Partida Rol por web

Santiago, Dios y el Rey

Off-topic

Cargando editor
05/01/2015, 13:50
Nyar
Sólo para el director

Interesante, supongo que si no interfiere con el epílogo, podría mantener el suspense un poco más :P

Cargando editor
07/01/2015, 13:57
Midrangor

Bueno, pues ahora sí que sí, está listo el epílogo. Conclusiones sobre el futuro de vuestros personajes, y un poco más de historia, para completar :). Como veis, las cosas no le salieron bien al tal Vasco López, y sí al Rey de Castilla, que puso al frente de la orden a quién le dio la gana. Aunque más tarde andar favoreciendo tanto a sus bastardos y a su concubina acabaría por pasarle factura (aunque eso no sé si lo veremos en la partida).

Conclusiones:

Ganáis todos 100 PAps para gastar en golosinas. Normalmente premio la interpretación, participación e iniciativas individuales por separado, pero entre que ha habido varias bajas, y que en general la participación e interpretación han sido muy buenas por parte de todos vosotros, creo que no vale la pena separar. Es un premio sustancioso, y bien merecido, dada la dificultad de la aventura y vuestra interpretación.

Podéis subir las competencias que tengáis marcadas como usadas en vuestras fichas (en los casos en que hay tablas están marcadas con una X, y en los que no, subrayadas). Creo que están marcadas todas, pero si echáis en falta alguna, comentádmelo.

Más cosas:
- Jorge gana un Compañero de Viajes (María), como premio por el trabajo interpretativo de su jugador. Funcionará como un Compañero de Infortunios pero sin la pérdida de XP en caso de morir.
- El Obispo don Pedro gana un Aliado Poderoso, don Diego de Castro.
- Mauricio gana de forma especial el pertenecer a la Orden de Santiago como Sargento (no es un caballero, sino uno de los miembros de la orden de origen humilde), pasando a ganar el doble de lo que ganaba inicialmente.
- Don Jofre gana posición dentro de la Orden de Santiago, pasando a ser un fráter de alto rango en la Encomienda de Trujillo (lo que no impide que pueda viajar).
- Fernando gana el rango de Primer Alguacil, lo que se traduciría en multiplicar por cinco su salario, además de tener una posición de mayor importancia en la villa.

Aún más cosas:
Respecto al sistema de RR e IRR, es algo que nunca me ha gustado demasiado, y cada vez me gusta menos, debido a su tendencia a irse al medio e inutilizar las capacidades místicas de los personajes. Es una idea que funciona bien en aventuras cortas, pero que de cara a una campaña supone un verdadero problema, especialmente para personajes usuarios de magia (de los cuales nada tenemos) o eclesiásticos (de los cuales hay un par). Por ese motivo, mi intención, dado que vamos a continuar jugando, es tratar RR e IRR como si fueran competencias, reestableciéndolas a los valores que tenían al inicio de la partida (creo que es RR 75 en casi todos los casos, salvo en uno, que era 70) y permitiendo aumentar cualquiera de ellas con PAps si me convencéis de que vuestros personajes han aumentado su convicción (lo típico: derroté a fulano usando un ritual de Fe, o vi como mengano bendecía su espada y asesinaba a un Silfo).

Del mismo modo, es mi intención tratar la Templanza como una Competencia más. La Templanza os la podéis subir todos los que hayáis pasado alguna prueba de la misma durante la partida.

Poco más. El Epílogo está abierto, y sí que estaría bien que colgaseis un post de conclusión cada uno. Aparte, decidme cómo gastáis los PAps (si tenéis dudas, preguntad, pero en el manual se explica muy bien en el capítulo de De Re Lúdica), y quienes vais a mantener PJ, y quienes queréis cambiarlo (me suena que Orthanc cambiaba, Rob seguía, Nyar seguía, y Auri estaba dudando).

Plazos:
Quiero "fichar" a un par de jugadores más. Tengo a dos en el punto de mira (juego con ellos en otras partidas), pero no sé si se animarán. Si no lo hacen, igual posteo en el foro para ver si recluto gente (esta vez será más fácil porque no tendrán que leer). Aparte de todo esto, tengo que preparar algo, lo cual no sucederá hasta que sepa exactamente cómo están las cosas (como dije, tengo varias ideas en mente, explotaré aquellas que se relacionen más con los PJs que continúen).
EDIT: Al final no dije plazo XD. Hasta principios de Febrero como mínimo no creo que estemos rodando otra vez, pero bueno, seguiremos mareando la perdiz un poco :).

Y al fin:
Como cierre de post, quiero comentar que hace ya casi diez años que empecé con esta droga del rol por foro (y más de dieciocho que juego al rol en general) y esta es la primera vez que consigo acabar una partida como máster en rol por foro. Han sido muchos años de fiascos, y de aprendizaje, de querer ser demasiado ambicioso y de dejarme desanimar por las bajas y las ausencias de la gente. Pero al fin, después de tanto penar por el mundo del rol por foro (en PlataformaRol, en NacionRolera, y luego aquí, en Umbría), he conseguido lo que parecía imposible. Quiero daros las gracias a todos los que estáis aquí, porque sin vosotros habría sido imposible. De los que empezaron, sólo ha quedado Orthanc; y junto a él, Rob es el único que no ha cogido un personaje a medias. En cuanto a Nyar y Auri, hicieron un gran esfuerzo (sobre todo Auri) para unirse a la partida, y es algo que también agradezco enormemente.
Y aparte de todo el esfuerzo y las ganas, he de decir que ha sido una partida estupenda, y que me lo he pasado genial con vuestros personajes y vuestras interpretaciones, que han sido magníficas. Sin todo esto, la partida no habría sido ni la mitad de buena que lo que ha sido.

Como pequeño colofón, quiero mencionar a los que se quedaron por el camino: laperamargarita, Themistokles, Eukore, y sobre todo, canario. Todos aportaron cosas a la partida, aunque no pudieran acabarla (e incluso acabaran expulsados, como fue el caso de Eukore y Themistokles).

Pues eso, pasado el momento de abuelo cebolleta, espero vuestros posts conclusivos y vuestro gasto de PAps y demás :).

Cargando editor
07/01/2015, 17:34
orthanc
Sólo para el director

Mi subida:

  • Empatía: de 75 a 80. Gasto 15 puntos y queda en 80%.
  • Elocuencia: de 70 a 80. Gasto 30 puntos y queda en 80%.
  • Conoc. de Cáceres: de 65 a 70. Gasto 15 puntos y queda en 70%.
  • Descubrir:

-de 15 a 30. Gasto 15 puntos y queda en 30%
-de 30 a 35. Gasto 10 puntos y queda en 35%

  • Cuchillos: de 60 a 65. Gasto 15 puntos y queda en 65%.
Cargando editor
07/01/2015, 17:54
orthanc

Bueno, personalmente creo que ha sido una buenísima partida. Aquelarre lo conozco de hace unos cuatro añitos nada más (de pequeño con 10 años comencé a jugar a rol con un lapiz, una hoja y un dado, pero hasta los veintipocos no volví a darle a esta "droja"), y creo que esta aventura ha sido muy completa, con una trama relativamente sencilla y típica en un contexto militar complejo (lo cual le da, en mi opinión, frescura a la partida sin perder la esencia aquelárrica).

Gracias al máster y mis compañeros (los antiguos y los nuevos), pues de todos he aprendido en mayor o menor medida,  o me he dado cuenta de algunas cosas que debo mejorar y cambiar. Pese a que he dado la experiencia al bueno de Mauri, creo que daré vida a otro personaje.

Como apreciación hacia el director, creo que tienes siempre muy buenas ideas; es decir, muchas veces te pregunto cosas en ésta u otras partidas que coincidimos, y siempre te hago explicarme algunas de tus reglas caseras o modificaciones de las reglas. Yo, que he escrito varias aventuras, dos campañas, un puñado de profesiones y criaturas nuevas, te animo a que las recopiles en algún tipo de documento (pues algunos de esos cambios que haces son ciertamente muy lógicos e incluso originales). En fin, esa es propuestas :D

Sólo una pregunta que quizá no tenga aún respuesta: ¿la nueva aventura en qué año estaría ambientada? Me gustaría ir pensando el nuevo personaje.

Cargando editor
07/01/2015, 19:44
Midrangor

Muchas gracias orthanc. Lo de recopilar las reglas de la casa y demás generalmente lo hago, de hecho en la partida de rol en mesa de aquelarre que estoy dirigiendo ahora tengo todo recopilado. Claro que ahí el cambio no ha sido una pequeña corrección, sino una modificación completa del sistema, y es un poco más necesario. Voy a ver si saco un rato y recopilo también las modificaciones al sistema original.

Respecto al año de la partida, tengo algunas ideas. Quiero que la trama continúe vinculada a la Orden de Santiago (que fue lo que motivó la partida inicial), y hay algunos acontecimientos interesantes hasta 1342, así que la historia la ubicaré en algún punto entre el final de la actual (1338) y dicho año. Al menos un año habrá entre medias, eso seguro. En cuanto a la ubicación, Cáceres tiene buenas papeletas de ser un punto de comienzo, aunque esta vez habrá con seguridad más movimiento (geográfico, quiero decir, que marcha creo que no ha faltado xD).

Cargando editor
07/01/2015, 20:09
Nyar

Como ya os he comentado alguna vez, me enganché a esta partida justo en la recta final con un personaje prestado, pero pese a haber estado menos tiempo por aquí, la he cogido con ganas y me ha mantenido enganchado desde los primeros posts que empecé a leer hasta el final. Y es que creo que poco más se le puede pedir a una partida que lo que hemos desarrollado entre todos: una trama complicada y rica en detalles –a buen seguro que nos hemos dejado un montón de cosas sin averiguar xD-, una buena ambientación, dedicación por parte del máster y de los jugadores y, algo que en el rol on-line creo fundamental, posts altamente descriptivos y evocadores, de los que crean ambiente.

Y luego están los jugadores: un buen grupo suele hacer una buena partida. El rol por web aunque es lento siempre da la posibilidad de pensarse más las cosas y de participar de forma significativa en la trama y en el desarrollo de los personajes. Y por lo que he leído en esta partida, todos hemos acabado bastante pringados en lo que a interpretación del personaje se refiere. Me reí bastante con el momento “collejón” del obispo Don Pedro a Jorge cuando el criado habló sin miramientos y en voz alta de las conspiraciones de su señor, lo pasé bastante mal durante la pelea con Damián y la batalla posterior con la bruja (que empecé con 5 PV!), escenas en las que estuve temiendo por la vida del pobre Jorge.

Y luego las escenas con María, la criada. Iba a hacer un post para pedirle a Don Pedro permiso para que se viniese María con Jorge a Cáceres, y ya está incluso en el epílogo. La verdad es que este PNJ le ha dado a Jorge varios quebraderos de cabeza y le ha hecho tomar unas cuantas decisiones difíciles durante los últimos momentos (como desobedecer al obispo). Y también le ha salvado el pellejo en varias ocasiones xD.

Y luego estaban los momentos off-rol con Auri, en los que ambos nos contábamos las miserias y desgracias de nuestros personajes por los pasillos del castillo de Trujillo xD.

En fin, que me lo he pasado muy bien. Gracias por incluirme en la crónica y que haya más :D.

Tengo que pensarme aún si hago personaje nuevo o sigo con Jorge. OS aviso a lo largo de estos días.

Cargando editor
07/01/2015, 21:41
orthanc

Vale, director, es suficiente. Iré viéndome un buen arquetipo, a ver qué sale :D

Venga compañer@s, animáos a la continuación ;)

Cargando editor
08/01/2015, 00:40
Rob

Pues creo que no tengo nada más que añadir a todo lo dicho por el máster y el resto de compañeros. Una partida sublime que de veras me ha encantado, y a la que estoy deseando hincarle de nuevo el diente en la segunda parte. Un placer coincidir con viejos conocidos (orthanc y canario) y un auténtico placer conocer a los nuevos.

Notas de juego

PD: El Obispo no tenía ni idea de lo de María, me estoy enterando ahora... ¿Pero qué has andado faciendo por ahí, pecaminoso zagal sinvergüenza?

Cargando editor
08/01/2015, 11:55
Midrangor

Cita:

No sé si me he tomado demasiada licencia aquí (supongo que el casamiento sucede entre el final de esta partida y el inicio de la siguiente). Tampoco lo sé seguro, pero imagino que a Jorge le honraría que el Obispo fuese quien oficiase su matrimonio.

En absoluto te has tomado demasiadas licencias ;). Y es un honor bastante grande para un mozo humilde que le case un obispo. Vamos, que no es algo que pase todas las semanas, ni siquiera todos los años xD.

Por cierto, gracias también por vuestros comentarios, Rob y Nyar :). No os olvidéis de gastar los PAps, sobre todo si pretendéis continuar con el personaje o quizá retomarlo en un futuro :P.

Cargando editor
08/01/2015, 16:07
Nyar
Sólo para el director

Ya estoy algo mejor y de vuelta :D. Estoy pensándome qué poner en el epílogo. Yo creo que para antes del domingo lo tengo hecho todo (PAs repartidos y post de cierre redactado).

Cargando editor
08/01/2015, 16:56
Rob

Pues vamos a ponernos manos a la obra con el Obispo. Te desgloso a continuación los PAs:

-8 PA --> Racionalidad +2 (lógicamente, IRR -2). Se pone a 80/20.

-24 PA --> Racionalidad +6 (IRR-6). Así el Obispo dispondrá de los rituales de Tertius Ordo. Quedaría 86/14. Esta subida me parece algo lógico después de haber utilizado los rituales de fé y haber reforzado las creencias de don Pedro.

-30 PA --> Memoria +10. Se quedaría a 75.

-20 PA para subir Ballestas +10, quedándose a 60. Supongo que puedo subirla ya que estuve utilizándola en el combate final, aunque no la tengo subrayada en la ficha. Si no es así, házmelo saber.

-18 PA para subir la templanza del Obispo a 59.

 

Si hay algún error (o crees que he hecho alguna idiotez, y debería redimirme... vamos, que acepto consejos xD), por favor avísame :)

 

Cargando editor
08/01/2015, 18:04
Midrangor

Está todo correcto, salvo la RR. En el post comenté que los valores de RR se reestablecían al valor que tuvieran al comienzo de la aventura, así que tu RR sería 75, y tendrías que subirla desde ahí.

Aparte, los rituales de Tertius Ordo no los conoces (dependen del valor inicial de Teología de tu personaje), aunque podrías aprenderlos (creo recordar que no hacía falta ningún valor de Teología concreto), lo cual si no recuerdo mal requiere de algún tipo de tirada. De todos modos, no hay mucho problema, porque pasará cierto tiempo hasta que comience la siguiente aventura.

Pues eso, re-piénsate lo de la RR (serían 12 PAp's más obtener esa RR) y me cuentas.

PD: Las subidas son razonables. Realmente, Elocuencia la tienes ya muy alta, y sólo te estás dejando Descubrir, que es una competencia "no tan crítica".

Cargando editor
08/01/2015, 20:27
Rob

Tienes razón con lo de los rituales (no recordaba que la RR sólo determinaba los iniciales). Le daré otra pensada a esos PAs cuanto antes y te cuento.
 

Cargando editor
08/01/2015, 21:32
Midrangor

Es la Teología inicial lo que marca los rituales que conoce tu PJ. La RR determina indirectamente qué rituales puedes usar, ya que determina los Puntos de Fe (20% de tu RR), que son a su vez los que delimitan qué Ordo de ritual puedes usar.

Particularizando un poco más:

Primus Ordo --> Requiere 10 PF --> RR 50
Secundus Ordo --> Requiere 13 PF --> RR 65
Tertius Ordo --> Requiere 15 PF --> RR 75
Quartus Ordo --> Requiere 18 PF --> RR 90
Quintus Ordo --> Requiere 20 PF --> RR 100
Sextus Ordo --> Requiere 20 PF --> RR 100

Quintus y Sextus requieren lo mismo (igual podemos hacer un apaño ahí, por ejemplo que Quartus requiera 17 PF y Quintus 19 PF).

En cuanto a los rituales que conoce tu PJ, como tienes Teología 85 inicialmente, conoces hasta Secundus Ordo. Si te hubieras cogido 86 conocerías hasta Tertius (cosas de los porcentajes xD).

Aprendizaje de nuevos rituales:

Primero tienes que aumentar tu Teología hasta 86 o más (para acceder a los de Tertius Ordo). Los de Quartus los podrías coger si aumentas Teología hasta 96 (el resto de momento ni te lo plantees xD). Luego tu PJ tiene que pasar tres meses estudiando, y superar una tirada de RR, en cuyo caso habrá aprendido los de Tertius Ordo. Si falla la tirada, puedes repetirla pasados otros tres meses. Aprender los de Quartus requeriría 6 meses, más la tirada.

Espero que con esto haya quedado un poco más claro. En principio no podrías usar Suerte para la tirada de aprender Rituales, o como mucho, podrías usarla, pero empezarías la siguiente historia sin dicha Suerte.

Cargando editor
08/01/2015, 23:38
Auri

Pues... iba a decir muchas cosas, pero visto lo visto, ya las habéis dicho todas jajaja

La verdad es que cogí Aquelarre de cero, como dice el máster, leyéndomelo todo desde el pirncipio, con personaje prestado y sin tener ni idea del sistema y al final me ha gustado muchísimo. Estoy muy contenta con  la hsitoria y, aunque el pobre don Jofre lo ha pasado mal en algunas partes, la verdad es que ha salido bastante bien parado al final. 

He de contaros una cosa ahora que hemos llegado hasta aquí: cuando entré y me leí todo lo que había sucedido hasta mi llegada, mi pensamiento era cada vez más algo así como "OMG, qué puñetas estaba pensando el jugador de don Jofre???" y también había muchos "no! no hagas eso! haz esto otro!", seguidos de "Porras... ya lo ha hecho..." jajaja y para colmo, me tocó cogerlo en la cárcel, desarmado y acusado de confabular con la bruja al pobre... pero la verdad es que, a partir de ahí, la cosa mejoró bastante, sobretodo gracias a Mauri y a Fernando que han sido dos guías maravillosos para que el bueno de don Jofre encontrara de nuevo su camino XD

Además, he de agradecer, como ya dije, personalmente a todos los jugadores, y en especial al máster, a Orthanc y a Canario por ayudar a don Jofre con "consejos" cuando yo no tenía ni la más remota idea de qué hacer. También a Nyar por su inestimable ayuda off-rol con el sistema  jajaja al que poco a poco le voy cogiendo el truco XD

Así que a todos, de verdad, muchas gracias y estaría encantada de continuar estas aventuras junto a vosotros :D

Por otro lado y volviendo a temas futuros: máster, si quieres que siga con don Jofre y me dejas cambiar algunas cosas de la ficha (que como es personaje prestado, ni las he tenido en cuenta) para que me encaje mejor y poder usarlo con más facilidad y profundidad, le echo un ojo y sigo con él; no me parece mal si me dejas cambiar alguna cosilla para hacerlo más a mi gusto ;)

Notas de juego

Por curiosidad, ¿qué le pasó exactamente a Pablo? XD

Cargando editor
09/01/2015, 11:02
Midrangor

Cita:

Por curiosidad, ¿qué le pasó exactamente a Pablo? XD

Ah, sí, esa parte xD.

Cuando acusaron de brujería a don Jofre, el grupo estaba disperso. No recuerdo exactamente qué iba a hacer Pablo en ese momento, sólo que estaba andando por la Villa cuando unos niños le pegaron una pedrada y le gritaron "hereje". La idea era que eso le sirviera como aviso, y que el jugador hiciera algo (lo que fuera). Y justo en ese momento Eukore desapareció XD.

Como no era central en la trama, decidí no suplirle (porque siempre es complicado), sino incorporar dos nuevos jugadores, con PJs propios (que fueron Rob y Pera, con el Obispo y Jorge). A Pablo lo secuestraban, y la idea era que lo torturaban para luego utilizarlo contra don Jofre si la situación se iba de madre (haciéndole confesar que era un adorador del demonio con la connivencia de don Jofre). Por fortuna para tu pobre PJ, Auri, Fernando y Mauricio descubrieron a tiempo varias cosas, y te rescataron (aunque eso fue algo que impulsé yo a través de un PNJ, para que Themistokles no se pasara el resto de la partida metido en una celda).
Más tarde, como no había hecho nada práctico con Pablo, decidí que se uniera a la bruja, la cual lo transformó en un oso con un hechizo (como visteis). Y si no llega a ser por el espadazo crítico de don Diego en la cabeza del bicho, igual el Epílogo era otro XD.

Cita:

Por otro lado y volviendo a temas futuros: máster, si quieres que siga con don Jofre y me dejas cambiar algunas cosas de la ficha (que como es personaje prestado, ni las he tenido en cuenta) para que me encaje mejor y poder usarlo con más facilidad y profundidad, le echo un ojo y sigo con él; no me parece mal si me dejas cambiar alguna cosilla para hacerlo más a mi gusto ;)

Pues bueno, todo depende. Por un lado, mi intención es mantener la trama ligada a la Orden de Santiago (que es lo que motivó la partida inicialmente), por lo que tener un santiaguista en el grupo siempre es de ayuda. Ahora bien, igual otro jugador quiere explorar esta vía (Orthanc iba a cambiar de PJ, aunque creo que quería interpretar al hermano de Mauricio; aparte, tenemos un nuevo fichaje confirmado y otro posible, ya os contaré), o incluso quieres explotarla tú misma, haciéndote tu propio personaje (en la orden de Santiago había también mujeres, y también había una rama más monástica compuesta por monjes y monjas).
Cambiar a don Jofre... bueno, si el cambio es pequeño se puede valorar, pero si es importante, prefiero que te hagas otro PJ.

Nota en general: como esto es una continuación, lo normal es que al menos algunos PJs se mantengan, o en su defecto que los PJs tengan alguna relación con los vuestros (o con algún PNJ de los que conocéis), por aquello de que haya continuidad en la historia. De momento, como Rob va a seguir con el bueno de don Pedro, ya tenemos cierta continuidad garantizada, lo cual está bien y da algo más de libertad a quienes quieran cambiar. Pero pensad en personajes en la órbita de los que ya conocéis, en la medida de lo posible ;).

Ah, por cierto: Fernando estaría disponible, si a alguien le interesara.

Cargando editor
09/01/2015, 12:53
Auri

No no, me refiero a detalles como, por ejemplo, el catalán. Pues yo ni papa de catalán así que a lo mejor eso que no lo voy a explotar en absoluto, me gustaría cambiarlo, pero en esencia, Don Jofre seguiría siendo el mismo :) esa era mi idea^^
de todas maneras, lo de las mujeres me ha llamado la atención, no sabía que las hubiera en la orden (porque desde luego lo que tengo claro es que quiero seguir con un santiaguista), qué hacían exactamente? Tengo curiosidad^^

Notas de juego

Cargando editor
09/01/2015, 17:34
Midrangor

El caso de la Orden de Santiago era bastante particular en muchos sentidos. Uno de ellos es que sus caballeros podían casarse y tener hijos, e incluso vivir con la mujer y los hijos en un convento. Como eran nobles, las hijas de los santiaguistas debían de ser educadas como hijas de nobles, tarea que se encomendaba a las mujeres de la orden. Hasta donde sé (tampoco soy ningún experto), la orden era además hospitalaria (osea, que no era solo militar, sino que también establecía hospitales para el cuidado de enfermos y el cobijo de peregrinos), tarea en la que las mujeres destacarían con mayor frecuencia (ya que en el ámbito militar no era habitual que se involucrasen las mujeres, en general). Por lo visto, algunas mujeres llegaron a alcanzar puestos de cierta importancia (como estar al mando de encomiendas enteras), aunque no era lo habitual.

Por cierto, en términos del juego, la posibilidad de una mujer perteneciente a una Orden Militar está contemplada, sustituyendo las competencias de armas por Sanar y Empatía (podría ser Medicina en vez de Empatía, dejando la misma como secundaria, que ya lo era).

Cita:

No no, me refiero a detalles como, por ejemplo, el catalán. Pues yo ni papa de catalán así que a lo mejor eso que no lo voy a explotar en absoluto, me gustaría cambiarlo, pero en esencia, Don Jofre seguiría siendo el mismo :) esa era mi idea

Ese es el tipo de cambios que son demasiado drásticos, en mi opinión xD. Es cierto que durante la partida la faceta de don Jofre como catalán no se vio en absoluto (empezando por el jugador que creó el PJ). Pero vamos, que si quieres cambiar el pasado del personaje, igual lo más fácil es hacer uno nuevo. Conociendo a los demás PJs y PNJs, estoy seguro de que no te costará conectarlo.

Otro dato útil (ya que dices que quieres llevar un santiaguista sí o sí): en la zona de extremadura abundaban las encomiendas de la orden. Mérida, Medellín, o Montánchez son algunas de ellas, y había muchas otras. Cáceres, aunque no fue encomienda, fue el lugar en que nació la Orden de Santiago, compuesta inicialmente por trece frátres, o hermanos, a los que se encargó la defensa de la ciudad contra los Almorávides (esto en pleno S XII, dos siglos antes de la historia de la partida).

Notas de juego

¿Qué idea de lugar de origen tenías para el personaje?

Cargando editor
09/01/2015, 20:04
orthanc

No sabía que los "hospitales" también los facilitaran los santiaguistas. Uno de mis rincones preferidos de mi ciudad es precisamente una calle donde se ubica el llamado "Hospital de los Caballeros", de una buena familia (los Ulloa), pero no eran precisamente santiaguistas (que yo sepa). En cuanto a lo de los Frátres o hermanos, nacidos como una pequeña fuerza paramilitar y religiosa de defensa, os dejo un pequeño articulito para el que le interese.

http://www.camaracaceres.es/actividades/publicaciones/libros/completos/61/contenidos/morales.htm

Si venís un día por Cáceres os haré de guía encantado :D

Notas de juego

Una duda, director: mi nuevo personaje (que no sé si será el hermano de Mauri o algo más enrrevesado?, tiene que tener conexión con el resto de personajes de mis compañeros?

Cargando editor
09/01/2015, 21:56
Auri

Entiendo, muchas gracias^^ lo pensaré porque me tienta la idea de hacerme uno nuevo pero le he cogido cariño a Jofre xD
tengo que darle vueltas jajaja en caso de que fuera uno nuevo la verdad es que no había pensado el origen aún...
puede haberse casado don Jofre en ese año que pasa? Jajaja

Notas de juego