Aquí queda esto para la gente que haya asistido a otros talleres literarios y pueda proponernos ejercicios, juegos, etc...
PROPUESTAS RECOPILADAS:
Idea 3: Bravo por la música, que nos hace mágicos...
Cada jugador escoge una canción o pieza musical (puede tener letra o no), que pega en su respuesta al hilo y sobre la cual escribe un relato basándose en lo que le inspire (una emoción, un paisaje...) (Ejercicio 11)
En primera persona:
Punto 1 (¿Juego de rol?): Cada participante deberá tener un personaje que hablará en primera persona sobre lo que ve y hace. Deberá avanzar la trama de algún modo, procurando guardar coherencia con la historia que se está construyendo.
Punto 2 (Cohesión y coherencia): Existirá un espacio y un tiempo para concretar el marco de la trama. Un personaje puede romper este marco únicamente con un "flashback". Este será el único salto temporal, se puede cambiar de espacio (por ejemplo, si se cambia de habitación); puede haber elipsis para evitar pleonasmos.
Punto 3 (Resquebrajando la realidad): Un participante puede introducir una ruptura con la realidad que se ha estado creando, pero a modo de "cliffhanger" para que lo continué otra persona. De esta forma uno no podrá desmadrarlo todo en un solo post. Esta regla es opcional, para dar un poco de chispa y ver dónde puede ir la cosa.
Punto 4 (El protagonista ajeno): La idea es que todos hablen de un personaje ajeno a ellos, aunque pueden estar relacionados con él/ella de algún modo, aportando nueva información sobre este. De esta forma, el ejercicio consiste en crear un relato conjunto sobre este protagonista.
Reescribe obras conocidas de unas 200 palabras basándote en esta premisa: La introducción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana es ya una realidad. ¿Puedes imaginar cómo sería esta influencia en algunas de las obras más importantes de la literatura universal? Ejemplo:
Romeo y Julieta se conocieron en línea en el chat, pero su relación tuvo un final trágico cuando a Julieta se le cayó la red.
Ejemplo 1: "Mi padre está orgulloso de venir a buscarme a prisión". El País.
Ejemplo 2: "Condenado a 60 horas de trabajo por desfilar con 17 medallas falsas". El Mundo. (Ejercicio 8)
La Cena:
Imagina que ocho personas están cenando juntas. ¿Quiénes son (amigos, compañeros de trabajo, familia...)? Imagina las características y particularidades de cada uno de estos personajes.
Escribe un relato breve (de la extensión habitual) sobre esta cena. Para ello, utiliza un narrador omnisciente (recordamos que es un narrador que sabe todo lo que ocurre y que habla en tercera persona). Además, uno de estos personajes tiene un gran escote, otro ha bebido demasiado y un tercer personaje ha tirado toda la salsa... En fin, un desastre de cena.
Observa que son muchos personajes (¡nada más y nada menos que iocho!) y, por tanto, es mucha información la que tienes para compartir con el lector. En el relato tienes que transmitir al lector lo que sucedió esa tarde, el contexto de la misma, pero (aunque conozcas al detalle cada dato de tus personajes) no tienes por qué transmitir al lector toda la información que tú como escritor sabes. Deja que el lector lo intuya...
... [Continuará] ...
Jefe. Lo propongo aquí para que no se pierda:
Deberías crear una escena de "ejercicios" donde exclusivamente pongas:
Ejercicio 1: Título del ejercicio y descripción.
Una escena donde solo tú puedas escribir. Así vamos viendo los ejercicios que hay, los que se han hecho y demás sin que se "pierdan". Que sí, que seguro que la mitad de los jugadores caen o caeremos en las primeras semanas pero que viene bien. Lo digo porque simplemente he ido a mirar de que iba el ejercicio (aunque hoy ni me voy a poner a pensar en ello) y ha sido un "whaaaat".
guay, pero me refería a poner una breve descripción del ejercicio, no a que te redireccione a la escena sin explicaciones del mismo xD
Como ya dije en el off, voy a empezar por proponer algo. ¿Sabéis lo que es un cadáver exquisito? No, no le preguntéis a Hannibal Lecter xD Es una técnica que (normalmente yo la he visto en dibujo e ilustración), entre varios autores, dibuja cada uno una parte del "personaje" en cuestión sin mirar las demás partes, y quedan cosas a veces muy chulas. Si buscáis en Google encontraréis cosas interesantes (y otras tantas locuras xD).
Pues mi idea es hacer lo mismo pero en texto. Uno empieza la historia con un post (normalmente no muy largo, apenas un párrafo o dos), y quien quiera recoge el guante y escribe lo siguiente tal como le apetezca (igualmente no muy largo). Y después otro, y otro, etc. Al final, entre todos pues se hace un relatito que puede quedar guay.
Pues hala, ahí dejo la idea :)
PD: Recuerdo que había una web (en inglés) que era algo parecido a esto, si alguien la conoce y se acuerda del nombre, que lo ponga en recursos ^^
Sí, conozco el juego y de hecho era la idea inicial que tenía, pero como se apuntó tantísima gente opté por otro más 'controlable'.
El del cadáver exquisito lo tengo pensado para más adelante porque en ese tendremos que 'pedir vez' para que no sea un sindios, así cada uno sabe más o menos por donde le tocará 'su trozo' y podrá ir orientando la historia para finalizar. Al menos esa es mi idea.
Yo traigo una propuesta de ejercicio para un futuro. Consistiría en escribir una escena que SOLO sea diálogo, sin siquiera acotaciones (nada de "-dijo Fulanito poniendo tono cansado-"). El reto está en conseguir que las voces de los personajes en escena se diferencien entre sí, y en conseguir que el tono de la conversación se note sin usar a un narrador para explicar cómo sucede el diálogo.
Lo probé a hacer una vez y me pareció muy interesante para experimentar y todo un reto, me gustaría volver a probarlo.
Theta, si te interesa eso te recomiendo http://www.comunidadumbria.com/mundo-friki/libros/madrid-frontera
Respecto a las propuestas, yo de momento guardaré silencio ya que seguro que todas las qeu se me ocurran las tiene Chemo apuntaditas. indicaré tímidamente el escoger un relato corto (ponemos para todos el mismo) clásico y cambiar el final.
No te creas Rahel. La mayoría las saco del libro que puse en recursos y de lo que mi mala memoria logra recuperar de un taller literario presencial al que fui ¡en 3º de BUP! Así que tomaré buena nota de lo que aquí se ponga. Yo ejerzo más de 'animador con voz cantante' para mantener el ritmo caliente que de otra cosa.
Cuando era más joven me solía juntar con unos colegas en el parque para fum... realizar interesantes ejercicios creativos. Uno de nuestros preferidos era el juego de títulos. Cada participante escribía un titulo para un relato corto, y luego se sorteaban entre todos. Con la excepción de que a nadie le podía tocar el titulo que hubiese escrito.
Partiendo de la base de que jamás he asistido a un curso, voy a compartir una idea que se me ha ocurrido releyendo mi propio post-ejercicio.
Me he dado cuenta de que lo he escrito a lo loco tal cual se me había ocurrido y que tal vez cambiaría alguna cosa. Sé que los profesionales re escriben mucho, tratando de no repetir estructuras sintácticas o descripciones manidas.
La propuesta es para cuando llevemos tres o cuatro ejercicios coger uno,de esos,relatos,propios,y reescribirlo, copiando luego los dos juntos....creo que podríamos sacar herramientas interesantes.
Prueba: Crear un texto cohesivo y coherente formado por a unión de todos los trabajos (breves resúmenes de cada uno)
Yo también tengo una propuesta aunque se dividiría en dos partes. Un ejercicio muy bueno es el de la "escritura espontánea" (de hecho no se muy bien si se llama así, puede que fuera automática xD), se trata de escribir durante un minuto o el tiempo que tú quieras establecer sin pensar en la coherencia o en un tema, simplemente escribir lo que te venga a la mente. No es necesario que tenga ningún sentido, ni siquiera gramatical. El ejercicio fomenta la imaginación y la capacidad del escritor para improvisar, se supone que cuanto más hagas el ejercicio mejor van a quedar los textos. Yo lo he hecho durante un tiempo y a veces quedan cosas chulas, surrealistas y por lo general absurdas, pero chulas.
La siguiente parte sería coger esos textos que seguramente serán de entre 4 y 10 líneas, y repartirlos de manera aleatoria. El escritor deberá coger el texto e inspirarse para escribir un relato él mismo, pero esta vez pensado lo que hace. Se puede incluir el texto, o usarlo como mejor le plazca al escritor, no importa ni el tema ni el estilo que se decida usar, simplemente hay que escribir algo a través de ese texto.
Oye, ¿has pensado en que cada usuario tenga su propio personaje? De esta manera podemos linkear nuestros trabajos. De manera que se puede hacer un seguimiento de los escritores que más te gusten para poder ver todas sus contribuciones. Me refiero a que si seguimos este ritmo, no creo que pueda leerlos todos. Pero ya he visto a unos cuantos cuyo estilo me gusta y de esta forma podría leerlo sin perderme ninguno
Lo siento Zoius pero ahora mismo hay unos 90 jugadores y no me voy a poner a crear 90 personajes, asignarlos cada uno a su jugador y todo eso. Sería un trabajo de chinos y, la verdad, tampoco creo que se ganase nada. Porque no entiendo que tiene que ver el que tengamos personajes con el tema de los enlaces. ¿A qué te refieres?. Aunque cada uno tuviera su PJ ¿qué ganamos? Yo creo que incluso es mejor así, porque al ser escenas de foro sabes directamente que usuario está escribiendo. De la otra manera tendrías que mirar el personaje, y dentro del personaje el usuario que lo maneja :-?
Otro ejercicio quiero sugerir: "Retorcer historias". Partiendo de una lista de películas/series/libros conocidos por todos (y si no, bendito google), cada participante tira un dado (anda, tenemos la herramienta adecuada) para ver cuál le toca y con eso tiene que explicar el argumento pero desde un punto de vista totalmente distinto al original. Un ejemplo para ilustrarlo:
El propósito original de "Friends" no era hacer una comedia: en realidad, es un drama en el que su protagonista, Chendler Bink lucha contra un cáncer de pulmón. Sin embargo, Canal + (la cadena de televisión donde la serie se emitió originalmente en España) necesitaba desesperadamente una serie ligera con la que llenar el espacio de sobremesa y en un complejo trabajo de corta y pega, transformó los capítulos originales de sesenta y cinco minutos en sit-coms de veinticuatro. A base de cambiar los diálogos mediante el doblaje, añadir risas enlatadas en momentos estratégicos y crear una línea argumental a partir de otra completamente diferente, la desolada vida de un enfermo terminal que se va quedando sólo se convirtió en una desenfadada comedia de juventud teniendo un inesperado éxito.
Aunque el trabajo de los técnicos de Canal + fue casi impecable, hay algunos fallos que delatan que hay algo en "Friends" que no funciona como debería: los personajes no envejecen al mismo tiempo que marca el argumento, hay misteriosos "cambios de ropa" dentro del mismo episodio (incluso dentro de la misma escena según el plano), hay extraños extras que sólo aparecen una vez y las relaciones, estables y duraderas en el original, se suceden, solapan, empiezan y terminan de forma casi intermitente. El caso más sangrante es el del matrimonio Gueller-Grimm (Jastrow-Ruppferkim en el original) que de ser la unidad sentimental central en torno a la que giran los demás (desde el nacimiento de su hijo al principio de la serie hasta la muerte de Rachel/Isobel de crisis hiperglucémica) pasa a convertirse en un mero gag recurrente que actúa de hilo conductor.
Me gustaría proponer también otro ejercicio, planteándolo más bien como un juego. Una de las cosas más importantes de escribir es la constancia, y realmente no hay mejor manera de aprender que ser constante y estimular tu creatividad, yo por lo menos lo noto mucho cuando paso un tiempo sin escribir y luego vuelvo a ponerme a ello.
El juego es muy simple, trataría de que habría que escribir un mini relato, entre 100 y 200 palabras es más que suficiente, la gracia está en escribir uno nuevo cada día (podríamos establecer un día de descanso como el domingo si parece demasiado exigente). La gente se apuntaría con antelación, y cuando alguien falla un día queda descalificado, y así hasta que no quede nadie.
Lo bueno es que puede ser tanto de temática libre como con uno o varios temas a tratar, y de duraciones variadas, incluso se podrían tener varias modalidades de manera simultánea viendo la gran afluencia de gente que se ha apuntado.
Ejemplos:
Mini relatos- duración 2 semanas, temática libre, sin día de descanso)
Mini relatos 2- duración 1 mes, temática semanal, domingos día de descanso)
Y así combinaciones infinitas y con otras reglas como no usar según que palabras, etc. esto requiere de un moderador que lleve la lista de jugadores, y entiendo que podría convertirse en un juego competitivo, pero yo lo veo más como un reto personal y es un buen estimulante para el "cerebro del escritor".
Branter en mi ambiente personal eso lo llamamos "Patata Caliente" y la lanzas y el que se anime que la pille y se luzca (si es que puede) También lo hemos hecho con juegos y partidas y vamos turnando eso de hacer de DJ.
¿Puede ser un ejercicio algo así como :
Crear un personaje XXXX en XXX líneas, y de ambientación XXX?
Crear un guerrero en 12 líneas de ambientación ocultista / crear un piloto en 5 líneas de ambientación futurista...
Igual el guerrero es medieval, o actual o ... y el piloto ... pues según quién igual piensa que es de cosas que vuelan, o de carreras o de muchas cosas.
En Nación Rolera hubo una época en la que se escribieron varios cadáveres exquisitos y hubo un par con momentos muy interesantes. A la larga siempre acaban desvariando un poco, pero hubo algún momento en que eran buenos. Pero conste que es una clase de ejercicio con la que personalmente no considero que haya aprendido nada. Nada además de que un párrafo sin contexto no significa nada XD.
¿Conocéis los Rory's Story Cubes?
Son un ser de dados con dibujos, lanzas 9 y haces una historia que contenga los elementos que salieron, como un puente, una fuente, un avión, una cara triste... Los elementos pueden ser literales (el puente) o metáforas (avión: viaje).
Hay una app (de pago) en android que dale más barato que los dados físicos y deja hacer capturas