Partida Rol por web

Von der Dunkelheit und Reißzähne

Acto 1: Palabras cruzadas

Cargando editor
Director Cargando pj
20464/9845224
19/06/2013, 02:26
Director

La reunión ha sido excelente. Los directivos de TELEFE quedan muy bien impresionados contigo, creen que podrás aportar interesantes perspectivas e ideas nuevas. Es por ello que cuando te notifican al final del sábado que en vez de tomarte en la central de Buenos Aires, serás enviada a una repetidora, resulta un tanto shokeante. Según tu amigo Roberto, el contacto que te consiguió el trabajo, ahí debió haber alguna mano negra contra él, para desviarte de su lado. La excusa oficial, de todos modos, es que necesitas algo de “fogueo” en los medios del interior del país antes de jugar en las grandes ligas porteñas. El contrato esta hecho asi que... al menos, trabajo seguro tendrás.

Te dejan elegir un destino, y tanto por recomendación tanto de Roberto como por desicion propia, vas Santa Fe capital. Allí está el Canal 13, una de las repetidoras más importantes de la cadena y que además, produce contenidos propios. Como extra, conoces a un par de personas en la ciudad que pueden darte una mano. El viaje en avión desde la capital es de apenas una hora y lo realizas el domingo, con las mismas maletas que trajiste de Colombia casi intactas. Nada más llegar, un representante del canal te lleva del aeropuerto de Sauce Viejo a la ciudad. Por el momento se ha arreglado un departamento amueblado en barrio Roma, que será tu residencia provisoria hasta arreglar las cosas. Este corre por cuenta de ellos hasta entonces.

Lo que ves de Santa Fe tiene sus aires familiares. Es verano, y hace un calorcito sobre los 30 grados muy palpable. La ciudad en sí, aunque mucho menor que Cali, esta también muy rodeada de verde, además de enclavada junto a una laguna… En cierta forma te recuerda al vecino puerto de Buenaventura de tu Colombia natal, algo más grande quizás, y cambiando mar por rio pero… el tono de semejanza existe.

Tu departamento esta en un edificio bajo, en avenida Freyre. Tres departamentos por piso, te toca el 2b, en la parte superior. Es un lugarcito agradable, por mas que de a una avenida concurrida. Tiene persianas gruesas, habitación, baño, sala, cocina comedor, y hasta una pequeña terraza-patio que da al interior de la manzana, todo amueblado con modesta elegancia y funcionalidad. Antes de irse el hombre te informa que mañana lunes a las 8, tendras que estar en el canal para reunirte con los directivos y arreglar las condiciones de trabajo finales. Mandaran un remis a buscarte. Sola, en una ciudad ajena a ti, no tienes mucho mas que hacer esa noche que acomodar tus pertenencias, adquirir una pizza en una rotisería recomendada por el encargado del edificio, y dormirte donde caigas rendida…


Lunes, 16 de marzo, 1998. 7.00hs

El despertador, milagrosamente, te saca del sueño. Las persianas abiertas ayudan a iluminar el paisaje extraño de este cuarto que ahora es "tuyo"... 

Notas de juego

puedes comenzar roleando como te despiertas. tienes 1 hora hasta la reunion, aunque seguramente te vendran a buscar un poco antes. 

pd: He modificado un poco el final de tu historia a fin de hacerlo encajar, espero no te moleste. Cualquier cosa ando al chat. besos.

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9845295
19/06/2013, 03:08
Juliana Bathory

El sonido del despertador hace retumbo y mis ojos se abren en un instante, entrecerrando y abriéndolos unas cuantas veces miro a mi alrededor, aun me siento despistada ya que es extraño despertar en un lugar diferente a tu casa y mucho más cuando estás sola; le doy una mirada y veo que tengo una hora exacta para estar preparada, pongo los pies en la pequeña alfombra al costado de mi cama y me levanto quitándome la pijama que me había puesto para dormir, mientras me dirigía hacia el baño para ducharme; luego del baño me dirijo hacia las ventanas para abrirlas un poco, quería que hubiera un poco de luz, vieja costumbre que tenía cuando lo hacía en mi habitación.


Busco entre la poca ropa que había organizado en el closet, elijo unos jeans ajustados  de color negro, y una camisa manga larga, que de la cual dejo los dos primeros botones sueltos, dejando ver un lindo escote. Voy a la cocina y caliento un poco de pizza mientras termino de peinarme y ponerme un poco de maquillaje, luego tomo una taza de café y como la pizza, mientras observo el reloj esperando a que llegue el automóvil por mí.


Mientras esperaba revise el cajón de la mesa de noche, donde guarde con anterioridad mi Bersa 9mm, dudaba si llevarla conmigo o dejarla, de momento pensaba que no tenía inconveniente en dejarla, ya que iba a ser transportada desde el departamento hasta el canal, pero cuando me toque apañármelas por mi sola, es cuestión de no pensar dos veces y llevarla conmigo, vuelvo a cerrar el cajón y solo pongo en mi bolsa lo que toda mujer llevaría consigo, maquillaje, móvil, y un poco de dinero, a claro, y los documentos.

Cargando editor
Director Cargando pj
20464/9845337
19/06/2013, 03:20
Director

Apenas tenes tiempo de tomar el cafe cuando suena el timbre. El remisero. Es un hombre cuarenton, gordito y de sonrisa amable, que conduce un fiat pintado de verde, con el nombre y numero de la empresa en la puerta. 

-Buenos dias. +saluda, abriendote la puerta de atras, para luego dar la vuelta, subirse y arrancar. Agarra por la misma avenida Freyre hasta llegar a otra llamada Boulevard, perpendicular, donde dobla a la derecha. Es temprano y la ciudad se agita, despertando. Los chicos salen a la escuela o a correr, los autobuses pasan rapido, y hay mucho transito liviano, pero el hombre se las arregla sin problemas.

Av Freyre

Boulevard

Mientras marchas, tienes tiempo de ver un poco mas de la ciudad. Las dos grandes calles que recorres estan arboladas y tienen un espacio central para los caminantes, pero son muy diferentes en lo demas. La avenida donde vivis es un tanto decadente, apagada y sin brillo. Las veredas algo rotas, los negocios modestos... Boulevard, en cambio, es evidentemente una arteria importante, ya que las edificaciones transpiran lujo, los negocios se ven mas elegantes y caros... da una sensacion de dinero, podria decirse. Rapidamente llega final, te percatas, cuando notas que va llegando a un puente que hay sobre la laguna. A un costado del mismo se encuentra un edificio blanco y bajo, con unas grandes antenas satelitales, que anuncia "Canal 13". El remisero debe dar la vuelta al puente, mas otra callecita, pero finalmente te deja en la puerta de tu destino. No hay nadie para recibirte...

-El viaje corre por cuenta del canal. Que tenga buen dia. + El viaje ha tardado menos de 10 minutos.

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9845370
19/06/2013, 03:55
Juliana Bathory

El cambio entre el barrio donde me estaba quedando y hacia el lugar donde iba se empezaba a notar, -wow, sí que es bonito por aquí-, seguía mi viaje, del cual vi de nuevo el lago, lugar que tenía en mente visitar en algún tiempo libre, el auto se aparca y el hombre sale del auto para abrirme la puerta, no había nadie a mi recibimiento, pero la verdad no se me hizo muy extraño.


-Muchas gracias señor- mire hacia el edificio, respire hondo y camine hacia la entrada, dirigiéndome hacia el guarda de seguridad, e informar.
-Buenos días, vengo a una reunión de trabajo con los directivos, soy Juliana Bathory la reportera nueva del canal- o bien eso espero.

Y esbozando una sonrisa hacia el guarda de seguridad espero muy amable y contenta hasta recibir una respuesta.

Cargando editor
Director Cargando pj
20464/9845430
19/06/2013, 04:14
Director

-Buen dia... +saluda el encargado de seguridad, de uniforme marron. Revisa en un anotador rapidamente+... si, esta, a las 8 con el sr Gagliardi. Pase por favor. Planta baja, la tercer oficina, a la izquierda.

Toca un boton a su espalda y la puerta se abre, con un ruido electrico en la cerradura. El interior del canal es oscuro, alfombrado en marron, agradablemente fresco pero con un aire a encierro. La puerta principal da a un recibidor con varios asientos, y paredes decoradas con multiples retratos, imagenes, o premios. Una elegante escalera ascendente a tu izquierda y unas puertas dobles al frente, que conducen por un pasillo donde se ven varias puertas a ambos lados, son las alternativas. Siguiendo las instrucciones, avanzas por el pasillo, y en la tercer puerta a la derecha encontras un letrero dorado que anuncia 

"Omar Gagliardi, Director Ejecutivo".

La puerta esta entreabierta, y dentro ves a un hombre maduro y canoso, de traje, tomando un cafe tras un escritorio imponente de caoba y marmol.

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9845451
19/06/2013, 04:36
Juliana Bathory

Bien, esperaba que iba a ser más complicado pero por suerte ya estaba registrada en el libro de anotaciones, -Muchas gracias, que tenga un buen día señor-, la puerta se abre y pongo pie dentro de la edificación, de momento me recorre un escalofrió, ya que el lugar es un poco tenue en su iluminación, y su decoración nos es la más llamativa para ser un canal de televisión, bien no todos podemos tener los mismos gustos, y es un país muy diferente.


Continúo el camino hasta atravesar un pasillo que me conduce a una oficina que tiene una placa donde pone el nombre de la persona a la que busco. –Hola, buenos días- digo afinando un poco la voz mientras golpeo la puerta para avisar.

Cargando editor
Omar Gagliardi. Cargando pj
20464/9845474
19/06/2013, 04:46
Omar Gagliardi.

-Buenos dias... Adelante, por favor. +dice el hombre, dejando su taza e incorporandose. Es alto, pasa el metro 80, y de ojos azules. Te indica dos sillas frente a su escritorio.+ Tome asiento. Como ya sabra, mi nombre es Omar Gagliardi.  Y usted es la señorita Bathory, no necesita decimelo. Es tal como me la describieron. Supongo que ha tenido un fin de semana agitado con todo esto, los viajes, el reacomodarse... ¿no es asi? ¿Como lo esta llevando?

Habla en tono calido y cordial, amable. La decoracion de su oficina va acorde a lo que es el canal hasta ahora, muchas fotos decoran los muros, pero en general el ambiente es mas oficinesco que otra cosa, sobrio y digno.

Notas de juego

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9848501
19/06/2013, 21:17
Juliana Bathory

Al escuchar su voz, tomo el pomo de la puerta y la abro hasta pasar el umbral, al dar una mirada a aquel hombre me sorprendí un poco, no pensé que sería un hombre tan maduro y apuesto; pero bueno, dejando las fantasías atrás, sigo la indicación y pongo mi bolso en una de las sillas desocupadas, luego procedo a sentarme en la contigua, sentándome erguida y con mis piernas cruzadas.


-Sí, mucho gusto, parece que ya le han hablado suficiente sobre mí- y esbozo una sonrisa luego del comentario. –Sí señor, ha sido toda una carrera, pero poco a poco me re-acomodare, por ahora lo importante es poner mi mente y mi cuerpo disponibles para el trabajo, para lo demás tendré tiempo-


Aun me asombra la decoración, me parece que necesita un poco de alegría el lugar, -por lo que veo, señor Gagliardi, son muy serios aquí en el canal, claro sin ánimo de ofender, las decoraciones del lugar son un poco sobrias y un tanto…- me muerdo el labio suavemente un poco avergonzada de decir lo siguiente, -...escalofriante-

Cargando editor
Omar Gagliardi. Cargando pj
20464/9849831
20/06/2013, 00:48
Omar Gagliardi.

Junta las manos, asintiendo seriamente.

-Creo que puedo entender esa primera impresión, aunque realmente desconozco como se manejan en su pais. Le explicare. Canal 13 fue uno de los primeros canales de la television argentina del interior, inaugurado en 1966... Eso son 33 años de historia, cumplidos justamente el viernes pasado. Biblico, ¿no le parece?  En fin, esto significa que ya somos una "marca" reconocida en la region, herederos de tradiciones, costumbres y con una reputacion bien asentada, que ni siquiera necesita ser reforzada, solo mantenida. De ahi que nuestra politica, es manejarnos en todo aspecto de manera cordial pero a la vez, digna y sobria. 

Se recuesta en el asiento, distendiendose comodamente.

-Otro punto del cual no se si ha sido informada, es que Santa Fe es una ciudad principalmente administrativa y politica, con su propia historia al respecto. Las principales figuras de al region, son de esa clase de ambiente. De ahi que mantener un ambiente formal, ayuda a nuestros mejores clientes a mantenerse comodos. Espero que le sea util mi explicacion, ya que quisiera pasar a discutir las modificaciones en su contrato, y las posibilidades laborales que tendra. En especial quisiera conocer que ideas o conocimientos ya tiene al respecto.

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9850093
20/06/2013, 03:02
Juliana Bathory

Escucho con atención a las palabras del hombre, intento siempre mantener la mirada firme y a sus ojos, y de cuando en vez, llevo mi mano derecha hacia el cabello, organizándolo con movimientos de suma coquetería, claro no para coquetear con el jefe, solo por no perder la costumbre.


-Pues cuando realice mis prácticas en Colombia hice mucho periodismo escrito, no tuve contacto con la parte audiovisual, pero si estuve en unas cuantas producciones asistiendo al guionista, de las series, espero que no tenga ningún inconveniente-


Me encojo de hombros apretando mi labio inferior con el superior, y mirando a aquel hombre de mirada sobria e inquietante.

Cargando editor
Omar Gagliardi. Cargando pj
20464/9850207
20/06/2013, 03:40
Omar Gagliardi.

Calibra tus palabras. Rapidamente saca una hoja impresa de una carpeta, exponiendotela.

-Entiendo. Es una lastima, pero nosotros no podemos aprovechar ese talento en series... todo ese contenido es tomado desde Buenos Aires, sean novelas nacionales o extranjeras. La parte periodistica en cambio es mucho mas factible aprovecharla, desde luego. Esta es una pequeña grilla con nuestros contenidos propios. No estan incluidos algunos de produccion local pero particulares, que tambien emitimos. 

-Notitrece Mediodia y Central - noticiero con dos ediciones diarias, 12hs y 19hs
-Para Conocernos con Luis Mino- Cultural. Micro de 15min, despues de ambos noticieros diarios.
-Soy Deportes - micro de deportes locales, lunes a la media noche, tras el noticiero de Bs.As.
-Extra TV - espectáculos. Viernes a la media noche, tras el noticiero de Bs.As.
-El país del litoral - interés general/agropecuario. Sabados de 13 a 16hs
-Opiniones con Carlos Larriera - política. Sabados de 22 a 24hs.
-Los especiales de Martín Bustamante - empresas. Domingos de 13 a 17hs
-Pueblos y ciudades - interes general. Domingos de 19 a 21hs.

 

-Antes de entrar en detalles, me gustaria saber su opinion. Como vera, no es una grilla extensa, dado todo lo que envia TELEFE desde la central, pero varios requieren gran trabajo de produccion, de ahi que sean semanales. 

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9851731
20/06/2013, 15:34
Juliana Bathory

Escucho muy pendiente a sus palabras, cambio mi postura esta vez, relajo mis piernas poniéndolas juntas y echando un poco el cuerpo hacia atrás –Entiendo, la parte cultural y periodística es la que se maneja aquí, a ver déjeme yo observo- tomo en mis manos la hoja impresa y comienzo a revisar una por una las emisiones de la parrilla.


Suspirando hondo, dando una mirada a Omar y volviendo al texto –Me interesa mucho Notitrece y Pueblos y Ciudades, ya que parece tener bastante trabajo de campo, algo en lo que estoy acostumbrada, y se me daría muy bien tanto como conocimiento de la ciudad y el país-


Busco en mi bolso mi anotador y bolígrafo, hago unos apuntes, y tomo nota de algunas cosas, luego abro de nuevo el bolso para poner allí los elementos anteriormente retirados. –¿Bien, pues que otros puntos tenemos pendientes?-

Cargando editor
Omar Gagliardi. Cargando pj
20464/9852484
20/06/2013, 17:20
Omar Gagliardi.

-Bien. Con el noticiero no hay nada fuera de lo comun, siempre hay trabajo, tanto compilando las noticias locales de toda indole, instruyendo a los presentadores, o diagramando el desarrollo en conjunto con Bs.As. de donde tomamos las nacionales e internacionales relevantes. Hoy a mediodia puedo introducirla con los encargados.

Lo descarta con un gesto suave, dandolo por hecho. Luego se acomoda con los codos en la mesa, mirandote.

-Con el de Pueblos y ciudades, debo corregirle. La labor principal es de produccion, edicion y compilacion, no de campo. Solamente son dos camaras los que realizan esa tarea. Le explico, no se hacen notas, solo se capturan las mejores imagenes y escenas de cada localidad, para favorecerla sobre todo a nivel turistico. Luego en estudio, un narrador añade su voz, relatando lo que se ve, asi como datos historicos o relevantes de cada localidad, lo que ofrece a nivel disfrute, etc... Esos 3, un productor que hace los contactos pertinentes y un par de tecnicos que se encargan de acomodar los videos, editar el sonido y demas, son todo el personal que lo realizan. Obviamente vendria bien otro productor para aliviar la carga, seguro, pero si lo que le interesa es trabajo de campo, los 3 micros y claro, los Especiales de Martin Bustamante, son lo que tienen mas de eso, aunque cada uno tiene una tematica muy diferente.

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9853456
20/06/2013, 20:38
Juliana Bathory

Mientras el hombre me explicaba, yo me quitaba la liga del cabello para soltarle y dejar caer sobre mis hombros y espalda, ya me hacía falta un respiro, ya que me lo había ajustado un poco exagerado.


-¿Y qué clase de cargo tendría en el equipo de noticias, como periodista o apoyando desde la parte de producción?- Sigo analizando los documentos en mis manos, y luego los pongo en la mesa, -Bien me gusta la idea, así ir conociendo caras y familiarizarme con todos en el canal-


Bueno pensaba que era un trabajo más de campo, donde se podían hacer los recorridos y demás labores que se realizan al salir a elaborar productos audiovisuales como estos, que en mi país son tan diferentes los formatos, pero bien, no estoy aquí para juzgar, solo comprometerme con las reglas de juego que me indican que siga.


-Me parece bien, quiero decir… el salir a realizar trabajo de campo es divertido, y te enseña nuevas cosas, que puedes aprovechar para tu desarrollo como profesional, pero bien, si mi labor es apoyar desde dentro, lo haré con mucho gusto-

Cargando editor
Omar Gagliardi. Cargando pj
20464/9853567
20/06/2013, 20:41
Omar Gagliardi.

-En el noticiero, la ubicaremos inicialmente colaborando en la produccion. +expresa, mirandote a los ojos+ Si le parece bien, trabajara en la parte de recopilacion de informacion local al principio, para que tenga el tiempo y la oportunidad de familiarizarse con el movimiento de la ciudad. Luego veremos de incluirla en lo que es la organizacion en si del noticiero. 

Suspira y baja la vista a la hoja de grilla, girandola en 90º para mirarla de lado, pero sin privarte de leerla.

-Si quiere continuar con el de Pueblos y Ciudades, aunque sea un trabajo mas de tipo oficinesco que de campo, no hay problema. Tendria que hablar con el actual productor, Sergio Fafel, sobre el trabajo que desempeñaria ahí. Hay de todo, hablar con las autoridades de cada pueblo haciendo las relaciones, desarrollar la informacion que se brinda, coordinar los viajes para las tomas, supervisar la compaginacion de video y audio... Hasta ahora, Fafi lo hacia todo solo, de ahi que tendria que arreglar con el la division de tareas.

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9858493
21/06/2013, 22:19
Juliana Bathory

Me temo que me quiere decir que no hago falta en esta área en la cual había enfatizado antes, espero un momento miro a los ojos al hombre, y me quedo en silencio por unos minutos, -Bien, la verdad, me ha hecho cambiar de opinión, y ya me está dando vueltas todo esto en la cabeza- llevo mis manos a la frente,  luego quito el mechón de cabello que cayó hacia mi cara y continuo, -No voy a negar que también me ha llamado la atención este programa de la media noche, quiero decir Extra TV, ¿qué me puede decir acerca de este?-

Cargando editor
Omar Gagliardi. Cargando pj
20464/9859157
22/06/2013, 01:45
Omar Gagliardi.

-Mmm Extratv... Ellos e dedican a la noche local, promocionando los boliches, bares y eventos populares... todo lo que es "la movida" como dicen, principalmente del fin de semana. Por eso va los viernes a la noche, cosa de que los televidentes sepan lo que va a haber, donde salir, etc. Aunque no podemos compararnos con Buenos Aires claro, hay diversion tambien aca jeje. +rie levemente, recostandose de nuevo en el asiento. 

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9859280
22/06/2013, 02:35
Juliana Bathory

-Bien que no se diga mas, a lo que vinimos- me levanto de la silla mientras organizo mi camisa, no quiero dar un vistazo al señor presente; tomo mi bolso y organizo de nuevo las sillas en su puesto.

Cargando editor
Omar Gagliardi. Cargando pj
20464/9859338
22/06/2013, 03:02
Omar Gagliardi.

Se incorpora. Es alto, y el traje le sienta bien.

-De acuerdo, pasemos al recorrido. La mayoria del personal no viene hasta las 9, asi que de momento tendra que conformarse con un paseo por las instalaciones. 

Con gesto cortes, abre la puerta, invitandote al pasillo. Una vez alli, podes fijarte que hay un total de 8 puertas, 4 de cada lado. La tercera del lado izquierdo es donde estan. 

-Aquellas dos +indicando las del fondo+ son la cocina y conserjeria del lado derecho, y del izquierdo el acceso al subsuelo, donde estan los equipos transmisores, el generador de respaldo y demas. No hace falta visitarlos ahora, lo podrá hacer mas tarde cuando quiera algo de beber o este el jefe tecnico. 

Abre entonces la puerta casi frente a la suya. Seria la tercera del lado derecho

-Este es el estudio 1, donde se transmite el noticiero y se coordina la transmisiones desde la central. 

El lugar es bastante amplio, una sala de 10 x 10 metros aprox, sin ventanas y pobremente iluminada ahora. No obstante percibes en las escasas luces que mas de la mitad lo ocupa un amplio escenario, con un escritorio para 3 personas y aparte otro para para una. El fondo fijo atras, en azul y plateado, proclama "Notitrece". 4 camaras apuntan hacia alli, formando un ominoso coro de sombras. La parte sur de la sala es la cabina de control, en la cual se ven varias pantallas, tableros y computadoras apiñados. Ahora todo esta apagado, pero seguramente mas tarde cambie drasticamente el panorama.

Cierra y te indica las siguientes puertas.

-Del lado derecho estan las oficinas de la vicedirectora, Cristina Salseri, y el jefe tecnico, Ramón Galán. Cristina la vas a ver de tarde y noche, ya que nos repartimos el horario, de modo que siempre haya un directivo pero no ambos. Ramón tambien es mas nocturno, que es cuando se pueden dar mas los inconvenientes, y lo vas a encontrar mas en el sotano que acá.

Apunta a la izquierda seguidamente, ahora si invitandote a pasar.

-Esas dos son la redaccion del noticiero y la sala de archivo. 

Cargando editor
Juliana Bathory Cargando pj
20464/9859396
22/06/2013, 04:45
Juliana Bathory

Mi ceja se enarca al ver al hombre levantarse de su silla, vaya que si le sentaba el traje, suspiro leve mientras lo observo caminar hacia la puerta, en un acto caballeroso abriéndola para seguir la visita a las instalaciones del canal, -Muchas gracias- giro mi cabeza viendo hacia la dirección a la que me señala y asiento con la cabeza –uhum-


No puedo dejar de sorprenderme al momento en que abre la puerta de enfrente, es un lugar muy amplio, y cabe notar que está bien equipado, al menos de equipos están bien dotados, atravieso el umbral dando unos cuantos pasos dentro, quería ver un poco más de cerca aquella instalación, pero sus palabras me vuelven de la fascinación que tenía en el instante, indicándome otra cosa y cerrando la puerta a mi paso.


-Está bien, quiere decir que hoy tuve suerte- esbozando una sonrisa luego de aquellas palabras, como siempre, esa gente parece ratas de laboratorio, no pensaría trabajar más de dos horas en un encierro como el sótano; y bien llegamos al punto importante, la sala de redacción, -¡Bien! este lugar se siente muy acogedor-