Partida Rol por web

Roma [+18]

[Villa Cornelia]

Cargando editor
29/05/2020, 16:00
Baublo

La villa abre las puertas, recibiéndote después de un día duro en el senado. Tus sirvientes esperan en el patio interior, con la cabeza gacha, esperando nuevas ordenes.

Es un lugar construido de piedra porosa, agradable a la vista, con decoraciones pigmentadas en carmesí. En el patio interior, crece un pequeño olivo, que marca vuestra casa como un lugar de prosperidad y tranquilidad.

 - Bienvenido, Domine.

Te dice Baublo, tu esclavo maestro.

Cargando editor
29/05/2020, 16:22
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Al fin llego a la villa, que sigo llamando domus en un exceso de falsa modestia. El día ha sido duro, aunque anodino, un largo desfile de problemas menores, cotidianos: que el grosor de los caños de la tubería del nuevo acueducto es mayor al permitido, que los vigiles no patrullan la Suburra, que el edil no se hace cargo de los excrementos acumulados a la entrada de la vía Apia. También los chismes habituales sobre el futuro del Imperio y la identidad del próximo Caesar ... cuando el actual se convierta definitivamente en dios.

El portero inclina levemente la cabeza al dejarme pasar, mientras musita un 'Salve , domine'. Traspaso las fuaces que separan el vestíbulo del atrio, el primer patio de la vivienda. Es tarde y, afortunadamente, no parece esperarme ningún cliente acongojado por algún problema que requiera la intervención de su patronus bien conectado, así que paso de largo del tablinium y me dirijo directamente al peristylium.

Aunque no está bien que sea yo mismo quien lo diga, la construcción denota el buen gusto de su dueño. En gran medida de piedra porosa, las columnas están revestidas de mármol, e incluso el estuco de las paredes tienen una agradable coloración carmesí, con algunos toques de dorado y pinturas de escenas legendarias. Personalmente, hubiera preferido escenas más soeces, pero mi madre se opuso con esa firmeza propia de las matronas romanas que han hecho desistir incluso a los ejércitos más feroces.

Los sirvientes se han detenido ni bien llegué, con la mirada ligeramente hacia abajo, como muestra de respeto. Soy afable con ellos, como debe ser todo buen amo, pero cada uno de nosotros tiene su lugar en el cuerpo de la Sociedad y hay que ser estricto y respetuoso del mismo. Baublo, mi mayordomo, lo entiende perfectamente y se encarga que el resto también lo haga.

- Salve, Baublo - respondo a su saludo, y también saludo con ademán al resto de la servidumbre - Pueden continuar. - Tal vez, alguno no estaba haciendo nada específico, pero espero que el resto tenga tareas encomendadas. - Alguno de ustedes, traigame una copa de Falerno y algo de queso y aceituna. - Necesito un pequeño tentempié hasta la cena.

- ¿Cómo estuvo el día, Baublo? ¿Alguna novedad? En el foro ha sido un día agotador, así que ¿podrías recordarme si tengo algún compromiso esta noche? 

 

Cargando editor
29/05/2020, 17:03
Baublo

Baublo palmea dando a entender que tus órdenes deben ser llevadas a cabo con exactitud, y el movimiento empieza a ser rápido, dispersando a tus sirvientes por la casa. Baublo comienza a andar contigo, con las manos tras la espalda. Es un hombre de avanzada a edad, y a servido bien a tu familia.... de momento.

Baublo comienza a enumerar con precisión.

 - Una de las sirvientas esta embarazada, no ha informado de su relación a nadie ni os ha pedido permiso para procrear.
Esta mañana Yiremes, el bodeguero griego, ha dejado unas ánforas de su nueva cosecha para vos, las hemos almacenado para la cena. Por último, vuestro socio Romo, ha enviado a un mensajero esta mañana, quiere hablar con usted... aparentemente está relacionado con los piratas sicilianos, y vuestra ruta de aceite a lo largo del mediterráneo...

Cargando editor
29/05/2020, 19:08
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Eficaz como siempre, Baublo apura a los esclavos para que mis órdenes se cumplan prestamente. Luego, mientras espero me traigan mi merienda, pasa a enumerar las novedades del día. Asiento lacónicamente mientras escucho lo de la esclava; me alegro al enterarme que la remesa de Yiremes ha llegado al fin; que Romo quiera cenar conmigo no es una molestia, pero sí los motivos. Lamentablemente, no puedo negarme ... es mi carga como senador y copartícipe en el gobierno del Imperio.

- Luego veremos qué hacer con la esclava - un hijo de esclava es un esclavo más, pero no será rentable hasta dentro de muchos años. Sin embargo, debo saber más detalles antes de tomar una decisión.

- Haz que en lugar del Falerno me traigan una copa de las ánforas de Yiremes ... veremos que tan bueno es realmente. Con estos griegos, nunca se sabe. - su fama de taimados es bien merecida.

- Envíale un mensaje a Romo, que lo espero esta noche a la hora de la cena - como decía mi padre, "si algo debe hacerse, hacelo lo antes posible" - Y haz que preparen una buena comida para recibirlo; los socios como él son difíciles de encontrar.

Dejo a Baublo que se encargue de los detalles, mientras me dirijo a mis aposentos. Mientras espero el vino y las aceitunas, reviso en mi arcón para decidir qué usaré esta noche. Observo algunas de las prendas, y las posibles combinaciones, pero, en lugar de un estilo griego, me decido por una vestimenta más tradicional: es una cena de negocios y debo acentuar mi estatus como senador de Roma.

Cargando editor
29/05/2020, 19:34
Baublo

 - Como desee, me haré cargo...

Dice después de desaparecer, como un fantasma reverenciado. Tu estancia estaba visiblemente achicharrada por el sol colándose por el palco, lo cual te hacía difícil la tarea de relajar tu cuerpo después del día laboral. Al cabo de solo diez minutos, mientras buscabas prendas adecuadas, tres sirvientas entran en tu cuarto, observando sus pies sin levantar la mirada, portando bandejas con queso, pan, una jarra y agua helada, además de un cuenco de dátiles. Las sirvientas se arrodillan con los cuencos en las manos, ofreciéndote la comida, sin emitir sonido alguno. Reconoces a una como la sirvienta embarazada, por su gran barriga.

El vino es de relativa calidad, mejor que el mediocre vino de aquí, pero no mejor que el mas exquisito del imperio romano. Demasiado dulce y espeso, como el concepto de democracia griega.

El tentempié hizo su trabajo, mientras avanzaba la tarde...

Cargando editor
29/05/2020, 21:35
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Apenas termino de seleccionar una toga inmaculada para la cena con Romo cuando llega un grupo de esclavas con la comida. Para mi desilusión, entre ellas veo una con el vientre en claro estado de gravidez; debieron ser más diligentes en comunicarme una situación como ésta. Ahora, las alternativas para decidir se han reducido sensiblemente.

Haciendo una seña para que las sirvientas aguarden, cato el vino. No es algo particularmente especial. Espeso, sí, pero demasiado dulce para mi paladar; no me extraña que Yiremes lo haya elogiado tanto, dada la preferencia que tienen los helenos por el vino aguado. 

- Díganle a Baublo que esta noche prepare una jarra de este vino, pero que tenga listo también del Falerno. - Un vino exótico puede incitar la curiosidad de Romo. - Pueden retirarse - y cuando están por salir - excepto tú, muchacha - señalando con el índice a la joven embarazada. - Recordame cuál es tu nombre. - le pregunto, mientras me llevo un trozo de queso a la boca.

Necesito darle un toque personal, pues la decisión que adopte puede ser muy dura.

Cargando editor
29/05/2020, 21:54
Jupiter

 La mujer empieza a respirar de forma agitada cuando todas sus amigas la dejan a solas contigo. 

- Omisea...

Dice antes, de partirse a lagrimas. Notas como se agarra ambas manos sudorosas, sabiendo que quizas, haya hecho algo mal. El viento entra moviendo las cortinas de seda, mientras el verano os azota a ambos.

Es una chica relativamente joven, con una cicatriz en el labio inferior que la habria hecho inapta para burdeles o festejos. No la recuerdas bien, no es uno de los sirvientes que destacan.

 

Cargando editor
29/05/2020, 22:24
Lucio Cornelio
Sólo para el director

"Lo que faltaba ... una escena de lágrimas de arrepentimiento". La observo bien. No es precisamente una mujer agraciada, y una cicatriz en su rostro descarta otra alternativa: no puedo venderla a ningún lupanar, mucho menos uno de mis conocidos.

Ocasionalmente, una ráfaga de aire agita las cortinas. Sería preferible que no lo hiciera ... la temperatura del patio es notablemente mayor a la de la estancia "Por todos los dioses lares ... éste calor es insoportable." El verano romano es, sin dudas, el más insufrible de la península.

- Tranquila, Omisea - le digo, aunque si está aterrada, nada podrá tranquilizarla "Y si no lo está, es una excelente farsante" - ¿Qué edad tenes? - parece muy joven, quizás apenas quince o dieciséis años, que probablemente no tenga idea del funcionamiento de estas cosas.

- Contame ... ¿con quien estuviste? Supongo que algún joven apuesto que tenemos en la villa - sonrío, tratando de evitar que se preocupe demasiado por las posibles consecuencias de su respuesta.

 

Cargando editor
29/05/2020, 22:44
Jupiter

 - Un... un esclavo, en el mercado, de la casa Diberna. Se forzo en mi.

Te confiesa, todavía quejicosa y húmeda, como una cria.

 - Te-tengo quince, Domine.

Dice aterrorizada. 

La mujer se sujeta el vientre, supones, por esta señal de afecto, que no quiere deshacerse del retoño. Notas como sus piernas tiemblan levemente bajo su toga mientras evita mirarte a la cara. 

La mujer juguetea con un cordel que tiene alrededor de la muñeca, con algún tipo de aro o ábaco que hace de adorno.

Cargando editor
30/05/2020, 00:26
Lucio Cornelio
Sólo para el director

- ¿Diberna, dices? - Me quedo pensativo durante un momento. Por supuesto, conozco esa gens y su fama, como conozco a todas las grandes gentes romanas, pero hay algo más, algo más específico; recientemente escuché ese nombre. Al poco tiempo, me viene a la mente "Ya! la joven viuda de la Puerta de Roma ... tal vez tenga que hacerles una visita"

- Por supuesto, tendrás que brindar testimonio sobre su identidad, para que sea justamente castigado por lo que hizo - tomar la virginidad de la esclava de otro implica un daño a su propiedad, un daño que podría dar lugar a una actio, aunque incerta, de la que tendrán que hacerse cargo sus dueños "Además, veremos hasta qué punto estás sentimentalmente comprometida con él ... no me gusta que me engañen" - Ahora andá, seguí con tus tareas. Le diré a Baublo que a medida que avance el embarazo, estas sean livianas. - Si decido que lo lleve a término, no voy a poner en peligro innecesario un futuro esclavo.

Le hago un gesto para que se retire. Es tiempo de comenzar a vestirme, a la espera que llegue Romo. En cierta forma, estoy ansioso por saber qué tiene que decirme sobre los piratas.

Cargando editor
30/05/2020, 00:42
Baublo

La esclava hace una reverencia y se retira sin darte la espalda, secandose los sollozos. La tarde se desarrolla con normalidad y el sol se empieza a ocultar en el horizonte.

Baublo aparece en tu estancia.

 - Todo esta listo, Domine

Declara con neutralidad, agachando la cabeza y gesticulando hacia el patio central, donde han movido la mesa del comedor, dejandola cerca del techo descubierto, para que ceneis frescos.

La mesa tiene fruta variada preparada, jarras de vino y agua helada.

 - Romo ya esta aqui, se esta refrescando en la antesala. Hemos preparado jabato para la cena, comprado esta manana en el mercado exterior. Tenia la esperanza de que seria de vuestro gusto.

 

Notas de juego

El tema de la esclava puede ser abierto para discutirlo con la otra familia cuando desees

Cargando editor
30/05/2020, 01:09
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Omesa se retira lentamente, tratando de limpiar su rostro de las lagrimas que había derramado. Suspiro ni bien sale ... mi madre diría que es es el tipo de problema de los cuales debe ocuparse la matrona de la casa y me instaría a encontrar una esposa acorde a mi posición. Es en ese momento que le recordaría a Ulpia y su familia.

A la espera de la cena, me pongo a leer. Casi por casualidad (salvo que alguno crea en el Destino) encuentro el relato de la expedición de Cayo Julio César contra los piratas de Asia Menor; probablemente, podría haber algo de la lucha de Sexto Pompeyo, aunque tal vez el divino Augusto haya suprimido discretamente lo más importante de éste.

Poco a poco, la luz natural va menguando y eso implica que en cualquier momento llegará Romo. Comienzo a vestirme para recibirlo: una túnica de seda clara y, encima, la toga viril. Tal vez, dentro de poco, si la Fortuna me sonríe, use una toga praetexta, pero por ahora, soy un simple senador sin ninguna magistratura.

No tarda mucho en entrar Baublo, indicando que mi invitado ya llegó. Mi mayordomo ha ordenado preparar un jabato y colocado la mesa y los klinai fuera del triclinio, en el atrio y bajo el olivo, donde estaremos más fresco ... o todo lo fresco que se puede estar en el maldito verano de las Siete Colinas.

- Excelente, Baublo ... muy buena elección del jabato - siempre es bueno mantener motivado a la servidumbre, en especial cuando una de ellos provocó un problema doméstico. Le doy una afectuosa palmada en la espalda y salgo al atrio a encontrarme con Romo.

Notas de juego

Con respecto a la esclava, precisamente esa es mi idea para "mañana" (en términos del juego), después de cenar con Romo y ver cuál es el tema de los piratas.

Una duda sobre las acciones ¿son solo las que figuran en las Reglas? ¿O hay otras?

Cargando editor
30/05/2020, 01:56
Jupiter

Cuando llegas a la mesa, Romo ya está sentado y sirviéndose tu vino. Nunca había sido un tipo muy decoroso, de orígenes mas humildes que tu, pero con inteligencia en él, escalando los peldaños de la sociedad.

 - Salve Lucio

Saluda dedicándote una mirada de respeto, mientras se lleva la copa de bronce a la boca y traga tu vino griego. No parece impresionado, quizás su paladar no este entrenado para estas cosas. Supones que en el fondo, esta agradecido.

Sus manos están llenas de anillos, de metales poco preciosos, y de su cuello, cuelgan baratijas que intentan darle el aspecto de patricio, aunque en realidad no lo sea.

Aun así, sabes que es rico. No tanto como tu, claro esta.

 - Supongo que has oído hablar de los piratas en el senado. He escuchado rumores, que hablan de restringir los navios hasta que esto este solucionado...

Carraspea, directo al grano.

 - No me lo puedo permitir.

 

Notas de juego

Las acciones que ves en las reglas, son las únicas. Pero, tramas secundarias (como esta por ejemplo) que tienen mas longitud, pueden tener efectos en el juego de igual modo (efectos menores que pueden desbalancear las cosas, y crear mas conflictos... o todo lo contrario).

Como especifique en el manual, las tramas secundarias que podéis abrir, son ilimitadas, mientras tengáis ideas, o yo os aporte temas que perseguir.

Las acciones, las podéis llevar a cabo una vez al día, para recobrar recursos o tokens, para avanzar en la escala

Cargando editor
30/05/2020, 02:11
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Romo es ... Romo. No hay otra forma de describirlo.

El monto total de su riqueza no lo saben ni los censores, dado que la inmensa mayoría de la misma está invertida en barcos, mercaderías y casas de cambio; tal vez no llegue al millón de sextercios que le abrirían las puertas del orden senatorial, pero se acerca bastante. Eso lo hace un cliente muy importante, en especial desde que puede actuar como testaferro para aquellas actividades comerciales impropias de un senador; en realidad, en algunas empresas se trata más de un socio que de alguien que tenga bajo mi protección.

Sus modales son rústicos, propio de los nuevos ricos que pululan en Roma desde el final de las guerras civiles y el largo gobierno de Augusto y sus sucesores. Pero es inteligente, una cualidad que, lamentablemente, no es monopolio de las familias del Senado, ni mucho menos.

- Salve, Romo ... bienvenido a mi humilde morada.

Me reclino frente a él y hago una seña al esclavo para que llene mi copa. Romo bebe a satisfacción, aunque tiene una cualidad envidiable: por mucho que ingiera, pocas veces lo he visto borracho.

No espera demasiado para soltar el problema: la piratería siciliana ha llevado a que se plantee la prohibición de navegar y eso, para empresarios como Romo, puede implicar algunos contratiempos.

- Oh, vamos, Romo - intento ser razonable con él - Sí, es cierto que habrá restricciones a la navegación por un tiempo, pero creo que eso es preferible a dejarles los cargamentos a los piratas, ¿verdad?

Mi invitado había sido muy enfático: ''No me lo puedo permitir''. Una extraña elección de palabras, que me da la espina que no se trata solo de un inconveniente mercantil

- Salvo que haya algo más que una simple cuestión comercial, ¿o me equivoco, Romo? - lo miro perspicaz por sobre la copa.

Cargando editor
30/05/2020, 02:31
Jupiter

 - Los piratas no son un problema para nuestra empresa...

Dice, con un as en la manga, con mucha seguridad.

 - Pero la restricciones lo son. No me importa la perdida de los navíos de otros... el comercio debería seguir fluyendo. Tus inversiones en mi empresa, y tu acceso al senado, te hacen el candidato perfecto para promover esta política.

Agarra un trozo de jabato, sin vergüenza alguna, y empieza a masticar.

 - Quizás tus conexiones, y tu palabra puedan balancear las cosas a mi... o mas bien, nuestro favor

Es una petición bastante seria, aunque podría terminar siendo lucrativa.

 - Si accedes, te daré la totalidad de los beneficios durante el siguiente mes.

 

Notas de juego

Esto se traduce en lo siguiente:

 Narración en el senado a través de conexiones

En el caso de que tengas éxito obtendrás Arcas 1 y 1 punto de Fortuna
En el caso de fallo perderás Popularidad 2 y recibirás 1 punto de Traición

Cargando editor
30/05/2020, 03:14
Lucio Cornelio
Sólo para el director

Notas de juego

Me estoy haciendo un lío con el sistema XD. A ver si lo entendí bien:

Tengo que hacer una tirada de 1d100, en este caso contra mi atributo Sabiduría (45).

El resultado es 77 [el ejemplo lo saco de un archivo excel que estoy haciendo para orientarme]

Tiro 2d10 (por Conexiones) y obtengo 6 y 10.

¿como calculo?:

45 - 77 - 6 - 10 = -48

45 - (77 + 6 + 10) = 61 [Esta última fórmula es la que me da cuando tomo tu ejemplo de la campaña de Rómulo; por otro lado, se da la paradoja que si tengo otro dado, el resultado es menor]

También probé lo siguiente:

45 - 77 = - 32 [que da una diferencia de -3 decenas], y luego

77 - 10 - 6 = 61, y esto me daría una diferencia de 6

En síntesis, y como decimos en Argentina, estoy más perdido que turco en la neblina XD

 

 

Por otro lado, entre las acciones no encuentro la de Narración ante el Senado junto a Conexión (sí la de Liderar masas, que era la que pensaba utilizar, o Apoyar ideas) 

Cargando editor
30/05/2020, 04:43
Jupiter

Notas de juego

Tu objetivo es sacar por debajo de tu atributo con la tirada, los dones se restan al resultado de la tirada.

77-16=61

Despues, comparas el resultado a tu atributo, y cuantos saltos en decenas hay

45 pertenece a la decena 40 y 50 (-0)
50 y 60 (-1)
60 y 70 (-2)
El resultado seria -2

Cuando te digo que sería una narración en el senado, me refiero que necesitaría una interpretación libre de tu personaje intentando cambiar el parecer del senado (de una forma u otra, ya sea untando a senadores o dando un discurso convincente)

Esta acción no está en el manual, por que es una trama secundaria

Lo importante es que te subraye conexiones

Eso quiere decir, que primero necesitas tirar conexiones, para ver si, la narración tiene que ser, tu personaje llevando a cabo su intento de convencer al senado exitosamente, o por lo contrario, fallando miserablemente.

Las acciones son completamente diferentes, ya que, puedes tomar la iniciativa por tu cuenta sin depender de mi para llevar a cabo una acción. (Simplemente posteando la tirada y escribiendo la narración adecuada)

 

Cargando editor
30/05/2020, 14:48
Lucio Cornelio
Sólo para el director

- Veré que puedo hacer, aunque ya sabes que no te prometo nada, Romo - le aclaro mientras levanto mis manos con las palmas hacia arriba en señal de impotencia. - Hay pánico entre algunos grandes senadores, tienen muchas dudas en cuanto a la capacidad de la flota de acabar con este flagelo. - Es una hipérbole, necesaria para exagerar las dificultades a las cuales me enfrento.

Aprovecho para darle un bocado al jabato. Bien especiado, con rastros de nueces y aceite de oliva, combina bien con el vino de Yimeres, pese a que éste no sea de lo mejor.

- Mañana sondearé algunos senadores, Romo, para tantear la situación. - Dudo un momento, mientras busco cambiar de tema.

La conversación se vuelve banal (el calor bochornoso que agobia la ciudad, la violencia en la Suburra, la mala racha de los Azules). Finalmente, Romo se retira a su mansión, al parecer satisfecho con mi respuesta.

Yo no lo estoy. La noche es espantosa y doy permanentemente vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño, entre el clima irrespirable y el dilema en que me ha metido Romo: algo tengo que hacer, pero tengo la certeza que será inútil y quedaré marcado por ese fracaso.

El alba me encuentra en un estado de duermevela ... quizás, como una broma de los dioses, casi me siento desfallecer de sueño. Sin embargo, me levanto y llamo a un sirviente. Un poco de leche para beber y agua fresca para refrescarme, un par de rodajas de pan tostado con aceite de oliva y un toque de ajo conforman mi desayuno.

Baublo viene tan pronto como puede. Se lo nota ojeroso y cuando llega todavía está ajustándose la ropa, señal que debió levantarse apresuradamente.

- Necesito algunas cosas, Baublo - empiezo a organizar mi día y a darle las ordenes correspondientes - Dile a mi secretario que venga urgente, y llama también algún criado que sea rápido y conozca la ciudad: voy a necesitar un mensajero para que vaya a la villa Diberna, pero antes que me acompañe a la Curia.

Notas de juego

Bueno, la idea es ir a la reunión del Senado en la Curia que está en el Foro (y, tal vez, plantear la cuestión ... los números no son favorables, amigo Romo XO ). También mandar un mensajero para arreglar una cita con los Diberna.

¿En el primer supuesto, tengo que postear directamente en la escena del foro, y para el segundo pedirlo en la escena de plegaria?

 

Con respecto al mecanismo, creo que ya lo entendí (otra cosa si lo entendí bien XD). Gracias por la explicación.