Partida Rol por web

Una muerte misteriosa

1. Noche de ronda

Cargando editor
17/11/2020, 22:08
Director

Nuestra historia comienza una fría noche del ya lejano 18 de enero de 1795. Como cada día, os vestís con los uniformes del cuerpo de Voluntarios Honrados, representado en esta villa de Elche por esforzados vecinos que desean que prevalezca la justicia y el orden del rey Carlos IV, lejos de los desastres provocados por esa sanguinaria revolución que ha conmocionado toda Francia y Europa. Así pues, os aprestáis con vuestras armas y comenzáis la ronda con paso sereno, pero decidido.

Elche es un municipio de la provincia de Alicante que presenta un aspecto semejante al de una ciudad del norte de África: un extenso conjunto de casas humildes y otras no tanto, rodeadas por varias hectáreas de palmeral sobre un terreno reseco sin pavimento regado por el río Vinalopó, donde hace un frío húmedo que penetra los huesos en invierno y un calor asfixiante en verano.

Esta noche hay luna llena, cuya luz da un aspecto bello a las níveas casas enjabelgadas con techo de cañizo, y especialmente a la basílica de Santa María, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Gracias a su brillo podéis moveros de forma segura sin temor a sufrir tropiezo.

 

Cargando editor
18/11/2020, 00:57
Juan Carlos

Llegó la noche, y allí estaba en casa acabando de tomar los últimos trozos de  carne que quedaba en mi plato. Mientras recogía tras acabar de  cenar escuchaba el viento resonar en las persianas de mi casa. Parecía que esta noche seria una noche dura. ¿Quien me mandaría a mi en alistarme en un grupo como este? A si, mi maldito pasado y el evitar pasar una temporada en una fría y oscura celda. Cojo mi gabardina, mi gorro de lana y me dispongo a salir a la calle para pasar una nueva noche de paseo controlando la hermosa Elche. Por mi mente pasa que sea una  noche tranquila y volver tranquilo va la mañana al calor de mi hogar. 

Cargando editor
18/11/2020, 01:09
José Manuel

Hace un rato terminé de cenar. Compruebo como llevo, en mis bolsillos, 3 ó 4 nueces, la cajetilla del tabaco y el encendedor.

Reviso por última vez el fusil y la munición que me entregaron junto al uniforme para hacer la Ronda.

Antes de salir me fijo en mi libreta de anotaciones y mi par de lápices. Prefiero escribir con la pluma, pero llevar tinta no es práctico.

Parece que hoy tendremos compañía de Selene la Bella, llena y poderosa... Al menos tendremos luz, cosas que otros días no es así. 

Me preguntan porque me metí en este berenjenal del Cuerpo... Busco historias que contar, historias de verdad, y para ello he de vivirlas en primera persona, que mejor manera que esta? La misma ilusión que el primer día, la certeza de que la noticia saltará cuando menos me lo espere... Y será entonces cuando podré irme a un periódico nacional, ha trabajar de verdad...

Bajo por la escalera hacia la calle, me cruzo con el vecino, un hombre de unos 50 años que regresa de la taberna, algo afectado, pero sin escándalo.

-Buenas noches tenga usted Don Fernando.

-Igualmente José Manuel, buen servicio hijo...

Y empiezo a andar al punto de encuentro de mi cuadrilla

Cargando editor
18/11/2020, 10:13
Dr. Antonio Agulló

Había terminado de cenar hacía poco, la jornada empezaba y tenía que patrullar, al menos por la noche el calor no apretaba tanto como de día, Elche era muy bonito, con todas aquellas palmeras por doquier, pero la humedad estaba siempre presente, amaba mi ciudad pero odiaba aquello, nunca podría acostumbrarme, si no me asfixiaba en verano me congelaba en invierno...

Suspiré, y salí de mi hogar rumbo a hacer lo que me tocaba. No recordaba a quien le tocaba hacer la ronda también aquella noche, así que podría encontrarme con cualquiera.

Por el camino, sin dejar de observar las tranquilas calles, no podía dejar de pensar en el último paciente que se me había ido entre las manos, no podía dejar que aquello volviese a suceder, tenía que demostrar que era un buen médico, estaba seguro que lo que tenía era muy mala suerte.

Cargando editor
18/11/2020, 17:31
Sancho Pascual

"Este último dátil que tomé estaba amargo, espero que no sea presagio de una dura ronda", pensé para mis adentros, mientras salía por la puerta de casa para patrullar con mis hermanos del cuerpo. Era una época tumultuosa, todas las ideas del nuevo orden que llegaban de Francia tenían alteradas a las gentes de la villa. Cada vez era más difícil diferenciar entre los jóvenes idealistas que buscaban empaparse de toda la vorágine del pensamiento liberal, y los facinerosos, que buscaban en el revuelo el momento de delinquir enmascarando sus acciones en la nueva filosofía.

Mientras tanto, los más mayores miraban con cierto recelo estos movimientos. Ya se sabe que en las revoluciones siempre se derrama sangre, y rezaban porque nuestra tranquila villa quedase al margen de todo.

Así andaba yo por la orilla del río, ensimismado en estos pensamientos cuando, de repente, un viento frío, presagio de algún acontecimiento, me golpeó la cara. Me subí las solapas de la chaqueta, me encajé el sombrero y palpé el frío acero que guardaba debajo de la capa...

Cargando editor
18/11/2020, 21:53
Director

Habiéndoos reunido todos comenzáis a caminar y a hablar sobre la ruta que haréis esta noche. ¿En qué lugares se requerirán vuestros servicios? Las tabernas suelen ser lugares conflictivos, así como la mancebía y los despoblados en los que ejercen las mujeres más pobres. Las zonas de las casas de las familias de alto copete son un blanco apetecible para los amigos de Caco. También está el pósito, salvaguarda de los campesinos, que debe ser protegido de los ladrones de grano, y la propia basílica, con sus sagrados tesoros bien guardados. No muy lejos de ella el palacio del conde de Altamira y marqués de Elche, Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, uno de los hombres más ricos y poderosos del reino, aunque no reside en él. Dicen los entendidos que don Vicente percibe nada menos que un millón y medio de reales en concepto de rentas al año.

Cargando editor
19/11/2020, 10:02
Juan Carlos

Una vez todos juntos comenzamos la ronda. Esperemos tener una ronda tranquila. 

- Bueno compañeros, como queréis realizar la ruta de esta noche, yo dejaría para última hora las tabernas ya que así podríamos tomar un café calentito y quitarnos el frío de la noche. Vayamos si queréis primero a la Basílica y al Palacio para continuar después por los campos de nuestros nobles campesinos. 

Mientras seguimos caminando en la fría noche voy observando todas las maravillas de mi hermosa Elche, espero que ningún desaprensivo rompa la paz y calma de esta fría noche, aunque sí eso ocurriera tendríamos que solucionarlo pues al fin y al cabo ese era nuestro cometido. 

Cargando editor
19/11/2020, 17:32
Tomás Manzano

Menudo frío hace esta noche, suerte que me he traído la boina de lana. A ver, ¿llevo el uniforme bien planchado?. Sí, espera, ¿eso es una mancha de estofado? 

- Sr. Juan Carlos una buena ruta para seguir propone, si señor. Las tabernas ya les digo yo que están tranquilas, vengo de cenar allá y el vino caliente no había hecho mella todavía, jajaja!

Tenía que haber pedido sopa en lugar de estofado, pienso mientras froto la mancha con disimulo.

Cargando editor
19/11/2020, 20:52
José Manuel

- Bueno compañeros, como queréis realizar la ruta de esta noche, yo dejaría para última hora las tabernas ya que así podríamos tomar un café calentito y quitarnos el frío de la noche. Vayamos si queréis primero a la Basílica y al Palacio para continuar después por los campos de nuestros nobles campesinos. 

 

Me parece correcta la ruta y la forma de hacerla... A la gente bien les gusta verse protegidos, y en estas primeras horas igual corre alguno volviendo a su hogar de una cena o negocio... Y a nosotros no nos va mal que nos vean la gente "importante".

Y mas entrada la noche, cuando ya todos los gatos son pardos, patrullaremos las zonas mas desfavorecidas, para procurar seguridad a los desamparados, que ellos no buscan el aparentar, si no el sobrevivir como Dios les permite.

Todo ellos era parte de la esencia de Elche y sus inmediaciones, desde los barrios de alta alcurnia, como los arrabales mas desfavorecidos. Todos ellos bañados por la luz de la Luna, Selene para los poetas, e impregnados de un frio del carajo.

Presiento que en breve llegará mi hora de escribir sobre un gran acontecimiento, y todos vosotros habréis de leer mi articulo en un periódico importante... Ya lo veréis compadres...

Cargando editor
19/11/2020, 22:34
Sancho Pascual

Buenas noches compañeros. Puede usted darlo por hecho, compadre José Manuel. Esperemos que ese acontecimiento se produzca pronto y en nuestra presencia.

Me parece un gran plan. Encaminémonos primero a la basílica, y a continuación al Palacio del Marqués, para comprobar que todo está en orden. Continuaremos por los arrabales y acabaremos en la Taberna, donde podremos comentar los acontecimientos que nos encontremos esta noche.

Vamos allá. 

Cargando editor
19/11/2020, 22:42
Director

Tomada la decisión, os encamináis hacia la zona de la basílica y el palacio, ambos situados muy cerca.

El palacio de Altamira se encuentra a la vera de la rambla del Vinalopó y es más castillo que palacio aunque reciba ese nombre. Dada la necesidad de reforma de las mazmorras del consistorio, se le está dando, entre otros usos, el de cárcel para los delincuentes de la villa. Saludáis al pasar a los guardias que protegen sus puertas y procuráis dar un rodeo solo para aseguraros de que todo está en orden, no se dé el caso de que algún truhán esté preparando la fuga de un camarada. Por fortuna, no es el caso.

A continuación, acudís a la basílica, famosa por la representación del Misterio de Elche, un drama que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María, y os santiguáis instintivamente al contemplar su majestuosa fachada y la impresionante ornamentación de la puerta mayor, obra de Nicolás de Bussy.

Al dar el preceptivo rodeo, observáis que la puerta de san Agatángelo, patrón de Elche y uno de los ocho accesos al edificio, se encuentra entornada, lo cual es del todo irregular a estas horas.

 

Cargando editor
20/11/2020, 09:38
Dr. Antonio Agulló

La noche pasaba con tranquilidad, todo estaba en orden, y a parte de nosotros no había ni un alma por allí, salvo los guardias de la ahora cárcel. Poco a poco iba consiguiendo entrar en calor, al moverme iba calentando las extremidades y al menos así podía centrarme en la guardia y no en el frío que tenía. Y así fue como me fijé en que una de las puertas no estaba cerrada a tal y canto como debía, ¿quién podía andar allí a aquellas horas? Raro era sin duda.

¿Veis eso? - señalé la puerta - quizás alguien se haya colado, dudo que olvidasen cerrar la puerta, yo entraría con cuidado, por si acaso.

Cargando editor
20/11/2020, 10:28
Director

Notas de juego

Tenéis derecho a una tirada de Infiltración si queréis acceder a la basílica sin hacer ruido y a una de Percepción para estar atentos ante cualquier elemento sospechoso. Se tira 1d100 y se ha de sacar igual o menos que el porcentaje que tengáis en la habilidad.

Cargando editor
20/11/2020, 15:42
Juan Carlos

Al pasar por la Basílica vemos algo inusual, uno de los portones esta abierto. 

- Eso como dices no es muy normal. Tenemos que ver que ocurre. Voy a intentar entrar con cuidado. Vigila también por aquí por si veis algo extraño. 

Me acerco al portón e intentó acceder al interior sin hacer ruido. Al llegar a la puerta para asomarme me apoyo en ella de manera menos cautelosa de lo esperado y esta produce un chirrido que puede irse tanto dentro como fuera de la Basílica. Intento ocultarme en algún lugar oscuro del Interior esperando no haber llamado demasiado la atención. 

- Tiradas (1)

Motivo: Infiltración

Tirada: 1d100

Dificultad: 72-

Resultado: 97 (Fracaso) [97]

Notas de juego

Vaya tirada jajaj empiezo bien, madre mia. 

Cargando editor
20/11/2020, 21:46
José Manuel

Tomad, aguantarme el fusil, que a la Casa del Señor no hay que entrar con armas quelas carga el Diablo. Voy a entrar y disimular por si alguien ha oído algo... 

José Manuel mira de entrar sin hacer mucho ruido, aunque como su compadre ya lo hizo, en ningún caso va en forma sospechosa y furtiva... pero intentará percibir que ocurre alli adentro.

Quizás hay alguien intentando hacerse con los "cepillos"... dijo susurrando

 

- Tiradas (2)

Motivo: infiltración

Tirada: 1d100

Dificultad: 61-

Resultado: 23 (Exito) [23]

Motivo: Percepción

Tirada: 1d100

Dificultad: 82-

Resultado: 35 (Exito) [35]

Cargando editor
20/11/2020, 22:57
Director

Juan Carlos y José Manuel toman la iniciativa y acceden al templo. Todo está en tinieblas, salvo las zonas que despeja la luz lunar. El interior huele a una mezcla de incensario, falta de ventilación y humedad. La sensación de vacío ante la ausencia de feligreses resulta sobrecogedora y las tallas de las figuras barrocas no hacen más que aumentar un sentimiento temor primario, como si estuvierais invadiendo de manera furtiva un espacio que debería estar vedado, pese a que vuestras intenciones son puras.

Sois capaces de orientaros acostumbrando los ojos a la escasa luz. José Manuel, que se mueve con la ligereza de un felino gracias a haberse desembarazado de la carga del fusil, detecta movimiento en la zona del deambulatorio. Parece que hay un intruso.

Notas de juego

El acceso que habéis utilizado se encuentra al norte de la zona F1 en el mapa. El deambulatorio o girola se encuentra en el semicírculo de la zona F2.

Cargando editor
20/11/2020, 23:43
Sancho Pascual

Siguiendo el ejemplo de mis compadres, intento acceder a la basílica, aunque, como hombre precavido que soy, no me deshago del fusil sino que lo guardo bajo la capa, a buen recaudo y presto para enseñarlo si hiciera falta, vive Dios.

Intento acceder pero el fusil se me engancha con el marco y me impide avanzar. Me quedo fuera alerta para impedir la huida de cualquier malandrín que pudiera escapar. 

Por si acaso, presto atención ante cualquier situación sospechosa que pueda suceder fuera de la basílica.

Parece que he detectado algo sospechoso...

 

 

 

 

- Tiradas (2)

Motivo: Infiltración

Tirada: 1d100

Dificultad: 7-

Resultado: 16 (Fracaso) [16]

Motivo: Percepción

Tirada: 1d100

Dificultad: 78-

Resultado: 64 (Exito) [64]

Cargando editor
21/11/2020, 10:03
Dr. Antonio Agulló

Intento seguir los pasos de mis compañeros pero al igual que Sancho, en vez de traspasar el umbral sin problemas tropiezo y a pocas me doy de bruces contra el suelo.

Ay, torpe de mí.

Retrocedo y me dirijo s quien se ha quedado fuera. 

Quizás sea mejor que te acompañe aquí mismo, parece que soy demasiado escandaloso, si únicamente de puede salir por aquí no se nos escapará si nos quedamos los dos.

La verdad que después de mi intento frustrasdo de entrar en silencio, no quería estropearlo más.

- Tiradas (2)

Motivo: Infiltración

Tirada: 1d100

Dificultad: -4-

Resultado: 13 [13]

Motivo: Percepción

Tirada: 1d100

Dificultad: -53-

Resultado: 59 [59]

Cargando editor
21/11/2020, 12:56
Director

Los que os habéis quedado fuera, tenéis tiempo de observar que la cerradura ha sido evidentemente forzada. Así pues, que estuviera la puerta abierta no es algo casual.

De pronto, empezáis a escuchar el canto imperioso de una lechuza, que viene del otro lado del edificio.

Notas de juego

Los mensajes, mientras esté el grupo separado, deben recibirlos Antonio, Sancho y Tomás, salvo que queráis comunicar algo a vuestros compañeros elevando la voz.

Cargando editor
21/11/2020, 13:12
Director

Notas de juego

El grupo, al quedar unos dentro y otros fuera, se ha separado.