Partida Rol por web

Rolando

Almanaque Europeae

Cargando editor
14/04/2011, 12:51
Director

Aquelarre

Aquelarre es un juego de rol basado en las tradiciones legendarias hispanas, ambientado en la Baja Edad Media durante los años 1350-1450. En estos años se están gestando toda una serie de corrientes de pensamiento, que finalmente darían como resultado, mucho más tarde, la aparición del Renacimiento, con nuevos valores y nuevas formas de ver la vida.

En el juego se presupone que todos los seres legendarios de los cuentos y tradiciones populares existieron realmente, que la magia es tan real como la ciencia y que las mismas leyendas son hechos históricos. Así, los personajes del juego se van a tener que enfrentar con el Lobisome de Galicia, los Duendes Castellanos, los Guls de Al-Andalus o los Follets de Cataluña. A éstos hay que sumar las criaturas que figuran en los capiteles románicos y en las miniaturas de los códices religiosos: tanto engendros demoníacos dispuestos a devorar nuestra alma como seres angélicos que vienen a castigar nuestros pecados.
Por su parte, los jugadores interpretan a personajes que representan hombres y mujeres medievales normales, con sus defectos y sus virtudes, con sus limitaciones y sus ventajas.

El juego está basado en fuentes históricas, pro no hay que confundirlo con un manual de Historia. Aquelarre es un juego de Ambiente histórico medieval, no es un juego histórico medieval.

En el mundo de Aquelarre hay un enfrentamiento entre dos realidades: por una parte está el mundo racional.
Forman parte de él el ser humano, las ciencias, la lógica, el día...
Pero existe otro mundo. Un mundo del cual forman parte la noche, la locura, la fantasía, las criaturas legendarias... y la magia.
Es el mundo irracional.

Cargando editor
14/04/2011, 13:00
Director

La vida en la edad media

Las clases sociales

El estilo de vida en la Edad Media está supeditado al origen social: o se es noble, o se es plebeyo. En la época de Aquelarre no obstante, las cosas están empezando a cambiar. Antaño la Nobleza lo tenía todo: la fuerza de las armas y la fuerza del dinero, ya que controlaba las tierras cultivables, en un mundo eminentemente rural. Las ciudades, sin embargo, han ido repoblándose, y ha aparecido una clase social nueva: la Burguesía, que controla el comercio y los negocios.
Se puede decir que un burgués rico vive tan bien como un Duque, y quizá mejor, aunque no tenga las ventajas sociales que la nobleza comporta.

- Alta nobleza: es la élite del país. Grandes propietarios rurales, normalmente con un grupo de gente armada a su servicio, y que muchas veces encontramos instalada en las ciudades o en la Corte, incluso controlando la política del reino si el rey no es lo bastante enérgico.
- Baja nobleza: está formada por los “nuevos nobles”, gentes ennoblecidas por el rey en reconocimiento a sus méritos, normalmente guerreros. En este campo se engloban igualmente los hijos de nobles sin derecho a título. Un integrante de la Baja nobleza dispone de muy pocas o ninguna propiedad, y es raro que pueda pagar a más de seis hombres. Normalmente deben partir a buscar fortuna, ya sea al servicio del rey o de un noble poderoso. El hijo de un miembro de la alta nobleza será considerado un caballero hasta que no herede el título (y por tanto, miembro de la Baja nobleza). Los hijos segundones de caballeros e hidalgos serán a su vez hidalgos.
- Burguesía: esta clase social es la elite de los plebeyos: abarca a los hombres que, sin ser nobles, han conseguido enriquecerse, disponiendo muchas veces de más capital que los mismos aristócratas. Sin embargo, no disfrutan de los mismos privilegios que la nobleza, por lo cual intentan emparentarse con ella. Suelen residir en las ciudades.
- Villanos: se trata de la clase baja de las ciudades: los habitantes humildes, que viven en la ciudad para escapar del dominio de la nobleza, y que trabajan normalmente al servicio de los burgueses ricos.
- Campesinos: forman la clase más baja de la sociedad feudal. El campesino rara vez es propietario de sus tierras, estando supeditado a su amo, normalmente un señor feudal, que establece con él un contrato de protección y cesión de las tierras a cambio de obediencia y el pago de una serie de tributos. Ciertos campesinos (los siervos de la Gleba) están supeditados a la tierra que trabajan, no pueden salir de ella (salvo con el permiso expreso de su señor) y se compran y venden junto con la tierra.

La casa

Los materiales de construcción son la piedra, el ladrillo, el adobe y la madera. En las clases humildes este último es el material principal, mientras que para los ricos lo es la piedra.
Las casas humildes tienen dos pisos: en la planta baja está la cocina y una sala-taller destinada al trabajo. En esta sala está la puerta de entrada. Al fondo de la cocina suele haber otra puerta, que da a un patio interior, el cual muchas veces sirve de huerto. En el piso superior están las habitaciones.
En el subsuelo suele haber una bodega, y un granero en el techo. Elementos de lujo son las letrinas, baldosas en los suelos, tapices, mayor uso de la piedra en la construcción, chimeneas en lugar de braseros y paneles de cristal supliendo a las contraventanas de madera.
Hay los muebles imprescindibles para llevar a cabo las funciones básicas: comer y dormir. Esto se solucionaba con cuatro muebles principales: la cama, la mesa, los asientos y las arcas.

La alimentación

Los dos alimentos básicos de la dieta medieval son el pan y el vino. Aparte de éstos, por supuesto, se consumían otros muchos productos.
Se come carne de: Carnero, Macho Cabrío, Vaca, Oveja, Ternera, Aves de Corral y sobretodo Cerdo. En períodos de abstinencia religiosa (Cuaresma), la carne se sustituía por pescado.
Las verduras más consumidas eran las judías, lentejas, guisantes, habas, nabos, coles, lechugas, rábanos, calabazas y ajos. En cuanto a las frutas: manzanas, peras, ciruelas y fresas.
A esta dieta se añaden los huevos, grasa animales, y aceite y, como bebida, leche, vino y agua.
La gente come usando escudillas, cucharas, cuchillos y los dedos. Las servilletas y manteles sólo en las mesas de los poderosos y aun así, solo en ocasiones muy especiales.

El vestido

El vestido femenino suele ser largo, mientras que el masculino es más bien corto. Los campesinos y humildes visten telas bastas de tonos oscuros; los poderosos hacen ostentación de su riqueza vistiendo paños de calidad teñidos de llamativos colores. Los eclesiásticos tienen prohibido usar vestiduras rojas, verdes o rosadas. Los judíos y musulmanes en zona cristiana, no pueden vestir pieles blancas, ni paños de color.

El día y la noche

El principio de la jornada está marcado por la salida del sol, y la puesta del mismo marca su final. No existe iluminación pública, las amas de casa aprovechan la oscuridad para echar la basura a la calle. Al amanecer se soltarán los cerdos del ayuntamiento o de la comunidad, para que coman la basura limpiando las calles.

Existen dos maneras de medir el tiempo: una de ellas es el llamado “tiempo de Dios”. El día se divide en ocho grupos de tres horas, de acuerdo con los rezos: Maitines, a medianoche. Laúdes, a las 3 h. Prima, a las 6h. Tertia, a las 9h. Sexta, a las 12h. Nona, a las 15h. Vísperas, a las 18h. Completas, a las 21h.
La otra manera de medir el tiempo es con los relojes de sol y los muy raros relojes de pesas y campanas. Era el llamado “tiempo de los hombres”: 24 divisiones de una hora cada uno.

Cargando editor
14/04/2011, 13:01
Director

Higiene y cuidado personal

Es censurable dedicar mucho tiempo al cuidado del cuerpo, ya que provoca pasiones incontrolables que pueden hacer perder el honor y el alma.

Bañarse de cuerpo completo más de dos veces al año está considerado una inmoralidad, así como una muestra de irresponsabilidad: existe la firme creencia de que el baño prolongado provoca diarreas agudas.
Las mujeres depilan su cuerpo frotándose con cal viva, o bien untándose los dedos con pez y usándolos como la moderna cera depilatoria.
La transpiración se elimina mediante una pasta desodorante hecha a base de almizcle, clavo y nuez moscada.
La mujer debe llevar el pelo recogido. Sólo las prostitutas y las niñas menores de 10 años pueden llevar el pelo suelto.
Los cristianos humildes no pueden dejarse crecer la barba ni la melena.

Modales durante la comida

MensajePublicado: Mar May 30, 2006 3:21 am Asunto: Anecdotario de costumbres sociales Responder citando
Higiene y cuidado personal

Es censurable dedicar mucho tiempo al cuidado del cuerpo, ya que provoca pasiones incontrolables que pueden hacer perder el honor y el alma.

Bañarse de cuerpo completo más de dos veces al año está considerado una inmoralidad, así como una muestra de irresponsabilidad: existe la firme creencia de que el baño prolongado provoca diarreas agudas.
Las mujeres depilan su cuerpo frotándose con cal viva, o bien untándose los dedos con pez y usándolos como la moderna cera depilatoria.
La transpiración se elimina mediante una pasta desodorante hecha a base de almizcle, clavo y nuez moscada.
La mujer debe llevar el pelo recogido. Sólo las prostitutas y las niñas menores de 10 años pueden llevar el pelo suelto.
Los cristianos humildes no pueden dejarse crecer la barba ni la melena.

Modales durante la comida

Es de buena educación comer con los tres primeros dedos.
No está bien visto comer en cuclillas ni de pie, y mucho menos con prisas.
No es chic roer los huesos, ni dejarlos en la escudilla; es mucho más elegante dejarlos sobre el mantel o arrojarlos por encima del hombre (para que los roan los criados o los perros).

Sexo y matrimonio

Aunque la Iglesia (como ahora) prohibía las relaciones sexuales que no se realizaran con fines reproductores, las mujeres recurrían a métodos anticonceptivos bastante rudimentarios: bebedizos a base de Ruda, conjuros de dudoso efecto, toscos preservativos hechos con tripa de cerdo, sodomía, la clásica “marcha atrás” o bien dar fuertes golpes en el vientre de la mujer embarazada para provocar el aborto.
Las muchachas se consideran casaderas a los 12 años. Es normal que, en primeras nupcias, su marido tenga 10 o más años que ella.
La mujer jamás puede negarse a hacer el amor con su marido, a no ser que éste quiera poseerla en otra postura que no sea la habitual. Se considera especialmente pecaminosa la postura del sodomita, y sobretodo si se hace a una mujer, ya que se considera tal acto una burla a Dios, y por lo tanto un halago al Diablo. Los sodomitas suelen ser quemados vivos, tras haber sido castrados antes.

Varios

Aparte del vino, se beben aguardientes fermentados y el Hipocrás, bebida hecha con vino tinto hervido, especias y miel.

El uso de ropa interior (calzoncillos) fue censurado por San Benito, ya que consideraba esa prenda superflua.

Se suponía que la terrible Peste Negra tenía su origen en unos vapores pestilentes que escapaban del suelo. Para evitar el contagio las gentes vestían largos abrigos, guantes y zapatos con una suela extremadamente gruesa, así como una capucha con una máscara en forma de pico de pájaro, en cuyo extremo había hierbas perfumadas.

Cargando editor
17/04/2011, 00:01
Director

PEDRO I DE CASTILLA ( EL CRUEL)

Pedro I El cruel. Pedro I
Nacionalidad: Castilla y León
1334 - 1369
Rey 1350 - 1369

Elegido rey en 1350, desde el principio contó con la oposición de la nobleza castellana quien, fomentada por la corona catalano-aragonesa, se oponía a los planes de expansión del monarca hacia el Mediterráneo. Así, en 1353 tuvo lugar la revuelta de nobles encabezada por Enrique de Trastámara, su hermanastro, con apoyo aragonés, que se puso enfrente del monarca castellano, apoyado por las coronas de Navarra, Portugal y Granada. El conflicto, peninsular en origen, se tornó internacional en 1357 cuando Pedro I contó con el apoyo de Inglaterra gracias a la firma del Tratado de Londres, mientras que el rey francés prestaba ayuda a la nobleza, deseosos de establecer un monarca más propicio a sus interese en el trono de Castilla y de alejar de Francia a los peligrosos mercenarios de Bertrand du Guesclin. De esta manera, el conflicto acabó convirtiéndose en un apéndice de la guerra de los Cien Años. El período de guerra se fue alternando con intentos de paz sin resultado, como las firmas de Terres en 1361 y la de Murviedro en 1363. Aunque Enrique de Trastámara se proclamó a sí mismo rey en Calahorra en 1366, las tropas reales, apoyadas por el ejército inglés del Príncipe Negro, derrotaron a las de la nobleza en Nájera en 1367. Un año más tarde el resultado fue el contrario, saliendo Pedro I, esta vez sin apoyo inglés, derrotado en Montiel y asesinado en la tienda de Bertrand du Guesclin, posiblemente por Enrique de Trastámara. De esta manera, la crisis castellana se saldó con la victoria de la nobleza terrateniente feudal.

Cargando editor
Cargando editor
17/04/2011, 00:03
Director

GUADARRAMA

Las primeras referencias que se conservan sobre la Sierra de Guadarrama datan de la Edad Media, en la “Primera Crónica General de España” de Alfonso VI y en el “Libro de la Montería” de Alfonso XI, donde nos dan información de los topónimos de la zona, de la fisonomía de la sierra y de los recursos naturales de la época. Quizás el relato más conocido de la época es el del “Libro de Buen Amor” del Arcipreste de Hita que muestra una descripción de la sierra y de sus duros inviernos. Servirá de escenario para la obra” El Buscón” de Quevedo, y será descrita por Góngora, Machado y otros muchos autores. Más recientemente Guadarrama sirvió de escenario para la novela “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway.

Cargando editor
17/04/2011, 00:04
Director

Existen varias teorías según los etimólogos, del topónimo de “Guadarrama” unos aluden al origen árabe del nombre y otro al origen latino, si bien en ambos casos el nombre está relacionado con los cauces de agua que surgen de la sierra cercana y con el río que pasa por la localidad que tiene el mismo nombre que el del municipio.

Puede provenir de la locución árabe “Guad-er-remel” que significa ‘río de las arenas’ nombre que se ha aplicado a dos de los ríos que nacen en la Sierra cercana, el Guadarrama y el Manzanares, llamado Guadarrama de Madrid hasta el s. XVII.

O puede provenir de la locución latina “Aquae Dīrama” que significa ‘separación de ríos, divisoria de aguas’, que equivaldría a la expresión castellana aguas vertientes, utilizada en los documentos de amojonamiento medievales y modernos, lo que podría explicar como el nombre de un río de importancia relativa haya dado nombre, o viceversa, a un sector del Sistema Central.

Cargando editor
17/04/2011, 00:06
Director

CASTILLA

Organización política e instituciones:
El reino de Castilla

En la zona occidental de la península aparecieron tres grandes núcleos políticos: los reinos de Portugal, León y Castilla. Portugal siguió una historia diferenciada, y León y Castilla vivieron un complejo proceso en el que ambas coronas se unieron y desunieron a lo largo de los siglos XI y XII. Finalmente con Fernando III de Castilla tuvo lugar la unión definitiva en el 1230.

La organización territorial del reino era muy compleja. Dentro del reino de Castilla existía el reino de Galicia, el señorío de Vizcaya y los territorios de Álava y Guipúzcoa. Así el monarca tenía los títulos de Rey de Castilla, León, señor de Vizcaya...

La historia política de los siglos XIV y XV fue realmente compleja y estuvo llena de crisis. Al fortalecimiento del poder real conseguido por Alfonso XI con la aprobación del Ordenamiento de Alcalá en 1348, le sucedió una brutal crisis con la guerra civil entre el Pedro I el Cruel y Enrique II de Trastámara. La victoria de este último trajo una nueva dinastía, los Trastámara, al poder y el fortalecimiento del poder nobiliar ("las mercedes enriqueñas").

Castilla fracasó en su intento de anexión de Portugal en la batalla de Aljubarrota (1385).

En el siglo XV, los reinados de Juan II y Enrique IV vieron importantes conflictos internos en los que la nobleza reforzó sus posiciones. A Enrique IV le sucedió su hermana Isabel de Castilla, la futura Isabel la Católica.

Las Instituciones

El rey se veía asistido en su acción de gobierno por diversas instituciones centrales: el Consejo Real, la Audiencia, encargada de la administración de justicia, y la Real Hacienda, encargada de los impuestos.

En estos siglos se fueron construyendo dos instituciones claves para el poder real: un Ejército Real permanente y una Burocracia cada vez más compleja, formada por letrados, expertos preparados en las universidades.

En el siglo XII (1188) nacieron las Cortes, asamblea estamental formada por representantes de la nobleza, el clero y las ciudades. Este organismo carecía de poder legislativo pero decidía sobre los impuestos extraordinarios y tenía la capacidad de presentar peticiones al rey.

La administración local se basó en la institución de los Concejos. Los Concejos o Ayuntamientos terminaron bajo el control de las oligarquías urbanas (nobleza, clero, burgueses).

Cargando editor
17/04/2011, 00:06
Director

ARAGÓN

Organización política e instituciones:
La Corona de Aragón

El reino de Aragón más que un reino unificado fue una confederación de reinos, Aragón, Valencia y Mallorca, y el Principado de Cataluña que poseían distintas instituciones y leyes.

A menudo se caracteriza la monarquía aragonesa como una “monarquía pactista”, en la que el poder del monarca era débil y el rey debía de pactar con los estamentos privilegiados y respetar las leyes de cada reino a la hora de tomar una decisión.

Al frente de cada reino había un lugarteniente del Rey que actuaba como su delegado.

Otras instituciones eran el Consejo Real y la Audiencia.

En el siglo XIII nacieron las Cortes en los reinos de Cataluña, Aragón y Valencia. Fueron organismos independientes en cada reino y fueron adquiriendo un creciente poder.

Las Cortes eran asambleas estamentales donde se reunían representantes de los dos estamentos privilegiados y del patriciado urbano (alta burguesía de las ciudades). Dominadas por la nobleza y el clero, controlaron el poder del monarca y velaron por los intereses feudales del clero y la nobleza limitando el poder del monarca.

Las Cortes catalanas crearon una institución, la Diputación del General de Cataluña o Generalitat, que se convirtió de hecho en una especie de gobierno del Principado. En Valencia y Aragón se crearon posteriormente Diputaciones del Reino, instituciones similares a la catalana.

En Aragón existió la institución del Justicia de Aragón, cargo asignado a un miembro de la nobleza que velaba por el mantenimiento de los privilegios estamentales frente al poder del rey.

La Administración territorial se organizó en merindades o veguerías. El órgano de poder en las ciudades fue el municipio que a fines de la Edad Media quedó bajo el control de las oligarquías locales (Concell de Cent de Barcelona)

Cargando editor
17/04/2011, 00:07
Director

Los siglos XIV y XV estuvieron marcados por una profunda crisis demográfica, económica y política. En Castilla la crisis tuvo su apogeo en el siglo XIV, mientras que en Aragón y Cataluña el momento peor fue el siglo XV.

Crisis demográfica

Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatología.

El ciclo se repitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851 fue la más brutal, pero no la única. Se estima que en algunas zonas la población descendió entre el 20 y el 40%.

Crisis económica

Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.

Esta nueva situación (falta de mano de obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas que podían ser utilizadas para pastos) llevó a que en Castilla la ganadería transhumante ovina se impusiera como principal actividad económica. Los privilegios del Honrado Concejo de la Mesta, asociación de los grandes ganaderos castellanos fundada por Alfonso X el Sabio en el 1273, aumentaron notablemente.

La artesanía también entre en declive ante el descenso de la demanda provocado por el descenso demográfico y el empobrecimiento de la población.

El comercio fue la actividad menos afectada por la crisis:

El comercio castellano continuó creciendo. Basado en la exportación de lana y la importación de productos manufacturados de lujo y dirigido esencialmente a Flandes..

El comercio catalán en el Mediterráneo , se basó en la exportación de productos textiles y la importación de sedas y especias, se mantuvo en el siglo XIV, aunque decayó en el XV.

En estos siglos hubo importantes avances comerciales: ferias (Medina del Campo), consulados (catalanes por todo el mediterráneo), técnicas bancarias (letra de cambio, sociedades mercantiles)

Crisis social

La disminución de ingresos de la nobleza llevó a que los grupos sociales dominantes intensificaran la explotación del campesinado estableciendo nuevos y más duros derechos señoriales.

La reacción campesina llevó a diversos levantamientos en el siglo XV:

*

Guerras irmandiñas en Galicia.
*

Payeses de remensa en Cataluña. Este conflicto concluyó con Sentencia arbitral de Guadalupe de 1486 adoptada por Fernando el Católico. La sentencia puso fin a la última reminiscencia de la servidumbre medieval en España.

El malestar social dio lugar a otros tipos de conflicto. Conflictos sociales urbanos, como el que enfrentó a la Biga, alta burguesía, y la Busca, clases populares, en la Barcelona del siglo XV. Rebrote del antisemitismo que llevó a múltiples progroms contras las comunidades judías en el siglo XIV y XV . Como resultado de esta violencia, muchos judíos se convirtieron al cristianismo. Serán los conversos o cristianos nuevos.

Crisis política

La crisis generalizada tuvo también su expresión política. El foco de conflicto principal fue la pugna entre los monarcas y los grupos privilegiados, nobleza y clero, por la hegemonía política.

En Castilla hubo varios conflictos de gran gravedad:

*

La guerra civil entre Pedro I y Enrique de Trastámara a fines del siglo XIV trajo al trono a una nueva dinastía, los Trastámara, y significó el triunfo coyuntural de la nobleza
*

Los reinados de Juan II y Enrique IV en el siglo XV se caracterizaron por múltiples conflictos. A Enrique IV le sucedió su hermana Isabel de Castilla.

En Aragón estalló la guerra civil al enfrentarse el rey Juan II con la nobleza y el clero catalanes (1462-1472). La confluencia de esta guerra civil con los conflictos de los remensa en el campo y el de la Busca y la Biga en Barcelona dejaron al principado de Cataluña destrozado. A Juan II le sucedió Fernando de Aragón.

Cargando editor
29/04/2011, 20:06
Director

Aun cuando se desconoce el origen exacto de los almogávares, sabemos que se trataba de un grupo de hombres -catalanes y aragoneses- organizados militarmente que ofrecían sus servicios a cambio de importantes recompensas. Su ferocidad, bravura y crueldad en el campo de batalla están presentes en todas las descripciones que se hacen de ellos, pero el secreto de su éxito era la gran habilidad, versatilidad y rapidez para adaptarse a los cambios en la lucha y al desarrollo de la batalla.
¿Almogávar?

La denominación “Almogávar” tiene su origen en la palabra árabe “Al-mugawir”, que quiere decir “penetrar en territorio enemigo”. Esta palabra sirvió para designar, de manera genérica, todas aquellas tropas que, como una guerrilla, saqueaban un territorio enemigo mediante incursiones veloces.

La lucha de los almogávares. Dibujo de Oriol Massana.
Roger de Flor. Dibujo de Oriol Massana.
Roger de Flor

Roger de Flor (1262-1305), aventurero y militar, fue el líder más famoso de los almogávares.

Roger fue admitido en la orden militar del Templo para luchar en las cruzadas. Abandonó los templarios y se puso al servicio de Federico III como corsario. Capturó varios barcos y pasó a formar parte de la Compañía de los almogávares.

En 1303, después de conseguir la conquista de Sicilia, Roger de Flor ofreció su ayuda al emperador griego Andrónico II, entonces amenazado por los turcos. Éste la aceptó y lo nombró mega duque del Imperio. Las tropas de los almogávares acabaron con los turcos y Roger de Flor fue nombrado césar del Imperio por Andrónico II.

El poder que había conseguido en Bizantino suscitó el recelo del hijo del emperador (Miguel IX). En un banquete en Andrinópolis, Miguel lo hizo asesinar junto con su escolta por tropas alanas. Este fue el inicio de la Venganza Catalana.
Las luchas almogávares

La primera gran gesta almogávar conocida fecha del siglo XIII con la Reconquista, dónde el ejército colaboró con Jaime I con la finalidad de expandir el territorio catalán-aragonés hacia el sur.

Ya en el siglo siguiente, concretamente en verano de 1302, la Gran Compañía de los Almogávares intervino en favor del emperador bizantino Andrónic y neutralizó la inminente amenaza turca que sitiaba sus dominios. El líder de la compañía, Roger de Flor, exigió una altísima recompensa (entre otras cosas, casarse con la sobrina del emperador para lograr el cargo de mega duque del imperio Romano de Oriente), de acuerdo con lo que ellos creían que merecían.

El triunfo almogávar fue agobiante: expulsaron de Anatolia y de Asia Menor a todos los turcos y, además, sorprendieron con grandes hitos como la liberación de la ciudad de Filadelfia. Aquí, los 1.500 caballeros y 4.000 soldados almogávares a los gritos de Despierta “Hierro” y Sant “Jordi” eliminaron 7.000 turcos (de un total de 18.000), mientras los catalanes sólo registraron 180 bajas.
Ramon Muntaner. Dibujo de Oriol Massana Ramon Muntaner

Ramon Muntaner (1265-1336), cronista y militar catalán, acompañó a los almogávares en la expedición a Oriente en 1303 y tomó parte en las campañas catalanas en Asia Menor y en Tracia. Además, fue capitán y administrador en Galípolis.

El papel que desarrolló Muntaner lo convierte en un testigo de excepción. Gracias a él contamos hoy en día con la única fuente que explica la expedición catalán-aragonesa a Oriente.

El relato sobre la expedición almogávar forma parte de la Crónica, una brillante narración casi periodística que explica la historia de los Países Catalanes desde el reinado de Jaime I hasta la coronación de Alfonso el Benigno (1327). El estilo personal y emotivo, la prosa fluida y viva, y el uso de la lengua rica y coloquial, convierten la obra de Muntaner en una de las más atractivas de la literatura catalana.
La conspiración contra la Compañía

Entrada de Roger de Flor en Constantinopla, José Moreno Carbonero, 1888 El emperador Andrónico, que nunca confió en los Almogávares, decidió tomar cartas en el asunto. Orquestó un plan para engañarlos y dividirlos. Su hijo, Miguel Paleólogo, reclamó el 5 de abril de 1305 la presencia de Roger de Flor en Adrianópolis para, en teoría, rendirle homenaje. Mientras tanto, la Compañía se estacionó en Galípoli. Durante el banquete, Roger de Flor y sus oficiales fueron asesinados. A continuación, las tropas almogávares también toparon con las armas del ejército bizantino. Pese al ataque a traición, y por mayor sorpresa de los bizantinos, la contraofensiva de la Compañía fue efectiva y derrotaron a los traidores.

La respuesta no se hizo esperar, los almogávares arrasaron Tracia hasta llegar a Macedonia. La sed de venganza almogávar no dejó ni un rastro de vida por dónde pasaron. Es más, hasta la actualidad, mediante la memoria colectiva, han llegado expresiones como “Así te coja la venganza catalana”, “Ni un catalán haría tal cosa” o “¡Qué catalán!” para subrayar el salvajismo y brutalidad de una acción.

Después de imponerse sobre Berenguer de Entença, Bernat de Rocafort fue elegido el nuevo caudillo. Su tiranía, hizo que, pasado un tiempo, se agotara la paciencia de los Almogávares y decidieran entregarlo al enemigo.

A partir de aquel momento, sin un líder evidente, la Compañía se rigió por el “Consejo de los doce”. Mientras tanto, las ofertas de trabajo no dejaron de llegar.
Berenguer de Entença por Oriol MassanaEntença

Berenguer de Entença (?-1307), cuñado de Roger de Llúria, fue un noble y militar catalán que luchó a las órdenes de Jaime II.

Como representante de Jaime II, dirigió una fuerza expedicionaria que se incorporó a la Compañía Catalana de Roger de Flor (1304) para ayudar al emperador bizantino contra los turcos.

Era un guerrero muy bien considerado entre los almogávares, motivo por el cual Roger de Flor le dio el título de Megaduque tras derrotar los turcos.

Cuando Roger de Flor murió, Entença logró el mando de la Compañía Catalana y declaró la guerra al Imperio de Andrónico iniciando la célebre Venganza Catalana. En esta guerra, Entença fue capturado, aun cuando gracias a las gestiones de Jaime II fue liberado al poco tiempo.

En su ausencia, sin embargo, Rocafort logró el liderazgo de la Compañía y Entença se vio relegado a un segundo término. Las disputas entre Rocafort y Entença fueron continuas y acabaron con la muerte del segundo a manos de uno de los hermanos de Rocafort el 1307.
Los Almogávares contra la alianza europea

Unos años más tarde, los Almogávares se introdujeron en Tesalia, un territorio en manos de los Francos desde la 4ª cruzada, y fueron contratados por Gautier de Brienne, duque de Atenas, para repeler a los griegos. Nuevamente, la Compañía resolvió la batalla brillantemente pero, en terminarla, los Almogávares descubrieron que no sólo no los querían pagar, sino que los expulsaban de Atenas.

Las presiones de la alianza Venecia-Constantinopla sumadas al deseo de Gautier de Brienne de poner fin a la Compañía que iba camino de convertirse en una leyenda reunieron lo mejor de lo mejor de la caballería europea. Los años 1311, con el único objetivo de aplastar a los Almogávares, se enfrentaron 3.000 caballeros acompañados de 12.000 soldados de infantería armados de la mejor manera posible en la época. Contra todo pronóstico, y por insólito que nos pueda parecer, los grandes caballeros europeos no pudieron ganar a los Almogávares. Aquel enfrentamiento ha pasado a la historia como la mítica batalla de Cefís.
Tropas almogávares al servicio de Jaume I (detalle de un mural de finales del siglo XIII) El estancamiento almogávar en Grecia

La derrota supuso el fin de la dominación franca en Grecia y, lo más curioso de todo, el establecimiento durante tres generaciones en aquellos territorios (ducados de Atenas y Neopatria) de la Gran Compañía Catalana. Los catalanes impusieron las leyes imperantes en la Corona de Aragón e instituyeron el catalán como lengua oficial.

Lejos de ser sólo un ejército, los almogávares constituyeron un organismo vivo que evolucionó y se supo adaptar a diferentes situaciones.
El declive

La falta de una estrategia política coherente y las conspiraciones de algunas familias locales hicieron retroceder el dominio catalán-aragonés. Por otra parte, los antiguos enemigos de los catalanes no olvidaban; las acciones de genoveses, servios, albaneses, franceses o florentinos menguaron el poder almogávar hasta que, finalmente, en 1390, como consecuencia de un asedio de quince meses, los Almogávares perdieron las pocas posesiones que les quedaban en Oriente.
Bernat de Rocafort por Oriol MassanaRocafort

Bernat de Rocafort (?-1309) fue un caudillo almogávar de origen catalán.

En 1282 participó en la campaña de Sicilia y en 1304 condujo una hueste a Asia menor, dónde pasó a formar parte de la campaña de Roger de Flor. Por el valor demostrado en el campo de batalla, Roger de Flor lo nombró senescal y le prometió con su hija.

Tras la muerte de Roger y del encarcelamiento de Entença, Rocafort se convertió en el líder de la Compañía Catalana. Cuando Entença volvió, se rompió la unidad militar: Rocafort no quiso reconocer el liderazgo de Entença y gran parte del ejército almogávar apoyó a Rocafort.

Con el tiempo, Rocafort se convirtió en un líder ambicioso y tirano que antepuso la ambición personal a los objetivos políticos y económicos de la expedición. Pretendió reinar en Salónica y se puso al servicio de Carlos de Valois y de Gautier de Brienne, duque de Atenas. Sus propios hombres lo entregaron a Robert de Nápoles, un antiguo enemigo, que lo encerró en el castillo de Aversa, dónde murió de hambre.

Cargando editor
29/04/2011, 20:08
Director

Almogávar

Cargando editor
29/04/2011, 20:09
Director

wikipedia

Los almogávares fueron unas tropas de choque de la Corona de Aragón formadas por infantería ligera, activos en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. Son equivalentes a los entonces llamados peones en Castilla. Sobre el origen del nombre existen diversas teorías: su origen en el árabe المغاور al-mugāwir («el que realiza una expedición») o en المخابر al-mujābir («el portador de noticias»), y finalmente una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo».

Estas tropas estaban integradas principalmente por oficiales aragoneses y catalanes, y una tropa que en su origen estuvo formada por campesinos y pastores oriundos de los valles pirenaicos, y en la época de su mayor actividad procedían de toda la Corona de Aragón, incluidos valencianos, mallorquines, sicilianos, sardos, calabreses, occitanos e incluso griegos y turcos, así como gallegos y asturianos que se unieron a las tropas del rey de Aragón durante la expedición por el imperio bizantino,[1] [2] teniendo como lenguas de habla y comunicación exclusivamente el aragonés y el catalán, pues jamás lo hicieron en castellano.[3]

Los almogávares se habían arruinado por las continuas incursiones contra las tropas árabes y actuaron como mercenarios al servicio del rey de Aragón. Se caracterizaban por ser tropas de choque de infantería que combatían a pie, con armas y bagajes ligeros, generalmente con un par de lanzas cortas (azconas),[4] un cuchillo largo (llamado coltell) y a veces un pequeño escudo redondo como única defensa. Llevaban la barba crecida y vestían pobremente, únicamente un camisón corto (tanto en verano como en invierno), llevaban un grueso cinturón de cuero y calzaban abarcas de cuero. Además siempre llevaban consigo una buena piedra de fuego, con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas, por lo que estas echaban unas enormes chispas, que unidas a sus terribles gritos, aterrorizaban a sus enemigos. De gran valor y fiereza, entraban en combate al grito de «Desperta Ferro! Matem, matem»,[5] «San Jorge!» o «Aragón!».[6

Cargando editor
29/04/2011, 20:10
Director

Almogávares desembarcando en Mallorca

Cargando editor
11/05/2011, 17:05
Director

Corona de Castilla

Durante los Siglos XIV y XV, Castilles el reino de mayor extensión de la Península Ibérica y el que cuenta con una mayor influencia política y cultural. En su interior se engloban reino antaño independientes, como el de León, el de Galicia o los viejos señoríos de taigas de Toledo y Murcia, entre otros, vinculados ahora todos ellos a la Corona de Castilla, que durante el siglo XIII consigue expandir su territorio por todo el valle del Guadalquivir. Durante este período de tiempo, Castilla mantendrá la mayor parte del tiempo buenas relaciones con sus vecinos de Portugal y Navarra, pero no ocurrirá lo mismo con Aragón- con quien mantendrá frecuentes enfrentamientos hasta la firma del compromiso de Caspe en 1412, cuando se instaura una dinastía castellana en Aragón, la de los Trastámara- o, con Granada, que, a pesar de ser vasalla de Castilla, terminará finalmente siendo conquistada en 1492.

Cargando editor
11/05/2011, 17:06
Director

Corona de Aragón

Creada tras la unión en 1150 del reino de Aragón y el condado de Barcelona, la corona de Aragón de los siglos XIV y XV se había expandido ya por Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y, durante un breve período de tiempo, Atenas y Neopatria. Mucho más volcada al mar que su gran antagonista, Castilla- con quien mantendrá frecuentes disputas hasta la llegada al trono aragonés del rey castellano Fernando de Antequera en 1412-, la política de la expansión del reino por el Mediterráneo. Con el matrimonio de los reyes católicos en 1469, Castilla y Aragón quedarán unidas, aunque hasta el reinado de Carlos I la unión no será completa y efectiva.

Cargando editor
11/05/2011, 17:06
Director

Reino de Granada

En 1238 Al-Ahmar funda el reino nazarí de Granada, convertido hasta su desaparición en 1492 en el último baluarte islámico en la Península Ibérica, heredero de los grandes emiratos y califatos de Al- Andalus. Durante todo este tiempo, y a pesar de las frecuentes luchas dinásticas que lo sacuden, el reino se mantiene gracias a las numerosas parias que pagan a los reyes castellanos y a los pactos que se firman con los benimerines del Magreb. A pesar de todo, el reino de Granada va perdiendo cada vez más territorio hasta que los Reyes Católicos, tras una larga campaña de diez años, expulsan a los nazaríes de la Península.

Cargando editor
11/05/2011, 17:06
Director

Reino de Navarra

Tras varios siglos de repartos territoriales con las coronas vecinas, el reino de Navarra es el más pequeño de todos los reinos peninsulares de la Baja Edad Media, y aunque durante este período de tiempo sea gobernada por dinastías de origen francés, mantendrá buenas relaciones con las coronas castellana y aragonesa, preocupadas cada una de que el reino no pase a formar parte de la corona enemiga. A mediados del Siglo XV, una cruenta guerra civil entre la facción de los beamonteses- apoyados por los castellanos - y la de los agramonteses - que reciben ayuda de los aragoneses - sacude todo el reino, conflicto que terminaría a comienzos del siglo XVI con la conquista por parte de Aragón del antiguo reino navarro.

Cargando editor
11/05/2011, 17:06
Director

Reino de Portugal

El antiguo condado portucalense, perteneciente al reino de León y trasnformado oficialmente en reino de Portugal en 1139 bajo los auspicios de la casa de Borgoña, se adentra en el siglo XIV convertido en aliado de Castilla. Durante los dos siglos posteriores, las principales tareas que acomete Portugal son fortalecer su territorio y reforzar el poder de la corona frente al de los nobles, lo que no impedirá la ocupación castellana de 1371 para acabar con las pretensiones dinásticas de Fernando I de Portugal sobre la corona de Castillam invasión que provocará la llegada al trono portugués de la dinastía de Avis, una alianza con Inglaterra y la victoria sobre Castilla, que permitirá a Portugal fortalecer aún más su poder en la Península e iniciar un período de expansión en ultramar que les llevará primero a África y , ya en el siglo XVI, a América y Asia.

Cargando editor
13/05/2011, 18:03
Director

Curandero

El curandero- o mejor, la curandera, ya que son en su mayoría mujeres quienes ejercen esta profesión- es la contrapartida del brujo, pues acostumbra a utilizar en la mayor parte de los casos remedios y tratamientos naturales, lo que no quiere decir que algunos curanderos no tengan importantes conocimientos ocultos, sólo que no suelen utilizarlos de forma tan frecuente. Ya que además tienen aptitudes como parteras,veterinarios y en el tratamiento de enfermedades, los curanderos son muy respetados en la comunidad en la que viven, aunque no sulen percibir grandes compensaciones económicas por su trabajo, pues el pago se suele realizar en especie, a lo sumo, con algunos maravedíes.

Mínimos de características: Habilidad 15 y Cultura 10.

Competencias Primarias: Alquimia, Conocimiento Mágico, Empatía y Sanar.

Competencias Secundarias: Astrología, Descubrir, Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Conocimiento Vegetal, Leyendas, Medicina y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.

Ingresos Mensuales: Su porcentaje en sanar en maravedíes. Los curanderos que pertenezcan a la clase social esclavo serán mantenidos por su amo.