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Specus Despertilionum

Specus Despertilionum - Partida -

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16/05/2011, 22:19
Director

Principios del siglo XV, ciertos asuntos te han llevado a viajar cerca de la frontera con el reino de Granada, tierra peligrosas donde las haya, pues en ella moros y crisitanos luchan continuamente por adenlantar sus fronteras y hacerse con las fortalezas que custodian los siervos del rey nazarí y del monarca castellano.

Además te han contado que este lugar es especialemente propicio para el pillaje, por lo que te alegras cuando, al caer la noche, divisas a lo lejos un caserío dominado por una imponente fortaleza que se erige en la ladera de la sierra. Al llegar al pueblo compruebas que sus gentes, a pesar de vivir casi en constante peligro, son amigables y hospitalarias con los forasteros que comparten su fe; no te cuesta demasiado convencer a una familia de campesinos para que te alojen en su establo junto a los bueyes y te ofrezcan algo de comida(aunque en realidad quien les convence es tu tintineante bolsa, pues vive Dios que no hay mejor argumento ni más universal que el del vil metal).

La familia se compone de un matrimonio y cuatro críos pequeños. El padre, de nombre Tobías se acerca al establo y te avisa de que su mujer pronto servirá comida. Entras en la humilde casita hecha de adobe , que solamente cuenta con una habitación. En un rincón hay un gran jergón de paja donde presumiblemente duerme toda la familia, y apoyada en la pared hay una plancha de madera, la cual, llegado el momento, es transportada por la mujer y dispuesta sobre unos caballetes, haciendo las veces de mesa. Es entonces cuando notas en sus rostros una sombra de miedo y de preocupación.

Durante la cena que consiste en unas insípidas gachas, Tobías te informa de que te encuentras en el señorío de Zuheros, su señor es el conde Don Pedro, de la casa de Aguilar, que obtuvo hace poco la fortaleza gracias a una merced del rey. Según te cuenta el campesino, los vecinos no vieron con buenos ojos la llegada de Don Pedro, pues nadie desea convertirse en vasallo de ningún señor cuando antes has tenido el gozo de no sufrir ese tipo de ataduras. Y no es que antes estuvieran mucho mejor, pues el concejo de Córdoba, propietario de la Villa, les agobiaba con sus cuantiosas rentas, destinadas a costear una guerra interminable contra Granada que ya duraba más de un siglo, sin que ello sirviera para asegurar su bienestar, pues no pocas veces habían sido víctimas los zuherenses de las terribles cabalgadas de los nazaríes. Pero basta con que la figura de la autoridad se concentre en una persona palpable para que todas las quejas afluyan en un mismo cauce y puedan concentrarse al unísono en un único culpable. El odio entre el señor y los vasallos fue creciendo; Don Pedro castigaba a los campesinos con el pago de fuertes impuestos y la imposición de nuevas responsabilidadesm y muchas veces éstos se resistían a cumplir con sus obligaciones.

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16/05/2011, 22:28
Director

Pero fue hace un par de semanas cuando la cosa se complicó. El hijo de don Pedro fue asesinado misteriosamente, y desde entonces cualquier queja por parte de sus vasallos es castigada con torturas y encierros en las mazmorras de su castillo.

Algunas familias incluso han optado por huir debido al temor, a la vista de lo que está sucediendo. Terminada la cena, te marchas al establo y reflexionas sobre lo que te ha contado Tobías. Tal vez sea una buena oportunidad para ganarte el favor de una persona poderosas e influyente como Don Pedro, o de probar suerte e intentar encontrar trabajo ahora que se acercan tiempos difíciles y empiezan a hacer falta manos. Decides acercarte al día siguiente al castillo y presentarte a don Pedro.

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16/05/2011, 22:32
Director

Te despiertas temprano a la mañana siguiente, desalojando el establo antes de que comience la jornada laboral. Asciendes por la pendiente que conduce a la fortaleza mientras la contemplas extasiado. Excavada en una roca, dispone de varias torres rectangulares y una central aún más grande que las otras. El portón de entrada se mantiene abierto, puesto que los campesinos acuden temprano al castillo para cocer el pan en los hornos de su señor. un escalofrío te recorre el cuerpo al ver varias horcas cerca de la puerta, una de ellas ocupada por un cuerpo en descomposición que oscila levemente mecido por el viento. Un soldado, armado con una lanza y protegido con un peto de cuero, se mantiene erguido a duras penas a un lado de la puerta. No obstante , su cara de aburrimiento se despabila al ver en ti un rostro desconocido. Se yergue cuando le preguntas por su señor.

- Estará en la torre de homenaje como siempre- te contesta- ¿ Para qué quieres verle ?

Le dices que deseas ponerte a su servicio. El soldado frunce el ceño y te examina de arriba a abajo, pero tras un instante de profundo escrutinio te flanquea el paso.

- Ve a la torre de homenaje y avisa al capitán.

Notas de juego

Puedes rolearlo como quieras, Pero al final tienes que tomar una de las siguientes decisiones:

- Hacerle caso e ir a visar al capitán.

- Prefieres seguir hablando con él.

- Prefieres darte antes un paseo por el patio de armas.

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16/05/2011, 23:12
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

¿Estás bien, soldado? -le preguntó el Arroyano. Mira que en estos tiempos es mejor levantarse con buena disposición para cumplir con el jornal. ¿Quiere que avise a un curandero o alguien sabio a las órdenes de vuestro Señor? No tiene usted buena, eso no es sano.

Notas de juego

Sigo hablando con él.

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16/05/2011, 23:48
Director

Antes de atravesar la puerta, le preguntas al soldado cómo están por ahí las cosas. Asoma a su rostro una muestra de desconfianza, lo cual no es extraño teniendo en cuenta la creciente tensión que se respiera estos días, según te contó Tobías.

- Tu mismo lo comprobarás cuando hables con Don Pedro- termina diciendo con una sonrisa maliciosa.

Notas de juego

- Puedes intentar convenccer al soldado de que él mismo te explique cuál es la situación. Haz tirada de elocuencia

- Puedes entrar en la fortaleza e ir a la torre de homenaje y preguntar por el capitán de la guardia como te ha dicho el soldado.

- Puedes entrar en la fortaleza y darte un paseo por el patio de armas.

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17/05/2011, 00:04
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

Pero, díscúlpame... soldado... -dije yo con cálidas palabras. ¿No es mejor que un buen hombre como te veo delante y aquí mismo, me de algún consejo para hablar con un señor de tan alta categoría como el que habita estas tierras? Mírame, no soy más que un bufón sin empleo por el momento... Cuéntame más, si es menester...

- Tiradas (1)

Tirada: 1d100
Motivo: Elocuencia
Dificultad: 80-
Resultado: 36 (Exito)

Notas de juego

-Convencer al soldado.

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17/05/2011, 00:08
Director

Intentas demostrarle tu buena fe, diciéndole que tienes entendido que existen problemas por aquí y que te gustaría ayudar. El soldado por fin se relaja y consiente en hablarte.

- Sí- confirma- , las cosas no van bien. Hace tiempo el castillo de Zuheros era propiedad del Concejo de Córdoba, pero el Rey se lo donó a la casa de Aguilar. La gente del lugar no se lo tomó nada bien. Cuando llegó el señor Don Pedro aumentó el impuesto por usar los hornos del castillo y sus molinos, y encargó nuevas tareas a los campesinos al abastecer el castillo de víveres y de leña, hacer reparaciones en las murallas, trabajar sus tierras... No es que las cosas fueran diferentes cuando el castillo pertenecía al Concejo, pero ahora, además de las horas de más que deben dedicar al señor, se han encontrado con que ni siquiera pueden quejarse, pues él es el único juez en sus dominios. En cambio, yo no me puedo quejar; antes el Concejo me pagaba un sueldo de alguacil, ahora he pasado a ser soldado del nuevo señor. El problema es que esos estúpidos campesinos asesinaron al hijo de don Pedro y ahora se va a liar la gorda. Día y noche nos manda vigilarlos y arrestar a todo aquél que muestre el más mínimo indicio de insurrección. Y ya has visto el resultado- añade, señalando al ahorcado a unos metros de vosotros.

Agradeces la información al soldado y te dispones a entrar en el castillo.

Notas de juego

- Puedes entrar en la fortaleza e ir a la torre de homenaje y preguntar por el capitán de la guardia como te ha dicho el soldado.

- Puedes entrar en la fortaleza y darte un paseo por el patio de armas.

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17/05/2011, 00:20
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

-Patio de Armas

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17/05/2011, 13:58
Director

El patio de armas se abre en torno a una imponente torre de homenaje. Alrededor del patio , adosados a los muros del castillo, se erigen pequeños edificios destinados a caballerizas, bodegas y almacenes, hay además una pequeña herrería y una cocina justo al lado de un gran edificio que debe ser el salón donde el señor organiza sus banquetes. En otra zona del castillo, algo alejada de los demás edificios hay un gran poste de madera clavado en el suelo con restos de sangre seca. Por último, puedes ver, al otro lado, una capilla y un pozo, y cerca de las cocinas un gran horno. Observas a algunos de los criados que se afanan en sus tareas, cuidando de los caballos, tranportando leña al horno y ordenando los almacenes.

Notas de juego

- Puedes intentar hablar con alguno de ellos

- Puedes dirigirte a la torre de homenaje

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17/05/2011, 15:31
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

Impresionante... -murmuré en alto sin darme cuenta. Sin duda actuar aquí sería todo un privilegio; sería un fondo maravilloso a la luz de unas antorchas bajo la luna...

Me dirigí enseguida a ver a algunos de los criados. Sin duda ellos serían más amables que aquel obcecado soldado. Parecían temerosos de algo, pues trabajaban como ensimismados... sin duda les hacía falta una de mis buenas canciones para animar el espíritu. ¿Tan terrible era aquel que llamaban "Señor"?

Notas de juego

-Hablo con los criados.

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17/05/2011, 21:07
Director

Fijas tu atención en dos de los criados: un mozo que limpia sillas y arreos de monta en las cuadras y una muchacha que acaba de salir de la torre de homenaje y se dirige a la cocina.

Notas de juego

- hablas con el muchacho

o

- hablas con las chica

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17/05/2011, 22:06
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

Que no está la dama de mal ver... ciertamente, y pensaría mal, pero seguramente acertado, lo que ha estado haciendo una campesina simple en una torre de tan alta estima, seguramente la más valorada por su señor -pensaba para mi mientras desviaba la atención de mis pesquisas. Mejor que vaya a ver a aquel muchacho... a ver qué sabe.

Notas de juego

-Hacia el muchacho

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17/05/2011, 22:20
Director

Saludas al mozo mientras te diriges hacia él. Éste te devuelve el saludo, y viendo que deseas preguntarle algo, deja lo que está haciendo y se levanta. Le dices que acabas de llegar a Zuheros y que quieres entrar al servicio del señor del castillo, pero que antes te gustaría saber la opinión que le merece como criado suyo. El semblante del mozo cambia repentinamente. Se niega a contarte nada, evidente por miedo.

Notas de juego

- Puedes ofrecerle unas monedas para ver si así se le suelta la lengua. Elige cuántas monedas le vas a dar y haz una tirada de comerciar.

- Pasas de él y te diriges a la muchacha

- Te diriges a la torre de Homenaje

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17/05/2011, 22:43
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

Bien, bien, discúlpame, veo que tienes bastante trabajo por hacer... buen día -dije haciendo una reverencia mientras me tocaba el maltrecho sombrero. No se sería sino deshonroso pagar a un "casi mendigo" por que me contara sus vidas y milagros, truculentas mentiras posiblemente, aun teniendo yo mi estómago más vacio que el cubo lechero de un pastor... ¡sin vaca! ¡ni cabra! ¡ni oveja!.

Acto seguido, mis ojos se posaron en la chica. La seguí.

Notas de juego

La chica.

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17/05/2011, 22:54
Director

Entras en la cocina y encuentras allí a la muchacha, se dispone a recoger algunos utensilios para lavarlos con el agua de una cuba extraída del pozo. Está sola, pero no se sobresalta cuando requieres su atención, sino que te observa con cierta indiferencia. Sus pequeños ojillos negros y sus dientes desiguales no le confieren un rostro muy agraciado.

Notas de juego

- Intentas convencerla de que te cuente algo con una mentira

 

- Intentas seducirla para que te cuente alguna confidencia

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17/05/2011, 22:59
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

Notas de juego

Una duda: elija la opción que elija hacer, en caso de tirada acertada ¿me contará la misma cosa? Sospecho que con seducción me contará algo de mayor importancia... (digo yo...)

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17/05/2011, 23:10
Director

Notas de juego

Puede ser que te cuente algo más con seducción, pero todavía no te he dicho que tires nada. Tú dirás.

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19/05/2011, 00:05
Dámaso Montalvo "el Arroyano"

Intento convencerla con una de mis mentiras, de mis tretas...

Me aclaré la voz... carraspee...: ¡¡Oh!! ¡¡Oh!!... Alguien que... ¡¡Oh!! ¡mujer! Venga... venga. ¿Ve mis brazos? ¿Y mis piernas? -dije subíendome las ropas mientras me acercaba de forma casi acosadora a ella y con toda la cara del mundo-, ¡están sin carne! ¡huesudas!, ¡Ni los perros roerían estos huesos, y, de hacerlo, se quedarían con hambre! Necesito trabajar, comer algo ¡un mendrugo de pan con aceite!... Vos... ¿trabajáis aquí? ¿Creéis que el señor del fortín tendrá un trabajo para mi? ¡Cantar, cuidar cerdas... lo que sea!

 

Notas de juego

Intento mentir a la chica. Perdona, se me fue la pinza durante horas.

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19/05/2011, 00:27
Director

Le dices que eres un nuevo siervo que ha entrado al servicio del señor del castillo y que por boca de los campesinos has oído que es un señor cruel. Le preguntas si es así.

- Tiradas (2)

Tirada: 1d100
Motivo: Empatía
Dificultad: 30-
Resultado: 28 (Exito)

Tirada: 1d100
Motivo: Elocuencia
Dificultad: 80-
Resultado: 58 (Exito)

Notas de juego

Hay que hacer una tirada de confrontación entre la Empatía de la chica y tu elocuencia. Para agilizar un poco hago la tirada por ti.

 

Vale como ambos habéis pasado la tirada pero tú con mejor resultado, ganas tú.

 

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19/05/2011, 00:31
Director

Don Pedro es un amo muy cruel- comienza a decir- pero no lo es tanto con nosotros, sus criados , como con la gente del pueblo. Sobretodo desde que su hijo, Fernado fue encontrado muerto. El caso es que los vecinos odiaban más a su hijo que a él. Por las noches, Fernando se emborrachaba y bajaba al pueblo para divertirse. Acudía en busca de mujeres, y luego las forzaba y las maltrataba. La paciencia de los vecinos se colmó cuando un día entro a punta de espada en una de las casas y violó a una mujer delante de sus hijos. Pocos días después, Fernando fue asesinado, y desde entonces su padre busca cualquier excusa para castigar a los campesinos, pues piensa que el asesino se encuentra entre ellos y lo están encubriendo. Hay tres hombres encerrados en las mazmorras, y a veces se oyen unos espantosos alaridos procedentes de ellas. Todos sabemos que don Pedro intenta sacarles el nombre del asesino mediante tormento.

 

 

Agradeces la información y te diriges a la Torre de Homenaje.