Partida Rol por web

Ragnarok

Practicas de combate

Cargando editor
09/10/2008, 01:13
Director

Escena para practicar el combate, de forma que nos quede claro a todos, y pueda experimentar con las nuevas reglas que se van añadiendo

Cargando editor
09/10/2008, 01:22
Director

Bienvenidos todos a esta nueva escena

He visto que algunos estais un poco verdes en lo referente al combate en general, y, como en principio lo hacia mas narrativo, ultimamente he decidido hacer unas reglas mas serias y formalizar el aspecto del sistema de juego. Esto puede confundiros y quizas os perdais mucho en el combate

Por eso aqui, ademas de ver que reglas nos parecen bien y cuales mal, de probar proposiciones y desechar reglas absurdas, vamos a ir viendo el combate en general, y asi los que no tengan mucha idea pueden ir pillandolo poco a poco

Cargando editor
09/10/2008, 01:25
Director

ACCIONES

Primero vamos a lo basico: Las acciones. Un pj tiene tantas acciones por turno como destreza en su ficha. Uno que tenga 4 en destreza, tiene 4 acciones. Uno que tiene 2, 2 acciones. Y asi todo

Vamos a ver los dos tipos de acciones mas basicos con los que os vais a encontrar: El combate y el movimiento

MOVIMIENTO

Para moverte distancias que no sean una o dos casillas debes de gastar una accion. Esta accion, obviamente, no requiere tirada, en principio, y te permite moverte un numero de casillas variable, aunque normalmente suelen ser tu destrezax2. Hay excepciones, y lo mas logico es que si la distancia parece suficiente como para considerar que se gastan dos acciones de movimiento, se gastan. No voy a ser tiquismiquis en temas como "uf, no llego por una casilla al enemigo, asi que me quedo sin combatir...", todo lo contrario, las reglas de movimiento son totalmente flexibles para adaptarse a cada tablero y situacion. Por norma general, y para simplificar las cosas, normalmente el movimiento que no sea muy corto valdra una accion, y si es muy largo (por ejemplo, recorrer de un extremo de un tablero de 30x30 hasta el centro de este), dos. Aun asi, no os compliqueis la vida

COMBATE

En principio, el combate se realiza siempre tirando con el siguiente puntaje:

Destreza del personaje

+

C.c./pelea del personaje

 

La dificultad estandar es 7

SOLO SE PUEDE TIRAR COMBATE UNA VEZ PARA CADA ENEMIGO, el combate engloba todo el turno, se supone que ese turno te lo pasas luchando contra dicho enemigo, aunque tambien puedes realizar otras acciones (no de movimiento, en principio)

Cargando editor
09/10/2008, 01:31
corrupto

El grupo se encuentra subitamente con un grupo de enemigos que asaltan a los heroes sin previo aviso. Rapidamente desenvainan sus armas y se preparan para la lucha...

Notas de juego

PRUEBA 1 (TURNO 1)

Hasta aqui todo es sencillo, creo. Os dejo el tablero para que lo probeis. Moved junto a los corruptos y atacadles

Quien no quiera practicar el combate, o este paso le parezca muy simple, que simplemente lo ignore ;)

Me da la sensacion de que en principio esto va a ser una especie de tutorial o algo asi XD

Podeis hacer la tirada aqui si lo deseais, tambien en el tablero, si os apañais con los dados de alli. Acordad de desglosarlos. Podeis describir o no, lo que querais

Se supone que todos llevais un arma estandar, excepto Aniki y Onizuka, que combaten con los puños desnudos, y por tanto tiran pelea

Cargando editor
09/10/2008, 01:42
Albertvm

Ejemplo:

Albertvm corre hacia su enemigo, empuñando su daga, y se la clava en el costado

El golpe es certero y se dirige hacia donde el romano quiere: La parte desprotegida de su enemigo

Notas de juego

Los arqueros, tranquilos: Ya llegara la parte del tiro a distancia

Cargando editor
09/10/2008, 07:19
Herdes

Y naturalmente, tras encomendarme a los dioses, avanzo dispuesto a entablar combate.
Corro hacia delante con mi hoplon alzado y con mi falkata lista para desgarrar la carne de mis enemigos. Y cuando llego hasta el primero de ellos, no dudo en atacar.

Notas de juego

Cuento siete cuadrados hasta el capullo que tengo delante. Por tanto, para recorrerlos gasto dos de mis acciones.
La tercera es, por supuesto, la que os estáis imaginando todos.

Cojonuda la tirada. Se nota que el café no me ha hecho efecto. De todos modos, una duda. ¿Por que Albi no ha tenido que tirar fuerza?. Luego leeré la respuesta.

Cargando editor
09/10/2008, 09:37
Arzhel

Busqué en mi caracj una flecha dispuesto a travesar a la escoría que tenía delante pero... ¡Maldicion!, me he quedado sin flechas... rápidamente suelto el arco en el suelo y desenvaino mis dos dagas. Con una en cada mano corro hacia el corrupto y hago una pequeña pirueta antes de llegar a él para confundirlo y conseguir impactarle.

Golpeo tres veces al corrupto que parece haber quedado atónito. Finalmente me detengo a su espalda y adquiero una posición defensiva por lo que pueiese pasar.

Notas de juego

Supongo que 7 cuadros me cuentan como 1 acción.

3 ataques, cada uno con un dado menos que el anterior por ser una acción de más (he contado también la de movimiento, no recuerdo si esa contaba o no). Resultados: 6, 6 y 4 éxitos. (¡Aprende de como pelea un explorador Herdes! XD)

Una última acción me la reservo para esquivar o defenderme de un posible ataque. (sigo contando los dados de menos).

Cargando editor
09/10/2008, 12:41
Director

Pequeños detalles:

A LOS DOS

Podeis mover vuestra ficha, asi me decis exactamente DONDE quereis colocaros (por ejemplo, a Arzhel rodear al corrupto y colocarse a su espaldas le costaria 11 casillas sin tener en cuenta los movimientos diagonales, pero su destreza es 5, asi que solo le costaria una accion. En cambio, a herdes, cuya destreza es 3, le costaria dos acciones). Mover vuestra ficha me ayuda a aclararme tambien un poco, asi no tengo que estar suponiendolo yo, aunque muchas veces sea obvio

Tambien tened en cuenta que estamos empezando casi desde cero. No os sumeis lo que os dan las disciplinas por ahora, ya llegaremos a ese punto. Por ejemplo: Herdes tiraria con 3 de destreza+4 de c.c.= 7 dados. No te sumes los de lucha espartana, ni los del arma, ni los de combate total, ni nada. Ya iremos viendo todo eso segun vayamos avanzando

Ya que todavia no he explicado esa parte, no os resteis por acciones multiples. Suponed que acabais de empezar y que no teneis penalizadores por acciones multiples, ni disciplinas, ni armas especiales, ni nada. Estais verdes. Ya se que vosotros entendeis gran parte del combate como si nada, y que podria empezar a explicaros las cosas nuevas que he metido sin problemas, y las reglas mas avanzadas, pero es que otros pjs, como, por ejemplo, Franko, no tienen ni idea de como va, y me gustaria que no se liaran

 

HERDES

Tienes destreza 3, por lo que puedes mover 6 casillas. Hay 7 casillas hasta el corrupto. Una casilla de diferencia... No es nada. En estos casos, por una o dos casillas de mas, no hace falta que tires

Aqui habrias tenido una pifia. Un -2 significa que has perdido el equilibrio, tropezado y caido al suelo, y si no pasaras una tirada de constitucion a dif. 6, incluso podrias haberte torcido el tobillo o haberte hecho alguna esguince a lo peor (con otra pifia en constitucion)

ARZHEL

Los combates multiples solo se realizan cuando te ataca mas de un pnj, y luchas contra varios. En principio, contra uno, solo se tira una vez. Por que??? El combate engloba todo el turno entero o gran parte de el luchando con ese pnj, mas que ataques individuales. Si lucharas contra varios pnjs a la vez, tirarias combate para cada uno, y ahi es cuando salen los penalizadores. Pero si luchas contra uno, solo tiras una vez

 

 

Volved a realizar vuestros turnos y a tirar segun lo que os he dicho

Cargando editor
09/10/2008, 12:55
Aniki
Sólo para el director

Tengo una duda sobre las nuevas disciplinas , ¿cuantos puntos espirituales tengo?¿el valor de las disciplinas es el que tenia antes?¿como se consigue subir los puntos de las disciplinas?y por ultimo ¿si estoy casilla con casilla con un bixo , puedo atacarlo 4 veces(segun puntos de destreza tengo , es decir , sus acciones)?

 

 

Cargando editor
09/10/2008, 13:29
Arzhel

Bueno, he intentado hacerlo en el tablero, pero creo que en adelante lo haré en la escena.

Misma acción descrita antes: Corro hacia el enemigo y le ataco. (3 éxitos)

No tiro esquivar ni nada porque "todavía no lo hemos estudiado".

Notas de juego

Master, si quisiera saltar al corrupoto o "pasar através de él" sin desviar demasiado mi trayectoria (es decir, sin tener que pasarme a la casilla de al lado), me movería 9 casillas (por lo que no me cuenta como otra acción) pero supongo que tendría que hacer alguna tirada extra de esquivar o de destreza o algo para lograrlo ¿no?

Cargando editor
09/10/2008, 15:58
Herdes

Veo ante nosotros a un grupo de enemigos y, preparando mis armas, me lanzo a la batalla.
Una vez que llego ante el primero de ellos, alzo mi falkata y descargo un tajo.
Sin embargo, debido a la precipitación en la carera, el golpe no impacta en mi objetivo.
Alzo por tanto mi hoplon listo para rechazar su contragolpe.

Notas de juego

¿Veis?. Se nota que ya estoy espabilado. Me ha parecido una muy buena idea moverme por el tablero. Pero pienso igual que Liukalex. Me gusta escribir lo que hago. Y sigo sin saber por que Albi no tiro fuerza.

Cargando editor
09/10/2008, 16:20
Arzhel

Notas de juego

Vamos Herdes... poco a poco... ya has conseguido darle sin caerte... ahora tienes que hecerle daño... XD

Cargando editor
09/10/2008, 16:25
Herdes

Je,je,je. Que gracioso. Lo curioso del caso, es que has podido ver las tres únicas pifias que he sacado en toda la partida.
Y sigo sin saber por que Albi no ha tirado fuerza.

Cargando editor
09/10/2008, 16:24
corrupto

Arzhel y Herdes salen corriendo y golpean a sus enemigos, al igual que Albertvm. Los sonidos de sus espadas resuenan en el lugar mientras los corruptos contemplan impotentes como su corta y extraña vida peligra ante las arremetidas de nuestros protagonistas

Notas de juego

Cita :
 

No tiro esquivar ni nada porque "todavía no lo hemos estudiado"

 

 

XD

Quizas tengais razon, y deberia dar las cosas de forma mas rapida, y no repasar sobre lo que ya sabemos todos. Pero es que no quiero que nadie se lie, ni que el nuevo se pierda rapido. Me gustaria que una vez acabemos todos tengan claro mas o menos los conceptos principales

Bueno, en fin, supongo que el tema de la fuerza no esta de mas, no creo que nadie se lie

Cargando editor
09/10/2008, 16:33
Director

EL DAÑO

Una vez has impactado, se suele tirar el daño que has causado. El daño se ve afectado por la fuerza, directamente, y por otros factores que iremos viendo poco a poco

Por ejemplo:

Albertvm ha impactado. Ahora tira fuerza. En total, dos dados

Los exitos que saques definiran el daño que has causado a tu oponente. Por supuesto, dos exitos causados con una espada es diferente a dos exitos de daño con tus puños. En el primer caso, haras mucho daño a tu oponente, y una herida bastante fea, en el segundo, como mucho una contusion, o alguna fractura si golpeas suficientemente bien. Por lo que, como norma general, es mejor combatir con armas. Claro que algunas disciplinas hacen que tus puños se consideren como armas...

La fuerza se ve afectada si tu tirada de combate ha sido muy buena. Eso se llaman criticos:

Si has sacado 4, 5, o 6 exitos en tu tirada de combate, tienes un +1 a la tirada de daño

Si has sacado 7 u 8 exitos en tu tirada de combate, tienes un +2 al daño

Si has sacado 9 exitos en tu tirada de combate, tienes un +3 al daño

Si has sacado 10 exitos en tu tirada de combate, tienes un +4 al daño

Por encima de 10 exitos en la tirada de combate, cada exito extra te da un +1 al daño, pero normalmente, no es necesario ni tirar. Si superas por tanto a tu enemigo en el combate, se supone que le has dado en un punto vital de tal manera que, a menos que tengas muchisima mala suerte, le matas, o al menos le dejas inconsciente. Normalmente no es necesario tirar

 

Por que???

Cuando mejor has hecho tu tirada de combate, en un lugar mas desprotegido y vulnerable has dado, por lo que tienes mas posibilidad de hacer mas daño. Por esa misma razon, se suman los extras al dado

Cargando editor
09/10/2008, 16:43
Director

ARZHEL

Lo que tu quieres hacer es una accion especial. Esto es: Algo diferente al simple combate de siempre, o una tirada de combate con cierto añadido que la hace diferente, como, por ejemplo, apuntar a las piernas, o rodear a tu enemigo mientras te mueves, o apoyarte en la pared y saltar sobre tu enemigo para clavarle la espada, o cualquier otra situacion que se te ocurra que no entre en la simple descripcion de plantarte frente tu enemigo y luchar contra el, aprovechando cualquier hueco que pilles para atacarle

En tu caso, la accion especial se traduciria como: Pasar justo al lado de un enemigo, esquivandole, como una sombra, sin que pueda atacarme, y colocarme a su espalda

No tirarias combate (tambien puedes hacerlo atacandole de paso), pero si tendrias que hacer algunas tiradas que yo te diría despues de haberme descrito tu la accion. En este caso, la unica tirada que tendrias que realizar es, como bien has dicho, la de destreza+esquivar, y tu enemigo tendria un bonus para atacarte al pasar tan cerca de el

Mas adelante explicare mas a fondo las acciones especiales

Cargando editor
09/10/2008, 16:48
Albertvm

Albertvm logra encontrar un punto flaco de su enemigo, y, lanzando una exclamacion de victoria, ataca con su puñal, con la intencion de clavarselo

Pero su fuerza es casi nula, y no hace mas que un pequeño rasguño, una herida superficial de la que comienza a manar humo negro...

Cargando editor
13/10/2008, 23:10
Director

EL COMBATE ENFRENTADO

Se daran algunas ocasiones en las que, en un mismo turno, al igual que tu combates contra un enemigo, el lo haga contra ti. Es decir, en vez de intentar esquivarte (tema que veremos mas tarde) o de dejar que le golpees sin mas, gasta una accion para luchar contra ti

Entonces, el procedimiento del combate es en realidad una accion enfrentada. Aqui ya no cuenta la habilidad de esquivar, ya que los dos estais intentando golpear al otro. No te limitas a parar a tu enemigo o a esquivarle, quieres golpearle antes de que el te golpee a ti

En el combate, normalmente, solo hay un ganador. Es tan extraño que dos luchadores se golpeen a la vez, que, excepto en casos excepcionales, nunca ocurrira. Si, por ejemplo, cada uno de los dos ha conseguido 6 o 7 exitos, se podria ver la posibilidad de que fueran ataques simultaneos, pero esto se vera en el momento

Normalmente, cuando combatis en un turno, cada uno de los dos tira

A) Destreza

+

B) C.c. si lucha con un arma, pelea si lucha con los puños

A dificultad 7 (siempre, a menos que el master diga lo contrario)

El que tenga mas exitos, gana. No se hacen mas tiradas de combate para el mismo enemigo: Tu tirada de combate definira como has luchado contra ese enemigo este turno, y lo atento que has estado al combate. En todo el turno. La tirada de combate no se define como un ataque, si no como unos 6-10 segundos luchando contra algun adversario. Esquivando, tanteando, fintando, golpeando, parando... Todo eso esta resumido en tu tirada de combate

Es bueno que, ademas de tirar combates, tireis daño siempre, por si acaso. Asi, si al final ganais, se tiene en cuenta vuestra tirada. Si el enemigo ha sacado mas exitos que el pj, se ignora y ya esta. No esta mal tirar de mas, agiliza mucho las cosas

El que gana no impacta con todos sus exitos. Los exitos de su contrincante se restan a los suyos. Por ejemplo, si Herdes luchara contra Arzhel, y el primero consiguiese 5 exitos, mientras que el segundo consiguiese 3 exitos, Herdes tiraria fuerza con un impacto de 2 exitos, por lo que no se sumaria ningun bonificador al daño por critico. Esto es si tienes 4 exitos a tu favor o mas

Por esa misma razon, aunque te ganen, si has tenido buena tirada, es probable que te hagan menos daño que si has tenido una mala. Simplemente, no has dejado suficiente hueco a tu adversario para que te de de lleno, o te has movido con suficiente rapidez como para evitar una herida mas grave

En el caso de empate, en el que cada combatiente haya obtenido al menos 3 exitos, habra ataque simultaneo

En caso de empate, en el que cada combatiente haya obtenido solo 2, 1, o menos exitos, gana el que mas destreza tenga, aunque esto es solo a nivel interpretativo, no se tira daño, ya que se supone que ninguno de los dos ha empatado. El que tenga mas destreza es, por decirlo de algun modo, el que lleva la voz cantante, el que mantiene una actitud mas dominante respecto al combate. Si se supera por mucho en la puntuacion de destreza al contrincante, incluso se podria obtener algun bonificador pequeño para el siguiente combate

En caso de que las destrezas tambien sean identicas, ganara el que mas armas C.c. o pelea tenga. Aunque de esta manera, en principio, tampoco se dara ningun bonificador... A menos que la diferencia sea realmente grande (4 o mas, o que uno de los dos la tenga al 0...)

En caso de que, aun asi, hubiera empate, ganara el que mas dados haya tirado, pero solo sera interpretativo, no se dara ningun bonificador de ninguna manera

En caso de que, aun asi, siguiera habiendo empate, habra tal igualdad en el combate que este durara una ronda mas, sin que los que esten inmersos en el puedan tirar de nuevo, y a todos los efectos se considerara que no hacen nada al siguiente turno. Son combatientes identicos, y su lucha es tan hipnotica y mortifera que el resto de enemigos y amigos, a menos que el director no lo considere logico, se apartaran y no atacaran a ninguno de los dos. Se formara una especie de "duelo entre heroes", una especie de conexion entre los dos luchadores en el que dos combatientes del mismo nivel y poder chocan irremediablemente, y en el que cualquier despiste significa la muerte

Al siguiente turno, podran volver a actuar, pero el pj que haya participado en el duelo recibira nada mas y nada menos que 5 puntos de experiencia al final del capitulo

Estos duelos tambien pueden darse en el caso de que dos luchadores lleven luchando 5 o mas rondas sin causarse ninguna herida significativa, sea quien sea quien domine en el combate

Cargando editor
14/10/2008, 00:12
Herdes

Esto seria para el caso de duelos singulares. Como, por ejemplo, mi Aristea a las afueras de Esparta.
Lo veo facil. Si yo saco mas éxitos que mi contrario en mi ataque, la iniciativa es mía y, por tanto, a mi me correspondería la tirada de fuerza para ver con que potencia impacto.
Por ejemplo. Llego yo y tiro mis típicos 9 dados. Y mi oponente tira los suyos. Pongamos que yo saco 5 éxitos y el 4. Pues lógicamente, yo acierto y debo tirar fuerza para saber la potencia del impacto.
Y si por un casual tanto mi rival como yo sacamos, por ejemplo, tres éxitos, pues empate. Ambos tiramos fuerza y nos golpeamos simultaneamente.
Aunque al final, claro esta, solo podrá haber un vencedor. Yo.
Je,je,je.

Cargando editor
14/10/2008, 13:46
Director

Bueno, opino que no siempre tienes porque impactar en un combate, asi que lo de tirar fuerza si teneis igual de exitos... A menos que sean muchos exitos por las dos partes, me parece que lo mas logico seria que en este turno ninguno de los dos combatientes ha logrado encontrar un hueco y se han pasado el turno tanteandose, parando y esquivando los golpes del otro, etc... Pero no han logrado impactar

Si se tirara fuerza siempre que se queda empate, esta posibilidad no se reflejaria en ninguna regla

Lo de que se cree un duelo singular, es algo muy extraño. Lo de la Aristea seria un combate normal, un duelo singular pero sin ningun tipo de regla especial, excepto las que se pongan en el momento. No tiene porque haber ninguna conexion mistica ni ninguna pollada por el estilo

Eso si, se se dan las condiciones que digo arriba (mismos exitos, destreza, c.c., y dados tirados), cosa que dudo, los dos personajes estan en tal igualdad de condiciones que casi resulta sobrenatural. Es un combate tan igualado que una especie de conexion se crea entre los dos. Claro que esta regla me la acabo de inventar, y no creo que llegue nunca a darse. Tampoco creo que paseis 5 o mas rondas sin haceros ninguna herida. Por tanto, es realmente extraño que ocurra

En cuanto a lo de que se golpeen simultaneamente... Que te parece si dejamos el ataque simultaneo en el caso de que el empate sea de 5 exitos contra 5 exitos, o mas??? Y si son 4 contra 4, 3 contra 3, 2 contra 2, o 1 contra 1, se supone que ninguna ha impactado al otro

Que te parece???

Respecto al daño que haces, recuerda que no solo importa la fuerza de tu impacto, si no lo bien que lo has dado, en donde lo has hecho... Eso lo refleja la diferencia entre tu combate y su combate, o, si el enemigo no lucha contra ti, los exitos de tu combate. Por eso, si le ganas por 4 o mas exitos tienes bonificadores a la fuerza. En una pelea importa tanto ser diestro como ser fuerte