Partida Rol por web

Un castillo en la montaña

Biblioteca

Cargando editor
17/10/2014, 17:42
Director

La biblioteca es una inmensa, aparentemente interminable sala de marmol, con mucha claridad. Una gran cantidad de libros de todas clases hay por sus estanterias situadas a ambos lados de la sala, algunos puestos de lectura salpican el recorrido. En la entrada puede verse ademas un mostrador con un area de trabajo bastante revuelta.

Cerca de la puerta hay varios ordenadores de aspecto bastante llamativos ya que son bastante modernos y no usan teclados, en lugar de eso usan unicamente unas grandes pantallas para poder manejarse

Cargando editor
27/10/2014, 14:04
Nyara Rosseau

Notas de juego

Entro

Cargando editor
27/10/2014, 14:04
Nyara Rosseau

Tras el paseo distraído por los pasillos, los pasos de Nyara la llevaron a la biblioteca. Cuando la había visto (no con demasiada atención) lo primero que le vino a la cabeza fue la imagen de la Bella y la Bestia y, creyendo que ahí no habría nadie así se lo dijo a su gemela.

-Prométeme que si te conviertes en una cosa peluda me vendarás los ojos y me traerás aquí para hacer la escena de la Bella y la Bestia- se detuvo antes de dejar pasar a su hermana y carraspeó para ponerse seria, cuando habló procuró hacerlo en un murmullo crepitante-Entre libremente, por su propia voluntad- hizo un gesto con la mano invitándola a entrar citando la escena de Drácula de Bram Stocker cuando llega al castillo del conde- y deje parte de la felicidad que trae consigo.

Se hizo a un lado mirándose los brazos

-No sé si lo verás, pero cada vez que pienso en esa película se me ponen los pelos como juncos de churro... ¿Tendrán sala de cine? Creo que no la hemos visto.

Se pasó una mano por la nuca, acercándose a una de las estanterías mientras observaba los títulos de cada libro.

-¿Tienen diván de lectura? Porque creo que ya sé dónde voy a dormir hoy...

Notas de juego

*Como va hablando con Kyara la marco también a ella aunque no haya puesto que entra XD

Cargando editor
27/10/2014, 17:02
Director

En la biblioteca practicamente hay todos los libros imaginables, es un lugar realmente grande donde costaria bastante tiempo encontrar algo concreto pero que se puede encontrar con facilidad un libro cualquiera para poder leer. Las secciones son las normales, narrativa, poesia, ciencias naturales, sociales....

Pero ademas hay algunas secciones un poco mas extrañas, la seccion de criaturas mitologicas, magia, seccion militar, tecnologia con apartados muy complejos, demonologia...

Notas de juego

No te preocupes esta bien que hagas eso, es como si quieres hacer que entreis mas d euno y lo pone solo uno

Cargando editor
28/10/2014, 20:49
Nyara Rosseau

Vaaya, quizá si me convierto en algo sea en una rata de biblioteca, ¿hm?- dijo a su hermana sin retirar la mirada de los lomos de aquellos libros, algunos viejos, algunos muy recientes, otros tenían pinta de ser primeras ediciones...-¿Qué crees que vas a ser? Espero que seas un hada- tomó un libro pero, antes de abrirlo lo dejó de nuevo donde se encontraba- espolvoreando tu polvo de hada y que si te pones pocha haya que revivirte a base de aplausos- en esta ocasión sí que se volvió hacia ella con una sonrisilla maliciosa- el hada gemela de la malvada modelo ermitaña- se tocó la frente- se me han agotado las reservas de sociabilidad- reconoció con un chasqueo de lengua- he intentado ser lo más amable que he podido ... -negó con la cabeza- pero creo que exceptuando al alemán que es el que más.. hmmmmm.... educado se ha mostrado, el resto me dan bastantes ganas de vomitarles en la cara

Se echó a reír como si hubiese algún tipo de broma que explicó:

-¡Y casi lo hago al ver la cola esa roneando a Grumpy!-se frotó una mejilla con la mano deslizando la palma en dirección a la oreja-Y yo que creía que era de mala educación darle a nadie con el rabo en público...-se mordió el labio al sonreír sin duda haciendo referencia a obscenidades eróticas (o no tan eróticas en realidad).

Cargando editor
29/10/2014, 20:52
Kyara Rosseau

Notas de juego

Entro

Cargando editor
29/10/2014, 20:52
Kyara Rosseau

-¿Y si eres tu la que te conviertes en una cosa peluda? -contestó a su hermana mientras entraba durante la cita de otra película más. Si quisieran podrían tener conversaciones de horas solo con citas de películas, series o libros, pues esas eran las cosas que tenían entre ellas.

-Sala de cine, no creo, seguro que tienen un teatro y hacen operas y esas cosas, y si tienen un diván yo quiero otro para mí -aseguró a su hermana.

-Vas a ser la Ratatuille de los libros, eso seguro -dijo sonriente mientras hablaba de la sociabilidad- pero que dices, si son como Spider-Man y los superamigos, todo felicidad y dulzura. Vamos, que la súcubo esa de garras y cola era más maja que cualquier otro, y vamos, creo que ha estado a esto -junta los dedos asi tocándose- de darle con la cola en la cara, así, ¡ZAS! -y simuló una bofetada contra el aire- ¿Te parece que miremos esa zona de... mitología? y jugamos al pito pito gorgorito para ver en qué podemos convertirnos -y sonriente se dirigió hacia esa sección.

Cargando editor
29/10/2014, 20:55
Director

Al llegar a la zona de mitologia podia ver que habia una gran cantidad de libros de todas clases, algunos mas antiguos y otros mas modernos. Algunos titulos sonaba muy familiares ya que eran de criaturas bastante comunes, otros hablaban de mitoligias griegas, esquimales, incas y un largo etcetera, estaba claro que informacion mitologica tenian y muy variada.

Lo que si sorprendio a la joven era que los libros estaban en muchos idiomas, algunos idiomas antiguos, otros actuales pero no era capaz de entender mas que los idiomas que ya conocia, es decir, no sucedia lo que con la gente del castillo con los que se entendia sin problemas

Cargando editor
29/10/2014, 20:59
Nyara Rosseau

-Yo ya sé que seré una arpía de cuidado, quizá a ti te toque ser una gorgona, imagina, si ya con el pelo rizado no hay que peinarse mucho... tener el pelo de serpientes tiene que ser toda una ventaja ¡hasta podrás aprender pársel!

Pese a sus bromas hizo caso de la propuesta de su hermana y paseó entre tomos de diversas culturas, leyendo los títulos esperando quizá alguna revelación.

Aunque eso de tener alas rollo ángel tiene que molar un montón.

-¿Qué tal la egipcia? - señaló un tomo- seguro que habla de las esfinges.... este tomo no sé en qué idioma está... ni este... creo que empezaré por referencias a Mesopotamia - solucionó rascándose un ojo- y si no encuentro nada pueees siempre nos queda mañana.

Cargando editor
29/10/2014, 21:03
Director

Tras un buen rato encuentra un libro en ingles no parece muy avanzado pero si encuentra algo de informacion util:

    La mitología de los pueblos de Mesopotamia es probablemente una de las más interesante a la vez que desconocida de la historia de la humanidad. Es muy complicado realizar un análisis exhaustivo de todos los mitos y leyendas que rodean la rica historia de este rincón del planeta, por lo que a continuación se ofrece solamente una pequeña guía de los dioses y diosas más importantes del panteón mesopotámico que nos servirán para entender mejor la relación de estos pueblos con el cosmos.

 

        Ante todo, hay que tener en cuenta que, al igual que  la mayor parte de mitologías, la mesopotámica no es un cuerpo sólido de personajes bien establecidos: el papel de cada dios cambió mucho a lo largo de la historia. Incluso en un mismo periodo de tiempo, una misma divinidad podía ser adorada en una ciudad-estado, y sin embargo ser casi desconocida en otra. Los dioses seguían la suerte de los reinos y ciudades en los que eran adorados: así, cuando Babilonia se convirtió en el reino más poderoso, también su dios principal, Marduk, se transformó en el dios principal, pese a que hasta entonces había sido una divinidad irrelevante. Igualmente cambiantes son las relaciones de parentesco entre dioses.

 

        Pero por encima de todo, la principal referencia de la mitología mesopotámica es la división entre divinidades sumerias y semitas. Efectivamente, los dioses sumerios fueron adaptados posteriormente por los pueblos semitas (acadios primero, babilonios, asirios, arameos y caldeos posteriormente) que fueron llegando a la región, añadiendo éstos personajes propios al acervo mitológico de la zona. Esto explica por qué podemos encontrar dos grupos claramente definidos de dioses principales a lo largo de la historia. Por un lado tenemos la "Tríada Sumeria", formada por An, Enlil y Enki, dioses ctónicos sumerios, y por otro lado, la "Tríada Semita" de dioses astrales compuesta por Sin, Ishtar y Shamash (Luna, Venus y Sol). Además hay que añadir dioses ajenos a la tradición sumeria y semita, como las diversas diosas madres (especialmente la diosa Shala) o dioses de la fertilidad y los elementos (Dagan, Adad, etc.).

 

        En la época Cassita, se harían populares los Kudurrus y sus símbolos de los distintos dioses.

 

DIOSES PRINCIPALES:

 

ANU (An): dios del cielo. De hecho, "an" significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a.C.) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. Astronómicamente, estaba asociado con el "Camino o Sendero de An", región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra "dios", dingir en sumerio, ilum en acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente a partir de la época Cassita, mediante la corona de siete pares de cuernos propia de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba unido a la diosa Antu. El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk.

 

ENLIL: dios supremo del panteón sumerio-acadio, es el creador de la humanidad. Sus poderes y competencias específicos cambiaron mucho con el tiempo. Sustituyó a Anu, dios del cielo, como deidad suprema, al ser un dios más "cercano" para la gente. Pese a ser su creador, es él quien ordena un diluvio para acabar con la humanidad. Habitualmente era el depositario de las tablillas Me, que simbolizaban el orden en el universo. Astronómicamente era asociado con el "Camino de Enlil", región del cielo al norte del ecuador celeste, a veces coincidente con el Trópico de Cáncer. También se le relacionó con las Pléyades (Mul-mul, en sumerio) y con el planeta Júpiter. En la tradición acadia era conocido como Ellil. Posteriormente sería asimilado por el dios de Babilonia, Marduk. A partir de la época Cassita era representado mediante la corona con siete pares de cuernos sobre un altar o por siete estrellas (las Pléyades). Su número era el 50. La tradición babilónica lo unía a la diosa Ninlil. Muchos grandes dioses son hijos suyos: Adad, Nergal, Ninurta, Pabilsag o Zababa. Tradicionalmente, el centro de su culto era Nippur, donde estaba el E-kur (en sumerio, "la casa de la montaña"), el principal templo a él dedicado.

 

EA (Enki): dios de la sabiduría, las artes y el "Abzu", región de aguas subterráneas que según los sumerios se encontraban debajo de la tierra firme y eran el origen de todas las cosas. En general, también era el señor del agua y la fertilidad. Junto con Anu y Enlil formaba la "Tríada Sumeria " de dioses principales. Tradicionalmente considerado como protector de la humanidad, es él quien avisa a Atrahasis (el Utanapishtim sumerio que dio origen al mito del Noé bíblico) para que construya un barco y salve a su familia y a todos animales de la Tierra del inminente diluvio de Enlil. Astronómicamente estaba asociado con las constelaciones de Acuario y Capricornio, así como con el "Sendero de Ea", región del cielo al sur del ecuador celeste, posteriormente identificada con el Trópico de Capricornio. Suele aparecer como hijo de Anu y esposo de la diosa Damgalnun. En la iconografía tradicional era representado por una figura masculina portando o vertiendo agua, a veces con chorros de agua surgiendo de sus hombros con pececillos nadando en su interior. A partir de la época Cassita será también representado mediante la tradicional corona de siete pares de cuernos sobre un altar, al igual que Enlil y Anu, otras veces con una cabeza de cabra sobre un altar, otras con una tortuga, otras con una cabra-pez o mediante una combinación de los símbolos anteriores. Astronómicamente estaría representado por la constelación de Acuario (Gula, en sumerio "el Grande", uno de los epítetos de Enki), Pez Austral (Ku, en sumerio, "pez") y Capricornio (Suhurmash, en sumerio, "Cabra-pez"). Muchas veces aparece junto a su sirviente, el dios de las dos caras  Isimud (Usmu para los semitas). Su número era el 40. El centro de su culto estaba localizado en el templo E-abzu, en la ciudad de Eridu.

 

Cilindro-sello sumerio que aparentemente representa constelaciones zodiacales: de izquierda a derecha, Urgula, Pabilsag, Anunitu, Shamash/Utu (con un cuchillo en la mano), Simmah (la Golondrina), Ea/Enki y su ministro, Isimud.

 

 

SIN (Nanna o Nannar): dios de la Luna. Junto con Shamash e Ishtar, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Tradicionalmente adorado en la antigua ciudad de Ur. También aparece bajo el nombre de Zuen o Nanna-Suen. Enlil era citado normalmente como su padre. Se le representaba mediante un creciente lunar y su número era el 30 (número aproximado de días en un mes lunar ideal). Nunca tuvo un centro de culto definido, aunque se suele citar el templo E-Kishnugal en Ur como uno de los principales.

 

SHAMASH (Utu): dios del Sol. Junto con Sin e Ishtar, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Dios del orden y de la Ley, es él quien entrega a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Su número era el 20. Su origen varió mucho con el tiempo: los sumerios lo consideraban hijo de Nanna y hermano de Inanna, pero acadios y babilonios consideraban como su padre a Anu o a Enlil. A veces aparece con su esposa Sherida (Aya para los semitas). Se le representaba con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina de la que emanaban llamas de los hombros. Su símbolo también fue en época posterior la balanza, con el cual aparece representado en la constelación de Libra (Zibanitu).

 

ISHTAR (Inanna): diosa del amor, el sexo, la belleza, la fertilidad y la guerra. Junto con Shamash y Sin, miembro de la "Tríada semita" de dioses con relaciones celestes que se incorporó al panteón mesopotámico desde el Periodo Acadio. Diosa muy popular entre todos los pueblos semitas, también conocida en otros lugares como Anat, Astarté o Teshub. Aparece en muchos relatos de la época, como el del pastor Dumuzi o la epopeya de Gilgamesh. En una tradición aparece como hija del dios de la luna, Nanna, pero otras la hacen hija de Enlil o Enki. Su hermana es la diosa del Inframundo, Ereshkigal. Astronómicamente se la identificaba con el planeta Venus, relación que fue traspasada a la mitología grecolatina. Representada mediante una estrella de 8 o 16 puntas, una flor, un león o una mujer, a veces desnuda. Sin un lugar de culto central, destacaba el E-ana ("Casa del Cielo") de Uruk. Su número era el 15.

 

La diosa Ishtar con su animal totémico, el león, en un grabado neo-asirio

 

MARDUK: dios supremo de Babilonia desde que se tiene noticia, fue elevado a la categoría de dios principal tras el ascenso de esta ciudad al poder hegemónico en Mesopotamia. Asumió y asimiló casi todos los poderes y características de Enlil y Anu. Debido a la tremenda importancia de esta ciudad en la historia de la región, Marduk es uno de los dioses más citados en todas las fuentes antiguas. Su templo, el Esagila, era un zigurat que sirvió de base para la leyenda bíblica de la Torre de Babel en tiempos neobabilónicos (siglos VII-VI a.C.). También era conocido bajo el epíteto de Bel-Marduk o simplemente, Bel ("señor"). En la epopeya babilónica de la creación del mundo ya a parece como dios supremo. Su esposa solía ser la diosa Sarpanitu y su hijo el dios Nabu. En la época Cassita se le representaba mediante una azada situada en un altar. Posteriormente también aparece como una figura masculina sobre dragones-serpientes, criaturas muy populares en Babilonia (Puerta de Ishtar) llamadas Mušhušu. Astronómicamente se le asociaba con el planeta Júpiter, al  haber asumido las competencias de Enlil. Esta relación entre Júpiter y el dios principal del panteón sería traspasada a los griegos.

 

Marduk sobre su dragón-serpiente.

 

ASHUR o ASSUR: dios supremo de la ciudad de Asiria, o más bien la representación ideal de la propia ciudad, fue proclamado dios principal de Mesopotamia en los periodos que esta región quedó bajo el control asirio. Al igual que Marduk, Ashur asumió las competencias y características de Enlil y An. Pese a todo, nunca llegó a ser tan popular como Marduk o Enlil. Debido a esto, nunca tuvo un carácter definido y no existe una iconografía determinada para él, ya que aunque se suele decir que su símbolo era un disco alado sosteniendo unas flechas, parece que éste era en realidad el símbolo asirio de Shamash. Otras veces aparece como una figura masculina con barba, ocasionalmente con los atributos de Enlil o Marduk, como el dragón-serpiente.

 

 

 

ALGUNOS DIOSES MENORES:

 

 

ADAD (Ishkur): el dios de la tempestad, el viento y el rayo. Se trata de una deidad muy popular en toda la región de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se le hacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces un león u otro animal mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo era dicha horquilla. La constelación Guanna, "el Toro Celeste", Tauro, estaba dedicada a él.

 

ANUNITU: diosa de los nacimientos y la fertilidad. Se trata de una diosa babilónica cuyo culto se centraba originariamente en Acad (Ágade) y que luego sería asimilada por Ishtar. Estaba representada en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, equivalente a parte de nuestra constelación de Piscis.

 

DAMKINA (Damgalnuna): diosa madre que suele aparecer como esposa de Enki en algunas tradiciones. En Babilonia, Ea (Enki) y Damkina eran los padres de Marduk. Eran comunes las ofrendas de pescado en las ciudades sumerias donde se le rendía culto, principalmente en Lagash y Umma. Estaba representada en el firmamento por la constelación de Margiddana, "el Carro Celeste", nuestra Osa Menor.

 

ENMESHARRA: dios menor del Inframundo. Según una tradición, él y su esposa, Ninmesharra, eran parte de una serie de dioses antepasados de Enlil. Un tipo de paloma, el suššuru, aparecía asociada a este dios. Suele aparecer como el padre de siete dioses menores. La constelación de Shugi, "el antepasado" (Perseo), está dedicada a él.

 

ERESHKIGAL: diosa sumeria del inframundo. Posteriormente asimilada a Ishtar, de la que aparece también como su hermana. Su mensajero y ministro era el dios Namtar.

 

GULA: diosa de la medicina. Su símbolo era el perro. Gozaba de gran popularidad y contaba con muchos centros de culto, aunque el principal era el E-galmah de la ciudad sumeria de Isin. A veces se la consideraba esposa de Pabilsag o Ninurta. Madre de los dioses relacionados con la medicina Damu y Ninazu, su nombre significa "la Grande".

 

Estela con el perro de la diosa Gula

 

ISHHARA: diosa del amor semita, fue asimilada posteriormente por Ishtar. Išhara también aparece como diosa guerrera en otras tradiciones. A veces aparece como esposa del dios Dagan, dios semita agricultor inventor del arado. Su culto tuvo una gran importancia en la región de Anatolia y entre los hurritas. En un principio, parece que era representada por serpientes, pero a partir de la época Cassita su símbolo sería el escorpión. Precisamente, figuraba en el firmamento gracias a la constelación Girtab ("el escorpión"), de donde procede nuestro Escorpio.

 

LATARAK: la personalidad de este dios aparece entremezclada con la de Lulal. Solía ser un dios protector de las entradas, para lo cual se colocaban figurillas en templos y hogares. Aparecía representado mediante una figura humana vestida con una piel de león sosteniendo un látigo, o bien como un león. La constelación de Urgula, "el León" (Leo) está dedicada a este dios.

 

LUGALGIRRA Y MESLAMTEA: considerados dioses del Inframundo, del cual aparentemente guardaban sus entradas. Era habitual colocar estatuillas o representaciones de estos dioses en las entradas de templos y palacios. Su centro de culto principal era la ciudad de Kisiga, Babilonia. Muchos de los atributos de Lugalgirra sería asimilados por Nergal. También son conocidos como Lugal-irra y Meslamta-ea. Estaban representados en el firmamento por la constelación de Mashtabbagalgal, "los Grandes Gemelos", nuestro Géminis.

 

NABU: dios de la escritura y el conocimiento en época Babilónica. Originalmente era un dios local de Borsippa, ciudad vecina de Babilonia. Posteriormente fue presentado como ministro de Marduk y, a partir de la época Cassita, como su hijo. Asumió un papel preponderante en el panteón mesopotámico, adquiriendo algunas características de Ninurta. Se le representaba mediante un cáñamo o estilo para escribir sobre un altar o mediante una figura humana sobre un dragón-serpiente sosteniendo un estilo. Aparece en la Biblia como Nabo, y en época helenística sería igualado al dios Apolo. Astronómicamente solía ser asociado con Mercurio.

 

El dios Nabu

 

 

NERGAL: dios del Inframundo y de las plagas. Hijo de Enlil y consorte de Ereshkigal. También conocido como Nirgal o Erra. Este último era originariamente un dios sumerio distinto, pero Nergal asimiló su personalidad. Solía ser representado mediante una figura humana, a veces con las piernas envueltas en una especie de mortaja, portando una espada y/o un cetro con dos cabezas de león. Astronómicamente se le suele asociar con Marte. El centro de culto principal era el templo E-meslam, en Kutu, Babilonia. 

 

NINGIRSU: dios supremo de la ciudad-estado sumeria de Lagash, donde residía su templo, el E-ninnu. Se trata de un dios guerrero y agricultor que posteriormente sería asimilado por Ninurta. En la época Cassita su símbolo era el arado.

 

NINGISHZIDA: dios del Inframundo bajo la forma de una serpiente con cuernos (dragón bašmu). Hijo de Ninazu, aparece en el relato sumerio de Gilgamesh, en el cual el héroe se encuentra con Ningishzidda y Dumuzi en el Inframundo. En la época babilónica aparece como guardián de los demonios del Inframundo. En el mito de Adapa aparece con el nombre de Gishzida custodiando la entrada al cielo de Anu. Aparece asociado a la constelación Mush, "la serpiente" (Hydra).

 

Las constelaciones de Leo e Hydra en un grabado seliúcida del siglo II a.C.

 

NINHURSAG: diosa sumeria de la Tierra. Es una diosa madre que representa la fertilidad. También es conocida como Ninhursaga, Ninmah o Nintur. En el mito sumerio de Ninhursaga y Enki, éste último tiene una hija con la diosa, hija que luego viola en repetidas ocasiones para concebir nuevos dioses. Se representaba mediante el llamado "símbolo omega", símbolo compartido con otras diosas de la fertilidad y el sexo, como Ishtar.

 

NINLIL: diosa esposa de Enlil introducida según la tradición babilónica que asignaba una diosa femenina a cada dios del panteón con características idénticas a su pareja. En Asiria aparece como esposa del dios Ashur bajo el nombre de Mullissu. En el cielo está representada por la constelación Margidda, "el Carro", nuestra Osa Mayor

 

NINMAH: diosa de la fertilidad posteriormente asimilada con Ninhursag. En la mitología sumeria es protagonista de la creación de la humanidad, junto con Enki. Estaba representada en el firmamento por laconstelación que lleva su nombre, actualmente parte de la constelación de Vela.

 

NINURTA: normalmente aparece como hijo de Enlil. Es un dios agrícola y guerrero. Se le representa portando un arco y flechas o un arado. En épocas posteriores asimilaría la personalidad y mitos del dios Ningirsu. Es el protagonista de la famosa historia del "Pájaro Anzu", criatura que roba la tablilla de los destinos a Enlil y que es muerto por Ninurta. En la época neoasiria (siglos IX-VII a.C.), su culto volvió a ser muy popular debido a su carácter guerrero. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. En esta época aparecería representado con alas, como muchos otros genios y demonios mesopotámicos. En la época Cassita, aparecía representado por un cetro con cabeza de felino. Astronómicamente aparecía en épocas tempranas asociado con Saturno. Su centro de culto estaba en el E-shumesha, en Nippur.

 

Ninurta matando al Pájaro Anzu en un grabado neoasirio del reinado de Assurnasirpal II (siglo IX a.C.)

 

PABILSAG: dios guerrero originario de las ciudades sumerias de Isin y Nippur. Posteriormente sería asimilado por Ninurta/Ningirsu. Se le solía dibujar con un arco y una flecha. En ocasiones se le emparejaba con la diosa Gula. Estaba representado en el firmamento por la constelación que lleva su nombre, actualmente correspondiente a nuestro Sagitario.

 

SHALA:  diosa madre de probable origen Hurrita, fue muy importante en Anatolia y Siria, donde aparece como esposa del dios Dagan, agricultor e inventor del arado. En Mesopotamia sería también popular la tradición que la hace esposa de Adad. Como deidad asociada a la fertilidad y a la agricultura, su símbolo era la espiga de cebada. La constelación de Virgo procede precisamente de la constelación mesopotámicaAbsin, "el surco de la siembra". La estrella principal de esta constelación, todavía hoy retiene su nombre original: Spica, en latín "la espiga".

 

Grabado del periodo seliúcida (siglo II a.C.) donde vemos una representación de Virgo,

 en la figura de la diosa Shala sosteniendo una espiga.

 

 

TAMMUZ (Dumuzi): dios de la fertilidad y la regeneración. Es el origen del mito del Adonis griego. Dumuzi es el esposo de Inanna, y muere en su viaje al Inframundo. Su centro de culto principal fue en un principio la ciudad sumeria de Uruk. Tammuz es la forma semita de su nombre, con la cual es mencionado en la Biblia. El cuarto mes del calendario babilónico, Du'uzu o Duzu (junio-julio), lleva su nombre. La constelación Luhunga ("el aparcero", "el campesino", equivalente a nuestro Aries) aparentemente  representa a este dios en el firmamento.

 

ZABABA: dios local de la ciudad-estado sumeria de Kish. Era un dios de la guerra que aparecía como esposo de Inanna/Ishtar. Posteriormente sería asimilado por el dios ninurta/Ningirsu. Su templo principal era elE-meteursag, en Kish. Su símbolo era el águila o un cetro con la cabeza de este animal. La constelación de Ti, "el águila", de donde procede la constelación actual del mismo nombre, estaba dedicada a Zababa.

 



 

 

Cargando editor
30/10/2014, 13:12
Nyara Rosseau

Se sentó en un hueco leyendo sobre la religión mesopotámica y sus diferentes dioses sin abrir del todo el libro para no castigar su encuadernación, su voz repetía pasajes que encontraba interesantes e incluso mostraba las ilustraciones a su hermana de vez en cuando si tenía algún elemento que le llamase la atención, las páginas las pasaba con lentitud casi con temor reverencial hasta que le empezó a costar enfocar la vista y las letras y las ilustraciones de los grabados se desdibujaban ante sus narices.

-Ha sido un día muy largo y poco satisfactorio- musitó para sí cerrando el libro sin hacer ruido buscando el lugar de donde había tomado el ejemplar para devolverlo a su lugar entre aquel mar de títulos y de idiomas.-Al menos podemos leer, ¿hm? Aquí dudo que venga a incordiar ningún chin.

Chin  era una de las palabras que las gemelas habían ido desarrollando a lo largo de los años como parte de un lenguaje propio y privado cuyo significado era "payaso" en el sentido peyorativo de la palabra.

Cargando editor
30/10/2014, 19:07
Kyara Rosseau

Kyara se había sentado cerca de su hermana y leía por encima de su hombro, como los gorrones del metro que leen el periódico o revistas de gratis, pero eso era curioso, esos dioses eran bastante extraños y se les dibujaba de una forma graciosa- Ahora entiendo porque los talibanes se dejan barba -dijo señalando a Marduk- se creen dioses -una risilla se le escapó.

Tras un rato, su hermana parecía estar cansada, y como si quisiera corroborarlo, Kya soltó un enorme bostezo- tienes razón, vamos a descansar y aquí no vendrá ningún chin a dar por culo -le quitó el libro a su hermana con cuidado y lo colocó en su sitio- ¿vamos a ver donde están esas habitaciones?

Cargando editor
31/10/2014, 12:52
Nyara Rosseau

-Gracias Kya- dijo cuando su hermana encontró antes que ella el hueco perteneciente al libro sobre Mesopotamia. Sus labios dibujaron una sonrisa cansada pero ésta era sin duda más real y sincera que la amabilidad que había mostrado al bajar del helicóptero.

Su hermana era, sin lugar a dudas, muchas cosas y una de ellas era ser un dolor en el culo pero no por ello iba a permitir que cualquier payaso venido a menos con pinta de haber vivido toda su vida en un sótano pudiese ser cortante y venirse arriba delante de ella. Si lo hacía con Kyara lo hacía también con Nyara, así había sido siempre y así sería. Se reía de aquellos hermanos protectores unos con otros que intentaban sentir una mínima parte del vínculo que cualquier gemelo siente con su hermano.

Estiró la mano hacia su hermana entrelazando los dedos con los de ella, tamborileando las yemas en el dorso canela de Kyara.

-Vamos a dormir- aceptó la propuesta, caminando sin soltar a Kyara pero tampoco sin tirar de ella.

Cargando editor
31/10/2014, 13:01
Nyara Rosseau

Notas de juego

Salgo

Cargando editor
31/10/2014, 13:15
Kyara Rosseau

Notas de juego

salgo

Cargando editor
18/11/2014, 14:42
Elizabeth Freeman

Notas de juego

Entran Benjamin y Elizabeth.

Cargando editor
18/11/2014, 14:43
Elizabeth Freeman

Abrí la puerta de la biblioteca con cuidado, procurando no hacer ruido por si hubiese alguien a quien pudiéramos molestar. Entramos, y a simple vista parecía estar vacía. En el mostrador de la entrada no había nadie, pero seguramente no tardaría en aparecer la bibliotecaria, ya que por el aspecto de este parecía haber mucho trabajo por hacer.

Miré los ordenadores que allí había, tan modernos, rompiendo con la imagen del resto de la sala, muchísimo más clásica y solemne.

- Se ve que aquí no se privan de lo último, aunque no haga juego con las cortinas. - bromeé y solté la mano de Ben para toquetear uno de aquellos ordenadores.

No tenía intención de buscar información en internet, pero me llamaban mucho la atención aquellos aparatos, así que me puse a trastear mientras decidíamos por donde empezar.

- ¿Sueños o escamas? ¿Por dónde empezamos? - dije sin separar la mirada del ordenador. - ¿O prefieres que nos repartamos la tarea? - añadí, esta vez volviendo la cara hacia Ben.

Cargando editor
18/11/2014, 14:56
Benjamin Foster

Entramos en la biblioteca con cuidado, en silencio. Liz se adelanta, entrando antes, y yo tras ella levanto la mirada a los altos techos y los inmensos muebles llenos de tomos. Esto es una locura, o los tienen muy perfectamente catalogados o será imposible encontrar nada...

Elizabeth se percata rápidamente de la presencia de ordenadores bastante modernos cerca de la entrada. Lo cierto es que no tengo casi ni idea de manejar estos cacharros. Veo a Liz empezar a juguetear con ello, y ni siquiera tengo claro si sabe lo que hace, pero al menos lo aparenta.

Me gusta verla así, ocupada, entretenida, dejando de lado las preocupaciones...

Empieza por los sueños, a ver si puedes dormir mejor esta noche -Digo con una sonrisa. Lo cierto es que el tema de las escamas me preocupa más, porque puede ponerla en peligro, pero prefiero restarle importancia hasta que pueda hablar con alguien que controle más el tema- Voy a ver si hay libros en inglés sobre cualquiera de las dos cosas ¿vale? Te veo ahora...

Voy a alejarme hacia el fondo de la sala, pero antes de hacerlo me acerco a ella y me coloco detrás, a su espalda. Entonces le doy un abrazo y un beso en el cuello, aprovechando para aspirar su aroma y que este me acompañe, susurrándole unas palabras.

No te vayas sin mí, ¿eh?

Entonces me parto y comienzo a alejarme, mirando las tapas de los libros en los muebles de la biblioteca, a ver si los hay en un idioma comprensible, y encuentro algo interesante acerca de lo nuestro...

Cargando editor
18/11/2014, 16:19
Marie Lagrange

Cuando Ben camina hacia el fondo se encuentra con Marie, la bibliotecaria, esta al verle le dice.

- Buenas tardes, parece que estais buscando algo, bueno lo supongo que haeis venido a informaros de algo verdad? si teneis necesidad de encontrar algo os puedo indicar donde estan los libros que buscais

La mujer siempre tenia una sonrisa en su rostro, al darse cuenta de la presencia de Elizabeth en la zona con los ordenadores dice:

- A mi se me dan muy mal, pero son muy utiles, creo que puedes encontrar un fichero con todos los libros de la biblioteca

Cargando editor
18/11/2014, 17:23
Elizabeth Freeman

Cuando Ben me dijo que me encargara del tema de mis sueños, mientras que él iría echando un vistazo a los libros, volví a mirar hacia la pantalla. Intentaba decidir por donde empezar, cuando sentí sus brazos rodeándome por detrás, y su cara haciéndose un hueco entre mi pelo para besar suavemente mi cuello antes de marcharse. Sonreí ante sus palabras, aunque no podía verlo desde su posición, y me quede mirando cómo se alejaba.

Tenemos que encontrar algo, tengo que ayudarle...

La señora Lagrange no tardó en aparecer por allí, ofreciéndonos su ayuda e informándome de que en el ordenador podía encontrar un archivo con un índice de todos los libros de la biblioteca.

- Buenas tardes señora ¿Lagrange? - dije dubitativa y algo avergonzada por no recordar si ese era exactamente su nombre - A mí tampoco se me dan muy bien, pero lo intentaré... ¿S-sabe si sería posible filtrar todos los libros sobre un mismo tema con esa lista? - pregunté, esperando que pudiera explicarme algo más al respecto.