 23:39
La Sombra [Director]

La sabiduría de Aryth es grande y su entendimiento solo requiere deslumbramiento. Danzamos en círculos y hacemos suposiciones, más el secreto está en el centro y posee el conocimiento.

Esta escena, claramente tiene como fin resolver sus dudas sobre conceptos importantes del reglamento y el trasfondo de MidNight. El codirector, Feko, estará encargado de esta escena, y aunque yo pueda aportar algo, el es quien llevará las explicaciones más importantes o profundas.

Por ello, toda duda que no tenga que ver con los eventos de la partida o la gestión de la misma, pero si sobre la ejecución de las reglas del reglamento o sobre el trasfondo del mismo; todo comentario o toda confusión, debe ser expresada y formulada en esta escena para una pronta y eficiente resolución.

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17/05/2019, 19:56
Wendell Karim

Pasando el post a la escena de dudas del reglamento (la presente)...

Cita:

bueno aquí entro yo XD

Los idiomas en Midnight son distintos al resto de ambientaciones y están mucho más desarrollados que otros roles D20.

todo el mundo empieza como ha dicho matute con bono de int x 2 en puntos de idiomas. Hay 3 niveles de competencia para cada idioma dialecto, básico y fluido. Puedes gastar 1 punto en un idioma para mejorar un grado un idioma o 2 puntos para aprender a escribirlo previa autorización del máster. Hay idiomas que, por lo raro o poco frecuentes que son están restringidos. Todas las razas tienen 2 idiomas automáticos, uno a nivel de fluidez y otro a nivel básico

Por ejemplo: un mediano con inteligencia 14 (bono +2) tendrá 4 puntos de idiomas. Automáticamente empieza con los idiomas colonial y mediano, decide que el mediano lo habla con fluidez (quizás porque ha pasado más tiempo con medianos que con humanos) mientras que el colonial empieza a nivel básico. Luego puede elegir gastar sus puntos de idiomas en lengua negra, cortesano, ereño, voz de la jungla, orco o lengua del comercio. En este ejemplo podría ponerse ereño (2) lengua del comercio (1) y orco (1).

Todo idiomas hablados claro, haría falta un buen trasfondo y 2 puntos adicionales de idioma para poder leer y escribir alguno de los idiomas.

Con respecto al equipo, se hace como de costumbre, con el dinero inicial se compra lo que se quiera siempre y cuando calce un poco con el tipo de personaje. Un personaje mediano tendría sentido que tuviera ropas de buena calidad pero sería difícilmente explicable que empezara con un arco élfico. Quiero hacer hincapié en que no se imaginen a sus personajes limpitos, vestidos elegantemente y con botas nuevas, el equipo en midnight escasea y mucho. La ropa suele estar usada; las armaduras suelen tener tajos o estar manchadas de sangre del ultimo que la llevo; es normal que las armas estén melladas y las joyas y el oro no tienen mucho sentido cuando te estas muriendo de hambre. Los másters os animamos a que sean creativos a la hora del trueque.

Respecto a lo del idioma, por lo menos para mi, está claro. Sin embargo, leyendo el manual creo que en mi caso si o si el primario (con fluidez) debería ser el Ereño y el secundario (a nivel dialecto) la lengua de comercio. En mi caso, no teniendo MOD INT, no se hablar nada más

Sin embargo, y a riesgo de que termine siendo metarol, creo que deberíamos coordinarnos para tener algún idioma en común, dado que sino vamos a tener que estar marcando y desmarcando Pj para comunicarnos con unos y otros. Entiendo que, al comunicarnos con los PNJ deba hacerlo quien pueda hacerlo, pero entre nosotros... no sé, me parece que van a darse situaciones como

* POST 1: describo acciones y aclaro que pronuncio unas palabras en un idioma y después otras en otro.
* POST 2: (solo para algunos PJ) el texto en el primer idioma
* POST 3: (solo para algunos PJ, que incluso pueden coincidir con algunos de los del POST 2) el texto del segundo idioma

Me parece que la mitad de las veces vamos a equivocarnos en los destinatarios y, además, nos impedirá editar el post de acciones si detectamos algún error de redacción (En umbría, cuando eres master puedes editar cualquier post, pero como jugador solo el ultimo)

Obviamente es solo una idea, pero el master decide.

Si es así creo que la lengua de comercio es la más probable que sepamos todos (en mayor o menor nivel). La pregunta, es posible que cambie mis niveles (FLUIDEZ / DIALECTO) entre esta y el Ereño? Obviamente justificándolo en la historia

-----------

Respecto al equipo está claro. En mi caso, la única duda sería si es posible tener unas ropas de ocultamiento (no se como traducirlo) Viendo el manual cuestan 3 veces las ropas normales. Considerando que una muda de viajero sale 1 oro, entiendo que deberían salir 3 monedas (y pesar 5 Lb). Estaría considerando que las botas (parte de la muda de viajero) tengan fundas "ocultas" para las dagas. El resto (aunque aún no esté aprobado por el máster ;-), creo, son ítems normales (o no, ya decidirá el máster)

Y si, asumo que todo el equipo no es lindo sino solo funcional.

Notas de juego

Mientras tanto me pongo con el trasfondo. A ver si lo cierro este fin de semana

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17/05/2019, 23:55
La sombra tras la Sombra [Co-director]

Si es así creo que la lengua de comercio es la más probable que sepamos todos (en mayor o menor nivel). La pregunta, es posible que cambie mis niveles (FLUIDEZ / DIALECTO) entre esta y el Ereño? Obviamente justificándolo en la historia

Recuerden que pueden gastar puntos de habilidad en idiomas para obtener niveles de idiomas adicionales. A mi no me parece mal que se coordinen para hablar todos, aunque en diferente grado, un idioma concreto (la lengua del comercio suena razonable XD)

Sin embargo, recuerden que alguien que hable a nivel de dialecto tendrá que usar infinitivos expresiones toscas (cuantos oros por pata de cordero y cosas así), mientras que alguien con fluidez puede permitirse filigranas lingüísticas (soy un melifluo maestro del circunloquio bajo este plenilunio)

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18/05/2019, 00:23
Arvin

No sé si entendi bien lo del sistema, así que os pongo mis deducciones y elecciones a ver si es correcto. De ser correcto, haré el trasfondo de manera que quede reflejado, pero he querido aclarar antes estos para no escribir algo y que luego resulte que de lo que dije, ni la mitad es válido :P.

Pues veamos...

Según las reglas, hay 3 niveles:

-Dialecto (1): Lo chapurreas mal

-Básico (2): Puedes hablarlo y comprender

-Fluidez (3): Puedes buscar altos tecnicismos y escribirlo.

Además, al crear PJ te dan un nivel de fluidez en uno de tus idiomas automáticos y distintas competencias en el resto.

Veamos, como sarcosano me dan:

-Colonial [3] <-Desbloquea el Idioma del Comecio (Común) a nivel dialecto [1] por sinergia

-Ereño [2]

Como tengo inteligencia 18, tengo 4*2 = 8 puntos de idiomas a repartir, entre los previos y los siguientes: cortesano, mediano, norteño, orco y lengua del comercio.

Al ser el Ereño el "común" más universal entre humanos, le doy un punto, para saberlo escribir. Como falsificador es obligado, ya que es el idioma que suele usar la Sombra.

Además, como el idioma orco no tiene alfabeto, y sólo necesito entenderlo y chapurrearlo, le añado un único punto. Que me servirá para "hacer amigos" orcos, engañarles o sobornarles.

Como a veces mercadeo, creo que debería mejorar la lengua Común. Le gasto 2 puntos en ella para pasarla a fluidez y así también poder falsificar cartillas de alimentos y demás.

Mi personaje es un hombre culto de gran inteligencia y refinamiento, además muy orgulloso de su pasado sarcosano, por lo que se habrá instruido en el Cortesano invirtiendo 3 puntos para darle fluidez, estudiando la alquimia y transcribiendo documentos.

Por mero interés durante sus viajes, ha desarrollado el Mediano en 1 punto (dialecto) por si se cruza tribus nómadas, poder explicar que no representa ninguna amenaza, y de paso ver si pueden hacer trueques.

Si estáis de acuerdo y no veis fallo, la cosa definitiva quedaría así:

COLONIAL [3, sé escribir], EREÑO [3, sé escribir], SARCOSANO [3, sé escribir], IDIOMA DEL COMERCIO (COMÚN) [3, sé escribir], ORCO [1, no hay escritura], MEDIANO [1, no sé escribirlo].

Si en cuanto a reglas me lo dais por bueno, miraré de ponerlo bien narrado en el trasfondo para que no haya problemas. Espero no haberme equivocado en nada.

 

 

 

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18/05/2019, 01:28
Wendell Karim

Yo entendí algo parecido pero... (siempre hay un pero)

El tema es que todo lo que comentas sirve para hablar. Debes gastar 2 puntos (y tener la aprobación del máster) para tener el mismo nivel para hablarlo y escribirlo (y si ya sabes escribir un idioma, cuando subes hablar, sube escritura en simultáneo)

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18/05/2019, 01:36
Arvin

¿Los dos puntos para llevarlo al 3, o te refieres a 5 puntos? (3 fluido+2 escrito)

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18/05/2019, 03:59
Wendell Karim

Como yo lo entiendo (y es MI interpretación serían 5 puntos)

Por ejemplo en el caso del Ereño (que puedes conocerlo, pero no es automático)

1 punto para hablarlo a nivel dialecto
+2 puntos (y la autorización del master) para aprender a escribirlo (por ahora a nivel dialecto)
+1 punto para pasarlo a Básico (hablar y escribir)
+1 punto para pasarlo a Fluido (hablar y escribir)

Es decir que que serían 5 puntos para aprender a hablar y escribir "desde cero" un lenguaje (y, lo más complicado, que el máster te lo autorice ;-)

Notas de juego

Master, se que la ficha está terminada, pero en función de lo que estamos viendo sobre los lenguajes, puedo hacer un cambio menor con las habilidades

Había puesto que usaba 4 puntos de habilidad para tener 2 rangos de Saber (naturaleza) que es trasclásea.

Puedo dejar solo 2 puntos (que sería 1 rango de habilidad) y los otros dos puntos usarlos para mejorar "Hablar un idioma" (que para el defensor es clásea) ?

Usaría 1 punto para pasar la lengua de comercio que la tengo a nivel dialecto (por sinergia con el Ereño) a nivel básico (1 punto)

Y el otro punto espero a que el resto avance con sus PJ para definirlo. La idea sería darme por lo menos nivel dialecto de algún otro idioma para poder comunicarme si alguno del grupo no habla ni Ereño ni Lengua de comercio

Tengo claro que el PJ ya estaba presentado, pero esta parte la explicaron después de la entrega del mismo ;-) Obviamente si no se puede, no se puede. Pero me parece más razonable usar esos dos puntos para habilidades cláseas que trascláseas.

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18/05/2019, 11:54
Jonad

Entonces por irme aclarando también. Como mediano tendría:

Idiomas automáticos: colonial, mediano. Idiomas adicionales: lengua negra, cortesano, ereño, voz de la jungla, orco, lengua del comercio.

¿Qué nivel tendría en cada? Por otro lado ¿En que página del manual se detalla el equipo? 

 

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18/05/2019, 13:04
Girolamo Savonarola

Los dos idiomas automáticos los tienes a nivel 3 uno y a nivel 2 otro, creo, que lo digo de memoria

De los los opcionales, tienes para gastar el bono de inteligencia x 2 para mejorar los automáticos o los opcionales.

Lo del equipo no sé bien dónde viene, pero hay una tabla de costes en función de tu región. No me se la pagina, pero mira por la 161

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18/05/2019, 20:18
Wendell Karim

Coincido con lo de los lenguajes. De los automáticos tienes uno a nivel 3 (fluidez) y el otro a nivel 2 (básico). Fíjate si además tienes sinergia con alguno más (pagina 161 manual en Inglés).

Por lo que veo:
* Teniendo por lo menos nivel básico (obviamente si tienes fluencia, también) de colonial también tienes nivel dialecto de Ereño
* Teniendo por lo menos nivel básico (obviamente si tienes fluencia, también) de mediano también tienes nivel dialecto de Danisil (élfico de las selvas... ¿voz de la jungla?, es el problema de usar manuales en inglés, uno nunca puede confiar en las traducciones!)
* Teniendo por lo menos nivel básico (obviamente si tienes fluencia, también) de colonial o de mediano también tienes nivel dialecto de lengua de comercio

Además de eso, según tu INT (tienes 2 puntos por MOD INT) tienes la posibilidad de mejorar alguno de los que sepas (sea por automático o por sinergia) o aprender (y posteriormente mejorar) alguno de los opcionales.

Entiendo que la sinergia corre solo para los idiomas automáticos, pero no estoy seguro. Nuevamente, el master definirá.

Respecto al equipo, como yo lo entiendo (el master definirá) hay equipo especial de la ambientación (página 142 del manual en ingles), pero el resto (con algunas excepciones) es el standard de D&D.

En modo juego, los valores no se consideran en monedas de oro (en vez de ellas se usa una variable vp que varía según la utilidad de los objetos y la ubicación en donde se quieren comprar y/o vender). Por otro lado, no hay tiendas en el sentido estricto, se debe hacer trueques. los valores (en vp) sirven para tener una idea del valor de lo que se compra y/o vende.

Sin embargo, al momento de armar el PJ, los valores son en monedas sin considerar utilidad y/o ubicación (1 mo = 1 pv). De cualquier manera, y como siempre, el máster aprueba que se puede tener (o no) al inicio de la partida

Notas de juego

Sigo armando el trasfondo... eso de la limitación de palabras me complicó más de lo que esperaba!

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19/05/2019, 01:50
Arvin

Por cierto estaba contemplando la posibilidad de multiclase a Arvin (que no necesariamente lo haga, pero por saber opciones) en Picaro/canalizador o Picaro/Canalizador/Espía insurgente. En caso, siempre claro está, de sobrevivir.

¿Hay alguna política al respeto sobre si hay restricciones para multiclasear o algo?

Un saludo :)

Notas de juego

Edito: olvidadlo, creo que me gusta más la idea del concepto original de pícaro puro junto a espía insurgente ^^u

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19/05/2019, 15:04
Durghall Finn

Sobre los idiomas.

- ¿Pero no sería más lógico tener como idioma común el ereño? Creo que la mayoría lo tiene como automático. O puede aprovecharse de las sinergías que menciona Matute (aunque todavía no sabemos si el Jefe las tiene en cuenta).

- Perdón si ya lo han definido. Es que estoy algo retrasado con el personaje. Si es así, solo diganme así acomodo la ficha. La verdad es que para mi es lo mismo.

 

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20/05/2019, 02:44
La Sombra [Director]

Antes de entrar en detalle, quisiera dejarles algo que estuve hablando con el codirecto, que aquí es la fuente de conocimiento y yo soy un tanto aprendiz xD.

He estado mirando las reglas en D&D 3.5 para tener un mejor panorama.

El reglamento básico solo considera un nivel de competencia en los idiomas, conoces el idioma y ya, e incluso sabes escribirlo. Fácil. Al crear el personaje conoces uno o dos idiomas según tu raza y luego eliges tantos idiomas extras como tengas en tu modificador de inteligencia. Y todos los puedes hablar, leer y escribir.
A su vez, la habilidad hablar idioma existe, solo que no se usa (supongo salvo en casos extremos). Los rangos en la habilidad idioma cuentan como que conoces un nuevo idioma (hablado y escrito).

Ahora, esto cambia en MidNight de la siguiente forma:
1.- Hay 3 niveles de competencia para los idiomas: Dialecto, competencia básica y fluidez.
2.- Por raza se inicia con un idioma en nivel fluidez, en la lista de idiomas automáticos. Los demás disminuyen en grado.
3.- Se tiene a su vez un bono de Int x2 para gastar en los niveles de idiomas de la lista de idiomas adicionales o bien en los automáticos si fuese el caso.
4.- Si se quiere leer y escribir cierto idioma que ya se conoce (al menos como dialecto) se deben invertir 2 puntos. A su vez se debe justificar en trama o trasfondo.
5.- Ningún personaje sabe leer y escribir de inicio (se tiene que justificar)
6.- La habilidad hablar idioma existe y es única, se usa solo en casos extremos. Es decir, no se tienen las habilidades independientes hablar idioma Ereño, Danisil, Mediano, etc.
7.- Cada nuevo rango en la habilidad hablar idioma permite comprar un nuevo nivel en algún idioma. Y sea subir en un nivel algún idioma conocido, o aprender un nuevo idioma. A la par usando dos rangos se puede aprender a leer o escribir.

Ahora bien, todo esto estará atado al trasfondo, y en lo que refiere al punto 7, den por hecho que será muy difícil que consigan cualquiera de esas cosas.

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20/05/2019, 03:04
La Sombra [Director]

Recuerden que pueden gastar puntos de habilidad en idiomas para obtener niveles de idiomas adicionales. A mí no me parece mal que se coordinen para hablar todos, aunque en diferente grado, un idioma concreto (la lengua del comercio suena razonable XD)

Exacto, a sacarle jugo a las reglas, pero no solo en el combate.

Sin embargo, recuerden que alguien que hable a nivel de dialecto tendrá que usar infinitivos expresiones toscas (cuantos oros por pata de cordero y cosas así), mientras que alguien con fluidez puede permitirse filigranas lingüísticas (soy un melifluo maestro del circunloquio bajo este plenilunio)

Esto igual es importante pues refiero a su buena interpretación.  Si no quieren complicarse, no se pongan con muchos idiomas, tomen uno o dos idiomas y llévenlos lo más alto que puedan. Obviamente justifíquenlo en la trama.

-Colonial [3] <-Desbloquea el Idioma del Comecio (Común) a nivel dialecto [1] por sinergia

¿En que pagina del reglamento viene eso?

Como tengo inteligencia 18, tengo 4*2 = 8 puntos de idiomas a repartir, entre los previos y los siguientes: cortesano, mediano, norteño, orco y lengua del comercio.

Correcto.

Al ser el Ereño el "común" más universal entre humanos, le doy un punto, para saberlo escribir.

El tema es que todo lo que comentas sirve para hablar. Debes gastar 2 puntos (y tener la aprobación del máster) para tener el mismo nivel para hablarlo y escribirlo (y si ya sabes escribir un idioma, cuando subes hablar, sube escritura en simultáneo)

Así es, se deben gastar 2 puntos.

Además, como el idioma orco no tiene alfabeto, y sólo necesito entenderlo y chapurrearlo, le añado un único punto. Que me servirá para "hacer amigos" orcos, engañarles o sobornarles.

No en mi guardia …

Como a veces mercadeo, creo que debería mejorar la lengua Común. Le gasto 2 puntos en ella para pasarla a fluidez y así también poder falsificar cartillas de alimentos y demás.

Mi personaje es un hombre culto de gran inteligencia y refinamiento, además muy orgulloso de su pasado sarcosano, por lo que se habrá instruido en el Cortesano invirtiendo 3 puntos para darle fluidez, estudiando la alquimia y transcribiendo documentos.

Por mero interés durante sus viajes, ha desarrollado el Mediano en 1 punto (dialecto) por si se cruza tribus nómadas, poder explicar que no representa ninguna amenaza, y de paso ver si pueden hacer trueques.

Yo no estaría de acuerdo, eso no es trasfondo del pasado, esas son, en muchos casos intenciones que quizá no logres cumplir.

Si en cuanto a reglas me lo dais por bueno, miraré de ponerlo bien narrado en el trasfondo para que no haya problemas. Espero no haberme equivocado en nada.

En cuanto a reglas hay errores, en cuanto a trasfondo, primero ponme lo que pido (ojo que aún no lo reviso) y luego veremos como ajustar los idiomas.

¿Los dos puntos para llevarlo al 3, o te refieres a 5 puntos? (3 fluido+2 escrito)

Nada de lo que pones. Simplemente es independiente, hay 3 niveles como bien tu dices para hablar un idioma. Imagina ahora que también hay 3 idiomas para hablar, leer y escribir un idioma, lo que pasa es que para justificar que sabes leer y escribir tal como hablas cierto idioma, debes invertir dos puntos (o dos rangos en la habilidad).

Luego de ello se puede dar el caso de que alguien hable la lengua del comercio a nivel dialecto y como gasto dos puntos en leer y escribir pues sepa leer y escribirla también en nivel dialecto (como los garabatos de mi peque).

1 punto para hablarlo a nivel dialecto
+2 puntos (y la autorización del master) para aprender a escribirlo (por ahora a nivel dialecto)
+1 punto para pasarlo a Básico (hablar y escribir)
+1 punto para pasarlo a Fluido (hablar y escribir)

Es decir que que serían 5 puntos para aprender a hablar y escribir "desde cero" un lenguaje (y, lo más complicado, que el máster te lo autorice ;-)

Perfectamente explicado.

Idiomas automáticos: colonial, mediano. Idiomas adicionales: lengua negra, cortesano, ereño, voz de la jungla, orco, lengua del comercio.

¿Qué nivel tendría en cada? Por otro lado ...

En los automáticos a tu gusto, podría ser mediano 3 y colonial 2, o al revés. En los adicionales, depende de tu gusto. Considera las reglas ya ampliamente discutidas y tu valor de mod int x 2.

¿En qué página del manual se detalla el equipo? 

Pagina 142 a la 149. Considerando que en gran medida con las cosas simples se siguen usando las reglas del manual del jugador de D&D 3.5, aunque solo en lo referente a la descripción del equipo común. Si tienes dudas, pregunten a los directores al respecto.

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20/05/2019, 03:16
La Sombra [Director]

Master, se que la ficha está terminada, pero en función de lo que estamos viendo sobre los lenguajes, puedo hacer un cambio menor con las habilidades

Había puesto que usaba 4 puntos de habilidad para tener 2 rangos de Saber (naturaleza) que es trasclásea.

Puedo dejar solo 2 puntos (que sería 1 rango de habilidad) y los otros dos puntos usarlos para mejorar "Hablar un idioma" (que para el defensor es clásea) ?

Usaría 1 punto para pasar la lengua de comercio que la tengo a nivel dialecto (por sinergia con el Ereño) a nivel básico (1 punto)

Y el otro punto espero a que el resto avance con sus PJ para definirlo. La idea sería darme por lo menos nivel dialecto de algún otro idioma para poder comunicarme si alguno del grupo no habla ni Ereño ni Lengua de comercio

Tengo claro que el PJ ya estaba presentado, pero esta parte la explicaron después de la entrega del mismo ;-) Obviamente si no se puede, no se puede. Pero me parece más razonable usar esos dos puntos para habilidades cláseas que trascláseas.

Puedes hacer todos los cambios que quieras, pero ten seguro que te discutiré mucho todo lo que tenga que ver con el trasfondo. El tema de las sinergias en idiomas no lo veo, donde está?

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20/05/2019, 03:54
Arvin

Vale, comento por partes que hay bastante por responder creo :P

-Colonial [3] <-Desbloquea el Idioma del Comecio (Común) a nivel dialecto [1] por sinergia

¿En que pagina del reglamento viene eso?

Página 163, en el último parrafo del apartado "Lengua del Comercio". El resto de idiomas también vienen explicados con sus sinergias y el tipo de alfabeto que tiene (si es que tienen, el orco no).

Además, como el idioma orco no tiene alfabeto, y sólo necesito entenderlo y chapurrearlo, le añado un único punto. Que me servirá para "hacer amigos" orcos, engañarles o sobornarles.

No en mi guardia …

Ok, entonces me olvido del espía insurgente, uno de los requisitos de esa clase de prestigio es hacer "amigos" en la Sombra para espiarles mejor XD....

Como a veces mercadeo, creo que debería mejorar la lengua Común. Le gasto 2 puntos en ella para pasarla a fluidez y así también poder falsificar cartillas de alimentos y demás.

Mi personaje es un hombre culto de gran inteligencia y refinamiento, además muy orgulloso de su pasado sarcosano, por lo que se habrá instruido en el Cortesano invirtiendo 3 puntos para darle fluidez, estudiando la alquimia y transcribiendo documentos.

Por mero interés durante sus viajes, ha desarrollado el Mediano en 1 punto (dialecto) por si se cruza tribus nómadas, poder explicar que no representa ninguna amenaza, y de paso ver si pueden hacer trueques.

Yo no estaría de acuerdo, eso no es trasfondo del pasado, esas son, en muchos casos intenciones que quizá no logres cumplir.

Si en cuanto a reglas me lo dais por bueno, miraré de ponerlo bien narrado en el trasfondo para que no haya problemas. Espero no haberme equivocado en nada.

En cuanto a reglas hay errores, en cuanto a trasfondo, primero ponme lo que pido (ojo que aún no lo reviso) y luego veremos como ajustar los idiomas.

Salvo lo de los medianos, que no los menciono explícitamente, pero si los viajes; todo lo demás si anda en el trasfondo que colgué como mencioné hace unos posts anteriores. Está en mi pestaña de descripción, abajo.

1 punto para hablarlo a nivel dialecto
+2 puntos (y la autorización del master) para aprender a escribirlo (por ahora a nivel dialecto)
+1 punto para pasarlo a Básico (hablar y escribir)
+1 punto para pasarlo a Fluido (hablar y escribir)

Es decir que que serían 5 puntos para aprender a hablar y escribir "desde cero" un lenguaje (y, lo más complicado, que el máster te lo autorice ;-)

Perfectamente explicado.

En tal caso deberia corregir mi ficha en el reparto de habilidades, ya que al parecer no me daria suficiente como para poder leer y escribir, y es INDISPENSABLE para mi rol de falsificador. ¿Me dais la oportunidad de retocar el reparto de puntos y revisarlo de nuevo, para adecuarlo, con puntos de idioma que reflejen la escritura?

 

Pues eso es todo de momento, quedo a la espera, un saludo :)

Cargando editor
20/05/2019, 04:33
La Sombra [Director]

Página 163, en el último parrafo del apartado "Lengua del Comercio". El resto de idiomas también vienen explicados con sus sinergias y el tipo de alfabeto que tiene (si es que tienen, el orco no).

Se agradece la información.

Además, como el idioma orco no tiene alfabeto, y sólo necesito entenderlo y chapurrearlo, le añado un único punto. Que me servirá para "hacer amigos" orcos, engañarles o sobornarles.

No en mi guardia …

Ok, entonces me olvido del espía insurgente, uno de los requisitos de esa clase de prestigio es hacer "amigos" en la Sombra para espiarles mejor XD....

No me refiero a que me niegue a ello, me refiero a que dices que el idioma te servirá para “hacer amigos” orcos, etc. Eso no es del todo cierto, el idioma incluso puede hundirte. Depende de varias habilidades, tu pericia como jugador, el entorno y la trama. Y obviamente le doy ese tono “No en mi guardia” por que quiero que tengas por seguro que estando yo como director, eso tendrá que costarte mucho.

Salvo lo de los medianos, que no los menciono explícitamente, pero si los viajes; todo lo demás si anda en el trasfondo que colgué como mencioné hace unos posts anteriores. Está en mi pestaña de descripción, abajo.

Perfecto, lo estaré analizando en las próximas horas y entonces platicaremos a detalle.

En tal caso deberia corregir mi ficha en el reparto de habilidades, ya que al parecer no me daria suficiente como para poder leer y escribir, y es INDISPENSABLE para mi rol de falsificador. ¿Me dais la oportunidad de retocar el reparto de puntos y revisarlo de nuevo, para adecuarlo, con puntos de idioma que reflejen la escritura?

Te la doy pero no ahora, primero analicemos el trasfondo del personaje que bien podría no validarte nada. Eso si, si quieres aplicar rangos en la habilidad hablar idioma para subir niveles de competencia, entonces ten por seguro que todo eso debe ir en tu trasfondo o de lo contrario no lo voy a validar.

Cargando editor
20/05/2019, 04:43
Arvin

Si, sale explicado cómo accedo a la información, si hace falta incidir más podría añadir información extra al trasfondo. Entonces, como dices, espero a que me digas si válidas el trasfondo y a partir de ahí retoco ficha.

Saludos.

Cargando editor
20/05/2019, 14:20
Wendell Karim
Sólo para el director

Cita:

Cita:

Master, se que la ficha está terminada, pero en función de lo que estamos viendo sobre los lenguajes, puedo hacer un cambio menor con las habilidades Había puesto que usaba 4 puntos de habilidad para tener 2 rangos de Saber (naturaleza) que es trasclásea. Puedo dejar solo 2 puntos (que sería 1 rango de habilidad) y los otros dos puntos usarlos para mejorar "Hablar un idioma" (que para el defensor es clásea) ? Usaría 1 punto para pasar la lengua de comercio que la tengo a nivel dialecto (por sinergia con el Ereño) a nivel básico (1 punto) Y el otro punto espero a que el resto avance con sus PJ para definirlo. La idea sería darme por lo menos nivel dialecto de algún otro idioma para poder comunicarme si alguno del grupo no habla ni Ereño ni Lengua de comercio Tengo claro que el PJ ya estaba presentado, pero esta parte la explicaron después de la entrega del mismo ;-) Obviamente si no se puede, no se puede. Pero me parece más razonable usar esos dos puntos para habilidades cláseas que trascláseas.

Puedes hacer todos los cambios que quieras, pero ten seguro que te discutiré mucho todo lo que tenga que ver con el trasfondo. El tema de las sinergias en idiomas no lo veo, donde está?

Veo que ya te contestaron donde sale lo de las sinergias. Ya cambié las habilidades, y agregué un párrafo en la historia para justificar el aprendizaje. En un principio mejoro la lengua de comercio de Dialecto a Básico (entiendo que eso me permite hablarla mas o menos bien, sin florituras, pero sin problemas a la hora de expresarme) y agrego Mediano a nivel dialecto (creo que es justificable que entre los rebeldes hubiera algunos de ellos). Ahora si, a falta del OK del máster respecto al trasfondo e idiomas (y su aprobación del equipo) creo que ya habría terminado el PJ

Cargando editor
21/05/2019, 02:11
La Sombra [Director]

Este post me parece es de off topic, ya no tienes dudas del reglamento.