Partida Rol por web

Posición errónea

La Verdad (SPOILER NO LA LEAS HASTA QUE ACABES DE LEER LA PARTIDA)

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10/02/2011, 20:57
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Escena para los VIPs que quieran saber lo que pasa en la partida. Advierto: esto es un SPOILER como la copa de un pino. Entra si no resistes la curiosidad pero no digas que no te lo advertí :D

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10/02/2011, 20:57
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Este lugar fue descubierto por una cábala de magos llamada el Ojo de Acero. Esta cábala saca su poder mágico del uso de la Tecnología. El Ojo de Acero cree que la magia mecánica fue concedida a la humanidad por unos visitantes del espacio (la Gran Raza) que dejó a sus servidores (los Ocultos) para iniciar a los primeros magos humanos.

El Ojo de Acero es muy antiguo, como todas las cábalas de magos. Sus primeros miembros vivieron en Babilonia y Sumeria (ah, Sumeria, que gran civilización). En la época actual ocupan puestos de poder y uno de estos puestos es el mando del ejército más poderoso y tecnológicamente avanzado de la tierra. Sí, nuestros amigos los yanquis.

El Ojo de Acero se dedica a buscar lugares consagrados por los Ocultos en todo el mundo o sitios donde haya colisiones ovni (restos de la Gran Raza en nuestros días). Uno de estos lugares es el templo donde están nuestros PJs.

Los tipos que estuvieron antes aquí llegaron dos semanas antes de que estallase el conflicto de Vietnam. Su misión era coger el cubo (que tiene importancia para la Orden) y salir rápidamente. Pero no contaban con que la instalación estuviera en perfecto estado. En lugar de coger el objeto (que era lo importante) tres científicos de la misión convencieron al comandante para pasar un tiempo en la instalación e investigar su funciionamiento. Uno de ellos llevaba una copia de un viejo libro (el Raerum Mechanica) que hablaba del cubo (la Clave Magna). Lo que descubrieron era que no hay un único cubo en el mundo, sino varios... y ellos encontraron uno.

El lugar en el que se encuentran los PJs es muy peculiar y tiene ciertas fuerzas arcanas y tecnológicas que permiten la conservación de sus ocupantes. Por eso los cadáveres están perfectamente. Aquí no hay microbios ni enfermedades (aunque eso probablemente los PJs no lleguen a descubrirlo).

¿Qué pintan aquí los PJs? Pues en teoría deberían coger el cubo y salir, pero algo ha pasado fuera...

Notas de juego

Bueno, tengo que cenar. Mañana sigo con el cuento si a alguien le interesa :D

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12/02/2011, 11:27
Director

Para entender un poco lo que puede pasar ahora hay que comprender lo que sucedió antes.

El primer equipo enviado por el Ojo de Acero lo formaban el comandante de la USAF Spears Malcombe y los científicos Theodor Adams (el que aparece en las escenas), John Stallman y Michael Wallace.

Malcombe tuvo contactos directos con UFOs y fue reclutado por el Ojo de Acero. Theodor pertencía a una familia que era parte del Ojo de Acero desde generaciones anteriores. Stallman y Wallace fueron reclutados por sus brillantes currículums y adiestrados en la orden.

Los cuatro fueron destinados a la selva de Vietnam para seguir la pista de una posible base de los Ocultos. Antes de encontrarla se dieron de bruces con una criatura bestial, similar a un Wendigo, que parecía proteger la zona. Llegaron a matarla pero para su sorpresa minutos más tarde el monstruo volvió a revivir y perseguirlos. Esa criatura es uno de los guardianes que los Ocultos dejaron para proteger el lugar y están sintonizado con la sala. Es virtualmente inmortal debido a un dispositivo que tiene en su médula espinal y que regenera sus células. La única manera de matarlo definitivamente es quemar el cadáver hasta que sólo quede el dispositivo sin conexión a ninguna célula muerta. Pero eso es casi imposible. El equipo, sin embargo, logró alcanzar el templo y ponerse a salvo.

Al entrar en la sala se activó otro sistema de protección: la Luz. La Luz atraía a unas criaturas luminosas que eran capaces de infiltrarse en la cabeza de los humanos y provocar extrañas reacciones. En el mejor de los casos dolía y provocaba alucinaciones... en el peor una de esas luces puede llegar a dominar la mente del anfitrión, cosa que pasó con John Stallman (aunque los científicos no se enteraron). La Luz y los Seres Luminosos (como les llamaron los científicos) permanecen alrededor de la base durante una hora tras activar la puerta de acceso. No pueden entrar en la sala (ahora mismo están acechando fuera a los PJs).

Los científicos comenzaron a revisar el cubo pero en principio las primeras pruebas no consiguieron nada. Intentaron contactar con el mando pero fue imposible debido a que la radiación de la maquinaria de los Ocultos impide la comunicación. La única manera de lograr hablar con la base era salir y alejarse unos kilómetros, pero estaba el problema de los Seres de Luz (aunque ya habían desaparecido) y de la Bestia. Las primeras grabaciones reflejan estos eventos y las discusiones del grupo sobre que hacer. Finalmente toman una decisión y John Stallman se ofrece para intentar la comunicación. Nunca volverá. Pero no porque lo mate la Bestia... esa es otra historia.

Las siguientes grabaciones relatan la espera de noticias. Finalmente al no obtener respuestas los científicos deciden experimentar con el cubo. En el proceso ha pasado un día y ya han dormido. Han tenido sueños extraños sobre un individuo cuyo cuerpo está lleno de tatuajes y que les dice que deben revisar la historia de la Gran Raza y de los Ocultos, que están equivocados. También habla de la conexión del cubo con el infierno. Esto se refleja en varias de las grabaciones (una de las cuales es del comandante Malcombe).

La escena justo anterior a la del cubo vacía indica que el grupo va a salir a rastrear la zona para ver si pueden recuperar la radio o si hay rastro de Stallman. Cuando el cubo queda sólo se ve una figura traslúcida al fondo de la sala: el tipo de los tatuajes.

Las escenas siguientes narran el desconcierto de los científicos al haber visto la grabación de la cámara y las posteriores discusiones sobre su significado. Wallace ha adelantos en su investigación del Raerum Mechanica y está a punto de probar el cubo. Han dormido otra noche y nuevamente ha aparecido la figura de los tatuajes diciendo que este era un lugar de poder antes de la llegada de la Gran Raza.

Finalmente usan el cubo. Eso no lo recogen las cámaras. Lo que recogen es el posterior relato de Adams hablando de un portal a otro lugar. Han visto una ciudad enorme llena de máquinas donde los humanos son esclavos de la tecnología. Creen haber visto el futuro (aunque no es cierto, lo que ha pasado es que han entrado en una parte de Metrópolis). El más alterado por la visión ha sido el propio Wallace. No explican como pero parece que han paseado por esas calles y han regresado.

Hay una grabación del comandante explicando que están analizando las consecuencias de sacar el cubo de la sala. Los científicos parecen creer que el entorno protege las energías místicas que contiene y sacarlo puede ser peligroso.

Luego vuelve a salir Adams narrando varias escenas de uso del cubo por parte de Wallace. El mensaje es confuso pero parece que han determinado que el cubo es un portal capaz de hacerlos viajar por el espacio tiempo y devolverlos al presente al cabo de un tiempo. Han estado en la alemania nazi y hablan del verdadero significado de los campos de concentración y su utilidad, pero no aclara nada más.

Varias grabaciones después aparece de nuevo el comandante. Anuncia que dejarán de experimentar con el cubo porque está afectando a sus mentes. No tiene claro si el cubo los lleva de verdad a esos lugares o es una alucinación colectiva. Ha discutido con Wallace para sacar el cubo del lugar y duda de la cordura de los dos científicos.

Las siguientes grabaciones hablan de la estancia en el lugar. Parece que todos están desorientados y no saben ni la fecha ni el momento en el que viven. Aunque el comandante ha prohibido la manipulación del cubo Adams confiesa que Wallace ha estado haciendo pequeños microviajes mientras el comandante no estaba presente.

En las grabaciones sigue hablando de los sueños y del hombre de los tatuajes.

Finalmente una grabación del comandante afirma que saldrán con el cubo al día siguiente. Los sueños se hacen cada vez más violentos y les cuesta distinguir la realidad de lo que sueñan. No especifica más. Dice también que a partir de ahora descansaran arriba, en el templo, aunque eso pueda ser peligroso por la bestia. Narrará que ha matado a la Bestia dos veces pero que las dos veces ha vuelto a reaparecer.

En los siguientes vídeos Adams sigue hablando de los poderes del cubo. Al parecer el comandante ha salido en varias expediciones: en todas ha logrado matar a la Bestia pero en todas ha vuelto a reaparecer el monstruo. Mientras él está fuera los científicos siguen jugando con el cubo. Adams cree que el cubo no sólo los lleva a ellos a otros lugares sino que es posible 'que traiga cosas del otro lado'.

La escena del alien es desconcertante del todo, pero debemos tener en cuenta que los científicos creen que el cubo trae cosas del otro lado.

Las escenas siguientes al alien muestran el desconcierto de Adams al revisar las cintas y haber visto al alienígena. El comandante parece decidido a salir con el cubo aunque la Bestia esté fuera. Están quedándose sin munición y sin oportunidades.

La escena negra muestra retazos del infierno. El lugar está conectado con fuentes de poder y lo que trae son las emisiones de algunos Purgatorios por los que han pasado los Wallace, Harris y Malcombe.

En las escenas posteriores se ve a Adams muy tocado mentalmente. Está claro que han visto la grabación de los purgatorios. Malcombe está preparando la salida con el cubo mientras que Wallace parece buscar una manera de usar el cubo para teleportarse a la base. Se hace evidente que Wallace ha enloquecido totalmente por sus 'viajes' con el cubo. Adams habla del hombre de los tatuajes, de los sueños, que los quiere ayudar. Dice que le ha dicho las palabras de poder para poder dominar las luces.

Tras varias escenas se ve la luz intensa. En este caso una de las manipulaciones del cubo ha atraído a los Seres de Luz al interior de la sala. Se ve como Wallace es atacado por ellos y grita, está solo. En ese momento llega Adams y comienza a recitar una letanía, haciendo que los seres de luz desaparezcan.

Las últimas grabaciones son las que ven al principio los PJs: Wallace ha convencido a Adams de su locura y de usar el cubo para salir fuera, pero quiere llevarse el cubo en el viaje. Finalmente Adams sucumbe a la locura y mata a todos para evitar que saquen el cubo del lugar. Cree que si llega a la civilización su influjo en gente más poderosa puede ser terrible.

Se suicida y luego aparece el tipo de los pinchos, que devuelve el cubo a su sitio.

 

Notas de juego

ACLARACIONES

El hombre de los tatuajes. El hombre de los tatuajes es un personaje onírico atraído por el poder del lugar. Es un totem de sabiduría e intenta explicar una verdad importante a los soñadores. Sólo Adams tiene el don de 'Viajero del Sueño' y puede retener sus explicaciones. El viajero intenta explicar algo sobre los Ocultos dándole a entender a Adams que no todo es como parece pero no puede decírselo claramente porque no puede romper las Reglas. ¿Qué reglas? Ah... eso es otra historia.

El tipo de los pinchos. Es un nefarita que ha sido atraído también por el poder del cubo. Los nefaritas son demonios que llevan a los humanos a sus Purgatorios cuando mueren (ah, eso también es otra historia) y que ha venido atraído por el poder paranormal del lugar. Los cubos (o las Claves, como les llaman en el mundillo) no son un invento de los Ocultos sino de los nefaritas. Y es que los Ocultos... ah, eso es otra historia.

La Bestia. La Bestia sigue ahí afuera y es lo que ha visto Baronetti. Es inmortal pero se la puede detener si se la mata un rato. Y si usan explosivos para arrancarle esa espina dorsal regeneradora igual pueden salir vivos.

Los Seres de Luz. Está a punto de pasar una hora. Cuando pase los Seres de Luz desaparecerán. Si salen antes se intentarán apoderar de alguno de los soldados. Maverick es invulnerable a los Seres de Luz gracias a su Secreto Inconfesable.

John Stallman. Ah, esa es otra historia.

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16/02/2011, 21:52
Director

Notas de juego

Fila 1:
A) Llegada al templo: Descubrimiento de la sala
B) No hay comunicación con el exterior
C) John tiene malestar desde que tuvo contacto con uno de los seres de luz.
D) Narración acerca de la Bestia: su muerte y resurrección.
C) Nuevos intentos de comunicación.
D) Revisión del cubo y comparación con la Clave Magna del Raerum Mechanica
E) El Cubo no coincide exactamente con la Clave Magna. John achaca el fallo a la traducción.
F) Las luces ya no están fuera.
G) Disparidad de opiniones: Malcombe quiere coger el cubo y salir. Los científicos quieren analizar el cubo.
H) Malcombe ha subido arriba. Nada perturba el templo.
I) Han manipulado el cubo. Parece irradiar energía.

Fila 2:
A) El cubo tiene símiles con la Clave Magna y podrían hacerse algunas de las combinaciones.
B) Malcombe ha subido con la radio a la superficie del templo. Las intereferencias siguen.
C) Tras dormir la primera noche todos se levantan inquietos.
D) Todos constatan que han soñado con el hombre de los tatuajes. Les ha dicho que corren peligro.
E) John sigue revisando el Raerum Mechanica para encontrar la forma de activar el cubo.
F) Michael descubre en el Raerum Mechanica una figura que parece el tipo de los tatuajes. Se le llama el Guía.
G) Fragmentos de traducción y notas matemáticas sin sentido.
H) Más notas matemáticas. Parecen claves para el uso del cubo.
I) Anuncio de que van a experimentar por primera vez con el cubo.

Fila 3:
A) Han vuelto a dormir y soñar con el Guía. Les ha dicho a cada uno que los Ocultos no son lo que parecen.
B) Preparativos antes de probar el cubo.
C) Primer intento fallido de uso del cubo. Pareció abrirse un portal pero sólo llegaron gritos. Se cerró antes de que pudieran plantearse cruzar.
D) En el Raerum Mechanica se detalla que el cubo puede devolver a los viajeros al punto de partida. El propio cubo no puede viajar por sus portales.
E) Segundo intento de usar el cubo erroneo. John se comporta raro.
F) Malcombe se está impacientando. Los científicos alegan que mover el cubo puede ser un problema.
G) Nueva noche. Han soñado con el Guía. Les ha dicho que no busquen la esperanza en el Cubo enlaza con el Infierno.
H) Han discutido y John se ha ofrecido a llevar la radio hasta un punto alejado intentando evitar a la Bestia.
I) Michael empieza a revisar el Raerum Mechanica siguiendo las indicaciones de John. Tiene dudas sobre la verdadera naturaleza del Cubo.

Fila 4:
A) No hay noticias de John. Michael ha descifrado como activar el cubo. Lo intentarán de nuevo.
B) Explicaciones técnicas de la nueva activación del cubo.
C) Malcombe informa de que intentarán cruzar el portal a través del cubo. Confía en que los científicos no se equivoquen y que el viaje tenga posibilidad de retorno. Insta a John, si regresa, a que lleve el cubo a los superiores si no vuelven.
D) Han hecho el viaje. El científico está demasiado confuso.
E) Intenta narrar lo que ha pasado pero se derrumba.
F) Finalmente habla de una ciudad en el futuro. La gente estaba encadenada. Las máquinas lo dominaban todo. Huyeron justo cuando cruzaban un mercado y habían sido avistados por unos seres altos vestidos de negro.
G) John sigue sin volver.
H) Han vuelto a dormir. Soñaron con el Guía. Les ha dicho que revisen lo que saben de los Ocultos y la Gran Raza porque están equivocados.
I) Michael está obsesionado con el cubo y el Raerum Mechanica.

Fila 5:
A) Malcombe ha salido a la selva para matar a la Bestia y poder salir de allí.
B) Michael ha probado a usar el cubo para lo que el llama sintonizar: ver sin viajar.
C) Malcombe ha vuelto. No ha hablado de la Bestia. Dice que no la ha encontrado.
D) Adams sospecha que John los ha traicionado. Empieza a mostrar síntomas de paranoia.
E) Admas indica que Michael está muy alterado desde el viaje. No deja de analizar el Raerum Mechanica para buscar más información.
F) Sospechan que sacar el cubo de la sala puede ser peligroso.
G) Nuevamente sueñan con el Guía. Sueñan también con las criaturas siniestras del futuro.
H) Wallace quiere usar de nuevo el cubo pero el comandante se niega.
I) Aprovechando que el comandante ha vuelto a salir Wallace y Michael van a usar el cubo.

Fila 6:
A) Narran un viaje a la alemania nazi. Dicen que han visto la verdadera utilidad de los Campos de Concentración.
B) Ha regresado el comandante. Ha encontrado a la Bestia y se ha enfrentado a ella matándola. Quizás puedan salir.
C) El comandante ha decidido que dormirán arriba en el templo.
D) Escena del cubo solo.
E) Están desconcertados por la escena del cubo animado por su cuenta.
F) El comandante ha salido y Adams está planteándose seguir usando el cubo.
G) Han hecho un microviaje con el cubo. Han visto cosas indescriptibles pero no logran aclarar nada.
H) Están de acuerdo en que los Ocultos no custodian el saber para que no caiga en malas manos. Los Ocultos no quieren compartir el saber con los humanos.
I) El comandante ha encontrado la radio destrozada en la selva. Ni rastro de John.

Fila 7:
A) Todos están muy alterados. Desde que duermen arriba no sueñan con el hombre de los tatuajes.
B) Sale el comandante: explica que ha matado a la Bestia tres veces pero siempre acaba levantándose de nuevo, incluso regenerándose. Cree que el fuego puede afectarla pero no tiene armamento pesado. Descarta montar un incendio por temor a quedar atrapados.
C) El comandante ha vuelto a salir. Preparan un nuevo microviaje.
D) El científico está visiblemente desorientado. No es capaz de hablar.
E) El científico habla incoherencias sobre Jules Verne.
F) Michael está obsesionado con el cubo. Casi no se comunica con los otros.
G) Regresa el comandante. Cree que hay un camino para salir de la selva evitando a la Bestia.
H) Michael ha hablado de los otros moradores. Dice que hay muchas más razas de las que en un principio creyeron y que la Gran Raza puede no ser la primera.
I) Hay tensión entre los científicos y el comandante. El segundo quiere sacar el cubo de la sala.

Fila 8:
A) Nueva noche en el templo. No han soñado con el Guía pero han oído aullar a la Bestia.
B) El comandante ha salido. Michael propone hacer otro viaje con el cubo.
C) Esta vez Adams se ha quedado mientras Michael ha viajado. Al volver Michael sólo sonreía pero no ha dicho ni palabra.
D) Adams decide informar al comandante del extraño comportamiento de Michael.
E) El comandante informa de que no se usará más el cubo, que parece crear transtornos alucinatorios. No tiene claro si lo que vivió en el primer viaje es real o no.
F) El científico afirma que Michael lleva todo el día en silencio, leyendo una y otra vez el Raerum.
G) Nuevas teorías sobre que el cubo se usa para cerrar algo.
H) Han dormido arriba pero algo los ha molestado por la noche. Ha desaparecido el Raerum Machina. Michael está como loco.
I) El comandante ha salido para explorar los alrededores.

Fila 9:

A) Michael ha desaparecido mientras Adams estaba arriba. Seguramente ha viajado con el cubo.
B) Ha regresado el comandante sin que Michael haya vuelto.
C) El comandante informa de que es posible que Michael haya desaparecido. Afirma que mañana saldrán los dos supervivientes para llevar el cubo al alto mando.
D) Informan de que Michael ha reaparecido arriba. De alguna forma no ha vuelto al cubo. Michael ha comentado que ha viajado a un sitio parecido a Egipto. Dice que el pasado es mucho más terrible de lo que creen.
E) Escena del alien.
F) Adams está desconcertado. Ha visto la escena del alien y está aterrado.
G) Michael afirma que el cubo puede traer cosas del otro lado. Adams no lo cree.
H) Dormirán arriba nuevamente.
I) Afirmaciones sobre sueños con escenas del pasado. Adams habla de unos experimentos en el Area 51 y se derrumba.

Fila 10:
A) Adams habla de los experimentos de nuevo. Dice que los niños no tenían culpa de nada. Incoherencias acerca de una toxina.
B) Adams afirma que Michael está más comunicativo. Siguen sin saber que ha sido del Raerum pero el científico parece haberlo memorizado casi por completo.
C) Adams dice que Michael está pasando por una fase mística. Se acerca al cubo y lo mira durante horas.
D) Adams habla de las confesiones de Michael. Al parecer Michael tuvo que torturar a su mejor amigo para obtener información para el Ojo de Acero.
E) El comandante no hace más que dar vueltas al perímetro. Ha intentado arreglar la radio sin éxito.
F) El cubo se ha 'disparado'. Narraciones inconexas de haber estado en un lugar de hielo.
G) Están muy desorientados.
H) Nueva noche. Hablan de las cosas que susurran y se arrastran fuera del templo.
I) Han oído explosiones a lo lejos.

Fila 11:
A) El comandante está preparando la partida. Han probado a sacar el cubo del templo y no ha pasado nada.
B) Michael afirma que hay más cubos y que éste no cierra nada. Abre cosas. Pero no dice nada más.
C) Escena de las pesadillas.
D) Adams está desconcertado por la anterior escena. Dice una y otra vez que él no tuvo la culpa.
E) Adams se plantea si mostrarle las escenas a los demás. Ha intentado borrarlas pero no ha sido capaz.
F) Adams desvaría. Dice que todos son pecadores.
G) Preparativos de la partida.
H) Nueva noche. Adams habla ahora del Infierno. Dice que ha visto a los Ángeles Descarnados. Que sabe lo que le aguarda.
I) Adams riéndose.

Fila 12:

A) Parece que han pasado varios días. Están todos desorientados. No recuerdan donde están.
B) Adams ha pasado una noche en la sala, en lugar de arriba. El Guía le ha hablado de los Seres de Luz.
C) Adams explica que ha aprendido a protegerse de los Seres de Luz gracias al Guía. Explica las palabras de poder.
D) Hacen los preparativos para el viaje.
E) Escena de los seres de Luz.
F) Adams explica que Michael está descontrolado. Ha intentado usar el cubo de nuevo y atrajo a los seres de luz.
G) Michael explica que hay una manera de salir usando el cubo y llevándoselo con ellos. Adams dice que teóricamente podría ser posible.
H) El comandante ya no esperará más. Partirán de inmediato.
I) Escena del suicidio.

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16/02/2011, 21:57
Director

Montando el listado de escenas me he dado cuenta de que he hecho mal el cálculo de escenas, pero bueno... para eso valen los playtestings de los módulos :D

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25/02/2011, 18:38
Director

Maverick ha saltado con el cubo a un lugar al azar en Metrópolis. En realidad no ha viajado por el tiempo sino a otra dimensión. Esta zona de la Realidad es una selva parecida a la de Vietnam pero está regida por unos seres llamados Tecrones cuya labor es mantener la celda de la Humanidad mediante el uso de maquinaria. La ciudad es una Fábrica, un lugar donde se construyen reemplazos para los Tecrones y herramientas para los Nefaritas. En ella hay humanos que han llegado hasta aquí 'capturados' y que viven esclavizados, aparte de criaturas extrañas de la propia Metrópolis.

Maverick permanecerá aquí durante media hora exactamente (tiempo tomado al azar nuevamente). Pasado ese tiempo el cubo lo devolverá de forma inmediata a la sala... salvo que sus compañeros también manipulen el cubo. Si hacen eso Maverick quedará atrapado en esta Realidad hasta que encuentre su propia vía de escape (pero eso ya sería otra aventura).

En cuanto a si sus compañeros toquetean el cubo... ay, con esas cosas no debe jugarse. Si lo hacen se verán trasladados a otro lugar de Metrópolis. Todavía no tengo claro a donde... quizás al Zoco, que es un lugar que me gusta mucho y que resulta ser una especie de bagdag mezclado con el infierno. Nuevamente si trastean con el cubo irán durante un tiempo al azar (veinte minutos) y luego el cubo los 'recuperará' a la sala.

El cubo siempre devuelve a los viajeros al punto de partida... salvo que sepan como usarlo. Pero poder usar el cubo de una forma lógica está más allá de las posibilidades de los pobres PJs.