Partida Rol por web

Una Nueva Esperanza

Avisos del master

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21/12/2013, 17:09
Uken

Hola

Inaguro esta escena para aclarar cómo podrían escribirse los mensajes para una mayor clarificación.

Mi propuesta es que los diálogos se escriban en negrita y con un guión delante, los pensamientos en cursiva y entre comillas, y el resto del texto en letra normal.

Cualquier otra aclaración debería ir en el cuadro de notas.

Por ejemplo, si un personaje, pongamos John Doe el contrabandista acompañado de Mark el mercenario, fuese a escribir un mensaje podría ser algo así:

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21/12/2013, 17:20
Uken

John se detuvo cuando escuchó ruidos detrás de la puerta.

- ¿Quién anda ahí? - dijo una voz. - ¡Abran la puerta! ¡Es una orden!

El contrabandista maldijo por lo bajo mientras buscaba desesperadamente una salida.

"Joder, ya sólo me faltaba esto. Primero los de aduanas confiscan mi nave y ahora quieren arrestarme. Que se jodan."

- ¿Qué vamos a hacer? - susurró Mark mientras acariciaba su blaster.

- Escapar, idiota. - respondió él. - ¿Quieres que nos maten? "El mercenario a veces parecía realmente estúpido. ¿Quería que ambos se enfrentarsen a toda una patrulla de aduanas? De locos..."

Se encaminó hacia la escotilla de mantenimiento mientras escuchaba cómo al otro lado de la puerta alguien manipulaba el panel de control.

Notas de juego

Intento abrir la escotilla de mantenimiento por la fuerza. Si veo que no puedo solo le pido ayuda a Mark.

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21/12/2013, 17:42
Uken

Otra cosa:

La partida está puesta en ritmo medio para que aquellas personas que no puedan conectarse a diario también pueden jugar. Está estipulado cada 2-3 días. No obstante, dado que Star Wars es un juego más dinámico que otros que hay por ahí yo intentaré contestar siempre lo antes posible.

Eso no significa que tengais que escribir varios mensajes al día. Eso solamente os lo dejo como opcional. Si alguien sólo puede escribir cada cierto tiempo bien. Si otro quiere llevar un ritmo más rápido puede hacerlo, yo me encargaré de que lo que le ocurra a cada uno de los personajes vaya en consonancia con lo que le ocurra a los demás (para evitar situaciones en las que un personaje está varios días en el juego adelantado con respecto a otro).

Así que si veis que os respondo rápido no estáis obligados a contestarme en el momento. Además, en ocasiones a lo mejor hay un día que no puedo contestar (quizás porque esté de guardia en el hospital y no tenga tiempo material para sentarme en un ordenador). En ese caso tendreis que tener paciencia, pero siempre contestaré en el tiempo límite de 2-3 días.

¡Un saludo!

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22/12/2013, 15:58
Uken

En alguna ocasión puede que os extrañe que no os haga hacer tiradas. Esto es por un motivo muy simple: para no parar el juego constantemente con tiradas pasivas (aquellas que debe hacer el personaje sin que el jugador haya anunciado ninguna acción) como percepción, algunas de conocimientos, etc. esas tiradas las haré yo en casa. También las de daño de las armas y resistencia al daño, con lo que así tampoco sabreis si alguien a quien disparais está realmente muerto o sólo inconsciente (una tirada de PER con éxito os lo aclararía, pero también sería oculta :-D)

Creo que es mucho mejor para la fluidez del juego. De todos modos, si alguien quiere hacer todas sus tiradas que me lo indique en su escena privada.

Personalmente veo mi sistema más factible. Juzgad vosotros mismos:

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Sistema 1:

- Mensaje del master 1: Vas caminando por el bosque buscando el claro donde aterrizó tu nave. Haz una tirada de PERCEPCIÓN, dificultad 14.

- Mensaje del PJ 1: Tirada PER: 16.

- Mensaje del master 2: Ves entre unos arbustos, a unos 30 metros, una criatura parecida a un ewok, pero más alta y con cuatro brazos, oculta entre las hojas. Parece que no te ha visto. Haz una tirada de Razas alienígenas, sin dificultad (cuanto más mejor).

- Mensaje del PJ 2: Tirada Razas alienígenas: 6.

- Mensaje del master 3: Nada, no te suena de nada.

- Mensaje del PJ 3: Quiero disparar. ¿Qué dificultad sería?

- Mensaje del master 4: Vale, se encuentra aún a medio alcance, parcialmente oculto y no esquiva, así que la dificultad es 14. Si la superas tira el daño.

- Mensaje del PJ 4: Mi personaje dispara su blaster contra el alienígenaTirada de Blaster: 18. Tirada de Daño: 14.

- Mensaje del master 5: Tirada de FOR: 6 (Resultado: incapacitado=inconsciente)La criatura cae al suelo sin llegar a proferir un sonido.

- Mensaje del PJ 5: Me acerco a ella. (El personaje SABE que la criatura está inconsciente y no muerta)

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Sistema 2:

- Mensaje del master 1: Vas caminando por el bosque buscando el claro donde aterrizó tu nave. (El master hace en casa una tirada de PERCEPCIÓN, sacando 12. Como eso determina que el jugador ha visto a la criatura, hace una segunda tirada, también en casa, de Razas alienígenas sacando 6). Entre la espesura, a unos 30 metros, ves a un ser parecido a un ewok, pero más alto y con cuatro brazos, oculta entre las hojas. Parece que no te ha visto. No recuerdas haber visto una criatura parecida en tu vida.

- Mensaje del PJ 1: Mi personaje dispara su blaster contra el alienígena. Tirada de Blaster: 18.

- Mensaje del master 2: En casa, tirada de Daño: 14 y tirada de FOR: 6 (Resultado: incapacitado=inconsciente)La criatura cae al suelo sin llegar a proferir un sonido. Tirada (en casa) de PER: 8 (para saber el resultado del disparo)Sabes que le has dado, pero no estás seguro si tu disparo ha alcanzado un órgano vital o no.

- Mensaje del PJ 2: Me acerco a ella. (El personaje NO SABE si la criatura está muerta, inconsciente o simplemente herida y se está haciendo la muerta).

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Como veis ya sólo con el ahorro de mensajes vale la pena, pero que cada uno decida por su personaje.

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24/12/2013, 13:01
Uken

Alguno me habéis preguntado por el tipo de narración.

Personalmente prefiero hacer (y que hagáis) los mensajes en tercera persona, estilo narrador omnisciente (en plan espectador pero que puede acceder a los pensamientos del personaje. Y sólo de vuestro personaje, ya que el resto no sabréis si son jugadores o no y no podéis actuar ni pensar por ellos). Para mí es preferible a la primera persona, aunque entiendo que haya gente que prefiera este método. Además, prefiero que narréis las escenas en presente.

Esto me lleva también a explicar lo que dije en mensajes anteriores. Me refiero a lo de escribir en cursiva a la hora de aclarar los pensamientos de vuestro personaje. Tenéis que tener mucho cuidado con esto ya que aunque parezca que sólo estáis hablando conmigo en ocasiones tendréis delante a otro PJ, y a lo mejor no queréis que se de cuenta de algunos pensamientos de vuestros personajes.

Así que, resumiendo, os diré como hago yo mis mensajes.

1.- Narrados en tercera persona, como si fuera un espectador.

2.- Los diálogos van en negrita, precedidos por un guión. También separo con un guión lo que es conversación de lo que es acción.

Ejemplo:

- Escapar, idiota. - respondió él. - ¿Quieres que nos maten?

3.- Los pensamientos del personaje van en cursiva y entre comillas. Sólo escribo los pensamientos que creo que los demás van a poder deducir según el contexto y las acciones de mi personaje, o por lo menos aquellos de los que yo creo que los demás se darían cuenta o podrían ser obvios.

Ejemplo:

- Escapar, idiota. - respondió él. - ¿Quieres que nos maten? "El mercenario a veces parecía realmente estúpido. ¿Quería que ambos se enfrentarsen a toda una patrulla de aduanas? De locos..."

Quizás los demás no se imaginen exactamente esas palabras, pero es un ejemplo de lo que los demás podrían sacar en claro: el personaje piensa que el mercenario está loco por querer luchar contra un enemigo numéricamente superior.

4.- Los diálogos, además, van en líneas distintas si no es el mismo personaje el que habla (obvio) pero también si es la misma persona pero hace alguna acción entre ambas frases y tanto la acción como las frases son largas.

Ejemplo 1:

No pienso ir. - aclaró con una mueca de enfado. - Y no conseguirás que cambie de opinión.

Ejemplo 2:

No pienso ir ni aunque me pagases un millón de créditos, ¿me entiendes?

Con una mueca de enfado se levantó arrastrando la silla y comenzó a caminar por la habitación con grandes pasos mientras gesticulaba de manera ostentosa con grandes aspavientos.

Y además no conseguirás que cambie de opinión. Cuando digo que no es que no.

Y respecto a lo de primera o tercera persona, intentaré poner lo que sería una pequeña escena en cada uno de los modos para que veáis las principales diferencias.

John Doe, el contrabandista

 

· Primera persona:

Sujeto firmemente los controles de la nave mientras ésta da fuertes bandazos debido a la violenta tormenta de meteoritos. Con un juramento activo el comunicador interno de la nave mientras esquivo otra roca que está a punto de incrustarse en la cabina.

Mike, ¿dónde demonios estás? - pregunto mientras seco unas gotas de sudor con la manga de mi chaqueta. - ¡Se supone que deberías haber terminado de arreglar el regulador hace media hora!

Vuelvo a dar un brusco viraje para evitar ser aplastado entre dos enormes moles que se me echaban encima. ¡Condenado mercenario! ¿Y se hace llamar mecánico? Ya verá cuando salgamos de esta.

 

· Tercera persona:

John sujeta firmemente los controles de la nave mientras ésta da fuertes bandazos debido a la violenta tormenta de meteoritos. Con un juramento activa el comunicador interno de la nave mientras esquiva otra roca que está a punto de incrustarse en la cabina.

- Mike, ¿dónde demonios estás? - pregunta mientras seca unas gotas de sudor con la manga de su chaqueta. - ¡Se supone que deberías haber terminado de arreglar el regulador hace media hora!

El contrabandista vuelve a dar un brusco viraje para evitar ser aplastado entre dos enormes moles que se le echaban encima. ¡Condenado mercenario! ¿Y se hace llamar mecánico? Ya verá cuando salgamos de esta.

 

Como ves son bastante parecidas aunque reitero que, personalmente, prefiero la tercera persona ya que da más juego a la hora de interactuar con otros PJ.

 

 

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25/12/2013, 14:23
Uken

Bueno, me han llegado algunos comentarios acerca de escribir en primera o tercera persona. Comentaré algunos puntos:

1.- El más importante: Escribid como queráis. Lo más importante en un juego de rol es pasarlo bien, sin coacciones ni restricciones (salvo el reglamento, claro está).

2.- Lo que os comenté antes era una sugerencia, y os explicaré el por qué. Lo que trato de hacer es una partida secreta, oculta. Quiero hacer el experimento de ver cómo se desenvuelven los jugadores con otros personajes cuando no saben que son jugadores. Supongo que todos hemos estado en situaciones en las que a la llegada de un nuevo jugador se acoge a su personaje como si fuera un hermano que ha llegado de pronto. En una situación normal podría haber aunque sea un mínimo de recelo y desconfianza (salvo que el personaje sea muy abierto y confiado) y cada uno tendría que ganarse la amistad y la aceptación del grupo con el tiempo. Nadie se encuentra con un desconocido y lo trata como un amigo del alma a los cinco minutos.

3.- Si no se unifican criterios de escritura puede llegarse al caso en el que en una escena con varios personajes suceda esto:

John Doe (foto de contrabandista)

El contrabandista jura en voz baja mientras entra en la cantina. Hay más gente de lo que me imaginaba. Abriéndose paso entre la gente se encamina a la mesa del fondo, se sienta de espaldas a la pared y llama la atención de un camarero pidiendo un whisky corelliano.

Camarero 1 (foto de alienígena vestido de camarero)

- ¿Desea tomar algo señor? - pregunta al llegar. Cuando el contrabandista pide el whisky hace una leve inclinación de cabeza. - Enseguida señor.

* Director de juego

Un alienígena de aspecto humanoide pero de piel naranja y dos cuernos a ambos lados de la cabeza observa al recién llegado desde el final de la barra. Junto a él, un joven humano de unos quince años, termina de un trago su bebida y observa también al contrabandista.

* Treval Hiks (foto de alienígena naranja con cuernos)

Treval se acerca a su compañero y le susurra unas palabras al oído. Después, se levanta y se dirige hacia el contrabandista con las manos vacías visibles.

* James Hakkor (foto de humano joven)

Tras escuchar las palabras de mi compañero espero a que éste se incorpore y me dirijo dando un rodeo para acercarme a la mesa desde uno de los lados.

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¿Quién es el PJ? Pudiera ser que tanto Treval como James fueran jugadores, pero al no seguir la línea de mensajes del resto se nota más que James es PJ.

De todos modos he decidido que debe primar más la decisión de los jugadores así que se me ha ocurrido otro sistema para que todo salga según lo planeado.

Así que tenéis luz verde para escribir del modo que queráis. Lo único que os pido es que el mensaje esté lo más claro posible, que separeis las líneas de diálogo y que uséis el apartado de notas para cualquier aclaración que no sea roleo.

Cualquier duda o sugerencia la ponéis en... uhm, haré una escena de dudas y sugerencias.

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27/12/2013, 19:23
Uken

IMPORTANTE

He visto en algunos mensajes que le habéis dado a la opción Marcar todos a la hora de elegir destinatarios para vuestros mensajes. Lo normal en una partida sería que se marcaran aquellos personajes que van a poder ver vuestras acciones. Como la partida es secreta no os aparece nadie (para que no sepáis quién es jugador o no). Esto tiene un problema y es que si marcais todos, aunque a no os aparezca nada en realidad sí lo estáis enviando a todos. Y todo aquel que pueda entrar en una escena podrá verlo.

Solución: Dado que muchos habéis elegido escribir en primera persona he decidido seguir un sistema nuevo al que tenía pensado. Así que lo que haremos será lo siguiente:

1.- TODOS los mensajes que escribáis en el foro, excepto los de las escenas Off-topic y Dudas y sugerencias, los ponéis en modo Sólo para el director.

2.- Los mensajes los podréis escribir como queráis. En primera persona o en tercera. En pasado, presente o futuro intencional. Con los diálogos en negrita (y con guión) y los pensamientos en cursiva o todo texto plano (preferiría lo primero para aclararme mejor). Podréis poner pensamientos, sentimientos, intenciones, comentarios y lo que queráis (para cualquier cosa que no sea roleo puro os pido que lo pongáis en Notas).

3.- Yo me encargaré de "traducir" el mensaje para el resto del grupo manteniendo en todo momento expresiones, vocabulario y demás que tengan vuestros personajes, y se lo haré llegar a los destinatarios que estime oportuno. Tanto a aquellos a los que el jugador se los hubiese enviado como a aquellos que están viendo la acción (por ejemplo escondidos sin que nadie les vea)

4.- Salvo que esté de guardia (o conduciendo, etc.) esta "traducción" se hará casi de manera inmediata, bien por pc o a través de mi móvil para no perder la continuidad. Si no hay más remedio habrá algún atraso de unas horas pero intentaré hacerlo lo antes posible.

5.- Cualquier pregunta o duda pública irá a Dudas y sugerencias. Las privadas en vuestra escena personal.

Muchas gracias

 

P.D.: Un ejemplo de "traducción".

El jugador John Doe, acompañado de su novia, ha sufrido un accidente en un repulsor tras ser "sacado" de la carretera por otro vehículo. Ella está inconsciente tras salir despedida del deslizador, y él herido y atrapado por el cinturón de seguridad que no puede abrirse. Un charco de combustible comienza a formarse en el suelo, mojando los zapatos de la chica

· Mensaje original:

Abro los ojos sintiendo un dolor de cabeza impresionante. Joder, esos tíos querían matarnos de verdad.

Intento desactivar el cinturón de seguridad mientras busco a Nora frenéticamente. Al verla inconsciente me desespero y grito su nombre.

Intento abrir el cinturón a puñetazos pero tampoco consigo nada.

Tengo que pensar con claridad. Claro, ¡mi cuchillo!

Me dispongo a cortar el cinturón.

- Nora, ¿puedes oirme? Sigo llamándola hasta que responda.

Cuando consiga salir de allí corro hacia ella.

· Mensaje traducido:

John abre los ojos con esfuerzo, debido al dolor. Una mueca de rabia aparece en su rostro mientras su mano busca a tientas la apertura del sistema de seguridad. Su mirada se posa en Nora, que se encuentra tendida en el suelo sin moverse.

¡Nora! - chilla con desesperación mientras sus manos aporrean la consola de mandos.

Tras unos segundos de duda comienza a estirar el brazo, entre jadeos, lo máximo posible y logra alcanzar el cuchillo que siempre lleva en la bota izquierda. Con las manos temblorosas comienza a cortar el arnés mientras continua gritando:

- ¡Nora, ¿puedes oirme?! ¡Noraaa!

Tras arduos minutos consigue cortar la correa principal y comienza a contorsionarse para salir de allí.

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28/12/2013, 02:16
Uken

Quiero recalcar que es muy, muy importante que TODOS vuestros mensajes vayan sólo a mí. Así que marcad SIEMPRE el botón de Sólo para el director.

¡Muchas gracias!

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28/12/2013, 13:36
Uken

Os comento. Entiendo que por motivos navideños el ritmo esté enlentecido. Además, y previendo esto, puse la partida a un mensaje cada 2-3 días, siendo optativo el ir un poco más rápido.

Lo que pasa es que al ser el comienzo hay que trazar algunos encuentros entre vosotros y tal y a veces tengo que esperar a que uno escriba su mensaje antes de poder mandar la respuesta a otro.

Seguiré respetando lo de un mensaje cada 2-3 días. Lo malo es que habrá gente que iba a 2 mensajes diarios que verá enlentecido su ritmo al menos unos días.

Por ello no os preocupéis si veis que no os respondo con la misma celeridad que antes.

Aparte, habéis empezado todos (o casi todos, je je) separados. He preferido hacerlo así para que podáis desarrollar vuestros personajes sin restricciones. Algunos habéis empezado ya en la Alianza Rebelde y otros no. No os preocupéis ya que lo dije al crear la partida. Todos debéis ser "buenos" y todos acabaréis en la Rebelión.

Lo que ocurre es que al ser todos tan diferentes es un poco más complicado. El día que de a conocer quién es quién (en principio cuando acabe la partida; si queréis antes pues antes) veréis que hay absolutamente de todo. Y me habéis proporcionado muchas ideas para PNJ, de los cuales hay también un montón. Bueno, el caso es que al ser todos tan diferentes lo de uniros puede llegar a ser complicado (Por ejemplo imaginad como sería unir a un cazador ewok que no ha salido de su planeta con un pirata espacial y con una niña huérfana de un planeta postapocalíptico... Nada fácil, ¿verdad?)

Así que no os preocupéis. Algunos ya os habéis encontrado, otros os habéis cruzado y pasado de largo (no sé qué habría pasado de saber ambos que erais PJ) y la mayoría os encontraréis pronto.

Y a todo eso se une el hecho de que el Destino (aquí La Fuerza) se ha ensañado conmigo poniéndome guardias cada 3 días hasta mediados de enero. Con lo cual hay todo un día que apenas puedo escribir, el siguiente que tengo que dormir algo y el tercero para ponerme al día.

Así que paciencia que pronto volverá todo a ir fluido. Los que vais a mensaje(s) diario(s) volveréis a vuestro ritmo y los que tenéis menos oportunidades de escribir al vuestro. Y todos a la par, no os creáis que se forman distorsiones temporales.

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29/12/2013, 02:46
Uken

No he tenido más remedio que acceder a vuestros Personajes y realizar algunos cambios.

Habréis visto que he modificado vuestra pestaña de Descripción e Historia. En Descripción he dejado lo que viene a ser aquello que otras personas podrían ver a simple vista o tras un breve encuentro con vosotros. La Historia la he trasladado a la sección de Notas porque no es normal que una persona que acabáis de conocer empiece enterándose de muchos detalles privados de vuestra vida. Quizás con el tiempo, pero tan deprisa no.

Además, y por el mismo motivo, he eliminado el concepto de vuestro personaje. Sólo cuando la partida esté más avanzada o si un jugador quiere mostrarlo voluntariamente podréis cambiarlo. Esto refleja también el hecho de que la gente no pueda saber a simple vista a qué os dedicáis.

Si esta acción os ha incomodado de alguna manera decídmelo, por favor.