¡ESTE TEMA ES ESENCIAL LEERLO POR COMPLETO!
Sistema:
Durante la partida, podréis abrir escenas para ejecutar acciones (explicadas en la siguiente sección) para avanzar vuestra agenda política. Tenéis un número limitado de una accion diaria, ¡que el mejor rolero gane!
Para abrir una escena, utilizad el tema de "plegarias" para solicitarlas.
Llevar a cabo acciones, os ayuda a obtener recursos y tokens de oportunidad para ganar puntos de Imperatus
Trama secundaria:
Ademas, podeis abrir tramas secundarias explorando Roma, conociendo a sus habitantes y lideres. Cualquier idea es valida:
Explotar nuevos negocios, placeres, averiguar mas sobre las otras familias y sus objetivos, quizás poner obstáculos en su camino con puntos de Traición o puntos de Fortuna al ayudar a importantes patricios de la sociedad Romana.
Traicion:
A veces, gracias a la buena narración de una trama secundaria, donde vuestro personaje esta intentando poner obstáculos en las actividades de otra familia o jugador, podéis aplicar puntos acumulables de Traición sobre vuestro enemigo. Los puntos de Traición funcionan de forma opuesta a los dones, donde vuestro enemigo tiene que tirar dados negativos para determinar resultados en las acciones. Un punto de Traición cancela automáticamente uno de don. Para deshacerse de los puntos de Traición, el jugador necesita gastar un punto de Imperatus o Fortuna.
Fortuna:
Encontrar soluciones a los problemas de Roma tiene sus recompensas. Ayudar a un mercader a asegurar las rutas comerciales, erigir un templo a Venus o aconsejar a un gran general, pueden ser preciosos ejemplos. La fortuna otorga un +10 automático a cualquier atributo durante una tirada.
Objetivo final:
El objetivo final de la partida, es obtener 100 puntos de Imperatus, esto significa que tienes el apoyo del pueblo, para convertir a un miembro de tu familia (o a ti mismo) en el siguiente emperador, o transformar Roma en una república.
Tiradas:
Todas las tiradas están basadas en d100 y d10.
Don: Cada punto de don, es 1d10 que se tira al hacer la tirada especifica, restando el resultado a la tirada de atributo
Tirada de atributo: 1d100 comparado con el atributo de la tirada.
90-95 Es Derrota automática
96-100 Es Gran Derrota automático
Ejemplo de accion:
Romulo desea empezar una invasión de las tierras germánicas. Necesita hacer una prueba de Estrategia para llevar a cabo la acción Diezmar a los bárbaros. Su atributo de Voluntad es 60 y su nivel de Estrategia es 2. Romulo lanza 1d100 y saca 43.
Cada decena por debajo de su atributo, es un nivel de éxito (en este caso, +1NE) y cada punto de estrategia, le otroga 1d10 para bajar aun más la tirada (2d10 en el ejemplo), en este caso ha sacado 14 (9 y 5) restando el resultado en un total de 29.
Romulo a obtenido un total de +3NE, su campaña contra los bárbaros ha tenido éxito.
Niveles de exito y fallo explicados:
Las recompensas de una acción, o su coste, están basadas en tu nivel de éxito o fallo.
Gran derrota(-3NE o mas): Gasto x3 |
Derrota (-2NE): Gasto x 2 |
Empate (-1NE hasta 0 NE): Gasto x 1 |
Victoria (+1NE hasta +3NE):Gasto x 1 + Recompensa |
Gran Victoria (+4NE o mas): Gasto ignorado + Recompensa |
Ejemplo:
Romulo a obtenido un total de +3 NE, lo cual le lleva a una Victoria, gastando lo apropiado y obteniendo su merecida recompensa. Los bárbaros del norte han sido apaciguados con sangre y hierro, y la fama del general aumenta entre las voces del senado. Quizás sea el siguiente Dictador que proteja a las gentes de Roma. Su gasto sería 1 Siervos y su recompensa 2 Tokens de Guerra.
Nota: Los gastos de acciones especiales que utilizan tokens de oportunidad, no se pueden multiplicar.
ACCIONES:
Se puede llevar a cabo una de las siguientes acciones al dia
Diezmar a los bárbaros Don: Estrategia Coste: Siervos 1 Recompensa: Tokens de Guerra 2
Roma está en peligro. Solo un líder experimentado puede acabar con las hordas del norte. Narraciones adecuadas son: ataques entre los bosques, defensas de asentamientos, rastreos de hordas, defensa de estados, organización de logísticas, etc. |
Guerra con las familias Don: Estrategia vs Estrategia Coste: Siervos 1 Recompensa: Robar 2 Arcas, +2 Dictatus
A veces, las familias no colaboran. La única respuesta es guerra. Utiliza a tus mercenarios y legiones privadas para saquear los terrenos de tus contrincantes, en nombre del Senado. Narraciones adecuadas pueden ser: Asedio de una villa, saqueo de rutas de comercio, pelea en las calles entre guardias personales, etc. |
Duelo por gloria Don : Aplomo vs Aplomo Coste : Arcas 1 Recompensa: Popularidad 1, Siervos 2
Enfrentarse en público a tu contrincante, en un combate amigable, carrera u otra proeza fisica, puede ser interesante para la plebe y realzar el nombre de tu familia. Narraciones adecuadas pueden ser: Combates en el coliseo, Carreras de carros, Carreras a caballo, a pie, apuestas etc. |
Duelo a muerte Ciertas afrentas, solo se pueden resolver con la sangre de tus enemigos. Narraciones adecuadas, combates en zonas públicas o privadas, a muerte, etc. |
Liderar masas Don: Conocimiento Coste: Popularidad 1 Recompensa: 2 Tokens de Libertad
Solo los sabios del magisterio y el senado saben que rumbo tomar, escuchad con atención si queréis ver un futuro brillante. Narraciones adecuadas son, discursos en el senado sobre leyes nuevas o viejas, formación de alianzas entre patricios, reestructurar el mercado, proponer construcciones publicas, etc. |
Apoyar ideas Don: Conocimiento Coste: Popularidad 1 Recompensa: Generar token de Libertad para otro jugador
Los dictadores y generales del imperio, a veces hunden en la miseria a nuestras gentes. Pero es un trabajo necesario. El apoyo del senado es un bien preciado, utilizadlo con cuidado. Narraciones adecuadas son, alabanzas a otros jugadores, discusiones sobre sus actos en el senado, o en foros públicos, etc. |
Recolectar recursos Don: Planificación Coste: Token de Libertad 1 Recompensa: Arcas 2, Siervo 1 Los dioses bendicen con fortuna a los que saben planificar su ascenso. Explota tus tierras y tus recursos. Narraciones adecuados serian: Planificación del terreno, ordenación de cosechas, banca, apuestas, inversiones, etc. |
Difamar Don: Conexiones vs Conexiones Coste: Token de Libertad 1 Recompensa: Robar 3 Popularidad, +1 Dictatus Las palabras son mas afiladas que una daga. Usa tus armas, acaba con los corruptos y escala hacia el trono del senado. Narraciones adecuadas serian, difamaciones en el senado, en los foros, y en establecimientos públicos, de manera personal o con esbirros, etc. |
Organizar Festín Don: Festejos Coste: Arcas 1 Recompensa: Popularidad 3 Organiza grandes comidas públicas, compartiendo la riqueza de tu casa con la gente común. Narraciones adecuadas: Comidas públicas, Festivales públicos, Ceremonias públicas, etc. |
Organizar Orgía Don: Festejos Coste: Arcas 2 Recompensa: Token de intriga 2 Tu mente es creativa, bendita por los dioses... o maldita, depende de tu punto de vista. Narración: Orgías lujuriosas, danzas privadas, festivales negros, excesos |
Ritual Don: Espiritualidad Coste: Popularidad 2 Recompensa: Arcas 1, Popularidad 1, Token de Libertad 1 Regalos a los dioses nos llevan a la divinidad. Alabado sea el Eliseo. Narraciones indicadas: Sacrificios, Ceremonias espirituales, Predicaciones, Profetismos, etc. |
Asesinato Don base: Picaresca vs Picaresca/Combate Coste: 3 Token de intriga Recompensa: Eliminar 3 Siervos, o personaje objetivo muere. El peligro yace en la noche, entre las calles, bajo el brillo de un cuchillo. Narración necesaria: Asesinatos en las calles por la noche, veneno, trampas, emboscadas por mercenarios anónimos. |
Yo soy Roma Don: Cualquiera Coste: Tokens 2 (de cada tipo) Recompensa: Generales y Magister ganan 1 Punto de Imperatus. Patricias generan 2 Puntos de Imperatus para un aliado.
Tu ascensión llega, pronto, Roma sera tuya. Narración adecuada: Puede ser cualquier escena, que envuelva el agradecimiento del pueblo, el acuerdo del senado, o la seducción y compra de los importantes ciudadanos de Roma. Esta escena siempre es complicada, tomároslo con calma cuando la narréis. |
DICTATUS:
Cada punto de dictatus, te da un nivel de Fallo en todas las tiradas. Para eliminar Dictatus se necesita gastar 1 Token de Libertad
DESGRACIA:
Cada punto de Desgracia, te da 1 nivel de Fallo en todas las tiradas. Para eliminar Desgracia se necesita gastar 1 Token de Intriga. Cada vez que una acción te vaya a llevar a negativo en tus posesiones, obtienes 1 punto de Desgracia
CREACION DE FICHA
Elegir clase:
General: Puede usar Arcas 1 para hacer reroll una vez
Senador/a: Puede usar Popularidad 1 para hacer reroll una vez
Patrona: Puede usar cualquier recurso 1 para hacer reroll una vez
Atributos:110 puntos a repartir.
Dones: Cada punto otorga un 1d10 de éxito. 8 puntos a repartir (máximo 3 en cada don)
Posesiones: Para pagar costes de acciones. 5 Puntos iniciales a repartir
Gracias: 1 a elegir
INFORMACION GENERAL:
Nombre:
Sexo:
Familia:
Clase:
Gracia:ATRIBUTOS
Voluntad 00 Sabiduría 00 Carisma 00
DONES
(Voluntad) Estrategia 0 (Voluntad) Combate 0 (Voluntad) Aplomo 0 (Sabiduría) Conexiones 0 (Sabiduría) Planificación 0 (Sabiduría) Conocimiento 0 (Carisma) Espiritualidad 0 (Carisma) Festejos 0 (Carisma) Picaresca 0 POSESIONES
Arcas (0/10) Popularidad (0/10) Siervos (0/10) TOKENS
Intriga:
Guerra:
Libertad:IMPERATUS: 0/100
NIVEL DE DESGRACIA: 0
NIVEL DE DICTATUS: 0
TRAICION: 0
FORTUNA: 0
REGLAS ADICIONALES:
Intercambiar recursos y tokens:
Los recursos son completamente intercambiables entre personajes pertenecientes a la misma familia.
Narración y Bendición Divina:
Las narraciones deben ser escritas de forma meticulosa, intentando hacer una buena interpretación de la acción que estéis llevando a cabo. Ademas, siempre es recomendable empezar de forma humilde, ya que, narraciones que proyecten repetitividad de anteriores acciones, provocaran la ira del DM. Las narraciones excelentes, recibirán un +1 NE hasta +2 NE automáticamente, como recompensa por la buena narración
Reglas de posteo:
Si se necesita apertura de nuevo tema, abrid un mensaje en la escena "Plegarias" solicitando participantes si los hay, y como tienes previsto (donde, como) la narración ocurra. Además de acciones, las escenas pueden ser abiertas si queréis conversar con jugadores o NPCs, esto ultimo puede ser útil para propiciar eventos
Eventos:
En ciertas temporadas de la partida, algunas acciones otorgarán mas recompensas, o serán mas difícil de ejecutar. Los efectos activos estaran publicados en la escena "Eventos globales"
Muerte y sexo:
La partida puede contener muerte, y sexo explícito. De hecho, animo a todos los jugadores que lo practiquen. La perdida de vuestros personajes es una realidad constante en la partida. Quedáis avisados.
GRACIAS:
Atractivo/a:
Todas las tiradas en relacion a Festejos, generan Arcas +2 en Gran Victoria
Beligerante:
Las tiradas en relación a Estrategia, pueden tener resultado critico (Dado doble positivo) generando 2 puntos de Imperatus
Inteligente:
En tiradas en relación a Conocimiento, los empates se consideran victoria.
Lengua Negra:
Las tiradas en relación a Picaresca, pueden tener resultado critico (Dado doble positivo) eliminando 2 puntos de Prosperidad de un jugador enemigo.
Afortunado/a:
Las tiradas en relación a Planificación, los empates se consideran victoria
Duro/a:
Las defensas de intentos de Asesinato o Duelo a muerte, tienen un +2NE
Tocad/a por los dioses:
Espiritualidad puede ser usada en cualquier otra tirada después de llevar a cabo un Ritual
Persuasivo/a:
No puedes obtener puntos de Dictatus en tiradas de Conexiones
Invencible:
Puedes eliminar puntos de Desgracia con puntos de Popularidad