Partida Rol por web

Pildorica colorá

Como aquí no s'esta en ningún la'o ¡ambintición!

Cargando editor
 Anselmo Cargando pj
24386/12074655
04/02/2015, 20:21
Anselmo "Chupapitos"

¡Pasa joven! Siéntate en ese poyete que te vi a contá algunas cosicas importates:

Como ya t'habrán contao tus padres, eres matacabrés, o matacabresa, de Matalascabras de los Llanos vamos! La comarca de los Llanos no es mu grande, pero está bien. Estamos nosotros, y esos reveníos de Becerril, los follacabras, la madre que los parió que porculo dan. Si pasas d'ese pueblo llegas a Mojuéllamos, el pueblo grande, allí hay de tó. Y ya d'allí llegas a toas partes d'España.

Los matacabreses no llegamos al centená, ¡a ver si te casas ya que nos des un'alegría! Somos gente humilde, trabajadores casi tós, y vivimos del vino ¡ay que rico está el vinate wenoo! La viñas se ven hasta lo lejos. Antiguamente el vino se sacaba del molino, pero llegaron las modernuras y "Ojogrande", Don Emilio, el señorito, montó una bodega en Mojuéllamos y allí se lleva tó ahora.

El sitio más importante es la Plaza. Allí está la Iglesia de San Atanasio, bonica bonica, El Ayuntamiento y el Bar del "Cansaliebres". Mariano "Cansaliebres", que su hija es la moza esa tan guapa, María "La Berzas". En el bar venden tamién algunas cosicas de primera necesidá, pan, vino, aceite pal trator... si t'hace falta algo más ya tiés que ir pa Becerril o pa Mojuéllamos.

Pero sin esquivocarse seguro, lo mejor de Matalascabras de los Llanos son sus fiestas. Está la grande, la de San Atanasio, el segundo día de mayo, donde se come y se bebe hasta reventá. El último día se tiran las cabrillas del campanario, ¡una tradición de sigloooos! La otra es la Vendimiá, por la Virgen de la Viña, antes d'empezá la vendimia. Los mozos se ponen perdiícos con el vino qu'ha sobrao; la batalla del vino le dicen.

Los mozos van al colegio a Mojuéllamos en artobús. D'allí vienen el médico y el cura Don Ramón de vez en cuando. Otros que vienen son los guardias civiles, ten cuidaíco con ellos, que son unos hijos de su madre! ¡El otro día me quitaron la escopeta por una tontería de ná!

Sobre Mojuéllamos... ¿qué te cuento? Es más grande... y hay de tó. Umbulatorio, vitirinario, supermercao, talleres pa los tratores, estanco y farmacia pa comprá pastillas, ahora dicen qu'han abierto un chino, pero no sé lo qu'es. Cuando seas un hombre te diré qué es Don Pepe, jajaja, esa casa con lucecicas de colores que habrás visto yendo pa Cuenca, jajaja. Tú con no meterte en líos ya vas aviao. Que no te vea yo por allí qu'ese sitio es de maleantes!

Venga, tiro ya pa mi casa que mi mujé tiene que tené ya la mesa puesta.

Cargando editor
 Anselmo Cargando pj
24386/12086769
07/02/2015, 18:45
Anselmo "Chupapitos"

 

SITIOS D'INTERÉS

 

 

  

¡EL AYUNTAMIENTO!                                                               ¡LA IGLESIA!    

 

    

¡EL MOLINO!                                                          ¡EL CEMENTERIO!

 

  

¡ANCA'L MARIANO!                                                    ¡ANDE PARA LA LIEBRE!