Partida Rol por web

Venatrix

PERSONA FABVLAE

Cargando editor
09/04/2012, 01:07
Iniciador

Bienvenido/a a la guía de creación del personaje.

El personaje ideal para esta aventura debería ser un honestior, es decir, perteneciente a la clase alta de la sociedad romana, aunque tú tienes la última decisión.

Lo mejor es que te vayas haciendo una idea del personaje que quieres tener, y on esa idea en la cabeza vayamos rellenando sus características.

No te molestes en hacerte una hoja de PJ, ya que yo te la haré cuando haya terminado el proceso de creación.

Son cinco los pasos a seguir, y con cada uno iré comentando lo más básico sobre el funcionamiento del sistema de juego, aunque, practicamente, lo único que debe tener en cuenta el jugador es el uso de puntos de dinamis, que explicaré en su momento. Los pasos son los siguientes:

1. Características

2. Oficio y Habilidades

3. Dignidades

4. Cualidades

5. Carácter

Cargando editor
09/04/2012, 01:16
Iniciador

1 - CARACTERÍSTICAS

En este juego las acciones se llevan a cabo sumando el nivel de una característica y una habilidad. A esto le sumamos 2D10 y, si igualamos o superamos una Dificultad (normalmente 20), hemos tenido éxito.

Las catacterísticas son siete:

- FUERZA: fuerza bruta y corpulencia.

- DESTREZA: uso de manos y pies, equilibrio y velocidad de reacción.

- CONSTITUCIÓN: salud y resistencia física.

- PERCEPCIÓN: los cinco sentidos y la intuición.

- INTELIGENCIA: capacidad de razonamiento y agilidad mental.

- CULTURA: conocimientos, todo lo que se ha aprendido.

- CARISMA: atracción que ejerces sobre los demás.

Se reparten 35 puntos entre ellas, PERO asignar 8 puntos a una característica cuesta 9, asignar 9 puntos cuesta 11, y asignar 10 puntos cuesta 13. Si asignas de 1 a 7 puntos a una característica, el coste es el normal (por ejemplo, cuesta 7 puntos asignar un 7 a cualquiera de las características).

Cargando editor
09/04/2012, 01:28
Iniciador

2 - OFICIO Y HABILIDADES

El oficio es algo muy relativo, ya que es normal que un romano tenga más de un oficio.

Estos son los oficios que mejor se adaptan a esta aventura: artista, artesano, burócrata, constructor (arquitecto o ingeniero), estudioso, jurista, médico, mercader, senador, terrateniente, tutor (bibliotecario, estudioso, historiador, etc.).

Esta elección no restringe las características ni las habilidades del PJ, sino que para cada oficio se ofrece una recomendación.

Las habilidades se reúnen en grupos: de combate, generales, intelectuales y sociales.

Las de combate son típicas de militares y gladiadores, y normalmente solo son accesibles a ellos. En Roma, la carrera política está ligada a la militar, así que es posible que tu PJ aún recuerde algo de su servicio en el ejército si es, por ejemplo, un senador. Las más comunes son armas de filo (gladius y otras espadas), armas de proyectil (arcos y demás) y lucha (puños y cuchillos). Si además ha estado en el ejército, también tendrá la habilidad de disciplina.

Las generales son: agrario (todo lo que tiene que ver con actividades campesinas y ganaderas), artesanía (fabricación de objetos), atletismo (correr), auriga (conducir carros), campestre (todo lo relacionado con la vida en el campo, como escalar montes, nadar, supervivencia, etc.), caza y pesca, entrenar (para mejorar características físicas), equitación, falsificación, latrocinio (actividades propias del ladrón, como robar, andar sin hacer ruido, abrir cerraduras, etc.), ocultación (esconderse y saber buscar lo oculto), sabiduría popular (leyendas y supersticiones), tahúr (juegos de azar), viajar (un buen viajero sabe qué rutas tomar y cómo preparar su viaje), vigilar (los cinco sentidos).

Las intelectuales son: arte, arquitectura, astronomía, biblioteca (saber buscar un libro), burocracia, ciencias naturales, derecho, estudio (útil para mejorar habilidades), farmacopea, filosofía, geografía, gramática, idioma (principalmente latín y griego), medicina, mitología, música, navegación, negocios (monedas, leyes mercantiles, etc.), veterinaria.

Las sociales son: actuar (fingir emociones), amistad (para buscar y mantener contactos), autoridad, bajos fondos, cortesía (etiqueta), empatía, engañar, mercadero (regatear precios), política (para senadores y burócratas), oratoria (convencer con argumentos), recitar (poesía o canto), sobornar.

Entre estas habilidades debes repartir tantos puntos como la edad de tu personaje. Es necesario que para esta partida, tu personaje tenga un mínimo de 32 años. Si asignas de 1 a 6 puntos a una característica, el coste es el normal; pero si asignas 7, el coste es 9; si asignas 8 puntos, el coste es 12; si asignas 9 puntos, el coste es 15; y si asignas 10 puntos, el coste es 18.

Cargando editor
09/04/2012, 02:00
Iniciador

3 - DIGNIDADES

Este es el concepto más propio del juego, en el que se refleja la cultura romana. Hay tres Dignidades:

La Virtus, que representa el valor y el coraje para superar el miedo y el dolor.

La Gravitas, que es la fuerza de voluntad y la constancia.

La Fides, que es la fe y lealtad hacia los dioses.

Debes repartir 5 puntos entre todas ellas, de manera que todas tengan entre 0 y 5 puntos (por ejemplo, Virtus 0, Gravitas 2, Fides 3).

Cada dignitas por separado tiene una puntuación de dinamis que resulta de multiplicarla por cinco. Siguiendo el ejemplo anterior, la dinamis sería Virtus 0, Gravitas 10, Fides 15. Estos puntos se pueden emplear en determinados momentos de  la aventura para mejorar las tiradas (cada punto de dinamis suma +1 a la tirada). Por ejemplo, los puntos de dinamis de Virtus se suelen usar en combates, los de Gravitas para controlar ataques de locura, adicción, hambre, etc., y los de Fides en efectos sobrenaturales.

 

Eso es todo por ahora. Cuando completes estos tres pasos, seguimos con los dos siguientes. Pregúntame cualquier duda que tengas.

La historia del PJ la haremos al final, cuando tengamos las estadísticas completas, aunque ya puedes ir pensando en algo, si quieres. Normalmente, muchos detalles de la historia se reflejanen las Cualidades, que es el paso 4.

Cargando editor
10/04/2012, 00:26
Iniciador

Como te dije por privado, desarrollo aquí el oficio de estudioso. Recuerda que las características, habilidades y cualidades que aparecen asociados a este oficio son solo una guía, en realidad puedes escoger y desarrollar las que quieras.

Los estudiosos son aquellas personas que dedican su vida a instruirse e investigar sobre cualquier materia. Los ejemplos más claros son los de las habilidades intelectuales: el estudiosos puede dedicarse a la astronomía, la gramática, la filosofía, etc.; o incluso a varios de estos saberes a la vez. Pero también hay estudiosos que buscan algo más concreto, a lo cual pueden llegar a través de alguna de estas materias. Por poner un ejemplo, podría haber un estudioso interesado en el tema de la Atlántida, y para estudiarla no solo tendría que dedicarse a rastrear por las obras de los antiguos griegos y demás, sino que también buscaría restos arqueológicos y cualquier indicio de que la Atlántida existió de verdad.

Características: Las más desarrolladas serían Inteligencia y Cultura.

Habilidades: Las principales podrían ser biblioteca, ciencias naturales, estudio, geografía, gramática latina y griega, recitar, música... es decir, habilidades intelectuales en su mayoría, aunque dependería de lo que estudia el personaje.

Cualidades: académico, anciano (esta la tendrás de serie), característica aplicada, característica debilitada, códices, código de conducta, conocidos entre otros, débil, doble pericia, estudioso, excéntrico, influencia académica, lingüista, mecenas, memoria visual, preceptor, riquezas.

A continuación paso a explicarte lo de las cualidades.

Cargando editor
10/04/2012, 00:37
Iniciador

Tienes 10 puntos para gastar en Cualidades. Las cualidades negativas hacen que ganes más puntos adicionales para gastar en Cualidades. Entre paréntesis se indica lo que cuestan. Las que ponen G significa que te puedes gastar de 1 a 10 puntos.

Como son muchísimas, te las voy a pasar en un PDF para que puedas leerlas bien y decidir, ya que te pueden ayudar con la historia de tu personaje. Hoy se me ha hecho tarde, a ver si mañana puedo escaneártelas.

Cargando editor
10/04/2012, 20:02
Quinto Casio Dánico

De acuerdo, de momento todo bien. Espero tu PDF.

Cargando editor
11/04/2012, 00:12
Iniciador

Pues mira qué casualidad, va y se me rompe el escáner justo ahora... hacemos una cosa: te pongo un listado de todas las cualidades con una breve descripción, y las que más te llamen la atención te las desarrollo.

Las cualidades se clasifican en grupos: de aprendizaje, físicas, personales, intelectuales, sociales y teúrgicas (estas últimas no están al alcance del PJ... por ahora).

Todas las cualidades tienen efecto a nivel narrativo (la historia del PJ) y a nivel estadístico (sus puntuaciones).

Recuerda, te pongo entre paréntesis su coste, tienes 10 puntos a gastar, hay algunas cualidades negativas que te dan aún más puntos para gastar en cualidades, y las que tienen una G quiere decir que puedes gastar de 1 a 10 puntos.

CUALIDADES DE APRENDIZAJE

Académico (G): tienes estudios básicos y te mueves por un ambiente culto.
Aplicado (G): entrenas mejor que de lo normal.
Artista (G): se refiere a la música, poesía y literatura, es tu estilo de vida.
Campaña (G): has pasado tiempo haciendo vida militar.
Combatiente (G): te gusta el estilo de vida de los campamentos y sueles hacer uso del combate.
Desarrollar habilidades (G): por cada punto ganas 2 puntos para repartir entre tus habilidades.
Dislexia (-G): problemas de lenguaje, especialmente en la escritura.
Doble pericia (3): ver "Pericia"
Estudioso (G): sacas mucho provecho de tus estudios.
Innata (5): el máximo en una habilidad o característica de tu elección es 12 en lugar de 10 (debes explicar el por qué de esa capacidad).
Instrucción política (G): tu familia está muy vinculada a la política.
Instrucción profesional (G): puntos adicionales en habilidades relacionadas con tu oficio.
Lingüista (G): aprendes idiomas más rápido y tienes más de partida.
Pericia (G): una pericia es una especialización en una característica o habilidad. Por ejemplo, con respecto a la habilidad de biblioteca te puedes especializar en una biblioteca, en un autor, en un tema específico, etc. Cuando realizas la acción en la que estás especializado, tienes una bonificación en tus tiradas.
Trotamundos (G): has viajado mucho, eres un hombre/mujer de mundo.
Vida en los bajos fondos (G): sabes sobrevivir en los barrios peligrosos.

CUALIDADES FÍSICAS

Adicción (-G): puede ser a una sustancia, al juego, al sexo, etc. Lo controlas con tu Gravitas.
Aguantar dolor (G): tienes menos penalización a tus acciones cuando estás herido.
Aguantar fatiga (G): te cansas menos de lo normal.
Ambidiestro (3): no tienes penalización por usar la mano torpe.
Atleta natural (G): tu cuerpo está muy bien preparado para el ejercicio (correr, nadar, etc.).
Atractivo (G): el atractivo te ayuda en acciones relacionadas con la seducción.
Característica entrenada (2): tienes 3 puntos más en una de tus características físicas (Fuerza, Destreza o Constitución).
Débil (-G): te cuesta más recuperarte de tus heridas.
Desfigurado (-G): por cualquier razón (de nacimiento, enfermedad, combate, etc.) tu rostro está desfigurado, y tienes penalización a acciones sociales.
Herida extra (G): tienen que herirte más de lo normal para matarte.
Incrementar características (G): +1 punto en una característica por cada punto que gastes (pero a partir de 7 en la característica, necesitas 2 puntos para subir 1).
Invulnerable (G): eres más resistente a un tipo de daño (metal, madera, caídas, fuego, venenos...); debes explicar de dónde procede esta cualidad.
Lesión (-G): eres tuerto, cojo, manco, te falta una oreja, etc.
Salud de hierro (G): resistes mejor enfermedades y venenos.

CUALIDADES PERSONALES

Actividad secreta (-G): participas en una actividad reprobable y/o perseguida por la ley.
Alter ego (G): posees una identidad falsa, nadie conoce la verdadera.
Código de conducta (-G): llevas una vida acorde con unos ideales muy estrictos.
Compromisos (-G): debes favores a personas influyentes, que se los pueden cobrar en cualquier momento.
Conocimiento útil (G): tienes pruebas sobre un secreto que puede serte útil, por ejemplo, algo que comprometería a un senador.
Extranjero (-G): eres un bárbaro que vive en el Imperio, lo cual está mal visto.
Linaje (G): tienes antepasados de renombre.
Oculto (-G): tienes algo que ocultar (un crimen, un defecto, etc.), y si se descubriera te perjudicaría.
Posición (G): perteneces a la alta sociedad. Para esta aventura, como mínimo debes gastarte 1 punto. Para ser senador se necesitan 6 puntos de Posición, para ser caballero 3; con 1 serías un funcionario menor.
Refugio secreto (G): un lugar que solo tú conoces y en el que puedes descansar sin que te molesten.
Vendetta (-G): has jurado vengarte de una persona u organización.

CUALIDADES INTELECTUALES

Acrecentar Dignidad (G): por cada punto ganas 1 punto en una de tus Dignidades (Virtus, Gravitas o Fides).
Agresivo (-G): eres violento y colérico, te cuesta controlarte si te provocan.
Ateo (-G): no crees en dioses o fuerzas sobrenaturales, y por eso no te afectan. Tienes 0 puntos de Fides, y en su lugar tienes la Dignitas de Ateo.
Atormentado (-G): un espíritu o fantasma te acosa desde tu niñez.
Dignidad extraordinaria (5): el máximo en una de tus tres Dignidades es 12 en lugar de 10.
Espiritista (G): eres muy sensible al mundo de los muertos.
Excéntrico (-G): tienes rarezas y manías que pueden resultar incómodas a los demás.
Fenómeno sobrenatural (G): has tenido una experiencia sobrenatural que ha hecho que te interesen mucho los temas de ocultismo.
Firmeza (5): puedes utilizar el doble de puntos de dinamis por asalto de una de tus Dignidades.
Intuición (G): hueles el peligro.
Locura (-G): tienes algún tipo de trastorno psicológico.
Maldito (-G): sufres alguna especie de maldición sobrenatural que te perjudica.
Memoria visual (2): tienes memoria fotográfica (+5 a recordar).
Rasgo de carácter fuerte (G): tienes más puntos en tu rasgo de carácter.
Sortílego (G): es más difícil que los efectos sobrenaturales te afecten cuando afectan a tu carácter.
Suerte (G): por cada punto puedes volver a tirar los dados una vez por aventura, cuando no te satisfaga el resultado de la tirada.
Supersticioso (-G): te afectan más los poderes sobrenaturales.
Voluntad de hierro (G): es difícil convencerte o controlarte incluso aunque sea mediante ataques sobrenaturales.

CUALIDADES SOCIALES

Animal especial (G): te acompaña un animal que tiene una habilidad especial, por ejemplo un caballo que acude cuando silbas, un ratón que roba cosas, etc.
Camarada (3): tienes un amigo de verdad, en el que puedes cofiar plenamente porque nunca te traicionará ni tú a él/ella.
Célebre (G): eres conocido y respectado en un ámbito concreto.
Cliente (G): un cliente es una persona que está bajo tu protección, a la que ayudas económicamente, patrocinándolo o de cualquier otra forma. Por cada punto tienes 3 clientes.
Códices (G): tienes un libro interesante por cada punto.
Conocidos (G): tienes un conocido que pertenece a una organización o grupo rival al que perteneces tú.
Círculo de contactos (G): los contactos son gente que te puede servir de ayuda en diferentes ámbitos. Por cada punto tienes 3 contactos importantes (lo que no quiere decir que no tengas otros).
Criminal (-G): la ley te persigue por un crimen que has cometido.
Desterrado (-G): te han expulsado de un provincia o una ciudad por un crimen (distinto al de a cualidad de "crimen").
Deudas (-G): tienes deudas, ya sea porque vives por encima de tus posibilidades, por herencia, etc.
Enemigo (-G): tienes uno o varios enemigos declarados que te perjudicarán siempre que puedan.
Esclavos (G): posees 5 por cada punto, o uno solo pero especialmente útil (muy instruido, muy fuerte, etc.).
Influencia (G): ejerces influencia en un ámbito (político, religisioso, militar, económico, etc.), aunque te hayas retirado.
Mala fama (-G): debes explicar por qué la tienes.
Mecenas (G): tienes a alguien que te protege y financia tus actividades.
Negocio (G): disfrutas de un negocio rentable.
Posesiones (G): una casa, caballos, un barco, etc. (depende de los puntos que inviertas).
Preceptor (G): tienes contacto con un erudito o un experto en algo, que puede enseñarte (pero no gratis).
Repudiado (-1): tu familia te repudia y se niega a que uses su apellido.
Riquezas (G): partes con más dinero del normal para tu posición.
Sirviente (G): ciudadanos o libertos que están a tu disposición (escribas, matones, etc.).
Subordinado (-G): eres sirviente de alguien.
Villa (G): dispones de terrenos cultivables.

Cargando editor
11/04/2012, 01:29
Iniciador

5- CARÁCTER

El carácter del personaje indica a qué tiende y cuál es su temperamento. Debe verse como algo muy general, no debe servir para encasillar al personaje.

Cada carácter conlleva ciertas bonificaciones. Debes elegir cuál será el tuyo:

Aventurero: te gusta vagabundear de un lado para otro, te sientes cómodo estando solo y valiéndote por ti mismo.

Bélico: te gusta la vida de soldado, vives intensamente porque sabes que puedes morir en cualquier momento, buscas la gloria del triunfo.

Bienhechor: tienes la necesidad de ayudar a los demás, aunque no se dejen, y te gusta que te lo reconozcan y lo agradezcan.

Confabulador: eres muy dado a las maquinaciones, las intrigas y métodos ocultos para realizar tus deseos; no eres de fiar. Tiendes a la delincuencia. No te enfrentas a los problemas directamente, eres un manipulador.

Dinámico: tienes ucha energía, eres activo y nervioso. Tienes mucho tesón y siempre llevas la iniciativa. A veces puedes ser hiperactivo.

Dominador: tienes ansias de poder, te gusta controlarlo todo y sentir que los demás te temen.

Heroico: sabes que tienes un destino y que este se cumplirá, quieras o no. Tu cometido es más importante que tu propia vida, la cual sin duda sacrificarías por aquello que persigues. Piensas a lo grande, te gusta ser el protagonista.

Metafísico: eres místico, te interesa mucho conocer los secretos que esconde el mundo, tienes la necesidad de desentrañar todos los misterios, y por ello eres muy curioso. En tu vida lo más importante es saber por qué suceden las cosas.

Oscuro: eres retorcido, tienes pensamientos que cualquiera tildaría de horribles y de dudosa moralidad. Nadie te comprende, porque no distingues entre el bien y el mal. Solo buscas tu propio beneficio.

Pasional: eres muy emocional, tus emociones son muy intensas y para ti lo más importante es sentirlas. Debido a ello a veces se te nubla la mente y te apartas de tus objetivos por dejarte llevar por tus sentimientos.

Pragmático:eres una persona práctica, no pierdes el tiempo en tonterías que no te reportan beneficio alguno. Esto a veces te lleva a tener conflictos de intereses, ya que la moral puede ser un obstáculo que deseas sobrepasar para llegar a donde quieres.

Salvaje: tienes instinto animal, te encanta la naturaleza y odias la hipocresía del hombre de ciudad. Le das mucha importancia a la libertad, y crees que en la ciudad tienes que cumpir obligaciones estúpidas que no llevan a ningún sitio.

Sabiduría: lo que más valoras en la vida es el conocimiento, tienes muchas ansias de saberlo todo, y para ti crear o enseñar lo que sabes es lo mejor que se puede hacer.

Cargando editor
11/04/2012, 01:56
Iniciador

Bueno, pues esto es todo. Cuando lo tengas (después de que hayamos acordado cuáles serán las cualidades, ya que aún tengo que desarrollarte las que más te atraigan) tendrías que escribir la historia. Puedes preguntarme cualquier cosa sobre la época para hacer la historia, y yo de todas formas corregiré lo que sea necesario, avisándote antes de ello para que lo puedas modificar.

Cargando editor
11/04/2012, 19:56
Quinto Casio Dánico

Lo siento por tener que haber pasado todo eso a mano. Lo cierto es que hay muchas que me interesan, pero he empezado a hacer un esbozo de lo que podría ser la historia para quitar bastantes de en medio.

Me dijiste que Anciano venía de serie, así que lo he planteado como un hombre que seguramente haya dedicado la mayor parte de su vida al estudio (todavía tengo que decidir qué rama o cuales) y quizás algo de política. Por tanto me gustaría que tuviese una posición respetable (si me informas un poco al respecto mejor) y fuese algo conocido de un modo u otro. De ahí sacaría las siguientes Cualidades que me interesan:

  • Académico
  • Estudioso
  • Instrucción política
  • Célebre
  • Posición

Derivado de lo anterior, sobre todo de los ambientes en los que se mueve, podría sacar su estilo de vida, enemigos y aliados, etc.

  • Enemigo
  • Esclavos

  • Posesiones
  • Círculo de contactos

Luego, como algo ya personal del personaje, había pensado que tuviese alguna lesión (le falte una mano u algo así) que en su día le hizo padecer mucho dolor hasta sanarse y por ello se haya hecho adicto a algún tipo de droga/calmante.Adicción y Lesión, y puede que con la edad haya desarrollado algunas excentricidades, también.

En general, por ahí van los tiros. Espero que te guste y estoy abierta a sugerencias.

Cargando editor
12/04/2012, 00:07
Iniciador

No te preocupes, dime sin miedo todas las cualidades que te interesen, que te las transcribo.

Primero debes decidir qué edad quieres que tenga el PJ, porque dependiendo de ello podrías tener puntos adicionales para repartir entre tus habilidades y más puntos de cualidades, aunque perderá puntos de características. La edad mínima es 32 años.

Académico (G): desde temprana edad tu familia o alguien que vela por ti te ha proporcionado ciertos estudios básicos, por lo que recibes 2 puntos por cada punto que inviertas en esta cualidad, a repartir entre las siguientes habilidades: Gramática latina o griega, Biblioteca, Derecho, Filosofía, Oratoria y Geografía romana. Esta cualidad indica también el tipo de ambiente con el que se ha codeado el personaje. A mayor nivel, mayor será la implicación e influencia del erudito. Con esta cualidad adquieres gratis un punto de Cultura.

Estudioso (G): aprender ciencias y comprender todo lo que sea cultura es un juego para ti, por ello cuando estudias puedes extraer un poco más de conocimiento que los demás. Aplica a tus tiradas de estudio los puntos que tengas en esta cualidad.

Instrucción política (G): tu ambiente familiar siempre se ha movido de forma muy estrecha con la política, por lo que conoces lo básico sobre el arte de gobernar: por cada punto en esta cualidad, tienes 2 puntos de habilidades a repartir entre Burocracia, Engañar, Oratoria y Política. También indica lo acostumbrado que estás a actuar en estas lides. Con esta cualidad adquieres gratis un punto en la cualidad Círculo de contactos.

Célebre (G): eres una persona conocida y respetada en un ámbito que escojas apropiado para tu profesión, culto o dedicación. Esta cualidad indica lo conocido que eres en un ámbito preciso; fuera del mismo pueden reconocerte con más dificultad. La distancia también es determinante.

Posición (G): esta cualidad determina tu verdadera posición, ya sea política, militar o de otra índole, pudiendo escoger entre ser un cargo público en una ciudad, un caballero, otro tipo de optimate, un noble o un senador. Claro está que a medida que inviertas en esta cualidad se verá tu verdadera posición e influencia.

Enemigo (-G): por alguna razón tienes uno o varios enemigos declarados. Un enemigo de 1 punto tiene recursos limitados, pero uno de 5 es un adversario temible y por el momento inalcanzable, como un senador o burócrata influyente, o un miembro importante del ejército o el comercio. Un enemigo de 7 u 8 puntos puede ser algún tipo de ser sobrenatural. Escoger un enemigo de 10 puntos es casi un suicidio.

Esclavos (G): por cada punto en esta cualidad posees de cinco a diez esclavos (dependiendo de tu poder económico). Un esclavo muy instruido y capaz puede costarte un punto.

Posesiones (G): tienes una o varias posesiones valiosas, como una casa en alguna ciudad importante, caballos de raza, tiendas prestigiosas, esclavos instruidoso un barco mercante, según inviertas puntos.

Círculo de contactos (G): para sobrevivir es necesario tener amigos en todas partes. Se diferencia de la habilidad del mismo nombre en que debes especificar los contactos (nombre, influencia, relación personal, profesión, localización). Por cada punto puedes elegir tres contactos, lo cual no significa que no tengas más contactos, sino que estos son los más importantes para ti.

Adicción (-G): tienes algún tipo de adicción, y esto controla parte de tu vida, te obsesiona, es algo que no puedes controlar. El nivel de la cualidad indica el nivel de adicción y dependencia de esa sustancia o acción, como el alcohol, algún tipo de droga, los juegos de azar, el sexo, etc. Para controlar tu adicción puedes enfrentar una tirada a la que sumas los puntos que tengas en esta cualidad, contra otra en la que sumas tu Gravitas; si vence la adicción, sucumbes a ella, pero si gana tu Gravitas, puedes resistir a su llamada por ahora.

Lesión (-G): tu personaje tiene alguna tara física, consecuencia de un combate, de nacimiento, o tal vez de una enfermedad. Puede ser una lesión o varias. El nivel e importancia de estas debe ser meditado por el Iniciador y el jugador, pero el máximo entre todas ellas debe ser de -10 puntos de cualidad. Por norma, el personaje recibirá un negativo en ciertas situaciones en las que está implicada la lesión; este negativo suele ser igual al coste de la cualidad. Algunos ejemplos son: desorejado (-2), cojera (-4), tuerto (-6), lisiado (-7), obeso (-8), manco (incapacida total, o -10).

Excéntrico (-G): tus costumbres son raras a los ojos de tus contemporáneos, o quizás sea que tus modales son a menudo muy inadecuados. El nivel de la cualidad indica lo raro e insoportable de tus rarezas y manías.


Como habrás visto en la descripción de las cualidades, no hay un sistema detallado que cuantifique los puntos a gastar según el efecto, es algo muy general, así que lo mejor es que me expliques en cada caso cuál es tu idea, y luego intentamos cuantificarla en puntos de cualidad.

Con respecto a la posición social, creo entender que quieres que tu personaje sea un poco conocido y al mismo tiempo goce de una buena posición. Lo mejor que puedes hacer para que tenga ambas cosas es hacerlo senador, o bien trabajar en una de las numerosas cancillerías imperiales (son como oficinas que se encargan de diferentes cosas: bibliotecas, tesoro público, juicios, correos, el censo, etc.). También podría acceder a una de las magistraturas menores, lo cual le asegura el ser conocido; la que mejor le vendría sería la de cuestor. Los cuestores son veinte, y se encargan de diversas tareas: dos son secretarios del emperador, otros dos son archiveros, cuatro son secretarios de los cónsules, y los otros doce ayudan a los gobernadores de las provincias. Su posición es muy peligrosa, ya que las rivalidades entre ellos para acceder a escalas más altas les puede llevar a intrigas y asesinatos.

Si me dices en qué ámbito te gustaría que fera conocido el personaje, te puedo buscar un cargo de cierta importancia, parecido a alguno de los que te he nombrado.

Cargando editor
13/04/2012, 12:31
Quinto Casio Dánico

Me gustaría saber la esperanza de vida, pero creo que no rondaba mucho más allá de los cuarenta y pico. Así que me quedaré (si estoy en lo correcto) entorno a unos 39 años. Respecto a la posición me ha llamado la atención ser cuestor por el peso dramático que puede tener debido a todas las intrigas que se generan en su entorno. De eso va a fin de cuentas la partida.

Creo que no lo comenté en el post anterior pero su Carácter sería Sabiduría.

Paso a explicarte más extensamente las Cualidades.

• Académico – A raíz de la explicación me gustaría tener un nivel de estudios notable para reflejar las inquietudes del personaje.
• Estudioso – Tras leerla me ha llamado más bien poco la atención, al menos los beneficios que da, y dado que ya tendría una puntuación alta en Académico no le veo mucha utilidad.
• Instrucción política – Por el ámbito en el que se va a mover debería saber un poco más que nociones básicas de ello. Quizá no necesariamente ser un experto.
• Célebre – Ahora me surge la duda de si hacerlo célebre por su posición o por sus estudios, que creo que no irían exactamente por la misma rama. Aun así la intención es hacerlo sonado pero no excesivamente conocido. Quizá sólo lo sea en un ámbito bastante reducido.
• Posición – Creo que con lo del principio queda bastante claro.
• Enemigo – En este me quedaría con un nivel 2. Alguien que pueda hacerle frente a mi personaje, alguien de su mismo “nivel” por así decirlo.
• Esclavos – Creo que sólo 1 útil, ya que mi personaje va a ser de cierta edad y creo que carecerá de familia directa.
• Posesiones – Una casa y esclavos que la atiendan.
• Círculo de contactos – Me convendría tener un par de puntos, sobre todo si voy a ser cuestor.
• Adicción – Una cierta cantidad una o dos veces a la semana. La sustancia en cuestión pues la verdad es que ando un poco perdida pero imagino que no será algo a lo que pueda acceder con facilidad. Aunque por la regularidad con la que lo toma quizá tenga contactos o algo por el estilo.
• Lesión – Como ya te dije, manco o quizá cojo, que vaya con moletas o un bastón o algo similar.
• Excéntrico – Manías, lo típico que se dice de “manías de viejos”, pero tengo que pensar todavía algunas para poder orientarte sobre cuántos puntos podría valer.

Creo que voy a necesitar más Cualidades negativas si pretendo tener las otras, pero creo que conforme vaya viendo la balanza iré quitando y/o añadiendo. Espero no dejarme nada sin comentar.

Cargando editor
13/04/2012, 23:49
Iniciador

Me gustaría saber la esperanza de vida, pero creo que no rondaba mucho más allá de los cuarenta y pico. Así que me quedaré (si estoy en lo correcto) entorno a unos 39 años.

La esperanza de vida es algo mayor que en la Edad Media, aunque depende mucho de la posición social. Muchos ciudadanos no llegan a los 40, pero los adinerados (como tu personaje) pueden llegar fácilmente a los 70 años.

Empiezas a envejecer a partir de los 30. Cada año haces una tirada de Constitución contra dificultad 15, y cada 10 años la dificultad va subiendo. Si fallas la tirada, adquieres 1 punto de Envejecimiento y pierdes 1 punto de una Caracteristica de tu elección. Cuando el PJ llega a los 15 puntos de Envejecimiento, muere.

Así pues, si decides que el PJ va a tener 39 años, tendrás que hacer 9 tiradas, restando 1 punto en una característica por cada fallo. Con 39 años, serían 2 los puntos de la cualidad Anciano, lo que te dejaría con 12 puntos a gastar en cualidades.

Respecto a la posición me ha llamado la atención ser cuestor por el peso dramático que puede tener debido a todas las intrigas que se generan en su entorno. De eso va a fin de cuentas la partida.

Bueno, ten en cuenta que con esa posición, los enemigos prácticamente saldrán solos. Además, debes decidir si tienes antepasados ilustres (cualidad de Linaje) o si eres un homo novus, es decir, un plebeyo que ha llegado a su posición por su propio mérito, y no por ser de noble cuna (Cicerón, por ejemplo, era un homo novus).

Creo que no lo comenté en el post anterior pero su Carácter sería Sabiduría.

Perfecto, sospechaba que era el que ibas a elegir. Esto te da 5 puntos adicionales en la cualidad de Académico.

Académico – A raíz de la explicación me gustaría tener un nivel de estudios notable para reflejar las inquietudes del personaje.

Ya sabes, tienes 5 puntos gratis de Académico. Estos te aseguran el moverte y ser conocido en círculos culturales que se suelen reunir en bibliotecas, librerías y parques. Quedaría concretar qué ámbito del saber es el que dominas.

Estudioso – Tras leerla me ha llamado más bien poco la atención, al menos los beneficios que da, y dado que ya tendría una puntuación alta en Académico no le veo mucha utilidad.

Básicamente, sirve para que puedas aprovechar mejor el material de estudio que llegue a tus manos. Pero claro, un erudito no tiene por qué tener esta cualidad.

Instrucción política – Por el ámbito en el que se va a mover debería saber un poco más que nociones básicas de ello. Quizá no necesariamente ser un experto.

Según tu idea del PJ, serían necesarios mínimo 5 puntos en esta cualidad, ya que si no estaría indefenso en medio de ese acuario lleno de tiburones.

Célebre – Ahora me surge la duda de si hacerlo célebre por su posición o por sus estudios, que creo que no irían exactamente por la misma rama. Aun así la intención es hacerlo sonado pero no excesivamente conocido. Quizá sólo lo sea en un ámbito bastante reducido.

Necesitarías desarrollar cada ámbito por separado. Esta cualidad quiere decir que a cualquiera que viva en Roma tu nombre le sonará, aunque solo inviertas 1 punto. Esto lo dejo totalmente a tu elección. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes: un cuestor célebre puede actuar con más libertad y se le abren más puertas, aunque debido a su posición se gana más enemigos, porque el ser célebre le facilita ir subiendo de rango; si no es célebre, puede actuar de manera más secreta, asegurándose que a pesar de su posición no le reconocerán a menos que esté desarrollando su labor (por ejemplo, cuando acompaña a un cónsul es normal que lo reconozcan como cuestor). A un erudito célebre acuden más personas de su ámbito buscando conocimiento o compartiéndolo.

Como guía:
- 1 punto: a la gente le suena tu nombre, pero tal vez no sabe exactamente quién eres y a qué te dedicas.
- 3 puntos: la gente sabe tu cargo y te reconoce por la calle.
- 6 puntos: la gente sabe muchas cosas de ti (conocen a los miembros de tu familia y algunos de tus amigos) y normalmente se interesan por tu vida.
- 10 puntos: eres casi tan famoso como los cónsules y los más allegados al emperador.

Posición – Creo que con lo del principio queda bastante claro.

Tienes que decidir si serás senador (6 puntos) o caballero (3 puntos). El mínimo para poder ser cuestor es el caballero.

Enemigo – En este me quedaría con un nivel 2. Alguien que pueda hacerle frente a mi personaje, alguien de su mismo “nivel” por así decirlo.

Ten en cuenta que, al ser cuestor, tú representarías un nivel 4 ó 5. Si quieres un enemigo de tu mismo nivel (otro cuestor, otros magistrados menores, etc.), esos serían los puntos que tendrías que emplear. Un nivel 2 en tu caso sería un enemigo al que podrías vencer si te lo propones, pero algo escurridizo.

Esclavos – Creo que sólo 1 útil, ya que mi personaje va a ser de cierta edad y creo que carecerá de familia directa.
Posesiones – Una casa y esclavos que la atiendan.

Bien, entonces 1 punto en esclavos, y en posesiones, 2 si quieres una mansión normal con un puñado de esclavos, 4 si quieres una mansión lujosa con muchos esclavos.

Círculo de contactos – Me convendría tener un par de puntos, sobre todo si voy a ser cuestor.

Tienes 1 punto gratis procedente de la cualidad de Instrucción política, así que inviertes solo 1 y tienes 2 puntos, que te proporcionan 6 contactos. Yo mismo te los diseñaré, pero si tienes alguna idea concreta al respecto de alguno de ellos, dímela.

Adicción – Una cierta cantidad una o dos veces a la semana. La sustancia en cuestión pues la verdad es que ando un poco perdida pero imagino que no será algo a lo que pueda acceder con facilidad. Aunque por la regularidad con la que lo toma quizá tenga contactos o algo por el estilo.

Si estás pensando en una especie de analgésico para mitigar el dolor de la lesión, lo ideal sería el opio. La mayoría de los emperadores lo tomaban. Se diluía en vino y así se preparaba la tríaca, que era una especie de preparado que contenía muchos otros componentes, pero a través del cual muchos se volvían adictos al opio.

Con un nivel 1 ó 2, tendrías solo cansancio y somnolencia, lo cual te penalizaría cuando lo consumieras. Con un nivel 3 ó 4 el efecto analgésico sería total pero vendría acompañado de picores; además, se va aumentando la sensación táctil (tendrías bonificación en la habilidad Vigilar cuando uses el tacto). En un nivel 5, el sueño es más profundo y te ataca con más frecuencia, además de tener leves alucinaciones y náuseas de manera esporádica. A partir del nivel 6, las alucinaciones cada vez son más fuertes, y los vómitos más frecuentes.

Lesión – Como ya te dije, manco o quizá cojo, que vaya con moletas o un bastón o algo similar.

En este caso el manual sí que deja claro cuánto cuesta cada cosa, eres libre de elegir lo que quieras.

Voy viendo ya al personaje, parece una especie de doctor House (drogadicto, cojo, excéntrico, erudito) pero romano XD

En resumen, lo que tenemos seguro hasta ahora en lo que respecta a Cualidades:

  • -2 por Anciano (39 años).
  • 5 gratis en Académico, por el carácter Sabiduría.
  • 5 como mínimo en Instrucción política.
  • 3 como mínimo en Posición (caballero).
  • 1 en Esclavos.
  • 2 como mínimo en Posesiones.
  • 2 puntos (1 gratis) en Círculo de contactos.
  • -4 en Lesiones si es cojo, -10 si es manco.
  • Por decidir aún: Célebre, Enemigo, Adicción, Excéntrico.

 

En total, te quedan 5 puntos de Cualidades si eliges ser cojo y los mínimos de las que ya has decidido, y 11 si es manco.

Cargando editor
14/04/2012, 16:19
Quinto Casio Dánico

Pues no había pensado lo del Doctor House, pero visto así se parece. Aunque de carácter no pensaba hacerlo ni por asomo similar. Para cambiarlo un poco le haré manco, lo que me deja 11.

Gasto 3 más para ser Senador, 2 en política, -2 por adicción, 2 Célebre, 2 en Posesiones

-2 por Anciano (39 años).
5 gratis en Académico, por el carácter Sabiduría.
7 en Instrucción política.
6 Senador.
1 en Esclavos.
4 en Posesiones.
2 puntos (1 gratis) en Círculo de contactos.
-10 por manco.

2 Célebre (en política)

-2 Adicción

Me quedan 4 puntos que creo que gastaré en Camarada (por tener alguien de confianza) y quizá en Académico o Célebre para el ámbito de estudio. No considero necesario Enemigo porque ya de por sí me van a salir. Lo dejo a tu libre interpretación en vez de quedarme con los puntos.

Respecto a la posición, creo que me quedo con homo novus. Y teniendo esto más o menos cerrado, debería entrar ya en materia con la historia del personaje. Por cierto, sigo teniendo poca idea sobre el campo de estudio al que se dedica, de modo que acepto sugerencias si hay alguno en concreto que te pueda interesar para la trama.

Aviso, aunque falta una semana, el Jueves que viene me voy ha Bilbao para la KDD de Umbría. Intentaré pasarme algún rato por aquí pero dudo que pueda al menos hasta el Domingo por la noche o el Lunes. Espero que no haya problema. 
 

Cargando editor
14/04/2012, 18:34
Iniciador

En realidad son 3 los puntos de Cualidades que aún te quedan.

Hasta que decidas cómo emplearlos, te hago un resumen de los efectos a nivel de puntuaciones que te dan los que ya has elegido, y te doy algunos apuntes que te pueden servir para escribir la historia.

Tienes 39 años, lo cual te da 39 puntos para repartir entre habilidades. Además, tienes 35 para repartir entre características. Ni habilidades ni características pueden tener más de 10 puntos.

Por Académico, puedes sumar 1 punto más a tu Cultura.

Por Académico, tienes 10 puntos adicionales a repartir entre las habilidades de Gramática latina, Gramática griega, Biblioteca, Derecho, Filosofía, Oratoria y Geografía romana.

Por Instrucción política, tienes 14 puntos adicionales a repartir entre las habildades de Burocracia, Engañar, Oratoria y Política.

Como senador, tienes derecho a asistir a los comicios y votar a favor o en contra de las propuestas o de los asuntos que se sometan a voto. Hay unos 600 senadores, y existen muchas luchas y envidias entre ellos. El emperador los mantiene ocupados en la administración de Roma, ya que no tienen el poder de antaño, aunque es el más importante centro de oposición al imperio, siempre deseosos de restaurar la República.

Puedes decirme qué tipo de esclavo "especial" quieres tener, aunque supongo que uno muy instruido, que suele ser de origen griego y que se encarga de redactar todo lo que le indicas (los autores no solían escribir ellos mismos los libros). También puede ser un fortachón que actúa como guardaespaldas, ya que el estado no paga a ninguno para los magistrados menores (como los cuestores). Lo dicho, tú tienes la última palabra.

Con respecto a las posesiones, te buscaré una lujosa domus (mansión) en uno de los barrios más ricos de Roma, con un buen número de esclavos. Cuando tenga tu historia, te daré más detalles.

Los contactos, como te dije, te los diseñaré yo mismo, aunque tienes libertad para referirte a algunos de ellos en tu historia. Cuando la hayas escrito, te los añadiré a tu hoja de personaje.

Al personaje lo haremos manco de su mano torpe, para que no tengas penalizaciones adicionales. Esto le dará una penalización bastante importante, -10 a tiradas de Destreza, en general las acciones que impliquen el uso de ambas manos.

Con 2 puntos de Célebre, tal vez solo eres un archivero, así que no eres tan conocido como puedan serlo otros cuestores.

Tu adicción al opio te causará una penalización -2 a todas tus acciones cuando lo consumas, o bien cuando sufras el síndrome de abstinencia. Tu necesidad la marcará cada día una tirada a la que sumaré +2, contra otra tirada a la que sumarás tu gravitas (si pierdes, necesitas consumir).

Sobre el campo de estudio, hay muchísimas posibilidades. Piensa en algo que tenga una aplicación práctica para la vida de tu personaje. Por ejemplo, los políticos están muy interesados en estudiar retórica, el arte de convencer a los demás con buenos argumentos. También puede que te haya ocurrido algo en tu vida que te haya empujado al estudio de algo oculto. Hay que tener en cuenta además que lo que estudias define el tipo de gente con la que te vas a codear: si es literatura, seguramente te reunirás con un grupo de literatos y su mecenas y pasarás largas veladas escuchando poesía; si es historia, puede que acompañes a algún ejército por gusto para hacer una crónica de alguna batalla importante. Para la aventura cualquier cosa que escojas estará bien, pero hay que tener en cuenta que marcará el camino del PJ. A lo mejor estás más a gusto con algo que a ti misma te pueda interesar en la vida real: astronomía, derecho, ciencias naturales... muchos de nuestros saberes proceden del mundo grecolatino. Otros también muy típicos de ese tiempo son la astrología, la arquitectura, la agricultura, la gramática, la geografía y la filosofía. En realidad, tampoco están tan encasillados, y lo normal es dedicarse al estudio de varias materias relacionadas.

En resumen, piensa por qué derroteros querrías tirar, qué tipo de cosas te gustaría encontrar y experimentar en la aventura, y qué tipo de conocimientos te llevarían a ello.

Con respecto a la quedada, no hay problema, es un acontecimiento al que van a asistir muchos umbrianos y habrá muchas partidas paradas. Sería perfecto si pudiéramos tener al personaje preparado para antes del jueves de la quedada, y así tendría tiempo para adaptar la aventura a su historia y ya comenzaríamos el lunes.

Cargando editor
16/04/2012, 14:35
Quinto Casio Dánico

Perdona la ausencia. Normalmente los findes no suelo tener a mano el PC y contesto desde el iPhone, pero es bastante complicado cuando tengo que escribir algo tan largo mirando continuamente lo que pone en el post anterior.

He estado dándole vueltas la historia para dejarla ya empezada. A ver si termino de organizar los puntos y ya finiquitamos el PJ, al menos en ese aspecto y, como tú has dicho, en estos días lo dejamos listo para empezar a la vuelta.

Puedes decirme qué tipo de esclavo "especial" quieres tener, aunque supongo que uno muy instruido, que suele ser de origen griego y que se encarga de redactar todo lo que le indicas (los autores no solían escribir ellos mismos los libros). También puede ser un fortachón que actúa como guardaespaldas, ya que el estado no paga a ninguno para los magistrados menores (como los cuestores). Lo dicho, tú tienes la última palabra.

En ese caso, aunque creo que me convendría tener ambos, me voy a quedar con el primero. Si veo que me va muy mal en la partida ya intentaré conseguir algún tipo de protección.

Los contactos, como te dije, te los diseñaré yo mismo, aunque tienes libertad para referirte a algunos de ellos en tu historia. Cuando la hayas escrito, te los añadiré a tu hoja de personaje.

Ahora cuando empecemos con la historia, si me vas orientando los que conozco idearé la manera de haberlos conseguido o porqué mi Pj puede considerarlos contactos fiables.

Con 2 puntos de Célebre, tal vez solo eres un archivero, así que no eres tan conocido como puedan serlo otros cuestores.

En ese caso creo que me subiré Celebridad asumiendo las consecuencias de ello.

Sobre el campo de estudio, hay muchísimas posibilidades. Piensa en algo que tenga una aplicación práctica para la vida de tu personaje. Por ejemplo, los políticos están muy interesados en estudiar retórica, el arte de convencer a los demás con buenos argumentos. [etc...]

Me ha gustado ese argumento. Yo estudio Filología Inglesa, de modo que la literatura y poesía me atrae bastante, y para manejar el arte de la retórica toca también ese ámbito. Es un campo del que creo que podría sacar provecho tanto yo como mi PJ, y me resultaría más fácil. 

El resto, al no citarlas, quiere decir que estoy de acuerdo y he comprendido el funcionamiento. Respecto a los puntos que me sobran (3, no 4) creo que gastaré dos de ellos en celebridad y el otro, dependiendo de cómo funcione, quizá en Camarada. Agradecería que me pusieras la descripción.

HISTORIA

Me resulta un poco complicado profundizar debido a la carencia que tengo de conocimientos. Conozco bastante de cuando estudié Latín y Griego, pero al no tener soltura me cuesta más. Empezaré por unas nociones básicas para que tú me orientes.

Homo novus - Es una persona que se ha ganado su puesto desde el principio. Quizá le interesase la política por algún suceso en concreto, pero para que tenga ese estatus de nuevo no puede ser algo relacionado con su familia. He pensado que quizá tuviese un maestro o alguien cercano que fuese realmente una inspiración para él, hecho que hizo que se iniciase en el estudio de la retórica y gracias a ello le abriese una puerta a la política, campo que, dada su condición de curioso y sabio, le gustaría tantear.

Manco - A raíz de lo anterior se me ocurre que escalando puestos, culpa de su juventud e inexperiencia, se juntase con gente no debida y metiese la nariz donde no le llamaban. Eso hizo que perdiese una mano y se ganase algún enemigo que le venía grande. Empezó a ver por dónde iba aquello, así que rectificó, quizá debiéndole favores a alguien de mayor posición para que le ayudase. Esto, a parte de su adicción al opio, sería una "aventura" que ocurrió quizá con veinte y pico años. Eso ha hecho que los favores ya estés saldados y esta persona pueda ser uno de sus contactos.

Familia - Lo cierto es que, a parte de la familia ascendente (padres, quizá hermanos, tíos...) no le veo, digamos, casado y formando su familia. Quizá en algún momento sí se lo haya plateado, por el hecho de tener descendencia y un legado. Pero lo veo un hombre demasiado centrado en su carrera y en sus estudios como para detenerse un mínimo de tiempo en esas cosas. Tengo entendido (espero no estar en error), que en Roma el tener mujer era en muchas ocasiones por el hecho de tener hijos. Corrígeme si estoy equivocada. Eso, igualmente, no quita que haya tenido romances.

Amistades - Al igual que al resto de personas, le gusta compartir su sabiduría con otros, aprender y enseñar. Su tiempo de ocio lo dedicaría seguramente tanto al estudio como a compartir ideas con las amistades que tiene en los diferentes ámbitos. He pensado que quizá cuando comenzó a introducirse en la política enseñase de forma particular a algunos jóvenes. No sé si sería algo permitido. Actualmente no lo hace porque su puesto y responsabilidades le exigen demasiado tiempo, aunque seguramente es algo que añore. De ahí también se puede sacar algún contacto.

Y... Así a bote pronto no se me ocurre más. Sé que antes he tenido otra idea, pero se me ha esfumado. Si la recupero te la escribo.

Cargando editor
17/04/2012, 00:03
Iniciador

Muy bien, entonces te transcribo la cualidad de Camarada para que puedas decidir si gastas los últimos 3 puntos en ella (la cualidad cuesta eso exactamente, en esta no se puede elegir cuánto te gastas) o en aumentar Célebre:

Camarada (3): tienes un amigo o amigo con quien compartes una especial alianza. Nunca te traicionaría ni contaría tus secretos, es leal y siempre está ahí para ayudarte; este sentimento es mutuo, incluso puedes haber realizado algún tipo de juramento.

Con respecto al ámbito de estudio, me parece estupendo que elijas retórica. Es la "ciencia" romana por excelencia, estimada muy por encima de las demás, y por ello hay gran cantidad de gente que la practica. Obviamente, quiene studia retórica también tiene un gusto especial por la literatura, que está llena de ejemplos prácticos del uso de las distintas figuras. Con respecto a los autores, el personaje estaría familiarizado con la obra de Cicerón, los dos Sénecas (padre e hijo) y Quintiliano, que son los más importantes. Si es bueno en Gramática griega, también conocería a Isócrates, Platón y Aristóteles. Es posible que, debido a sus lecturas, también sea partidario de la filosofía estoica, que estaba muy bien considerada entre los patricios (de hecho, el emperador Marco Aurelio fue un filósofo estoico). Aparte, podría tener algún poeta predilecto, dependiendo de sus gustos: si le gusta la épica, el mejor es Virgilio (autor de la Eneida); si prefiere el tema amoroso, Ovidio; si prefiere la sátira y la picaresca, Marcial o Catulo; para poesía moral, Horacio o Juvenal; y para elegías, Tibulo o Propercio.

Y ahora, vamos con la historia.

Su incursión en política podría haber sido propiciada, como bien dices, por un maestro y por sus deseos de poner en práctica sus conocimientos. Los maestros de retórica suelen ser griegos, o al menos son los más estimados (nombres: Nearco, Quilón, Retógenes, Falaris, Glaucias...). Los retóricos daban clases en plazas y parques, así que el personaje bien podría haberse interesado al verlo gesticular y hablar apasionadamente, y verse inundado por la pasión que imprimía a su discurso. Los patricios solían mandar a sus hijos a Grecia, donde estaban los mejores maestros, aunque nada impide que el personaje lo haya conocido en Roma, donde también puede ser que no haya sido griego, sino romano.

Sobre lo de manco: al igual que hoy, para ascender en la escala política era necesario rodearse de la gente adecuada, sobornar y hacer favores. Hay muchas posibilidades; por ejemplo, se me ocurre que, si actualmente, como cuestor, asiste a uno de los cónsules, este le podría haber pedido en el pasado una prueba de su lealtad; esta prueba tendría que ver con intentar desprestigiar a un rival del futuro cónsul para impedir que le votaran (los cónsules eran dos, y los elegían por votación los miembros del senado). O también podría haberlo extorsionado, presionándole para que retirara su candidatura al consulado. Quizás el contacto del PJ (el futuro cónsul) le pidió a este que reuniera a un buen grupo de matones y que atacara a un familiar de su rival para mandarle un recadito, y en el transcurso de la trifulca perdió la mano. También puede haber perdido la mano en el ejército, ya que para los romanos la carrera militar estaba muy ligada a la política, y los patricios que destacaban en el campo de batalla, luego eran los que más votos se llevaban cuando accedían a una de las magistraturas; quizás perdió la mano defendiendo a un futuro cónsul que luego le devolvió el favor...

Se me ocurre también que, como muchos de los aspirantes a senadores antes habían sido pretores (gobernadores de las provincias romanas), y estos aprovechaban para saquear las arcas de la provinicia y enriquecerse, el contacto del PJ podría haberle enviado a la provincia que gobernó su rival para convencer a su senado de que enviaran legados a Roma para exigir un juicio por malversación o algo por el estilo, impidiéndole así que pudiera presentar su candidatura a cónsul; el candidato y rival del contacto del PJ, podría haberse enterado de sus intenciones y habría enviado a alguien para impedirte que llegaras a tu destino, o bien para impedirte que regresaras con los legados una vez que los hubieras convencido, y aunque no lo consiguió, perdiste una mano en el enfrentamiento.

Al opio se puede haber hecho adicto simplemente tomando medicamentos para el dolor; puede que al principio se diera cuenta de que la dosis de opio era la que realmente le hacía sentirse mejor y se la pidiera a su galeno particular con mucha frecuencia. También pudo haber empezado a ingerirlo junto con el vino en algún banquete al que haya asistido.

Con respecto a la familia, es así como piensas. Muchos se veían obligados a casarse aunque no querían, por el qué dirán, ya que estaba muy mal visto el no convertirse en un paterfamilias (cabeza de familia), y de hecho muchos se casaban solo por guardar las apariencias y no llegaban a tener hijos, o también por la dote. Si la esposa no le daba hijos en un plazo de tiempo determinado (no recuerdo exactamente, pero debían ser uno o dos años), el hombre tenía derecho a pedir el divorcio (¡daba igual si el problema era suyo!). Oportunidad de romances, y de cuernos, había muchísimas, porque los banquetes, con el exceso de vino, podían degenerar en orgías; aunque, en contra de lo que se piensa, estaban muy mal vistas, y ay de la mujer casada que fuera descubierta en uno de esos desenfrenos, sobre todo si su familia no tenía el poder suficiente como para saltarse las reglas; obviamente, las mujeres de la familia imperial y allegadas podían hacer lo que les diera la gana, y si alguien las criticaba no tenían más que chasquear los dedos para que les trajeran la cabeza del difamador en bandeja. También hay que tener en cuenta que tenían una visión de la sexualidad algo distinta a la de ahora; los poderosos podían tener algún mancebo (o criado) que les podía servir como desahogo sexual, y no por ello eran considerados homosexuales (de hecho, la mentalidad es que el homosexual solo es el pasivo, nunca el activo).

Con respecto a las clases particulares, podría hacerlo si fuera retor. Si no, sí que podría tener un grupo de seguidores jóvenes que asistirían a sus discursos y le pidieran consejo.

He pensado que mañana te pondré algunos ejemplos de posibles contactos, para que puedas elegir el que quieras e incluso modificarlos a tu gusto.

Por supuesto, nada de lo arriba escrito es definitivo, y puedes modificar todo lo que estimes oportuno. Mi intención ahora mismo solo es darte ideas.

Cargando editor
17/04/2012, 20:22
Quinto Casio Dánico

Creo que no hay cosa que aborrezca más que estar a punto de terminar el post y que se me vaya la luz. En fin, vuelta a empezar.

Había decidido quedarme con Camarada. Ya intentaré ganarme algo más de fama durante la partida. Quizá me cierre algunas puertas, pero seguro que me abre otras estar en ese punto intermedio entre ser alguien conocido, pero no tanto.

podría tener algún poeta predilecto, dependiendo de sus gustos: si le gusta la épica, el mejor es Virgilio (autor de la Eneida)

Tengo nociones generales de la mayoría de los autores que has mencionado, de modo que a la hora de interpretar creo que con un poco más de documentación podría llegar a algo bastante bueno. Además, sigue siendo una forma de aprender. Y respecto a su autor favorito, como he marcado en Citas, me quedo con Virgilio. Quizá sea típico, pero es de quien he leído las obras y conozco más, así que me sentiré más cómoda si llegado el momento mi personaje decide ponerse a hablar de ello.

Entrando de lleno una vez más en la historia:

Acepto la idea del maestro griego, de modo que habría viajado a Grecia con la buena suerte de encontrar alguien que lo instruyese en una materia que le abrió múltiples puertas. Aprovecharía bien el tiempo, con afán de superar a su maestro a la par que de aprender, y con ánimo de continuar una vez regresase a Roma.

Hay muchas posibilidades; por ejemplo, se me ocurre que, si actualmente, como cuestor, asiste a uno de los cónsules, este le podría haber pedido en el pasado una prueba de su lealtad; esta prueba tendría que ver con intentar desprestigiar a un rival del futuro cónsul para impedir que le votaran.

La idea de la guerra referido a lo de su mano me parece muy honorable, algo que mostrar con orgullo. Es una idea que me gusta más, pero no es lo que buscaba. Me quedo con la que te he citado teniendo un final agridulce. De este modo mi PJ se daría cuenta de lo peligroso que puede ser "jugar con fuego", y que las recompensas pueden no ser todo lo satisfactorias que se esperaban. Sí, ganó un aliado, pero a un precio que seguramente no querría haber pagado. Es una forma de recordarse a sí mismo que debe llevar pies de plomos. Y a raíz de eso, el opio.

Sobre la familia, bien aclarado todo, creo que sí querría ser un paterfamilias, pero por convencionalismo. Lo cual le habría llevado a intentar encontrar alguna mujer con la que casarse, pero no con demasiado ahínco. Si no me equivoco, es mayor pero tampoco es muy, muy mayor (o sí y me estoy equivocando). Igual le queda alguna esperanza al respecto, aunque lo dicho, no es que busque con especial empeño. Tampoco he pensado demasiado su sexualidad. No lo veo como alguien promiscuo, pero siendo más joven seguramente sí tuviera varios romances. Puede que incluso alguno acabase mal o algo.

Creo que en general el PJ está bastante encauzado. Para mañana, si te parece bien, escribiré la historia (dejando la posibilidad de añadir alguna cosa más en estos días) y la subiré al apartado correspondiente del personaje.

Esperaré la lista de contactos para ver si surge alguna idea más.

 

Cargando editor
18/04/2012, 00:35
Iniciador

Estupendo, todo marcha muy bien.

Piénsate bien a quién quieres tener de camarada, ya que puede ser el apoyo más importante para el PJ de primeras.

Con respecto a los 2 puntos de Célebre, digamos que la gente le reconoce como alguien con un cargo importante, pero a lo mejor no saben cuál es exactamente. En un principio, la mayoría de los otros cuestores te llevan la delantera.

Tu elección de Virgilio es muy adecuada: todo romano patriota ama a Virgilio, y el conocimiento de su obra puede hacer que haya muchos que te tengan en alta consideración en la esfera política, sobre todo en cuestión de elecciones.

Respecto a la razón por la que perdió la mano, te dejo a ti entonces los detalles de la historia, asistiéndote o asesorándote en cuestiones de ambientación histórica si lo necesitas.

Todo bien con respecto a la familia. La edad no tenía mucha importancia entre los más pudientes; Julio César tuvo un hijo con Cleopatra cuando rondaba los 60.

A continuación, te dejo algunas ideas de contactos. Recuerda que debes elegir seis, y no tienen por qué ser iguales que los de los ejemplos que te voy a escribir; puedes coger ideas de unos y otros, o escogerlos tal cual están, como prefieras. Los que elijas o crees tú misma los desarrollaré yo un poco más (lugar de residencia, familia, etc.):

  • Marco Porcio Séptimo, senador: miembro de un linaje venido a menos, los Porcio, este senador es un gran retórico que se opone a tus ideas políticas, y a pesar de que en un principio rivalizasteis en vuestras peroratas y discursos, luego os unió un objetivo común: ayudar al cónsul que te eligió a ti como cuestor y a él lo cubrió de oro. Desde entonces sois aliados a pesar de vuestras diferencias.
  • Lucio Helvio Cinna, poeta: se trata de un escritor hispano de sátiras sin suerte, ya que vive a la sombra de otros poetas más famosos y solicitados que él; sin embargo, a ti te gustaron sus poemas desde la primera vez que le oiste recitarlos en un banquete, ya que dirige sus ataques satíricos contra personas que a ti no te caen muy bien. Conoce a mucha gente del ámbito literario, pero también es asiduo en los lupanares, conoce muchos rumores y alguna gente de los barrios bajos.
  • Agatocles de Malta, marinero: o pirata, según le convenga. Lo conociste en tu viaje a Grecia, y su habilidad como navegante os libró del ataque de unos piratas. El exceso de mercancías te hace pensar que también se dedica al contrabando, y alguna vez te ha insinuado hacer negocio, pero hasta ahora has rehusado porque te arriesgas a arruinar tu carrera política si te descubren. Conoce a gran parte de la gente de mar de las costas itálicas.
  • Dionisio Megacles, artista: un actor y funambulista griego, un trotamundos al que conociste en el barco durante tu viaje a Grecia. Es un tipo de lo mas extraño, pero gracias a él conociste a gente en Grecia que te resultó muy útil. Pasa temporadas en Roma y Atenas. Además, suele llevar encima opio de muy buena calidad y sabe dónde conseguirlo.
  • Quinto Postumio Celer, legionario: un viejo militar que luchó durante muchos años al lado de tu padre, y que a pesar de la vida dura que ha llevado aún se le ve con energía. Ha conseguido un puesto en la guardia de la ciudad, y siempre está al tanto de los malhechores y los rumores sobre actividades ilegales. También es un buen enlace con el estamento militar, ya que es muy conocido en ese ámbito.
  • Diodoro Megacles, bibliotecario: un liberto griego que administra una de las 28 bibliotecas que hay en Roma, y que demuestra un conocimiento asombroso del catálogo de volúmenes que se encuentra allí. Es la persona indicada para encontrar un libro determinado, pero también para hablar de literatura y mantenerse en contacto con eruditos de varios campos de estudio, pues habla con muchos de ellos al cabo del día.
  • Acté, meretriz: es una joven experta en las artes amorosas, con la que has trabado una buena amistad. La cama es el mentidero más indiscreto del mundo, y por ello sabe muchas cosas sobre todos los hombres que acuden a su lecho, y a través de ellos, también sobre sus esposas, familia y amigos.
  • Judith, bruja: esta judía suele trabajar como comadrona y herborista, pero en realidad es una bruja que se dedica a vender filtros amorosos y venenos. Anda en busca de unos hombres que cree que secuestraron a sus hijas. Es maestra preparando tríacas para el dolor, y conoce a toda la comunidad judía de Roma.
  • Claudio Vitelio, frumentario: los frumentarios ("forrajeadores") son los espías de Roma, encargados de vigilar a todo aquel que el emperador considere sospechoso. Se les tiene un temor reverencial. Lo conociste cuando el cónsul echó mano de ti, pues antes quería asegurarse de que estabas "limpio". En alguna ocasión le has ayudado en alguna tarea desde que eres cuestor, y él a cambio te ofrece información muy valiosa sobre algunas personas a las que ha espiado, aunque es muy discreto y no suele prdigarse en detalles, dejando caer solo lo que necesitas saber estrictamente.
  • Espurino, arúspice: un etrusco perteneciente al colegio de los arúspices, encargado de estudiar las entrañas de los animales durante los sacrificios par conocer la voluntad de los dioses. Te ha asistido en varios sacrificios que has hecho previos a algún viaje (se solían hacer para saber si este iba a ser propicio) y te han parecido acertadas sus predicciones, aunque la mayoría lo considera un charlatán. No obstante, es un buen enlace con las personas del ámbito religioso.
  • Sanatruq, comerciante: conociste a este sirio en tu viaje a Grecia. Es un gran conocedor de la parte oriental del imperio, y cuando llega a Roma buscas su consejo si tienes que emprender un largo viaje. Él te proporciona pergamino a buen precio, mucho mejor que el papiro, así como otros artículos de lujo, y tú a cambio logras un buen trato hacia él por parte de los vigilantes de los mercados, ahora que tienes algo de influencia como cuestor.