Partida Rol por web

Von der Dunkelheit und Reißzähne

Acto 1: La balanza de la fe.

Cargando editor
27/06/2013, 07:54
Carlos Farenlla

-Te llevo a buscar los papeles del Seminario, asi te desentendes, dale?

Asi que, despues de asentar la pancita con el entremes, Carlos saca el auto, un Clio ultimo modelo. Notas que cierra con candado el garaje desde fuera... Una vez en camino, deciden omitir el paseo turistico, avanzando derecho hacia Boulevard. Las calles de Santa Fe se hacen mas movidas mientras van hacia el norte, y llegado cierto punto empiezan a abundar los comercios.

-Esta es ya la zona centrica. A un par de cuadras esta la Peatonal. Todo lo que es bancos, empresas importantes, etc, se mueve aca, y tambien mucho de lo que es diversion jeje. Mi oficina esta cerca, otro dia te la muestro. +explica.

Finalmente llegan a una amplia avenida de 4 manos, dividida en el centro por un ancho cantero central arbolado, y de ali hacia el Oeste a un imponente edificio, que ocupa toda la manzana. No obstante, no paran en el frente que da al mismo boulevard, sino que dan una vuelta completa hasta llegar atras.

-La Facultad de Ciencias Juridicas. ¿Queres que te acompañe?

Cargando editor
27/06/2013, 07:59
Javiera Díaz de Valdés Alemparte

Limpió sus manos y se fue a buscar su cartera mientras su amigo sacaba el auto par dar un tour por la ciudad - "claro" - fue lo que exclamó cuando él preguntó si podía acompañarla, tampoco se iba a atrever a ir sola como sí nada - "y me ayudas a conseguir un buen mapa de la ciudad "- le dijo a Carlos justo antes de subirse al automóvil.

- me gusta mucho, no es como Santiago, pero me gusta - le comenta  apoyada en la ventana mirando con mucho entusiasmo hacia el recorrido que le estaba dando, hasta llegar a la facultad de derecho, Se quedo viendo, era tan distinta a su facultad, propia del estilo Art decó de la década de los 30, frente a un edificio clásico del siglo pasado, era precioso, y se quedó unos instantes para admirarlo - he... pues claro...- le dijo tomándose de su brazo - me dijeron que debo contactarme con el profesor Enrique Barros, catedrático en derecho civil...¿lo conoces? - ladea su rostro un poco- él está organizando el seminario de retórica y audiencias -  le pregunta mientras entran en el edificio.

Cargando editor
27/06/2013, 08:31
Director

Carlos te sostiene con firmeza, y notas que esta entrenado por los musculos de su brazo.

-No, pero no conozco casi nadie de la universidad acá. Vine tan solo a autentificar el titulo cuando me mude y cuando elegi a mi secretaria fue acá tambien, por recomendacion de un amigo. Muchas chicas vienen, lindas y capaces. En eso si es como alla en Santiago...

Te hace un gesto complice al decir esto, mientras entran. El lugar tiene un amplio hall de blancos pisos enlozados. Anchos pasillos se abren a derecha e izquierda, aunque no circula casi nadie. Mas alla, el lugar se abre a un gran patio arbolado, ideal para sentarse a descansar entre clase y clase, o estudiar bajo la sombra. Es lo mejorcito que podria esperarse dentro de un edificio tan grande, en el centro de la ciudad. 

Hay una recepcion a la izquierda del hall. Una mujer de lentes y gesto amable alli les informa. 

-¿Profesor Barros? Ahora esta en clase, pero si es por el seminario, pueden pasar por el segundo piso y hablar con la secretaria, o pueden aguardar que salga... +consulta una planilla+... debe estar terminando en 15 minutos. Como gusten.

Cargando editor
27/06/2013, 17:17
Javiera Díaz de Valdés Alemparte

Entraron en el lugar, y como la mayoría de los sitios de arquitectura  antigua guardaba un aire helado y refrescante  que alivió el calor de la chica que seguía tomada del brazo de su amigo. Había notado sus músculos, y se giró para verlo con una expresión jocosa, peor no dijo nada, luego lo haría, además, la señora de los anteojos los había atendido, el profesor estaba en clases, pero les recomendaba hablar con su secretaria, Javiera levantó las cejas - pues, vamos con la secretaria, de ahí hablo con el profesor - le dijo a su amigo - muchas gracias - dicho esto y una sonrisa a la mujer de antojos pensando "todas son iguales, del mismo aspecto de lechuza autosuficiente ".

- vamos - se soltó de él y caminó en dirección de que le habían indicado - ¿así que has probado el gimnasio eh? - se burló muy calladamente, picando su brazo con un dedo - esta muy bien... jejejej en la universidad hubieras matado - se rió más fuerte, sin poder evitarlo, y cubrió con sus manos su boca - ¿por dónde dijo que era? - preguntó aún burlendose, sólo para cambiar de tema.

Cargando editor
27/06/2013, 19:56
Carlos Farenlla

Segundo piso, izquierda... tercer oficina. +rememora sin casi vacilar, pero con algo de embarazo en la postura+ Bueno che... ahi no tenia tiempo. Acá me lo tuve que hacer. Los primeros años, comiendo y durmiendo mal, subí bastante. Cuando me estabilice en el trabajo, empece a cuidarme. Los argentinos son mucho de apariencias... Todavia voy, 2 veces por semana.

Mientras hablan, atraviesan el pasillo lindante con el patio. El fresco interior del lugar resulta algo monotono, los muros estan lisos y desprovistos de los usuales afiches o pancartas. Tan solo plaquetas de bronce o marmol, conmemorando viejas glorias o vaya a saber que, rompen con el esquema cremoso de las paredes. Salvo por ellas, parece el higienico interior de un hospital. Suben una resbaladiza pero lujosa escalera de marmol con barandillas de metal, para llegar al segundo nivel. Desde esa esquina parten dos pasillos anchos, y Carlos te guia sin pensarlo hacia la izquierda. Alli, frente a la tercer puerta, hay dos hombres trajeados conversando, uno de aproximadamente vuestra edad y otro mas veterano. El primero mira quien viene, y su sonrisa sale.

Cargando editor
27/06/2013, 20:04
Justo Cabal

-Bueh, mira quien esta aca... Como te va, Carlitos? +saluda efusivo, mirandote de reojo.+ Y bien acompañado encima...

Cargando editor
27/06/2013, 20:05
Carlos Farenlla

-Buen dia, ¿o dormimos juntos? Jaja... +saluda, con un fuerte apreton de manos al otro hombre+ Y si, bastante. Te presento,  Javiera Diaz, una amiga y compañera de la Universidad de Chile

Cargando editor
27/06/2013, 20:07
Justo Cabal

Te mira nuevamente. Es si, de vuestra edad aproximadamente, mas delgado que Carlos y con un aire mas distendido y canchero. Igual viste de traje impecable, pero por algun motivo no termina de sentarle.

-Señorita. Buenos dias. Justo Cabal, a su servicio. +saluda, aproximandose, tocandote el hombro y besando tu mejilla izquierda suavemente. Podes sentir la barbita de un dia al rozarte.

Cargando editor
27/06/2013, 20:20
Javiera Díaz de Valdés Alemparte

-¿ bueno che? esperaba un bueno poh'- no podía más de la risa, y debía cubrirse la boca para no soltar una carcajada que hiciera eco en ese fresco pasillo, siendo ya guiada por su compañero que parecía recordar mejor el camino ya señalado por la mujer. Lo mira y se toma de su brazo, había un trato distendido con él, como si esos años en que ambos se habían vuelto adultos, había quedado atrás, y eran los dos amigos de universidad que se paseaban riendo y bromeando.

Al llegar a la puerta, luego de los pasillos, de los dos hombres que estaban, uno de ellos fue directo donde Carlos, y fue presentada, aunque de mala manera, Javiera levantó las cejas  y en su pequeño mohín no pudo evitar la excesiva confianza del amigo de Carlos, "entonces era verdad el ego de los argentinos", pensó, riendo entre dientes.

- un gusto, Javiera Diaz de Valdez... es un solo apellido, Carlos - corrigió a su amigo, le molestaba  que no dijeran su apellido bien, y a pesar de que le había besado su mejilla, le extendió la mano para tomarla en un saludo más formal - bueno chicos, los dejo conversar mientras voy a hablar con la secretaria, ¿les parece? - pregunta al par.

Cargando editor
27/06/2013, 20:32
Justo Cabal

-¿Vienen por el seminario? +pregunta. Toma tu mano, aunque apenas la acaricia en comparacion al saludo que diera antes a Carlos+ Justo hablabamos con el doctor al respecto. Les presento, no se si se conocen, el Doctor Lucas Monserrat, fiscal del tercer tribunal. 

Cargando editor
27/06/2013, 20:36
Lucas Monserrat, fiscal

-Mucho gusto. +saluda sobriamente el hombre, de cuarentas largos, poco mas de metro 60 y calvicie en avance, pero con una expresion calculadora en el rostro. Les tiende la mano a ambos, estrechandola con seriedad+ Es una alegria ver gente joven participando, como le decia al señor Cabal. Por favor, señorita, pase nomas, no la estorbamos...

Cargando editor
27/06/2013, 20:40
Carlos Farenlla

-No lo conocia al doctor, pero he oido de el, si. Mucho gusto. +asiente, tambien con seriedad, aunque esta se disipa levemente al girarse hacia vos+ Dale, arregla nomas, yo te espero. 

Cargando editor
28/06/2013, 05:36
Javiera Díaz de Valdés Alemparte

Entendió que dejó claro que no le agradaban las aproximaciones tan confianzudas de ciertas personas, pero de todas formas, tomó con fuerza la mano del hombre y le regaló una sonrisa, dejando aquel punto claro, no tenía más que agregar. Le preguntó si veía por el  seminario, y ella sólo alcanzó a asentir con la cabeza, porque el hombre mayor apareció, al cual saludó cordialmente con un apretón de manos.

- un placer conocerlo Doctor Monserrat, Javiera Díaz de Valdez - se presentó ante el fiscal y doctor, y se sintió algo inquieta por conocer a tan importante persona, más con tal alto rango académico - si, efectivamente, vengo al seminario, ¿estará de orador?- le preguntó al fiscal, evidente con mayor interés en el doctor, dejando en un segundo plano la idea de ir con la secretaría, pero como le han dado el pase, debe hacerlo.

- bueno... iré a arreglar mis papeles, con su permiso - les dice a los tres hombres y se encamina hacia la puerta de la secretaria, tocando tres veces esperando que le dieran el pase para entrar.

Cargando editor
28/06/2013, 05:51
Director

El hombre asiente a tu pregunta, con la sombra de una sonrisa, la cual parece ser el maximo que su cara llega a expresar en lo que a simpatia se refiere...

Al traspasar la alta puerta (mas de 2 metros y medio de alto y metro y algo de ancho, de madera, con estilo antiguo), entras a un recinto escueto, una oficina alfombrada en verde. En el costado hay un par de asientos y un macetero con el brote de alguna planta. Lo principal es un escritorio en L, tras el cual se sienta una hermosa chica de unos 25. Es escritorio esta adjunto a otra puerta, cerrada, que da a una oficina mas interior.

Cargando editor
28/06/2013, 06:30
Secretaria

-Buenos dias. ¿En que la puedo ayudar? +saluda con una suave sonrisa, luego de abandonar un momento la computadora donde tecleaba. 

Cargando editor
28/06/2013, 23:28
Javiera Díaz de Valdés Alemparte

Entra en la oficina, luego de haber tocado unas cuantas veces, y la ve por dentro, la verdad, no distaba demasiado de como eran las oficinas en su facultad,la planta, los cuantos muebles, nada muy distinto, y se sintió  como en casa, aunque claro, visitar la oficina de un departamento no era lo mas agradable, las secretarias siempre eran unas odiosas, y al ver a la chica joven, bastante linda, levantó las cejas. Entendía los dos atributos que  tenía para ocupar ese lugar.

- buenos días, vengo por el seminario - se acercó a la silla, - permiso - y se sentó, actuaba con mucha seguridad - mi nombre es Javiera Diaz de Valdéz, abogada de la Universidad de Chile - no diría su segundo apellido, dudaba que hubiera otra persona con el mismo apellido - vengo a preguntar sobre los itinerarios y los materiales para el seminario - solicitó, sonriendo a la chica.

Cargando editor
29/06/2013, 03:01
Secretaria

-Como no. +asiente, tomando una carpetita del costado y presentandola+ El seminario ha sido estructurado en 10 pasos, uno por dia a partir del proximo miercoles 18. Los horarios y lugar, varian segun el tema y el expositor, como podra observar...

En la pagina inicial de la carpeta esta el correspondiente listado, organizado cronologicamente. Miercoles, Jueves y Viernes los temas versan sobre la perspectiva historica y valor de la Abogacia, centrada en los periodos de tiempo actualmente mas relevantes, es decir la Dictadura argentina, la democracia en los 90's, y las proyecciones hacia el nuevo milenio, con subitems tales como "leyes de punto final y obediencia debida" "indultos" "los derechos civiles en el siglo XXI", etc. La siguiente semana el ritmo de trabajo seria de Lunes a Viernes, mas con el enfoque practico. Como insertarse laboralmente, como "agregar valor" a la practica legal, contribuciones y meritos de los mentores legales, codigos de conducta, la perspectiva Mercosur, etc. 

Parece que se desarrollaran en distintos lugares. 2 de las exposiciones seran en algo llamado salon ATE, 3 de las practicas incluiran a estudiantes de la facultad, la charla de proyeccion al siglo XXI sera en la Legislatura con la presencia de varios funcionarios, y finalmente el sabado de cierre-entrega de diplomas, habra un coctel en el "campus" universitario.

No ves que indique en ningun lado que se necesiten materiales especiales mas alla de objetos basicos de libreria, solo se ruega puntualidad con los distintos traslados y horarios. En la parte posterior de la carpetita incluye un mapa parcial de la ciudad, donde estan marcados los distintos puntos de encuentro, junto con sus telefonos. Mientras lees, la secretaria ha revisado algo en su computadora.

-Usted ya habia sido invitada desde Chile, si, asi que los costes de inscripcion estan cubiertos. ¿Alguna duda o consulta?

Cargando editor
01/07/2013, 05:02
Javiera Díaz de Valdés Alemparte

Empezó a leer el seminario y se llevó una gran sorpresa, no tenía anda que ver con lo que se le informó, más parecía un seminario sobre historia de Argentina que un seminario sobre retorica y ejercicio de la carrera, Javiera labrió mucho sus ojos, y releyó rápidamente los tópicos, sólo siendo interesantes los de la segunda semana, más considerando que el "tata" sería condenado y las investigaciones por violaciones de derechos humanos estaban empezando, sin embargo, iba a ser una verdadera pérdida de tiempo para una abogada que se estaba dedicando a los juicios de familia, y la expansión de la oralidad en la tramitación. Su jefe la mandó a unas lindas vacaciones en donde se aburrirá...

- disculpa...¿es el único seminario que se está dando?  - preguntó, podría haber un error quizás, y esperaba que así fuera, mientras sostenía aun sin resignación a lo que iba a tener que pasar en esas dos semanas.

Cargando editor
01/07/2013, 06:19
Secretaria

-Si, en efecto. +asevera+ ¿Porque, sucede algo?

Afuera se escuchan risas, los muchachos al parecer estan hablando de algo divertido o congeniando. Alcanzas a escuchar mas voces, aunque no se entiende lo que dicen. Igual no importa, en la cabeza tenes suficiente ruido ya... ¿A que te mandaron? ¿en que estaban pensando? Salvo un dia o dos, no hay realmente nada que ya no sepas o siquiera que te interese. 

Notas de juego

un detalle, los de dictadura y eso son de la primer semana, lo segunda es solo enfoque practico. 2 dedicados al derecho en general, y uno a cada rama principal. 

Cargando editor
01/07/2013, 16:05
Javiera Díaz de Valdés Alemparte

Javiera resopló, pero luego de resignó a la idea, hubiera preferido terminar las demandas que tenía, quizás eso haria en los ratos libres, - no, nada...- responde sin más, y arregla todos los papeles, pegándolos contra su pecho - muchas gracias por todo - le sonrió a la chica  - ¿algo más? ¿no debo firmar algo o contactarme con nadie? - le pregunta, en los seminarios que organizaba la Universidad de Chile, se firmaba el ingreso, y siempre era bueno hablar con el organizador, cuando eras extranjero.

Notas de juego

si me di cuenta, sin embargo, el intinerario que me has escogido es demasiado "nacional"; y no justificaría para nada la visita de un extranjero, si fuera enfocado al derecho comunitario o derechos humanos, estaría bien, sin embargo, la creación de la doctrina de la debida obediencia, no es considerada en chile, sino después del 2005, por las sentencias argentinas en donde no se consideraba eximente de la responsabilidad en los delitos de lessa humanidad.