Partida Rol por web

Specus Vespertilionum

Villa y Corte

Cargando editor
30/05/2014, 14:52
Daemonii

Notas de juego

DE AQUELARRE A RINASCISTA

El sistema de juego de Aquelarre está diseñado para abarcar los años 1300 a 1450. Con unas pocas variaciones, el mismo sistema es válido para el periodo 1450/1600. He aquí dichas variaciones:

Cargando editor
30/05/2014, 15:11
Daemonii

EL MUNDO RENACENTISTA

Desde la segunda mitad del sigo XV, y en especial a partir del reinado de los Reyes Católicos, se van produciendo en la península una serie de cambios políticos y sociales que influirán decisivamente en la vida de sus habitantes.

Gracias al desarrollo de la artillería, el poderío feudal característico del periodo anterior desaparece. La adquisición de la nueva arma exige un fuerte desembolso que ningún noble aislado puede permitirse, mientras que la Corona sí. La nobleza debe elegir entre ponerse al servicio de los reyes, ya sea como oficiales de los nuevos ejércitos o como cortesanos de lujo, o vivir encerrados en sus propiedades rurales.

Hay un progresivo aumento de la población (Sevilla pasa en menos de 100 años de 15.000 a 40.000 habitantes), debido a un descenso de la mortalidad, no tanto por las tímidas mejoras sanitarias o de higiene (que siguen siendo básicamente las mismas que en época medieval) como por el fin de las grandes pestes que asolaron el periodo anterior, y que disminuyen mucho en virulencia. Asimismo hay una mejora en la dieta alimenticia de las clases populares, producto, en general, de una mejora del nivel de vida.
El pago en moneda ha sustituido totalmente al pago en especie (típico de las relaciones feudales), Esto trae como consecuencia que, al producirse una progresiva alza de precios agrícolas durante el siglo XVI, los campesinos vean mejorado su nivel de vida, mientras que la baja nobleza se empobrece.

Esta elevación del nivel de vida popular provoca la aparición del tiempo de ocio: la gente gana más trabajando menos, con lo que tiene dinero para gastar, y tiempo para hacerlo. Proliferan las fiestas populares, y las tabernas son más bulliciosas que nunca. En ellas causa furor, a partir del siglo XVI, una nueva bebida procedente de la Europa del Norte: se llama cerveza, y en tiempos de Carlos I se fabrica ya en Castilla.
El tiempo libre provoca asimismo un aumento de la cultura, impulsada por la creaci6n de la imprenta. Se calcula que hacia mediados del siglo XVI casi la mitad de los habitantes de las ciudades sabían leer y escribir. Un libro sigue siendo un objeto de lujo, pero ya no es una fortuna. La imprenta provoca también la unificación lingüística: nobleza, burguesía, escritores y poetas abandonan el catalán y el gallego en favor del castellano. Sólo las clases populares seguirán fieles a sus lenguas vernáculas.

El progresivo racismo que invade la sociedad peninsular (y que traerá como consecuencia la creación de la Inquisición y la expulsión de los judíos) provoca que las gentes, en especial de origen noble, se esfuercen en demostrar la pureza de su linaje. Nacen así los "cristianos viejos", individuos que podían atestiguar, con los documentos adecuados, que en su linaje no había moros ni judíos. La situación pronto llegó a tal extremo que solamente dichos "cristianos viejos" podían ocupar cargos públicos, Y en un juicio de cualquier tipo su simple palabra valía más que cualquier prueba acusatoria que presentara alguien que no lo fuera. Pronto surgirán por toda la península hábiles notarios, especializados en falsificar dichos documentos... y simultáneamente expertos en descubrir falsificaciones.

Se supone que el cristiano viejo había de ser sobrio y austero. Los que presumían de serlo pronto empezaron a vestir con tonos oscuros, absteniéndose de hacer ostentación de riqueza. Esta moda iría muy bien a la cada vez más empobrecida nobleza menor de las ciudades, que pudo disimular así de puertas para afuera su cada vez más apurada situación. Los nobles rurales empobrecidos no tenían otra salida que el bandidaje, por lo cual los caminos fueron tan peligrosos o más que en la época anterior.

A esto hay que sumar el carácter cosmopolita de la monarquía hispánica durante esta época. La península pronto se verá invadida por gentes de origen alemán, italiano o flamenco, súbditos del mismo emperador, que buscan fortuna en nuevas tierras. La desestructuración de la sociedad feudal ha supuesto la ruptura del inmovilismo de la época anterior, y hay menos trabas para viajar de un extremo al otro del país. Muchos campesinos emigran hacia las ciudades, buscando una vida más fácil. Muchos de ellos terminarán engrosando las filas del ejército, o bien se convertirán en prostitutas o mendigos.
Las casas de mancebía continúan estando permitidas e incluso en algunos casos apoyadas fmancieramente por los concejos de las ciudades. Por el contrario, la homosexualidad está cada vez más castigada: en época medieval, el castigo era simplemente la castración. Durante el reinado de los Reyes Católicos dicho delito se castiga con la pena de muerte. A inicios del siglo XVI se suman ambos castigos (castración primero y muerte después). Por último, en tiempos de Felipe II se decreta que la muerte de los homosexuales sea en la hoguera, como los herejes o los brujos. Estos datos se refieren a la homosexualidad masculina. No hay datos sobre la femenina, ya fuera porque no existió o porque las mujeres supieron ser más discretas. El mendigo no está mal visto en la sociedad de la época: la Iglesia postula que es necesario que haya necesitados, para que los buenos cristianos puedan ejercitar la caridad con la limosna. La diferencia entre un mendigo, un cortagargantas y un pícaro no está en absoluto clara, y a menudo los tres aspectos se combinan en la misma persona.

La Corona intentó luchar contra la inseguridad que sufría el reino autorizando a los concejos de las ciudades a crear guardias diurnas y nocturnas que patrullaban por las calles de las ciudades, ahuyentando a ladrones y maleantes. En el mundo rural reorganizó aquellas primitivas "Hermandades" de voluntarios en "La Santa Hermandad", una guardia rural encargada de patrullar por los caminos importantes. Pronto se hicieron famosos por sus métodos, sangrientos pero eficaces.

Este esfuerzo por mejorar la seguridad trajo como consecuencia un mayor control sobre las armas y armaduras de las gentes: en las ciudades sólo podían ir protegidos con armadura y armados los soldados de servicio. Asimismo se autorizaba a los nobles a llevar una espada, como señal de su rango. La aplicación de esta ley no era tan rígida fuera de las ciudades, aunque teóricamente seguía aplicándose. Este control provocó que se crearan una serie de prendas de vestir que, en la práctica, servían de protección en caso de ataque. Asimismo aumentó el uso de las armas pequeñas, fácilmente disimulables debajo del jubón o la capa. Del mismo modo a partir de la segunda mitad del siglo XVI empieza el uso de la pistola, arma de fuego pequeña (y por lo tanto disimulable) pero muy efectiva a corta distancia.

Cargando editor
30/05/2014, 15:13
Daemonii

DE AQUELARRE A RINASCISTA

Personajes

Se mantienen las profesiones anteriores, creándose una nueva, el Inquisidor (ver más adelante). Tres profesiones cambian de nombre: los Goliardos pasan a llamarse Estudiantes, los Escribas Notarios y los Ladrones Pícaros.

Nacionalidad y Grupo Étnico

En 1492 desaparece el reino de Granada. Los árabes pasan a ser denominados Moriscos. Asimismo, en dicho año los judíos son expulsados de los reinos peninsulares (excepto Portugal). Sólo se libran de la expulsión aquellos que abjuran de su fe para abrazar el cristianismo, cosa que muchos de ellos simulan hacer. Los Pj de ese grupo étnico deberán ser Conversos, es decir, cristianos nuevos conversos de judío.

Fernando el Católico se anexiona el reino de Navarra en 1512, integrándolo a la órbita castellana. La parte norte del país, sin embargo, queda en poder de Francia. La Corona de Aragón se encuentra en una clara decadencia económica y social, debido en parte a la desvinculación de su nobleza, que se orienta hacia Castilla. Aunque sigue conservando sus fueros y privilegios, en la práctica está muy supeditada a la economía y política castellanas. La unión de la mayor parte de las coronas peninsulares en un mismo dirigente, hecho que se inicia con los Reyes Católicos y que se consolida con Carlos I, hace que se empiece a hablar de "España" (nombre derivado de la Hispania romana).

El castellano se impone como lengua común en toda la península, excepto en el mundo rural. Los Pj que no sean campesinos y que no pertenezcan al grupo étnico castellano pueden anotarse en dicho idioma un porcentaje igual al de su Cultura x 5.

Competencias

Aparecen cinco nuevas competencias: Arma de fuego, Artillería, Etiqueta, Ingenierfa militar y Táctica. Las profesiones de  Soldado e Infanzón pueden cambiar las competencias de Ballesta o Escudo por las de Arma de fuego o Artillería.
Asimismo el Infanzón puede elegir cambiar cualquiera de sus cuatro competencias básicas por la de Táctica.
Cualquier profesión que pueda elegir como competencia Armas de Soldado podrá elegir pistolas (a su propio riesgo si no es noble o militar).

Arma de fuego (Habilidad): Esta competencia indica la habilidad del personaje en el manejo de pistolas y arcabuces. Conviene recordar que el arcabuz no aparece en Europa hasta aproximadamente el año 1475, mientras que la pistola tendrá que esperar hasta 1520. Su uso y posesión está totalmente prohibido a todo aquel que no sea militar o miembro de la Alta Nobleza, aunque a partir de 1550 empieza a generalizarse el uso y posesión de pistolas entre la baja nobleza y la burguesía. Al tener mayor poder de penetración, las armas de fuego ignoran en un 50% (redondeando por defecto) la protección de las armaduras. Es decir, una bala que impacte una armadura de protección 3, disminuirá su protección a 2.
No es necesario decir que una pifia en el manejo de este tipo de armas puede ocasionar la explosión del arma... con los consiguientes daños para aquel que la manejaba.

Artillería (Habilidad): La posesión de esta habilidad permite el manejo de Cañones y Culebrinas. Por edicto real está absolutamente prohibido tener tales armas instaladas en fortificaciones (castillos) particulares, aunque se permite su instalación en barcos, si se justifica que van a viajar por zonas de fuerte actividad pirata.

Etiqueta (Cultura): Esta competencia indica el grado en que el Pj domina "las buenas maneras" propias de palacio: los complicados bailes, el protocolo a seguir en determinadas fiestas o ante según qué personalidades, incluso la manera de insinuarse a una dama de alcurnia. El comportamiento, en general, que tiene que seguir un perfecto caballero en cada situación cortesana.

Ingeniería militar (Cultura): Indica la capacidad y los conocimientos necesarios para diseñar fortificaciones y detectar los puntos débiles de las mismas, para realizar el minado de las murallas y para detectarlos, así como para diseñar ingenios bélicos sencillos.

Táctica (Cultura): El combate renacentista ya no es el choque brutal entre dos fuerzas característico de la etapa anterior, en la que prevalecían, incluso en los grandes combates, los enfrentamientos individuales entre nobles o las escaramuzas entre pequeños grupos. Esta competencia permite dirigir con eficacia tropas relativamente numerosas, tanto en batallas campales como en asedios, y usando conjuntamente tanto la Caballería como la Artillería o la Infantería.

Armas

Las espadas se estilizan, haciéndose más ligeras sin perder su resistencia, ya que están mejor forjadas que en la época anterior. Espadas y Espadones ven reducida la Fuerza mínima necesaria para manejarlas en dos puntos.

Aparecen nuevos tipos de armas:

Alabarda (Lanzas): Este arma de asta puede ser usada de tres formas diferentes: con ella se puede cortar como un hacha, pinchar como una lanza y, usando su parte posterior, desmontar a los jinetes, haciéndolos caer al suelo.
Está prohibido llevarla dentro de las ciudades a no ser que se sea soldado en servicio.

Pistola (A. de fuego): Su tamaño solía oscilar entre los 20/30 cm. Muchas tenían en el extremo de la culata una bola redonda, de hierro macizo, para usar la pistola como maza improvisada. Usada así causan 106 de daño (usando la competencia de Maza).

Arcabuz (A. de fuego): El peso de este arma solía oscilar entre los 15 y 20 kg, Y su tamaño entre los 85/100 cm. Como se puede comprender, debido a su peso y a la fuerza de su retroceso no era un arma que púdiera manejar cualquiera. Al igual que la pistola, se cargaba por delante, como los cañones, en un proceso complicado y lento. Al igual que la pistola, puede ser usado en caso de necesidad como maza. En ese caso hace 108 de daño.

Culebrina (Artillería): Este arma estaba diseñada para ser fijada a un parapeto de madera o piedra (ya fuera en una fortificación o puente de barco). Al contrario que el arcabuz y la pistola, que usaban gatillo, este arma se disparaba prendiendo fuego a una mecha situada en la parte posterior, la cual provocaba la ignición de la pólvora, y la expulsión del proyectil. Éste podía ser una bala de cañón de pequeño calibre o, más frecuentemente, pedazos de metralla, que causaban una mortandad terrible en formaciones cerradas. En caso de disparar metralla, cada disparo afectará a 106 individuos, haciéndoles a cada uno 2D6+2 de daño (en lugar de 2D10, daño que causaría de disparar bala contra un único objetivo). Al igual que las armas de fuego, el disparo de culebrina reduce la protección del objetivo en un 50%. Añadiéndoles una culata de madera, este arma puede ser usada como un arcabuz por individuos de Fuerza 15 o más. En ese caso se le denominaba "Espingarda" o "Cañón de mano". El individuo que dispare el arma con estas características tiene un malus de disparo del 25%

Cañón (Artillería): En esta época empiezan a fabricarse los primeros cañones realmente eficaces. Evidentemente, se emplean contra grandes objetivos o contra formaciones compactas, nunca contra individuos aislados. A menudo las balas que disparaban eran de piedra, y no de hierro. Se necesitaba una dotación de como mínimo tres hombres para preparar y disparar un cañón en un tiempo razonable.

Armaduras

Desaparecen el peto de cuero y la cota de malla, siendo sustituidos por ropas acolchadas y de cuero, que protegen sin dar la sensación de ser protecciones guerreras. En la caballería se mantienen, aunque algo más ligeras, las armaduras de metal, por temor a los disparos de arcabuz (esto hace a los caballeros presa fácil de los alabarderos).
Aparece la coraza, que en realidad es simplemente la parte central de la armadura de placas, a la que se han eliminado las protecciones de brazos y piernas, que pueden ir protegidos con protecciones acolchadas o de cuero.
El escudo va desapareciendo progresivamente, ya que se revela inútil frente a las armas de fuego. Sí que se mantiene, sin embargo, entre las tropas que deban actuar en territorios no europeos (Asia, África, América).

 

Moneda

En tiempos de los Reyes Católicos se produce un cambio en el sistema monetario, unificándose la moneda de todos los reinos peninsulares. El maravedí, que era una moneda de plata, pasa a convertirse en moneda de cobre, reduciéndose su valor a 1/5 parte. Es decir; unmáravedí viejo de plata valdrá ahora cinco maravedíes nuevos de cobre.

Las monedas usadas ahora son:
* Ducado de oro. Equivalente a 10 reales
* Real de plata. Equivalente a 15 maravedíes.
* Maravedí de cobre.

Enfermedades

Aparece una nueva enfermedad, llamada. sífilis, aunque los italianos la llamarán el mal francés, los franceses el mal español y los españoles el mal italiano. Los primeros casos europeos se dan en Roma a principios del siglo XVI, y no falta quien afIrma que se trata de una enfermedad originaria del Nuevo Mundo, traída pues por los españoles.

Sífilis
Contagio: 40%
Forma de contagio: Por transmisión sexual
Síntomas y convalecencia: La sífilis se desarrolla en tres fases:
Fase 1: Aparecen unos bubones en la zona genital, blandos e indoloros, que no tardan en desaparecer.
Fase 2: Unos meses más tarde aparecen bubones y llagas por todo el cuerpo que pueden llegar a curarse con procedimientos normales.
Fase 3: Al cabo de varios años el virus de la sífilis ataca el cerebro, causando una degeneración progresiva del individuo. Puede detectarse al observar en el individuo un comportamiento exaltado y excéntrico, que pronto degenera hacia la locura y la decadencia física, hasta terminar dejando al individuo paralítico, idiota y babeante hasta su muerte.

Envejecimiento

Debido a la mayor esperanza de vida, los Pj empezarán a tirar en la tabla de edad a partir de los 40 años, en lugar de a los 35.

Nueva profesión

Inquisidor

Clérigo encargado de descubrir la herejía y de castigar a los herejes que la practican. Dentro de la herejía, por supuesto, se incluye la magia, ya que la Inquisición no marca diferencias entre magia blanca o negra, considerándolo todo brujería, y por lo tanto signo de adoración al Diablo.

Origen social
Baja nobleza o burguesía.

Mínimos de características
15 en Cultura y Percepción.

Competencias primarias
Leer/escribir
Empatía
Teología
Tormento

Competencias secundarias
Astrología
Con. mágico
Elocuencia
Leyendas
Mando
Medicina
Memoria
Descubrir

Sus ingresos son de 25 monedas de plata al mes.
Un inquisidor conoce el ritual de Fe Exorcismo.