Partida Rol por web

Órbita silenciosa

[VIPS] Sala de observación

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05/11/2018, 15:10
G-Master
Sólo para el director

Espero un diario de a bordo con cosas como esta: 

ENTRADA 17-557877AT-76: "Lemos metido caña ahí al aparato con trescientos mil de polodrones para que chute bien. Total, paga el ministerio. Y oye, un aujero hemos hecho en el planeta que ahora parece un donut. Mañana dice el Benito de quitar el cerrojo energético y apuntar la cacharra a su pueblo, a ver qué pasa. Ay, lo bien que nos lo estamos pasando. Qué buena idea tuve trayendo una garrafa de cazalla".

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05/11/2018, 15:23
Chemo
Sólo para el director

Les quedan más horas de soporte de la que van a necesitar. Con eso lo digo todo y no te digo nada.

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05/11/2018, 15:29
dryo
Sólo para el director

Huyuyuyyy esto anticipa una tragedia... Y amerita una porra jajaja

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06/11/2018, 16:50
dryo
Sólo para el director

Ese mapa es ilustración o tender? Está muy chulo!

Notas de juego

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06/11/2018, 18:10
Chemo
Sólo para el director

Lo hizo Drawnin, no sé que software usa pero es una pasada. Pregúntale en el off-topic si quieres. Me viene de perlas para cuando quiera publicar el módulo, que seguramente lo maquetaré y distribuiré en CC.

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07/11/2018, 11:17
genarin937
Sólo para el director

Les pones "fantasmas" y no les haces tirar por cordura? Te estás ablandando XDDD 

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07/11/2018, 11:24
Chemo
Sólo para el director

Siendo una partida de ritmo mensual las mecánicas de miedo solo estorban. Confío en su roleo. Por cierto ¿quién te dijo que los fantasmas son los técnicos? ¿Y si son los Otros? :P

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07/11/2018, 11:35
genarin937
Sólo para el director

Por eso lo puse entrecomillado XDDD

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08/11/2018, 06:23
Bilbonaut
Sólo para el director

Si el tiempo cambia en función de la distancia, quizás si volvemos a la esclusa la diferencia es 0 y podemos volver a nuestra nave ;-)

Y quizás por eso lo perdimos, también a Karl (no sólo estaría más lejos, sino más "antes", o más "después" según cual sea el centro de lo que sea que genera lo que se está generando (y si esa no es una suposición aventurada de física-ficción, no se que puede serlo)

Me encanta esta teoría. Y no sé porqué,  pero además creo que ha dado en el clavo o se acerca bastante.

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08/11/2018, 10:20
Chemo
Sólo para el director

Pues sí y no... la cosa va por ahí, si señor, aunque no es tan sencillo como plantean ;)

Iba a poner el módulo completo en una escena, como hago siempre, pero aún lo estoy redactando. Esta partida se crea por 'escenas', igual que hice con la del primer desafío. De este modo puedo añadir/quitar escenas para ajustarme a los tiempos. El único 'problema' es que la línea argumental es más compleja (dentro de lo que cabe, que no soy Clarke) y tengo que definir muy bien lo que sucedió antes de que ellos llegasen. Y ahí tuve un poco de lío para sacar de mi cabeza y plasmar en una línea temporal lo que pasó, desechando ideas que no tenían sentido o que simplemente sobraban. Por ejemplo: ¿qué importan las relaciones sentimentales entre miembros de la tripulación si los jugadores no van a poder tener acceso a ellas en una partida tan corta? Fuera. ¿Qué más da si empezaron experimentando con ratas y luego pasaron a primates si eso no influye en las pistas de la partida? Fuera. El tema en el diseño de módulos (y en la literatura en general) es saber quitar lo que sobra, que no aporta nada a la trama. Siempre me ha convencido la teoría del rifle de Chejov:

Elimina todo lo que no tenga relevancia en la historia. Si dijiste en el primer capítulo que había un rifle colgado en la pared, en el segundo o tercero este debe ser descolgado inevitablemente. Si no va a ser disparado, no debería haber sido puesto ahí.

Lo considero sagrado para escribir tramas.

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08/11/2018, 12:16
genarin937
Sólo para el director

UY!! Distintas materias de distintas coordenadas de tiempo en las mismas coordenadas de espacio... Me pregunto que pasaría si las dos tablets ocuparan el mismo espacio en dos tiempos distintos... MUAHUAHAHAHAHAHAHA

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08/11/2018, 14:50
SauronHeavy
Sólo para el director

Y sin embargo, yo tengo problemas con la pistola/escopeta/rifle de Chejov. El problema es que seguir siempre la regla hace las tramas predecibles. Si el protagonista al salir de casa se cruza con un vecino que le pregunta si ha visto a su hija, ya sé que en algún momento buscar a la niña o la niña desaparecida va a ser parte de la trama. Y considero que parte del atrezzo o del escenario tiene que ser sencillamente eso, relleno, porque una trama donde cada detalle es relevante es inverosimil.

Así que como se decía, creo recordar, en unas charlas sobre literatura que estuve viendo, lo que dice Chejov está genial como norma, y como todas las normas, nos la saltamos de vez en cuando.

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08/11/2018, 15:33
Chemo
Sólo para el director

Lo que tú dices @Sauronheavy se condimenta con los McGuffins.

Ojo: que no digo que no pongas cosas que no vayan con la trama, sino que no las prepares. He visto a gente que ha dejado morir ideas geniales porque quería escribir El Módulo (así, con mayúsculas). Lo que debes hacer es diseñar la trama de trasfondo pero dejar respirar eso que has hecho. Incluso la trama de trasfondo tiene importancia totalmente secundaria si los jugadores deciden hacer algo totalmente distinto. Una partida de rol no es una película o un libro. Hay muchos directores que se consideran geniales por tener unas tramas elaboradísimas  pero que en realidad son 'sus tramas', de las cuales como jugador no te puedes apartar un ápice. Y hay jugadores a los que le gusta eso. Que lo disfruten, yo ni con un palo quiero estar en una partida dirigista donde los raíles no es que se noten, es que están escritos a fuego y además el director te recuerda, en metajuego, que no puedes salirte.

Pero volviendo a lo que decía: el rifle de Chejov lo tengo grabado para escribir la trama. No tiene sentido preparar toneladas de cosas que luego, simplemente, no entrarán en juego. Los ejemplos anteriores (relaciones sentimentales, tipos de experimentación, etc) hacen que un director que lea la partida para dirigirla tenga demasiada información que, realmente, no vale para nada. He desechado muchos módulos comerciales porque simplemente estaban repletos de paja y me costaba acabar de leerlos. ¡Yo quería dirigir, no leer una maldita novela! Que yo luego intercale las relaciones sentimentales en los logs porque me da la gana puedo hacerlo, pero no necesito tener tanta información en la escritura previa del módulo.

Para mí un gran descubrimiento fueron las secciones de como escribir campañas y aventuras de Dungeon World y la filosofía general de Savage Worlds y sus 'campañas por puntos de interés'. Como siempre: no descubrieron nada nuevo pero digamos que lo acotaron a nivel teórico. Ahora mismo estoy escribiendo una campaña para Realms of Cthulhu y me cuesta un montón 'desaprender' todo lo que nos ponían en los módulos clásicos comerciales de Cthluhu, que realmente aportaban poco a la dinámica o atmósfera de la partida y dificultaban usar esos manuales cuando dirigías. ¡Demasiada paja! Demasiado: 'lee esto a los jugadores'. Demasiado: 'si abren la puerta pasa esto pero si siguen el pasillo esto otro'. Soy muy fan de las 'aventuras de una página'. Este tipo de formatos hace que los directores dejemos de darle vueltas a las ideas y podamos plasmarlas en papel de forma rápida.

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08/11/2018, 17:16
G-Master
Sólo para el director

Estoy de acuerdo. Los módulos muy preparados acaban desperdiciando material cuando los jugadores se obcecan con tal o cual detalle, se desvían... Mejor tener un bosquejo general y a tirar millas.
Eso sí, con el DW lo jodido es cambiar el chip de la gente que en cuanto ven la palabra "Dungeon" todo son tiradas para impactar...

Notas de juego

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08/11/2018, 17:45
dryo
Sólo para el director

Eso es ya el tipo de jugador, eso se ve en la creación de PJ cuando sacrifican todas las habilidades sociales en favor de un munchkin

Notas de juego

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08/11/2018, 19:18
Chemo
Sólo para el director

No tanto. En Savage World no me considero munchkin pero intento aprovechar el reglamento para que mi PJ haga lo que yo quiero que haga. Claro que Savage World tiene uso de habilidades sociales en combate (Intimidar o Provocar pueden aturdir a un enemigo). Quiero decir con esto que el conocer las reglas y usarlas a tu favor no te hace un mal jugador, o un machacador, simplemente indican que sabes a lo que estás jugando y quieres maximizarlo.

Pero no veo en que influye eso en el diseño del módulo, de todos modos :-?

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08/11/2018, 22:51
Chemo
Sólo para el director

No sé si alguno ha pillado las mecánicas de la Anomalía pero en realidad Karl podría pasar silbando por delante de la luz de los drones exteriores que no lo detectarían. De hecho aunque a él pueda parecérselo por la tirada los drones no lo vieron antes. Son tecnológicos y no pueden registrar nada dentro de la Anomalía.

Por una vez el metajuego ha ido en contra del jugador, mostrándole algo que no se interpreta según las reglas normales de juego.

Por cierto me cuesta un huevo acordarme de que en el vacío no se transmite el sonido.

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08/11/2018, 23:35
SauronHeavy
Sólo para el director

Ojo: que no digo que no pongas cosas que no vayan con la trama, sino que no las prepares

No tiene sentido preparar toneladas de cosas que luego, simplemente, no entrarán en juego.

Eso tiene mucho más sentido para mí. Que a ver, tampoco me voy a poner yo a discutirle a Chejov, que sabrá un pelín más de escribir que yo, pero diría que sus comentarios (creo que lo comentaba en una carta) son muy buenos, por ejemplo, para relatos cortos, que es donde éste señor destacaba. Pero cogerlo como una regla sacrosanta en cualquier género, como he visto hacer, me parece un error, y estoy un poco cansado de que me reviente las películas en las que adelanto el giro desde el minuto 8.

Y... disculpad mi deriva argumental. Es que estoy más de acuerdo con Chemo que con Chejov, y como me sacáis temas delicaos...

Pero claro, en el Off-Topic se está hablando de órbitas geoestacionarias

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10/11/2018, 17:37
dryo
Sólo para el director

Con el ritmo endiablado que lleváis costaba seguir el ritmo. Está saliendo una partida muy chula con leyes físicas y muchas ralladas mentales. Yo ya creía que no volverían a la realidad presente pero fue como muy de peli de miedo...
Y el otro en otra realidad supongo un día-5 aproximadamente.

De momento no hay porra porque no hay sobre qué apostar. Están vivos, parece que medio saben lo que pasa y de momento no parecen estar en peligro...

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10/11/2018, 18:15
genarin937
Sólo para el director

De momento solo se pueden matar ellos solos.

Yo no pondría un aparato de un tiempo en el mismo sitio en el que esté en otro tiempo por si acaso y tampoco jugaría con aparatitos extraños y como no les veo suicidas... Pero aparte de eso...