Partida Rol por web

Roma [+18]

Senado

Cargando editor
30/05/2020, 15:48
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Baublo, con la eficacia de siempre, hizo venir a Eusebio, un esclavo griego que sabe leer y escribir y a quien utilizo como secretario, y a otro, cuyo nombre no recuerdo, pero que forma parte de los portadores de litera de mi madre.

Con pocas palabras, me despido y salgo camino al Foro. La hora es la adecuada: el sol apenas está despuntando y se siente ese agradable fresco matutino ... lamentablemente, no durará mucho antes que el calor vuelva a adueñarse de la ciudad.

Las calles empedradas comienzan a cobrar vida, a medida que los romanos y otros habitantes de esta gran urbe empezamos a salir hacia nuestros quehaceres cotidianos, mientras otros regresan tardíamente a sus hogares. El aroma de pan recién horneado de una caupona nos sigue por un par de ínsulas.

En el Foro, apenas si hay movimientos en esta hora del día. Algunos esclavos alzando las tribunas donde los pretores comenzaran las vistas de los casos, pero no alcanzo a divisar a ningún magistrado; tampoco hay muchos abogados ni sus representados.

Al llegar al edificio de la Curia, le indico al esclavo:

- Necesito que lleves un mensaje a la villa Diberna. Deciles que Lucio Cornelio Papiano Mutilo ... así, el nombre completo ... solicita una reunión para tratar un asunto de mutuo interés. Aguarda la respuesta y me la traes al instante. Yo, o Eusebio en todo caso, vamos a estar acá.

Asiente con la cabeza y musita un respetuoso 'Si, amo', antes de partir apurando el paso. Por mi parte, busco con la mirada, a ver si encuentro algún senador conocido. 

Cargando editor
30/05/2020, 17:31
Director

Notas de juego

Cuando quieras, haces la tirada.

Cargando editor
30/05/2020, 17:39
Lucio Cornelio
Sólo para el director
- Tiradas (2)

Motivo: Conexiones

Tirada: 1d100

Dificultad: 45-

Resultado: 8 (Exito) [8]

Motivo: Conexiones

Tirada: 2d10

Resultado: 4, 9 (Suma: 13)

Notas de juego

Sabiduría (45) - Conexiones (2)

Listo ... supongo que fue un éxito, pero me gustaría que me lo confirmes antes de narrarlo.

Cargando editor
30/05/2020, 17:42
Jupiter

Notas de juego

Si, exito

Cargando editor
30/05/2020, 17:45
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Pronto diviso un pequeño grupo de varios senadores, entre ellos algunos consulares conocidos de mi padre, así que me armo de valor para acercarme.

- Salve, ilustres - me dirijo a todos en conjunto, aunque con una leve inclinación de cabeza hacia los más renombrados. Si bien es posible que alguno no me reconozca, no hace falta que me presente.

- ¿Puedo tomar un poco de su tiempo? quiero solicitar vuestro parecer, y vuestro apoyo, para que el Senado declare pública y enfáticamente que no habrá limitaciones a la navegación ni al comercio. - Veo en sus caras, y en las miradas que entrecruzan, cierto escepticismo ante mi planteo.

- Vamos, patres! ¿Dónde está Breno, eh? ¿Mitrídates? ¿Vercingetorix? ¿Aníbal? ¡Por los dioses! - levanto el tono, pero sin gritar, solamente para recalcar mi postura - Todos ellos fueron grandes generales, reyes, conductores de naciones. Y está muertos y derrotados por la voluntad inquebrantable de Roma. ¿Vamos a dejar que un puñado de piratas, simples bandidos, pongan de rodilla a nuestro Pueblo? ¿Somo acaso hijos de la oveja? ¿O de la Loba? ¿Es nuestro destino dominar el mundo, o simplemente ser esclavos de los caprichos de ladrones y pendencieros?

Noto que más senadores se han acercado. No puedo detenerme ahora.

- El comercio debe fluir - empiezo a moverme entre los senadores, gesticulando ampulosamente - No podemos rendirnos a la extorsión de forajidos, cuando tan necesario es el trigo de Egipto y la provincia de Africa. - golpeo la palma de mi mano izquierda con el canto de la derecha, para resaltar el argumento - No podemos desistir ante una simple amenaza, cuando debemos disponer de los tributos de Oriente para las obras públicas en nuestra urbe - otro golpe - No podemos sucumbir a un minúsculo grupo de malhechores armados, cuando podemos disfrutar del vino y el aceite de Hispania - muestro ambas palmas hacia arriba - Patres consciptii ... es hora de decidir nuestro Destino: con la ayuda del divino César Augusto, dejemos abiertos los mares, mantengamos en alto el nombre, la grandeza y la dignidad del Pueblo y el Senado de Roma. 

Veo que una pequeña multitud se ha reunido a nuestro alrededor. Solo queda esperar haber convencido a suficiente cantidad de senadores importantes como para obtener un resultado favorable.

Cargando editor
30/05/2020, 18:12
Jupiter

Los senadores que conocían a tu padre, se levantan y se ponen a tus lados para apoyarte, mientras poco a poco, después de tu eufórico discurso sobre la grandeza romana, toma fuerza. Los vítores terminan por darte el apoyo.

Notas de juego

Apúntate las recompensas prometidas:

Arcas 1
Fortuna 1
 

Cargando editor
30/05/2020, 18:17
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Aunque al principio mi discurso parece haber sido tomado tibiamente, noto como de manera lenta se va alzando un clamor cada vez más fuerte. Incluso algunos senadores se acercan a darme palmadas de felicitaciones. Así, aunque todavía me parece mentira, mi propuesta obtiene el apoyo decidido del Senado.

En cierta forma, eso me alivia. Tenía muchas dudas y el riesgo era perder toda mi credibilidad y popularidad por satisfacer el deseo de Romo; pero era un paso que necesitaba dar. Ahora solo queda esperar sus frutos.

Cargando editor
19/06/2020, 15:25
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Meditabundo, dejo a las primas Diberna y me dirijo al Senado (*). Un comentario al pasar de Cneo Julio me ha decidido a presentar un proyecto audaz, polémico, pero que hace tiempo me viene rondando la mente. Y aunque sé que la idea suena demasiado peligrosa, mi padre suele decir que hay que considerar cuándo uno puede correr ciertos riesgos.

Al llegar al edificio de la Curia busco a uno de los lictores:

- Dile al cónsul que el senador Lucio Cornelio Papiano Mutilo tiene una propuesta de ley que hacerle al Senado.

Me mira con cara de pocos amigos. El cónsul no puede negarse a incluirme en el orden del día, y cualquier debate alargará la jornada; si el lictor tenía esperanzas de regresar pronto a su hogar, acabo de arruinarle su expectativa.

La sesión transcurre en calma. De momento, solo cuestiones sin importancia (los baches en el ingreso de la Vía Apia, la exclusión de bestias salvajes en los próximos juegos debido a los altos costos, las obras de un nuevo acueducto). Aprovecho para poner en orden mis ideas.

- Ahora, el senador Lucio Cornelio Papiano Mutilo tiene una propuesta para hacernos. -  escucho que, finalmente, el cónsul habilita mi ponencia.

Me levanto del estrado, arreglo lentamente un pliegue de la toga, y me vuelvo hacia mis colegas.

- Padres del Senado, me dirijo a ustedes para plantear un problema que corroe la fortaleza misma de nuestro comunidad. - hago una pausa para darle algo de dramatismo - Nuestras legiones están exhaustas. - miro alrededor, buscando apoyos, signos de asentimiento ... o de negación y rechazo. 

- Nuestra ciudad se fundó con gente que provino de Alba Longa. Se nutrió de sabinas primero, y de sabinos luego, ya en tiempos de Rómulo ... y gente de la vecina Etruria llegaron a ser reyes. - busco con la mirada a los senadores de la poderosa gens Claudia - Incluso en los albores de nuestra república, los Claudios se instalaron entre nosotros.

Veo algunas caras de curiosidad, otras de cansancio. Debo ir directamente al punto.

- Hoy ejercemos nuestro imperio sobre cientos de pueblos. Algunos hombres han vivido desde su nacimiento bajo la protección de nuestra paz y de nuestra justicia, pero apenas contribuyen con ellas. Y no lo hacen por falta de interés, al contrario.

- Senadores: hoy propongo que se permita alistar en las legiones, y no como meros auxiliares, a todo varón de esos pueblos que haya nacido y vivido ininterrumpidamente bajo el imperio de Roma. Que sea con todos los derechos, pero también con todos los deberes, de un ciudadano romano sujeto al derecho militar. Y cuando sea licenciado, si ha servido con lealtad y honorablemente, pueda llevar, él y sus descendientes, el honroso estatus de ciudadano de Roma.

Un rumor se extiende en la sala. Algunos asienten, otros parecen asombrados, unos pocos dan muestras de desacuerdo.

- ¿Acaso no otorgamos nuestra ciudadanía a los esclavos que libera un ciudadano romano? ¿Y en qué han contribuido ellos a la grandeza de Roma? En Britania, los celtas están en permanente revuelta; en Germania todavía hay águilas perdidas en Teoteburgo; más allá del Danubio tenemos que combatir un año sí y el otro también; Partia nos provoca diariamente; y en el Oriente, los judíos se mantienen reacios a nuestra autoridad.

Bajo por un momento la cabeza, dispuesto al remate.

- Por eso, padres del Senado, les imploro: autoricemos que todo varón en condiciones físicas adecuadas, en edad de combatir, que haya nacido y vivido ininterrumpidamente bajo el imperio de Roma y sepa hablar nuestra lengua, se pueda enlistar como legionario durante un período de no menos diez, o incluso quince, años. Y que al licenciarse, si lo hace honorablemente, se le otorgue, a él y a sus descendientes, la condición de ciudadano romano.

Me siento todo lo ceremoniosamente que puedo, tratando de disimular el temblor de mis nervios; no ha sido mi mejor discurso, y solo resta esperar la reacción de los senadores.

 

- Tiradas (2)

Motivo: Liderar masas

Tirada: 1d100

Dificultad: 45-

Resultado: 51 (Fracaso) [51]

Motivo: Liderar masas

Tirada: 2d10

Resultado: 7, 9 (Suma: 16)

Notas de juego

(*) Serían antes del banqueta, cuando me voy de la escena del Foro


Tirada de Liderar masas

Don: Conocimiento = 2 (3 - 1 de Traición)

Atributo: Sabiduría = 45

Resultado: 51 - (7+9) = 35

                45 - 35 = 10

Exito: 1

[¿Es correcto? ¿Utilicé bien el sistema?]

Cargando editor
21/06/2020, 00:15
Jupiter

Notas de juego

Saludos Lucio

Tu don te proporciona 1d10 por cada punto, que se restan al resultado de la tirada del 1d100

Los puntos de traicion reducen los dados de don que tiras.

Por ello, si, has llevado con exito tu accion en el senado. Enhorabuena. Anunciare pronto tu exito en asuntos globales.