Partida Rol por web

Noviembre Hermético 2019

Off-topic

Cargando editor
03/11/2019, 23:46
Jinx

La Criamon podría tener las historias base en sus tatuajes, cada uno de ellos siendo el que portaba algún esclavos gladiadores bajo un emperador romano distinto.   De la historia contada entre todos, algo grande descubrirá.

Cargando editor
04/11/2019, 10:09
Narel

Estoy de acuerdo con Glinaur, las orejas del burro deberían ser O: Parte.
.
Ahora, el hechizo de Glinaur “Maldicion de Sobriedad” creo en que en AM5 no es viable.
Para este hechizo caben dos posibles interpretaciones y ninguna de las dos se adapta al objetivo que desea.
Veamos.
.
Interpretación 1. Similar a “Incantation of Putrid Wine” MuAq 15.
Afecta a los líquidos presentes en el momento de lanzar el hechizo durante la duración indicada. En el caso de Glinaur sólo afectaría a un líquido (un vaso, una jarra, etc,) que este tocando cuando lo lanza, en lugar de a todos los líquidos de la sala como ocurre en el Incantation.
.
Interpretación 2. Similar a “Lungs of the Fish” MuAq 20.
Si se sigue esta interpretación podría cambiar el O: Parte de los pulmones a la boca y que sea que todo el líquido que entra en la boca se transforma en agua. La Base del hechizo pasaría de 4 como en los Pulmones del Pez a 2 o 3, según queramos considerar el alcohol como un líquido natural o no (en definitiva es fabricado por el hombre…).
Si en lugar de O: Parte aplicásemos O: Individuo significaría, según esta interpretación, que todos los líquidos que toca el individuo se convierten en agua, arruinando su fiesta y la de los demás, haciéndolo considerablemente más poderoso que el Incantation a un nivel similar de poder, lo cuál no sería lógico.
Téngase en cuenta que en este caso el A: Toque se refiere a que transforma los líquidos que entren en contacto con la Parte afectada (los pulmones en el Pulmones del Pez).
.
En ambas interpretaciones el origen de la magia que transforma el líquido es el propio mago. El Pulmones del Pez dice textualmente “conforme el agua entra en tus pulmones” (interesante, porque eso implica que no se lo puedes aplicar a los grogs para que buceen por ti…).
.
La única alternativa que vería para alcanzar el objetivo de la Maldición de Sobriedad sería subirlo a O: Parte (+1 Magnitud) y añadir 1 o 2 magnitudes más para permitir que el efecto se transfiera a la persona que toques, haciendo que el nivel final sea de MuAq 15-20.
.
.
Tadeln, insisto en crear un hilo específico para estas discusiones que luego en el off-topic se pierden…

Cargando editor
04/11/2019, 10:27
Narel

Por cierto, “La Jarra sin Fondo” cuando acaba la duración del hechizo el agua desaparece y el incauto que la abrió volvería a estar seco. Probablemente tampoco llegase a ahogar al incauto que la abrió. Cualquier persona normal puede estar dos minutos sin respirar (Google/Vitonica dixit), con lo que sólo daría un buen susto de muerte salvo que sea una persona con alguna afección ya previa.
Ahora sí, si lo aumentas a D: Solar sería un arma de asesinato interesante, ya que después de la muerte desaparecería el agua de los pulmones de la víctima y sería un buen acertijo:
“¿Cómo murió ahogado en la habitación si hay aire y no hay nada de agua en ella?” :D
¡Asesinato en la el Alianza del Orient Express! :D
.
.
El Beso de Cleopatra sería de un nivel mucho mayor.
Comencemos porque no sería CrAn, sino CrAq. Entiendo la lógica de pensar en que si es veneno animal (de aspid) iría con Animal, pero en el paradigma de AM no encaja así. CrAn mejoraría el veneno del animal potenciándolo hasta su máxima expresión, pero necesitas ya el veneno existente o, más bien, necesitas el animal que vas a potenciar hasta el mejor tipo de espécimen dentro de su especie. O podrías incluso crear una bestia mágica, pero claro, eso ya es nivel 50 y es Ritual sí o sí y no puede hacerse como Objeto Mágico.
.
A lo que iba, que en la Guía General de CrAq te encuentras la guía para Crear Venenos. Un CrAq de base 10 solo causa una herida de tipo Medio, con lo que no lo matarías. Le causarías un mal rato y tardaría en curarse, pero sobreviviría.
Para causar una herida Fatal es CrAq 25.
.
Ahora viene el problema de inyectar el veneno, porque claro, la base sería que tocas algo y creas el líquido, pero no dentro de alguien. Para crearlo dentro de alguien habría que añadir O: Parte (+1 Magnitud), pero en ese caso se podría discutir si valdría D: Momento si consideramos que el veneno se absorbe inmediatamente y añadir Req: Muto y Corporem para transformar esa parte de su sangre en veneno, y quizás añadiría alguna magnitud por la complejidad del concepto.
Vamos, que sería más fácil transformar el líquido y dárselo a beber mientras dure la Duración del hechizo.

Cargando editor
04/11/2019, 22:30
Glinaur

La Maldición de Sobriedad

Compro la interpretación Los Pulmones del Pez expuesta por Narel, aunque con matices:

El alcohol es un líquido natural en el sentido que conserva las cualidades naturales propias del mismo. En las guías de Muto (p. 190 Ars Magica 5ª ed. en castellano) dice un "Nivel 3: [...] Transforma un líquido natural en un líquido ligeramente artificial (por ejemplo, hace agua roja o aceite de ricino con sabor a fresa), o viceversa."

Por tanto, mantengo la base de nivel 2 para este hechizo.

Así, aplicando el Objetivo Parte, la cosa quedaría en un MuAq10 para el propio mago y un MuAq15 para transferírselo a otro (sería como comprar el Toque 2 veces, lo que tiene cierto sentido, tal vez un tanto retorcido, pero razonable).

Edito yo mismo, que todavía podía.

Respecto a la Jarra sin Fondo, siguiendo las guías de Aquam a mi me salen 39 metros cúbicos de agua. Habría que pensar que esa cantidad de agua no se va a quedar ahí. Naturalmente buscará cualquier resquicio por el que salir, ya sean ventanas, puertas, grietas o ratoneras. Y si no lo encuentra semejante peso no lo aguanta más que el suelo a ras de tierra o un sótano, pocos edificios de la época aguantarían tal tonelaje, un suelo normal se hundiría. Si tenéis dudas al respecto y vivís en una comunidad, seguro que habréis oído que no se pueden tener piscinas de plástico en las plantas bajas, porque bajo ellas están los parkings y el suelo se podrían hundir.

El Beso de Cleopatra, en efecto, tendría que ser de mucho mayor nivel. Como veneno sería un CrAq 25, que sería el mínimo que yo haría "comprar" para tener un áspid. Eso sí, luego habría que aumentar hasta Toque y Diámetro, es decir, otras 2 magnitudes. Por tanto, para mi, sería un CrAn35, más o menos equivalente de crear un león, que potencialmente también es mortal, aunque mucho menos discreto.

Cargando editor
05/11/2019, 00:00
Narel

La Maldicion de la Sobriedad.
Compro :)
.
Jarra Sin Fondo
No habia pensado la cantidad de agua que es y el tonelaje... que malas bestias sois XD
.
El Beso de Cleopatra
Ahhhh n50 es Bestias Magicas... cierto...
N15 es crear mamiferos... N10 es crear reptiles +1 A: Toque. CrAn 15. Muy asequible. Yo le dejaria D: Momento para que solo exista durante la mordedura y con eso resolvemos el problema de inyectar el veneno.
Dejaria el CrAq 25 para crearle el veneno al reptil. +1 Toque. D: Momento si aceptamos que el efecto del veneno sea inmediato.

Cargando editor
05/11/2019, 06:58
Narel

Ok, reto para Glinaur y quien más quiera, sería:  Invitan a una maga a una fiesta feérica y se quiere cuidar de que los faunos no la emborrachen sin que ella quiera.  ¿Qué le tendría que cambiar al hechizo Maldición de Sobriedad (MuAq15) para que le sirviera también en estas circunstancias?   Y bueno, ya entrado en cuentas, ¿cuánto tiempo y vis le ahorraría el saberse ya de antemano el hechizo anterior?  

Esto creo que corresponde al off-topic (o a un hilo exclusivo para estas discusiones, si lo hubiera, ejem, EJEM!).

Tendrías que sumarle 1 o 2 magnitudes para transformar un líquido no-natural en uno natural. 1 o 2 magnitudes según se considere el vino faerico ligeramente no-natural o no-natural.

La pregunta de la vis no la encuentro procedente, ni el tiempo. Si no conoce el hechizo formulaico lo lanza espontaneo (si tiene tanto nivel). En ninguno de los casos consume vis, ni tiempo de lanzamiento extra.

Cargando editor
06/11/2019, 15:57
Director

Esto creo que corresponde al off-topic (o a un hilo exclusivo para estas discusiones, si lo hubiera, ejem, EJEM!).

Ala ya lo tienes. 

Cargando editor
06/11/2019, 17:45
Director

Ahora iré a daros caña por que haber criticado mi tatuaje mágico...

Como veo que es de lo que más anima el debate os pongo otro pequeño objeto que estoy seguro a alguno le sonará...

Cargando editor
06/11/2019, 17:56
Narel

Conste que yo no critico, busco como encajarlo estrictamente en el reglamento. Hasta ahora todas las ideas propuestas me han parecido muy buenas :)

Cargando editor
08/11/2019, 16:51
HadorDorLomin
Sólo para el director

DIrector, no tienes a varios jugadores en espera en la partida?

Cargando editor
08/11/2019, 16:54
HadorDorLomin

El Beso de Cleopatra sería de un nivel mucho mayor.
Comencemos porque no sería CrAn, sino CrAq. Entiendo la lógica de pensar en que si es veneno animal (de aspid) iría con Animal, pero en el paradigma de AM no encaja así. CrAn mejoraría el veneno del animal potenciándolo hasta su máxima expresión, pero necesitas ya el veneno existente o, más bien, necesitas el animal que vas a potenciar hasta el mejor tipo de espécimen dentro de su especie. O podrías incluso crear una bestia mágica, pero claro, eso ya es nivel 50 y es Ritual sí o sí y no puede hacerse como Objeto Mágico.
.
A lo que iba, que en la Guía General de CrAq te encuentras la guía para Crear Venenos. Un CrAq de base 10 solo causa una herida de tipo Medio, con lo que no lo matarías. Le causarías un mal rato y tardaría en curarse, pero sobreviviría.
Para causar una herida Fatal es CrAq 25.

Concuerdo

Cargando editor
09/11/2019, 17:47
Director

Hye ya me he puesto el día con el Ars Dramatica de Glinaur. A ver si puedo hacer mi aportación este finde.

Para Glinaur y su aficionado a los dragones algunas preguntas:

  • Doissetep, ¿por que esa Alianza tiene una fama tan chunga?
  • ¿Por que un Bonisagus y no por ejemplo un Flambeau? Siempre he tenido al duda sobre que Casa sería la que tendría más afinidad por las bestias mágicas.
  • ¿Que pasos seguirá el mago? ¿Buscar y estudiar libros de dragones? ¿Tratar de buscar a alguien que haya visto de cerca a un dragon? ¿ O quizas hacerse con un realia de esqueleto de dragón?
  • Se que en Flandes se dice que hay un dragón ¿quizás haya alguno en Provença? ¿O acaso en Iberia ya hay material suficiente sobre dragones?
Cargando editor
10/11/2019, 00:33
Glinaur
  • Doissetep, ¿por que esa Alianza tiene una fama tan chunga?

Doissetep es una Alianza que proviene de un libro de 2ª edición, el Covenants. Allí se pinta a Doissetep como una Alianza que ha crecido durante siglos siguiendo principios de competitividad exacerbada, algo bastante al estilo Tytalus. Tiene muchos magos, más de 20 y cuando mueren 5 se envían mensajes a toda la Orden de Hermes indicando que se abre el plazo de admisión, celebrándose una suerte de oposiciones en las que son elegidos lo mejor de lo mejor, gente casi se podría decir que predestinada para convertirse en archimagos. El resultado es que llevan muchísimo tiempo dominando la política de su Tribunal, afectando a la de los Tribunales colindantes, usando redes de espionaje mágico y mundano que se extienden hasta confines recónditos, creando tramas e intrigas de gran calado y duración, subyugando a Alianzas más jóvenes y menos poderosas que ellos (es decir, a casi todas) para abastecerse de las grandes cantidades de vis necesarias para "alimentar" a semejante monstruo. ¿Se va captando la idea?

  • ¿Por que un Bonisagus y no por ejemplo un Flambeau? Siempre he tenido al duda sobre que Casa sería la que tendría más afinidad por las bestias mágicas.

Un Bonisagus es mucho mejor mago de laboratorio que un Flambeau. El interés es saber si se puede crear un dragón en el laboratorio, no ir a buscarlo a campo abierto.

  • ¿Que pasos seguirá el mago? ¿Buscar y estudiar libros de dragones? ¿Tratar de buscar a alguien que haya visto de cerca a un dragon? ¿ O quizas hacerse con un realia de esqueleto de dragón?

Primero tratará de inventar un hechizo para crear un dragontópodo chiquitín (tamaño +1) y luego irá creciendo desde ahí.

  • Se que en Flandes se dice que hay un dragón ¿quizás haya alguno en Provença? ¿O acaso en Iberia ya hay material suficiente sobre dragones?

Hay dragones por todas partes, pero el dragón ibérico más conocido era el que residía en los Pirineos, Sigusen, que aparecía en el bestiario del Ars Magica 4ª edición. En 5ª hay otro, pero no recuerdo su nombre.

Cargando editor
10/11/2019, 16:44
Narel

Yo con Doissestep siempre he tenido la duda, con tanro confabular, espiar y demás, ¿cuando se dedican a estudiar para convertirse en esos Archimagos? XD
.
.
Me ha encantado el misterio de los fantasmicos. Muy chungo, pero muy bien hilado :)

Cargando editor
10/11/2019, 23:59
Director

Me ha encantado el misterio de los fantasmicos. Muy chungo, pero muy bien hilado :)

Por fin he podido acabar la ficha de una maga Criamon...He combinado un obivo enfoque al tema espiritus/fantasmas con ciertos hechizos y habilidades utiles para alguien que se dedica a viajar constantemente. Incluso me plantee forzar las normas y asignarle la virtud "Pobre" para representar su vida itinerante propia de su Camino.

Veamos a ver que puede hacer durante los siguientes 5 años. Algunas ideas que tengo son:

  • Viajar hacia el Norte al Tribunal de Transilvania, tierra de fantasmas para practicar Convocar. Aunque también en la propia Grecia abundan las historias de fantasmas...
  • Tomar la primera avenia y lograr la primera estación. Quizás resolviendo algun caso de asesinato mundano (lo que seguramente le granjee sus primeros enemigos)
  • Tratar de aprender el hechizo que causa una descarga de informidad para someterse al primer Crepusculo y mejorar su conocimiento del Enigma

¿Alguna sugerencia?

Cargando editor
11/11/2019, 12:36
Narel

Yo creo que historias de fantasmas abundan por todos lados :)
¿Cómo has pensado hacer la evolución? ¿Cómo se te vaya ocurriendo? ¿Haciendo tiradas aleatorias? ¿Eventos aleatorios? ¿?

Cargando editor
18/11/2019, 11:30
Glinaur

Yo con Doissestep siempre he tenido la duda, con tanro confabular, espiar y demás, ¿cuando se dedican a estudiar para convertirse en esos Archimagos? XD

Muchas veces alcanzan el título antes de llegar a Doissetep. Y, en todo caso, en la Alianza hay tres niveles que vendrían a ser los recién llegados, los veteranos y los líderes de la Alianza. Los primeros curran como en pocos sitios, pero cuando tienen tiempo libre (¿1 ó 2 estaciones al año?) disfrutan de los beneficios de una biblioteca espectacular. Los segundos trabajan, pero sobre todo dirigen los recursos de la Alianza para mantenerla en su posición de poder. Hay muchos magos que se encargan de muchas cosas y son siempre magos muy competetentes (o no habrían entrado en Doissetep). Estos disfrutan de todos los beneficios de la Alianza, incluyendo sustanciales cantidades de vis, acceso a la biblioteca secreta de la Alianza y muchísima influencia para conseguir lo que se propongan. Dedicarían, seguramente, entre 1 y 2 estaciones al año a la Alianza. Y finalmente los líderes de la Alianza, en su recta final tanto vital como en la Alianza, dedican muy poco tiempo a Doissetep, ninguna estación de servicio, pero marcan las guías de actuación de los miembros inferiores, premiando a unos y degradando a otros, además de manipulando temas políticos de su interés con repercusión no sólo en su Tribunal, sino probablemente en toda la Orden (a través, por ejemplo, de las reuniones de archimagos y de los Grandes Tribunales, donde Doissetep tiene fuerte representación).

De verdad, si no habéis leído el Covenants 2ª edición y tenéis oportunidad, leeros el apartado de Doissetep. El planteamiento me parece espectacular.

Cargando editor
19/11/2019, 20:50
Narel

Me lo anoto en la lista de re-lecturas... :)

Cargando editor
20/11/2019, 12:09
Director

Pues mirad que despues de crear a la Criamon (camino mistérico incluido) pues no me apeteció jugarla así que decidí hacer la ficha de un viejo conocido de algunos: el siempre alegre y contento Donat ex Jerbiton de Barcelona.

(Como contexto decir que Donat y su maestro son dos personajes de la saga de Iuxta Mare que algunos de aquí están acabando de jugar conmigo como master).

¿Cómo has pensado hacer la evolución? ¿Cómo se te vaya ocurriendo? ¿Haciendo tiradas aleatorias? ¿Eventos aleatorios? ¿?

Pues honestamente he tratado de atenerme a estas reglas:

  • Todo aquello en lo que el mago dedique una estación y no tenga una oposición a su nivel es una aventura con éxito automático y reporta 5px
  • Un mago siempre tiene a mano algo que leer si está en una biblioteca bien surtida que no sea la suya propia. Ese libro para leer es de 10px
  • Solo puede ganarse una virtud por tramo de cinco años y debe o bien tener consecuencias o suponer una perdida de estaciones
  • Solo una "acción" por estación y en principio (por simplicidad) solo una fuente de experiencia 

 

Para atender a que hace el mago me he planteado un objetivo claro (lograr completar su itineriarium) y por el resto todo complicaciones por ejemplo se me ocurre...

  • En 1114 el Conde de Barcelona llevó a cabo una campaña contra Mallorca, si Berengal lo saca a él y a Roc de su atolladero en el Rihn es probable que se lo cobre enviandolo ahí
  • Donat no llevará bien lo de envejecer por lo que es probable que en breves deba negociar un ritual de longevidad
  • Me gustaría llevarlo hasta Venecia y de ahí a Constantinopla. En Iuxta Mare quedó claro que Donat visitó y vivió en Constantinopla e incluso Bulgaria un tiempo

¿Que os parece? ¿Sugerencias? 

Cargando editor
20/11/2019, 14:15
Narel

A mi me gustaria ver ese robo que no cometio XD