Partida Rol por web

The Gatling Decision

Dudas de reglas

Cargando editor
29/08/2013, 10:52
MacHurto

Joder, que hay algo llamado crouching. Pues nada, Ada esta crouching, que por lo visto no afecta el parry. Thx

Cargando editor
29/08/2013, 10:58
sergut

Por precisar...

Crouching no es una regla de circunstancia en Savage Worlds, he usado el término en inglés sólo para evitar malentendidos. En español diríamos acuclillado, creo.

En Savage Worlds, estar tumbado (prone) tiene efectos mecánicos, como afectar a la parada o gastar dos puntos de movimiento para levantarse, pero estar en cualquier otra postura (sentado, acuclillado, hecho un nudo sobre uno mismo a lo lich) no. Update: Incorrecto. Ver siguiente entrada.

Update: Crouch no es una regla de circunstancia, pero sí de movimiento. Go figure.

Cargando editor
29/08/2013, 11:36
MacHurto

Crouching:

A character may move while crouching at

half Pace. He may run while crouched (halve his total Pace

after rolling for running). Ranged attacks against him suffer

a –1 penalty.

Cargando editor
29/08/2013, 11:40
sergut

Yo estaba equivocado. Bien visto. :-)

Cargando editor
29/08/2013, 11:51
MacHurto

Opción 3: hay alguna otra circunstancia que se me está escapando y Andreijk se lleva un balazo.

 Aliados justo enfrente tuyo no molestan para el disparo. Asi jugamos en el Asalto al Mercado de Batalla

Cargando editor
29/08/2013, 11:54
sergut

Pero es que este aliado está agarrado por un enemigo. ;-)

No es lo mismo atacar con una lanza (o un revólver) "a través" de un aliado que se está moviendo, fintando, y colaborando contigo que atacar "a través" de un aliado que está medio inmovilizado por el enemigo. El segundo caso IMHO puede perfectamente dar cobertura porque está pegado al cuerpo del medio-inmovilizador.

Y, por supuesto, ambos casos son diferentes de un aliado que está al lado y un enemigo que está muy lejos: ABxxxxxxxxC. Yo entiendo que B no proporciona cobertura si A dispara a C. Por el contrario, en el caso AxxxxxxxxBC sí que la proporciona, como sería el caso si John disparara a Cuervo a través de Andreijk.

En todo caso, lo que diga la rubia el Director.

Cargando editor
29/08/2013, 12:06
sergut

Los shaken, caballos o personas pueden mover.

Los personajes aturdidos pueden mover normalmente, pero las monturas aturdidas tienen sus propias reglas.

Wounded Mounts: When an animal is Shaken or wounded, it rears or bucks. A rider must make a Riding roll to stay mounted, or suffer the consequences of falling (see above). Mounts which aren’t trained in fighting flee in a random direction when Shaken, taking their riders with them.

TLDR: montura aturdida -> tirada de Montar o te vas al suelo + el caballo se va a Parla (contigo o sin ti).

Cargando editor
29/08/2013, 12:10
javierrivera2

TLDR: montura aturdida -> tirada de Montar o te vas al suelo + el caballo se va a Parla (contigo o sin ti).

Si, lo de la tirada de montar se lo comente a Emilio unos correos antes, pero el caballo solo se va a Parla si no esta entrenado para luchar, creo yo, que los caballos de unos bandidos algo de entrenamiento de combate, aunque sea a base de palosbalazos, tendrán.

Cargando editor
29/08/2013, 12:14
MacHurto

Si, su entrenamiento les deja tirar por spirit en su turno, antes de salir corriendo en cualquier direccion ;-)

Respecto al disparo de Bobby:

La situacion no es ABxxxC o AxxxBC. Es ABCxxxx. De la misma forma que Andreijk tiene agarrado al otro, Bobby puede cogerle de un hombro, apartarlo y dispararte. O algo asi. Si nos ponemos tiquismiquis tengo que empezar a mirar angulos de ataque de los bandidos para que te disparen todos a ti (que me estas jodiendo al indio. Imagina 3 ataques como el de Isaiah) y que empiecen a disparar con criterio y no sin ton ni son :-)

Cargando editor
29/08/2013, 12:24
sergut

Sigo el consejo de Sergut y gasto un Bennie en tragarme una herida. Entiendo que con esto puedo seguir disparando? Tengo que tirar algo?

Sí. El bennie te permite tirar para absorber, no te absorbe la(s) herida(s) automáticamente. Los tiarrones absorbem heridas mejor que las nenas. ;-)

Par absorber heridas tiras Vigor. Un éxito significa que absorbes una herida, con un aumento absorbes dos, etc. Sólo puedes absorber heridas del ataque que absorbes (no heridas anteriores ni futuras) lo que significa que Jeb puede absorber como mucho una.

Normalmente tendrías que tirar Espíritu para quitarte el estado de aturdido (cualquier herida te deja aturdido también), pero absorber todas las heridas de un ataque te quita el aturdido como propina.

TLDR: tira Vigor; si pasas, tienes sólo una herida, actúas, y disparas; si fallas, tienes dos heridas, sigues aturdido, y necesitas un aumento en Espíritu para actuar (o un éxito simple para salir de aturdido y no actuar).

Cargando editor
29/08/2013, 12:31
McAxel

A character within the burst radius has two additional options. To pick up and throw the grenade before it goes off, he must make an Agility roll at –4 (or –2 if he was on Hold). Failure means it goes off and he takes an additional die of damage.

¿También desde el caballo?

Que yo lo entendía como la típica escena de patata caliente no hacer un Legolas desde el caballo y recoger el cartucho...

Cargando editor
29/08/2013, 12:36
MacHurto

yo tambien lo entiendo como la patata caliente, le llega a las manos encima del caballo y la coge. Encima del caballo supongo que tendria otro -2 por plataforma inestable, vamos, que tiran con -6. Ha sacado 5 asi que le explota.

Solo la pueden coger si cae en su casilla, claro.

 

Cargando editor
29/08/2013, 12:53
sergut

La situacion no es ABxxxC o AxxxBC. Es ABCxxxx. De la misma forma que Andreijk tiene agarrado al otro, Bobby puede cogerle de un hombro, apartarlo y dispararte. O algo asi.

Es obvio que la situación es ABC y nadie ha dicho lo contrario. Lo único que he dicho es que si B dispara a A mientras A tiene a C inmovilizado y entre los dos, C proporciona cobertura (y por lo tanto corre más peligro de llevarse un tiro que J, que simplemente está por la zona pegado a A). No me parece muy simulacionista que la probabilidad de Cuervo de llevarse un balazo sea la misma que la de Ada. Desde el punto de vista narrativista, Bobby no está realmente sintiendo la angustia de que puede acabar con el indio sin querer. ;-D

No he encontrado nada en los foros oficiales sobre si un aliado agarrado y en medio de la línea de visión da cobertura, aunque este hilo sugiere que sí. A falta de algo oficial, acato la decisión del Director para no estar discutiendo hasta el amanecer. :-)

Si nos ponemos tiquismiquis tengo que empezar a mirar angulos de ataque de los bandidos para que te disparen todos a ti (que me estas jodiendo al indio. Imagina 3 ataques como el de Isaiah) y que empiecen a disparar con criterio y no sin ton ni son :-)

Si los bandidos están coordinándose usando un manos libres por Bluetooth y disparan todos a Andreijk, pues qué se le va a hacer, ;-) pero el hecho de que un personaje agarrado dé cobertura o no la dé es independiente de que el indio tenga mucho o poco peligro. ;-)

Cargando editor
29/08/2013, 12:58
MacHurto

me has convencido. Bobby no te da (y seguramente necesite un bennie para no dar al indio). No, usa la primera tirada y no le da a nadie

Cargando editor
29/08/2013, 17:25
sergut

Así que tengo una herida y dos bennies. ¿Puedo gastar otro bennie para soakear la otra? Si no lo hago, ¿qué opciones tengo? Porque estaría shaken, ¿no?

Todo esto se explica en la p69. Intentaré hacer coincidir mi próxima boda con tu cumple y te regalo el manual a ti también. ;-)

Cada bennie te la oportunidad de absorber heridas de un ataque. Puede que absorbas muchas o pocas, y puedes intentarlo tantas veces como bennies te queden (y quedarte con el mejor resultado de entre todos los intentos).

Para absorber heridas se tira Vigor. Cada éxito (4, 8, 12...) es una herida absorbida. Los tipos duros de Vigor d8 o más aguantan más que las nenazas de Vigor d4. Puedes imaginarte una herida absorbida como una esquiva milagrosa, un rasguño, dos puntos de golpe, o lo que quieras. Si consigues absorber todas las heridas de un mismo ataque, te quitas el estado aturdido como propina.

Algunas ventajas dan bonos a la tirada de absorber heridas, pero típicamente no son accesibles para novatos ni para gente con menos de un d8 en Vigor.

Cuando te hieren te dejan aturdido también. Si absorbes todas las heridas de un mismo ataque, te quitas el aturdido también (o visto de otro modo, es como si la herida nunca hubiera existido). Si te quedas con al menos una herida de un ataque, te quedas aturdido.

Para salir de aturdido hay que pasar una tirada de Espíritu; pasarla sin más te quita el aturdido pero no te deja actuar, mientras que pasarla con un aumento te permite actuar inmediatamente. Usar un bennie te quita el aturdido y además te permite actuar, y no hace falta anunciar que usas el bennie para esto hasta después de ver si has fallado la tirada de Espíritu. Es habitual tirar Espíritu intentando sacar un aumento y, si no se consigue, usar un bennie para actuar.

Notas de juego

Espero que sirva de ayuda.

Cargando editor
30/08/2013, 07:04
MacHurto

Ranged Weapons in Close Combat: No ranged weapon larger than a pistol may be fired at
adjacent foes engaged in melee. Larger weapons may be used as clubs, however. Pistols can be fired in close combat,
but since the defender is actively fighting back, the TN for the Shooting roll is his Parry rather than the standard TN of 4. That means it’s harder to hit someone who’s wrestling with your character in melee than someone a few feet further away who isn’t actively wrestling with your hero.

Dice que es mas dificil dar en melee. Clint dice algo parecido en una de sus respuestas. Que pensais? Aceptamos el disparo de Ada (ha sacado 3, ya que recarga)

Que penalizador tendria Predicador al disparar a traves de Andreijk Y el indio?

Cargando editor
30/08/2013, 10:13
javierrivera2

Dice que es mas dificil dar en melee. Clint dice algo parecido en una de sus respuestas. Que pensais? Aceptamos el disparo de Ada (ha sacado 3, ya que recarga)
 

+1 de double tap 4, el disparo de Ada da de todas formas.

Cargando editor
30/08/2013, 10:32
MacHurto

Ok pero minimo dc es 4?

Cargando editor
30/08/2013, 10:49
javierrivera2

Yo, si fuera master, para salir del paso diría que si.

Pero... Clint suele opinar siempre lo contrario que yo.

Cargando editor
30/08/2013, 10:53
sergut

No hay mínima DC en melée. Si la parada es 2, la dificultad del disparo es 2.

El texto no dice "que es mas dificil dar en melee". Dice "That means it’s harder to hit someone who’s wrestling with your character in melee than someone a few feet further away who isn’t actively wrestling with your hero". O, negando el consecuente, puede ser más fácil dar a alguien que no está peleando activamente con su personaje en cuerpo a cuerpo. En otras palabras (narrativas), si Jeb intenta meterle una bala en el estómago al indio que está peleando con él, intentando esquivar su revólver, lanzándole hachazos a la cabeza, etc, seguramente sea más difícil tener éxito (parada > 4); sin embargo, si el indio está todo loco lanzando hachazos a diestro y siniestro con los ojos en blanco y sin ver de pura ira, puede que sea más fácil (parada -2 salvaje -2 berserk < 4).

Update: El mismo argumento se aplica a la damisela en corpiño y tacones que apenas puede mantener el equilibrio para caminar y mucho menos para pelear (sin Pelea, Parada 2): no tiene sentido es muy simulacionista que sea igual de difícil darle a quemarropa que a 10 metros de distancia.