Partida Rol por web

No quedará piedra sobre piedra

9 de junio de 1926

Cargando editor
26/08/2019, 14:42
Singermorning

9 de junio de 1926
20:30 h.

A esta hora de la tarde, Barcelona empieza a ser refrescada por una ligera brisa marina que recorre sus calles doblando caprichosamente cada esquina, como si nunca se supiera por dónde va a soplar.

Comienza el turno de noche en la comisaría.  A esta hora los chupatintas de la guardia urbana se retiran con sus familias ideales a sus casas ideales a vivir sus vidas ideales. La comisaría queda casi desierta. Los únicos pobladores de la misma son los agentes que quedan de guardia y la brigada de homicidios en su turno de noche. Esta brigada está compuesta por tres agentes y el comisario Martínez Morales. Desde Gobernación Civil han decidido que la documentalista de la comisaría se incorpore de manera activa a la brigada, cosa que al comisario le resulta extremadamente desagradable. ¿Una mujer haciendo un trabajo de hombre? ¡¡Dónde se ha visto!!

Martínez Morales es una leyenda, o quizá encajaría mejor la palabra antigualla. Escogido a dedo tras la expulsión de los miembros del cuerpo con ideas catalanistas, Martínez no ha dejado de rezongar ni un solo día ni de maldecir la mierda de comisaría en la que está y, por supuesto, la mierda de equipo que tiene.

Cargando editor
26/08/2019, 14:45
Leopoldo Martínez Morales

Alrededor de las 20:30 horas, la estridente voz del comisario Martínez Menéndez resuena por la casi desierta comisaría.

- ¡Turno de noche! ¡A mi despacho!

Entráis en el despacho del comisario. Ramón Martínez Menéndez es un hombre grande, grueso. Si alguna vez pateó la calle y fue agente de campo, esos tiempos han quedado muy atrás, igual que su estado de forma.
Nada más entrar y distribuiros, de pie, por el pequeño despacho, sin mediar palabra os lanza un escrito, en papel oficial, que queda delante de vosotros. Zapata lo atrapa y comienza a leer:

 DEL: Comisario en Jefe
AL: Comisario de la Brigada de Homicidios
ALTAMENTE CONFIDENCIAL
Señor, encarezco a la atención de usted el pronto esclarecimiento de las causas que rodearon la muerte del distinguido ciudadano Marius Aureli, abogado y vecino de esta ciudad. El Gobernador Civil ha tenido a bien recomendarme MUY ESPECIALMENTE que se destinen para ello a los mejores hombres, sin escatimar medios, para solucionar prontamente  lo que tan grave daño puede causar a nuestra imagen en Madrid. Asigne usted la máxima prioridad a este caso, y tengan en mente las graves consecuencias que puede tener su fracaso, tanto para la paz de nuestras called como para su brillante carrera.
Suyo afectísimo y seguro servidor.

El nunca bien ponderado comisario Martínez retira el mordido puro de su boca y, con una abundante lluvia de saliva os espeta:

- El Colegio de Abogados está dándole patadas en el culo al Gobernador Civil, que se las ha dado al Comisario en Jefe, que a su vez me las ha dado a mí. Y yo os las doy a vosotros: ¡Si no me resolvéis este caso prontito y sin meter la pata, vais a estar vigilando sembrados en las Hurdes hasta que el General aprenda a bailar sardanas! ¿Alguna duda? 

Cargando editor
26/08/2019, 15:01
Antonio Zapata

"... y la mierda, como siempre, cae de arriba a abajo..."

Tras leer la breve nota del Comisario en Jefe, con un acento gaditano bastante suavizado ya por los años lejos de mi tierra, levanto los ojos hacia el Comisario MArtínez, fruncendo el ceño; sinceramente, tampoco me gusta que nos espoleen mientras hacemos nuestro trabajo, así que empatizo con el cabreo que tiene.

Aún no he podido ojear el informe preliminar, así que es curioso que se haya formado tanto revuelo, y tan rápido, por lo que las circunstancias de la muerte deben ser excepcionales, así como las influencias de quienes rodeaban al difunto.

-Aún no hemos podido ver el informe; tal vez lo tengan los del turno de día. Si las órdenes son que el caso es del turno de noche, iré a por el expediente, y les dejaré una nota indicándoles lo que pasa. Si mientras nos puede poner en antecedentes, iremos ganando tiempo.

... y es que la burocracia es así... habitualmente, los muertos que aparecen en el turno de día, son para la gente de ese turno, y los de la noche, nuestros; en los breves ratos en que coincidimos, en los cambios de turno, nos contamos algunas cosas que podamos necesitar del otro grupo, pero parece que este no ha sido el caso, o al menos, a mí no me han contado nada.

Por si las moscas, ya tengo mi cuaderno en la mano, y voy apuntando el nombre del fallecido...

Cargando editor
26/08/2019, 17:14
José Alfonso Marro Gambin

Marro estaba allí casi por casualidad. Le habían ascendido a inspector gracias a los muchos años que llevaba de servicio en aquella policía, a los muchos años de servicio y a los muchos años lamiendo el culo de los superiores. Marro no es que fuera lo que se llama vulgarmente un "pelota", pero si era un hombre servicial al que le gustaba su trabajo y que estaba agradecido de tenerlo.

Lo cierto era que Marro no estaba preparado para el cargo que ostentaba. Nunca había sido un lumbreras, pero se esforzaba en hacerlo bien. No se le daba muy bien analizar las pistas, ni tampoco encontrarlas, pero si conocía mucha gente y la gente tenía información y la información es poder. Eso si lo tenía bastante claro. Además, al ser inspector, normalmente tenía a gente a su cargo que se podía encargar del tema "pistas" por él. Algo que había cambiado bastante desde que entrara a formar parte de la unidad nocturna.

Buen apunte, Zapata. - Dijo el salmantino. - Deberíamos entrar un poco más al trapo, digo yo, señor comisario. - Se encogió de hombros. - ¿Qué es lo que tenemos entre manos?

Si tenían que empezar a buscar al autor de aquel asesinato, tenían que tener algo más que aquella carta. Eso era evidente. Solo esperaba que su comentario no hubiera hecho enfadar al comisario. Otro comentario desafortunado era el motivo por el que él estaba allí. Se le ocurrió cuestionar, a ojos del comisario Morales porque realmente no lo hizo, una serie de cambios realizados en los turnos matinales, y para cuando menos se lo esperaba acabó destinado tres meses en la unidad nocturna.

Y el las noches... no las llevaba bien. Marro era hombre de levantarse al alba, cuidar a los animales y salir hacia el trabajo. Tomar café, leer el periódico y pasar desapercibido el resto del turno y ahora... bueno, ahora no podía hacer nada de eso y echaba de menos el poder acostarse a las 21:00 horas, como había hecho casi siempre desde que tenía recuerdo.

Cargando editor
26/08/2019, 20:05
Antonio Lopez Guillen

Como desde hace unas semanas que entre a la Brigada de Homicidios, López se encontraba ordenando documentación de viejos casos cuando oyó la voz del Comisario Martínez Morales.

A pesar de ser una tarea casi mecánica le había dado la opción de leer numerosos informes y aprender, por lo menos en teoría, el desarrollo de muchos casos y como habían aclarado muchos de ellos a través de las pistas encontradas. Estaba deseando poder participar en una investigación, parece que podía haber llegado el momento.

Una vez dentro del despacho del Comisario Martínez Menéndez miro con ansiedad como Zapata leía la nota y, a continuación, Marro. En cuanto veo que Marro ha terminado y comenta con Zapata, le arranco la nota de las manos y comienzo a leer su contenido. Noto como Marro se sorprende y me mira aunque no hago caso, un rápido pensamiento me pasa por la cabeza “...vaya, eso no ha estado bien, debo ser mas amable con mis compañeros, no soy mas que el novato...”.

Leo un par de veces la nota, ...”Marius Aureli”…, me repito, ¿donde he visto u oído ese nombre?. Salgo de mi ensimismamiento y dejo la nota sobre la mesa del comisario.

Veo a Zapata apuntar en su libreta, por fin, podre estrenar la mía, apunto el nombre aunque se que no se me olvidara.

No hago ningún comentario y espero la respuesta del comisario a los comentarios Zapata y Marro.

Cargando editor
26/08/2019, 23:50
Teresa Novoa

¿Y yo qué hago aquí?

Era la pregunta que rondaba la cabeza de Teresa mientras el comisario Martínez gritaba, con muy mala educación por su parte, a tres miembros de la brigada... y a ella. Abrazó con fuerza los documentos que llevaba en los brazos, mirando con los ojos muy abiertos al comisario. Evidentemente, después de varios minutos allí, no podía preguntarle por qué la había mandado llamar si ella solo se encargaba de la documentación. Pero si algo había aprendido desde que trabajaba en la comisaria era que si te mandaban a hacer algo, había que hacerlo y mejor si no hacías preguntas.

Así que mientras los demás hablaba de asesinato, investigación y demás cosas, Teresa callaba y observaba, porque era lo que realmente se le daba bien hacer.

-Si necesitan el expediente, puedo ir a buscarlo... -informó a los agentes.

No conocía al fallecido, no era ninguno de sus profesores y tampoco alguno de sus compañeros.

Cargando editor
28/08/2019, 10:00
Leopoldo Martínez Morales

El comisario saca una carpeta marrón de su atestado escritorio y la lanza delante de vosotros.

- No hace falta, señorita.

Ese "señorita" dista mucho de ser un trato de cortesía. Se acerca más a una muestra clara de desprecio por parte del comisario. Está claro que desde las altas instacias le han apretado las tuercas para que Teresa apoye en el caso. Al fin de al cabo, con abogados estamos tratando. Pero a Morales no le hace ninguna gracias tener a unas faldas revoloteando cerca de sus crímenes ni de sus agentes.

- Ahí tienen el informe elaborado por el turno de día. Si no tienen ninguna pregunta más abandonen mi despacho y ténganme informado de todo. Quiero este caso aclarado para ¡ya!
 

Cargando editor
28/08/2019, 10:06
Singermorning

La carpeta contiene un breve informe y dos llaves.

En el informe se lee lo siguiente:

Don Marius Aureli i Puig era un probo abogado de 76 años, viudo, sin hijos ni parientes próximos. Fue encontrado muerto por sus vecinos en el patio de luces de la finca situada en la calle Cerdeña, número 293, a las 23 horas del día 20 de mayo.

El forense que firma el informe, Esteve Rius, afirma que la causa de la muerte fue el impacto contra el suelo tras haberse arrojado por la ventana de su despacho situado en el cuarto piso. Como Aureli se encontraba sólo y las puertas del despacho estaban cerradas por dentro, se dictamina que fue un suicidio. Caso cerrado.

Cargando editor
28/08/2019, 16:49
José Alfonso Marro Gambin

Tras leer aquel escueto informe José quedó perplejo. Si el forense había determinado que había sido un suicidio, que en base a lo que había leído José, también creía que podría haber sido un simple accidente... ¿Por qué insistían en investigar aquel asunto? No lo sabía muy bien, pero parecía evidente que alguien tenía sospechas, que o bien se había falseado algo en el informe forense, o bien el forense había actuado negligentemente. Aunque claro estaba que aquella sospechas no tenían porqué ser fundadas.

Creo que lo primero que tenemos que hacer es hablar con el colegio de abogados.  - Dijo entonces el inspector. - El informe está muy claro. No hay muchos datos. Va directo al grano, pero quizás se nos escapa algo. Algo que no se les ha escapado a los tipos del colegio de abogados. - Sonrió. - Esos tipos saben donde buscar casi mejor que nosotros. - Miró entonces a los otros tres agentes designados al caso. - Bueno... aunque no importa que vayamos los cuatro. - Meneó el dedo índice de arriba abajo. Un tic que tenía cuando tenía que pensar rápido. - Podemos dividirnos en parejas. Alguien debería también visitar el entorno de la víctima. Vecinos, familia... Alguien tiene que saber algo, digo yo. - Posó la mirada sobre la joven becaria. - ¿Quiere venir conmigo, señorita...? - No recordaba su nombre y esperaba que la joven se lo repitiera.

Cargando editor
28/08/2019, 17:11
Antonio Zapata

Escueto,... bastante. Rutinario, diría yo... He redactado tantos informes de este estilo, que se nota que, quien lo hizo, tenía pocas ganas de profundizar, porque cuando profundizas siempre hay mierda, y eso es más trabajo, y hay gente que tiene manía a ensuciarse las manos y trabajar.

Tras la lectura del informe, le surgieron preguntas, frentes de investigación... rápidamente tomó nota de lo más importante del resumen, e indicaciones de cosas que habría que ver.

-Estoy de acuerdo con Marro: Si desde el Colegio de Abogados piden investigar más a fondo lo que debería ser un suicidio de libro... es que saben, o sospechan, algo; tal vez la víctima estuviese en un lío muy gordo. Habría que averigüar por qué saltó. Tendremos que descubrir en qué trabajaba recientemente.

-En otro orden de cosas, también hay que visitar al forense, por si vió algo más fuera de lugar; tenemos que visitar el piso y el despacho del difunto, y buscar en el archivo y en la hemeroteca a ver si hay algo en su historial. También tenemos que investigar los vecinos del inmueble. Estaba pensando en si era objeto de algún tipo de chantaje relacionado con su familia, pero aparentemente no tenía familiares vivos....; habría que investigar sus hábitos, por si ocultaba algo, alguna relación personal no reconocida...

Finalmente, enumeró los puntos de atención a investigar, como pensando en voz alta:

-Tenemos: el Colegio de Abogados, la casa y despacho del fallecido, y sus vecinos, y por supuesto, el portero. Tenemos también que revisar nuestros archivos y la hemeroteca, y el registro civil. También en la sede de los juzgados para los casos recientes. Finalmente, los bares y clubs de los alrededores de su vivienda, y al señor forense.

...

-Lo de actuar en parejas me parece perfecto; cuatro son demasiados, y una pareja puede repetir el trabajo de la otra si no encontró nada reseñable; si no tenéis inconveniente, lo que ha dicho Marro me parece bien. Pero ahora mismo, que es de noche... tenemos que adelantar algo, ir a dormir, y mañana por la mañana empezar en serio con las visitas, porque esto implicará que cambiemos el turno al diurno

... una mirada de reojo al Comisario... obviamente, no podremos interrogar a la gente de madrugada... por unos días, viviremos en el ciclo normal de la gente, y no el de los noctámbulos.

-Me voy directo al archivo, para ver fichas relacionadas con el señor Aureli, o con su domicilio o vecinos; por la mañana, Lopez, si te parece bien, vamos a la hemeroteca, y a ver luego al forense. Si alguien más quiere bucear un rato entre fichas del archivo, será bienvenido -sonrío... el trabajo de biblioteca es tedioso, pero los policías generamos muchos informes, y las secretarias, multitud, generan fichas de consulta para poder encontrar el informe relativo a cualquier caso de que se tenga constancia desde hace unos años, que se implantó este sistema-

 

 

Notas de juego

Si no hay más... voto por que la gente se vaya a dormir, o a visitar la calle Cerdeña de noche, por si hay sereno y sabe algo, o que se quede un rato en el Archivo... Yo voy a esto último, y veremos si saco algo de ahí

Cargando editor
29/08/2019, 09:57
Singermorning

Notas de juego

Ok. Cuando os pongáis de acuerdo me decís que hacéis Aunque lo de dormir... Sois el turno de noche, no sé si al "simpático" comisario Martínez Morales le parecería bien que os fuerais a dormir. Son en torno a las 21:00h.

Cargando editor
29/08/2019, 10:00
Antonio Zapata

Notas de juego

... que negrero... En fín... yo aprovecharé la noche revisando fichas y el archivo, para buscar mierda relacionada con el cadáver, sus clientes, su casa, deudas, cualquier indicio que apunte a él,; Luego las fichas del registro de la hemeroteca, por si sale en alguna noticia del último año o dos; luego, una cabezada, y al día siguiente... votaría por ver primero al forense, para que nos enseñe el cuerpo antes de que lo manden a enterrar....

Cargando editor
29/08/2019, 10:06
Teresa Novoa

Teresa seguía preguntándose qué hacía allí, máxime cuando al comisario no le gustaba su presencia. Aunque estaba acostumbrada a los desplantes del superior y la mala educación de alguno de sus compañeros por trabajar donde trabajaba, ella no iba a perder la compostura; pero tampoco se iba a dejar pisotear así como así. El comisario era una persona respetable, pero no tenía motivos para despreciar el trabajo que ella realizaba. Lamentablemente, Teresa sabía que intentar demostrar su valía frente a quién se resiste a cualquier tipo de progreso, era una pérdida de tiempo y esfuerzo.

Observó el informe, unas breves líneas y algo que le llamó la atención: la puerta cerrada.

Como en Los crímenes de la calle Morgue, de Poe. Ciertamente, cuando había leído aquel libro le había parecido interesante el análisis policial. Pero de repente, ponerle un nombre a la víctima, ya no era tan interesante. Era incluso desagradable. Pero en fin, tenía que acostumbrarse a ello y aunque los crímenes no eran demasiado comunes en Barcelona, eso no quería decir que no existieran. No sería capaz de deshumanizar a una víctima, pero tampoco se iba a implicar emocionalmente con una.

Sacudió la cabeza, estaba adelantándose. Ella no era ninguna detective, solo era una estudiante de derecho con demasiada imaginación.

-Soy Teresa -le dijo al inspector que se dirigió a ella-. Teresa Novoa. Por supuesto, puedo acompañarle donde usted quiera. Pero creo que el señor -¿maldición, cómo se llamaba?- Zapata, tiene razón. Ahora es muy tarde, no creo que nadie quiera responder a nuestras preguntas. Pero si es lo que desea hacer, por supuesto, no tengo ningún incoveniente -se corrigió rápidamente. No podía poner en duda la profesionalidad de nadie cuando todos aquellos hombres podían ser su padre.

De todos modos, ella era archivista, ¿qué iba a hacer hablando con la gente si su especialidad era ordenar aquel desastre al que contribuían todos y cada uno de los policías? 

-A menos que al señor Aureli se le haya fichado por algún delito en el pasado, cosa poco probable, no creo que encuentre nada en el Archivo. Y me temo que esto es todo lo que vamos a encontrar de él -comentó, señalando la carpeta con el folio y los dos párrafos que todos habían leído-. Para todo lo que pide, habrá que visitar los lugares que comenta. Pero por supuesto, lo que ustedes crean conveniente -volvió a corregirse, incómoda. 

Tenía que morderse la lengua y dejar hablar a los profesionales. Ella solo estaba pensando en que:

-Quizá podemos visitar el despacho del señor abogado y comprobar los casos que estaba llevando. Puede que esté relacionado -musitó, haciendo memoria sobre las novelas que había leído y tratando de imprimir la lógica deductiva de la que haría gala el célebre Sherlock Holmes. Se dio cuenta enseguida que eso era la vida real y no una de las tantas novelas que leía. ¿Cómo había sido capaz de decir semejante sandez en voz alta?-. Disculpen, tengo que guardar esto en su sitio.

Se despidió sin más y se dirirgió al archivo a guardar las carpetas que llevaba en la mano. Tenía las mejillas enrojecidas, el pulso acelerado y se sentía una idiota. Pero si algo le había enseñado su padre es que ella no era idiota; solo que el mundo real era a veces muy complicado.

Cargando editor
29/08/2019, 17:04
José Alfonso Marro Gambin

José escuchó con atención las palabras de aquella jovencita, como también había estado atento a el plan de acción de Zapata. Sin duda Antonio sabía mucho más que él acerca de dirigir a un grupo. José podía ser que tuviera mayor graduación que su compañero, pero había ascendido poco a poco y casi sin quererlo. "La antigüedad es un grado", decían sus superiores y en eso si que ganaba a la mayoría, no obstante, él no había buscado nunca ascensos. Su buen hacer, su disciplina y sobre todo su predisposición a cumplir las órdenes sin peguntar demasiado y su actitud colaboradora, le habían catapultado de ascenso en ascenso hasta la posición que ahora ostentaba. Sus jefes siempre habían visto en él algo así como un títere al que poder manipular fácilmente y a quien poder echar las culpas si algo salía mal. No obstante, nada había salido demasiado mal. La suerte acompañaba a José Marro, al menos hasta la fecha.

Entiendo lo que dice, señorita Novoa. - Afirmó con la cabeza. - Si es usted buena con los papelajos, podría quedarse con Zapata. Esa sería mejor idea. - Asintió. - Creo que yo iré a hablar con el portero del edifico donde vivía el señor... - No recordaba su nombre. - ¡...el muerto, vamos! - Exclamó con una sonrisa en los labios. - Se me da mejor el trabajo de campo, como así lo llaman. - Y no mentía. Era un desastre con la archivística. Aunque tampoco era mucho mejor en el trabajo de campo. - Tiene que haber un portero de noche. ¿Verdad? Igual conocía al... muerto. 

Tras decir aquello se dispuso a salir camino del domicilio del señor Marius Aureli i Puig. Revisó la nota antes de partir. Tenía que saber a dónde se dirigía. Calle Cerdeña número 293, esa era la dirección y entonces leyó algo más.

- "... a las 23 horas del día 20 de mayo..." - Dijo en un susurro casi impercetible. - Hoy es 9 de junio. Hace como veinte días que el señor Aureli está muerto. - Se encogió de hombros. - No creo que podamos ver el cadáver. Ya debe estar más que enterrado. - Sonrió. - Un trabajo menos.

Se dio media vuelta y se encaminó a salir de la habitación. Dudó un momento deteniéndose bajo el marco de la misma, igual alguno de sus compañeros deseaba acompañarle. De lo contrario seguiría su camino. Entrevistarse con un portero no sería difícil ni peligroso. Podía hacerlo solo. Aunque tampoco despreciaría algo de compañía. Igual el chavalín, el otro Antonio quería acompañarle. Era un jovenzuelo. ¿Qué tendría veinte, veintidós año? Desde luego parecía recién ingresado en el cuerpo. ¡Ni siquiera tenía bigote!

Cargando editor
29/08/2019, 19:48
Antonio Lopez Guillen

Me encuentro apuntando las ideas que han ido disparando mis compañeros de forma metodica.

-Tiene razón Marro, el cuerpo estará mas que enterrado pero el forense quizás recuerde algo fuera de lo normal.

Viendo que Teresa no habia aceptado la invitacion de Marro para acompañarle y se habia dirijido a dejar papeles comento a Zapata, - si no le importa Zapata, acompaño a Marro. Supongo que encontrara a Teresa en los archivos y podra ayudarle, si hace falta nos incorporamos a esa busqueda cuando volvamos.¿Le parece bien?

Cargando editor
30/08/2019, 08:56
Antonio Zapata

Viendo que Marro y López decien ir a hablar con el portero de noche, asiento. Los porteros de día y noche ven realdades distintas, y los visitantes de una franja del día y otra, cambian considerablemente...

-Bien, iré con Teresa a husmear en los papeles; como abogado, puede estar relacionado con varios casos, o haber interpuesto denuncias por acoso u otro tipo de situación. Cuando acabemos, probablemente iremos también para allá. lleven ustedes las llaves para echar un promer vistazo a la casa y despacho, aun siendo de noche. Preferiría verla con la luz del día, pero cuanto antes podamos saber más cosas, tanto mejor.

Dicho lo cual, me retiro en dirección a los archivos; allí hay todo tipo de documentos... cualquier referencia puede ser interesante, de modo que hay que descartar cuanto antes que nos podamos dejar algo atrás.

Cargando editor
02/09/2019, 11:14
Singermorning

Os trasladáis hasta la calle Cerdeña. Son apróximadamente las 23:00h. cuando llegáis a ella. El edificio que servía de vivienda y despacho a Aureli es un bloque de cuatro pisos con una vivienda por planta. A simple vista, desde la calle no se ve luz en ninguno de ellos. El resto de pisos parecen vacíos.  El abogado vivía en la cuarta planta.

Notas de juego

 

Cargando editor
02/09/2019, 11:17
Singermorning

Vuestros compañeros salen en dirección a la calle Cerdeña mientras vosotros el encerráis en el polvoriento archivo.

Notas de juego

¿Qué buscáis?

Cargando editor
02/09/2019, 11:37
José Alfonso Marro Gambin

- Tiene que haber algún portero... - Dijo entonces José. - Es un edificio bastante alto en un buen barrio. Tiene que haber alguien... - Gruñó mientras analizaba las posibilidades. - ¡Bueno, vamos a probar si la puerta está abierta!

Sin más, el inspector se acercó a la entrada del edificio. Si la puerta estaba abierta entraría y buscaría la habitación del portero. Seguramente estaría allí. Puede que cenando o descansando. Al fin y al cabo, no tenía porqué estar plantado las veinticuatro horas del día frente a la entrada.

¿Vienes? - Le preguntó a su compañero tras adelantarse unos cuantos metros.

Cargando editor
02/09/2019, 11:28
Antonio Zapata

El archivo.... el lugar que muchos evitan, pero donde toda la información termina; allá donde se cruzan los caminos de todos, donde cada suceso que da reflejado, cada persona relacionada de uno u otro modo, también, y donde las personas se relacionan entre sí por los sucesos en que se ven implicadas, y los sucesos se ven a su vez relacionados a través de personas comunes. Un caos, algo... inabarcable, salvo que seas muy curioso, y hayas podido ver a la gente que nutre a este gran monstruo trabajar, con una gran minuciosidad.

Si, tenía en gran estima a la gente que mantenía esa gran fuente de datos, y había tenido ocasión de usar esos recursos en beneficio de algún caso. Ahora era el momento de intentarlo de nuevo. Se dirigió a Teresa; por lo poco que sabía de ella, debía ser de inteligencia muy aguda, y observadora, además de tener buena memoria.. y un toque de perspicacia, si no, no habría sido convocada; el Comisario puede tener muchos defectos, pensó, pero no se pillaría los dedos. Esta joven debe ser brillante.

-Nuestro hombre era abogado, así que... tenemos que tener una ficha suya, al menos para saber el tipo de casos que llevaba: si de asesoría o de defensa legal; si es lo segundo, hay que buscar los casos recientes y las personas implicadas; si es lo primero... es poco probable que haya referencias. Tenemos también que ver si está implicado en algún hecho, como afectado, implicado o testigo. Su casa, también, hay que ver si hay denuncias de hechos recientes en su casa y las aledañas. Incluso los escándalos públicos pueden ser interesantes. En el registro, también habrá información del vecindario. Eso también nos interesa.

Nos espera una labor de horas,... pero no le daba miedo el trabajo. Muchas líneas que investigar, y que probablemente no fuesen fructíferas, pero había que, por lo menos, descartar posiblidades. Ese hombre murió saltando desde una habitación cerrada, pensó..., así que... si se suicidó, hubo de haber algún motivo, y si no hay carta al juez para dejarlos claros y no implicar a nadie inocente en su muerte... es que fué por algo grave y urgente...

-Ah!, y que no se nos olvide, ... la hemeroteca... También tenemos cajas y cajas de periódicos... Habrá que ojearlos también.... Eso va a ser lo peor, pues no hay apenas índices.

 

-

Notas de juego

Vale, más o menos lo esbozo en el texto; básicamente, información "relevante" sobre asuntos que pudieran haber sido objeto de atención policial en que el finado estuviese relacionado. La relación puede ser de muchos tipos: afectado como víctima, como testigo, como causante, o como asesor legal.

También los avisos que haya habido de su casa, gente de las inmediaciones, o en su propia calle.

Vamos, cualquier evento reseñable que le toque a él o a su casa, y que por uno u otro motivo haya sido registrado.

Además, supongo que tendrán una pequeña hemeroteca, por temas de referencias; pero dudo que el sistema de indexación sea muy elaborado. Con suerte, un listado de artículos, para luego ir a la caja concreta en que esté el ejemplar interesante.

Es un mar de información, así que estarán horas... y menos mal que son dos.