Partida Rol por web

Neonomicon

[OFF TOPIC] La sala VIP

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21/08/2017, 10:11
Chemo
Sólo para el director

Doy la bienvenida a los VIPs y dejo esta sala a vuestra disposición por si queréis comentar algo.

He jugado este módulo en Hangouts y la verdad es que al terminarlo nos quedaron bastantes dudas sobre la parte final, que nos pareció que estaba un poco metida con calzador. Leyendo luego el módulo creo que Sharak (que fue quien nos dirigió) hizo un trabajo impecable y que el problema está en unas pistas que no quedan del todo claras. O más bien los jugadores no le encontrábamos sentido al motivo de seguirlas (fuimos porque era lo que quedaba). 

Como me apetecía probar Savage Worlds para investigación decidí montar esta partida, a priori corta, para ver como resulta.

 

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21/08/2017, 11:02
IzVe
Sólo para el director

Lo primero gracias por el VIP y desearte suerte en la partida.

Por lo demás a ver si los jugadores no pasan por alto esas pistas y ya con ganas de ver el sistema. Que he oído maravillas pero nunca lo ha podido jugar/ver en acción.

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21/08/2017, 11:48
Sharak
Sólo para el director

Pues yo voy a empezar tocando las narices: es Neonomicon (sin tilde) XD

Tengo curiosidad de ver otra versión más de la aventura en manos de otro director (con bastante más competencia que yo, todo sea dicho). Yo quedé satisfecho con la partida por Hangouts... y eso me pasa muy pocas veces :)

Si os interesa echarle un vistazo podéis verla en nuestro canal: https://www.youtube.com/playlist?list=PLkHMeiMHHn-...

La versión original (dirigida por el creador del módulo) podéis verla en el canal de las Viudas de Don Vicente: https://www.youtube.com/playlist?list=PLXmc01vkjCC...

 

Ya iremos comentando por aquí cosillas. Me interesa charlar sobre la evolución de la partida así que veremos si hay algún VIP activo ;)

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21/08/2017, 11:53
Chemo
Sólo para el director

Savage Worlds es un gran sistema. A nivel básico es muy sencillo pero tiene un sistema de 'añadidos' que te permiten complicar la cosa hasta donde tú quieras. Además cuenta con un enorme cantidad de ambientaciones y campañas prefabricadas, tanto oficiales como de fans. Nosotros lo usamos cuando jugamos por videoconferencia y nos parece el equilibro ideal entre ritmo narrativo y reglas específicas. 

Al igual que hice en su momento con PbtA ahora voy a usar de forma continua, durante un tiempo largo, este reglamento para hacerme una idea real de sus ventajas e inconvenientes.

PD: Para mí que ya había quitado la tilde. Fue peor al principio que la llamé 'Neonecomicón' XD

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21/08/2017, 11:54
Tabaré Santellán
Sólo para el director

Gracias @Chemo por el VIP y gracias @Sharak por el enlace. Estuve tentado de verla, pero como tenía intención de jugarla decidí no caer en la tentación —pero ahora ya no hay nada que me retenga, así que la iré escuchando, ¡xD!—.

Tengo bastante curiosidad en ver cómo funciona Savage World desde que aquí el señor director me lo recomendó, así que a ver qué tal funciona. 

Notas de juego

EDIT: el acento depende de la traducción. Si lo quieres pasar al castellano tal cual se escribe "Neonomicón"; pero si quieres usar el término original no solo sería sin acento, sino también en cursiva ("Neonomicón"). 
Lo mismo pasa con el libro en el que se basa: el Necronomicón:

Pero vamos, que a mi me da igual cómo lo escribáis ¡xD!

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21/08/2017, 11:58
Chemo
Sólo para el director

Que conste que en la partida de videoconferencia usamos el reglamento de 'Rastro de Cthulhu' que es Gumshoe puro.

Gumshoe es fácil a nivel reglamento de juego pero la creación de personajes me parece horrible, da un montón de trabajo para nada. Es la clásica obsesión de 'voy a definir al dedillo todo mi personaje antes de jugar y luego resulta que la mitad de lo que hice no usará jamás en la partida'. 

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21/08/2017, 12:07
Tabaré Santellán
Sólo para el director

¿Y se podría hacer un híbrido entre gumshoe y las fichas de personaje de PbtA?

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21/08/2017, 12:11
Chemo
Sólo para el director

Para mí la característica definitoria de Gumshoe es el sistema de 'pista gratis'. El resto es un reglamento normal.

En su momento la gente clamó al cielo al leer que si tienes una habilidad de investigación se te dan las pistas automáticamente pero si lo piensas tiene su lógica. En una partida normal de la Llamada tenías que tirar 'Buscar libros' y si fallabas la tirada la partida se podía bloquear porque no había por donde seguir. Entonces el director tenía que inventar una manera de poner esa pista en algún lado para que no se parase todo por una tirada.

Gumshoe aplica la lógica: ¿por qué si es necesaria la pista la haces depender de la tirada? Elimina la tirada y resuelves el problema. Eso no hace la partida más fácil, sino que consigue que fluya. Para obtener la pista sigues teniendo la necesidad de tener la habilidad e ir al sitio correcto, rolear lo correcto, pero eliminas el azar de eso. En lugar de ello usas puntos para mejorar el resultado de la pista (más trasfondo, etc). 

Aquí lo he aplicado dando la pista de forma automática pero añadiendo cosas si la tirada sale con un buen resultado.

En PbtA sería tan simple como hacer que las pistas fueran automáticas y quizás un movimiento provocase más información. 

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21/08/2017, 14:13
DarthBLU
Sólo para el director

No conozco el sistema la verdad pero me ha sonado interesante la partida.

No he leído el cómic pero si lo dibuja Jacen Burrows habrá sangre, sudor y sexo por todas partes xD

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21/08/2017, 14:15
IzVe
Sólo para el director

Gracias por el enlace Sharak. Me lo guardo y le daré un vistazo cuando concluya esta partida, así voy descubriendo la historia a la par que los jugadores, que me hace más gracia :P 

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21/08/2017, 14:28
Sharak
Sólo para el director

sangre, sudor y sexo por todas partes

Clavao!

En cuanto al sistema Gumshoe y la pista gratis... al final es algo que yo he aplicado en muchas partidas mías de La Llamada de Cthulhu casi por instinto sin necesitar un sistema que me lo defina. Si una cosa es necesaria para que la trama avance lo lógico es que un personaje que reúna las condiciones necesarias para obtener esa información la obtenga directamente sin depender del azar. Es decir, a un médico no le hace falta tirar por medicina para darse cuenta que un tipo no tiene pulso y que ha muerto... quizá necesita algo de tiempo para concluir algo más definitivo (como la causa de la muerte) pero no es el azar de su conocimiento lo que le capacita.

Tengo especial interés en ver esta adaptación de las reglas porque coincido con Chemo que la creación de personajes de El Rastro de Cthulhu es tediosa y no vale para nada.

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21/08/2017, 14:48
Guy Fawkes
Sólo para el director

Yo estoy jugando la campaña The Armitage Files aquí en Comunidad Umbria con el sistema de El Rastro de Cthulhu.

Como campaña me parece de lo mejor que he jugado relacionado con Mitos, por lo poco que llevo jugado hasta ahora. La recomiendo encarecidamente.

Tan solo pondría a su altura algunas partidas de Delta Green, que destacan mas bien en cuanto a lo que es la trama que en cuanto al sistema de reglas que usan, que es el de La Llamada de Cthulhu.

Cada vez me gusta mas jugar a los Mitos con Gumshoe frente al BRP.

Qué raro. La creación de ficha de El Rastro me pareció muy rápida y simplona. La primera vez que jugué al Rastro me dieron un personaje pregenerado, pero en esta de Armitage Files que estoy jugando me hice yo el personaje, y lo que tardé fue en pensar el concepto. Lo que es el reparto de puntos y rellenar la ficha creo recordar que no tarde mucho. Y tardé mas porque era la primera vez que me hacía una ficha, por lo que tuve que hacer algunas preguntas al director para resolver dudas.

 

A ver cuando le echo un vistazo al video de la partida que jugasteis.

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21/08/2017, 21:00
Chemo
Sólo para el director

Todo es relativo. Yo soy una persona que odia los reglamentos y sobre todo hacer personajes, así que cualquier complicación que me pongan puntúa negativo.

Lo que yo tengo contra la manera tradicional de crear personajes en un juego de rol es que, simplemente, no me parece práctica. Se pasa demasiado tiempo preparando un personaje para luego, a la hora de jugar, usar un par de elementos de todo ese despliegue. En el Rastro de Cthulhu llega a puntos que me parecen absurdos como el 'ancla a la realidad' o la motivación. ¿De verdad necesito definir eso antes de jugar la partida? El cálculo de las puntuaciones también me parece muy engorroso.

Creo que eso es una herencia simulacionista del D&D donde era lógico definir tantos valores porque era un juego de combate. Recordemos que Gygax siempre abogó por el simulacionismo más que por el rol de actuación. Y tiene lógica porque sus juegos de rol eran derivados de los sistemas de batallas, en los que primaba movimientos, casillas, mapas... Por desgracia cuando se abarcaron otros géneros se siguió ese rastro porque parecía 'sagrado': la ficha con todas las definiciones posibles para que se pudiera invocar el reglamento ante las dudas.

Con el tiempo la mentalidad de jugadores y desarrolladores ha evolucionado y ya no hay miedo a experimentar, por mucho que los puristas de salón se rasguen sus vestiduras. Como cualquier otro género el rol evoluciona más allá de sus fundamentos básicos.

Savage Worlds me encanta porque la ficha no lleva ni cinco minutos. Han eliminado todo lo superfluo y se concentran en las reglas más concretas posibles. 

A eso le sumo mi forma de ver las cosas: trasfondos previos caca. Si quieres contarme algo de tu personaje hazlo cuando estemos jugando. Pero no pierdas tiempo currándote una historia de diez páginas si total no la voy a leer y me voy a olvidar de integrarla en la historia. En cambio si me das esa historia a cucharadas, mezclada con lo que haces, iré adaptándome mejor a tu personaje.

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21/08/2017, 21:32
IzVe
Sólo para el director

Me lo estáis vendiendo muy bien jodidos. A ver si esta noche después de ver juego de tronos puedo darle una lectura. Ya tengo ganas de que empecéis y ver el sistema en acción.

El último sistema que he aprendido es rápido y fácil y estoy encantadísimo. Fichas en 4 minutos adaptadas a modo heroico o realista y personaje especialista o versátil. Comparado con Al Filo del Imperio (que peca de lo que comentas de fichas largas con reglas generosas) es una gozada. Eso si, he de decir que el sistema de Al Filo del Imperio me parece espectacular para jugar en rol por web, ya que con una sola tirada un jugador sabe si ha acertado o no y es capaz de calcular el daño que le hace al enemigo sin que el máster tenga que interactuar para nada. (siempre que dejes apuntado la dificultad de la tirada y la protección del enemigo claro).

En fin que me voy por las ramas. A ver que tal Savage Worlds.

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21/08/2017, 21:40
Chemo
Sólo para el director

También tuve mi temporada RyF. Durante un año sólo jugué a RyF e incluso monté una campaña de fantasía en mesa con ese reglamento... y ahí fue donde patinó. El problema de RyF es que para one-shoots es bueno y cumple. Pero si quieres una progresión de personaje o de enemigos no tienes donde agarrarte. Al menos yo no supe 'escalar' las aventuras, parecía que no se generaba una mayor tensión. Quizás también fuera porque lo orientábamos como una alternativa al Pathfinder, cosa que no parece ser.

De Savage World he oído hablar bien a gente que venía del Pathfinder (y que toda su vida ha jugado a D&D). El truco está en los añadidos a las reglas. Puedes complicarte la vida tanto como tú quieras.

Y sí, yo también tengo ganas de empezar. A ver si los jugadores se van haciendo las fichas :) 

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21/08/2017, 23:56
genarin937
Sólo para el director

Es aquí donde se queman cosas? XDDDDDD

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22/08/2017, 00:02
Bilbonaut
Sólo para el director

 No puedo más que reafirmar las palabras de Chemo con respecto a Savage Worlds. Empece a tratar el sistema aquí, en Umbría, y, aunque no he tenido oportunidad de probarlo en mesa y por eso no puedo hablar desde esa perspectiva, por mis experiencias hasta ahora coincido con tu opinión. De hecho, ya tengo en mi poder seis ambientaciones extras para este sistema (creo que me he enganchado).  :-)

Aprovecho para agradecerte el pase VIP. La presentación de la historia promete un huevo, así que tendré que asegurarme de tener suficientes palomitas.

Por último decirte, que por una partida propia, que estoy terminando de preparar ahora, estaré posiblemente algo pillado. Así y todo, si es posible echarte un cable de alguna forma ya me dirás.

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22/08/2017, 00:18
Chemo
Sólo para el director

Hay un cameo de personaje antagonista muy especial que ya está preasignado a Sharak, que fue quien me dirigió el módulo en videoconferencia y se lo ha pedido, pero por lo demás cada cierto tiempo iré soltando aquí un PNJ con unas guías básicas de conducta para que podáis manejarlo y el VIP que en ese momento pueda hacerse cargo entrará en juego durante la escena.

Los cameos tienen una ventaja muy importante: normalmente los VIPs no saben más de la trama que los jugadores y lo que le dice el director, por lo que las interacciones quedan mucho más realistas, ya que el conocimiento del módulo está 'compartimentado'.

Eso y que el director de juego puede tomar una birra mientras trabajan los demás, claro.

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22/08/2017, 00:53
Nekin
Sólo para el director

Es aquí donde se queman cosas? XDDDDDD

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD que peligro tienes 

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22/08/2017, 01:17
Drawnin
Sólo para el director

Uno más para lurkear... =P