Resolver batallas entre ejércitos de reducido tamaño
- Calcular el número de efectivos:
- Se contara el número total de efectivos de cada ejército, teniendo en cuenta a todos los tipos de soldados.
- Contaran la infantería, caballería, arqueros, exploradores…
- No se tendrán en cuenta los oficiales.
- Ejemplo:
- El ejército “A”, posee 100 hombres a caballo, 50 arqueros, 70 lanceros y 30 exploradores. Su número de efectivos es de 250
- El ejército “B”, posee 100 hombres a caballo, 70 arqueros y 70 lanceros. Su número de efectivos es de 240
- Calcular el Valor en Puntos de Combate (VPC) de los soldados:
- Para simplificar, todos los soldados del mismo tipo tienen idénticas cualidades.
- Se tendrán en cuenta diferentes modificadores para el cálculo de cada unidad:
- Nivel: Se tendrá en cuenta el nivel de todos los soldados de la misma unidad. Ejem. Caballería de N3
- Calidad: Se tendrá en cuenta la calidad de la unidad. Ejem. Si lucha en la oscuridad, si tiene buenas armaduras, si está hambriento… Según tabla.
- Terreno, raza y tipo: Se tendrá en cuenta el tipo de terreno en el que se lucha, la raza de ese tipo de soldados y el tipo de unidad. Ejem. Infantería humana, enanos, a caballo, en bosque, pantano… Según tabla.
- Calidad: Se tendrá en cuenta la calidad de la unidad, si lucha en la oscuridad, si tiene buenas armaduras, si está hambriento… Según tabla.
- Ejemplo:
- Dentro del ejército “A”, la caballería es de N1, y posee armaduras de cuero endurecido de buena calidad y están bien organizados. Combatirán a caballo en campo abierto. Esto nos da un valor inicial de VPC de 5. 1 por el nivel + 1 por la armadura de calidad + 3 por caballería de caballos en el campo.
- Calcular el Valor de Combate del Ejercito (VCE):
- Por último se ha de calcular el valor total de todos las unidades para calcular el valor final que se asigna a cada ejercito.
- Primero se suman los VPC (Valor de Puntos de Combate) de las distintas unidades.
- Después se multiplica ese VPC por el número de efectivos.
- Finalmente se divide ese número resultante entre el total de efectivos del ejército más pequeño.
- Se redondean esos números hasta el valor entero más cercano.
- Ejemplo
- Los VPC del ejercito “A” son: 4 para la caballería, 1 para los arqueros, 3 para los lanceros y 0 para los exploradores. Esto hace un valor total de 8VPC. Se multiplica el VPC por el número de efectivos, lo que da un valor de 2000 (8VPC x 250 efectivos). Al dividir esos 2000 puntos totales entre los efectivos del ejército más pequeño, nos sale el Valor de combate del ejército de 8.3 (2000/240) puntos de VCE. Redondeando, 8 VCE.
- Siguiendo los mismos parámetros, el ejercito “B” tiene un total de 5 VCE. Tienen menos nivel y menos número de efectivos
- Resolver la Batalla:
- Para resolver la batalla, basta con enfrentar ambas puntuaciones de VCE en la tabla de tiradas de resistencia. Cada uno debe superar su valor enfrentado al VCE de su enemigo.
- la tirada puede verse modificada por el bonificador de la habilidad secundaria Tácticas de los oficiales que manden el ataque.
- El desenlace de la batalla dependerá de lo que hagan los dos ejércitos respecto a sus tiradas.
- Ambos ejércitos fallan sus TR’s: Descontrol en el campo de batalla por parte de ambos ejércitos. Todos luchan sin seguir órdenes específicas. El ejercito más potente (mayor VCE) controlara el campo de batalla y obligara al ejercito rival a retirarse rompiendo filas. Sin embargo no podrá perseguirlo debido al desorden.
- Ambos ejércitos pasan sus TR’s: El ejercito ganador controla el campo de batalla. El ejército perdedor podrá retirarse ordenadamente, lo que implica que el ganador no podrá perseguirles.
- Uno pasa y otro falla sus TR’s: El ejercito ganador supera claramente al perdedor, podrá perseguirle mientras huye si este cuenta con caballería.
- Ejemplo
- El ejército “A” necesita enfrentar su VCE de 8 al de su enemigo, 5. Para ello lanza los dados, necesitaría al menos un 41 para no fallar. Como la habilidad de tácticas del comandante del ejército “A” es de 10, se sumara esa cantidad a la tirada. Tira los dados y saca un 38, al sumarle el bonificador de tácticas, se queda en 48, consiguiendo pasar la tirada.
- El ejército “B” también pasa su tirada, por lo que el “A”, más poderoso, controla el campo de batalla y hace retroceder al enemigo, ordenadamente, no pueden perseguirlos.
- Tras cada asalto de la batalla:
- Tras la batalla o asalto, se pueden dar hasta cinco casos distintos en función del resultado:
- Ejercito victorioso. 5% de muertos, 10% de heridos, 0% de prisioneros y 0% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito se retira en orden. 5% de muertos, 10% de heridos, 5% de prisioneros y 10% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito se retira rompiendo filas. 10% de muertos, 15% de heridos, 10% de prisioneros y 15% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito derrotado pero no perseguido por la caballería. 15% de muertos, 15% de heridos, 15% de prisioneros y 15% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito derrotado y perseguido por la caballería. 25% de muertos, 15% de heridos, 20% de prisioneros y 20% de rezagados o desaparecidos.
- Los soldados heridos podrán volver a combatir, pero dos veces heridos contaran como muertos.
- Los soldados capturados o desaparecidos dejaran de contar, aunque al final de la batalla, podrían unirse de nuevo en caso de que gane su bando. Si no ganan, el enemigo puede liberarlos, matarlos, torturarlos…
- Tras cada asalto de batalla, se han de volver a calcular los efectivos, y por tanto el VCE
- Ejemplo
- Ambos ejércitos han pasado sus TR’s, de modo que el ejército.
El ejercito “A”, tendrá un 5% de muertos y un 10% de heridos.
El ejercito “B”, tendrá un 5% de muertos, un 10% de heridos, un 5% de prisioneros y un 10% de rezagados o desaparecidos.
- Tras la batalla. El ejercito “A” ha perdido a 13 hombres y tiene heridos a 25. Su número de efectivos, por tanto es de 237 (250 unidades iniciales - 13 muertos). El ejercito “B” ha perdido 48 efectivos (240 unidades iniciales -12 muertos -12 prisioneros -24 desaparecidos) por lo que sus efectivos finales son de 192. Se calculan de nuevo los VCE y resulta que “A” tiene VCE10 (237 unidades x 8 VPC totales = 1896. / 193 unidades del ejército menor = 9.8) contra VCE5 (192 unidades x 5 VPC totales = 960. /192 unidades del ejército menor = 5) de “B”
- El destino del individuo:
- Cada personaje jugador (PJ) deber de hacer una tirada de Maniobra estática para decidir su destino en cada asalto de la batalla.
- Un PJ que asista a la batalla y no luche, solo deberá tirar si su ejército es derrotado.
- La tirada se verá modificada por dos bonificadores distintos:
- Bonificación de habilidad con el arma. Se sumara la bonificación que cada personaje tenga con su arma.
- Desenlace de la batalla. Se fijara cierto modificador según se haya resuelto la batalla. Según tabla.
- El resultado de la tirada de Destino, se contrastara, tras aplicar los bonificadores pertinentes con la siguiente tabla:
-26 o menos: Pifia
-25-04: Fallo absoluto
05-75: Fallo
76-90: Éxito parcial
91-110: Éxito casi completo
111-175: Éxito
176 o mas: Éxito absoluto
- Los resultados de la tabla de destino, pueden llegar a otorgar parte de un botin. Un botin son objetos capturados al enemigo en su huida. Estas tiradas pueden llevar o no modificadores y se resuelven en la siguiente tabla:
- El personaje siempre tiene posibilidades de pertenecer al grupo de capturados que se representa en un porcentaje según el resultado de la batalla. Se ha de mirar el porcentaje de capturados según el resultado de la batalla.
- Ejemplo:
- Petric es un soldado de caballería del ejercito “A”. Su bonificación por arma es de 60. Petric ha de hacer una tirada y sumarle su bonificador, +0 por que ambos comandantes pasaron la TR.
- Tira y saca un 20, lo que da un total de 80. Mirando en la tabla correspondiente, vemos que ha conseguido un éxito parcial, lo que implica que un ataque enemigo de +30 y le da la opción de tirar en la tabla de botines.
- El DJ realiza el ataque, y resulta que Petric recibe un corte profundo en la pierna, y pierde 6 PV, pierde además 2 PV’s por asalto. Tendrá que visitar al médico o hacerse un vendaje fuerte.
- Petric no tendrá que tirar para ver si es capturado. La condición de su ejército victorioso, determina que el porcentaje ha superar seria del 0%, por lo que no es necesaria la tirada.
- Además su tirada de 35 en la tabla de botín logran proporcionarle un escudo enemigo.
- Resumen:
- El DJ calculara en cada caso lo valores de los ejércitos y realizara las tiradas para cada comandante u oficial.
- Los PJ’s deberán realizar su tirada de destino. Si el resultado acaba en un ataque, el PJ, realizara ese ataque. Si además hay una tirada de botin, también será realizada por el PJ.
Motivo: Prisionero
Tirada: 1d100
Dificultad: 10+
Resultado: 45 (Exito)
Motivo: Destino
Tirada: 1d100
Resultado: 58(+65)=123
Motivo: Daño recibido
Tirada: 1d100
Resultado: 47(+10)=57
Motivo: Botin
Tirada: 2d100
Resultado: 98(+40)=138, 65(+40)=105
Motivo: Monturas enemigas
Tirada: 1d10
Resultado: 4
Ejemplo de tiradas para Pepiño, un enano de erebor:
- Prisionero (10% al huir su ejercito rompiendo filas y no ser perseguido): Tirada 45, no cae prisionero, por lo tanto, continua.
- Destino: Tirada 58 + 62 de BO con su maza - 20 por que ambos ejércitos han fallado sus TR's = 120, éxito, recibe un ataque de +10 y puede tirar dos botines con +40
- Daño recibido: Tirada 47 + 10 de daño por destino = 57. en la tabla de ataque con armas de filo, con armadura de cuero, no recibe daño alguno
- Botín: Tirada 1 (98+40) 138. Tirada 2 (65+40) 105. Consigue 4 (1d10) de monturas enemigas. Consigue una montura con bridas del enemigo y 50 Kg de provisiones. Total, cinco caballos, uno de ellos con silla y bridas y 50 kg de provisiones.
Cualquier pregunta, hacedla, es mas sencillo de lo que parece, de verdad.
Lo que hare, será dividir en asaltos la batalla.
También tirare destino para los oficiales, vosotros lo haréis por vuestros personajes.
Todo esto será en la escena del capitulo actual, usando esto para los cálculos y para revisar vuestros estados.
- Premisas ejercito de Burh Waldlaes:
- 24 unidades de caballería por cada destacamento (no contare al oficial). 6 destacamentos. 144 unidades de caballería.
- Nivel medio de 4, Armaduras de calidad, Inspiración. +4, +1, +1
- Caballeria de caballos, Campo. +3
- Total VPC: 9 para la caballeria
- 10 unidades de arqueros montados por cada destacamento (en este caso si contare al suboficial). 6 destacamentos. 60 unidades de arqueros
- Nivel medio de 3, Armaduras de calidad, Inspiración. +3, +1, +1
- Caballeria de caballos, Campo. +3
- Total VPC: 8 para arqueros a caballo
- Total de 204 efectivos con un VPC total de 17VPC
- Premisas ejercito Sagath:
- 100 unidades de caballería.
- Nivel medio de 5, Armaduras de calidad, Terreno poco conocido, Barbaros. +5, +1, -1, -1
- Caballeria de caballos, Campo. +3
- Total VPC: 7 para los arqueros a caballo
- 100 unidades de arqueros
- Nivel medio de 4, Armaduras de calidad,Terreno poco conocido, Barbaros. +4, +1, -1, -1
- Caballeria de caballos, Campo. +3
- Total VPC: 6 para los arqueros a caballo
- 50 unidades de infantería.
- Nivel medio de 3, Terreno poco conocido, Barbaros. +4, -1, -1
- Infantería humana, Campo. +0
- Total VPC: 2 para la infantería
- Total de 250 efectivos con un VPC total de 15VPC
Asalto de batalla 1
- Ejercito etheod: VCE17
- 204 efectivos x VPC17 = 3.468.
- 3468 / 204 efectivos del menor ejercito = VCE17
- Ejercito sagath-aisdrag: VCE18
- 250 efectivos x VPC15 = 3.750
- 3.750 / 204 efectivos del menor ejercito = VCE18
- Modificador de +20 por la habilidad secundaria "Tacticas" para el mando Etheod.
- Modificador de +10 por la habilidad secundaria "Tacticas" para el mando Sagath.
Motivo: TR batalla Sagath
Tirada: 1d100
Dificultad: 48+
Resultado: 5(+20)=25 (Fracaso)
¿quereis tirar vosotros por Leanoth y el ejercito Etheod?
1d100 con un modificador de +20.
Sacar igual o mas que 52
A ver si hay suerte...mierda...
Motivo: TR batalla etheod
Tirada: 1d100
Dificultad: 52+
Resultado: 29(+20)=49 (Fracaso)
¿el bono de los Sagath es +10, no? se supone que su tirada final es 15 en ese caso
DJ: Correcto, en cualquier caso, fallan de igual modo.
Resultado asalto batalla 1
Ejercito
Ambos ejércitos fallan la TR. Siendo el ejercito Sagath ligeramente mas poderosos el resultado es:
- Ejercito etheod se retira rompiendo filas. 10% de muertos, 15% de heridos, 10% de prisioneros y 15% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito sagath se retira en orden. 5% de muertos, 10% de heridos, 5% de prisioneros y 10% de rezagados o desaparecidos.
Ahora haced las tiradas de destino individuales para ello, necesitareis las siguientes tiradas:
- 10% de probabilidades de caer prisionero. 1d100 sacar igual o mas que 10 para tener éxito y no caer prisionero.
- Tirada de destino. Para vuestra tirada individual teneis que tener en cuenta:
- Tirada de ataque de vuestro enemigo, ya la modificare yo si eso hasta que cojáis el tranquillo, básicamente mirar la tabla de resultados de destino
- Tirad botin, por si hiciese falta.
Hice las tiradas, pero con la tirada de destino la hice a pelo porque hay un par de cosas que no entiendo.
-Se suma el bonificador de nuestra arma. En mi caso ataco con lanza, ¿ese bonificador es -5?.
-Has puesto: +0 al fallar ambos comandantes sus TR. ¿No sería -20 por fallar ambos?.
-Has puesto: +0 al fallar ambos comandantes sus TR. ¿No sería -20 por fallar ambos?.
Y llevas razón, seria -20 al fallar ambos la TR.
No necesitáis hacer, como dije en su momento, una tirada de ataque y de montar. Con este sistema nuevo, con tirar:
- destino
- % de capturado
Luego miráis el resultado o directamente hacéis las tiradas, ya mirare yo. Y si hace falta también tiráis:
- daño que os hace el enemigo
- tiradas de botín
-Se suma el bonificador de nuestra arma. En mi caso ataco con lanza, ¿ese bonificador es -5?.
Tu bonificación por el arma (BO) es de 32 para la lanza, aunque con espada tienes mas, podrías elegir.
Vale, ok, entonces es la bonificación ofensiva en si, al decir del arma pensaba que solo era del arma en cuestión.
Ataco con la espada pues.
Entonces el resultado sería:
23 de la tirada, -20 por fallar los comandantes, +47 por la espada= 50. Ahora tendría que mirar en la tabla para ver que me pasa, pero en la tabla no veo que haya rangos de números, sólo pone pifia, éxito...
Dejo la tirada de botín también por si acaso.
Yo, lo que tengo en duda es el ataque del enemigo.
Arriba pone que lo tira el DJ, pero vamos, en eso no hay problema, además veo mejor que lo tiremos nosotros, más rápido.
A lo que le veo un problema es que no indica si a esa tirada hay que restarle nuestro BD. Si fuese así, creo que en la de nuestro ataque, también habría que restarle la BD del enemigo, ¿no?
pero en la tabla no veo que haya rangos de números, sólo pone pifia, éxito...
Cierto, ni me di cuenta, a ver si lo puedo editar, pero básicamente son los mismos rangos que para todas las maniobras estáticas.
Yo, lo que tengo en duda es el ataque del enemigo.
Arriba pone que lo tira el DJ, pero vamos, en eso no hay problema, además veo mejor que lo tiremos nosotros, más rápido.
A lo que le veo un problema es que no indica si a esa tirada hay que restarle nuestro BD. Si fuese así, creo que en la de nuestro ataque, también habría que restarle la BD del enemigo, ¿no?
Esto no son ataques en si mismos, no significa que una sola persona sea la que realice el ataque. Es mas bien el resultado final del asalto de batalla.
Vosotros, como PJ's, teneis que tener alguna ventaja, y es la de poder sumar la bonificación por el arma usada. No cuentan las BD's al igual que no sumo la BO del enemigo.
Por ejemplo, Freagulf ha sacado un 50, es decir Fallo, en la tabla explica que recibirá un ataque de arma (lanza en este caso) de +40 y no conseguirá ningún botin. ahora veremos el ataque enemigo, a ver que le hace... El resultado no será un solo ataque, si no una consecución de varias heridas, siendo una de ellas la que le haga el daño critico, si existe.
Resultado asalto batalla 1
Destino
- Freagulf:
- Prisionero (10%): Tirada 41 -> No cae prisionero
- Destino: Tirada 23 + BO 47 - 20 TR's = 50 -> Fallo, recibe un ataque de +40 y no consigue botín.
- Daño enemigo: Tirada 33* + 40 fallo = 73 Filo/CE -> -3Pv
- Botín: Tirada 90 - > No aplicable por fallo
- Yves-ashe:
- Prisionero (10%): Tirada 67 -> No cae prisionero
- Destino: Tirada 69 + BO 32 - 20 TR's = 81 -> Éxito parcial, recibe un ataque de +30 y consigue 1 botín sin modificar.
- Daño enemigo: Tirada 8 + 30 fallo = 38 Filo/C -> no recibe daño.
- Botín: Tirada 84 - > Consigue un anillo de plata con una piedra de lapislázuli tallada valorado en 8 m.p.
- Temudyin:
- Prisionero (10%): Tirada 38 -> No cae prisionero
- Destino: Tirada 14 + BO 51 - 20 TR's = 45 -> Fallo, recibe un ataque de +40 y no consigue botín.
- Daño enemigo: Tirada 80 + 40 fallo = 120 Filo/C -> -18 PV's y Critico D perforacion. -> 58, Impacto en el lado derecho del pecho, 1Pv por asalto, 1 asalto aturdido**
- Botín: Tirada 90 - > No aplicable por fallo
* Tomo la tirada que el hizo para su ataque con lanza.
**Para simplicar aun mas, ignoraremos el aturdimiento.
Resolución de Asalto de batalla 1
Recuentos
- Ejercito etheod: VCE17
- 204 efectivos iniciales - 10% muertos - 10% prisioneros - 15% rezagados o desaparecidos = 133 efectivos restantes
- 133 efectivos x VPC17 = 2.261
- 2.261 / 103 efectivos del menor ejercito = VCE17
- Ejercito sagath-aisdrag: VCE23
- 250 efectivos iniciales -5% muertos - 5% heridos - 10% rezagados = 200 efectivos restantes
- 200 efectivos x VPC15 = 3.000
- 3.000 / 133 efectivos del menor ejercito = VCE23
- Modificador de +20 por la habilidad secundaria "Tacticas" para el mando Etheod.
- Modificador de +10 por la habilidad secundaria "Tacticas" para el mando Sagath.
- Ejercito etheod se retira rompiendo filas. 10% de muertos, 15% de heridos, 10% de prisioneros y 15% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito sagath se retira en orden. 5% de muertos, 10% de heridos, 5% de prisioneros y 10% de rezagados o desaparecidos.
Asalto de Batalla 2
TR ejércitos
- Premisas:
- Etheod VCE17 -> TR de dificultad 65
- Orientales VCE23 -> TR de dificultad 35
- Modificador de +20 por la habilidad secundaria "Tácticas" para el mando Etheod.
- Modificador de +10 por la habilidad secundaria "Tácticas" para el mando Sagath.
- Resultado:
-Ambos ejércitos pasan sus respectivas TR's.
- El ejercito oriental controla el campo de batalla.
- El ejército etheod podrá retirarse ordenadamente
- Los orientales no podrán perseguir a los etheod.
- Consecuencias:
- Ejercito etheod se retira en orden.
5% de muertos, 10% de heridos, 5% de prisioneros y 10% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito oriental retira en orden. 5% de muertos, 10% de heridos, 5% de prisioneros y 10% de rezagados o desaparecidos.
- Para las tiradas de destino:
- Ambos comandantes tienen éxito: +0 a la tirada de destino
Motivo: TR Orientales
Tirada: 1d100
Dificultad: 35+
Resultado: 45(+10)=55 (Exito)
Motivo: TR Etheod
Tirada: 1d100
Dificultad: 65+
Resultado: 80(+20)=100 (Exito)
Tiro yo ambas TR's para que podáis ver resultados y hacer las tiradas en consecuencia.
Tengo una duda: ¿con este sistema se contabilizan las muertes que consigamos?. ¿O los críticos y esas cosas?
No, no cuentan como tal, pero si que otorgare PX en función de la interpretación, de las tiradas que saqueis, de los resultados y de la comprensión del sistema. Habra PX, estar tranquilos.
Resultado asalto batalla 2
Destino
- Freagulf:
- Prisionero (10%): Tirada 29 -> No cae prisionero
- Destino: Tirada 14 + BO 47 - 0 TR's = 61 -> Fallo, recibe un ataque de +40 y no consigue botín.
- Daño enemigo: Tirada 88 + 40 fallo = 128 Filo/CE -> -17Pv; Critico D
- Critico perforacion (lanza): Herida Grave en el abdonen, -10 PV's, -6 PV's por asalto, -20 a la activ.
- Botín: No hay
- Yves-ashe:
- Prisionero (10%): Tirada 87 -> No cae prisionero
- Destino: Tirada 41 + BO 32 - 0 TR's = 73 -> Fallo, recibe un ataque de +40 y no consigue botín.
- Daño enemigo: Tirada 17 + 40 fallo = 57 Filo/C -> no recibe daño.
- Botín: No hay botin
- Temudyin:
- Prisionero (10%): Tirada 81 -> No cae prisionero
- Destino: Tirada 31 + BO 51 - 0 TR's = 82 -> Exito parcial, recibe un ataque de +30 y consigue 1 tirada de botín sin modificar.
- Daño enemigo: Tirada 30 + 30 fallo = 60 Filo/C -> No hay daño
- Botín: 17 - > No consigue botin
Resolución de Asalto de batalla 2
Recuentos
- Ejercito etheod: VCE17
- 133 efectivos iniciales - 5% muertos - 5% prisioneros - 10% rezagados o desaparecidos = 106 efectivos restantes
- 106 efectivos x VPC17 = 1.802
- 1.802 / 106 efectivos del menor ejercito = VCE17
- Ejercito sagath-aisdrag: VCE23
- 200 efectivos iniciales- 5% muertos - 5% prisioneros - 10% rezagados o desaparecidos = 160 efectivos restantes
- 160 efectivos x VPC15 = 2.400
- 2.400 / 106 efectivos del menor ejercito = VCE23
- Modificador de +20 por la habilidad secundaria "Tacticas" para el mando Etheod.
- Modificador de +10 por la habilidad secundaria "Tacticas" para el mando Sagath.
- Ejercito etheod se retira en orden.
5% de muertos, 10% de heridos, 5% de prisioneros y 10% de rezagados o desaparecidos.
- Ejercito oriental retira en orden.
5% de muertos, 10% de heridos, 5% de prisioneros y 10% de rezagados o desaparecidos.