Partida Rol por web

Santiago, Dios y el Rey

III - De rumores, et otras cuitas

Cargando editor
18/03/2014, 20:47
Jofre de Castellvell

Suspiré desanimado. mas una idea surcó mi mente.

-Aun no Pablo, espera un instante.- Dije al hombre que em acompañaba con seriedad.

Clavé mi vista en mi superior. non era una idea grata, mas no sería imposible.

-Don Diego, ¿creeis que alguno de vuestros adversarios podría conocer la existencia de la bruja? ¿Creeis que alguno podría haberla dejado entrar? Quizás nod e forma consciente. Quizas se dejase embrujar por sus... encantos.- Dije seriamente mirando al susodicho.

Cargando editor
18/03/2014, 23:28
Director

Notas de juego

Puedes tirar para saberlo. Si fallases, podrías indagar para averiguarlo hablando con las gentes del lugar, ya que como comerciante doy por hecho que tu personaje sería relativamente conocido ahí. Si Fernando accede a ir allí (o decides ir tú solo) puedes tomarte incluso la libertad de narrarlo un poco esta parte.

Cargando editor
19/03/2014, 00:34
Fernando de Rojas

Valíme de un trozo de trapo para enrollar aquellos utensilios demoníacos, et tras guardarlos en el mio zurrón me erguí...

A la morería iremos sin demora. Non vos quepa duda Mauricio. - Tras lo dicho acerquéme a la mujer con gesto duro e inflexible; - Por lo que a vos respecta, aqueste homne que acompañame et un servidor non habemos estado aquí. Vos non habéis fablado con nos, et cerraréis aquesta habitación et dejaréisla tal cual está. Quizá tenga que volver et seguir indagando. - Fize pausa, acerquéme aún más a la mujer e finiquité: - Si sabedes lo que vos conviene, et aún más al vuestro marido, fazedme caso muxer.

- Tiradas (2)

Notas de juego

Mando: Para que no cuente a nadie que hemos estado por ahi y lo que hemos encontrado. No me gustaría que si algún noble poderoso implicado sepa lo que hemos conseguido.

Con. de Área: Tiro al igual que Mauricio por contactos en la morería (aunque los mios serán de otro tipo). Quizá lo lógico aquí sería trabajar en equipo, dejando que el haga la tirada principal. Tu decides DJ, aquí te dejo mi tirada en cualquier caso.

Cargando editor
19/03/2014, 14:44
Mauricio de Alconétar
- Tiradas (1)

Notas de juego

Tirada hecha.

Cargando editor
19/03/2014, 18:44
Director

Con los bártulos de la bruja a cuestas, salieron Mauricio et Fernando de la taberna, prestos a adentrarse en la morería en busca del vendedor del que, según la mujer del tabernero, habíase aprovisionado la hechicera para sus maleficios. Ninguno de los dos sabía bien en qué puesto hallaríase el vendedor de tales mercancías, mas, sin duda alguna, alguien en la morería sabría referírselo, pues non era aquesta muy amplia.

Cruzaron las calles de Trujillo a buen paso, et a medida que acercábanse a la alcaicería pudieron sentir el rumor que de aquesta emanaba. Sin duda sus habitantes, alejados de la iglesia, non habíanse visto afectados por la pesadumbre reinante en otras zonas de la villa, et continuaban con su vida sin más. Al alcanzar esta zona de la villa, el murmullo se tornó en auténtico barullo, un batiburrillo de voces et lenguas mezcladas que fazían parescer que se hubieren transportado a otro mundo. Allí los mercaderes exponían sus bienes en puestos, bajo tendidos de telas de colores vivos, fablando castellano con marcado acento árabe. Había algunas gentes cristianas frente a aquellos puestos, pues las baratijas et bienes extraños eran apreciados entre los simples por creer aquestos que fazíanles más nobles.

Llegados a aqueste punto, miráronse Mauricio et Fernando un momento, prestos a decidir qué fazer.

Notas de juego

Habéis fallado conocimiento de área ambos dos, aunque no por mucho. Podéis intentar recabar información de las gentes.

Mauricio: Conoces a varios de los mercaderes, con los que has hecho algún trato, y seguramente puedas sacarles información, aunque, por lo que sabes, no son muy amigos de la guardia, y se protegen entre ellos (por lo que amenazarles no es una buena idea).

Fernando: En las calles hay más de un guardia, pues la alcaicería es muy vigilada. Tu autoridad te puede servir sin problemas para obtener algo de información al respecto, aunque no sabes cuánto sabrán de los mercaderes.

Podéis "reconocer" a vuestros conocidos a simple vista (dejo en vuestras manos, incluso, darles un poco de volumen a los PNJs si queréis, aunque sus respuestas corren de mi cuenta).

Cargando editor
19/03/2014, 18:54
Don Diego de Castro

Don Diego se volvió una vez más hacia don Jofre, clavando en él su mirada de hielo.

- Todo aquesto que mencionáis puede ser cierto, mas non tengo prueba alguna de que haya algún caballero vinculado con aquesta bruja que mencionáis. - respondiole - Como sabréis, don Llorenç de Abelló es un firme partidario de la deposición de Vasco López como nuestro Gran Maestre*, empero, aunque detractor de mi postura, non hay prueba alguna contra él.

Mesose la barba.

- Su juventud me hace pensar que non tiene aqueste la experiencia suficiente para conspirar contra mi, mas puede que la bruja háyase valido de él para sembrar el caos en mis dominios, o tal vez otro caballero más experimentado. - clavó la mirada en don Jofre - Tal vez, si vigilais de cerca al don Llorenç, halléis la respuesta a aquesta cuestión.

Notas de juego

* - Os recomiendo echar un vistazo a la sección de trasfondo histórico para más señas.

Cargando editor
20/03/2014, 13:44
Fernando de Rojas

Creo en aqueste momento habemos de separarnos Mauricio. Credo que la mia presencia será más estorbo que ayuda a la hora de que suéltense las lenguas de vuestros contactos. - Et es que seríale mucho más fácil al mediero adentrarse ese comercio sumergido que bullía en la morería si non era acompañado por la viva imagen de la ley et el orden. -¿vos parece?.

Reunámonos de nuevo en aqueste punto al finiquitar las nuestras pesquisas. - Añadí.

Notas de juego

¿Qué hora es aproximadamente?

Cargando editor
20/03/2014, 15:06
Director

Notas de juego

Ha pasado un buen rato desde la comida, así que las tres y media o así.
 

Cargando editor
20/03/2014, 19:44
Mauricio de Alconétar

Habéisme leído el pensar, señ... Fernando -le dije asintiendo-. Que no quisiera yo parecer que no estoy agusto en su presencia, quiero decir, que no es que guste estar bajo los pies de nadie y menos de un... -me refería a un alguacil de aquel cálamo, como contábase en Trujillo-, estooo..., ejem..., quiero decir -a veces yo mismo sorprendíame por el hecho de tener tan suelta la lengua para unas cosas y tan revuelta para otras-. Bueno, ejem, si te place, a las cinco podemos quedar aquí mesmo, en la entrada de la alcaicería. Hasta ahora...

E metíme entre las tiendas de los moros y hacía yo como prestar atención ya a los primeros "tenderetes" mientras ojeaba con el rabillo del ojo a Fernando, pensando en cómo había metido la pata

Cargando editor
20/03/2014, 19:48
Mauricio de Alconétar

Fue entonces cuando fuime andando por la alcaicería. El sol daba bien fuerte en Trujillo, como en mi Garrovillas querido, y a veces quedéme en algunas joyas e imitaciones pensando en la fragua de mi hermano y en él mismo (amén de la bella Marisa, que enterrarla en mi sesera quería, mas evitar sacarla al relucir imposible me era a veces), puesto que a veces hacíamos encargos para enjoyar algún pomo a los gentes que habían heredado espadas de los últmos templarios del De la Cerda, décadas atrás...

Mas lo que allí veia no eran sino gumias más árabes que las que vendíanse en la ciudad de Gharnatah, a pesar de no ser muy grande la alcaicería; también había chilabas hebreas, panes de cecina rellena para cristianos o algunso pequeños comerciantes de talits, que hacían competencia a los de Mahoma con previo pago... toda la mezcolanza hacíame dirigirme a uno de los musulmanes, Mutawakkil, que yo llamábale siempre (pues a veces habíale revendido cosas), "Muqui" o "Güaqui", pues sabíale yo como un tipo risueño, más listo que el hambre, mas más lo era yo...

Et que delante de él hice que miraba su puesto, sin prestarle atención et ni mirarle a la cara. La primer regla de un mediero o comerciante, cuando tiene algo que buscar para compra o venta es "presta atención al negocio, interésate por la mercancía ajena, como si nunca hubieras adquirido cosa igual".

Cargando editor
21/03/2014, 13:54
Fernando de Rojas

Sea entonces. Una hora antes de vísperas reunirémonos aque mesmo.

Et separéme en aquel momento del mediero. Non pude evitar reir para mis adentros, pues a aqueste habíasele enredado la su propia lengua de manera traicionera. Confiaba en que la tuviera más suelta para lo que acontecíasele en la morería.

Cargando editor
21/03/2014, 14:00
Fernando de Rojas
Sólo para el director

Me interné en aquel batiburrillo de extrañas lenguas e coloridos puestos. Non levanté pocas miradas furtivas que dejaban claro que la presencia de la ley cristiana non era especialmente bien recibida en la morería. Muchos conoscianme por allí, pues como tercero en el mando de la guardia difícil érame pasar desapercibido.

Non tuve que andar mucho hasta encontrarme con un nuevo alguacil aunque viejo conoscido. Tratábase de Manuel de Cañas. Conoscílo yo cuando aqueste fazíase llamar pardo, empero non era más que un campesino montado en un grande et huesudo caballo, pertrechado de correajes con lanzas cortas et el yelmo en el pomo del arzón. Más aquesta es otra historia...

¡Manuel!. - Gritéle al alguacil. - ¡¿Como vos va la vida?!. - Preguntéle.

Et después de el saludo inicial et una breve puesta al día entre la vida de ambos comencé con las averiguaciones.

Notas de juego

Le hago un resumen del incidente de la iglesia (si es que no lo sabe) y lo acontecido con la bruja. Las preguntas son:

- ¿Conoces a Ostatxu? Una mujer venida del norte que trabajaba en la taberna. Ojos verdes.. (y le doy las señas)...

- Se de buena tinta que la tal Ostatxu se dedica a la brujería. Al parecer compra los ingredientes para sus hechizos aquí en la morería. ¿Sabes quien puede vender ese tipo de artículos? Probablemente se trate de un comerciante árabe.

- La tal Ostatxu se codea con personas importantes. Seguro nobles y adinerados burgueses y quien sabe si alguien de aún mayor autoridad. ¿Conoces de algun noble/burgues que se deje ver habitualmente por la moreria o cerca de la taberna?.

De momento comienzo con esas tres, según sus respuestas ya veremos...

Cargando editor
21/03/2014, 22:48
Jofre de Castellvell

Medité la propuesta unos instantes luego tomé una decisión.

-Sea pues. Pablo, irás a avisar a nuestros compañeros de este nuevo rumbo en la investigación. Quiero asimismo que mandes a Mauricio a vigilar a Don Llorenç. Siendo como es un siervo, no creo que nuestro interesado se fije en Mauricio. De todas formas recalca que es necesario que sea especialmente cuidadoso. Tu y Fernando debéis seguir buscando por el lugar, si encontráis a la bruja no os arriesguéis. Que uno la siga y el otro venga a informarme.- Apreté el puño en gesto de ira.- Cuando esa criatura descarriada del sendero de Dios caiga en nuestras manos lamentará que no seamos los santos inquisidores.

Miro a Pablo con seriedad.

-Marcha ya. Yo atenderé un asunto aquí y luego me reuniré con Mauricio. Si no hay nuevas nos reuniremos a la hora de cena.

Notas de juego

Perdon por la tardanza.

Cargando editor
24/03/2014, 20:23
Director

Paseaba Mauricio por delante del puesto del Muqui como quien no quiere la cosa, cuando aqueste reparó en su presencia.

- Ah, amigo. - díjole, con marcado acento - Tu gusta mi mercancía, ¿sí?, Mutawakkil vende siempre buena calidad a amigos, sí. Seguro que tu interesa buenos cueros. - se acercó a él, ofreciéndole tocar unas alforjas de cuero de aspecto resistente, et intenso olor - Tocar, sí, tocar, son muy buenos. - añadió, al tiempo que pasaba el dedo por la superficie de cuero. - Tu hacer buen negocio con ellos, ¿sí? 

Sonreía el hombre con la falsedad de los negociantes que saben que han de camelarse al cliente para sacar monedas por su mercancía, mas Mauricio sabía que tampoco mentía del todo el hombre...

Cargando editor
24/03/2014, 20:29
Director

El tal Manuel, quién sin duda hallábase aburrido en su puesto, sonrió al ver llegar a Fernando, sin duda agradecido de que le dieren descanso un momento.

- Pues aquí me tienen, vigilando a los moros. - dijo con desagrado - Ni que fuere yo inquisidor. Tenían que quemarlos a todos, et dejarme en paz de tanta mugre. - dijo con desprecio, mas cuidose de non hablar muy alto.

En cuanto Fernando comenzó a interrogarle, asintió con una sonrisa el guardia.

- Ah, sí, claro que conozco a esa moza. - dijo con sorna - Et buena lanza gustaríame a mi darle, ya me entendéis. ¡Que por yacer con esa manceba me cortaba yo una mano! - añadió, et soltó una carcajada. 

La risa del hombre se cortó cuando Fernando díjole lo de la bruxería.

- Ah, de ese asunto poco sé. Puedo decirvos que la moza pasaba por aquí a menudo, et que paseábase por varios puestos. - señaló con el dedo un par dellos - Aunque si hay uno en el que entraba siempre era en aquel de ahí. - señaló un puesto que hallábase instalado junto a una casa, cuyo interior parescía formar parte del negocio - Ahí siempre la recibían con buen parecer, et guiábanla al interior. Bien lo sé, que desde donde estoy buenas vistas del lugar hay... ¡et menudas eran! - añadió sin poder contenerse, aunque en seguida paresció retractarse de sus palabras - Pero sabiendo que es bruxa, prefiero ni pensarlo... 

Ante la última pregunta de Fernando, se encogió de hombros.

- Ningún noble o caballero entra en aquesta zona de la villa, o, si lo fazen, bien disimulan. De eso estoy seguro.

Notas de juego

Si quieres plantear alguna otra pregunta, adelante. Si no, tendrás que esperar un poco antes de reunirte con Mauricio, que él aún está con su conversación. 

Cargando editor
24/03/2014, 20:40
Director

Notas de juego

Necesito saber a dónde os dirigís y qué hacéis cada uno de vosotros. 

Cargando editor
24/03/2014, 22:24
Pablo Bastregui

Pablo no sabía muy bien que contestar, no había estado solo en el embrollo en ningún momento. Pronto su mente dejó de temblar por un momento, y se aclaró las ideas. Buscaría a Fernando, y además, se alejaría de los santiaguistas.

-Si...si señor, así será. Hasta la cena Don Jofre.

Dicho lo cual hizo algo parecido a una reverencia y salió de la estancia, preguntando a los criados y siervos que se encontraba por el camino por el paradero del alguacil, con la idea de encontrarlo lo antes posible.

Cargando editor
24/03/2014, 23:51
Mauricio de Alconétar

¿Buenos? -parafraseándole-.

¿Acaso te ries de mí? -mi semblante era serio, y seguía sin mirarle a los ojos, sino jugueteando con mi vista en su mercancía-.

¿Crees que vengo a comprarte? ¿o incluso a verte? No mereces ni un minuto de mi tiempo... Todo el peso de la ley caera sobre tí... -y me quedé jugueteando con uno de sus objetos, que no eran sino una especie de pulseras enrolladas en cuero bien trabajado, aunque, cómo no, de mala calidad. Y cuando pasó un tiempo prudencial (el suficiente como para que se asustara, aunque no demasiado), comencéme a reirme en su cara.

Ja Ja Ja Ja ja jajajaaaa -levanté las cejas, le señalé con el dedo levemente y dejé las pulse, llevándome la mano diestra al pecho y haciéndole reverencias mientras seguía riéndome de él-. Te he acongojado, ¿eh, Muquí? Ja Ja Ja... ¿Por un momento creíste que una pila de alguaciles vendrían a por tí, eh, eh?

Conocía a ese viejo pájaro. El desgraciado había intentado colarme unas cuantas joyas (de mala calidad, por supuesto) a mi llegada a Trujillo. Menos mal que algo sabía de aquello, que en la fragua a veces grabábamos mi hermano y yo medallinas o rehacíamos cadenas poniendo o quitando eslabones; et que sabia yo cuando un comerciante te adula demasiado mientras te pruebas una joya para que te la andes digeriendo cuanto antes... Sin embargo, fuera la profesión o tal vez complicidad, Muque era colega y amigo de profesión.

No tengo mucho. Ya lo sabes -le dije mientras volvía a mirar sus productos- ¿O es que acaso crees que "Mauri" anda en el castillo con los Caballeros por gusto? -hacíale ver desde una queja fingida que seguía codeándome con los Santiaguistas-. Busco a alguien, pero primero hagamos un trato... -Regla número dos de un mediero o comerciante: haz una venta para tantear; así habrás preparado el negocio para la verdadera compra o intercambio-. ¿Hás visto ese rostro que tienes, amigo? No te ofendas, ¿eh? No es que seas una proeza, aunque he de reconocer que yo no soy más acertado que vos... ¿¿Quereis un espejo y una navaja de Barbero?? ¡No, no, no! No es para tí, ¡hazme caso! -he hice como acercarme y bajar un poco la voz, poniéndola algo ronca a posta- : ¡¡SE VENDEN DE FÁBULA!! Se los colocarías a cualesquiera de aquéstos -por la alcaicería nos pasaban clientes junto al puesto-; Verás: me gustaría ésta pulsera -una de esas pulseras enrrolladas que decimos-: quisiera cambiártela por lo que te ofrezco, espeojo y Navaja. ¡Ah, y espera! Te añadiría tres devociones, pero son cristianas... ¡¡EH, EH, EH!! -eché las palmas hacia delante, mostrándoselas, como quien niega una cosa con sus manos-; pero no te preocupes, quien dice "devociones" dice "Naipes" -y le guiñé un ojo picarón, sacando lo mejor de mi actuación de mediero-. ¿Los árabes jugáis, no es así? ¡Qué digo! ¡¡Claro que os gustan los juegos de mesa!!, ¡¡Juguéme yo a "pares dobles" -un juego de naipes- con uno de Malantrasí -improvisé el nombre en el momento, pero desde luego que "sonó a árabe de aquí a Arabia"- las costas en una mancebía y... ¡ay! ¡Truhanes los árabes!, ¿eh amigo? Je Je Je, que por doble o nada tuve que pagar yo las prosti, ehm,... bueno, en fin... -y volvime a la cuestión mía tras esa labia fingida de mediero viejo que prepara el terreno- : La navaja, el espejo y estos bonitos naipes -y saqué el paquetito de cartas- a cambio de esta bella pulsera -mentira: era como otra cualquiera-, y e derecho a una respuesta ante una simple pregunta, ¿de acuerdo?, ¿qué me dices? Es buena la oferta, ¿verdad querido Muquí?

Cargando editor
25/03/2014, 00:26
Jofre de Castellvell
Sólo para el director

Notas de juego

Voy a las cocinas a por algo de comer (no para mi) y luego a mi celda

Cargando editor
25/03/2014, 21:16
Fernando de Rojas
Sólo para el director

¿Qué podéis contarme de ese puesto que decides?. - Preguntéle señalando al puesto más frecuentado por la bruxa.

Notas de juego

No hay problema por esperar a Mauricio.